RESOLUCIÓN 159E/2017, de 8 de marzo, de la Directora General de Turismo y Comercio, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones para acciones de desarrollo y de marketing turístico realizadas por asociaciones turísticas, entes locales y consorcios turísticos durante el año 2017. - Boletín Oficial de Navarra de 24-03-2017

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Navarra
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: CERRADO , 25/03/2017 hasta 24/04/2017
  • Beneficiarios: Administraciones públicas, Asociaciones y economía social
  • Documento en formato PDF

Las entidades locales de Navarra, las asociaciones y los consorcios turísticos vienen desarrollando un papel importante en la promoción y el fomento de la actividad turística, complementando y enriqueciendo la labor de la Dirección General de Turismo y Comercio del Departamento de Desarrollo Económico.

En este marco de trabajo la presente convocatoria de subvenciones tiene como objeto promover nuevas iniciativas del sector público y del privado y consolidar acciones ya iniciadas en años anteriores generadoras de afluencia de visitantes. En líneas generales se fomenta el papel asesor e impulsor de la calidad de las asociaciones y consorcios turísticos, la función dinamizadora, coordinadora y organizadora de los mismos, así como su labor en materia de comunicación y promoción, no solo de su actividad y de la de sus asociados, sino también del destino Navarra en su conjunto.

Las solicitudes de la presente convocatoria se estudiarán al final del periodo de presentación de solicitudes y se dirimirá cuáles cumplen con los criterios establecidos en las bases reguladoras y cuáles no y el porcentaje de subvención que correspondería según el tipo de acción y entidad promotora. Como fórmula de reparto del importe global máximo destinado a las subvenciones se establece el prorrateo entre los beneficiarios. Esto es así porque se entiende que es importante que se realicen todas las actividades contempladas en la convocatoria. La experiencia viene a demostrar que gran parte de estas actividades, si no son objeto de subvención no son realizadas por falta de fondos, pero si existe la posibilidad de una subvención, independientemente de que ésta sea algo inferior a la inicialmente prevista en la convocatoria, sí se llevan a cabo.

En virtud de las facultades conferidas por el Decreto Foral 1/2017 de 11 de enero, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Desarrollo Económico,

RESUELVO:

1.º Aprobar la convocatoria de subvenciones para acciones de desarrollo y de marketing turístico realizadas por asociaciones turísticas, entes locales y consorcios turísticos durante el año 2017.

2.º Aprobar las bases reguladoras de la convocatoria que se recogen en el Anexo I de esta Resolución.

3.º Autorizar un gasto de 655.000 euros para hacer frente a los compromisos derivados de esta convocatoria de subvenciones conforme al siguiente detalle, en función del tipo de entidad beneficiaria:

-290.000 euros para asociaciones turísticas.

-365.000 euros para entes locales y consorcios turísticos.

4.º El citado gasto se financiará con cargo a las siguientes partidas de los Presupuestos Generales de Navarra de 2017:

PARTIDA PRESUPUESTARIA

EJERCICIO

IMPORTE

830001 83120 4819 432100 Ayudas a asociaciones para actuaciones turísticas (PET)

2017

290.000

830001 83120 4609 432100 Ayudas a entes locales y consorcios para actuaciones turísticas (PET)

2017

365.000

5.º Publicar esta Resolución y sus Anexos en el Boletín Oficial de Navarra.

6.º Indicar que contra la presente convocatoria y sus bases reguladoras cabe interponer recurso de alzada ante el Consejero de Desarrollo Económico en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación. Asimismo las Administraciones Públicas podrán interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su publicación, sin perjuicio de poder efectuar el requerimiento previo ante el Gobierno de Navarra en la forma y plazo determinados en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa'.

Pamplona, 8 de marzo de 2017.-La Directora General de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari Artieda.

ANEXO I

Bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones para acciones de desarrollo y de marketing turístico realizadas por asociaciones turísticas, entes locales y consorcios turísticos durante el año 2017

1.ª Objeto.

Las presentes bases reguladoras tienen por objeto regular el régimen de concesión de subvenciones a las asociaciones turísticas, entes locales y consorcios turísticos, en relación con las acciones que realizan dichas entidades en materia de calidad, organización de eventos o propuestas de dinamización turística, asistencia a ferias, acciones de promoción o comunicación, formación y gestión.

La finalidad de la convocatoria es la de contribuir a mejorar las posibilidades de acción de las entidades mencionadas encauzando su labor de dinamización turística para hacerla compatible y complementaria con las líneas de trabajo de la Dirección General de Turismo y Comercio que buscan, en sí mismas, el desarrollo turístico del destino Navarra.

2.ª Dotación presupuestaria.

El crédito autorizado para hacer frente a los compromisos derivados de esta convocatoria es el siguiente:

a.-Un total de 290.000 euros para asociaciones turísticas con arreglo a la siguiente distribución:

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

PORCENTAJE

TOTAL

A.-Acciones en materia de calidad

11%

31.900

B.-Organización de celebraciones o eventos turísticos

75%

217.500

C.-Asistencia a ferias y presentaciones

D.-Material de difusión, campañas de publicidad y web

E.-Acciones de formación

F.-Gestión de asociaciones turísticas

14%

40.600

TOTAL

100%

290.000

b.-Un total 365.000 euros para entidades locales y consorcios turísticos.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

PORCENTAJE

TOTAL

A.-Acciones en materia de calidad

10%

36.500

B.-Organización de celebraciones o eventos turísticos

56%

204.400

C.-Asistencia a ferias y presentaciones

D.-Material de difusión, campañas de publicidad y web

E.-Acciones de formación

F.-Gerencia de consorcios

34%

124.100

TOTAL

100%

365.000

Si tras revisar los expedientes y realizar el cálculo de la subvención que correspondería quedase remanente en alguno de los epígrafes en los que se distribuyen las cantidades de cada partida arriba señaladas, dichos remanentes se añadirán al resto de epígrafes de la misma partida, de la siguiente manera:

-En primer lugar, a la destinada a los apartados B, C, D y E, de manera conjunta.

-En segundo lugar al epígrafe F: gerencia en el caso de consorcios turísticos, o gestión en el caso de asociaciones turísticas.

-En tercer lugar al epígrafe A.

3.ª Entidades beneficiarias y forma de acreditar su condición.

Podrán acceder a las subvenciones contempladas en la presente convocatoria las siguientes entidades sin ánimo de lucro:

a) Los consorcios turísticos con domicilio en Navarra que estén debidamente registrados en el Registro de Turismo de Navarra a 1 de enero de 2017.

Pueden optar a recibir subvención por las acciones que presenten en cualquiera de los epígrafes contemplados en la presente convocatoria.

b) Los entes locales de Navarra que pueden optar a recibir subvenciones por las acciones que planteen bajo los siguientes epígrafes:

-B.b.1. Celebraciones turístico-culturales declaradas de Interés Turístico Nacional.

-B.b.2. Celebraciones o eventos turístico-culturales declarados Fiestas de Interés Turístico de Navarra.

-B.b.3. Propuestas o eventos de dinamización turístico-festiva de clara finalidad y enfoque turístico.

c) Las asociaciones turísticas con domicilio en Navarra que consten debidamente inscritas en el Registro de Turismo de Navarra a 1 de enero de 2017 y que, en función del tipo de componentes de su asociación, pueden optar a recibir subvenciones por unas u otras acciones contempladas en la convocatoria. En este sentido se distinguen las siguientes modalidades de asociaciones turísticas:

-Asociaciones turísticas empresariales, entendiendo por tales aquellas que cuenten con una participación de cuando menos 100 integrantes (personas físicas o jurídicas) titulares de establecimientos registrados en el Registro de Turismo de Navarra o, en el caso de asociaciones más pequeñas, cuando al menos el 50% de sus integrantes sean titulares de establecimientos o empresas inscritas en el Registro de Turismo de Navarra.

A estos efectos se considerará, igualmente, a aquellas asociaciones o federaciones compuestas por entidades que cumplan con las condiciones arriba señaladas.

Las asociaciones turísticas empresariales pueden optar a recibir subvenciones por las acciones que presenten dentro de los siguientes epígrafes:

-B.b.3. Propuestas o eventos de dinamización turístico-festiva de clara finalidad y enfoque turístico.

-C.-Asistencia a ferias y presentaciones.

-D.-Material de difusión, campañas de publicidad y web.

-E.-Acciones de formación.

-F.-Gestión de asociaciones turísticas, si la asociación está compuesta por más de 20 y menos de 100 integrantes (personas físicas o jurídicas) titulares de establecimientos registrados en el Registro de Turismo de Navarra.

-Asociaciones turísticas formadas por entidades locales y empresas turísticas.

Pueden optar a recibir subvenciones por las acciones que presenten dentro de los epígrafes:

-A.-Acciones en materia de calidad.

-B.b.2. Celebraciones o eventos turístico-culturales declarados Fiestas de Interés Turístico de Navarra.

-B.b.3. Propuestas o eventos de dinamización turístico-festiva de clara finalidad y enfoque turístico.

-B.b.4. Propuestas o eventos de dinamización turístico-deportiva.

-C.-Asistencia a ferias y presentaciones.

-D.-Material de difusión, campañas de publicidad y web.

-E.-Acciones de formación.

-F.-Gestión de asociaciones turísticas, si la asociación está compuesta por más de 20 y menos de 100 integrantes (personas físicas o jurídicas).

-Asociaciones turísticas cuyos componentes mayoritariamente pertenecen a sectores de actividad económica no regulados por normativa turística o estén formados por personas particulares.

Las citadas asociaciones pueden optar a recibir subvenciones por las acciones que presenten dentro de los siguientes epígrafes:

-B.b.1. Celebraciones turístico-culturales declaradas de Interés Turístico Nacional.

-B.b.2. Celebraciones o eventos turístico-culturales declarados Fiestas de Interés Turístico de Navarra.

-B.b.3. Propuestas o eventos de dinamización turístico-festiva de clara finalidad y enfoque turístico.

-B.b.4. Propuestas o eventos de dinamización turístico-deportiva.

Tanto la inscripción en el Registro de Turismo de Navarra de consorcios y asociaciones turísticas como su composición, serán verificadas de oficio por el órgano gestor de la convocatoria con los datos que, al efecto, constan en el Servicio de Ordenación y Fomento del Turismo y del Comercio.

Cualquier modificación sobre los mismos, para ser tenida en consideración, deberá comunicarse junto con la solicitud, pudiendo el órgano gestor pedir información adicional al respecto.

4.ª Importe de la subvención. Acciones y gastos subvencionables.

1.-Importe de la subvención.

Las subvenciones previstas en esta convocatoria consisten en una ayuda a fondo perdido de un porcentaje máximo del presupuesto subvencionable, porcentaje que varía en función del tipo de acción y de la entidad solicitante conforme a los siguientes límites:

A) Límites en asociaciones turísticas.

Una misma asociación no podrá percibir en concepto de subvenciones para el conjunto de las acciones contempladas en esta convocatoria, exceptuando calidad, más de los siguientes importes:

-30.000 euros para asociaciones de más de 70 integrantes (personas físicas o jurídicas).

-25.000 euros para asociaciones de entre 51 y 70 integrantes (personas físicas o jurídicas).

-20.000 euros para asociaciones de entre 36 y 50 integrantes (personas físicas o jurídicas).

-15.000 euros para asociaciones de entre 21 y 35 integrantes (personas físicas o jurídicas).

-10.000 euros para asociaciones de entre 10 y 20 integrantes (personas físicas o jurídicas).

-6.000 euros para asociaciones de menos de 10 integrantes (personas físicas o jurídicas).

B) Límites en consorcios turísticos.

-Los límites previstos por las acciones de cada epígrafe.

-La subvención máxima por entidad y por todos los conceptos de la convocatoria no podrá ser superior a 125.000 euros.

C) Límites en entidades locales.

-6.000 euros.

A efectos de la presente convocatoria son subvencionables la totalidad de los gastos externos ligados directamente al desarrollo de las acciones previstas en la convocatoria con las especificidades que se marcan en cada apartado. Dichos gastos deberán estar realizados, facturados y abonados entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de octubre de 2017, ambos inclusive.

No son subvencionables los gastos correspondientes a personal propio (salvo calidad, gerencia de consorcios turísticos o gestión de asociaciones turísticas) ni los derivados del funcionamiento habitual de la entidad, incluidas dotaciones para amortización de inmovilizado.

Se excluirá el importe del Impuesto sobre el Valor Añadido en los casos en que éste sea repercutible, es decir, susceptible de recuperación o compensación.

Todos los proyectos y acciones aquí presentadas deberán guardar una relación directa con la asociación, consorcio turístico o entidad local que los promueva y referirse a proyectos o acciones de la misma, acciones que impliquen o repercutan directamente en el conjunto de sus asociados. Si solo se tuviese en cuenta a una parte de los asociados deberá argumentarse debidamente el interés de la actuación para la asociación no aceptándose en ningún caso acciones de carácter individual.

2.-Acciones y gastos subvencionables.

En cualquier caso podrán ser objeto de subvención las acciones que se desarrollen en relación con los siguientes apartados:

A) Acciones en materia de calidad.

Bajo este epígrafe se aceptarán las solicitudes de asociaciones y consorcios turísticos gestores de un destino SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos), o de un destino-producto Ruta del Vino de Navarra.

Se subvenciona bajo este epígrafe los gastos de personal que se detallan más adelante correspondientes a los gestores responsables del proyecto, al objeto de que coordinen la implantación de ambos proyectos según la metodología que corresponde en cada caso.

La coordinación del proyecto SICTED requiere cuando menos la realización de las siguientes acciones:

-Captación y adhesión de empresas de su área de influencia reflejándolo en la plataforma informática del proyecto.

-Realización de asistencias técnicas, en grupo e individualizadas, a las empresas para la obtención o el mantenimiento del distintivo aplicando los manuales de buenas prácticas que correspondan en cada caso.

-Evaluación, con su propio equipo o con evaluadores externos, de las empresas que vayan a distinguirse o mantener su distinción, preparación de los informes correspondientes para su presentación y validación por la mesa de calidad.

-Organización de los talleres de formación contemplados en SICTED para cada uno de los ciclos en que se organiza (adhesión, distinción, seguimiento y renovación).

-Cumplimentación del cuadro de control, análisis de datos e identificación de potenciales mejoras.

-Identificación de las áreas de mejora de su destino, creación grupos de trabajo y aportación, en su caso, de propuestas a la mesa de calidad.

-Y en general todas aquellas acciones que están contempladas en la metodología SICTED.

La coordinación del proyecto Ruta del Vino, por su parte, comprende las acciones necesarias en relación con los subsistemas que contempla el Manual del Producto Turístico Rutas del Vino de España y que son evaluados mediante una auditoría externa que deberá superar el ente gestor para mantener la certificación de la ruta. En este sentido el ente gestor deberá asegurarse de cumplir con los mínimos necesarios en las áreas de:

-Planificación y gestión.

-Destino.

-Promoción y comercialización.

-Enología.

-Servicios turísticos.

Deberá mantener actualizado el cuadro de mando que recoge el cumplimiento de los criterios, y se asegurará del cumplimiento de los requisitos por parte de las empresas adheridas al sistema con carácter previo a la auditoría para lo que realizará las visitas individuales y las jornadas conjuntas que sean precisas.

1) Gastos subvencionables.

A efectos de este apartado se podrán admitir como gastos subvencionables los siguientes:

-Gastos de contratación de los técnicos gestores de los programas de Calidad en Destino SICTED y del de Ruta del Vino de Navarra respectivamente.

-Gastos de dietas y kilometraje por la asistencia a acciones relacionadas con los sistemas de calidad de los técnicos gestores de los programas.

-Gastos de formación en materia de calidad SICTED o Ruta del Vino de los técnicos del ente gestor.

En el caso de contratación de asesoramiento externo se admitirá como gasto subvencionable únicamente la factura de la empresa contratada.

2) Importe de la subvención.

Subvención a fondo perdido de hasta el 70% del presupuesto subvencionable aceptándose un presupuesto máximo de 45.000 euros según el siguiente detalle:

a) Por acciones como Gestor SICTED o producto Ruta del Vino:

-30.000 euros de presupuesto para destinos con más de 50 establecimientos distinguidos y trabajando a fecha 31 de diciembre de 2016.

-25.000 euros de presupuesto para destinos con más de 30 establecimientos distinguidos y trabajando a fecha 31 de diciembre de 2016.

-20.000 euros de presupuesto para destinos con menos de 30 establecimientos distinguidos y trabajando a fecha 31 de diciembre de 2016.

b) Por nuevas adhesiones:

-1.000 euros de presupuesto por cada nuevo establecimiento adherido. Estas cantidades se cobrarán siempre y cuando el número de distinguidos a final de año se haya visto incrementado cuando menos en 5 establecimientos con respecto a diciembre del año anterior.

B) Organización de celebraciones, eventos o propuestas de dinamización turística.

1) Tipos de celebraciones, eventos o propuestas de dinamización turística.

b.1) Celebraciones turístico-culturales declaradas de Interés Turístico Nacional.

b.2) Celebraciones o eventos turístico-culturales declarados Fiestas de Interés Turístico de Navarra.

b.3) Propuestas o eventos de dinamización turístico-festiva de clara finalidad y enfoque turístico.

b.4) Propuestas o eventos de dinamización turístico-deportiva.

Los eventos o propuestas presentadas bajo este apartado deberán reunir los siguientes criterios generales:

-En todos los casos el tema principal deberá guardar una estrecha relación con la entidad que lo promueve y tanto el evento en sí mismo como las actividades concretas que se organicen, tendrán un carácter generalizado, de transcurso preferente en espacios abiertos. Deberán, además, demostrar la capacidad de captar una afluencia importante de visitantes.

-Podrán ser acogidos tan sólo aquellos eventos o propuestas dinamizadoras con un presupuesto mínimo de 5.000 euros, cantidad que deberá corresponder con la ejecución real y justificarse al final del periodo.

-Quedarán excluidos los eventos o propuestas dinamizadoras celebradas dentro de fiestas patronales, romerías o fiestas del valle.

-Una misma acción no podrá ser subvencionada a dos entidades diferentes. En caso de que se presentase solicitud por parte de dos entidades se tendrá en cuenta en primer lugar, la solicitud de una entidad local, seguidamente de un consorcio turístico y en tercer lugar de una asociación.

-A una misma entidad se le podrá aceptar como máximo el siguiente número de eventos anuales:

a) Solicitudes de consorcios turísticos o asociaciones turísticas formadas por entidades locales y empresas turísticas que representen a un número de población:

-Superior a 30.000 habitantes: 13 eventos.

-Superior a 15.000 habitantes: 8 eventos.

-Superior a 6.000 habitantes: 6 eventos.

-Resto: 4 eventos.

b) Solicitudes de entidades locales individuales que agrupen a un número de población:

-Superior a 10.000 habitantes: 3 eventos.

-Superior a 4.000 habitantes: 2 eventos.

-Resto: 1 evento.

c) Resto de asociaciones turísticas: 1 evento.

-El presupuesto máximo subvencionable por evento será de 30.000 euros.

Este presupuesto podrá incrementarse en los siguientes supuestos:

-Eventos declarados como Fiestas de Interés Turístico Nacional o de Navarra: hasta 10.000 euros más.

-Eventos con una duración igual o superior a 3 días: 10.000 euros más.

-Eventos con una duración igual o superior a 6 días: 20.000 euros más.

Estos incrementos no son acumulables.

Los eventos o propuestas de asociaciones turísticas empresariales que planteen acciones que impliquen un beneficio directo e inmediato en sus integrantes por formar parte de su actividad propia, no serán subvencionables bajo este epígrafe.

2) Gastos subvencionables.

Se entienden como gastos subvencionables los siguientes:

-Los gastos directamente relacionados con el evento o propuesta.

-Los gastos de comunicación y publicidad del evento o propuesta.

-La materia prima objeto de promoción producida en Navarra más los ingredientes básicos necesarios para su elaboración en los casos en los que el tema central del evento sea un producto gastronómico relacionado con la entidad que lo promueve, y únicamente en estos casos.

No se subvencionan los siguientes gastos:

-Los gastos de menaje o utensilios para degustaciones.

-Los gastos de comidas populares o institucionales.

-Los conciertos o verbenas nocturnas.

-Las charlas, conferencias o exposiciones.

-Los regalos u obsequios.

-El personal propio.

-Seguros con plazo de cobertura superior a 15 días inmediatamente anteriores y posteriores a la realización del evento.

3) Importe de la subvención.

b.1) Celebraciones declaradas de Interés Turístico Nacional: hasta el 80% del presupuesto subvencionable.

b.2) Celebraciones o eventos turístico-culturales declarados Fiestas de Interés Turístico de Navarra: hasta el 70% del presupuesto subvencionable.

b.3) Eventos y propuestas de dinamización turístico-festiva de clara finalidad y enfoque turístico: hasta el 50% del presupuesto subvencionable.

b.4) Eventos y propuestas de dinamización turístico-deportiva: hasta el 25% del presupuesto subvencionable.

En los casos en que los eventos estén organizados y justificados de forma individual por un ayuntamiento los porcentajes se reducen hasta el 25% en el supuesto b.2) y el 15% en el b.3).

C) Asistencia a ferias y presentaciones turísticas.

La solicitud deberá estar justificada bien por la atención de un stand de la feria, bien por la existencia de una agenda de contactos que atender o bien por la presentación de un producto o acción específico.

1) Tipos de ferias.

c.1) Ferias, workshops y presentaciones turísticas en el Estado a las que acude con stand la Dirección General de Turismo y Comercio y en concreto las siguientes:

-Fitur. Madrid. 18-22 de enero.

-Sevatur. Donostia. 4-6 de marzo.

-FIO/Turismo de naturaleza. Birding (Villarreal de San Carlos. Extremadura) 11-13 marzo.

-BTravel. Barcelona. 15-17 de abril.

-Expovacaciones. Bilbao. 6-8 de mayo.

-Madrid Birdfair. Madrid. 12-12 junio.

-Sport i Natura. Igualada. Barcelona. Otoño.

c.2) Ferias, workshops y presentaciones turísticas, de mercados cercanos potenciales (nacionales o internacionales) como País Vasco, La Rioja, Aragón, Sudoeste francés y Navarra, a las que no acuda la Dirección General de Turismo y Comercio.

Deberán contar, en cualquier caso, con el visto bueno del Servicio de Marketing y Desarrollo de Productos Turísticos.

c.3) Feria Navartur.

c.4) Ferias y presentaciones turísticas de carácter internacional, a las que acuda con stand la Dirección General de Turismo y Comercio y en concreto las siguientes:

-Vakantiebeurs. Utrecht. Países Bajos. 11-15 de enero.

-Salón Mahana. Lyon. Francia. 10-12 febrero.

-FREE. Munich. Alemania. 22-26 de febrero.

-Salón Mahana. Toulouse. Francia. 24-26 febrero.

-ITB. Berlín. Alemania. 9-13 marzo.

-MIT. Moscú. Rusia. 14-16 de marzo.

-Evento MICE España. París. 16-18 de junio.

-Bird Fair. Rutland. Reino Unido. 19-21 de agosto.

-España en Lyon. 27-29 septiembre.

-50 Plus Beurs. Utrecht. septiembre.

c.5) Ferias, workshops y presentaciones turísticas de carácter internacional (excepción del Sudoeste francés), a los que no acuda la Dirección General de Turismo y Comercio.

Deberán contar, en cualquier caso, con el visto bueno del Servicio de Marketing y Desarrollo de Productos Turísticos.

2) Gastos subvencionables.

Gastos de personal. Gastos de transporte, alojamiento y manutención de asistentes debidamente justificados mediante tickets o facturas con sus correspondientes comprobantes del pago, o su equivalente en el caso de facturas de terceras personas contratadas (únicamente en ferias en el extranjero).

Gastos de instalación en ferias o presentaciones. Se entienden como tal los producidos por el alquiler de suelo, stand o transporte de material. Igualmente en el caso de realización de presentaciones podrán ser acogidos los gastos de alquiler de salas, medios técnicos (megafonías, pantallas ...), transporte de materiales y el material objeto de la presentación siempre y cuando siga las directrices indicadas en el manual de indicaciones técnicas establecido en el Anexo II.

3) Importe de la subvención.

Cuadro resumen de los importes máximos de subvención de todo el epígrafe.

EPÍGRAFE

TIPO DE FERIA

MÁXIMOPERSONAS/DÍA

GASTOS DE PERSONAL: ALOJAMIENTO, TRANSPORTE Y MANUTENCIÓN

GASTOS FERIA/PRESENTACIÓN: ALQUILER DE SUELO,STAND Y TRANSPORTE DE MATERIAL

c.1

Nacional con G.N.

1

125 euros persona/día

0

c.2

Cercanos sin G.N.

2

125 euros persona/día

70% del presupuesto subvencionable (máximo subvencionable 5.000 euros) por feria

c.3

Navartur

0

0,00 euros

70% del presupuesto subvencionable (máximo subvencionable 5.000 euros) por feria

c.4

Internacional con G.N.

1

200,00 euros persona/día

0

c.5

Internacional sin G.N.

2

200,00 euros persona/día

70% del presupuesto subvencionable (máximo subvencionable 8.000 euros) por feria

El cálculo de número de días se hará sumando 1 día al número de pernoctaciones realizadas.

Cuando el desplazamiento sea en coche particular, se considerarán gastos de transporte los originados tras calcular el número de kilómetros desde el lugar en el que se ubica la sede de la asociación hasta el destino en el que se celebra el evento, calculando el precio del kilómetro a 0,30 euros. Se admitirán igualmente los gastos de peaje y los gastos de aparcamiento. No se considerarán gastos de transporte los originados al repostar el depósito de carburante del coche particular. En todo caso deberá justificarse el gasto mediante una declaración responsable de la asociación o consorcio turístico y el justificante del pago al particular por parte de los mismos.

La concesión y el abono se realizarán teniendo en cuenta el conjunto de acciones presentadas bajo este epígrafe por solicitante.

Podrá igualmente sustituirse a lo largo del periodo una feria por otra de las mismas características siempre que se notifique dicha modificación con antelación y la asistencia a la feria cuente con el visto bueno del Servicio de Marketing y Desarrollo de Productos Turísticos.

D) Material de difusión turística, campañas de publicidad y páginas web.

1) Conceptos incluidos.

d.1) Material de difusión turística: guías, soportes y publicaciones de alojamientos, recursos y ofertas de servicios o productos turísticos.

d.2) Campañas de publicidad. Campañas de publicidad en Navarra, Comunidad Autónoma Vasca, Aragón, la Rioja y Sudoeste francés.

Las campañas de publicidad estarán referidas a actuaciones y propuestas concretas de la entidad promotora. No se entenderá como tal la publicidad genérica de la misma.

d.3) Páginas web. Desarrollos y mejoras en la página web tales como:

-Traducción completa de la web existente a uno o varios idiomas.

-Adaptación a dispositivos móviles.

-Desarrollos que supongan una evolución sustancial de la página web existente.

d.4) Acciones de marketing on line tales como:

-Acciones para la mejora del posicionamiento en buscadores vía SEO.

-Publicidad en medios on line y redes sociales sobre actuaciones y propuestas turísticas concretas de la entidad promotora.

2) Gastos subvencionables.

Podrán acogerse bajo este epígrafe los siguientes tipos de gastos:

-De diseño y edición de los materiales de difusión turística contemplados en líneas anteriores siempre que no exista material del Gobierno de Navarra.

Las publicaciones, soportes, webs, etc. deberán identificar claramente la entidad que las promueve. En el caso de páginas web se deberá acreditar igualmente el dominio de la misma.

-De materiales de difusión y acciones de comunicación de propuestas gastronómicas, de servicios u otro tipo de propuestas de asociaciones empresariales, siempre y cuando dichas propuestas respondan a los siguientes criterios:

  • Estén abiertas a la participación del público en general.
  • Cuenten con la participación de cuando menos un 50% de los asociados o asociadas o, en el caso de asociaciones con un número superior a 100, de 30 participantes. Podrá admitirse una participación inferior siempre y cuando la propuesta de participantes esté debidamente justificada.
  • Pongan en valor aspectos de nuestra cultura, naturaleza o gastronomía.

En este sentido no se admitirán aquellas propuestas que planteen o integren como elementos sustanciales de la misma, productos y/o marcas de productos ajenas a Navarra.

-De diseño y contratación de medios de las campañas de publicidad o de las acciones de marketing on line.

-De diseño y desarrollo evolutivo de las página web, adaptaciones a dispositivos o los gastos de las traducciones.

No son subvencionables los siguientes gastos:

-Gastos de distribución de las publicaciones,

-Gastos de dominio y de mantenimiento de las páginas web o de las redes sociales salvo que dicho gasto pueda considerarse directamente ligado a una acción concreta y puntual presentada y acogida en la convocatoria.

3) Importe de la subvención.

Subvención a fondo perdido de hasta un 55% del presupuesto subvencionable aceptándose un presupuesto máximo por solicitante de 20.000 euros en el conjunto de conceptos recogidos en este epígrafe.

La concesión y el abono se realizarán teniendo en cuenta el conjunto de acciones presentadas bajo este epígrafe por solicitante.

E) Acciones de formación.

Serán susceptibles de ser acogidos los cursos o jornadas de formación especializada que cumplan con los siguientes requisitos:

-Su contenido debe ser específico relativo a la gestión de la empresa turística o a la especialización de los profesionales del sector y debe promover una formación complementaria a la formación continua y ocupacional impartida en el ámbito del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare.

-Deberán estar abiertas a la participación de otras empresas turísticas interesadas aparte de las de la asociación o consorcio que las promueva pudiendo, no obstante, establecer distintas condiciones de acceso.

-Deberá comunicarse la organización del curso o jornada a la Dirección General de Turismo y Comercio cuando menos con 15 días de antelación para darlo a conocer.

-El número de participantes no podrá ser inferior a 10.

-La duración mínima será de 8 horas.

No serán susceptibles de ser acogidos en la presente convocatoria los siguientes tipos de cursos:

-Los que formen o hubieran formado parte de la oferta formativa del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare.

-Formación genérica de oferta habitual por parte de entidades públicas o privadas incluida la formación básica en idiomas.

-Cursos relativos a temas o aspectos de formación empresarial básica, comunes a cualquier tipo de actividad empresarial.

-Cursos de obligado cumplimiento por parte de las entidades para el ejercicio de su actividad.

1) Gastos subvencionables.

Serán subvencionables los siguientes gastos:

-Honorarios de ponentes.

-Alquiler del local siempre y cuando dicho local no forme parte de la sede de la entidad promotora.

-Material propio del curso.

-Gastos de publicidad o de comunicación externa.

2) Importe de la subvención.

Subvención a fondo perdido de hasta un 55% del presupuesto subvencionable aceptándose un presupuesto máximo de 5.000 euros en cursos de formación por entidad solicitante.

La concesión y el abono se realizarán teniendo en cuenta el conjunto de acciones presentadas bajo este epígrafe por solicitante.

F) Gestión de asociaciones turísticas y gerencia de consorcios turísticos.

1) Gestión de asociaciones turísticas.

Por este concepto podrán solicitar subvención las asociaciones turísticas que cuenten con un número de integrantes (personas físicas o jurídicas) superior a 20 e inferior a 100 y que realicen acciones contempladas en la presente convocatoria.

-Gastos subvencionables.

Por este concepto se admitirá como gasto subvencionable los gastos de personal directamente contratado o, en su caso, la factura de la empresa asistente. Por empresa asistente se entenderá aquella que se haya contratado para asistir y dinamizar a la asociación en el conjunto de su actividad.

-Importe de la subvención.

Subvención a fondo perdido de hasta el 70% de gastos de personal o factura de la empresa contratada como asistente aceptándose un presupuesto máximo de un 30% del presupuesto subvencionable de las acciones presentadas a la convocatoria.

El presupuesto máximo subvencionable por este concepto en todo caso será de 7.000 euros.

2) Gerencia de consorcios turísticos.

Serán objeto de subvención los gastos relativos a la gerencia de los consorcios turísticos que realicen acciones contempladas en la presente convocatoria.

-Gastos subvencionables.

Por este concepto se admitirá como gasto subvencionable los gastos de personal contratado para gestionar las acciones del consorcio turístico.

-Importe de la subvención.

La subvención máxima prevista en esta convocatoria se articula como una subvención a fondo perdido de hasta el 70% del presupuesto subvencionable de gastos de personal aceptándose un presupuesto máximo de:

-13.000 euros para aquellos consorcios turísticos que sumen menos de 6 puntos.

-28.000 euros para aquellos consorcios turísticos que sumen entre 6 y 15 puntos.

-40.000 euros para aquellos consorcios turísticos que sumen entre 16 y 25 puntos.

-45.000 euros para aquellos consorcios turísticos que sumen 26 o más puntos.

Para el cálculo de puntos al que se refieren las líneas anteriores se aplican los siguientes criterios:

a) Número de habitantes de los municipios que integran el consorcio turístico:

-Menos o igual a 5.000 habitantes: 0 puntos.

-De 5.001 a 15.000 habitantes: 2 puntos.

-De 15.001 a 25.000 habitantes: 4 puntos.

-De 25.001 a 35.000 habitantes: 6 puntos.

-Más de 35.000 habitantes: 8 puntos.

b) Número de municipios que integran el consorcio turístico:

-Menos o igual a 10 municipios: 0 puntos.

-De 11 a 15 municipios: 2 puntos.

-De 16 a 25 municipios: 4 puntos.

-De 26 a 40 municipios: 6 puntos.

-Más de 40 municipios: 8 puntos.

Para cualquier duda referida a la interpretación de la figura del 'Municipio', o al número de habitantes, se tendrá en cuenta la información que al respecto se encuentra en la página web de Gobierno de Navarra http://www.navarra.es/home_es/Navarra/272+Municipios/ .

c) Número de empresas asociadas del sector turístico:

-Menos o igual a 30 empresas: 0 puntos.

-Entre 31 y 60 empresas: 2 puntos.

-Entre 61 y 90 empresas: 4 puntos.

-Entre 91 y 150 empresas: 6 puntos.

-Más de 150 empresas: 8 puntos.

Se tomarán en cuenta el número de asociados o asociadas de las entidades que consten debidamente inscritas en el Registro de Turismo de Navarra a fecha de publicación de la convocatoria, con establecimientos ubicados en el ámbito de acción del consorcio turístico. En el caso de personas, físicas o jurídicas, asociadas a más de una asociación sólo se tendrá en cuenta en una ocasión.

d) Presupuesto presentado por acciones de la presente convocatoria.

-Menos o igual a 15.000 euros: 0 puntos.

-Entre 15.001 y 25.000 euros: 2 puntos.

-De 25.001 a 50.000 euros: 4 puntos.

-De 50.001 a 100.000 euros: 6 puntos.

-Más de 100.000 euros: 8 puntos.

La subvención por gastos de gerencia no podrá suponer en ningún caso más del 65% del presupuesto aceptado por las acciones de la convocatoria. Las cantidades se regularizan de acuerdo con la justificación de las acciones efectivamente realizadas.

5.ª Plazo y forma de presentación de solicitudes y documentación a aportar.

1. Plazo y forma de presentación de solicitudes.

a) El plazo para la presentación de solicitudes es de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra.

b) Las solicitudes se presentarán de la siguiente forma:

-En el caso de las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica, las solicitudes se presentarán obligatoriamente de manera telemática a través de la ficha correspondiente del catálogo de servicios del Portal del Gobierno de Navarra en Internet), (http://www.navarra.es/home_es/Temas/Turismo+ocio+y+cultura/Turismo/sector), (en adelante la ficha de la ayuda), donde existirá un enlace al Registro General Electrónico de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, siendo necesario para identificarse disponer de certificado digital.

En este supuesto, si la solicitud se presenta de cualquier otra forma distinta a la señalada anteriormente, ésta se tendrá por no presentada, sin perjuicio de que pueda presentarse dicha solicitud posteriormente de forma telemática. En este último caso, la única fecha de entrada válida será la fecha de presentación telemática.

-En el caso de las personas físicas, las solicitudes se presentarán preferentemente de manera telemática conforme a lo señalado en el párrafo anterior o, en su defecto, presencialmente en la Oficina del Registro ubicada en la Calle Navarrería 39 de Pamplona o en los registros existentes de acuerdo con el régimen transitorio establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En el caso de que la solicitud se presentara en Correos, es obligatorio comunicar dicha circunstancia al Servicio de Ordenación y Fomento del Turismo y del Comercio, remitiendo un correo electrónico a la cuenta scomerci@navarra.es acompañado de una copia del formulario de solicitud presentado en el que deberá figurar la fecha de presentación.

c) Las solicitudes se realizarán utilizando el formulario de solicitud específico ubicado en la ficha de la ayuda y serán dirigidas a la Dirección General de Turismo y Comercio.

d) Únicamente se admitirán las solicitudes presentadas a través del citado formulario.

Las entidades que soliciten subvenciones en virtud de la presente convocatoria presentarán una única solicitud para todas las acciones adjuntando la documentación específica que se detalla en líneas posteriores respecto de cada uno de ellos.

Cuando una acción es desarrollada conjuntamente por varias entidades se podrá presentar la solicitud por aquella que asuma la ejecución de la misma, en cuyo caso los pagos de los gastos originados se efectuarán por la entidad que asuma la ejecución. Asimismo en la misma se indicará la forma en que se articula la colaboración de las partes, así como la firma de los representantes legales de las mismas.

2. Documentación a aportar.

La documentación que debe acompañar a la solicitud, ajustada al formulario específico disponible en la ficha de la ayuda, debe presentarse escaneada en documentos separados y debidamente identificados, y es la siguiente:

-Documentación relativa a la entidad solicitante.

1. Documento acreditativo de la representación de quien registra la solicitud.

2. Declaración responsable de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones previstas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

3. Declaración de la entidad solicitante en la que se especifiquen los importes de las subvenciones solicitadas y/o concedidas de otras entidades o particulares para la misma acción o, en su caso, la ausencia de las mismas.

4. En caso de solicitar el pago del anticipo, documentación que demuestre que no se dispone de fondos suficientes en los presupuestos de 2017 para hacer frente a los gastos de las acciones presentadas a la convocatoria (Ej. balance de cuentas del año anterior, cronograma de la previsión de gastos e ingresos del año en curso, etc).

5. Impreso original de 'Solicitud de abono por transferencia', en el supuesto de que nunca antes se hubieran obtenido subvenciones del Gobierno de Navarra.

Todas las declaraciones responsables señaladas en el este apartado se incluyen en el formulario específico de solicitud de la subvención.

-Documentación relativa a las acciones.

1. Ficha resumen normalizada de cada acción que se presenta.

2. Presupuesto detallado de gastos.

3. Memoria explicativa de la acción de acuerdo con las especificaciones siguientes:

a) Acciones en materia de calidad. La memoria detallará la empresa o personal asesor que se contrata o personal técnico propio adscrito expresamente a la acción, el plan de trabajo en relación al destino en cada uno de los proyectos y las áreas que contemplan sus respectivas metodologías, la relación de establecimientos susceptibles de obtener y renovar el distintivo en 2017 ó las nuevas adhesiones previstas.

b) Organización de celebraciones, eventos o propuestas turísticas. Memoria descriptiva indicando cuál es el eje principal de la propuesta, programa orientativo de actividades, objetivo perseguido, fechas y lugares, invitados, jurados previstos, así como, en su caso, de personal colaborador voluntario. El presupuesto deberá estar debidamente desglosado y guardar una coherencia y proporcionalidad en su conjunto.

c) Asistencia a ferias y presentaciones. La memoria de la solicitud deberá indicar, cuando menos, el objeto de la asistencia a la feria, si se acude con stand propio o de la mano de otra entidad, número de asistentes y número de días de asistencia.

d) Material de difusión, campañas de publicidad y páginas web.

-Material de difusión. La memoria deberá especificar las acciones promocionales en las que se utilizarán los soportes y se pondrá a disposición de la Dirección General de Turismo y Comercio una cantidad para su difusión donde se consideren idóneas.

-Campañas de publicidad. La memoria deberá especificar las creatividades y el plan de medios, destinatarios y objetivos de las acciones a realizar.

-Páginas web y acciones de marketing on line. En el caso de la página Web la memoria deberá detallar claramente las modificaciones que se plantean sobre la página existente y adjuntará un pantallazo previo al cambio. Las acciones de marketing on line objeto de subvención deberán contemplar un plan de definición y seguimiento de objetivos.

e) Acciones de formación. La memoria de la solicitud deberá detallar el objeto del curso/s, a quién va dirigido, previsión de lugares y fechas, programa y ponentes previstos, y precio del curso. Deberá igualmente desglosarse los distintos conceptos: alquiler de sala, ponentes, etc. En todo caso el programa definitivo deberá ser facilitado al Servicio de Ordenación y Fomento del Turismo y del Comercio con al menos 15 días de antelación.

f) Gestión de asociaciones turísticas / Gerencia de consorcios turísticos. Breve resumen de las funciones que realizará la gerencia o la gestión y reseña del conjunto de acciones presentadas a la convocatoria con sus correspondientes presupuestos generales. Se adjuntará igualmente la copia del contrato correspondiente ya sea de personal propio o de una empresa.

4. En el caso de prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia que superen los 12.000,00 euros el beneficiario deberá acreditar que la elección del proveedor se ha realizado con criterios de eficiencia y economía mediante la presentación de un mínimo de 3 ofertas diferentes.

6.ª Parámetros de concesión de la subvención.

Las solicitudes presentadas a la presente convocatoria se analizarán al final del periodo de presentación de solicitudes y se dirimirá cuáles cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria y cuáles no, así como los conceptos y cantidades que pueden ser subvencionables.

Dentro de cada acción subvencionable se determinará la cuantía de subvención correspondiente en base a los porcentajes y límites establecidos en cada uno de los apartados de la base 4.ª

En el caso de que las disponibilidades presupuestarias de alguna partida fuesen menores a la suma de las subvenciones resultantes del punto anterior, se realizará un prorrateo lineal entre todas las acciones de dicha partida.

7.ª Tramitación y resolución de la concesión.

El Servicio de Fomento y Ordenación del Turismo y del Comercio, analizará las solicitudes recibidas y cuando la documentación presentada sea incompleta, requerirá al solicitante para que subsane las deficiencias en el plazo máximo de diez días hábiles a contar desde la notificación del requerimiento, indicándole que si no lo hiciese se le tendrá por desistido de su solicitud.

El Servicio de Ordenación y Fomento del Turismo y del Comercio elevará a la Dirección General de Turismo y Comercio la propuesta de Resolución que, en su caso, corresponda.

La Dirección General de Turismo y Comercio es el órgano competente para resolver sobre la concesión de la subvención. La Resolución de concesión se dictará y notificará en el plazo máximo de tres meses contados desde la fecha final del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo sin que se haya notificado Resolución expresa, las solicitudes se entenderán desestimadas.

Contra las Resoluciones de concesión o de denegación de las subvenciones solicitadas, las entidades solicitantes que no sean Administraciones Públicas podrán interponer recurso de alzada ante el Consejero de Desarrollo Económico, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su notificación, mientras que las Administraciones Públicas podrán interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de poder efectuar el requerimiento previo ante el Gobierno de Navarra en la forma y plazo determinados en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

8.ª Obligaciones de las entidades beneficiarias.

Las entidades beneficiarias de las subvenciones quedan obligada a:

1. Cumplir con las obligaciones generales establecidas en el artículo 9 de la Ley Foral de Subvenciones.

Con el fin de acreditar que se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, en la declaración incluida en el formulario de solicitud de la subvención, se informa al solicitante, de la autorización que otorga al Servicio de Ordenación y Fomento del Turismo y del Comercio para consultar los datos que certifiquen dichas circunstancias.

2. Presentar en el plazo de un mes a contar desde la notificación de la concesión de la subvención, la declaración relativa a la obligación de transparencia de las entidades beneficiarias de subvenciones, ajustada al modelo disponible en la ficha del catálogo de servicios, todo ello en cumplimiento del Decreto Foral 59/2013, de 11 de septiembre, por el que se regulan las obligaciones de transparencia de las entidades beneficiarias de subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de Navarra. Sin perjuicio de las eventuales consecuencias sancionadoras que se pudieran derivar, el incumplimiento de esta obligación de información impedirá el abono de la subvención concedida y dará lugar, en su caso, al reintegro de lo anticipado.

3. Comunicar al Servicio de Ordenación y Fomento del Turismo y el Comercio en un plazo máximo de 10 días hábiles tras la recepción de la Resolución de concesión o en su caso antes del 7 de agosto de 2017 la renuncia a la subvención recibida por la acción o acciones objeto de subvención si no fueran a realizarse en los plazos establecidos en la convocatoria.

-En el caso de que no se ejecute alguna de las actuaciones objeto de subvención, salvo que se hubiera comunicado dicha circunstancia conforme a lo establecido en el párrafo anterior, supondrá la minoración de un 20% del total de la subvención concedida.

-Si se trata de la inejecución de todas las actuaciones objeto de subvención, salvo que se hubiera comunicado dicha circunstancia según lo establecido anteriormente, ello supondrá la pérdida del derecho a obtener subvenciones en la siguiente convocatoria de desarrollo y de marketing turístico para acciones realizadas por asociaciones turísticas, entes locales y consorcios turísticos.

4. Comunicar al Servicio de Ordenación y Fomento del Turismo y del Comercio con anterioridad a su ejecución, las modificaciones sustanciales de las acciones que ha sido subvencionadas. Dicho Servicio deberá autorizar cualquier variación significativa y autorizará las modificaciones solicitadas, siempre que las mismas estén debidamente justificadas y que se respete tanto el objeto de la subvención como los objetivos de las acciones subvencionadas.

5. La ejecución del proyecto para el que se concedió la subvención por un importe inferior al 50% del importe solicitado, podrá dar lugar a considerar que se ha perdido el carácter que motivó la concesión de la subvención y que se ha incumplido el objeto de la convocatoria, declarándose en ese caso la pérdida del derecho al cobro de la subvención concedida.

6. Realizar, justificar y pagar los gastos objeto de subvención, en los plazos establecidos en la convocatoria.

La presentación de la justificación de las actuaciones realizadas, con posterioridad al 3 de noviembre de 2017, dará lugar a la pérdida del derecho al cobro de la subvención concedida.

7. Hacer constar en todo tipo de información y publicidad relativa a la acción objeto de subvención, incluidas cuñas radiofónicas o presentaciones, que la misma está subvencionada por el Gobierno de Navarra. En todos los soportes que genere esa misma acción deberá asimismo figurar la marca turística de Navarra y la web oficial de turismo de Navarra (www.turismonavarra.es) conforme a los criterios establecidos por la Dirección General de Turismo y Comercio y que se detallan en el Anexo II; no considerándose subvencionable el gasto correspondiente a la publicación, cuña, web o soportes en los que no se haya incluido dicha marca.

El incumplimiento de alguna de las obligaciones establecidas podrá dar lugar a la pérdida del derecho al cobro de la subvención concedida o, en su caso, al reintegro de la misma de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 de la citada Ley Foral.

9.ª Plazo de presentación de la justificación y documentación a aportar.

1.-Plazo de justificación.

La justificación podrá realizarse en cualquier momento a partir de la notificación de la concesión de la subvención siendo el plazo límite para la presentación de la misma el 3 de noviembre de 2017.

Para la presentación de la justificación se tendrá en consideración lo establecido para la presentación de solicitudes, en la base 5.ª 1 en sus apartados b) c) y d).

2.-Documentación para justificar las inversiones realizadas.

Una vez finalizadas las actuaciones subvencionadas, los beneficiarios tendrán que justificar su realización, para lo cual deberán presentar el formulario específico de justificación disponible en la ficha de la ayuda, acompañado de la documentación relacionada a continuación, que debe presentarse escaneada en documentos separados y debidamente identificados.

A) Relación de facturas presentadas según el detalle establecido en la hoja de detalle del formulario de justificación.

B) Copia de las facturas correspondientes al total de las actuaciones subvencionadas, que serán conformes al Decreto Foral 23/2013, del 10 de abril, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación y que deben estar emitidas, en todo caso, a nombre de la entidad beneficiaria de la subvención.

En ningún caso podrá concertarse por el beneficiario la ejecución total o parcial de las actividades subvencionadas con personas o entidades vinculadas con el beneficiario, salvo que concurran las siguientes circunstancias:

-Que la contratación se realice de acuerdo con las condiciones normales de mercado, extremo éste que se justificará mediante la presentación de otras dos ofertas diferentes.

-Que se obtenga la previa autorización del órgano concedente, para lo cual se deberá hacer constar dicho extremo en la solicitud de ayudas.

C) Documentos bancarios justificativos del total del pago.

D) Memoria detallada de las actividades que han sido objeto de subvención de acuerdo con las especificaciones siguientes:

a. Acciones en materia de calidad. Memoria final con la indicación de las asistencias de grupo e individuales y resto de acciones realizadas por el ente gestor relativas al proyecto SICTED o Ruta del Vino que coordine con un apartado específico de conclusiones y de valoración final del grado de cumplimiento de objetivos previstos del periodo.

b. Organización de celebraciones, eventos o propuestas turísticas. Memoria final del evento con la descripción de las acciones efectivamente realizadas, una valoración del resultado y acogida de la acción y una muestra gráfica de su ejecución. Dicha memoria recogerá, en el caso de inscripciones a pruebas deportivas u otros, el número de participantes.

c. Asistencia a ferias y presentaciones. La memoria final con la indicación de la o las personas asistentes a la feria o presentación, los días de estancia, la actividad y contactos mantenidos y la valoración final de las ferias o presentaciones a las que se refiere.

d. Material de difusión, campañas de publicidad y páginas web.

-Material de difusión. La memoria final deberá indicar el tipo de material editado, la distribución o difusión y las acciones promocionales realizadas, etc y una valoración del resultado de la acción.

-Campañas de publicidad. La memoria final deberá detallar el plan de medios con indicación de fechas y una valoración del resultado de la acción.

-Páginas web y acciones de marketing on line. La memoria deberá aclarar suficientemente las modificaciones realizadas en la web y, en su caso, describir claramente las acciones de marketing on line realizadas junto con una valoración final conforme a los objetivos previstos.

e. Acciones de formación. La memoria final deberá recoger lugar y fecha de realización del curso o cursos, relación de asistentes, resultados de la encuesta de satisfacción y una valoración del curso por parte del ponente o ponentes.

f. Gestión de asociaciones turísticas / Gerencia de consorcios turísticos. La memoria deberá recoger el balance final del periodo con una valoración del cumplimiento de objetivos.

E) Declaración de subvenciones e ingresos obtenidos por la acción objeto de subvención. A estos efectos se entenderán como ingresos a declarar: los patrocinios, los derivados de inscripciones a las pruebas deportivas, y las cuotas o derramas extraordinarias de los asociados o asociadas por su participación en la actuación concreta objeto de subvención. Se declarará igualmente, en su caso, la inexistencia de ingresos y subvenciones.

F) Declaración, en su caso, del IVA compensado.

G) Copia de las notas de prensa, comunicados emitidos, informaciones recogidas por los medios de comunicación e inserciones publicitarias en dichos medios, en su caso.

H) Un ejemplar de todo el material promocional relacionado con cada acción subvencionada, cuñas, enlaces a la información insertada en páginas web y similares y en general una muestra de todo el material o comunicación realizada.

10.ª Abono de la subvención y previsión de anticipos.

El abono de la subvención se realizará previa comprobación de que la justificación presentada dentro de los plazos previstos corresponde con la acción o acciones subvencionadas, de que la documentación es correcta en todos sus extremos y de que se ha cumplido con el objeto de la subvención.

El abono del anticipo de la subvención concedida a aquellas asociaciones y consorcios turísticos que lo hubieran solicitado y justificado debidamente, se realizará junto con la Resolución de concesión. Dicho anticipo se regularizará en el momento del abono final de la subvención.

11.ª Compatibilidad de las subvenciones.

Las subvenciones objeto de la presente convocatoria son compatibles con cualesquiera otras que, para el mismo objeto y finalidad, pueden concederse por otras Administraciones Públicas, a excepción de las que se puedan conceder por el mismo Departamento de Desarrollo Económico, tengan estas la consideración de subvenciones o de patrocinios.

Si el importe total de las subvenciones percibidas por la entidad beneficiaria excede del coste de las actividades, se reducirán las subvenciones de la presente convocatoria en la cuantía que excede del coste de la actividad.

12.ª Publicidad de las concesiones.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley Foral de Subvenciones, el Servicio de Ordenación y Fomento del Turismo y del Comercio hará públicas en la ficha de la ayuda, las subvenciones concedidas con expresión de la convocatoria, el programa y crédito presupuestario al que se imputen, beneficiario, cantidad concedida y finalidad de la subvención.

ANEXO II

Especificaciones técnicas

Introducción.

En el presente anexo se recogen aquellas especificaciones técnicas que las entidades solicitantes de las subvenciones deben seguir a la hora de diseñar las acciones que presenten a la convocatoria.

El Servicio de Marketing y Desarrollo de Productos Turísticos Turístico evaluará el cumplimiento de estas especificaciones. Resulta, por lo tanto, esencial el conocimiento y aplicación de estas especificaciones y indicaciones por parte de los promotores de acciones interesados en acceder a las subvenciones objeto de la mencionada convocatoria.

Las categorías de acciones que se recogen en este manual son las siguientes:

a) Publicaciones y otros soportes, así como stands de ferias y decoración de las salas donde se celebren presentaciones turísticas.

b) Páginas web y sistemas de información y gestión soportados electrónicamente.

El contenido y formato de la memoria de la acción deberá recoger de forma suficientemente detallada la información relativa al cumplimiento de las bases de la convocatoria y las indicaciones recogidas en el manual de indicaciones y técnicas de este Anexo, de forma que sea posible la evaluación del mismo.

1) Publicaciones y otros soportes (cd/dvd, visuales de campañas publicitarias, roll ups, paneles, cuñas de radio, stands y diseño ferias, presentaciones ... etc).

Diseño.

Recomendaciones generales.

a) Aspectos de calidad de contenidos:

-Textos: estilo editorial cuidado, información actualizada.

-Estructura clara y coherente.

-Fotografías: buena resolución, actualizadas, variadas, tamaños equilibrados.

-Material audiovisual: Actualizado, buen nivel artístico.

-Gráficos y mapas: claridad, exactitud de datos.

b) Será fundamental velar por la idoneidad de los soportes en función de su utilización prevista y el público objetivo al que van dirigidos. En los soportes de señalización promocional, la ubicación será acorde con el entorno, visible por el público e identificable de forma clara.

c) Se realizarán en el idioma o idiomas correspondientes al público objetivo.

Incorporación de la marca turística 'Reyno de Navarra'.

a) Incorporación al diseño de portada (publicaciones), carátula y capítulo de presentación y cierre (audiovisuales), y en general en lugar preferente en el resto de soportes. En el caso de publicidad en radio, deberá mencionarse el eslogan de la marca 'Reyno de Navarra'. En el caso de ferias y presentaciones, la marca deberá incorporarse a la decoración del montaje (stands, mesas de presentación, lonas ...).

b) Respeto del manual de aplicación, aplicando el formato proporcionado por el Servicio de Marketing y Desarrollo de Productos Turísticos. A tal efecto existe un manual básico de aplicación de la marca que puede ser descargado desde la web oficial de turismo de Navarra:

http://www.turismo.navarra.es/esp/profesionales/descargas/logotipos/

http://www.turismo.navarra.es/esp/profesionales/descargas/logotipos/

c) Tratamiento lingüístico adecuado al público destinatario. La marca está disponible en varios idiomas. Para su aplicación puede solicitar información al Servicio de Marketing y Desarrollo de Productos Turísticos Turístico.

Incorporación de la dirección web del Portal de Turismo de Navarra.

Será obligatoria la inclusión de la dirección web del Portal de Turismo de Navarra:

a) www.turismo.navarra.es (soportes dirigidos a público nacional).

b) www.visitnavarra.es (soportes dirigidos a público internacional).

Impresión y distribución (publicaciones).

a) Realizar un plan de distribución y prever las tiradas acordes con el mismo.

b) Cuando se trata de soportes para su distribución en destino, compromiso de suministro a la oficina de turismo de la red del Gobierno de Navarra correspondiente al área de influencia (mínimo 5% de la tirada total).

Acreditación del cumplimiento.

a) De todo soporte desarrollado deberá remitirse un ejemplar a la Dirección General de Turismo y Comercio, para la comprobación de su realización y de su adecuación a las bases de la convocatoria. Cuando no sea posible, por razones de tamaño o de ubicación (stands de ferias, salas de presentaciones, etc.), se remitirá una fotografía que acredite de forma suficiente la presencia del soporte y su aspecto visual y en los casos de acciones de publicidad en radio, se remitirá una copia de la cuña.

2) Páginas web y sistemas de información y gestión soportados electrónicamente (publicidad on line..).

Diseño.

Recomendaciones generales.

a) Tener en cuenta criterios de usabilidad y accesibilidad.

b) Calidad de contenidos:

a. Textos: estilo editorial cuidado, información actualizada.

b. Fotografías: adecuada resolución, actualizadas, variadas, tamaños equilibrados.

c. Estructura clara y coherente.

d. Mantenimiento: Actualización de los datos.

e. Gráficos y mapas: claridad, exactitud de datos.

c) El promotor o promotora deberá garantizar la continuidad en la prestación del servicio tanto en la información como en las funcionalidades interactivas.

d) Se realizará en el idioma o idiomas correspondientes al público objetivo

Incorporación de la marca turística 'Reyno de Navarra'.

a) Será obligatoria su incorporación en la página de inicio con el formato de un banner proporcionado por el Servicio de Marketing y Desarrollo de Productos Turísticos Turístico.

-Ficha técnica básica del banner:

  • Medidas disponibles:
  • 500 x 70 píxeles.
  • 300 x 160 píxeles.
  • 222 x 125 píxeles.
  • 160 x 80 píxeles.
  • Formato: Adobe Flash.

b) Las tareas relacionadas con la incorporación del banner a la página web objeto de la subvención, serán por cuenta de la entidad beneficiaria.

c) Tratamiento lingüístico adecuado al público destinatario.

Código del anuncio: F1703112

Turismo
Eventos
Ferias
Comercio
Formación
Empresa
Marketing y publicidad
Fiestas de interés turístico
Transporte
Desarrollo económico
Empleo y contratación
Empleo
Alquiler de vivienda
Establecimientos turísticos
Actividades económicas
Justicia
Actividades turísticas
Formación para el empleo
Desarrollo turístico
Coches
Gastronomía
Idiomas
Francés
Prensa
Radio
Turismo y agencias de viajes
Actividad empresarial
Medios de comunicación
Calidad turística
Seguridad Social
Exposiciones
Encuestas
Deporte
Artes
Cultura
Fiestas Populares