Plan estratégico de subvenciones de la Fundación Municipal de Deportes de Badajoz, año 2016 - Boletín Oficial de Badajoz de 20-09-2016

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Badajoz
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 20/09/2016 hasta ----
  • Beneficiarios: Asociaciones y economía social

PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES DE LA FUNDACIÓN MUNICIPAL DE DEPORTES DE BADAJOZ AÑO 2016

INTRODUCCIÓN

La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, establece en su artículo 8, apartado 1, con el carácter de legislación básica del Estado que 'los órganos de las administraciones públicas o cualesquiera entes que propongan el establecimiento de subvenciones, con carácter previo, deberán concretar en un plan estratégico de subvenciones los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación, supeditándose en todo caso al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.' La Ordenanza general de subvenciones del Excmo. Ayuntamiento de Badajoz recoge, en idénticos términos, esta misma obligación. Desarrolla la citada Ley el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones, cuyo artículo 10.1 establece que 'los planes estratégicos de subvenciones, a que se hace referencia en el artículo 8 de la Ley General de Subvenciones, se configuran como un instrumento de planificación de las políticas públicas que tengan por objeto el fomento de una actividad de utilidad pública o interés social o de promoción de una finalidad pública'.

En cumplimiento de estos preceptos y para dar continuidad a la actividad que la Fundación Municipal de Deportes de Badajoz viene desarrollando en materia de promoción deportiva de la ciudad procede, dado que se trata de una organismo autónomo local de carácter administrativo, la elaboración del plan estratégico de subvenciones que nos ocupa y la aprobación del mismo corresponde al órgano competente, Junta Rectora artículo 4.2. OGS si excede del 10% de los recursos ordinarios de la entidad, en caso contrario corresponderá al Alcalde-Presidente o quien por delegación ostente la competencia. Con carácter de futuro, pueda entenderse el mismo como parte integrante del plan estratégico de subvenciones general del Ayuntamiento de Badajoz y definirse las subvenciones relativas a F.M.D. como la línea de subvención en materia de deportes.

Según el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones, la naturaleza de los planes estratégicos de subvenciones tienen un carácter programático y su contenido no crea derecho ni obligaciones, la aprobación del mismo no supone, en consecuencia, la generación de derecho alguno en favor de las potenciales entidades beneficiarias.

Conforme a la misma norma legislativa determinada en el párrafo anterior, el contenido de los planes estratégicos podrá reducirse a la elaboración de una memoria explicativa de los objetivos, los costes de realización y sus fuentes de financiación en los dos casos previstos en el artículo 12.2; primero, que se concedan de forma directa de acuerdo con lo establecido en el artículo 22.2 de la Ley General de Subvenciones; y, segundo, que se consideren de escasa relevancia económica. En este sentido, el carácter de las subvenciones que la Fundación Municipal de Deportes de Badajoz pretende otorgar durante el ejercicio 2016 hace que cumplan con estos preceptos. Por un lado, más de un 60% de las ayudas recogidas en el presente plan atienden a la concesión directa; y, por otro, el importe económico asignado para las ayudas que se concedan en régimen de concurrencia competitiva es considerado de escasa relevancia económica puesto que asciende a la cantidad de 106.140,00 euros.

I. MEMORIA EXPLICATIVA DE LOS OBJETIVOS.

La elaboración del plan estratégico de subvenciones de la Fundación Municipal de Deportes debe concebirse como un ejercicio que permita realizar una planificación estratégica de las políticas públicas de contenido subvencional en el ámbito deportivo.

La Fundación Municipal de Deportes, en el marco de competencias que le corresponden, desarrolla su actividad con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los residentes de la ciudad de Badajoz, utilizando el deporte y la actividad física como medio para conseguir dicho fin. En este sentido, la línea de subvención que propone la Fundación Municipal de Deportes con la elaboración del presente plan, en concordancia con el apartado a) del artículo 5 de sus estatutos, pretende la consecución de los siguientes objetivos:

Objetivo general:

  • Impulsar y divulgar la actividad física y deportiva entre la población de Badajoz mediante apoyo económico a entidades sin ánimo de lucro de la ciudad.

Objetivos específicos:

  • Aumentar el asociacionismo deportivo en todas sus manifestaciones en la ciudad.
  • Incrementar la organización de eventos deportivos en la ciudad.
  • Favorecer la actividad física en todos los ámbitos sociales, con especial atención a personas con discapacidad (físico, psíquicos o sensoriales).
  • Promocionar la actividad física y deportiva de la mujer a fin de conseguir la efectiva e igual integración de la misma en la práctica deportiva.
  • Popularizar la práctica deportiva dentro de eventos deportivos organizados.
  • Promocionar la actividad física y el deporte en el ámbito escolar y fomentar las actividades físicas de carácter extraescolar.
  • Aumentar la práctica deportiva de base.
  • Promocionar el deporte de competición y alto rendimiento.

II. LÍNEA DE SUBVENCIÓN.

Se define una única línea de subvención dentro del presente plan, la correspondiente en materia de deporte.

III. ÁREAS DE COMPETENCIA AFECTADAS Y SECTORES HACIA LOS QUE SE DIRIGE LA AYUDA.

Los clubes o asociaciones deportivas sin ánimo de lucro de la ciudad de Badajoz, se conforman como el principal sector hacia los que van dirigidas las ayudas de este plan, si bien pueden ser objeto de subvenciones otras entidades sin ánimo de lucro, y debidamente registradas en su correspondiente registro oficial, que cumplan con algunos de los objetivos definidos en este plan estratégico de subvenciones.

IV. PLAZO NECESARIO PARA SU CONSECUCIÓN.

El presente plan se circunscribe a actuaciones que se desarrollarán durante el ejercicio 2016.

V. PLAN DE ACCIÓN. MECANISMOS PARA LA PUESTA EN PRÁCTICA.

Los mecanismos para poner en práctica la línea de subvención identificada en el presente plan se estructuran conforme a sus procedimientos de concesión.

1.- Subvenciones mediante régimen de concurrencia competitiva:

Durante el presente ejercicio se continúa con el procedimiento de ejercicios anteriores, cumpliendo de esta forma el compromiso adquirido durante el año 2014 en el sentido de ir ampliando el radio de acción de las subvenciones sometidas a concurrencia competitiva. Para este año se consolida el programa de subvenciones que promuevan la organización de eventos deportivos de especial interés para la ciudad de Badajoz, que se divide en tres programas destinados a la promoción del actividades de carácter popular, actividades de carácter federativo a nivel regional y actividades federativas de carácter nacional o internacional, y se amplía el radio de este sistema de subvenciones a las destinadas al deporte en categoría base e intermedias para la actividad corriente de clubes de la ciudad durante el ejercicio 2016.

En este régimen de subvención, el mecanismo a emplear será la convocatoria anual, sustentada en la base específica reguladora de las mismas.

2.- Subvenciones mediante régimen de concesión directa:

Conforme a la base 40 de ejecución del presupuesto del Ayuntamiento de Badajoz, podrán concederse de forma directa subvenciones previstas nominativamente en los presupuestos de las entidades locales. En este sentido la Fundación Municipal de Deportes recogerá explícitamente en sus presupuestos una relación detallada de las entidades que pueden ser beneficiarias de subvención de forma directa, todas ellas sin ánimo de lucro y cuyo fin es la consecución de los objetivos establecidos en el presenta plan mediante la ayuda económica que esta F.M.D. pueda otorgar para el funcionamiento ordinario y durante el año 2016 de los clubes o asociaciones relacionadas. En este tipo de concesión, el convenio será el mecanismo de formalización de dichas subvenciones.

Atendiendo a la consecución de objetivos específicos 'promoción y difusión del deporte de rendimiento', estas subvenciones quedan estructuradas como:

  • Subvenciones nominativas 'categoría absoluta-nacional'.

Igualmente, dentro de las subvenciones que puedan otorgarse mediante concesión directa, quedan recogidas en este punto aquellas debidamente justificadas como subvenciones de carácter excepcional. La Ley General de Subvenciones, en su artículo 22, regula la concesión directa de subvenciones que acrediten razones de interés público, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública.

VI. FUENTES DE FINANCIACIÓN.

Todas las actuaciones relacionadas en el presente plan cuya cantidad total ascienden a doscientos sesenta y ocho mil seiscientos cuarenta euros (268.640,00 euros) se financiarán íntegramente con fondos propios de la Fundación Municipal de Deportes, con cargo al capítulo IV de los presupuestos 2016 de esta entidad, aplicaciones presupuestarias 52 3421 48901 para las subvenciones nominativas, 52 3421 48903 para aquellas que resulten de las otorgadas por concurrencia competitiva, y 52 3421 48904 para las que puedan resultar concedidas con el carácter de excepcional.

VII. COSTES PREVISIBLES PARA SU REALIZACIÓN.

1.- Subvenciones mediante régimen de concurrencia competitiva (106.140,00 euros).

EVENTOS DEPORTIVOS AISLADOS

C O N C E P T O / A C T I V I D A D 2016

PROGRAMA 'A'

Eventos aislados de carácter popular

10.600,00 €

PROGRAMA 'B'

Eventos aislados de carácter restringido y ámbito local

21.600,00 €

PROGRAMA 'C'

Eventos aislados de carácter restringido y ámbito nacional

12.700,00 €
T O T A L 44.900,00 €

SUBVENCIONES PARA CLUBES DE LA CIUDAD PARA CATEGORÍAS BASE E INTERMEDIA

C O N C E P T O / A C T I V I D A D 2015

PROGRAMA 'A'

Fomento fútbol

27.000,00 €

PROGRAMA 'B'

Fomento otros deportes colectivos

22.240,00 €

PROGRAMA 'C'

Fomento deportes individuales

12.000,00 €
T O T A L 61.240,00 €

2.- Subvenciones mediante régimen de concesión directa:

2.1.- Subvenciones nominativas para gastos de funcionamiento de las entidades que correspondan durante el ejercicio 2016 (157.500,00 euros).

CATEGORÍA ABSOLUTA-NACIONAL

CLUB / ENTIDAD DEPORTIVA CIF

IMPORTE 2016

(euros)

CLUB PACENSE DE VOLEIBOL G06414346 19.000,00
CLUB POLIDEPORTIVO MIDEBA G06023220 25.000,00
GRUPO BALONCESTO POPULAR BADAJOZ G06643795 7.000,00
BALONCESTO CIUDAD DE BADAJOZ 2.000,00
BADAJOZ BASKET FEMENINO G06464374 15.000,00
BADAJOZ CLUB DE FUTBOL G06488274 25.000,00
CLUB DEPORTIVO BADAJOZ G06625222 25.000,00
CLUB FUTBOL FEMENINO BADAJOZ OLIVENZA G06667018 7.500,00
CLUB DEPORTIVO 'SANTA TERESA' G06424725 25.000,00
UNIÓN BALONMANO PACENSE G06513626 7.000,00
T O T A L 157.500,00

2.2.- Subvenciones de carácter excepcional.

Subvenciones que puedan otorgarse mediante concesión directa que acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública. El coste previsible de las mismas asciende a 5.000,00 euros.

VIII. RÉGIMEN DE SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN CONTINUA APLICABLE Y RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN.

De conformidad con el artículo 12 del Reglamento de la LGS, se determina que para la línea de subvención definida en el presente plan, la Fundación Municipal de Deportes, a través de las diferentes memorias evaluativas que las entidades beneficiarias de subvenciones están obligadas a presentar una vez ejecutados sus respectivos proyectos, recabará aquellos datos necesarios a fin de determinar el grado de cumplimiento de los objetivos de este plan. Dichos datos serán confrontados con los datos de ejercicios anteriores y se emitirá un informe único en el que se ponga de manifiesto el grado de cumplimiento del plan, la eficacia y eficiencia del otorgamiento de subvenciones en la consecución de los objetivos y efectos pretendidos y conclusiones, con propuesta de sugerencias para la elaboración del siguiente plan estratégico de subvenciones.

Por parte de la Intervención General de este Ayuntamiento, se realizará el control financiero en los términos previstos en el artículo 44 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

En Badajoz, a 14 de septiembre de 2016.- Alcalde-Presidente, Francisco Javier Fragoso Martínez.

Anuncio: 4458/2016

Deporte
Deporte
Promoción deportiva
Actividades deportivas
Eventos deportivos
Actividades de servicios sociales
Clubes y entidades deportivas
Radio
Calidad de vida
Discapacidad
Eventos
Escuelas
Actividades extraescolares
Actividades federativas