Resolución de 09/05/2018, de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, por la que se convocan becas para la formación de especialistas en asuntos relacionados con la Unión Europea. Extracto BDNS (Identif.): 400077. [2018/6354] - Diario Oficial de Castilla La-Mancha de 28-05-2018

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Extracto de la Resolución de 9 de mayo de 2018, de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, por la que se convocan becas para la formación de especialistas en asuntos relacionados con la Unión Europea. BDNS (Identif.): 400077

De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3 y 20.8.a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se publica el extracto de la convocatoria cuyo texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones http://www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans/index y en el presente DOCM.

Primero. Beneficiarios.

Personas físicas que, teniendo plena capacidad de obrar y no estando inhabilitadas ni incursas en prohibición para la obtención de ayudas o subvenciones públicas, reúnan en la fecha final del plazo de presentación de solicitudes las siguientes condiciones: Ser españoles o nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea o de un país signatario del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo; tener menos de 30 años; estar en posesión, o en condiciones de obtener, un título universitario oficial de licenciado, graduado, ingeniero, arquitecto o equivalente; estar empadronados en algún municipio de Castilla-La Mancha o, si no es así, haber obtenido el título universitario oficial exigido en un campus universitario situado en Castilla-La Mancha; tener un buen conocimiento del idioma inglés hablado y escrito, debiendo estar en posesión del título del nivel B1 (MCER); no haber sido con anterioridad beneficiarios de ayudas para la formación de especialistas en asuntos europeos convocadas por la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; no estar incurso en los supuestos de incompatibilidad regulados en la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha y hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones con las administraciones estatal y regional.

Segundo. Objeto.

Becas para la formación de especialistas en asuntos relacionados con la Unión Europea, durante un periodo de doce meses de duración, mediante la realización de prácticas en la sede de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos (dos cuatrimestres) y en la Oficina de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Bruselas (un cuatrimestre).

Tercero. Bases reguladoras.

Orden de 12/07/2016, de la Vicepresidencia, por la que se aprueban las bases reguladoras de las convocatorias de concesión de becas para la formación de especialistas en asuntos relacionados con la Unión Europea, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de fecha 19/07/2016 (nº 140).

Cuarto. Cuantía.

Se convocan 3 becas cuya dotación por beneficiario será de 1.030 euros brutos mensuales. Dicho importe mensual se incrementará en 300 euros al mes en concepto de plus de transporte y residencia durante el cuatrimestre de desarrollo de las prácticas en Bruselas.

Quinto. Plazo de presentación de solicitudes.

Desde el día siguiente al de la publicación de la resolución de convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha hasta el día 9 de julio de 2018.

Sexto. Otros datos.

La solicitud deberá cumplimentarse mediante el formulario accesible por vía telemática a través de la dirección https://www.jccm.es, y presentarse, por esta misma vía. La información sucesiva sobre la convocatoria será dada a conocer en el tablón de anuncios electrónico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en las páginas web del Centro Europe Direct (http://pagina.jccm.es/europa/asuntoseurop.htm) y de la Vicepresidencia Primera (http://www.castillalamancha.es/gobierno/vicepresidenciaprimera), siendo anunciada su publicación en las redes sociales en las que la Dirección General de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos tiene presencia habitual: Facebook (@europedirect.clm) y Twitter (@europedirectCLM)

Toledo, 9 de mayo de 2018

La Directora General de Relaciones Institucionales

y Asuntos Europeos

VIRGINIA MARCO CÁRCEL

TEXTO COMPLETO DE LA RESOLUCIÓN DE 9 DE MAYO DE 2018

Por Orden de la Vicepresidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de 12 de julio de 2016 (DOCM nº 140, de 19-07-2016), se aprobaron las bases reguladoras de las convocatorias de concesión de becas para la formación de especialistas en asuntos relacionados con la Unión Europea.

De conformidad con esta disposición, he resuelto realizar la convocatoria correspondiente al ejercicio 2018-2019, que se desarrollará del modo indicado en los siguientes apartados:

Primero. Objeto y finalidad de la convocatoria. Principios por los que se rige.

1. Se convocan tres becas de doce meses de duración para la formación de especialistas en asuntos relacionados con la Unión Europea.

2. Esta formación de carácter práctico se adquirirá de forma presencial en la sede de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos en Toledo, durante dos cuatrimestres, y en la Oficina de la Junta de Castilla-La Mancha en Bruselas, durante un cuatrimestre.

3. El procedimiento de concesión se tramitará en régimen de concurrencia competitiva y de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad de trato entre mujeres y hombres y no discriminación.

Segundo. Cuantía de las becas.

1. El importe mensual de cada beca será de 1.030 euros brutos.

2. Este importe mensual se incrementará en 300 euros/mes en concepto de plus de transporte y residencia durante el periodo de prácticas en la Oficina de Castilla-La Mancha en Bruselas.

3. Sobre las anteriores cantidades se practicarán, cuando proceda, las correspondientes retenciones a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se abonarán las cotizaciones a la Seguridad Social que, de acuerdo con la legislación vigente, corren a cargo de las personas beneficiarias de las becas.

4. Mientras realicen las prácticas, las personas que participan en este programa de formación serán incluidas en el Régimen General de la Seguridad Social, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, y estarán cubiertas por la póliza del seguro colectivo de accidentes no laborales, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales para el personal funcionario y laboral al servicio de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Tercero. Financiación de la convocatoria.

El gasto correspondiente a las becas que se convocan se hará efectivo con cargo al crédito de la aplicación 11.1105.131A.48000 de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha vigentes durante los años 2018 y 2019. La cuantía total máxima de las becas a percibir por las personas beneficiarias dentro del crédito disponible será de 40.680 euros, esto es, 13.560 euros por persona. Sumando a este importe la cuantía a satisfacer por la cuota patronal a la Seguridad Social, el crédito total para financiar la presente convocatoria asciende a 42.347,63 euros.

Cuarto. Requisitos de los solicitantes y forma de acreditarlos.

1. Para ser beneficiario de las becas es preciso que se cumplan, en la fecha final del plazo de presentación de solicitudes, todos los requisitos que se establecen en el artículo 2 de la orden que aprueba las bases reguladoras, citada al comienzo, y cuya lectura se recomienda.

Entre los citados requisitos destacan los relativos a la nacionalidad (ser español o nacional de un estado miembro de la U.E. o del E.E.E.), residencia (estar empadronado en Castilla-La Mancha o ser egresado de un campus universitario situado en Castilla-La Mancha), edad (ser menor de 30 años), titulación (estar en posesión del título de licenciado, graduado, ingeniero, arquitecto o equivalente o, al menos, haber abonado los derechos exigidos para su expedición), buen conocimiento de idioma inglés hablado y escrito (estando en posesión del título del nivel B1 del MCER o, cuando menos, habiendo abonado los derechos exigidos para su expedición), y compatibilidad (no haber sido beneficiario con anterioridad de estas ayudas ni estar incurso en los supuestos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente).

2. Los solicitantes no tienen que adjuntar con su solicitud ningún documento, pero las personas que superen la primera fase del procedimiento de selección tendrán que justificar, antes de realizar la entrevista personal, que estaban en posesión de todos los requisitos exigidos en la fecha indicada (9 de julio de 2018).

Quinto. Forma, modelo, lugar y plazo de presentación de las solicitudes.

1. La solicitud, conforme al modelo del anexo, deberá ser cumplimentada en el formulario que estará disponible durante todo el plazo de presentación de solicitudes en la dirección https://www.jccm.es, sede electrónica del Gobierno Regional.

2. La presentación, con o sin firma digital, ha de hacerse a través del registro Telemático del Ciudadano, mediante el envío telemático de los datos incluidos en el formulario de la solicitud.

3. El plazo para la presentación de solicitudes irá desde el día siguiente al de la publicación de la presente resolución de convocatoria hasta el 9 de julio de 2018.

Sexto. Órganos competentes para la instrucción y resolución del procedimiento.

Los órganos competentes para la instrucción y resolución del procedimiento son los siguientes:

- Órgano instructor: El Jefe de Servicio de Asuntos Europeos.

- Órgano colegiado de selección: El Comité de Valoración, compuesto por un presidente y cuatro vocales. Para la parte de la entrevista que se realiza en inglés, el Comité de Valoración estará asistido por un profesor o profesora de la Escuela Oficial de Idiomas Raimundo de Toledo.

- Órgano de resolución: la Directora General de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos.

Séptimo. Desarrollo del procedimiento de selección. Concreción de los medios de notificación y de los criterios de valoración.

1. Entre el 10 y el 12 de julio de 2018 se publicará en el tablón de anuncios electrónico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en las páginas web del Centro Europe Direct (http://pagina.jccm.es/europa/asuntoseurop. htm) y de la Vicepresidencia Primera (http://www.castillalamancha.es/gobierno/vicepresidenciaprimera) la siguiente información:

a) Las relaciones de personas admitidas y excluidas a la celebración de la prueba de conocimiento sobre las instituciones y el Derecho de la Unión Europea.

b) La designación del presidente y de los cuatro vocales del Comité de Valoración.

La publicación será anunciada en las redes sociales en las que esta Dirección General tiene presencia habitual: Facebook (@europedirect.clm) y Twitter (@europedirectCLM).

2. Dentro del plazo de tres días hábiles, contado desde el siguiente a la publicación de las informaciones del apartado anterior, las personas que figuren en la relación de excluidos podrán reclamar contra su exclusión de la convocatoria mediante un correo electrónico dirigido a la dirección europa@jccm.es. Dentro del mismo plazo, las personas que figuren en la relación de admitidos podrán, si entienden que concurre causa legal, promover la recusación de los miembros del Comité de Valoración.

3. La primera prueba será presencial, estando prevista su realización simultánea, a las 17:00 horas del lunes 23 de julio de 2018, en los dos lugares siguientes:

a) En la Escuela de Administración Regional, C/ Rio Cabriel s/n, 45007 Toledo.

b) En la Representación Permanente de España ante la Unión Europea. Boulevard du Régent, 52, 1000 Bruselas (Bélgica)

Solo podrán realizar la prueba en Bruselas las personas que así lo hayan advertido en la casilla correspondiente de su solicitud.

4. La prueba consistirá en la cumplimentación de un cuestionario de 30 preguntas con cuatro respuestas alternativas, más tres preguntas de reserva cuyas respuestas solo serán tenidas en cuenta en caso de anulaciones. Las preguntas pueden versar tanto sobre las instituciones de la Unión Europea (principales hitos, modelo de relaciones y estado actual del proceso de construcción europea) como sobre su Derecho (sistema de fuentes, competencias, políticas y programas) pudiendo incidir sobre problemáticas o hechos recientes de los que se haya dado cuenta en los medios de comunicación. Los cuestionarios utilizados en las pruebas de 2016 y 2017 resultan accesibles en la dirección http://pagina.jccm.es/europa/asuntoseurop.htm.

5. La prueba durará entre 45 y 60 minutos. Su duración concreta será fijada antes de su comienzo por el Presidente del Comité de Valoración. Solo las personas que permanezcan en el lugar de examen hasta el final de la prueba podrán llevarse consigo el cuestionario de preguntas junto con la última copia de su hoja de respuestas

6. La valoración de la prueba se hará como sigue:

Respuestas correctas: 1 punto

Respuestas incorrectas: Se aplicará una penalización de 0,33 puntos

Preguntas no contestadas: 0 puntos

El resultado de la prueba será la suma de las respuestas correctas menos la suma de las penalizaciones. De acuerdo con lo previsto en el artículo 5.1 de la orden que aprueba las bases reguladoras, para superarla, y acceder a la segunda fase, es necesario obtener al menos una puntuación igual o superior al 75 por ciento de la media de las cinco mejores puntuaciones.

7. El resultado de la prueba de conocimiento será dado a conocer del siguiente modo:

a) El día siguiente al de la prueba se publicará en el tablón de anuncios electrónico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en las páginas web indicadas en el apartado primero la plantilla de corrección, con indicación del plazo y la dirección de correo electrónico a la que las personas que hayan realizado la prueba podrán enviar impugnaciones de preguntas, con expresión del motivo o motivos en que se funden.

b) Una vez resueltas las impugnaciones planteadas o, en su caso, transcurrido el plazo concedido sin que se hubiera planteado ninguna impugnación, se anunciará la hora y el lugar de celebración del acto público de apertura de plicas, en el que se darán a conocer las puntuaciones obtenidas y la relación de personas candidatas que pasan a la segunda fase de la selección. En el mismo día o, a más tardar, el día siguiente, se publicará esta información en los lugares indicados en el apartado anterior, anunciándose la publicación en redes sociales, con indicación del plazo y la dirección de correo electrónico a la que las personas que hayan realizado la prueba podrán remitir sus reclamaciones.

8. Una vez resueltas las reclamaciones presentadas o transcurrido el plazo concedido sin que se hubiera planteado ninguna reclamación, pero solo en el caso de que se produzca algún cambio, se publicarán los resultados definitivos. En caso contrario, se entenderán elevados a definitivos los primeros resultados publicados.

9. Las personas candidatas que pasan a la segunda fase de la selección recibirán entonces en la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud un mensaje informándoles del plazo de que disponen para remitir por el mismo medio su curriculum vitae (CV), ajustándose al modelo estandarizado común que se les facilite.

A la vista de los CV, de forma previa a la celebración de las entrevistas, el instructor del procedimiento, a petición de cualquier miembro del Comité de Valoración, podrá solicitar a las personas candidatas la aclaración de cualquier dato incluido en aquellos.

10. Las entrevistas personales se realizarán en la semana del 3 al 7 de septiembre de 2018. La fecha y hora concretas de celebración de la entrevista personal y las posibles variaciones que se puedan producir en función de las circunstancias se comunicarán por correo electrónico remitido a la dirección indicada en la solicitud. No obstante, en el caso de no recibirse confirmación de la recepción en el plazo de 24 horas o si no hubiera tiempo suficiente para esperar al trascurso de dicho plazo, la comunicación se intentará también por teléfono, decayendo en su derecho a realizar la entrevista las personas candidatas que no hayan acusado recibo de la comunicación electrónica ni atendido las llamadas que se les hagan a los números de teléfono indicados en la solicitud, en número mínimo de tres en el plazo de 24 horas y con un intervalo mínimo de dos horas entre una llamada y la siguiente, de cuya realización el instructor del procedimiento levantará la oportuna diligencia.

11. De acuerdo con lo previsto en el artículo 5.2.c) de la orden que aprueba las bases reguladoras, para que se pueda realizar la entrevista, las personas candidatas deberán traer consigo y permitir el examen previo de la documentación original o compulsada acreditativa de la posesión de los requisitos de participación en la convocatoria y la correspondiente a los méritos alegados en su CV, y suscribir de su puño y letra, si la solicitud no estuviera firmada electrónicamente, las declaraciones responsables incluidas en aquélla.

12. En la entrevista personal, tras verificar la realidad de las habilidades, competencias y aptitudes puestas de manifiesto en el CV por medio de preguntas precisas, cuya respuesta exija información objetiva, se profundizará en la motivación, seguridad y capacidad de iniciativa de las personas candidatas por medio de preguntas abiertas, encaminadas a obtener información relativa a su carácter y su personalidad, pudiendo colocárseles frente a alguna situación inesperada con el fin de evaluar su capacidad de reacción ante una dificultad imprevista. En todo lo referente a los criterios de valoración de esta fase se estará a los criterios de selección establecidos en el artículo 5 de la orden que aprueba las bases reguladoras.

13. Una vez realizada la valoración de la segunda fase del procedimiento selectivo se publicará en los lugares indicados en el punto primero la propuesta de adjudicación provisional de las tres becas convocadas. Las personas candidatas dispondrán de un plazo de diez días, contados desde el siguiente a la publicación, para la presentación de reclamaciones. En este mismo plazo, las personas propuestas inicialmente como adjudicatarias de las becas deberán comunicar su aceptación para el supuesto de que la propuesta de resolución sea elevada a definitiva sin variaciones. Se informará de la publicación a los interesados en la dirección de correo electrónico indicada en su solicitud.

14. En el plazo de los tres días siguientes a la formulación de la propuesta de resolución definitiva, se hayan producido o no variaciones con respecto a la propuesta provisional, y, en todo caso, dentro de los cuatro meses siguientes a la publicación de la convocatoria, esta Dirección General resolverá sobre la concesión de las becas. La resolución será publicada en primer lugar en las páginas web del Centro Europe Direct (http://pagina.jccm.es/ europa/asuntoseurop.htm) y de la Vicepresidencia Primera (http://www.castillalamancha.es/gobierno/vicepresidenciaprimera) y en el tablón de anuncios electrónico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y, posteriormente, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

15. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4.5 de la orden que aprueba las bases reguladoras, las personas candidatas que no resulten adjudicatarias integrarán por orden de puntuación una lista de reserva, con la que se cubrirán las eventuales renuncias o rescisiones.

16. La incorporación a las prácticas en la sede de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos en Toledo está prevista para el día 1 de octubre de 2018. El periodo de prácticas en la Oficina de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Bruselas se realizará de forma sucesiva por las tres personas adjudicatarias, según el orden que se establecerá, oídas las preferencias individuales, en función de las aptitudes y la mayor idoneidad de cada una de ellas en relación a los eventos previstos en cada cuatrimestre.

17. La expedición del certificado final sobre la realización de las prácticas está condicionada al cumplimiento de todas las obligaciones establecidas en el artículo 7.2 de la orden que aprueba las bases reguladoras y, en particular, a la presentación de una memoria sobre la labor realizada y los objetivos alcanzados, con el conforme de las personas designadas para ejercer la tutoría.

Octavo. Medios disponibles para que las personas beneficiarias de las becas puedan efectuar, en caso de renuncia y sin requerimiento previo de la Administración, la devolución del anticipo recibido.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 51 del Reglamento de desarrollo del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha en materia de subvenciones, aprobado por Decreto 21/2008, de 5 de febrero, las personas beneficiarias podrán realizar la devolución total o parcial de los anticipos percibidos a cuenta de la beca en concepto de devolución voluntaria de la subvención mediante ingreso a través del modelo 046, descargable en la dirección http//tributos.jccm.es/, con comunicación al órgano concedente.

Noveno. Recursos.

Esta resolución no pone fin a la vía administrativa, pudiendo ser recurrida en alzada ante el Vicepresidente Primero de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el plazo de un mes, con arreglo a lo establecido en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La presente resolución producirá efectos a partir del día siguiente al de la publicación de su extracto y de su texto completo en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Toledo, 9 de mayo de 2018

La Directora General de Relaciones Institucionales

y Asuntos Europeos

VIRGINIA MARCO CÁRCEL

ANEXO

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