RESOLUCIÓN de 1 de septiembre de 2016, del director del Instituto Cartográfico Valenciano, por la cual se convocan ayudas para la realización de prácticas académicas externas al Instituto Cartográfico Valenciano en el marco de un convenio de colaboración educativa. - Diario Oficial de la Generalitat Valenciana de 13-09-2016

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Diario Oficial de la Generalitat Valenciana
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 13/09/2016 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas, Particulares
  • Documento en formato PDF

[2016/6999]

Mediante la Orden 7/2016, de 8 de junio, de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, fueron aprobadas las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la realización de prácticas académicas externas al Instituto Cartográfico Valenciano, en el marco de un convenio de colaboración educativa, publicada en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana núm. 7828, de 14.07.2016.

Ha sido una constante del Instituto Cartográfico Valenciano desde su creación, colaborar con las Universidades valencianas en la formación de los estudiantes mediante la previsión en sus presupuestos anuales de diferentes líneas de subvención, con el fin de ofrecer a los estudiantes una formación práctica que posibilite su incorporación al mercado laboral con un mínimo de experiencia profesional.

El artículo 1 de la mencionada orden establece que, la convocatoria de las ayudas se realizará mediante una resolución de la persona que ocupe la dirección del Instituto Cartográfico Valenciano. Por otro lado, en el artículo 2 se establece que, para la realización de las prácticas externas, el Instituto Cartográfico Valenciano suscribirá un convenio de cooperación educativa con la Universidad que corresponda, a fin de que las prácticas tengan un reconocimiento académico dentro de los estudios universitarios que estén cursando los estudiantes.

La Generalitat, a través del Instituto Cartográfico Valenciano y la Universitat de València, con fecha 26.07.2016, han suscrito el convenio de colaboración para la realización de prácticas formativas de estudiantes universitarios. Asimismo, la Generalitat, a través del Instituto Cartográfico Valenciano y la Universitat Politècnica de València, con fecha 26.07.2016, han suscrito el convenio de colaboración para la realización de prácticas formativas de estudiantes universitarios.

En estos convenios, la Universidad actúa en nombre del Instituto Cartográfico Valenciano, como entidad colaboradora, en cuanto a la recepción de las solicitudes de las personas interesadas a participar en el proceso de selección, que será instruido y resuelto por el Instituto Cartográfico Valenciano. Asimismo, la Universidad es la responsable de la supervisión de los requisitos académicos que tengan que reunir los estudiantes para la realización de las prácticas.

En virtud de lo anterior, y de conformidad con lo que establecen los artículos 160.4.b y 166 de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Instrumental y de Subvenciones, resuelvo:

Primero. Objeto

1. La presente resolución tiene como objeto, la convocatoria de ayudas para la realización de prácticas académicas externas al Instituto Cartográfico Valenciano, destinadas a estudiantes matriculados en la Universitat de València y en la Universitat Politècnica de València.

2. Las prácticas académicas externas, curriculares o extracurriculars tienen como fin servir de apoyo a la formación complementaria, la mejora y la especialización profesional de los estudiantes universitarios, poniendo en relación los conocimientos adquiridos por estos en las áreas de competencia del Instituto Cartográfico Valenciano.

3. Esta convocatoria se regirá por la Orden 7/2016, de 8 de junio, de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, por la cual, se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la realización de prácticas académicas externas al Instituto Cartográfico Valenciano en el marco de un convenio de colaboración educativa, publicadas en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana núm. 7828, de 14.07.2016.

4. El procedimiento de concesión de las ayudas se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, bajo los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no-discriminación.

En el anexo 2 de esta resolución se establece un baremo general para la concesión de las ayudas con criterios objetivos y claros de valoración, en los cuales se tiene que basar la resolución de concesión, en función del objeto y la finalidad de la práctica académica. Segundo. Dotación económica y financiación

1. Cada una de las ayudas de estudios que se concedan en el marco de esta convocatoria, estará dotada con una cantidad máxima de seiscientos sesenta euros (660,00 €) brutos mensuales, en función de las horas efectivamente realizadas. Sobre este importe se practicará la retención que corresponda, a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, así como, la cotización correspondiente a la Seguridad Social en los términos establecidos en el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, y las otras que, si es el caso, correspondan.

2. La cantidad en concepto de ayuda a percibir por cada una de las personas que resulten beneficiarias se concretará en el anexo al convenio de colaboración educativa, según se dispone en el artículo 2 de la Orden 7/2016, de 8 de junio, de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

3. Las ayudas previstas en la presente convocatoria, incluyendo la cuota comprendida de la Seguridad Social de las personas beneficiarias, se financiarán con cargo a la línea S0000917 del presupuesto del Instituto Cartográfico Valenciano de los ejercicios 2016 y 2017. El importe correspondiente a la anualidad de 2017 estará supeditado a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el presupuesto del Instituto Cartográfico Valenciano. El importe máximo destinado a financiar las ayudas para el año 2016 es de 90.000 euros.

Tercero. Duración de las ayudas de estudios

1. La duración de las ayudas de estudios será la que se establezca en el anexo del convenio de cooperación educativa, según se dispone en el artículo 2 de la Orden 7/2016, de 8 de junio, de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, sin que en ningún caso pueda exceder un máximo de seis meses por curso académico.

2. La ayuda podrá ser prorrogada por otro periodo de seis meses, sin necesidad de una nueva convocatoria, cumpliendo las condiciones establecidas en la normativa universitaria que corresponda, siempre que exista la disponibilidad presupuestaria correspondiente y el ejercicio de la actividad que se esté efectuando así lo requiera o aconseje.

Cuarto. Destinatarios, solicitantes y requisitos

1. Podrán optar a la obtención de las ayudas de estudios que se convocan, las personas que reúnan los requisitos siguientes:

a) Tener la nacionalidad española o la condición de nacional de un Estado miembro de la Unión Europea. Las personas aspirantes que no posean la nacionalidad española tendrán que acreditar conocimientos suficientes en alguna de las lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana, aspecto que se verificará, si es el caso, durante el proceso de selección.

b) Ser estudiante de la Universitat Politècnica de València o de la Universitat de València, según la práctica a que se opte, y estar matriculado en la titulación que se requiere en el anexo 1 de la presente resolución.

c) Reunir los requisitos que la normativa universitaria establezca para la realización de las prácticas externas. En el caso de prácticas académicas externas curriculares, los estudiantes tienen que estar matriculados de la asignatura vinculada, según el plan de estudios correspondiente.

En el caso de prácticas académicas externas extracurriculares, los estudiantes tienen que estar matriculados en los estudios de grado o máster correspondientes y haber superado el cincuenta por ciento de los créditos necesarios para obtener el título académico. En caso de superación, se hará constar en el suplemento europeo al título, conforme a lo que determine la normativa vigente.

d) No mantener ninguna relación contractual con el Instituto Cartográfico Valenciano, excepto autorización de acuerdo con la normativa interna de cada Universidad.

e) No encontrarse en ninguno de los supuestos de prohibición para obtener la condición de persona beneficiaria establecidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, lo cual se acreditará mediante una declaración responsable, incluida en el formulario de currículum que consta en el anexo 3 de esta convocatoria.

f) No sufrir ninguna enfermedad o diversidad funcional que impida el cumplimiento de las obligaciones inherentes a la concesión y la normal realización de las prácticas académicas. Quinto. Formalización de las solicitudes y plazo de presentación

1. La Universidad publicará esta oferta de prácticas formativas en la intranet de los estudiantes desde el día siguiente de la publicación por el Instituto Cartográfico Valenciano de la convocatoria en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

2. Las personas interesadas a participar en el proceso selectivo formalizarán la solicitud activándose desde la intranet de la Universidad, en la oferta de prácticas formativas en un plazo de siete días siguientes desde la publicación de la presente convocatoria en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. Esta solicitud no será acompañada de documentación alguna, la cual será presentada por las personas candidatas en el mismo momento de efectuarse la entrevista, de acuerdo con lo que dispone el apartado 7.2 a) de esta resolución.

3. Se presentará una solicitud por cada una de las modalidades de becas en que se desee participar. En caso de presentación de más de una solicitud para una determinada modalidad, únicamente se tendrá en cuenta la última presentada, y se archivarán las anteriores.

4. La Universidad, en el plazo de cinco días desde la finalización del plazo para presentar la solicitud, remitirá al Instituto Cartográfico Valenciano una relación de las personas que hayan solicitado participar en el proceso de selección. En esta relación se especificarán a las personas que reunan los requisitos académicos requeridos por la normativa universitaria para cursar las prácticas, así como las que no los reunan, y en este caso, se indicará el motivo. Asimismo, en esta relación, se expresará la nota media obtenida en el curso académico 2015-2016 de cada persona y el número de horas que, en función de su situación académica, le restan para completar.

5. La presentación de la solicitud para optar a las ayudas implicará la aceptación por la persona solicitante de las bases por las cuales se rige esta convocatoria.

Sexto. Ordenación e instrucción

El órgano encargado de la ordenación e instrucción del procedimiento es la Gerencia del Instituto Cartográfico Valenciano, que, de oficio, acordará todas las actuaciones necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de las cuales tiene que dictarse la resolución.

Séptimo. Proceso de selección y acreditación de los méritos

1. La publicación de la relación de personas concurrentes a este proceso de selección, se efectuará en la sede electrónica o portal institucional del Instituto Cartográfico Valenciano en la web, http://www.icv. gva.es/ca/practicas-academicas. La resolución de concesión también se publicará en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana en los términos establecidos en el apartado 9.3 de la presente resolución.

2. El proceso se selección se ajustará al procedimiento siguiente:

a) El Instituto Cartográfico Valenciano publicará en su portal institucional el listado de personas admitidas y excluidas. En esta publicación se convocará a las personas admitidas a una entrevista, a la cual, tendrán que aportar cumplimentado, siguiendo las instrucciones establecidas en el anexo 4 de esta resolución, el formulario de currículum incluido en el anexo 3, en el cual se hará constar únicamente aquellos méritos susceptibles de baremo, según el anexo 2 de esta convocatoria. El modelo de currículum estará también disponible en el portal institucional del Instituto Cartográfico Valenciano.

Junto con el currículum se aportará la documentación acreditativa de los méritos detallados en este. Los méritos que no sean acreditados suficientemente no serán tenidos en cuenta a efectos de su valoración. El cumplimiento temporal de los méritos se considerará referido a la fecha de fin del plazo de presentación de solicitudes.

b) La evaluación de las personas candidatas la realizará la comisión evaluadora en régimen de concurrencia competitiva, tomando en consideración los méritos expresados en el currículum y el resultado de la entrevista, de acuerdo con el baremo establecido en el anexo 2.

c) Obtenida la puntuación provisional de todas las persones aspirantes, se expondrá en el portal institucional del Instituto Cartográfico Valenciano una lista ordenada según la puntuación obtenida, diferenciando la correspondiente a la entrevista y la resultante de la baremación.

d) Durante diez días hábiles las personas interesadas podrán presentar las alegaciones que estimen oportunas.

e) Transcurrido el plazo de alegaciones y una vez valoradas, la comisión evaluadora elaborará una propuesta de resolución que contendrá la relación de personas beneficiarias y una bolsa de reserva, en los términos que prevé el artículo 16 de la Orden 7/2016, de 8 de junio, de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. Asimismo, se incluirá una relación de las personas aspirantes cuyas solicitudes hayan sido desestimadas conteniendo las causas que hayan motivado tal desestimacin.

3. De entre las candidaturas que superan el proceso de selección, se priorizarán los estudiantes que solicitan realizar prácticas curriculares frente a los que solicitan la realización de prácticas extracurriculars.

4. En caso de empate, se resolverá por este orden: a favor de la persona que en la entrevista haya acreditado tener una discapacidad, el de ser víctima de violencia de género o de acciones terroristas. En los otros casos de empate, así como cuando persistan estos en los casos de discapacitados, violencia de género o acciones terroristas, se considerará primero a la persona candidata que tenga la mayor puntuación, obtenida de acuerdo con lo que se señala a continuación, y por este orden:

En primer lugar, aquella obtenida en el apartado relativo a la entrevista.

Si persiste la igualdad de puntuación, aquella obtenida en el apartado relativo al expediente académico.

Si persiste la igualdad de puntuación, aquella obtenida en el apartado relativo a la especialización académica en materias relacionadas con la convocatoria.

- Si persiste la igualdad de puntuación, aquella obtenida en el apartado relativo a conocimientos de valenciano.

- Si aun así persistiera la igualdad, se dirimirá por orden alfabético de apellidos y nombre, empezando por la letra M, según la Resolución de 8 de marzo de 2016, de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, en la cual se determina la letra para fijar el orden de intervención de los aspirantes a todas las pruebas selectivas que se celebren durante el año 2016 del conjunto de las Administraciones públicas valencianas.

Octavo. Comisión evaluadora

1. La comisión evaluadora estará integrada por los miembros siguientes:

a) Presidencia: la persona titular de la dirección del Servicio de Proyectos Cartográficos.

b) Vocales: dos vocales, designados por el director del Instituto Cartográfico Valenciano de entre técnicos que tengan relación con el área de actividad en la que se desplegará la estancia formativa en este organismo, en función del perfil del estudiante requerido.

c) Secretario o secretaria, nombrado por el director del Instituto Cartográfico Valenciano de entre técnicos adscritos a la Gerencia de la entidad.

2. La comisión evaluadora podrá requerir asesoría de personal funcionario de la Generalitat cuando lo considero conveniente.

3. La comisión se someterá, en cuanto a su régimen de funcionamiento, a aquello que se dispone para los órganos colegiados en la legislación del procedimiento administrativo común en cuanto a su composición y funcionamiento.

La comisión tomará sus acuerdos por mayoría simple, se levantará acta de las sesiones que celebre y de los acuerdos que adopte y, concluido el proceso de selección, elevará su propuesta, en la forma y plazo fijados para resolverla, a la Dirección del Instituto Cartográfico Valenciano.

Noveno. Concesión y notificación. Plazo de resolución del procedimiento y recursos

1. Vista la propuesta motivada de resolución formulada por la comisión de valoración, la Dirección del Instituto Cartográfico Valenciano dictará la resolución de la convocatoria.

2. La Dirección del Instituto Cartográfico Valenciano, a propuesta de la comisión evaluadora, podrá declarar desierta, totalmente o parcialmente, la concesión de las ayudas convocadas cuando ninguna de las personas candidatas obtenga un mínimo de 8 puntos.

3. La resolución de concesión se publicará en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, con la expresión de las bases, la convocatoria, el programa y el crédito presupuestario a que se imputan las ayudas de estudios otorgadas, las personas beneficiarias, las cantidades concedidas y su finalidad.

La publicación de la mencionada resolución producirá los efectos de notificación a las personas interesadas, de acuerdo con lo que dispone la legislación relativa a procedimiento administrativo común. A los efectos de publicidad y transparencia, se insertará la información correspondiente en la sede electrónica o portal institucional del Instituto Cartográfico Valenciano, según se dispone en el artículo 7.1 de esta resolución.

4. El Instituto Cartográfico Valenciano comunicará a la Universidad la persona seleccionada con objeto de formalizar la práctica, y con este fin, los convenios de colaboración educativa incluirán un anexo, que tendrán que suscribir la Universidad, el Instituto Cartográfico Valenciano y la persona que resulte beneficiaria, caso por caso, en función de su situación académica, y en el cual, se concretará la duración, la dedicación, el horario y el programa formativo de las prácticas, así como la cantidad económica de la ayuda.

5. El plazo máximo para dictar y publicar la resolución será de tres meses, a contar de la fecha de publicación de la convocatoria en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, sin perjuicio que pueda ampliarse en los términos que prevé el artículo 23 de la legislación relativa a procedimiento administrativo común.

Concluido este plazo sin que se haya dictado ni publicado la resolución expresa, las personas interesadas podrán considerar desestimadas sus solicitudes por silencio administrativo.

6. Las resoluciones que se dicten agotan la vía administrativa y en su contra se podrá interponer recurso potestativo de reposición ante el órgano que las dictó en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de su publicación, o instar directamente recurso contencioso administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Valencia, en el plazo de dos meses a contar del día siguiente al de la publicación de la resolución.

Diez. Efectos

La presente resolución producirá efectos el día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Recursos Contra esta resolución de convocatoria, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer, potestativamente, un recurso de reposición ante el director del Instituto Cartográfico Valenciano en el plazo de un mes a contar del día siguiente de su publicación, o un recurso contencioso administrativo ante los Juzgados Contencioso Administrativo de Valencia en el plazo de dos meses a contar del día siguiente de la publicación de la resolución correspondiente. Todo esto sin perjuicio de la interposición, por parte de las personas interesadas, de cualquiera otro recurso que estimen pertinente.

Valencia, 1 de septiembre de 2016.- El director del Instituto Cartográfico Valenciano. Xavier Navarro i Garcia.

ANEXO 1

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

ANEXO 2

Baremo para la evaluación de los méritos personales en la concesión de las ayudas de estudios para la realización de prácticas académicas externas, curriculares y extracurriculares del Instituto Cartográfico Valenciano (las letras en las cuales se relacionan los méritos susceptibles de baremació se corresponde con los apartados del currículum (anexo 3) que hay que cumplimentar. Únicamente se rellenarán estos apartados, sin que sean susceptibles de puntuación el resto).

A1. Expediente académico: La puntuación asignada al expediente académico coincidirá con la nota media del curso académico 2015-2016, y dará lugar a una valoración entre 5 y 10 puntos.

B. Conocimientos de valenciano: Sólo se valorarán los certificados expedidos u homologados por la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià, de acuerdo con la escala siguiente y puntuándose exclusivamente el nivel más alto acreditado:

Oral: 0,25 puntos Elemental: 0,50 puntos Mitjá: 0,75 puntos Superior:1,00 punto

E.2.A. La especialización académica en materias relacionadas con la convocatoria se valorará entre 0 y 5 puntos.

Las asignaturas relacionadas con la práctica profesional ofrecida. Se valorará con un máximo de 0,20 puntos por asignatura.

D. Entrevista: La valoración que se otorgo en este apartado no podrá superar el 30 % de la puntuación máxima que se pueda obtener mediante la suma del resto de apartados que se incluyan en la convocatoria, en la cual se concretarán los méritos que se tienen que valorar en este apartado.

En la fase de entrevista, la comisión de valoración planteará a las personas candidatas cuestiones y problemas relacionados con el contenido de la práctica. En este apartado se valorará la capacidad de respuesta a estas cuestiones y de resolución de los problemas que se plantean, así como la claridad en los argumentos.

ANEXO 3

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

ANEXO 4 Instrucciones para cumplimentar el currículum

Únicamente se rellenarán aquellos apartados que sean susceptibles de baremo, según el anexo 2 de esta resolución, excepto el apartado A1 del currículum, que no se rellenará, porque será completado por el Instituto Cartográfico Valenciano, según la nota que comunique la Universidad. El resto de apartados del currículum se dejarán en blanco.

El apartado práctica solicitada se corresponde con la modalidad que consta en lo anexo 1, a la cual el estudiante opta. Se presentará una solicitud por cada una de las modalidades de becas en que se desee participar. En caso de presentación de más de una solicitud para una determinada modalidad, únicamente se tendrá en cuenta la última presentada, y se archivarán las anteriores.

Valenciano
Alumnado
Educación
Estudios
Estudios Superiores
Fomento obras públicas
Vivienda
Formación
Igualdad
Seguridad Social
Víctimas de violencia de género
Idiomas
Discapacidad
Justicia