RESOLUCIÓN 148/2018, de 26 de abril, de la Directora General de Política Económica y Empresarial y Trabajo por la que se aprueba la convocatoria de 2018 de subvenciones para la internacionalización agrupada de empresas. - Boletín Oficial de Navarra de 24-05-2018

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Navarra
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 24/05/2018 hasta ----
  • Beneficiarios: Empresas y autónomos
  • Documento en formato PDF

Por Orden Foral 44/2016, de 23 de marzo, del Consejero de Desarrollo Económico, se aprobaron las bases reguladoras de las subvenciones para la internacionalización agrupada de empresas navarras (Boletín Oficial de Navarra número 70, de 13 de abril de 2016), cofinanciadas con fondos FEDER al 50%.

En la base reguladora 6.ª de dicha Orden Foral se establece que las citadas subvenciones serán objeto de convocatoria anual mediante resolución de la Directora General de Política Económica y Empresarial y Trabajo. En dicha resolución se autorizará el gasto correspondiente para la convocatoria y se recogerá el plazo en el que se pueden solicitar las ayudas. Asimismo, en los anexos de la resolución se recogerá el formulario de solicitud de la subvención, los criterios de valoración de las solicitudes, la dotación de las bolsas de viaje, el detalle de los gastos elegibles y la forma y contenido de la justificación de las acciones subvencionadas.

De conformidad con lo expuesto, y en ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 22.1 de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra,

RESUELVO:

1. Aprobar la convocatoria de 2018 de subvenciones para internacionalización agrupada con arreglo a bases reguladoras aprobadas en Orden Foral 44/2016, de 23 de marzo, del Consejero de Desarrollo Económico y a las condiciones que se recogen en el Anexo 1 de esta resolución.

2. Autorizar un gasto de 400.000 euros, de los cuales 200.000 euros con cargo a la 810003-81430-4709-431302 'Acciones de promoción exterior para empresas. PO FEDER 2014-2020' de los Presupuestos de Gastos de 2018, y otros 200.000 euros con cargo a la partida equivalente, que se habilite en los presupuestos 2019 (Elemento PEP E-14/000078-02).

3. El plazo para la presentación de las solicitudes será de un mes, que comenzará el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra y finalizará el día equivalente del mes siguiente al de su publicación.

4. Publicar esta Resolución y sus anexos en el Boletín Oficial de Navarra y en la ficha correspondiente del Catálogo de Trámites del Portal del Gobierno de Navarra en Internet www.navarra.es.

5. Contra esta Resolución, que no agota la vía administrativa, las personas interesadas podrán interponer recurso de alzada ante el Consejero Desarrollo Económico, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a su publicación.

Pamplona, 26 de abril de 2018.-La Directora General de Política Económica y Empresarial y Trabajo. Izaskun Goñi Razquin.

ANEXO 1CONDICIONES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA

Subvención internacionalización agrupada 2018

Primera.-Formulario de solicitud de subvención.

1. Las solicitudes se presentarán obligatoriamente de manera telemática a través de la ficha correspondiente del catálogo de servicios del Portal del Gobierno de Navarra en Internet www.navarra.es. (en adelante, ficha de las ayudas). En dicha ficha existirá un enlace al Registro General Electrónico de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

Conforme a lo dispuesto en los artículos 16.8 y 66.6 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (en adelante, LPAC), no se tendrán por presentadas aquellas solicitudes que no se ajusten al modelo de solicitud disponible en la ficha de las ayudas y que no se presenten de manera telemática a través de la citada ficha. Por tanto, al tenerse por no presentadas, dichas solicitudes no serán objeto de subsanación.

2. La siguiente documentación, ajustada a los modelos disponibles en la ficha de las ayudas, se presentará escaneada en documentos separados y debidamente identificados con su nombre:

a) Solicitud telemática, que incluirá la declaración responsable firmada que recoge los aspectos a que se hace referencia en la base 7 reguladora de las subvenciones, la descripción de gastos para los que solicita subvención y su presupuesto.

b) El acuerdo de colaboración.

c) El Plan de internacionalización.

d) La documentación que permita valorar la solicitud conforme al criterio 3, 'Impacto en el empleo de calidad', al criterio 4, 'Compromiso de la empresa con el eje del talento del PIN', y al criterio 5, 'Compromiso de la empresa con la igualdad entre mujeres y hombres' de la base 8 reguladora de las subvenciones.

3. Si la solicitud no reuniera los requisitos indicados en el artículo 66 de la LPAC, el órgano competente requerirá a la entidad interesada para que la subsane en el plazo máximo de 10 días hábiles, indicándole que si no lo hiciere se le tendrá por desistida de su solicitud y se dictará resolución de archivo del expediente.

No será subsanable la no presentación de la documentación exigida en los apartados c y d del apartado 2 de esta condición. Su no presentación implicará una valoración de 0 puntos en el apartado que corresponda.

Segunda.-Criterios de valoración.

1. Los criterios de valoración de las solicitudes permitirán obtener una puntuación máxima de 100 puntos y serán los siguientes:

-CRITERIO 1: País destino de la actuación, hasta 10 puntos.

1.1. Se valorará hasta diez puntos la adecuación del Plan de Internacionalización a los países prioritarios del PIN III y a la estrategia de especialización de Navarra S3.

Los puntos se asignarán de acuerdo con la siguiente tabla:

PAÍS PRIORITARIO DEL PIN

PAÍS NO CONSIDERADO PRIORITARIO EN EL PIN

Sector prioritario para el país según el PIN

10 puntos

Sector prioritario S3

8 puntos

6 puntos

Sector no S3

6 puntos

2 puntos

Los países y sectores prioritarios se pueden consultar descargando el Plan Internacional de Navarra en http://blogpin.navarra.es/pin/ (Eje 3. Mercados Prioritarios).

-CRITERIO 2: Calidad del Plan de Internacionalización agrupada para 2018, hasta 75 puntos.

En este apartado de calidad de la propuesta del plan de internacionalización, se valorarán, de acuerdo con la información aportada en la memoria, los siguientes aspectos, siempre analizados desde el punto de vista de la agrupación:

APARTADO

CONTENIDO

PUNTOS

Colaboración

Grado y calidad de la colaboración, hasta 10 puntos:

Se valorará:

-Alcance de la colaboración (producto, promoción (marca, feria, eventos, folletos...)), comercialización (almacenamiento, transporte, canales de comercialización), (5 puntos).

-Ventajas que genera la agrupación para las empresas del grupo, (3 puntos).

-El valor añadido de la agrupación para el servicio al cliente, (2 puntos)

10,0

Gerencia de la agrupación

Se valorará:

-Formación relacionada con la internacionalización, (1 punto).

-Experiencia en internacionalización en general (0,2 puntos por cada año completo de experiencia, con un máximo de 1 punto).

-Experiencia en internacionalización en el país de destino (0,4 puntos por cada año completo de experiencia, con un máximo de 2 punto).

-Experiencia en internacionalización en empresas del sector o sectores de la agrupación. (0,2 puntos por cada año completo de experiencia, con un máximo de 1 punto).

-Experiencia en gestión de agrupaciones (0,4 puntos por cada año completo de experiencia, con un máximo de 2 puntos).

-Tareas a realizar por parte de la gerencia. Se valorará la amplitud e importancia de las tareas de la gerencia en la ejecución del plan de internacionalización (hasta 3 puntos)

10,0 (1)

Análisis estratégico externo

Se valorará el adecuado análisis de los siguientes aspectos en la medida de su profundidad y vinculación con el proyecto de internacionalización de la agrupación:

-Potencial del mercado objetivo (se valorará, hasta 3 puntos, la coherencia del análisis, que deberá estar basado en indicadores: tasa de crecimiento y volumen de las importaciones del país de destino de los bienes o servicios de la agrupación, cuota de mercado de los bienes y servicios españoles en las importaciones del país...).

-Accesibilidad al mercado objetivo (se valorará hasta 3 puntos la profundidad del análisis de las barreras arancelarias y no arancelarias a la exportación de los productos de la agrupación en el mercado de destino, así como posibles riesgos).

-Descripción del nicho de mercado al que se van a dirigir, público objetivo y canales de distribución (se valorará hasta 3 puntos, según la profundidad del análisis y vinculación con el proyecto de internacionalización).

-La competencia del proyecto (qué empresas, con qué estrategia, qué productos o servicios competidores), (hasta 3 puntos según el conocimiento demostrado por la profundidad del análisis y ventajas demostradas)

12,0

Análisis estratégico interno

-Personal. Se valorará la adecuación y suficiencia de los recursos de cada una de las empresas para adecuada coordinación y seguimiento del plan de internacionalización de la agrupación (hasta 2 puntos).

-Producto o servicio. Se valorará:

' La adecuada descripción de los atributos y factores de competitividad en el mercado objetivo de los productos de la agrupación (tecnología, diseño, marca y precio), (2 puntos).

' La complementariedad de los diferentes productos que determina la coherencia del marketing mix de la oferta de la agrupación (producto, precio, canal y promoción), (hasta 3 puntos).

-Capacidad financiera demostrada de las empresas para afrontar el plan de internacionalización. Se valorará la viabilidad del proyecto y su análisis (1 punto)

8,0

DAFO

Se valorará el adecuado análisis de las fortalezas y debilidades, amenazas y oportunidades de la agrupación:

-1,5 puntos por cada apartado bien analizado.

-1 punto por cada apartado con calidad media.

-0,5 puntos por cada apartado con análisis superficial

6,0

Planificación

Objetivos. Se valorará:

-En qué medida son específicos, medibles, realistas, relevantes:

' 2,5 puntos por cada característica perfectamente cumplida.

' 1,5 puntos por cada característica cumplida en parte.

-La medida en la que los objetivos suponen un avance respecto a los presentados en el último plan para el que la agrupación recibió subvención (2), (3 puntos)

13,0

Plan de acciones global en el país de destino en 2018 y 2019. Se valorará:

-La adecuada explicación de su contenido, su calendarización, (hasta 4 puntos).

-Su valoración económica (presupuesto), (hasta 3 puntos).

-Su justificación de cara a la consecución de los objetivos planteados en el punto anterior, (4 puntos).

-Si en el plan se incluye la utilización de plataformas de e-comerce. (0,5 puntos)

11,5

Coherencia

Coherencia del plan. Se valorará :

-Coherencia del análisis DAFO con el análisis interno y externo, (1,5 puntos).

-Coherencia de los objetivos de internacionalización con el DAFO, (1,5 puntos).

-Coherencia de los objetivos con el plan diseñado, (1,5 puntos)

4,5

(1) En el caso de no existir entidad promotora, por ser agrupaciones de 2 empresas que así lo decidan, se valorarán las características de las personas de las empresas que vayan a llevar a cabo el proyecto de internacionalización.

(2) Para las agrupaciones que no han recibido subvención en anteriores convocatorias la puntuación en este apartado será la media de las puntuaciones asignadas a las que fueron beneficiarias.

Los criterios que no se puedan valorar por no existir información suficiente en la memoria se les calificará con cero puntos.

No podrán resultar beneficiarias de la subvención las empresas participantes en proyectos que no obtengan una puntuación mínima de 30 puntos en la calidad de la propuesta.

-CRITERIO 3: Impacto en el empleo de calidad (contratos indefinidos) en Navarra, hasta 6 puntos.

NÚMERO PERSONAS EN PLANTILLA(comparativa 2016-2017 a 31 de diciembre)

PUNTOS

Incremento igual o inferior al 5%

2

Incremento entre el 5% y el 10%

5

Incremento superior a 10%

6

Para su justificación debe aportarse los informes de vida laboral del código de cuenta de cotización de la empresa en Navarra, correspondientes a diciembre de 2016 y diciembre de 2017.

(En el caso de que las empresas de la agrupación se encuentren en distintos tramos se calculará la media aritmética para obtener la puntuación de la agrupación).

-CRITERIO 4: Compromiso de la empresa con el eje del talento del PIN III, hasta 4 puntos.

Se valorarán, hasta 4 puntos las siguientes circunstancias:

4.1. Contratación de una persona del Banco PIN del Talento, que tenga al menos 3 meses de antigüedad en dicho Banco en la fecha en la que finaliza el plazo de presentación de la solicitud de subvención. En este caso, se deberá hacer constar su nombre en la solicitud de subvención.

4.2. Haber contratado a personas incluidas en el Banco PIN del Talento (blogpin.navarra.es) en los dos años inmediatamente anteriores al de la convocatoria.

4.3. Haber acogido en una filial o sucursal en el extranjero de la empresa navarra, a personas beneficiarias de las dos últimas convocatorias de subvenciones para la realización de prácticas en países extracomunitarios.

Para la valoración de este criterio, se deberán presentar junto a la solicitud de la ayuda los contratos o convenios de acogida en prácticas.

NÚMERO DE PERSONAS CONTRATADASO EN PRÁCTICAS

PUNTOS

Una persona

2 puntos

Dos o más personas

4 puntos

(En el caso de que las empresas de la agrupación se encuentren en distintos tramos se calculará la media aritmética para obtener la puntuación de la agrupación).

-CRITERIO 5: Compromiso de la empresa con la igualdad entre mujeres y hombres, hasta 5 puntos.

El compromiso de la empresa con la igualdad entre mujeres y hombres se acreditará mediante:

a) La presentación de un Plan de Igualdad entre mujeres y hombres.

b) Distintivos o reconocimientos emitidos al efecto por la entidad competente (por ejemplo el distintivo oficial 'Igualdad en la Empresa' del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad o el 'Sello Reconcilia' de Amedna, etc.).

c) La adopción de alguna de las prácticas a favor de la igualdad que se recogen en el documento 'Acciones de empresa en favor de la igualdad' disponible en la ficha de ayudas, que puedan demostrarse adecuadamente.

COMPROMISO DE LA EMPRESA CON LA IGUALDAD

PUNTOS

Prácticas a favor de la igualdad (se asignará un punto por cada práctica)

Hasta 3 puntos

Plan de igualdad o distintivos y reconocimientos

5 puntos

(En el caso de que las empresas de la agrupación se encuentren en distintos tramos se calculará la media aritmética para obtener la puntuación de la agrupación).

Tercera.-Detalle de los gastos elegibles.

El detalle de los gastos elegibles se desarrolla en el manual de justificación de gastos disponible en la ficha de la ayuda.

Cuarta.-Justificación de la subvención.

Los plazos de justificación de la actuación de internacionalización realizada por parte de las beneficiarias finalizarán:

-El día 10 de diciembre de 2018 para la justificación del pago a cuenta.

-EL día 30 de agosto de 2019 para la justificación final.

La justificación del pago a cuenta consiste en la presentación telemática, junto a la solicitud de abono, de la relación de facturas correspondientes a los gastos subvencionados ejecutados hasta el día 10 de diciembre, de acuerdo con los formatos y con las instrucciones que se recogen en el manual de justificación de gastos disponibles en la ficha de las ayudas.

La justificación final incorporará:

a) Solicitud de abono. Relación de facturas.

b) Memoria de las actuaciones realizadas recogerá como mínimo la siguiente información:

a. Descripción de las acciones subvencionadas. Se explicará detalladamente el contenido de las acciones llevadas a cabo y de los gastos.

b. Grado de consecución de los objetivos del plan de internacionalización presentado en la memoria de solicitud de la subvención.

c. Valoración del proyecto y del mercado de destino, dificultades encontradas, etc.

d. Propuestas de mejora para acciones futuras.

c) Justificantes de gastos y de pago, que deberán estar a nombre de la empresa beneficiaria de la ayuda.

d) Justificante de la publicidad de la financiación recibida del Gobierno de Navarra y de fondos FEDER.

e) Otra documentación que se señala en el formulario de justificación.

La documentación requerida se presentará conforme a lo establecido en el manual de justificación y con los formatos recogidos en la ficha de la ayuda.

La falta de justificación en el plazo establecido será causa de pérdida de derecho al cobro y de reintegro en su caso.

Quinta.-Dotación de las bolsas de viaje para el año 2018 (en euros).

PAÍS

IMPORTE BOLSA

ALBANIA

980

ANGOLA

2.760

ARABIA SAUDITA

1.960

ARGELIA

640

ARGENTINA

2.660

ARMENIA

1.640

AUSTRALIA

3.100

AZERBAIYÁN

1.960

BANGLADESH

2.440

BIELORRUSIA

1.180

BOLIVIA

2.560

BOSNIA-HERZEGOVINA

860

BOTSWANA

2.720

BRASIL

2.500

BRUNEI

3.100

CAMERÚN

1.700

CANADÁ (costa este)

1.800

CANADÁ (costa oeste)

2.280

CHAD

1.800

CHILE

2.880

CHINA

1.900

COLOMBIA

2.120

CONGO

2.760

COREA DEL SUR

1.960

COSTA DE MARFIL

2.120

COSTA RICA

2.120

CROACIA

980

CUBA

1.560

ECUADOR

2.120

EE.UU. (centro)

1.820

EE.UU. (costa este)

1.500

EE.UU. (costa oeste)

2.340

EGIPTO

1.320

EL SALVADOR

2.120

EMIRATOS ÁRABES

1.620

ETIOPÍA

1.780

FILIPINAS

2.520

GABÓN

2.120

GEORGIA

1.720

GHANA

2.120

GUATEMALA

2.120

GUINEA BISSAU

1.560

GUINEA CONAKRY

1.640

GUINEA ECUATORIAL

1.800

HONDURAS

2.120

INDIA

2.500

INDONESIA

1.500

IRÁN

2.120

IRAQ

2.200

ISLANDIA

1.480

ISRAEL

1.320

JAMAICA

2.000

JAPÓN

3.320

JORDANIA

1.800

KAZAJSTÁN

1.980

KENIA

1.960

KIRGUIZISTÁN

2.220

KUWAIT

2.080

LÍBANO

1.480

LIBERIA

1.640

LIBIA

1.320

MADAGASCAR

2.940

MALASIA

2.000

MALAWI

2.660

MALÍ

2.080

MAURITANIA

1.320

MARRUECOS

600

MÉXICO

1.820

MOLDAVIA

1.320

MONGOLIA

2.780

NAMIBIA

2.700

NEPAL

2.720

NICARAGUA

2.120

NIGERIA

1.320

NUEVA ZELANDA

3.260

OMÁN

1.960

PAKISTÁN

2.160

PANAMÁ

2.120

PARAGUAY

2.600

PERÚ

2.600

PUERTO RICO

1.640

QATAR

1.780

REP. CENTROAFRICANA

1.900

REP. DEMOCRÁTICA CONGO

2.360

REP. DOMINICANA

1.480

RUSIA

1.660

SENEGAL

1.480

SERBIA-MONTENEGRO

980

SINGAPUR

2.700

SIRIA

1.480

SOMALIA

1.960

SRI LANKA

2.300

SUDÁFRICA

2.020

TAILANDIA

2.360

TAIWÁN

2.500

TÚNEZ

700

TURKMENISTÁN

2.280

TURQUÍA

1.240

UCRANIA

960

URUGUAY

2.760

UZBEKISTÁN

1.920

VENEZUELA

2.120

VIETNAM

3.260

YEMEN

1.800

ZAMBIA

2.760

ZIMBABWE

2.740

PAÍS

IMPORTE BOLSA

NORUEGA

1.100

SUIZA

920

ALEMANIA

740

AUSTRIA

980

BÉLGICA

660

BULGARIA

1.480

CHIPRE

1.140

DINAMARCA

740

ESLOVAQUIA

900

ESLOVENIA

860

ESTONIA

1.000

FINLANDIA

860

FRANCIA

780

GRECIA

900

HUNGRÍA

1.140

IRLANDA

700

ITALIA

740

LETONIA

620

LITUANIA

860

LUXEMBURGO

780

MALTA

1.140

PAÍSES BAJOS

800

POLONIA

1.140

PORTUGAL

540

REINO UNIDO

700

REP. CHECA

1.140

RUMANÍA

600

SUECIA

980

Código del anuncio: F1805964

Internacionalización
Empresa
Empleo
Desarrollo económico
Empleo y contratación
Igualdad
Igualdad de género
Comercio
Importaciones
Formación
Eventos
Ferias
Transporte
Exportaciones
Marketing y publicidad
Tecnología
Servicios sanitarios
Servicios Sociales
Actividades de servicios sociales
Chino