Reglamento de Subvenciones para acciones y proyectos de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. - Boletín Oficial de Jaén de 28-03-2017

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Reglamento de Subvenciones para acciones y proyectos de igualdad de

oportunidades entre hombres y mujeres.

Edicto

El Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Linares, en virtud de lo establecido en el artículo 21.1, apartado r) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, ordena la publicación del Reglamento de Subvenciones para acciones y proyectos de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres con vigencia indefinida aprobadas por Ayuntamiento de Linares Pleno en sesión ordinaria celebrada el 23 de enero 2017, del tenor siguiente:

REGLAMENTO DE SUBVENCIONES PARA ACCIONES Y PROYECTOS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Exposición de motivos

La Concejalía de Igualdad, tiene como finalidad y dentro de sus competencias municipales, promover las condiciones para que sea real y efectiva la igualdad del hombre y la mujer, fomentando la participación de ésta en la vida social, superando cualquier discriminación laboral, cultural, económica o política en cumplimiento de los principios reconocidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Por ello, La Concejalía de Igualdad, mediante el presente Reglamento establece una nueva línea de ayudas y subvenciones a asociaciones de mujeres y a las Áreas de mujer de las asociaciones vecinales asociaciones y entidades sin ánimo de lucro con criterios de publicidad, concurrencia, transparencia, igualdad, no discriminación y objetividad en la concesión, así como eficacia en el cumplimiento de los objetivos y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos, con la que se pretende la financiación de proyectos que favorezcan e impulsen la participación de las mujeres en los espacios políticos, consultivos y decisorios, así como en los diferentes espacios sociales, especialmente los de formación y de sensibilización.

Artículo 1. Objeto y competencia

1.1. El Presente Reglamento tiene por objeto la concesión de subvenciones a las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos y actividades relativas a la promoción de la mujer, que favorezcan, faciliten e impulsen la participación de éstas en los diversos espacios de la vida social.

1.2. La financiación de las subvenciones reguladas en el presente Reglamento se efectuará con cargo a los créditos presupuestarios del capítulo IV del Excmo. Ayuntamiento de Linares.

1.3. El importe de las ayudas a conceder queda condicionado a las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio, considerando las subvenciones que se otorguen a tanto alzado, siendo el objeto de justificación solo el importe otorgado, a excepción de los supuestos de concurrencia de subvenciones, recursos propios u otras fuentes de financiación.

1.4. Las subvenciones reguladas en el presente Reglamento se regirán por lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y su Reglamento, así como en las normas especiales en materia de subvenciones que pudieran ser aprobadas por el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Linares.

1.5. La competencia para la aprobación de las presentes bases le viene atribuida al Pleno del Ayuntamiento de Linares de conformidad con lo dispuesto en los artículos 17.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (en adelante LGS) en concordancia con lo establecido en el artículo 22.2. Apartado d) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local. Estas bases tendrán carácter general y vigencia indefinida en tanto no sean modificadas o derogadas por Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Linares.

1.6. La competencia para el otorgamiento y justificación de subvenciones vendrá determinada por lo que anualmente se establezca en las Bases de Ejecución del Presupuesto del Ayuntamiento de Linares y sus Organismos Autónomos; actualmente se contempla atribuida a la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Linares, atribuyéndose al Alcalde la aprobación de la correspondiente convocatoria anual.

1.7. La competencia para la convocatoria le corresponde al Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Linares mediante Resolución. En la misma se harán todos los extremos de aplicación para cada anualidad.

Artículo 2. Conceptos y Gastos subvencionables, período elegible.

2.1. Conceptos subvencionables

2.1.1. Estas subvenciones tienen como finalidad la financiación de proyectos que favorezcan, impulsen y faciliten la igualdad de oportunidades y la participación de las mujeres en los espacios políticos, consultivos y decisorios, así como en los diferentes espacios sociales, especialmente los de formación y de sensibilización.

2.1.1. La Resolución de concesión expresará una cantidad que las beneficiarias aplicarán a los conceptos subvencionables señalados en su solicitud, referidos al proyecto presentado, en el porcentaje señalado, que podrán variarse en cada concepto de gasto como máximo en un 10%.

3.2. Gastos subvencionables

3.2.1. Todos los gastos subvencionados serán corrientes. Consecuentemente, las beneficiarias no podrán imputar gastos de inversión para la justificación de la subvención concedida.

3.2.2. Serán subvencionables los gastos realizados por el beneficiario y efectivamente pagados dentro del periodo elegible establecido, que se encuentren directa y objetivamente relacionados con el objeto de la subvención en las condiciones establecidas en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y su Reglamento y que no se encuentren comprendidos en los supuestos siguientes.

3.2.3. No se admitirán como gastos subvencionables los costes indirectos que se puedan generar por la actuación para la que se solicita subvención.

3.2.4. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 31.3 de la LGS, cuando el importe del gasto subvencionable supere las cuantías establecidas en el RDL 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público para el contrato menor, el beneficiario deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contratación del compromiso para la obra, prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por sus especiales características no exista en el mercado suficiente número de entidades que los realicen, presten o suministren, o salvo que el gasto se hubiera realizado con anterioridad a la subvención. La elección entre las ofertas presentadas, que deberán aportarse en la justificación, o, en su caso, en la solicitud de subvención, y se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.

Artículo 3. Prohibiciones

3.1. Dado el colectivo al que van dirigidas estas subvenciones, entidades sin ánimo de lucro con escasos recursos económicos, que necesitan de la financiación de La Concejalía de Igualdad para realización de actividades, se ha considerado exceptuar a las entidades solicitantes de las prohibiciones enumeradas tanto en lo establecido en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, como en el artículo 29 de la Ley 3/2004, de 28 de diciembre de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras, para obtener la condición de beneficiarias, siendo suficiente para ello la presentación del Modelo de Declaración responsable que figura como Anexo VI al presente Reglamento, cumplimentado por parte de las Beneficiarias.

3.2. Con relación a la acreditación de estar al corriente de sus obligaciones con la hacienda pública, hacienda municipal y frente a la seguridad social, no pueden ser exceptuadas de éste requisito para el pago de las cantidades que les sean otorgadas, debiendo aportar tales certificaciones una vez adquirida la condición de beneficiarias y con anterioridad a hacer efectivo el pago, en virtud de lo dispuesto en el artículo 34.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de subvenciones, requisito sin el que no podrá ser efectuado el abono de las ayudas a las beneficiaria.

3.3. Además de las causas establecidas en el artículo 13 de la LGS, no podrán obtener subvención alguna aquellos solicitantes que en la fecha de presentación de instancias no cumplan las siguientes condiciones:

3.3.1. Encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias con la Hacienda Municipal, la Hacienda Pública Estatal y la Tesorería de la Seguridad Social.

3.3.2. No podrán concederse en ningún caso subvenciones a persona física o jurídica que tenga otorgada subvención anterior por el Ayuntamiento de Linares o sus Organismo Autónomos, cuya justificación no haya sido aprobada por el órgano competente.

3.3.3. En cualquier caso, serán desestimadas aquellas solicitudes de subvención formuladas por persona física o jurídica que no haya presentado, al menos, la cuenta justificativa de subvenciones otorgadas con anterioridad por el Ayuntamiento de Linares o sus Organismos Autónomos cuyo plazo de justificación esté vencido. No obstante lo anterior, si no hubiera transcurrido el plazo para la justificación de la subvención, podrán ser admitidas y concedidas en el supuesto de cumplimiento del resto de requisitos establecidos en la convocatoria.

3.3.4. En el supuesto de que el beneficiario presente la justificación de subvenciones en tiempo y forma y aún no hubiera recaído resolución del órgano competente aprobando la justificación, la insuficiencia de la misma o la no conformidad y se proceda a nuevo otorgamiento de subvención bajo condición suspensiva de fiscalización, se podrá proceder, en función del resultado de fiscalización de la misma, al reparo suspensivo del pago de la otorgada u otorgadas, a la modificación de la resolución de su concesión e, incluso, a la pérdida del derecho al cobro.

Artículo 4. Importe, concurrencia y compatibilidad de las subvenciones.

4.1. Las subvenciones que se otorguen al amparo del presente Reglamento serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, sin perjuicio de lo dispuesto a continuación:

4.1.1. Las beneficiarias están obligadas a comunicar al Ayuntamiento de Linares la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas.

4.1.2. Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

4.1.3. El importe de las subvenciones en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada.

4.1.4. Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, y en todo caso la obtención concurrente de otras aportaciones que superen el coste de la actividad subvencionada, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión, detrayendo de su importe la cuantía que la exceda.

Artículo 5. Entidades beneficiarias.

5.1. Las subvenciones podrán ser solicitadas por entidades sin ánimo de lucro, asociaciones de mujeres y vocalías de mujer de asociaciones de vecinos que tengan por objeto la defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades, y presenten proyectos en este sentido.

5.2. Los requisitos que deben cumplir estas Entidades son:

a) Entidades sin ánimo de lucro, legalmente constituidas, e inscritas en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Linares y domiciliadas en Linares.

b) Las asociaciones de mujeres deberán contar como mínimo con 15 mujeres socias.

c) Los fines y objetivos de los proyectos presentados deberán contribuir a:

Promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Promover la participación y presencia de la mujer en la vida política, económica, cultural y social.

5.3. Los requisitos que han de reunir las beneficiarias de las subvenciones deberán mantenerse hasta tanto se ejecute el programa subvencionado y se justifique de acuerdo con lo establecido en el presente Reglamento.

Artículo 6. Procedimiento de concesión.

El procedimiento de concesión de subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de subvenciones como procedimiento general de concesión de subvenciones públicas.

Artículo 7. Solicitudes, documentación y plazo.

7.1. Las solicitudes de las subvenciones reguladas en el presente Reglamento, dirigidas a la Sra. Concejala de Igualdad deberán ajustarse al modelo que figura en el Anexo I. Igualmente estarán a disposición de las personas interesadas en la sede del Centro municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Linares.

7.2. Las solicitudes irán acompañadas de la siguiente documentación:

a) Fotocopia compulsada de los estatutos y de la inscripción en el registro de Asociaciones del Excmo. Ayuntamiento de Linares de todas las asociaciones que solicitan.

b) Fotocopia compulsada de la tarjeta de identificación fiscal, para su alta en el sistema contable del Ayuntamiento de Linares.

c) Fotocopia compulsada del D.N.I. de la representante legal de la Entidad que suscribe la solicitud.

d) Fotocopia compulsada del Acta pública o poder notarial por el que se acredite la identidad de la representante legal de la Entidad que suscribe la solicitud, en el supuesto que no figure la misma en los propios Estatutos.

e) Para el caso de vocalías de mujer en las Asociaciones vecinales, se aportará:

Certificado de la Secretaría de la Asociación Vecinal o Federación de Asociaciones vecinales, en la que conste la relación nominal de las integrantes de esa área en la Barriada, y acreditación de la identidad de la representación legal de la misma, conforme al modelo que figura como Anexo II.

Declaración de los compromisos de ejecución asumidos por cada una de sus integrantes, así como los importes de subvención a aplicar por cada una de ellas.

Sin perjuicio de que hayan de contar con una representante legal, las integrantes de las vocalías de la mujer de las Asociaciones de vecinos serán solidariamente responsables en cuanto a la ejecución e importes asumidos.

f) Declaración de la veracidad de los datos reflejados en la solicitud (Anexo III del presente Reglamento).

g) Declaración responsable de haber recibido y/o solicitado otras subvenciones, ayudas o aportaciones dinerarias a otras Administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales para la misma finalidad, señalando, en caso afirmativo, entidad concedente e importe (Anexo IV del presente Reglamento).

h) Declaración responsable de no concurrencia en causas de prohibición para recibir subvención (Anexo VI del presente Reglamento).

i) Acreditación de la cuenta que tenga abierta la entidad solicitante con expresión de códigos de entidad bancaria y sucursal, número de la misma y dígito de control. Este extremo se acreditará con la presentación de una Certificación emitida por la Entidad Bancaria del código cuenta cliente de las Entidades o vocalías a los efectos de realizar el abono de la subvención en caso de resultar beneficiarias.

j) Memoria del proyecto a subvencionar, que deberá incluir estos puntos (Anexo VII):

Características de la entidad o entidades solicitantes (objetivos, número de socias, actividades, tiempo de funcionamiento, organización, etc...)

Descripción del proyecto para el que se solicita la subvención.

Justificación del proyecto: Motivos y circunstancias que aconsejan la experiencia.

Objetivos que se pretenden alcanzar.

Personas a las que se dirige el proyecto: número, características, ámbito territorial.

Recursos personales y materiales.

Metodología de trabajo, especificando las acciones a desarrollar, fases y su temporalización.

Mecanismos previstos para la evaluación de los resultados.

Estrategias para la difusión de los resultados.

Previsión del gasto que contenga los porcentajes de aplicación en los distintos gastos subvencionables que configuren la actividad.

7.3. Sin perjuicio de lo establecido en los artículos 14 y 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las solicitudes se presentarán, preferentemente en los Registros del Ayuntamiento de Linares.

7.4. Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses a partir del día siguiente al de la publicación de la correspondiente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén, Si en el mes de vencimiento no hubiera día equivalente a aquel en que comienza el cómputo, se entenderá que el plazo expira el último día del mes. Cuando el último día del plazo sea inhábil, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente. La Convocatoria se publicará, además, en el tablón de anuncios y en la página web del Ayuntamiento de Linares.

7.5. La presentación de solicitud implica la aceptación de la totalidad de la regulación descrita en este Reglamento, en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, su Reglamento y demás normativa de aplicación en lo referente a procedimiento, control, y fiscalización de subvenciones, así como del texto de la presente norma.

Artículo 8. Criterios objetivos para la concesión de la subvención.

8.1. Para la concesión de estas subvenciones, siempre que quien lo solicite cumpla los requisitos exigidos y no esté incursa/o en ninguna causa de exclusión o prohibición, se tendrán en cuenta los siguientes criterios de valoración:

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Artículo 9. Instrucción del procedimiento

9.1. El órgano instructor del procedimiento será el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Linares.

9.2. Expirado el plazo de presentación de solicitudes y examinadas las mismas, si la solicitud presentada no reuniera los requisitos exigidos o no se acompañara de la documentación exigida, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se requerirá a la persona o entidad interesada para que en el plazo de diez días, a contar desde la recepción de la notificación, proceda a la subsanación con la indicación de que si así no lo hiciera se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 21 de la citada Ley.

9.3. Examinadas las solicitudes presentadas, y concluido el plazo de subsanación de errores en su caso, el examen y comprobación de las mismas se llevará a cabo por una Comisión Técnica de Valoración. La determinación de la composición de esta Comisión será aprobada por Resolución de la Alcaldía Presidencia del Ayuntamiento de Linares.

9.4. Esta Comisión emitirá un informe en el que se incluya, como mínimo, las solicitudes desestimadas y el motivo de la desestimación, las admitidas, la cuantía de la subvención a conceder, y el cumplimiento de los requisitos previstos en las presentes bases.

9.5. Completados los expedientes con la aportación de la documentación requerida y acreditado que las entidades reúnen los requisitos exigidos, el órgano instructor formulará propuesta de resolución, en base al informe presentado por la Comisión Técnica de Valoración, remitiéndolo a la Intervención Municipal (Unidad de Gestión y Fiscalización de Subvenciones) acompañándolo del correspondiente informe del Servicio y de la documentación que integra el expediente al objeto de ser fiscalizada.

Una vez fiscalizada y, en su caso, informada favorablemente por la Intervención Municipal, se elevará propuesta de Resolución al órgano concedente del Ayuntamiento de Linares.

9.6. Las solicitudes se valorarán con arreglo a la documentación aportada en el plazo establecido, a los informes emitidos, a las limitaciones presupuestarías y a los criterios que se especifican en el presente reglamento.

9.7. La resolución de concesión contendrá como mínimo además de los extremos exigidos en el artículo 25 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, los relacionados a continuación:

a) La relación de solicitantes.

b) Los beneficiarios de las subvenciones, cuantía de las mismas y porcentaje de financiación respecto al proyecto presentado.

d) Indicación de las beneficiarias, actividades a realizar y plazo de ejecución, con indicación del inicio del cómputo del mismo.

e) Mención expresa y motivada a la desestimación del resto de solicitudes.

f) En el caso de vocalías de Asociaciones de Vecinales, indicación de los compromisos de ejecución asumidos por cada una de las integrantes de cada vocalía beneficiaria, así como el importe de subvención a aplicar por cada una de ellas, que también tendrán condición de beneficiarias, no pudiéndose disolver ni desvincularse ninguna de sus integrantes hasta que haya transcurrido el plazo de prescripción de 4 años desde el momento que venció el plazo de justificación por parte de las beneficiarias, según lo dispuesto en el artículo 11, último párrafo, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

g) Forma y secuencia del pago de las subvenciones, así como los requisitos exigidos para su abono.

h) Condiciones que se impongan a las beneficiarias y plazo y forma de justificación.

i) Contra dicha Resolución, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición o directamente recurso contencioso-administrativo, conforme a lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso- Administrativa.

9.8. La Resolución de concesión será notificada de acuerdo con lo previsto en los artículos del 40 al 44 de la Ley 39/2015, 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. La publicación las subvenciones concedidas, de se realizará en el tablón de anuncios de la Corporación y en el del Centro Municipal de Información a la Mujer, siempre que la cuantía concedida, individualmente considerada, sea menor a 3.000 .

9.9. El plazo máximo para la resolución y notificación de las solicitudes será de seis meses y se computará a partir del día siguiente al de finalización del plazo para la presentación de solicitudes.

9.10. Transcurrido dicho plazo sin que se hubiese dictado y notificado resolución expresa las solicitudes podrán entenderse desestimadas por silencio administrativo según disponen las normas de aplicación reguladoras del sentido del silencio administrativo.

Artículo 10. Obligaciones de las entidades beneficiarias.

10. 1. Realizar los programas subvencionados en la forma y plazos establecidos, ejecutándolos en grado tal que los gastos que generen, alcancen los porcentajes que en la previsión figuran, no admitiéndose variaciones superiores al 10% en cada una de las partidas de gasto consignadas. Si las variaciones se produjeran en porcentaje mayor, deberán acompañarse de informe económico al respecto.

10.2. Hacer constar en toda información o publicidad que se efectúe de la actividad u objeto de la subvención que la misma está subvencionada por la Concejalía de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Linares, a tenor, de lo dispuesto en el artículo 18.4 de la Ley General de Subvenciones.

10.3. Colaborar con la Concejalía de Igualdad y con el Área de la Mujer mediante la explicación del programa subvencionado, a otras asociaciones de mujeres.

10.4. Poner a disposición de la Concejalía de Igualdad cualquier producto resultante del proyecto subvencionado.

10.5. Someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por la entidad concedente, a las de control financiero, que corresponde a la Intervención del Ayuntamiento de Linares en relación con las subvenciones y ayudas concedidas y a las previstas en la legislación del Tribunal de Cuentas y Cámara de Cuentas de Andalucía.

10.6. Comunicar a la Concejalía de Igualdad la obtención concurrente de otras subvenciones, ayudas, u otros ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales.

10.7. Comunicar toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, así como todos aquellos cambios de domicilio a efectos de notificaciones que se produzcan durante el periodo en el que la ayuda es susceptible de control.

10.8. Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable a la beneficiaria en cada caso, así como los estados contables y registros específicos, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control.

10.9. Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

10.10.

Justificar ante el órgano concedente el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión de la subvención.

10.11. Facilitar cuanta información le sea requerida por la Tesorería/Intervención del Ayuntamiento de Linares.

10.12. Reintegrar el importe de la subvención percibida en los supuestos contemplados en el artículo 16 del presente Reglamento.

10.13. Cumplir con las obligaciones de colaboración a que se refiere el Artículo 46 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

10.14. En el supuesto de que, por condiciones específicas de la Resolución de concesión o por su cuantía, la entidad beneficiaria estime que no es posible llevar a cabo el programa o actividad que se subvenciona, podrá renunciar a la misma.

Artículo 11. Forma y secuencia del pago.

11.1. La cuantía a otorgar a cada beneficiario será la que se señale en el acuerdo adoptado por el órgano concedente del Ayuntamiento de Linares, previo dictamen de la Comisión Técnica de Valoración.

11.2. El importe de la subvención en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aislada o en concurrencia con otras subvenciones o ayudas supere el coste de la actividad subvencionada.

11.3. El importe de la subvención se abonará de forma anticipada sin exigencia de garantía cuando el importe otorgado no supere los 1.000.00 , tras la adopción del acuerdo en firme de concesión, en virtud de lo establecido en el artículo 88.2 del R. D. 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, no exigiéndose en este tipo de subvenciones la constitución de garantía.

11.4. En el supuesto de que, una misma entidad presente varios proyectos que obtengan subvención cuya suma aritmética exceda la cantidad establecida para la no exigencia de constitución de garantía establecida en el punto anterior, sólo podrá abonar de forma anticipada un proyecto, eligiéndose aquel que, sin exceder dicha cantidad se aproxime más a la misma. En el caso de que la suma de los importes de varios proyectos, no superen la cantidad máxima establecida, podrán asimismo abonarse de manera anticipada.

11.5. A tal efecto y, en virtud de lo establecido en el artículo 34.4 de la LGS, deberá acreditar la

no concurrencia de ninguno de los supuestos anteriores mediante:

- Documentos justificativos de no estar incurso en los supuestos anteriormente descritos o declaración responsable de conformidad con lo establecido en el artículo 24.6 del RD 887/2006 de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la LGS.

- Asimismo deberá aportar certificaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social y de la Agencia Tributaria de estar al corriente de sus obligaciones con las mismas, así como con el Ayuntamiento de Linares.

- Declaración responsable sobre la percepción de otras subvenciones, ayudas o aportaciones económicas provenientes de cualquier entidad o persona física, pública o privada, para el mismo objeto o finalidad (Anexo IV).

11.6. Exclusiones del pago anticipado

No podrá proponerse el pago de subvenciones a entidades beneficiarias o vocalías que tengan pendientes de justificar subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Linares con anterioridad, así como las que no hayan acreditado inmediatamente antes del pago los extremos que figuran en el apartado anterior.

Artículo 12. Período elegible

12.1. A los efectos de la imputación del gasto, se establece como período elegible para el mismo y su pago efectivo, los nueve meses siguientes a la percepción de pago de la subvención, contando desde el día siguiente de su ingreso.

12.2. No aceptándose documentos justificativos que no correspondan a ese periodo, cuyo pago deberá realizarse en el mismo periodo, debiéndose acreditar el mismo de forma indubitable.

Artículo 13. Publicidad.

13.1. Las subvenciones concedidas deberán ser publicadas en el plazo de 6 meses en el Boletín Oficial de la Provincia, a contar a partir del día siguiente al que se inicie el plazo de presentación de solicitudes con expresión de la convocatoria, el programa y crédito presupuestario, al que se imputen, personas beneficiarias, cantidad concedida y finalidad de la misma.

13.2. No será necesaria la publicación, en el supuesto de que los importes de las subvenciones concedidas, sean de cuantía inferior a 3.000 euros. En este supuesto se hará pública en el Tablón de Edictos del Excmo. Ayuntamiento de Linares y en el Centro Municipal de Información a la Mujer, sin perjuicio de la publicidad que pueda articularse mediante su inclusión en la página Web de la concejalía de Igualdad.

Artículo 14. Disponibilidad presupuestaria

La concesión de estas subvenciones estará limitada por el crédito disponible que para cada anualidad se establezca durante la vigencia del presente Reglamento en la aplicación presupuestaria que se determine dentro del presupuesto del Ayuntamiento de Linares, previa retención de crédito que se realice por la Intervención Municipal, previa solicitud del Área de Igualdad.

Artículo 15. Justificación.

15.1. La justificación del cumplimiento de las condiciones impuestas y de la consecución de los objetivos previstos en el acto de concesión de la subvención revestirá la forma de cuenta justificativa del gasto realizado.

15.2. La rendición de la cuenta justificativa constituye un acto obligatorio de la entidad beneficiaria, en la que se deben incluir, bajo responsabilidad de la declarante, los justificantes de gasto o cualquier otro documento con validez jurídica que permitan acreditar el cumplimiento del objeto de la subvención pública.

15.3. Los gastos se justificarán con la aportación de los documentos justificativos (facturas y demás documentos de valor probatorio equivalente con validez en el tráfico jurídico mercantil originales o compulsadas por el Ayuntamiento de Linares, con acreditación documental del hecho de haber sido pagadas), de los gastos realizados en ejecución del proyecto subvencionado, y aportación de memoria detallada que justifique la actividad realizada. Tanto el gasto como el pago deberán haber sido realizados dentro de período elegible establecido en el artículo 12 del presente Reglamento.

15.4. Documentación exigida para la Justificación

- Cuenta Justificativa de Ingresos vinculados con el objeto de la subvención gastos que se formalizará en el modelo que figuran como Anexo IX.

- Cuenta Justificativa de Gastos imputables a la subvención que se formalizará en el modelo que figura como Anexo VIII.

- Memoria de la Actividad realizada (Anexo X del presente reglamento).

15.4.1. El formato y forma de presentación de los anexos podrán ser objeto de modificación por el Ayuntamiento de Linares en las correspondientes anualidades para su adecuación a lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo de las Administraciones Públicas.

15.4.2. A la cuenta justificativa se adjuntará lo siguiente:

a) Facturas originales o fotocopias compulsadas de las mismas, correspondientes al período elegible por el total del proyecto presentado al solicitar la subvención.

b) Acreditación de los pagos realizados correspondientes a los gastos imputados, mediante las siguientes formas:

- Pagos al contado en metálico: Sello de pagado en la Factura, con firma y sello del/la tercero/a al que se ha realizado la compra o de quien se ha recibido el servicio.

- Pagos por cheque/ talón/ pagaré/ transferencia/ domiciliación: Cargos en cuenta, en los que aparezcan el concepto, el/la tercero/a perceptor/a y el importe cargado.

c) Declaración responsable de no haber recibido otras subvenciones, ayudas o aportaciones económicas para el mismo objeto de cualquier otra Entidad pública o privada o, en caso contrario, Declaración responsable con indicación de las Entidades, objeto subvencionado e importe de cada una de ellas (Anexo IV).

d) A los efectos de lo establecido en el artículo 10.1 del presente reglamento, las ejecuciones que hayan sufrido variaciones en el grado tal, que los gastos que generen, superen los porcentajes que en la previsión figuran, con variaciones superiores al 10% en cada una de las partidas de gasto consignadas, deberán acompañarse de informe económico justificativo al respecto.

15.4.3. La entidad beneficiaria deberá justificar como mínimo un gasto y su pago efectivamente realizado por importe equivalente al otorgado respecto al cual se concedió la subvención, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 30.4 de la Ley General de Subvenciones en el caso de concurrencia de subvenciones o financiación de la actividad con recursos propios, en cuyo supuesto, estará obligada a justificar la suma aritmética de todos los recursos que financian la actividad.

15.4.4. Sólo se admitirán aquellos documentos justificativos relativos a los gastos señalados en el artículo 2 de Reglamento y especificados en la Resolución de concesión.

15.5. El plazo de justificación de las cantidades subvencionadas será de doce meses a contar a partir del día siguiente al que se produzca el libramiento de la cantidad otorgada.

Artículo 16. Circunstancias sobrevenidas.

16.1. Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención y, en cualquier caso, la obtención concurrente de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, así como la no justificación de subvenciones anteriores concedidas por el Ayuntamiento de Linares, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.

16.2. Las entidades o vocalías beneficiarias de las subvenciones podrán solicitar, con carácter excepcional, que se modifique la resolución de concesión, incluidos la ampliación de los plazos.

16.3. Las solicitudes de modificación deberán estar suficientemente justificadas, presentándose de forma inmediata a la aparición de las circunstancias que la motiven y con antelación a la finalización del plazo de ejecución inicialmente concedido.

16.4. Las solicitudes que en tal sentido se formulen serán resueltas, en el plazo de un mes desde su presentación, por el órgano que haya concedido la subvención, previa instrucción del correspondiente expediente en el que junto a la propuesta razonada del órgano instructor se acompañarán los informes pertinentes y, según el caso, la solicitud o las alegaciones de la persona o entidad beneficiaria. Transcurrido dicho plazo sin que hubiere recaído resolución expresa, la solicitud podrá entenderse desestimada.

Artículo 17. Reintegros y personas obligadas al reintegro.

17.1. Si la entidad beneficiaria incurriera en alguno de los supuestos previstos en el artículo 37.1 de la LGS, automáticamente perderá el derecho al cobro de la subvención o procederá, en su caso, al reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la ayuda hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro.

17.2. Cuando el cumplimiento por la entidad beneficiaria se aproxime de modo significativo al cumplimiento total y se acredite por ésta una actuación inequívocamente tendente a la satisfacción de sus compromisos, la cantidad a reintegrar vendrá determinada por la aplicación del principio de proporcionalidad, de acuerdo con lo dispuesto en el párrafo n) del apartado 3 del artículo 17 de la Ley General de Subvenciones.

17.3. A tales efectos, si realizada la actividad y finalizado el plazo para justificar, no se ha podido acreditar el pago de todos los gastos realizados, se establece la siguiente regla de proporcionalidad en la incoación de procedimiento de pérdida de derecho al cobro o de reintegro: donde la subvención es S, el Gasto efectivamente pagado (subvencionable) es GS, el Gasto no efectivamente pagado (no subvencionable) es GNS, el porcentaje aplicable a la pérdida de derecho al cobro o reintegro es % y finalmente el importe de pérdida de derecho al cobro o reintegro es I. a) GNS= S - GS b) % = GNS / S c) I = S x %

17.4 En el supuesto de que la actividad haya tenido otras fuentes de financiación, ya sean recursos propios o subvenciones, ayudas o aportaciones económicas, las reglas en el supuesto de reintegro o pérdida de derecho al cobre parcial serán las siguientes: Donde el presupuesto inicial de la actividad es P, la subvención es S, el Gasto efectivamente pagado (subvencionable) es GS, el Gasto no efectivamente pagado (no subvencionable) es GNS, el porcentaje aplicable a la pérdida de derecho al cobro o reintegro es % y finalmente el importe de pérdida de derecho al cobro o reintegro es I. a) GNS= P - GS b) % = GNS / P c) I = S x %

17.5. Asimismo, en el supuesto del incumplimiento de lo exigido en el artículo 31.3. de la Ley General de Subvenciones, cuando el importe del gasto supere las cuantías establecidas en el RDL 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público para el contrato menor, no solicitando tres ofertas o, en su caso, no eligiendo la más ventajosa económicamente, o no incorporando la memoria justificativa de tal elección, el gasto del que se trate, será considerado no subvencionable, aplicándole las reglas de reintegro o pérdida de derecho al cobro parcial establecidas en el apartado anterior.

17.6. A los efectos del incumplimiento de lo establecido en el artículo 15.4.2., apartado b) del presente reglamento, las ejecuciones que hayan sufrido variaciones en el grado tal, que los gastos que generen, superen los porcentajes que en la previsión figuran, con variaciones superiores al 10% en cada una de las partidas de gasto consignadas y no acompañen informe económico justificativo al respecto o éste no justifique suficientemente tal extremo, el importe del gasto cuya variación exceda del 10% de variación admitido, será considerado como gasto no subvencionable, aplicándose las reglas para el reintegro o pérdida de derecho al cobro parcial establecido en el artículo 16.5 del presente reglamento.

17.7. Igualmente, en el supuesto de que el importe de las subvenciones resulte ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada, procederá el reintegro del exceso obtenido sobre el coste de la actividad subvencionada, así como la exigencia del interés de demora correspondiente.

17.8. En el caso de Vocalías de mujer en Asociaciones Vecinales, todas las integrantes responderán solidariamente respecto a los compromisos y obligaciones obtenidas así como de los importes asignados.

Artículo 18. Régimen sancionador.

Las infracciones administrativas cometidas en relación con las subvenciones reguladas en el presente Reglamento, se sancionarán conforme a lo dispuesto en el Título IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Disposición Adicional única. Régimen jurídico.

El procedimiento establecido en el presente reglamento se adecua a la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, al Reglamento que la desarrolla, aprobado por R.D. 887/2006, de 21 de julio, así como a la Ley 3/2004, de 28 de diciembre, de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras y a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de

Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Disposición Derogatoria.

El presente Reglamento deroga en su totalidad al Reglamento de Subvenciones para acciones y proyectos de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, de 9 de septiembre de 2008.

Disposición Final. Ámbito de aplicación, Entrada en vigor y Plazo de vigencia.

El presente Reglamento se aplicará al municipio de Linares, (provincia de Jaén) en lo referente a la concesión de subvenciones destinadas a la financiación de proyectos que favorezcan e impulsen la participación de las mujeres en los espacios políticos, consultivos y decisorios, así como en los diferentes espacios sociales, especialmente los de formación y de sensibilización y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén, tal y como establece el artículo 49 de la Ley 7/85 de 2 de abril reguladora de las Bases de Régimen Local. El periodo de vigencia será desde el 1 de enero de 2017 hasta tanto no se modifique o se derogue mediante los trámites legales oportunos.

Linares, a 07 de Febrero de 2017.- El Alcalde-Presidente, JUAN FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ.

ANEXOS

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Igualdad
Igualdad de género
Asociacionismo vecinal
Participación de la mujer
Formación
Seguridad Social
Cultura e idiomas
Cultura
Promoción de la mujer
Exposiciones
Promoción de la igualdad
Empleo y contratación
Empleo