Resolución de 14 de mayo de 2018, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones de la Dirección General de Educación para el periodo 2018-2020 - Boletín Oficial de La Rioja de 23-05-2018

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de La Rioja
  • Tipo: Planes
  • Plazo: Ver Detalles , 23/05/2018 hasta ----
  • Documento en formato PDF

Por Resolución del Consejero de Educación , Formación y Empleo de 30 de marzo de 2017, BOR número 42 de 7 de abril, se aprobó el Plan Estratégico de Subvenciones (en adelante PES) de la Consejería de Educación, Formación y Empleo para el periodo 2016-2018. El mismo ofrecía cumplimiento a la exigencia legal prevista en el artículo 8.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, que establece que los órganos de las Administraciones Públicas que propongan el establecimiento de subvenciones, con carácter previo, deberán concretar en un Plan Estratégico de Subvenciones en el que se contengan 'los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación, supeditándose en todo caso al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria'. En esa misma línea se pronuncia el artículo 178.2 de la Ley 11/2013, de 21 de octubre, de Hacienda de La Rioja, así como el artículo 8.1 del Decreto 14/2006, de 16 de febrero, regulador de régimen jurídico de las subvenciones en el sector público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que atribuye a los titulares de las Consejerías la competencia para la aprobación de dicho instrumento de planificación y determina que sus previsiones abarcarán un período máximo de tres años.

Asimismo, para que los planes estratégicos de subvenciones desplieguen todos los efectos como verdaderos instrumentos de planificación y control, es necesario llevar a cabo una labor de revisión, actualización y seguimiento de los mismos, con el fin de poder adoptar decisiones orientadas a la modificación, sustitución o eliminación de aquellas subvenciones que no alcancen los objetivos eficacia, eficiencia y economía previstos. Para ello el artículo 14 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, determina que se actualicen anualmente.

Cumplido el precitado plazo, opera en el presente la necesidad de adecuar la anualidad 2018 a las previsiones presupuestarias, así como prever las necesidades para las dos anualidades venideras, esto es, 2019 y 2020. Todo ello de la mano de la evaluación realizada con respecto a los años 2016 y 2017, que permiten por un lado identificar y detectar aquellas desviaciones significativas para plantearse la posibilidad de planificar acciones correctivas, y por otro, analizar la eficiencia de cada línea y cada objetivo.

Sobre la base de lo expuesto, la andadura seguida hasta la fecha y los resultados obtenidos, se ha considerado conveniente mantener las líneas inicialmente marcadas, así como incluir determinadas líneas que no aparecían previstas en aquel PES anterior. De este modo resulta actualizada la anualidad correspondiente al año 2018, y se aprueban las líneas de subvenciones para los dos próximos años (2019-2020).

Se ha mantenido la estructura seguida en el PES inicialmente aprobado, fundamentada en los mismos ocho objetivos generales, inspiradores de los ejes principales de actuación, en alguno de los cuales, tal y como se ha expresado, han sido incluidas determinadas líneas.

Todos ellos acogen el conjunto de líneas de subvenciones de la Dirección General de Educación, sobre las que también se ha conservado su disposición en los siguientes apartados: objeto, área de competencias afectadas, sector al que se dirigen las ayudas, costes previsibles para su realización, financiación, anticipos y abonos a cuenta, plan de acción, modo de concesión, indicadores de seguimiento y evaluación continua.

El presente PES de la Dirección General de Educación, para los años 2018, 2019 y 2020, ha sido informado por la Dirección General con competencias en materia de planificación presupuestaria conforme exige el artículo 8 del Decreto 14/2006, de 6 de febrero, regulador del régimen jurídico de subvenciones en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, de manera que, una vez emitido un informe más ajustado al planteamiento formulado, procede su aprobación, siendo la intención de esta Consejería elaborar un nuevo PES cada vez que se evalúen los datos de la última anualidad del anterior y que integre otra nueva anualidad, en la línea de lo sugerido por la citada Dirección General.

Por lo expuesto, y en virtud de las competencias atribuidas al Consejero de Educación, Formación y Empleo por el artículo 42.2 de la Ley 8/2003, de 28 de octubre y por el artículo 8 del Decreto 14/2006, de 6 de febrero, regulador del régimen jurídico de subvenciones en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja,

RESUELVO

Aprobar el Plan Estratégico de Subvenciones de la Dirección General de Educación, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo para el período 2018-2020, que se adjunta como anexo a la presente Resolución y que, en lo que respecta a la anualidad 2018, sustituye al anterior.

Publicar la evaluación correspondiente a las anualidades 2016 y 2017 del Plan Estratégico de Subvenciones 2016-2018 aprobado por Resolución de 30 de marzo de 2017 (BOR núm. 42, de 7 de abril), en el portal de Transparencia del Gobierno de La Rioja, en su apartado planes estratégicos.

Logroño a 14 de mayo de 2018.- El Consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana García.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Educación
Formación
Empleo