El Pleno de la Excma. Diputación Provincial de Jaén, con fecha 3 de marzo de 2015, adoptó el Acuerdo relativo a la Propuesta de Concesión de los 'I Premios de la Provincia'. - Boletín Oficial de Jaén de 07-04-2015

  • Boletín: Boletín Oficial de Jaén
  • Tipo: Premios
  • Plazo: Ver Detalles , 07/04/2015 hasta ----
  • Documento en formato PDF

Anuncio

El Pleno de la Excma. Diputación Provincial de Jaén, con fecha 3 de marzo de 2015, adoptó el siguiente acuerdo que literalmente dice:

'4. PROPUESTA DE CONCESIÓN DE LOS 'I PREMIOS DE LA PROVINCIA'

El Sr. Presidente da cuenta de la Propuesta de fecha 24 de febrero de 2015 que es del siguiente contenido:

'Propuesta de concesión de los 'I Premios de la Provincia'

Con objeto de galardonar a aquellas personas, entidades o instituciones que destacan por su especial contribución al desarrollo de la provincia de Jaén se crearon los 'Premios de la Provincia' mediante la oportuna modificación del Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación Provincial de Jaén, que fue aprobada por acuerdo del Pleno de la Corporación adoptado en sesión ordinaria celebrada el día 2 de febrero de 2015.

El artículo 18 del citado Reglamento dispone que los Premios se concederán por el Pleno de la Corporación a propuesta de la Presidencia de la Diputación. Esta propuesta deberá estar acompañada de una memoria en la que se especifiquen la idoneidad y los méritos que concurren en la candidatura propuesta.

Por cuanto antecede y por los motivos expuestos en el Anexo que se incorpora como Anexo se propone al PLENO la adopción de los siguientes acuerdos:

Primero.- Conceder los Premios de la Provincia, en su primera edición, a las siguientes entidades:

' Empresa ALVIC ' Empresa VALEO ' IDEAL ' APROMPSI

Segundo.- Dicha concesión quedará condicionada a la efectiva entrada en vigor de la modificación del Reglamento de Honores y Distinciones aprobada el día 2 de febrero de 2015'.

Sometida la Propuesta a votación ordinaria, resulta aprobada por unanimidad de las Señoras Diputadas y Señores Diputados asistentes al Pleno de la Corporación (26).

Empresa ALVIC

La Diputación de Jaén reconoce la labor de la empresa de la familia Rosales que en su día supo hacer de las adversidades virtudes y desde que se fundara en 1972 han apostado por la innovación. Eso les ha permitido experimentar un importante desarrollo industrial, tecnológico y comercial que ha tenido a la provincia como centro de operaciones y que les lleva hoy día a contar con varias plantas en España, dos de ellas ubicadas en Alcaudete y La Carolina. Factorías que se suman a un moderno complejo industrial de más de 150. 000 metros cuadrados destinados a la producción de componentes para mobiliario de cocina, baño, o?cina y hogar.

La empresa con raíces jiennenses y que apuesta decididamente por esta tierra emplea a unas 600 personas en sus centros de producción y cuenta con una cartera de 5. 000 clientes en toda España, donde vende el 35 por ciento de su producción. Además, el grupo continúa su expansión y ahora construyen una nueva planta en Vic destinada a fabricar exclusivamente muebles para sus dos mayores clientes de Francia: las cadenas de bricolaje Leroy Merlin y Brico Depôt.

Sin embargo, sus principales apuestas, y lo que les permite mantener la actividad en sectores tan afectados por la crisis como el del mueble y la madera, son de un lado su visión comercial internacional y su constante expansión por mercados de todo el mundo, y de otro lado, su capacidad de generar nuevos productos, de innovar, y de ofrecer novedades en un sector tan tradicional como el del mueble.

Empresa VALEO

La historia empresarial reciente de la provincia está ligada a una de las empresas que encabezan, constantemente, los listados de los negocios con mayor facturación de la provincia y con mayor dinamismo laboral. Martos y su comarca conocen más que nadie del empuje de Valeo Iluminación, una filial integrada en el Grupo Valeo, a la postre, uno de los diez primeros fabricantes del mundo de componentes, sistemas integrados y módulos para turismos y vehículos pesados.

Su mercado objetivo abre las puertas de prácticamente todo el mundo a los productos que se fabrican en la provincia, con marcas tan prestigiosas del mercado como los constructores alemanes (Volkswagen, Audi, BMW, Porsche, Skoda) y cualquiera de las fábricas de automóviles implantadas en la Península Ibérica (Opel en Zaragoza, Seat y Nissan en Barcelona, Ford en Valencia, Citroën en Vigo, Peugeot en Madrid, Renault en Valladolid y Palencia, etc. ).

Actualmente, Valeo tiene presencia en 29 países de Europa y América, aunque también cuenta con instalaciones en África y Asia. Tiene 16 centros de investigación, 12 plataformas de distribución y 124 centros productivos. Su plantilla asciende a más de 72. 000 empleados de 29 nacionalidades, muchos de ellos en Jaén. Una provincia tan empleada en los últimos tiempos en diversificar su economía y en la que la presencia de una industria como Valeo, tan ligada a la investigación, el desarrollo y la innovación, sirve de empuje y dinamismo.

75 años de IDEAL

El día 23 de abril de 1939 nacía IDEAL en la provincia de Jaén: un aniversario que coincide con la fecha elegida por la UNESCO, precisamente, para conmemorar el Día del Libro. Desde esa misma fecha del año pasado, el considerado como decano de la prensa jiennense, viene celebrando diferentes actividades para conmemorar sus 75 años de presencia en nuestros pueblos y ciudades contando sus noticias y ofreciendo las imágenes de sus acontecimientos más destacados.

Son más de 27. 000 números de periodismo pegado al terreno y de una constante evolución por ofrecer información veraz y rigurosa que ha ido evolucionando y creciendo a la par que esta provincia, a la par que sus pueblos.

Unas bodas de platino que pretenden poner de manifiesto la importancia de la prensa local y provincial que, más allá de grandes titulares, nos cuenta lo que pasa cada día en nuestros pueblos y ciudades, en nuestros barrios y a nuestros vecinos. La importancia de los medios de comunicación va más allá de su utilidad informativa. Una prensa independiente es indispensable en toda sociedad democrática moderna. Porque no solo informa, sino que además genera opinión y fiscaliza las actuaciones y decisiones de los poderes públicos.

Es el papel que también IDEAL ha asumido en la provincia y en cuanto a IDEAL como empresa, hemos de reconocer también su aportación a la economía, a su dinamismo, a la creación de empleo, a la creación de riqueza. Lo fue como medio provincial, y lo es ahora más aún como un eslabón más de un grupo empresarial, el Grupo Vocento, referente en la prensa nacional.

Las noticias que hoy cuenta IDEAL son la Historia, con mayúsculas, que querrán conocer muchos el día de mañana. Por eso, las noticias que IDEAL ha recogido estos 75 años son la Historia de Jaén: en el acontecer diario están escritos no solo los hechos más relevantes sino también las evoluciones de una sociedad.

APROMPSI

La asociación Aprompsi ha culminado estos meses los actos de celebración de su 50 aniversario con la puesta en marcha de un moderno centro asistencial. Es la guinda a una trayectoria tan destacada como la que ha caracterizado a esta entidad desde su creación en el año 1964. Cincuenta años, después, Aprompsi ha sido ejemplo del importante cambio que se ha producido en el ámbito de la asistencia a personas con discapacidad en nuestra provincia. Todo ello con avances muy significativos, fruto del esfuerzo de los usuarios, de sus asociados y de sus trabajadores que han sumado ganas, ilusión y empeño por mejorar la calidad de vida de sus familiares.

Más de 4. 600 socios distribuidos por toda la provincia, una plantilla de más de 200 trabajadores y trabajadoras y decenas de voluntarios y voluntarias son solo las cifras de una gran familia de jiennenses que aportan, día a día, su granito de arena para hacer posible que las personas con discapacidad intelectual se sientan atendidos y como en casa.

En tiempos en los que la financiación de proyectos, terapias y programas no ha llegado con toda la diligencia que se esperaba, Aprompsi ha dado ejemplo de fortaleza y tesón como

entidad, que sigue trabajando, que continua sumando esfuerzos para conseguir que la integración social de las personas con discapacidad intelectual sea cada vez mayor: lograr una auténtica igualdad de oportunidades. '

Lo que se hace público para general conocimiento.

Jaén, a 06 de Abril de 2015. - El Presidente, F RANCISCO R EYES M ARTÍNEZ .

Empresa
Industrialización
Comercio
Comercio y marketing
Innovación
Prensa
Familia
Investigación
Reforma de cocinas
Turismo y agencias de viajes
Vehículos
Industria
Discapacidad
Medios de comunicación
Periodismo
Fomento del empleo
Calidad de vida
Igualdad de género
Inclusión social