Resolución de 04/10/2017, de la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral, por la que se aprueba, para el ejercicio 2017, la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de formación y prácticas para jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (Formación Plus). Extracto BDNS (Identif.): 365140. [2017/12113] - Diario Oficial de Castilla La-Mancha de 11-10-2017

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Diario Oficial de Castilla La-Mancha
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 11/10/2017 hasta ----
  • Beneficiarios: Empresas y autónomos, Particulares
  • Documento en formato PDF

Extracto de la Resolución de 04/10/2017 por la que se aprueba, para el ejercicio 2017, la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de formación y prácticas para jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (Formación Plus).

BDNS (Identif.): 365140

De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3.b y 20.8.a de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se publica el extracto de la convocatoria cuyo texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones http://www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans/index

Primero. Beneficiarios: 1. Podrán ser beneficiarias de las subvenciones convocadas mediante la presente Resolución las siguientes entidades: a) Para las subvenciones en concepto de formación y orientación: las entidades de formación, públicas o privadas, que cumplan los requisitos de acreditación y/o inscripción conforme a la normativa vigente, incluidos los Centros Integrados de Formación Profesional de titularidad privada. b) Para las subvenciones en concepto de prácticas no laborales: las empresas que, con independencia de su forma jurídica, ejerzan actividad económica, incluidas las comunidades de bienes y, en el marco del proyecto, suscriban un acuerdo con las personas destinatarias que hayan superado la fase formativa y obtenido el certificado de profesionalidad para la realización de prácticas no laborales, en base al Real Decreto1543/2011, de 31 de octubre. Dichas empresas deberán solicitar en su propio nombre la subvención por este concepto. c) El alumnado participante en la fase de formación tendrá derecho a la percepción de una beca en concepto de asistencia, en los términos recogidos en la orden de bases reguladoras y en la presente resolución.

Segundo. Objeto. Aprobar y efectuar, para el ejercicio 2017, la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de formación y prácticas no laborales en empresas, destinados a personas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (Formación Plus)

Tercero. Bases reguladoras. Orden de 22 de diciembre de 2016, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, se establecieron las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la realización de proyectos de formación y prácticas para jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (Formación Plus), publicada en el DOCM núm. 251, de 29 de diciembre.

Cuarto. Financiación y cuantía. El importe del crédito destinado a la financiación de la convocatoria asciende a 6.965.174,13 #, euros.

Quinto. Plazo de presentación de solicitudes. Las solicitudes deberán presentarse en el plazo de 20 días contados desde el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria y de su extracto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Sexto. Otros datos.

Forma de presentación de las solicitudes: Las solicitudes se presentarán de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario incluido en la sede electrónica dela Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha(https://www.jccm.es) como Anexo I. Al presentarse de esta forma, la documentación a aportar podrá ser digitalizada y presentada junto a la solicitud como archivos anexos a la misma. No se admitirán a trámite las solicitudes presentadas por medios distintos al anteriormente señalado.

Forma de pago: Las entidades beneficiarias de las subvenciones en concepto de formación y orientación, con anterioridad al inicio de la actividad formativa podrán solicitar un pago anticipado por importe del 25 por ciento del importe concedido. Una vez acreditado el inicio de la actividad formativa, podrán solicitar el pago de un 35 por ciento adicional en concepto de anticipo. El 40 por ciento restante del importe concedido se hará efectivo una vez finalizada y justificada la actividad formativa subvencionada. Las subvenciones en concepto de prácticas no laborales, se abonarán junto con la correspondiente resolución de concesión de la subvención, una vez realizada la comprobación del alta en Seguridad Social de la persona joven y el cumplimiento del resto de los requisitos previstos en la presente orden. Las becas de formación serán abonadas tras la resolución de concesión y en tanto se disponga de crédito presupuestario para ello.

Toledo, 4 de octubre de 2017

El Director General de Trabajo,

Formación y Seguridad Laboral

EDUARDO DEL VALLE CALZADO

TEXTO COMPLETO DE LA RESOLUCIÓN DE 4 DE OCTUBRE DE 2017

Mediante Orden de 22 de diciembre de 2016, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, se establecieron las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la realización de proyectos de formación y prácticas para jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (Formación Plus).

La disposición final segunda de dicha orden faculta a la persona titular de la Dirección General competente en materia de formación profesional para el empleo para dictar cuantos actos e instrucciones sean necesarias para el desarrollo y aplicación de lo dispuesto en la misma, así como para la realización de las correspondientes convocatorias. Por todo ello, procede aprobar y efectuar, para el ejercicio 2017, la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de formación y prácticas para jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (Formación Plus), que se resolverá con arreglo a las bases reguladoras de la Orden de 22 de diciembre de 2016 de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y a las siguientes Disposiciones:

Capítulo I

Disposiciones generales

Primera. Objeto y finalidad.

1. La presente Resolución tiene por objeto aprobar y efectuar, para el ejercicio 2017, la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de formación y prácticas no laborales en empresas, destinados a personas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (Formación Plus).

2. Esta convocatoria tiene como finalidad mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, a través de la formación profesional para el empleo y la práctica profesional. Se trata de proporcionar a las personas jóvenes, previa realización de un itinerario socio-laboral individualizado, la formación conducente a la obtención de un certificado de profesionalidad, facilitando su acceso al mercado de trabajo, a la ocupación y a la adquisición de práctica laboral en un entorno real.

Segunda. Bases reguladoras.

1. Las bases reguladoras por la que se rige la presente convocatoria se encuentran recogidas en la Orden de 22 de diciembre de 2016, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la realización de proyectos de formación y prácticas para jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (Formación Plus), publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha número 251, de 29 de diciembre de 2016.

Tercera. Proyectos subvencionables y plazo de ejecución.

1. Serán subvencionables al amparo de la presente convocatoria los proyectos que cumplan los requisitos establecidos por el artículo 3 de la orden de bases reguladoras.

2. Los proyectos subvencionables deberán ejecutarse en el plazo máximo de 8 meses desde la fecha de notificación de la resolución de concesión.

Cuarta. Líneas de subvención y procedimiento de concesión.

1. Por el desarrollo de los proyectos, se convocan las siguientes líneas de subvención:

a) Subvención en concepto de formación.

b) Subvención en concepto de orientación laboral.

c) Subvención destinada a becas de los alumnos durante la fase de formación.

d) Subvención en concepto de prácticas no laborales.

2. De conformidad con el artículo 12 de la orden de bases reguladoras, la presente convocatoria se resolverá por los siguientes procedimientos:

a) Las solicitudes de subvención en concepto de formación y orientación serán resueltas por el procedimiento de concurrencia competitiva y de acuerdo a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad y no discriminación.

b) Las solicitudes de subvención en concepto de becas se regulan por concesión directa, en aplicación de lo establecido en el Real Decreto 357/2006, de 24 de marzo, por el que se regula la concesión directa de determinadas subvenciones en los ámbitos del empleo y de la formación profesional ocupacional.

c) Las solicitudes de subvención en concepto de prácticas no laborales, serán resueltas por el procedimiento simplificado de concurrencia, según lo dispuesto en el artículo 75.1 del texto refundido de la Ley de Hacienda de CastillaLa Mancha, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, siendo tramitadas y resueltas conforme se vayan presentando dentro del plazo previsto en la presente convocatoria y hasta el límite del crédito consignado en la misma.

Quinta. Entidades beneficiarias: requisitos y obligaciones.

1. Podrán ser beneficiarias de las subvenciones convocadas mediante la presente Resolución las siguientes entidades:

a) Para las subvenciones en concepto de formación y orientación: las entidades de formación, públicas o privadas, que cumplan los requisitos de acreditación y/o inscripción conforme a la normativa vigente, incluidos los Centros Integrados de Formación Profesional de titularidad privada.

b) Para las subvenciones en concepto de prácticas no laborales: las empresas que, con independencia de su forma jurídica, ejerzan actividad económica, incluidas las comunidades de bienes y, en el marco del proyecto, suscriban un acuerdo con las personas destinatarias que hayan superado la fase formativa y obtenido el certificado de profesionalidad para la realización de prácticas no laborales, en base al Real Decreto 1543/2011, de 31 de octubre. Dichas empresas deberán solicitar en su propio nombre la subvención por este concepto.

c) El alumnado participante en la fase de formación tendrá derecho a la percepción de una beca en concepto de asistencia, en los términos recogidos en la orden de bases reguladoras y en la presente resolución.

2. No podrán ser beneficiarias de las subvenciones convocadas mediante la presente Resolución las empresas de trabajo temporal y las agencias de colocación.

3. Las entidades beneficiarias deberán cumplir los requisitos establecidos en el artículo 5 de la orden de bases reguladoras.

4. Las entidades beneficiarias, además de a las obligaciones establecidas en el artículo 6 de la orden de bases reguladoras, se encontrarán sujetas a la obligación expresa de suministrar a la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, previo requerimiento y en un plazo de 15 días, toda la información necesaria para el cumplimiento de las obligaciones previstas en el Título II de la Ley 4/2016, de 15 de diciembre, de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha.

Sexta. Personas participantes.

1. Las personas participantes en los proyectos de formación y práctica para jóvenes son aquellas incluidas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, con edades comprendidas entre 18 y 29 años en el momento de comenzar las prácticas no laborales, según dispone el artículo 3.1 del Real Decreto 1543/2011, de 31 de octubre, en relación con el artículo 88 de la Ley 8/2014, de 15 de octubre, en especial aquellas que abandonaron prematuramente los estudios.

2. Las personas participantes en los proyectos de formación y práctica para jóvenes en riesgo de exclusión son aquellas incluidas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, con edades comprendidas entre 18 y 29 años en el momento de comenzar las prácticas no laborales, según dispone el artículo 3.1 del Real Decreto 1543/2011, de 31 de octubre, en relación con el artículo 88 de la Ley 8/2014, de 15 de octubre, con mayores dificultades de inserción socio-laboral, en concreto:

a) Personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

b) Mujeres que tengan la condición de víctimas de violencia de género, de acuerdo con la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

c) Personas que tengan la condición de víctimas de terrorismo, de acuerdo con la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.

d) Jóvenes procedentes de Instituciones de Protección de Menores.

e) Internos de centros penitenciarios cuya situación penitenciaria les permita acceder a un empleo y cuya relación laboral no esté incluida en el ámbito de aplicación de la relación laboral especial regulada en el artículo 1 del Real Decreto 782/2001, de 6 de julio, así como liberados condicionales y ex reclusos.

f) Personas con problemas de drogodependencia u otros trastornos adictivos que se encuentren en proceso de rehabilitación o reinserción social.

g) Personas pertenecientes a minorías étnicas o culturales.

h) Personas sin hogar o en riesgo de pobreza.

i) En general, otras personas amenazadas de exclusión laboral o social.

3. Las personas jóvenes participantes en la fase de prácticas no laborales, serán aquellas que finalicen la fase formativa de los proyectos aprobados, habiendo obtenido el certificado de profesionalidad y que, voluntariamente, decidan realizar las mismas. En el momento de iniciar las prácticas no laborales, deberán cumplir los requisitos para poder efectuar las mismas según el Real Decreto 1543/2011, de 31 de octubre.

4. En todo caso, las personas jóvenes participantes deberán estar empadronadas en algún municipio de Castilla-La Mancha.

Séptima. Costes subvencionables y cuantías de la subvención.

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 8 de la orden de bases reguladoras, los proyectos Formación Plus serán subvencionados por los siguientes conceptos y cuantías:

a) Subvención en concepto de formación: será subvencionable la formación profesional para el empleo desarrollada por las entidades beneficiarias, conforme a los módulos establecidos en el artículo 37 de la Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre, por la que se desarrolla el Real Decreto 34/2008, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación.

Tendrán la condición de costes directos de personal subvencionables los relacionados en los puntos 4.1 y 4.2 del Anexo III de la Orden de 15/11/2012 de la Consejería de Empleo y Economía, por la que se regula el desarrollo de la formación profesional para el empleo en materia de formación de oferta y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha.

Tendrán la condición de otros costes directos los relacionados en los puntos 4.3, 4.4, 4.5, 4.6 y 4.7 del citado Anexo III de la Orden de 15/11/2012.

Tendrán la condición de costes indirectos los relacionados en el punto 5 del mismo Anexo III de la Orden de 15/11/2012. Los costes indirectos serán del 15% de los costes directos de personal subvencionables.

b) Subvención en concepto de orientación laboral: serán subvencionables los costes derivados de la contratación de un/a orientador/a laboral con una cuantía máxima de 3.250 euros brutos/mes por orientador/a, para compensar los costes salariales y la cotización empresarial a la Seguridad Social por todos los conceptos. Dicha cuantía será la correspondiente a un proyecto de 15 participantes, minorándose proporcionalmente cuando el número de participantes fuese inferior.

En el caso de proyectos de formación y práctica para jóvenes en riesgo de exclusión, se entenderá la necesidad de un/a orientador/a laboral por cada proyecto, sin que proceda la minoración de la subvención cuando el número de participantes fuese inferior a 15.

c) Becas de los alumnos/as participantes: durante la etapa formativa, los/as alumnos/as tendrán derecho a percibir una beca de asistencia que se calculará en base a 7 euros por día lectivo. Los/as alumnos/as no percibirán las becas correspondientes a los días lectivos que, sin causa justificada, no hayan asistido a la formación.

d) Subvención en concepto de prácticas no laborales: se subvencionarán los acuerdos que suscriban las empresas con las personas jóvenes para la realización de prácticas no laborales con las condiciones establecidas en la orden de bases reguladoras, con una cantidad equivalente al 80% del IPREM mensual vigente en cada momento, durante el período de vigencia de los mismos. Asimismo, se subvencionarán la totalidad de las cuotas a cargo del empleador, correspondientes a la Seguridad Social.

Para esta convocatoria la cantidad subvencionada en concepto de prácticas no laborales será de 28.89 euros por trabajador y día laborable.

Octava. Financiación de las subvenciones.

1. El crédito destinado a la financiación de la presente convocatoria asciende a 6.965.174,13 euros, del Fondo 60 finalista de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, que se imputarán a las partidas presupuestarias del presupuesto de gastos de los ejercicios 2017 y 2018 de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, que se indican:

Partida PresupuestariaFondoImporte20172018

1909/324B/4664960466.666,67 280.000,00 186.666,67

1909/324B/47622605.544.278,60 2.240.000,00 3.304.278,60

1909/324B/4864960954.228,86 280.000,00 674.228,86

Total 6.965.174,13 2.800.000,00 4.165.174,13

2. De conformidad con el artículo 12.2 de la orden de bases, se lleva a cabo una provincialización del crédito, distribuyendo el mismo en función de número de jóvenes de la provincia en relación al total de la región, según los datos de la Encuesta de Población Activa anterior a la publicación de la presente convocatoria. El crédito destinado a cada provincia, desglosado por anualidad, partida presupuestaria y procedimiento de concesión, es el siguiente:

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

3. La distribución de la cuantía total máxima entre los distintos créditos de cada provincia para las anualidades indicadas, tiene carácter estimado, no precisando la alteración de dicha distribución, de nueva convocatoria ni publicación, pero sí de las modificaciones que procedan en el expediente de gasto y del correspondiente expediente de reajuste de anualidades, antes de la resolución de concesión.

4. La cuantía total máxima anterior podrá incrementarse motivadamente, previo informe favorable de la Intervención General y tramitación del oportuno expediente de gasto, antes de resolver la concesión de la subvención sin que ello implique abrir un nuevo plazo de presentación de solicitudes. El nuevo importe que, en su caso, resulte del incremento deberá ser objeto de publicación antes de la resolución de la convocatoria.

5. El crédito presupuestario no aplicado por la renuncia a la subvención de alguna entidad beneficiaria, podrá ser utilizado por la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral para acordar, sin necesidad de una nueva convocatoria, la concesión de la subvención a la entidad solicitante siguiente a aquella, en número de orden de su valoración.

6. La presente convocatoria no se financiará con cargo a fondos de la Unión Europea, por lo que, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 4.3 del Reglamento de desarrollo del texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha en materia de subvenciones, aprobado por Decreto 21/2008, de 5 de febrero, la concesión de subvenciones, en el ejercicio 2017, no se regirá por las normas comunitarias que se recogen en la orden de bases reguladoras.

Capítulo II

Subvenciones en concepto de formación y orientación

Novena. Solicitudes: plazo y forma de presentación.

1. Las solicitudes de subvención en concepto de formación y orientación se formalizarán en el modelo normalizado que figura en el Anexo I de la presente Resolución y se dirigirán a la persona titular de la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral.

2. Las solicitudes se presentarán únicamente de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https:// www.jccm.es). Al presentarse de esta forma, la documentación a aportar podrá ser digitalizada y presentada junto a la como archivos anexos a la misma. No se admitirán a trámite las solicitudes presentadas por medios distintos al anteriormente señalado.

3. Las solicitudes deberán presentarse en el plazo de veinte días, contados desde el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria y su extracto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. No se admitirán a trámite aquellas solicitudes presentadas fuera del plazo establecido, resolviéndose su inadmisión, previa resolución dictada en los términos del artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

4. Si la solicitud no reúne los requisitos exigidos o no se acompañasen los documentos preceptivos, el órgano instructor requerirá a la entidad interesada para que la subsane en el plazo máximo e improrrogable de 10 días, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24.4 del Reglamento de desarrollo del texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, en materia de subvenciones, aprobado por Decreto 21/2008, de 5 de febrero, con la indicación de que si no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su solicitud, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

5. La acreditación del cumplimiento de los requisitos establecidos para ser beneficiario de las subvenciones en concepto de formación y orientación se realizará mediante la cumplimentación y de conformidad con lo indicado en el modelo de solicitud que se adjunta como Anexo I a esta Resolución, al que se acompañará la memoria del proyecto elaborada conforme al modelo que se establece como Anexo II, así como los compromisos de las empresas en las que se vayan a realizar las prácticas no laborales, conforme al modelo que se establece como Anexo III, en número suficiente para garantizar la incorporación de la totalidad de los alumnos, para el caso de que todos ellos obtengan el certificado de profesionalidad y decidan, voluntariamente, incorporarse a las prácticas con posterioridad.

6. Todos los trámites relacionados con los expedientes de subvenciones se notificarán por medios electrónicos, a través de la plataforma de notificaciones telemáticas en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Para ello, en el momento de la solicitud, el interesado deberá estar dado de alta en la plataforma de notificaciones telemáticas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha https://notifica.jccm.es/Notifica/.

Décima. Criterios de valoración.

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 14 de la orden de bases reguladoras, las solicitudes serán valoradas con un máximo de 100 puntos, conforme a los siguientes criterios:

a) Bloque I: Acción formativa. Se valorará con un máximo de 50 puntos, de acuerdo a los siguientes criterios:

1º. La calidad, riqueza, extensión y complementariedad de la acción formativa presentada, sin que los requisitos a valorar sean excluyentes entre sí. Hasta 10 puntos

2º. La coherencia de los procedimientos para seleccionar los alumnos con el tipo de acción solicitada. Hasta 10 puntos

3º. Los proyectos de formación para jóvenes en riesgo de exclusión se valorarán con 10 puntos.

4º. En relación con la orientación, se valorará la propuesta del/a orientador/a laboral en cuanto al seguimiento de los alumnos, en especial a los jóvenes en riesgo de exclusión. Se valorará también el seguimiento de las prácticas no laborales. Hasta 10 puntos.

5º. En relación con las prácticas no laborales, se valorarán los criterios de selección de los centros de trabajo y la adecuación de los alumnos a los mismos. Hasta 10 puntos.

b) Bloque II: Capacidad acreditada de la entidad solicitante para desarrollar la acción formativa. Se valorará con un máximo de 25 puntos, de acuerdo a los siguientes criterios:

1º. La adecuación del centro para impartir la formación, su compromiso con la mejora continua a través de los planes de mejora consensuados, y la ausencia de incidencias en las evaluaciones de las acciones formativas de programaciones anteriores. Hasta 15 puntos.

2º. Se considerará la organización interna de la entidad en cuanto a su actividad formativa y la disponibilidad de medios materiales y humanos. Hasta 10 puntos.

c) Bloque III: Adecuación de la oferta formativa a las acciones/áreas prioritarias definidas por la Consejería competente en materia de formación profesional para el empleo, las acreditadas por la entidad beneficiaria, y las incluidas en la Disposición transitoria segunda de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre.

Se valorará con un máximo de 25 puntos, de acuerdo a los siguientes criterios:

1º. Las solicitudes que se ajusten al listado de áreas formativas prioritarias que se indican en el Anexo IV Hasta 10 puntos.

2º. Solicitudes que introduzcan competencias de idiomas, de ofimática, tecnologías de la información y comunicación y/o de conocimientos financieros, jurídicos y del funcionamiento de las Administraciones Públicas. Hasta 10 puntos.

3º. El diagnóstico de necesidades formativas o la motivación en que se basa la programación solicitada. Se mencionarán las fuentes de donde se han extraído estos datos, valorándose su oficialidad y la relación con la necesidad de la acción formativa solicitada. Hasta 5 puntos.

Undécima. Instrucción del procedimiento.

1. La instrucción del procedimiento de concesión de las subvenciones en concepto de formación y orientación corresponderá al servicio de formación correspondiente de cada Dirección Provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Los instructores realizarán de oficio cuantas actuaciones estimen necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en la valoración del cumplimiento de los requisitos exigidos en la obtención de la condición de beneficiario.

2. Completada y analizada la documentación, el órgano instructor emitirá un informe de calificación de los proyectos solicitados, haciendo constar en el mismo las solicitudes que, cumpliendo los requisitos para acceder a la concesión de estas subvenciones, deban remitirse al órgano colegiado, así como aquellas otras cuya desestimación se proponga al órgano competente para resolver el procedimiento, al no cumplir los mismos. Dicho informe se elevará al órgano colegiado, a los efectos de llevar a cabo la comparación y priorización de los proyectos.

3. El órgano colegiado, a la vista de las solicitudes que reúnan los requisitos necesarios establecidos en la presente orden, elaborará un informe que incluirá una lista priorizada de los proyectos presentados en función de los criterios de valoración establecidos en la disposición décima de esta Resolución.

4. El órgano colegiado estará presidido por la persona que ejerza la jefatura de servicio de formación de la Dirección Provincial correspondiente o, en su caso, persona que le sustituya y contará con un mínimo de tres vocales, actuando uno de ellos como secretario. Las reglas de funcionamiento del órgano colegiado serán las establecidas en los artículos 15 a 18 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

5. Cuando atendiendo al número de solicitudes presentadas, una vez finalizado el plazo para ello, el crédito consignado en la convocatoria correspondiente fuera suficiente, se exceptuará el requisito de establecer un orden de prelación entre todas ellas, siempre que reúnan los requisitos.

6. El expediente de concesión de subvenciones contendrá el informe del órgano instructor, en el que conste que de la información que obra en su poder se desprende que los beneficiarios cumplen todos los requisitos necesarios para acceder a las mismas.

7. El servicio correspondiente de la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral, una vez recibidos los informes de los órganos colegiados, emitirá un informe general preceptivo y vinculante, relativo a la valoración resultante efectuada por los mismos, que habrá de emitirse en el plazo de diez días, con la finalidad de establecer un orden de prelación general entre todas las solicitudes presentadas.

Duodécima. Propuesta de resolución.

1. El órgano instructor, a la vista del expediente, del informe del órgano colegiado, y del informe general indicado en la disposición anterior, formulará la propuesta de resolución provisional debidamente motivada, que se publicará en el tablón de anuncios de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm. es), surtiendo todos los efectos de notificación practicada según lo dispuesto en el artículo 45.1.b) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, concediendo un plazo de 10 días para presentar alegaciones.

2. Se podrá prescindir del trámite de audiencia cuando no figuren en el procedimiento, ni sean tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por los interesados, y la cuantía que figure en la solicitud presentada y el importe de la subvención de la propuesta de resolución sean coincidentes, en cuyo caso la propuesta de resolución tendrá carácter de definitiva.

3. Una vez examinadas las alegaciones presentadas en su caso, el órgano instructor elevará al órgano competente para resolver el procedimiento, propuesta de resolución definitiva que incluirá los solicitantes para los que se propone la concesión de la subvención, así como su cuantía.

4. Cuando el importe de la subvención de la propuesta de resolución provisional, sea inferior a la cantidad que figura en el proyecto de la solicitud presentada por la entidad interesada, se podrá instar a esta que reformule su solicitud, en los términos establecidos en el artículo 26 del Reglamento de desarrollo del texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, en materia de subvenciones, aprobado por Decreto 21/2008, de 5 de febrero, con el fin de ajustar los compromisos y condiciones a la subvención otorgable, respetando en todo caso el objeto, condiciones y finalidad de la subvención.

Si la entidad beneficiaria no contesta en el plazo que la Administración le haya otorgado, se mantendrá el contenido de la propuesta de resolución inicial.

5. Las propuestas de resolución provisional y definitiva no crean derecho alguno a favor de la entidad beneficiaria propuesta frente a esta Administración, mientras no se le haya notificado la resolución de concesión.

Decimotercera. Resolución de concesión.

1. A la vista de la propuesta de resolución única o definitiva, la persona titular de la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral dictará la resolución procedente, que se notificará a los interesados por medios electrónicos, a través de la plataforma de notificaciones telemáticas en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha https://notifica.jccm.es/Notifica/.

2. Dicha resolución será motivada y determinará las entidades solicitantes de las ayudas a las que se les concede la subvención y la desestimación expresa de las restantes solicitudes, con indicación cuando así ocurriera, de aquellas solicitudes que cumpliendo las condiciones establecidas en las bases reguladoras para adquirir la condición de beneficiario, no hayan sido estimadas por rebasarse la cuantía máxima del crédito fijado en la correspondiente convocatoria, con indicación de la puntuación otorgada a cada una de ellas.

3. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución no podrá exceder de tres meses, a contar desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa, legitima a los interesados para entender desestimada por silencio administrativo la concesión de la subvención.

4. La resolución no pondrá fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso de alzada ante la persona titular de la Consejería competente en materia de formación profesional para el empleo, conforme a lo dispuesto en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

5. La resolución de concesión sólo podrá contemplar la financiación de las acciones formativas realizadas a partir del acto de otorgamiento de la correspondiente subvención.

Decimocuarta. Modificación de la resolución de concesión.

1. Una vez notificada la resolución de concesión de la subvención, el órgano que la dictó podrá, previa solicitud motivada de las entidades beneficiarias y con carácter excepcional, modificar las condiciones que éstas hayan de cumplir mediante la oportuna resolución, siempre que no se varíe el destino y finalidad de la subvención, no suponga en ningún caso un incremento de la subvención inicialmente concedida, se comunique por escrito con anterioridad a la finalización del plazo de ejecución y no se perjudiquen derechos de terceros.

2. La resolución de modificación de concesión de ayuda deberá dictarse en el plazo de 15 días desde la fecha de presentación de la solicitud de modificación. El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa legitima a las entidades interesadas para entender desestimada por silencio administrativo la modificación solicitada.

Capítulo III

Becas de los/as alumnos/as participantes

Decimoquinta. Becas de los/as alumnos/as participantes.

1. A la concesión de las becas de formación les será de aplicación lo establecido en el Real Decreto 357/2006, de 24 de marzo por el que se regula la concesión directa de determinadas subvenciones en los ámbitos del empleo y de la formación profesional ocupacional.

2. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde la publicación de esta convocatoria y su extracto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, hasta que finalicen los cursos programados o hasta el agotamiento del crédito si es anterior.

Dentro del plazo anterior, los/as alumnos/as deberán presentar las solicitudes de becas en el plazo máximo de un mes desde su incorporación a la acción formativa.

No se admitirán a trámite aquellas solicitudes presentadas fuera del plazo establecido, resolviéndose su inadmisión, previa resolución dictada en los términos del artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

3. Las solicitudes se formalizarán en el modelo normalizado que figura en el Anexo V de la presente Resolución y se presentarán a través de las siguientes modalidades:

a) Preferentemente, mediante el envío telemático de los datos a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (http://www.jccm.es).

b) Mediante su presentación en el Registro de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, en sus Direcciones Provinciales o en cualquiera de los registros y por los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

4. Presentada la solicitud, si ésta no estuviera debidamente cumplimentada o no reúne los requisitos establecidos el órgano instructor podrá requerir a los/as interesados/as la subsanación de la misma, para que en un plazo de 10 días, a partir del siguiente a la recepción del requerimiento, aporten la información o los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

5. El órgano instructor para la tramitación de la beca será el correspondiente servicio de formación de cada una de las direcciones provinciales de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

6. La resolución de concesión o denegación de becas se realizará según orden de entrada de las solicitudes y en tanto se disponga de crédito presupuestario para ello, siendo resueltas y notificadas en el plazo de un mes por la persona titular de la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral.

Capítulo IV

Subvenciones en concepto de prácticas no laborales

Decimosexta. Solicitudes de subvención y plazo de presentación.

1. Las solicitudes de subvención para la realización de prácticas no laborales en empresas se presentarán de forma telemática con firma electrónica, a través del Anexo VI de la presente Resolución y se dirigirán a la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral.

Al presentarse de esta forma, la documentación será digitalizada y presentada junto a la solicitud como archivos anexos a la misma. No se admitirán a trámite las solicitudes presentadas por medios distintos al anteriormente señalado.

2. Las solicitudes deberán ser presentadas por las respectivas empresas desde la finalización de la fase formativa de los proyectos y, en todo caso, en el plazo máximo de un mes desde el alta en la Seguridad Social de la persona joven. No se admitirán a trámite aquellas solicitudes presentadas fuera del plazo establecido, resolviéndose su inadmisión, previa resolución dictada en los términos del 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

3. La acreditación del cumplimiento de los requisitos para ser beneficiario de las subvenciones en concepto de prácticas no laborales se realizará mediante la cumplimentación y de conformidad con lo dispuesto en el Anexo VI. Junto a dicho Anexo se aportarán los correspondientes acuerdos de prácticas no laborales, conforme al modelo que se encuentra disponible en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es/tramitesygestiones/suscripcion-de-contratos-para-el-desarrollo-de-practicas-no-laborales-en-empresas).

4. Las empresas que vayan a desarrollar las prácticas no laborales, previamente a la suscripción del acuerdo con las personas beneficiarias de las mismas, celebrarán un convenio con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. Para ello, deberán presentar la correspondiente solicitud, junto con el programa de prácticas, a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, a través de los modelos que se encuentran disponibles en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es/tramitesygestiones/ suscripcion-de-contratos-para-el-desarrollo-de-practicas-no-laborales-en-empresas)

Decimoséptima. Instrucción del procedimiento.

1. Corresponde la instrucción del procedimiento de concesión al servicio de formación correspondiente a cada dirección provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, que realizará de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos sobre los que se pronunciará la propuesta de resolución.

2. Las solicitudes serán tramitadas y resueltas conforme se vayan presentando, en tanto se disponga de crédito presupuestario para ello.

3. Una vez presentada la solicitud y su documentación adjunta, el órgano instructor procederá a verificar que la misma cumple con los requisitos para acceder a la subvención solicitada. En caso de que la solicitud o documentación presentada adolezca defectos subsanables, el órgano instructor requerirá a los interesados para que en el plazo de diez días procedan a subsanar los mismos, con advertencia de que si así no se hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución expresa, dictada en los términos del artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

4. El expediente de concesión de subvenciones contendrá el informe del órgano instructor en el que conste que de la información que obra en su poder se desprende que los beneficiarios cumplen todos los requisitos para acceder a las mismas.

Decimoctava. Propuesta de resolución.

1. El órgano instructor, a la vista del expediente, formulará la propuesta de resolución provisional, debidamente motivada, que se notificará a los interesados, concediendo un plazo de 10 días para presentar alegaciones.

Se podrá prescindir del trámite de audiencia señalado en el párrafo anterior, cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por los interesados y la cuantía que figura en la solicitud presentada y el importe de la subvención de la propuesta de resolución sean coincidentes. En este caso, la propuesta de resolución formulada tendrá el carácter de definitiva.

2. Examinadas las alegaciones aducidas, en su caso, por los interesados, el órgano instructor formulará la propuesta de resolución definitiva, que elevará al órgano competente para resolver.

3. Las propuestas de resolución provisional y definitiva, no crean derecho alguno a favor de la entidad beneficiaria propuesta frente a esta Administración, mientras no se le haya notificado la resolución de concesión.

Decimonovena. Resolución de concesión.

1. A la vista de la propuesta de resolución, única o definitiva, el Director General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral dictará la resolución motivada procedente, que se notificará a los interesados por medios electrónicos, a través de la plataforma de notificaciones telemáticas en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha https://notifica.jccm.es/Notifica/.

2. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de un mes contado desde la fecha de presentación de la solicitud de subvención. El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa, legitima a los interesados para entender desestimada, por silencio administrativo, la concesión de la subvención.

3. La resolución no pondrá fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso de alzada ante la persona titular de la Consejería competente en materia de formación profesional para el empleo, conforme a lo dispuesto en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Capítulo V

Justificación y pago

Vigésima. Justificación: forma y plazos.

De conformidad con lo indicado por el artículo 24 de la orden de bases reguladoras, a efectos de justificación, las entidades beneficiarias de las subvenciones en concepto de formación y orientación deberán remitir a la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral, de forma telemática con firma electrónica, la documentación que seguidamente se detalla:

a) En el plazo de un mes a contar desde la notificación de la resolución de concesión y siempre que proceda deberán aportar Anexo VII al que se adjuntará la siguiente documentación:

1º. Comunicación de inicio del proyecto.

2º. Contrato del/la orientador/a laboral.

3º. Relación de alumnos/as seleccionados/as, mediante la cumplimentación de un Anexo VIII por cada alumno/a seleccionado/a.

b) En el plazo de tres meses desde la finalización de la formación deberán aportar Anexo IX, al que se adjuntará la documentación relacionada en el artículo 24.3 de la Orden de 15/11/2012, de la Consejería de Empleo y Economía, teniendo en cuenta lo indicado por el Anexo III de dicha orden para la justificación de los costes directos.

Los costes indirectos no requerirán justificación, sino que se calcularán a un tipo fijo del 15 % de los costes directos de personal subvencionables.

c) En el plazo de un mes desde la finalización del proyecto: la justificación del cumplimiento del contrato del/la orientador/a laboral, mediante la aportación del Anexo X al que se acompañarán las nóminas y justificantes de pago de las mismas, Modelos 111 de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF durante el periodo de desarrollo del proyecto y Modelo 190 de resumen anual de retenciones del IRPF. Para justificar el gasto correspondiente a la cotización empresarial a la Seguridad Social por todos los conceptos, se aportarán TC1 y TC2 y sus justificantes de pago.

d) Previo al abono de las becas de formación, se comprobará documentalmente la asistencia de los alumnos/as, cuyos partes deberán ser incorporados a la aplicación FOCO, sirviendo estos partes como justificación.

e) En el plazo de un mes tras la finalización de las prácticas no laborales: la justificación del cumplimiento de las prácticas no laborales, mediante la aportación del Anexo XI, al que se adjuntará vida laboral del alumno/a, en el caso de que no haya autorizado su comprobación, así como la justificación de asistencia a las mismas, ratificada por las empresas, conforme al Anexo XII.

Vigesimoprimera. Pago de la subvención.

1. Las subvenciones en concepto de formación y orientación se abonarán de forma anticipada en los siguientes términos:

a) Con carácter previo al inicio de la actividad formativa, las entidades beneficiarias podrán solicitar un pago por importe del 25 por ciento del importe concedido, mediante la aportación del Anexo XIII.

b) Una vez acreditado el inicio de la actividad formativa, podrán solicitar el pago de un 35 por ciento adicional, mediante la aportación del Anexo VII.

c) El 40 por ciento restante del importe concedido se hará efectivo una vez finalizada y justificada la actividad formativa subvencionada.

En ningún caso podrán realizarse pagos anticipados a beneficiarios/as en los supuestos previstos en el párrafo tercero del artículo 34.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

2. Las subvenciones en concepto de prácticas no laborales, se abonarán junto con la correspondiente resolución de concesión de la subvención, una vez realizada la comprobación del alta en Seguridad Social de la persona joven y el cumplimiento del resto de los requisitos previstos en la presente orden.

3. No podrá realizarse el pago de la subvención en tanto la entidad beneficiaria no se encuentre al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o sea deudor por resolución de procedencia de reintegro.

Vigesimosegunda. Devolución voluntaria de la subvención concedida.

1. La entidad beneficiaria que voluntariamente proceda a la devolución total o parcial de la ayuda, cualquiera que sea su causa, sin previo requerimiento por parte de la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral, deberá realizarlo mediante comunicación al órgano concedente a través del modelo 046 descargable en la dirección http//tributos.jccm.es/.

2. Cuando se produzca dicha devolución, el órgano gestor calculará los intereses de demora de acuerdo con lo previsto en la normativa estatal de aplicación y hasta el momento en que se produjo la devolución efectiva por el/la beneficiario/a, procediendo a su requerimiento.

Vigesimotercera. Protección de datos.

1. La información contenida en las solicitudes de subvención presentadas al amparo de la presente convocatoria quedará sometida a la normativa vigente en materia de protección de datos.

2. Los datos personales que los/as participantes cumplimenten al solicitar la subvención, se integrarán en ficheros automatizados a efectos de contacto, pudiendo los interesados ejercer los derechos reconocidos con carácter general en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y demás normativa de desarrollo.

Vigesimocuarta. Ayudas de mínimis.

Las ayudas para la contratación de las personas participantes concedidas a las empresas adheridas en el marco de esta convocatoria están sujetas a lo dispuesto en el Reglamento (CE) nº 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de mínimis. Según este Reglamento las ayudas totales de mínimis obtenidas por una empresa durante el ejercicio fiscal en curso y los dos ejercicios fiscales anteriores no deberán exceder de 200.000 euros. En caso de superar esta cantidad, la empresa beneficiaria procederá al reintegro del exceso obtenido sobre el citado límite así como del correspondiente interés de demora de acuerdo con lo establecido en el artículo 76 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobada por el Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre.

Vigesimoquinta. Recurso administrativo.

Contra esta Resolución, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante la persona titular de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, conforme a lo dispuesto en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Vigesimosexta. Efectos.

La presente Resolución producirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Toledo, 4 de octubre de 2017

El Director General de Trabajo,

Formación y Seguridad Laboral

EDUARDO DEL VALLE CALZADO

ANEXO

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Formación
Prácticas formativas en empresas
Empleo
Empresa
Juventud
Empleo juvenil
Alumnado
Empleo y contratación
Formación para el empleo
Seguridad
Formación profesional
Infancia y juventud
Seguridad Social
Actividades económicas
Víctimas del terrorismo
Drogodependencia
Víctimas de violencia de género
Industria del calzado, curtidos y marroquineria
Inserción laboral
Reinserción social
Minorías étnicas
Tecnologías de la información
Discapacidad
Cultura e idiomas
Estudios
Protección de menores
Cultura
Encuestas
Idiomas