RESOLUCIÓN de 12 de noviembre de 2015, del presidente del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), por la que se convocan las becas IVACE Exterior 2016 en materias relacionadas con la internacionalización de las empresas dirigidas a titulados/as universitarios/as, y se convoca a las entidades de destino colaboradoras en el desarrollo de las mismas. - Diario Oficial de la Generalitat Valenciana de 25-11-2015

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Diario Oficial de la Generalitat Valenciana
  • Tipo: Becas
  • Plazo: Ver Detalles , 25/11/2015 hasta ----
  • Documento en formato PDF

Entre las funciones atribuidas al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) se encuentra establecer, gestionar y tramitar líneas de ayuda e incentivos dirigidos a la creación, modernización e internacionalización de las empresas de la Comunitat Valenciana, así como promover la formación en diversos aspectos de interés para las mismas, entre los que se encuentra el relativo al de su internacionalización. Para ello el Instituto dispone de diversas herramientas como es la convocatoria de becas para la formación y especialización profesional de jóvenes titulados.

En el actual escenario global, el acceso a la formación y especialización en internacionalización constituye una gran oportunidad tanto para los jóvenes en búsqueda de empleo, en la medida en que facilita la transición educación-trabajo y aumenta sus posibilidades de empleo, como para las empresas inmersas en procesos de internacionalización, dado que la incorporación de recursos humanos especializados en dicha materia redunda en una clara ganancia de competitividad.

En este nuevo entorno socioeconómico, el conocimiento es el factor de producción de la economía actual y se perfila como uno de los instrumentos eficientes para la reducción del desempleo juvenil.

En el marco de conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, la Unión Europea ha puesto en marcha el Programa Operativo de Empleo Juvenil, entre cuyos ejes prioritarios se encuentra el empleo sostenible y de calidad, así como la movilidad laboral, todo ello en línea con la estrategia 2020 de la Unión Europea enfocada al logro de la cohesión económica, social y territorial, constituyendo uno de los retos más importantes para el periodo de programación 2014-2020 por su significación como problema estructural que se ha agravado con la crisis y que afecta, además, al crecimiento económico en su conjunto.

Como respuesta a la Recomendación del Consejo relativa a la implantación de la Garantía Juvenil, el 19 de diciembre de 2013 el Gobierno de España presentó a la CE el Plan Nacional de Garantía Juvenil. Este Plan, que se encuentra alineado con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, recoge un catálogo común de actuaciones que serán desarrolladas por organismos intermedios del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) y tendrán como objetivo la reducción del desempleo juvenil. La iniciativa de Empleo Juvenil representa uno de los instrumentos financieros más importantes para el desarrollo de la Garantía Juvenil en España y se instrumenta a través de este programa operativo.

En línea con lo anterior, las políticas del Consell se centran en potenciar el valor económico de las personas y de las ideas, así como en promover una economía cuya diferenciación debe basarse en activos intangibles, poniendo a las personas en el centro de la estructura económica. Por ello, el Consell considera prioritario impulsar la formación en internacionalización de capital humano que pueda aportar un valor añadido con su incorporación al mundo empresarial, y en consecuencia, estas becas persiguen la mejora de la formación de los/las jóvenes de la Comunitat Valenciana, y la búsqueda de la paridad de oportunidades entre hombres y mujeres, con el fin de fomentar su acceso al mercado laboral, favoreciendo una empleabilidad sostenible y de calidad, así como la movilidad laboral, además de formar profesionales cualificados en internacionalización, contribuyendo así claramente al cumplimiento de las recomendaciones y objetivos comunitarios.

De acuerdo con todo lo anterior, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) convoca las becas IVACE Exterior 2016, y a las entidades de destino colaboradoras en su desarrollo.

Y en el uso de las facultades que me confiere el artículo 4 del Decreto 4/2013, de 4 de enero, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y de acuerdo con lo previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, esta Presidencia ha resuelto la convocatoria de las Becas IVACE Exterior 2016, en los siguientes términos:

Artículo 1. Objeto

1. El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) convoca las becas IVACE Exterior 2016, cuyo objetivo es la formación y especialización profesional de los/las jóvenes de la Comunitat Valenciana, así como la realización de prácticas sobre los distintos aspectos que afecten al proceso de internacionalización de las empresas de nuestra Comunitat.

Estas becas persiguen la mejora de la formación de los/las jóvenes de la Comunitat Valenciana y la búsqueda de la paridad de oportunidades entre hombres y mujeres, con el fin de fomentar su acceso al mercado laboral, favoreciendo así su empleabilidad, y formar profesionales cualificados especializados en internacionalización contribuyendo claramente al cumplimiento de las recomendaciones y objetivos comunitarios en materia de empleo.

2. Asimismo se convoca a las entidades de destino colaboradoras en el desarrollo de las becas que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 15 de esta convocatoria.

Artículo 2. Programa

1. La finalidad de estas becas es la formación y especialización profesional en internacionalización de los/las jóvenes de la Comunitat Valenciana en dos vertientes: la exportación y la atracción de inversión extranjera. Para ello el IVACE elaborará, consensuadamente con la entidad de destino correspondiente, un programa formativo con una duración máxima de doce meses consistente en la realización de prácticas en comercio exterior que se podrán desarrollar en las siguientes entidades de destino:

a) Delegaciones de IVACE en el exterior. El programa formativo se centrará especialmente en conocer el mercado del país de destino, apoyar la prestación de servicios individuales a empresas en ese mercado, y desarrollar actividades de promoción en el mismo.

b) Asociaciones sectoriales de la Comunitat Valenciana: El programa formativo se desarrollará como máximo durante los primeros seis meses en la sede de la asociación y durante los meses restantes en la empresa/entidad con delegación exterior que la asociación decida consensuadamente con el IVACE. Dicho programa consistirá en la realización de prácticas que tendrán como objetivo la especialización máxima del becario/a en el sector asignado y que consistirá en desarrollar cualquier actuación relativa al área de internacionalización, tales como:

- Asistencia a ferias - Asistencia a seminarios y conferencias - Elaboración de informes - Elaboración de estudios de mercado - Realización de acciones comerciales, actividades de promoción, etc. c) Empresas de la Comunitat Valenciana que cuenten con filiales y/o proyectos de implantación en el exterior, organismos de promoción de la internacionalización (instituciones oficiales, organismos multilaterales, bancos multilaterales de desarrollo, cámaras de comercio, oficinas económicas y comerciales de España en el exterior), y empresas adjudicatarias del IVACE para la prestación del servicio de asesoramiento internacional a las empresas de la Comunitat Valenciana que así lo soliciten.

d) Oficina del IVACE en Valencia. El programa de formación que se desarrollará en la oficina de IVACE en Valencia versará sobre las siguientes materias:

- Base exportadora de la Comunitat Valenciana: conocimiento e identificación de las empresas y sectores que la constituyen.

- Actividades de promoción: convocatorias, organización de misiones comerciales, misiones inversas, preparación de agendas de trabajo.

- Proyectos ofertados por organismos multilaterales: conocimiento de las bases de datos de los diversos organismos, búsqueda de licitaciones internacionales, preparación de manifestaciones de interés, precalificaciones y ofertas técnicas/ financieras.

- Proyectos de cooperación de organismos regionales y programas de cooperación europea.

- Gestión de servicios a empresas: servicios de información, de asesoramiento, de promoción, programas de apoyo a la internacionalización.

- Preparación de estudios y notas sobre los factores que afectan al establecimiento de empresas en la Comunitat Valenciana, así como sobre la implantación de empresas de la Comunitat Valenciana en el exterior.

- Proyectos y oportunidades de inversión e implantación internacional: Estudio de consultas, seguimiento de los proyectos, búsqueda de información sobre financiación para proyectos de implantación, recopilación y estudio de la normativa vigente y diversas estructuras jurídicas de los países objeto de la implantación.

- Proyectos y oportunidades de atracción de inversión extranjera a la Comunitat Valenciana.

2. Se ejecutará un plan de formación, consensuado entre IVACE y la entidad de destino, con el objetivo final de capacitar a los/las becarios/as en materia de internacionalización de las empresas. Un tutor designado por la entidad de destino realizará el seguimiento y evaluación del/de la becario/a y se responsabilizará de su formación.

3. En el supuesto de existir alguna problemática en la tramitación de la documentación necesaria para el desplazamiento e incorporación del/de la becario/a al país de destino, podrá comenzar su labor formativa de forma excepcional en la sede del IVACE o en la sede nacional de la entidad de destino hasta su efectiva incorporación al destino exterior asignado o cualquier otro que se estime conveniente. En el caso de persistir la problemática en la tramitación de la documentación que retrase de forma prolongada o haga imposible la incorporación del/de la becario/a al país de destino, IVACE podrá asignar otro destino.

4. Simultáneamente a la formación práctica en cualquiera de los destinos adjudicados, se desarrollará una formación teórica consistente en la realización del Curso Superior de Internacionalización de la Empresa (modalidad online).

La selección del centro formativo que impartirá el mencionado curso, se llevará a cabo a través de un procedimiento de contratación pública.

El objetivo de este curso es proporcionar al/a la becario/a una visión global de la actividad empresarial internacional, y del entorno institucional involucrado en la promoción exterior e internacionalización de las empresas de la Comunitat Valenciana. Durante la realización del curso se prestará formación, al menos, en las siguientes materias:

- Módulo de Entorno Internacional - Módulo de Marketing Internacional - Módulo de Marketing Digital - Módulo de Finanzas Internacionales - Módulo de Logística - Módulo de Derecho Internacional - Módulo de Sensibilización Ambiental - Módulo de Igualdad de Oportunidades Será requisito indispensable para obtener el certificado de aprovechamiento de esta beca la superación con éxito del Curso Superior de Internacionalización de la empresa valenciana.

No tendrán que realizar este curso, aquellos/as aspirantes que acrediten haber realizado y superado con éxito un master o curso de más de 260 h en gestión de comercio Internacional o en internacionalización empresarial, o al menos haber superado la parte teórica de estos.

Artículo 3. Marco normativo y Régimen de Competencia

1. La presente convocatoria se sujeta a lo establecido en la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones, en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y su normativa de desarrollo, en la Orden de 12 de diciembre de 2006, de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, sobre concesión de ayudas por el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA), actualmente IVACE, y a las normas que regulan la Iniciativa de Empleo Juvenil financiada por el Fondo Social Europeo.

2. En virtud de lo establecido en los artículos 3.4 y 7.4 del Decreto 147/2007, del Consell, por el que se regula el procedimiento de notificación y comunicación a la Comisión Europea de los proyectos de la Generalitat dirigidos a establecer, conceder o modificar ayudas públicas, las ayudas becas IVACE Exterior 2016 no están sujetas a la obligación de notificación a la Comisión Europea por no reunir todos los requisitos del artículo 107.1 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, concretamente, por no suponer una ventaja para una empresa, ni falsear la competencia o afectar a los intercambios comerciales entre estados miembros.

3. Igualmente, será de aplicación el Reglamento (UE) número 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013 por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y se deroga al Reglamento (CE) número 1083/2006 del Consejo (en adelante, el Reglamento (UE) número 1303/2013). Del mismo modo, también le será de aplicación el Reglamento (UE) número 1304/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013 relativo al Fondo Social Europeo y por el que se deroga el Reglamento (CE) número 1081/2006 del Consejo.

4. Asimismo serán de aplicación los criterios establecidos por la Ley 18/2014, de 15 de octubre, relativos al Sistema Nacional de Garantía Juvenil y con las normas de subvencionalidad que desarrolle el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de conformidad con lo dispuesto en el artículo 65.1 del Reglamento (UE) número 1303/2013.

Artículo 4. Duración del programa de becas

La duración de la beca, siempre que exista crédito adecuado y suficiente en los ejercicios presupuestarios en los que se va a desarrollar, tendrá una duración máxima de doce meses, previa aceptación de la beca por parte del/de la becario/a a través del correspondiente documento.

Artículo 5. Dotación económica de la beca. Presupuesto de la convocatoria

1. Para los fines formativos anteriormente descritos, cada beca estará dotada con una cuantía económica por importe de doce mil veinte euros (12.020,00 €) brutos anuales, aplicándose las correspondientes retenciones de acuerdo con la normativa vigente.

Además, cuando todo o parte de la beca vaya a desarrollarse en el extranjero, se abonará un importe adicional o complemento que variará en función del destino asignado; en anexo a esta resolución se establece el importe para cada uno de ellos, cuyo cálculo está basado en criterios objetivos relacionados con el coste de la vida y las características propias del lugar de destino.

Ambos importes serán percibidos por el/la becario/a en función del tiempo y lugar de disfrute efectivo de la beca.

2. Además el IVACE se hará cargo de los siguientes gastos inherentes a la beca:

a) Billete de ida y vuelta al destino correspondiente. b) Seguro de accidente y enfermedad para los/as becarios/as desplazados en el exterior.

c) Gastos de desplazamiento en destino, u otros debidamente motivados, ocasionados por el propio desarrollo de la beca y autorizados previamente por IVACE.

d) Costes de gestión y tramitación del visado para la permanencia del/de la becario/a en el destino asignado. En el caso de que el visado no sea concedido por el periodo máximo de la beca la empresa se hará cargo del gasto de su renovación hasta la finalización de la beca.

Asimismo se firmará un contrato de comodato para el uso de un ordenador portátil de propiedad de IVACE, cuando las necesidades del lugar de destino así lo requieran.

3. La antedicha dotación, así como todos los gastos relacionados con la beca, están cofinanciados al 91,89 % en el marco de la Iniciativa de Empleo Juvenil a través de la financiación del Fondo Social Europeo con cargo a la línea presupuestaria S8029000 del ejercicio 2016 por un importe de 1.065.000 euros y con cargo al capítulo 2 del presupuesto del IVACE para 2016 por un total de 260.000 euros, con carácter estimativo en ambos casos. El presupuesto correspondiente a 2017 será, con carácter estimativo, de 355.000 euros. En todo caso la adjudicación de las becas estará condicionada a la existencia de presupuesto adecuado y suficiente para 2016 y 2017.

4. Para los/las becarios/as desplazados/as al extranjero está prevista la posibilidad de adelantar hasta un máximo del veinticinco por ciento (25 %) del importe total correspondiente al complemento de destino. Artículo 6. Liquidación y pago

La dotación de la beca se abonará directamente por IVACE al/a la becario/a y se fraccionará mensualmente en un máximo de doce mensualidades.

La parte correspondiente a la última aportación económica se hará efectiva tras la entrega por el/la becario/a de los informes trimestrales y la memoria final, y la preceptiva aprobación por IVACE.

Artículo 7. Número de plazas y procedimiento de concesión

El número de becas convocadas para la realización del Programa de Becas IVACE Exterior 2016 es de como máximo 70, procediéndose a su adjudicación en régimen de concurrencia competitiva con arreglo a lo dispuesto en la presente resolución.

Artículo 8. Requisitos a cumplir por los aspirantes a las becas

Podrán ser aspirantes a las becas IVACE Exterior 2016 las personas físicas que reúnan los siguientes requisitos:

a) Ser nacional de un estado miembro de la Unión Europea y residente en la Comunitat Valenciana desde al menos 12 meses antes de la fecha de publicación de la convocatoria en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

b) Estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

http://www. empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/home.html

, en el momento de presentación de la solicitud de la beca. Para la inscripción en el mencionado Fichero es necesario reunir los siguientes requisitos:

- No haber trabajado en los treinta días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

- Tener nacionalidad española o ser ciudadano/a de la Unión o de los estados parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia.

- Estar empadronado en cualquier localidad de la Comunitat Valenciana.

- Tener menos de 30 años en el momento en que se solicita la inscripción en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

- No haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

- Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.

c) Estar en posesión de una titulación universitaria de grado superior. En el supuesto de titulación obtenida en cualquier país distinto de España, esta titulación deberá ir acompañada de la homologación por el Ministerio de Educación español (o por alguna universidad pública española) correspondiente al nivel exigido en la presente convocatoria; o bien estar en posesión de un título de grado, teniendo que acreditar un mínimo de cuatro años de estudios universitarios.

d) Inglés hablado y escrito, y castellano en el caso de aquellos/as aspirantes que no posean la nacionalidad española.

e) No haber disfrutado o percibido prestación alguna en concepto de beca dirigida a la especialización en temas relacionados con la internacionalización de la empresa, concedidas por administraciones públicas, cámaras de comercio, u otros organismos de promoción comercial, con independencia de la procedencia de su financiación.

f) No estar afectado/a por limitación alguna incompatible con el desarrollo funcional o geográfico de la beca.

g) No tener antecedentes penales o estar incurso/a en causa penal alguna que impida el desarrollo funcional o geográfico de la beca.

h) Encontrarse al corriente en sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.

i) No incurrir en ninguna de las causas de prohibición para ser beneficiario/a previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Artículo 9. Formalización de solicitudes

1. Plazo y lugar de presentación. El impreso de solicitud a cumplimentar por las personas interesadas estará disponible en la página web de IVACE

http://internacional. ivace.es/home.html

a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 11 de enero de 2016.

El impreso de solicitud y la documentación complementaria indicada en el apartado siguiente podrá presentarse en el registro del IVACE sito en la ciudad administrativa 9 d'Octubre, torre 2, calle Castán Tobeñas, 77 (acceso por c/ 9 d'Octubre) 46018 Valencia, o bien por cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Si se optara mediante el envío por correo, el interesado deberá acreditar, con el resguardo correspondiente, la fecha de imposición del envío y comunicar en el mismo día al departamento de formación de IVACE, correo electrónico

becasinternacional.ivace@gva.es

, la remisión de la solicitud. 2. Documentación a aportar. a) Impreso de solicitud debidamente cumplimentado. b) Fotocopia del DNI en vigor. Los nacionales de un estado miembro de la Unión Europea presentarán la documentación equivalente.

c) Documento impreso emitido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que acredite estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil a fecha de la solicitud de la beca o, en su caso, del plazo de subsanación.

d) Certificado de empadronamiento en la Comunitat Valenciana donde se especifique la fecha de alta en la localidad correspondiente desde al menos doce meses antes de la fecha de publicación de esta convocatoria en el DOCV.

e) Fotocopia que acredite la obtención de titulación universitaria de grado superior a que se refiere el apartado c del artículo 8 de la presente resolución o, en su defecto, fotocopia del resguardo de la solicitud del mismo.

f) Fotocopia del expediente académico en el que figuren las calificaciones obtenidas, fecha de obtención de las mismas y número de convocatorias.

g) Currículum vítae redactado por el/la solicitante. h) Certificado de no tener antecedentes penales o estar incurso/a en causa penal alguna que impidan el desarrollo funcional o geográfico de la beca emitido por el Ministerio de Justicia.

i) Cualquier otra documentación que acredite los méritos del/de la interesado/a. En el caso de la experiencia profesional, deberá aportar certificado de vida laboral o contrato/s con la/s empresa/s donde se detalle el puesto. En el caso de los cursos de formación, aportará fotocopia de títulos o diplomas en los que se acredite el número de horas de las que consten los mismos; en caso de colaboración con voluntariados y/o ONGs se aportará la documentación acreditativa.

Toda la documentación presentada deberá estar redactada -o traducida- en castellano o valenciano.

3. Subsanación. Si la solicitud aportada fuera incompleta o presentara errores subsanables se requerirá al interesado/a para que en el plazo de 10 días hábiles subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con advertencia de que si no lo hiciese se le tendrá por desistido de su solicitud. Transcurrido ese plazo, tras la evaluación y admisión de las solicitudes, se publicará la lista de los/las aspirantes admitidos/as y convocados/as a realizar las pruebas de selección correspondientes. Esta lista estará disponible en la página web de IVACE:

http://internacional.ivace.es/ home.html

. 4. Exclusión de solicitudes. Serán excluidas del proceso de evaluación: a) Las solicitudes que no reúnan los requisitos señalados en esta Resolución y las que no contengan toda la documentación solicitada, previo requerimiento.

b) Las solicitudes presentadas fuera del plazo fijado. c) Las solicitudes de quienes hayan sido beneficiarios/as de alguna de las becas de internacionalización convocadas por el IVACE o por el extinto IVEX, o que hubieran renunciado a las mismas con anterioridad a su finalización.

d) Aquellas solicitudes de las que se desprenda la existencia de maniobra fraudulenta o mala fe con el objeto de ser beneficiario/a de una de las becas contempladas en esta convocatoria.

5. Tratamiento de datos personales Los datos personales de los/las solicitantes recogidos en el transcurso del procedimiento serán incluidos en un fichero automatizado, en los términos y condiciones exigibles por la normativa aplicable en materia de protección de datos de carácter personal.

Los/las solicitantes podrán ejercitar sus derechos de acceso, rectificación y cancelación en la dirección de correo postal del IVACE: IVACE, ciudad administrativa 9 d'Octubre, torre 2, calle de Castán Tobeñas, 77 (acceso por c/ 9 d'Octubre) 46018 Valencia.

Artículo 10. Selección de aspirantes a la beca

1. Las becas se concederán bajo el régimen de concurrencia competitiva, mediante una comparación de las solicitudes presentadas a las que se aplicarán los criterios de valoración fijados y se establecerá una prelación según la puntuación obtenida.

La selección de los/las aspirantes se realizará respetando las políticas horizontales en materia de igualdad de oportunidades y atendiendo a principios de publicidad suficiente y valoración equitativa de los aspirantes.

2. Criterios de evaluación.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

En ningún caso los méritos puntuarán más de 10 puntos. 3. Pruebas de selección. a) Prueba de inglés oral (obligatoria/eliminatoria). b) Prueba de inglés escrito (obligatoria/eliminatoria). c) Prueba de un segundo idioma extranjero (no obligatoria/ no eliminatorio): en caso de señalar en la solicitud conocimientos de un segundo idioma, es obligatorio realizar una prueba para su evaluación. No se accederá a dicha prueba si no se señala en la solicitud.

d) Test aptitudinal (obligatorio/no eliminatorio). Entrevista personal (obligatorio/no eliminatorio). Los/las aspirantes que hayan aprobado las pruebas de inglés oral y escrito serán convocados/as a través de la página web de IVACE

http:// internacional.ivace.es/home

, a la realización de un test aptitudinal y a una entrevista personal que se llevará a cabo en el IVACE cuyo objeto será analizar la adecuación de los/las aspirantes al perfil requerido por las becas.

Cada una de las pruebas se puntuará de 0 a 10, debiendo superarse con una nota mínima de 5 puntos aquellas de carácter eliminatorio, o en su caso, la que se establezca por acuerdo de la comisión de evaluación.

Respecto a la prueba de segundo idioma, para que sea tenida en cuenta la nota, deberá superarse con una calificación mínima de 5 o en su caso la que se establezca por acuerdo de la comisión de evaluación.

El siguiente cuadro establece un resumen de las baremaciones y su peso sobre la evaluación final de las solicitudes:

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

La relación de aspirantes que hayan superado las pruebas eliminatorias se publicará en la página web del IVACE,

http://internacional.ivace. es/home

y serán convocados/as a la prueba siguiente. El IVACE podrá contratar los servicios de una entidad externa que colabore en la realización de las pruebas de selección, con sometimiento a la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

4. Calendario de pruebas. El calendario de las pruebas de inglés escrito, inglés oral, segundo idioma opcional, test aptitudinal y entrevista personal, así como su lugar de realización y posibles modificaciones al mismo, se publicará con la suficiente antelación, en la página web de IVACE,

http://internacional. ivace.es/home

. 5. Instrucción y evaluación de las solicitudes. El órgano instructor del procedimiento de concesión de las becas será el Área de Promoción Internacional de IVACE. Serán sus funciones supervisar el desarrollo de la convocatoria, revisar las solicitudes para determinar su idoneidad o proponer su desestimación, realizar la primera valoración y la propuesta de aspirantes a la beca a la comisión de evaluación.

El órgano instructor verificará de cada solicitante el cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria, en caso de resultar conforme a esta procederá al análisis de las solicitudes, y procederá a la aplicación de los criterios de selección de la Iniciativa de Empleo Juvenil financiada por el Fondo Social Europeo. Como resultado de su actuación, el órgano instructor emitirá una preevaluación que será elevada a la comisión de evaluación.

6. Comisión de evaluación. Tras los actos de instrucción y la aplicación de los criterios de valoración, la preevaluación resultante será sometida a la comisión de evaluación. La comisión de evaluación tiene como competencias supervisar el proceso de selección y la correcta aplicación de los criterios de evaluación establecidos, y elaborar la relación definitiva de los/las aspirantes a los que se adjudicarán las becas.

La comisión de evaluación estará integrada por: Presidenta: directora adjunta de IVACE (directora general de Internacionalización).

Vocales: cuatro representantes del Área de Promoción Internacional del IVACE, asumiendo uno de ellos la Secretaría del tribunal, con voz y voto. Artículo 11. Adjudicación de las becas, asignación de destinos y aceptación

1. La adjudicación y denegación de las becas, y la constitución de la bolsa de suplentes, será facultad del Presidente del IVACE, a la vista del expediente y a propuesta de la comisión de evaluación. El IVACE se reserva el derecho a dejar vacante alguna plaza cuando los perfiles de los/las participantes no se ajusten a lo requerido.

La relación de becas concedidas, se publicará en la página web de IVACE,

http://internacional.ivace.es

, así como en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. Asimismo, se notificará a los/las interesados/as las solicitudes que hayan resultado desestimadas.

2. Los/las aspirantes a los que no se adjudique la beca habiendo superado las pruebas de selección correspondientes pasarán a integrar la bolsa de suplentes de la presente convocatoria. Se delega en la directora adjunta de IVACE (directora general de Internacionalización) la adjudicación de las becas a los/las aspirantes que procedentes de la bolsa de suplentes y por orden de puntuación obtenida sustituyan, en su caso, a los que por renuncia o imposibilidad no vayan a disfrutar de la beca inicialmente concedida; no obstante, el IVACE valorará, en virtud del tiempo transcurrido dentro del programa formativo, la posibilidad de incorporación de los suplentes.

3. La asignación de los destinos se efectuará, con carácter general, por la comisión de evaluación teniendo en cuenta la valoración del perfil del/de la becario/a, los conocimientos acreditados de idiomas, así como las preferencias expresadas en las entrevistas realizadas con carácter previo a la concesión de las becas; cuando el desarrollo de la beca vaya a tener lugar en una empresa o entidad de carácter privado, además de los criterios anteriores, se tendrá en cuenta la voluntad expresada por el/la aspirante y las empresas y entidades participantes, tras un proceso de entrevistas y selección realizado entre ambas partes.

4. Una vez seleccionado el destino, le será comunicado al/a la becario/a, quien suscribirá un documento con IVACE en el que aceptará la beca y el destino asignado, y se comprometerá a cumplir las condiciones establecidas en la presente resolución.

Artículo 12. Derechos y obligaciones de los/las becarios/as

1. Dedicación y formación. Los/las beneficiarios/as de la beca se dedicarán de manera exclusiva a las actividades propias de la misma. Asimismo acatarán las normas de funcionamiento del centro o entidad de destino, y se involucrarán al máximo en la oportunidad de profundizar en los conocimientos de la internacionalización de la empresa.

La falta de asistencia al centro o entidad de destino, siempre que no esté debidamente justificada, y autorizada por IVACE, podrá suponer la revocación de la beca.

El/la becario/a deberá participar en cualquier actividad formativa propuesta por el IVACE. La falta de asistencia, o la no realización de la misma, siempre que no esté previamente autorizada o debidamente justificada, podrán suponer la revocación de la beca por parte del IVACE.

Durante el período de vigencia de la beca, el/la becario/a tendrá derecho al disfrute de un periodo de descanso retribuido que tendrá una duración máxima de dos semanas naturales.

2. Incompatibilidades. El disfrute de una de estas becas es incompatible con la percepción de la prestación por desempleo, con cualquier otro tipo de beca o ayuda, así como con el desarrollo de una actividad laboral regular.

Además, la condición de becario/a, no generará en ningún momento relación laboral alguna con el IVACE, o con las entidades y empresas donde se encuentren destinados/as.

3. Evaluación de la beca. El/la becario/a remitirá al IVACE: a) Un informe sobre el desarrollo de la beca que se realizará trimestralmente.

b) Una memoria final a la conclusión de la beca, explicando la actividad desarrollada durante las prácticas formativas detallando cualquier otro aspecto que considere de relevancia.

4. Comunicaciones a terceros. El/la becario/a deberá hacer constar en cualquier documento que elabore incluidos publicaciones, informes, correos electrónicos, etc. y ante terceros, su condición de becario/a del IVACE.

Asimismo el/la becario/a deberá ser conocedor/a y hacer mención de que la beca está cofinanciada para el 2016 al 91,89 % en el marco de la iniciativa de Empleo Juvenil a través de la financiación del FSE. Para cumplir con dicho requisito incluirá el logotipo del Fondo Social Europeo en todos los documentos relacionados con la actividad subvencionada. La inclusión del logotipo se realizará en cualquier formato en que esté soportada la documentación de la beca, esto es, papel, dvd, cd, pantalla informática, etc. Los logotipos se podrán descargar de la página

http://internacional.ivace. es , en el apartado documentación anexa del texto del programa. 5. Notificaciones. El/la becario/a notificará a IVACE su incorporación al destino y cualquier cambio o incidencia que afecte al normal desarrollo de su periodo formativo.

Asimismo el/la becario/a deberá comunicar al IVACE cualquier cambio de las circunstancias que dieron lugar al otorgamiento de la beca.

6. Certificado de aprovechamiento. Finalizado el período de disfrute de la beca y con posterioridad a la presentación de la memoria final, el IVACE, a petición del/de la interesado/a, extenderá el pertinente certificado de aprovechamiento y cumplimiento de la beca.

Artículo 13. Control y verificación

Tanto los/las beneficiarios/as de las becas como los terceros relacionados con el objeto de la misma, deberán someterse a la actuación de comprobación, verificación y control financiero de la actividad subvencionada efectuadas en cualquier momento por el IVACE u otros organismos de la Generalitat, del Estado, o de la Unión Europea, facilitando en todo momento cuanta información se solicite en el ejercicio de dichas actuaciones, y en especial poniendo a disposición la totalidad de documentos necesarios para una pista de auditoría adecuada.

Artículo 14. Incumplimiento e incidencias

1. Ante el incumplimiento por el/la becario/a de los términos establecidos en la presente resolución, o previo informe desfavorable del tutor asignado al/a la becario/a en destino así como del tutor asignado en el curso superior de internacionalización, el IVACE, previo expediente instruido al efecto, y previa audiencia del/a interesado/a, podrá dejar sin efecto la adjudicación de la beca, y solicitar el reintegro total parcial de las cantidades abonadas y/o anticipadas, así como de cualquier otro gasto satisfecho por el IVACE e inherente a la beca.

2. En caso de renuncia a la beca, el/la becario/a deberá notificarlo por escrito al IVACE, con 15 días de antelación exponiendo detalladamente las razones de su renuncia y presentando un informe relativo al período del programa formativo desarrollado hasta la fecha, si procede. El IVACE determinará, en función de la parte del programa formativo desarrollado, si ha lugar a reintegros parciales o totales de las cantidades abonadas y/o anticipadas, así como de cualquier otro gasto satisfecho por el IVACE e inherente a la beca.

3. El IVACE se reserva la facultad de revocar la beca cuando a su juicio la conducta del/de la becario/a o su actuación resulte ineficaz o perjudicial para la imagen y los intereses tanto del IVACE como de las empresas de la Comunitat Valenciana y/o el resto de organismos involucrados en esta convocatoria.

4. En el supuesto de que concurra alguna causa de enfermedad, o cualquier otra que impida al/a la becario/a continuar con el desarrollo de la beca según lo establecido en la presente resolución, la comisión de evaluación decidirá, examinando todas las circunstancias, la continuación o no del disfrute de la misma.

5. Los/las becarios/as se comprometerán a facilitar información acerca de su situación laboral a los seis meses de la finalización de su beca.

6. Se delega en la directora adjunta del IVACE (directora general de Internacionalización) la resolución de incidencias que pueda surgir en relación con la adjudicación y desarrollo de la beca.

Artículo 15. Fiscalidad y Seguridad Social

Será de aplicación el RD 1493/2011 por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión de los/las becarios/as en el régimen general de la Seguridad Social. En todo aquello que no se detalle en el Real Decreto mencionado, se regirá por lo que se establezca en la Ley general de la Seguridad Social.

Respecto a la fiscalidad de la beca será de aplicación la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Artículo 16. Convocatoria de empresas y entidades de destino

1. En el Programa de Becas IVACE Exterior 2016 podrán participar como entidades de destino las empresas y entidades del artículo 2 que reúnan los siguientes requisitos:

a) Contar con domicilio social o sede en la Comunitat Valenciana, salvo las empresas adjudicatarias del IVACE para la prestación del servicio de asesoramiento internacional a las empresas de la Comunitat Valenciana

b) Contar con proyecto de internacionalización empresarial en el exterior, y con medios humanos y materiales necesarios para el adecuado desarrollo de la beca.

c) En el caso de empresas, disponer de implantación física (filial o sucursal) en el extranjero.

d) Estar al corriente con el IVACE en el pago de los servicios y acciones organizadas por este Instituto.

e) Encontrarse al corriente en sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.

f) No incurrir en ninguna de las causas de imposibilidad previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, lo cual acreditarán mediante declaración responsable.

2. Las empresas interesadas deberán presentar sus solicitudes a través de la plataforma informática habilitada al efecto en la página web de IVACE. Vistas las solicitudes presentadas, el Área de Promoción Internacional verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos en este artículo por las empresas y entidades que se presenten, requiriendo su subsanación cuando proceda.

3. Visto el informe del Área de Promoción Internacional, la directora adjunta de IVACE (directora general de Internacionalización) dictará resolución aprobando o desestimando la adhesión de las distintas empresas y entidades al Programa de Becas IVACE Exterior en su condición de entidades de destino.

IVACE facilitará a las empresas/entidades seleccionadas la relación de becarios/as que hayan superado las pruebas. Tras un proceso de entrevistas individualizadas entre las empresas/entidades y los/as aspirantes que mejor se han ajustado a las necesidades de aquella, la empresa/entidad tomará la decisión definitiva de común acuerdo con el/la aspirante seleccionado.

4. Con la entidad o empresa en la que tras el proceso de selección el/la becario/a vaya a desarrollar su beca se firmará el correspondiente convenio de colaboración entre esta y el IVACE. En el caso de que la entidad de destino sea alguna de las previstas en el artículo 2.1.b de esta resolución, el convenio deberá también ser suscrito, cuando proceda, por la empresa o entidad donde se vaya a desarrollar la segunda parte de la beca.

La empresa/entidad de destino deberá poner a disposición del/de la becario/a la estructura y los medios materiales necesarios para que pueda desarrollar su beca de forma adecuada. Asimismo deberá tener un plan de actividades estructurado con las funciones y actividades a desarrollar por el/la becario/a durante su estancia en la empresa integrándolo obligatoriamente en el área de internacionalización de la misma.

La empresa/entidad de destino designará un tutor permanente para la supervisión de la formación y cumplimiento de los objetivos de la beca, y que facilite su adaptación en la empresa. El IVACE junto con el tutor designado por la empresa velará por el adecuado desarrollo del programa formativo

DISPOSICIÓN FINAL

Primera

Se faculta a la directora adjunta de IVACE (directora general de Internacionalización) para dictar las resoluciones necesarias para el desarrollo, eficacia y ejecución de la presente convocatoria.

Segunda

La presente resolución entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Valencia, 12 de noviembre de 2015. - El presidente del IVACE: Rafael Climent González.

ANEXO Becas IVACE exterior 2016 criterios para el cálculo de los complementos de destino. Importes

Las becas IVACE Exterior 2016 contemplan periodos formativos tanto en la Comunitat Valenciana como en el exterior. Durante su estancia en la Comunitat Valenciana el/la becario/a percibe una dotación económica básica cuyo importe es 12.020,00 euros anuales. Por equiparación con el nivel de vida del país en el que va a desarrollar la beca y conseguir una buena adaptación a las necesidades económicas y a la realidad de cada destino, el/la becario/a que se desplace al exterior para el desarrollo de la beca percibirá una aportación adicional denominada «complemento de destino».

1. Los criterios tenidos en cuenta a la hora de realizar el cálculo de los complementos de destino son los siguientes:

1.1. El nivel de vida de cada uno de los países de destino donde se va a desarrollar la beca, considerando los informes publicados por entidades económicas o financieras sobre los niveles de vida de los diferentes países.

1.2. Características del país en función de las necesidades de alquiler de vivienda en zonas centro o residenciales, así como las necesidades de transporte.

1.3. Las consideraciones manifestadas por las delegaciones de la red de oficinas en el exterior.

1.4. Las experiencias de becarios/as de promociones anteriores en relación con la suficiencia o no de las dotaciones para cada destino.

En función de los criterios mencionados, la cuantía de los complementos de destino oscila entre 14.000 euros y 6.000 euros.

En función de los mencionados criterios, los complementos de destino anuales serán los siguientes:

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

* La comisión de evaluación se reserva el derecho a modificar o incorporar nuevos destinos y complementos de destino en función del desarrollo de la convocatoria de becas.

Empresa
Internacionalización
Formación
Empleo juvenil
Juventud
Empleo
Valenciano
Mejora de la competitividad
Comercio
Seguridad Social
Estudios
Inglés
Fomento del empleo
Acceso al mercado laboral
Proyectos de cooperación
Comercio exterior
Marketing y publicidad
Pesca
Idiomas
Iniciativa emprendedora
Igualdad de género
Educación
Empleo y contratación
Misiones comerciales
Estudios de mercado
Ferias
Exportaciones
Industria
Actividad empresarial
Concienciación ambiental
Ciencia
Desarrollo rural
Justicia
Estudios Superiores
Apoyo a ONGs
Promoción comercial
Igualdad
Lenguas extranjeras
Transporte
Alquiler de vivienda