RESOLUCIÓN de 15 de marzo de 2017, de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, por la que se convocan ayudas destinadas a impulsar la internacionalización de la investigación e innovación en materia de biomedicina, sanidad y salud pública, para el ejercicio 2017. - Diario Oficial de la Generalitat Valenciana de 29-03-2017

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Diario Oficial de la Generalitat Valenciana
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: CERRADO , 30/03/2017 hasta 20/04/2017
  • Beneficiarios: Administraciones públicas
  • Documento en formato PDF

[2017/2608]

Considerando que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública tiene, entre otras competencias, las de impulsar la investigación sanitaria como factor estratégico en el desarrollo y mejora de la atención sanitaria a la ciudadanía, estimular las actividades de I+D+i en el marco global en el que actualmente se desenvuelven, fomentar la internacionalización de los grupos y de las actividades de investigación en salud realizadas en nuestra Comunitat y promover el incremento de la participación de las entidades de investigación radicadas en la misma en las iniciativas y programas del marco europeo.

Considerando que estas actividades son un elemento crítico para la mejora de la competitividad de los grupos de investigación básica, traslacional, clínica, en servicios sanitarios y en salud pública de la Comunitat Valenciana.

Considerando que la Orden 2/2016, de 17 de junio, de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública (DOCV núm. 7815, de 27.06.2016) aprobó las bases reguladoras de las ayudas destinadas a financiar acciones dirigidas a impulsar y gestionar la participación en los programas de investigación internacionales en materias de biomedicina, sanidad y salud pública.

Considerando que esta resolución tiene por objeto financiar actuaciones que contribuyan a la participación y captación de fondos de programas de investigación de ámbito internacional y, en especial, en el programa de investigación de la Unión Europea Horizonte 2020, en materias de biomedicina, sanidad y salud pública.

Considerando el papel esencial de los gestores de proyectos internacionales en la coordinación e integración de los procesos relacionados con la logística y la financiación de la actividad científica y, en general, en la cadena de generación de conocimiento a través del sistema de I+D+i.

De conformidad con lo establecido en los artículos 160.4.b y 166 de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, del Consell, de hacienda pública, del sector público instrumental y de subvenciones.

Y en virtud de las facultades conferidas por el artículo 28 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, resuelvo:

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación El objeto de la presente resolución es convocar, en régimen de publicidad, objetividad y concurrencia competitiva, ayudas para el ejercicio 2017 dirigidas a impulsar la participación y captación de fondos de programas de investigación internacionales, por parte de entidades con actividad investigadora en el ámbito de la biomedicina, la sanidad y la salud pública, que estén radicadas en la Comunitat Valenciana. Las subvenciones previstas en esta convocatoria se destinarán específicamente a reforzar las estructuras de apoyo para la solicitud y gestión de proyectos internacionales así como a promover la participación en plataformas, sociedades o consorcios de investigación e innovación en salud internacionales.

Artículo 2. Financiación La presente convocatoria se financiará con cargo a los presupuestos de la Generalitat, programa presupuestario 10.02.96.0000.411.60.4 de la Dirección General de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad, con la línea de subvención S6667000 para el año 2017. El importe máximo destinado a financiar estas ayudas será de ciento setenta y cinco mil euros (175.000,00 euros).

Artículo 3. Ámbito temporal

El desarrollo de las actividades subvencionadas se extenderá a lo largo del año 2017.

Artículo 4. Requisitos de las entidades beneficiarias

Podrán solicitar las subvenciones recogidas en la presente resolución aquellas entidades que cumplan los requisitos establecidos en la base segunda de la Orden 2/2016, de 17 de junio, de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a financiar acciones dirigidas en materia de recursos humanos para impulsar la investigación sanitaria, biomédica y de salud pública.

Artículo 5. Gastos subvencionables

1. Se podrán subvencionar aquellos gastos ocasionados en la ejecución de las actividades objeto de la presente convocatoria y que se realicen en el periodo subvencionable establecido en la misma. En consecuencia, serán objeto de subvención los siguientes tipos de gastos:

a) Gastos de personal: Costes ocasionados por la formalización de contratos por obra o servicio, con dedicación total o parcial, de personal que no esté vinculado funcionarial o estatutariamente, ni mediante relación contractual indefinida, con el organismo solicitante, y cuya competencia laboral esté directamente relacionada con las gestiones necesarias para la participación, obtención, desarrollo o justificación de proyectos de investigación de programas internacionales. No será subvencionable ningún tipo de compensación salarial al personal con vinculación de carácter funcionarial, estatutario o contractual indefinida con el organismo solicitante, aunque tenga relación con su participación en la consecución de dichos proyectos.

b) Cuotas para la participación en infraestructuras europeas de investigación, consorcios europeos de investigación o análogos.

Artículo 6. Plazo y lugar de presentación de las solicitudes

1. La solicitud, firmada por el representante legal del centro y dirigida a la dirección general con competencia en materia de investigación e innovación en salud, se presentará en el modelo normalizado que figura como anexo y que estará disponible en la guía PROP de la Generalitat, www.prop.gva.es

, en el plazo de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la presente resolución en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. Se admitirá una única solicitud por entidad.

2. La solicitud, junto a la documentación acompañante, podrá presentarse en el Registro General de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en la calle Micer Mascó, numero 31, de Valencia 46010, así como en los servicios territoriales de la misma, sitos en Alicante (c/Gerona, 26. 03001), Castellón de la Plana (c/Huerto Sogueros, 12. 12001), y Valencia (Gran Vía Fernando El Católico, 74. 46008), o en cualquier otra de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

3. En caso de envío por correo certificado, la presentación de la documentación en la oficina de correos correspondiente deberá hacerse de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31 del Real Decreto 1829/1999, de 31 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula la prestación de los servicios postales, en desarrollo de lo establecido en la Ley 24/1998, de 13 de julio, del servicio postal universal y de liberalización de los servicios postales, en sobre abierto, a fin de que el ejemplar destinado a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública sea fechado y sellado antes de ser certificado. En caso de que la solicitud no esté fechada y sellada por la oficina de correos correspondiente, se entenderá como fecha válida de presentación aquella que aparezca en la entrada de registro de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Artículo 7. Documentación

1. La solicitud irá acompañada de la documentación que se relaciona:

a) Listado detallado de los proyectos presentados por la entidad solicitante para participar en H2020 o programas de investigación internacionales desde el 1 de enero de 2016 hasta la fecha de publicación de esta convocatoria. Dicho listado incluirá el título del proyecto, referencia, investigador principal, convocatoria a la que se presentó, estado (concedido, no concedido, pendiente de resolución), importe solicitado y, en su caso, importe concedido.

b) Memoria de solicitud de la subvención que se presentará como una propuesta de actuaciones para mejora de la participación y obtención de fondos de programas de investigación internacional, y específicamente en el programa Horizonte 2020, durante la anualidad 2017. La memoria será de formato libre, con una extensión máxima de 8 páginas, en la que se exponga la planificación de la entidad así como los recursos de que se dispone para el objeto de la convocatoria, y los indicadores de evaluación e impacto esperado. Asimismo se incluirá el presupuesto solicitado y su objeto. En el caso de que se solicite financiación para personal de gestión implicado en una red de gestores participada por diversas entidades de investigación de la Comunitat Valenciana, se hará constar expresamente en dicha memoria.

c) En el caso de entidades privadas, se adjuntará una copia de los estatutos y de la documentación acreditativa de la representación legal de la persona que da conformidad a la solicitud en nombre de la entidad solicitante.

2. El formulario de solicitud incorporará las declaraciones que se detallan en la base quinta de la Orden 2/2016, de 17 de junio, de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

3. El formulario de solicitud incorporará una autorización para que la Administración obtenga directamente la acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social previstas en los artículos 18 y 19, respectivamente, del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, general de subvenciones. En caso de que no se señale dicha autorización, la entidad solicitante deberá incluir en su solicitud dicha documentación.

4. El órgano gestor podrá requerir del solicitante cualquier otro dato, documento o informe complementario que resulte necesario para la resolución del expediente.

5. La presentación de la solicitud implica la aceptación de todos los términos de las bases publicadas.

Artículo 8. Valoración y criterios de valoración

La valoración se realizará según los contenidos establecidos en la base séptima de la Orden 2/2016, de 17 de junio, de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Artículo 9. Resolución

1. Se delega en la persona titular de la dirección general con competencias en investigación e innovación, dictar la resolución de concesión de las subvenciones, debiéndose indicar este extremo en las respectivas resoluciones.

2. La resolución de concesión se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. Dicha publicación surtirá los efectos de notificación a las entidades interesadas y se realizará en un plazo máximo de seis meses a contar desde la publicación de la correspondiente convocatoria, salvo que la misma posponga sus efectos a una fecha posterior.

3. Las solicitudes que no resulten beneficiadas podrán ser recogidas por los interesados o por una persona debidamente autorizada, durante los tres meses siguientes a la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana de la resolución de concesión de las subvenciones. Transcurrido dicho plazo se procederá a su destrucción.

Artículo 10. Justificación y pago de las ayudas

1. La justificación de los gastos de las ayudas se realizará de acuerdo con lo establecido en el artículo 34 de la Ley General de Subvenciones, con fecha límite el 1 de diciembre de 2017.

2. Los gastos que se presenten al objeto de justificar las subvenciones concedidas deberán haberse realizado y abonado durante el año correspondiente a la anualidad 2017, antes de la fecha límite de presentación de justificantes.

3. El importe de los gastos justificados se abonará tras la certificación de conformidad emitida por la persona titular de la dirección general con competencias en investigación e innovación. En ningún caso se realizarán pagos anticipados previos a la justificación.

4. La justificación de los gastos se acreditará mediante la presentación de la documentación establecida en la base décima de la orden de bases.

Artículo 11. Pérdida o minoración de la ayuda

Se producirá, en su caso, según lo establecido en la base undécima de la orden de bases.

Artículo 12. Normativa aplicable

La presente resolución se regirá por lo establecido en la Orden 2/2016, de 17 de junio, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de hacienda pública, del sector público instrumental y de subvenciones, y en los preceptos básicos de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley general de subvenciones.

Artículo 13. Recursos

Contra la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso contencioso-administrativo, de acuerdo con lo previsto en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, dentro del plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su publicación, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana. También podrá interponerse potestativamente recurso de reposición el mismo órgano que dictó la resolución en el plazo de un mes a contar desde la citada fecha, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Artículo 14. Entrada en vigor

La presente resolución surtirá efectos el día siguiente al de la publicación de su extracto en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

València, 15 de marzo de 2017.-

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública: Carmen Montón Giménez.

ANEXOS

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

20/02/2017

Servicios sanitarios
Investigación
Programas de investigación
Innovación
Innovación tecnológica
Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i)
Salud
Internacionalización
Mejora de la competitividad
Ciencia
Investigación de enfermedades
Tecnología
Proyectos de investigación
Seguridad Social
Justicia