Resolución de 16/11/2017, de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, por la que se convocan los Premios Extraordinarios de Formación Profesional de Grado Superior del sistema educativo en Castilla-La Mancha, correspondientes al curso académico 2016/2017. [2017/14234] - Diario Oficial de Castilla La-Mancha de 30-11-2017

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Diario Oficial de Castilla La-Mancha
  • Tipo: Premios
  • Plazo: Ver Detalles , 30/11/2017 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas
  • Documento en formato PDF

La Orden EDU/2128/2011, de 15 de julio, por la que se crean y regulan los premios nacionales de Formación Profesional de Grado Superior establecidos por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, crea y regula dichos premios como reconocimiento a la trayectoria académica y profesional de los alumnos que finalizan brillantemente esta etapa educativa. En su artículo 4 establece que las administraciones educativas competentes podrán convocar y conceder premios extraordinarios de Formación Profesional de Grado Superior en sus respectivos ámbitos de competencia. Asimismo, en el artículo 3 se establece que los alumnos que hayan resultado merecedores de premio extraordinario de Formación Profesional de Grado Superior, podrán concurrir a la correspondiente convocatoria de los premios nacionales de Formación Profesional

Por su parte, mediante Orden de 15/12/2015, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan los premios extraordinarios de Formación Profesional de Grado Superior en Castilla-La Mancha, y se convocan los correspondientes al curso académico 2014/2015, se aprobaron las bases reguladoras de dichos premios extraordinarios. En su disposición final primera, se habilita a la persona titular de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación para adoptar las medidas oportunas para la ejecución, interpretación y resolución de la citada Orden, así como para efectuar la convocatoria de carácter anual de los premios extraordinarios de Formación Profesional de Grado Superior.

Con la presente convocatoria se quieren reconocer oficialmente los méritos basados en el esfuerzo, el trabajo y la dedicación del alumnado que ha cursado enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo de grado superior establecidas en la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación, en centros docentes de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

De acuerdo con lo expuesto, con objeto de concretar cuantos aspectos sean necesarios para la adjudicación de los premios extraordinarios de Formación Profesional de Grado Superior de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, correspondientes al curso 2016/17 (habiendo obtenido el título en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2017), de conformidad con lo dispuesto en la mencionada Orden de 15/12/2015, y en ejercicio de las competencias atribuidas en el Decreto 85/2015, de 14 de julio, por el que se establece la estructura orgánica y la distribución de competencias de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, resuelvo:

Primero. Objeto.

La presente resolución tiene por objeto convocar los premios extraordinarios de Formación Profesional de Grado Superior del sistema educativo en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, correspondientes al curso 2016/2017, de acuerdo con las bases reguladoras establecidas en la Orden de 15/12/2015, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se regulan los premios extraordinarios de Formación Profesional de Grado Superior del sistema educativo en Castilla-La Mancha, y se convocan los correspondientes al curso académico 2014/2015 (DOCM núm. 5, de 11 de enero de 2016).

Segundo. Premios.

Se podrá conceder un premio extraordinario de Formación Profesional de Grado Superior del sistema educativo por cada una de las veinte familias profesionales con ciclos formativos de grado superior que se imparten en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. En caso de quedar desiertos algunos de los premios por falta de concurrencia, se podrán conceder premios extraordinarios de Formación Profesional a las solicitudes que, una vez adjudicados los premios de las familias profesionales en la que exista concurrencia, hayan obtenido la mejor valoración en el procedimiento de baremación, independientemente de la familia profesional a la que se presenten. En ningún caso, la totalidad de premios concedidos podrá exceder de veinte.

Tercero. Requisitos de los participantes.

Podrán optar a estos premios extraordinarios aquellos alumnos y alumnas que cumplan los siguientes requisitos:

a) Haber superado, en régimen presencial o a distancia, los estudios de Formación Profesional de Grado Superior en un centro educativo, tanto de titularidad pública como privada, de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2017.

b) Haber obtenido como calificación final del ciclo formativo una puntuación igual o superior a 8,50 puntos.

La calificación final del ciclo formativo se determinará hallando la media aritmética de las calificaciones de los módulos profesionales que tengan expresión numérica, y el resultado se consignará con dos cifras decimales. A estos efectos, teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 3 de la Orden EDU/2128/2011, de 15 de julio, por la que se crean y regulan los premios nacionales de Formación Profesional de Grado Superior establecidos por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, no se tendrán en cuenta en el cálculo de la calificación final del ciclo formativo, las calificaciones de apto , exento o convalidado .

Cuarto. Solicitudes, lugar y plazo de presentación.

1. Los alumnos y alumnas que reuniendo los requisitos indicados deseen optar al premio extraordinario de Formación Profesional de Grado Superior, formalizarán la solicitud de forma telemática, a través de la secretaría virtual de la plataforma educativa Papás 2.0 (https://papas.jccm.es/papas/).

2. Para acceder a esta plataforma los solicitantes necesitarán disponer de una credencial (usuario y contraseña) o del sistema cl@ve del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En caso de no disponer de credencial de acceso (usuario y contraseña), las personas interesadas podrán solicitarla de forma presencial, previa identificación, en cualquiera de los centros públicos de esta comunidad autónoma que impartan enseñanzas de Formación Profesional, así como en las direcciones provinciales de Educación, Cultura y Deportes. No obstante, si el solicitante ya dispone de credencial de acceso a la plataforma, no es necesario solicitar otra específica para tramitar la solicitud de participación, ya que es genérica para el acceso a la secretaría virtual.

El acceso a la plataforma Papás 2.0 por cualquiera de los medios indicados en el párrafo anterior, posibilitará la identificación y firma electrónica de las solicitudes, así como su presentación en el registro electrónico, conforme a lo previsto en los artículos 10.2 c), 10.3, 10.4 y 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin que deban presentarse posteriormente de forma presencial en un registro, las solicitudes tramitadas electrónicamente.

3. Aquellos alumnos que, reuniendo los requisitos indicados, no puedan tramitar la solicitud a través de la plataforma educativa Papás 2.0, al no aparecer como candidatos en la secretaria virtual de la aplicación, o que hayan cursado estudios en centros privados de Castilla-La Mancha, deberán presentar una solicitud según el modelo normalizado que se adjunta como anexo I, que estará disponible en la Sede Electrónica de la Junta de Comunidades de CastillaLa Mancha, en la dirección http://www.jccm.es, dirigida al Servicio de Formación Profesional de la Dirección General de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional. En estos casos, las solicitudes se podrán presentar a través de los siguientes medios:

a) De forma telemática. Mediante la presentación del formulario de solicitud disponible en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la dirección http://www.jccm.es, con cualquiera de los sistemas de firma o identificación electrónicas válidamente admitidos en dicha sede electrónica. Al optar por esta forma de presentación, los documentos originales podrán ser digitalizados y presentados junto a la solicitud como archivos anexos a la misma.

El acceso a la sede electrónica por cualquiera de los medios indicados en el párrafo anterior, posibilitará la identificación y la firma electrónica de las solicitudes, así como su presentación en el registro electrónico, a los efectos de lo previsto en los artículos 10.2 c), 10.3, 10.4 y 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin que deban presentarse posteriormente de forma presencial en un registro, las solicitudes tramitadas electrónicamente.

b) De forma presencial. En el registro de los servicios centrales de la consejería competente en materia de educación o en las direcciones provinciales de Educación, Cultura y Deportes, así como en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

4. A la solicitud deberán acompañarse las copias auténticas de la documentación acreditativa que se especifica a continuación:

a) DNI/NIE, o tarjeta de residencia en vigor, en su caso.

b) Certificación de calificaciones cumplimentada por la secretaría del centro educativo en que se encuentre su expediente académico. La certificación debe ser la que se confecciona de forma ordinaria, comprobando que se incluyen: la denominación del ciclo formativo, la relación de módulos profesionales, las calificaciones de cada uno de ellos, la especificación de que han sido superados todos los módulos, y la calificación final en valor numérico con dos cifras decimales.

c) Currículum vitae en modelo Europass, con indicación, en su caso, de los premioso/becas que hubieran obtenido y cualquier otro mérito que se desee alegar. Se tendrán en cuenta méritos tales como: la asistencia a cursos de formación, titulaciones oficiales, certificados de profesionalidad, experiencia profesional relacionada con los estudios objeto de la presente convocatoria y carnés profesionales.

d) Documentos que acrediten la existencia de los méritos alegados por el solicitante, tales como: certificados de cursos de formación realizados, otros títulos de estudios realizados, títulos universitarios, copia de los contratos de trabajo, y certificado de vida laboral de la Tesorería General de la Seguridad Social.

No obstante, no será obligatoria la aportación por los aspirantes del documento señalado en el apartado a), y en el caso del certificado de vida laboral de la Tesorería General de la Seguridad Social en el apartado d), cuya verificación se efectuará de oficio por la Administración, salvo en los casos en que se haga constar expresamente en la casilla correspondiente de la solicitud, la oposición de los interesados a dicha verificación, en los que será necesaria la presentación de dicha documentación, en virtud de lo establecido en el artículo 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en el Decreto 33/2009, de 28 de abril, por el que se suprime la aportación de determinados documentos en los procedimientos administrativos de la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de sus organismos públicos vinculados o dependientes.

Tampoco será necesario presentar la documentación señalada en el apartado b) cuando los aspirantes hayan cursado sus estudios en centros sostenidos con fondos públicos con posterioridad al curso 2006/2007. Asimismo, no será obligatoria la aportación de la documentación relacionada con los otros títulos de estudios realizados, mencionados en el apartado d), ya que en estos casos la verificación se efectuará de oficio por la administración, salvo que se haga constar expresamente en la casilla correspondiente de la solicitud la oposición de los interesados a dicha verificación, en los que será necesaria la presentación de dicha documentación.

Aunque las personas solicitantes interesadas hubieran autorizado a la Administración a la comprobación de la información necesaria, también deberán aportar la documentación mencionada en los párrafos anteriores, previo requerimiento de la Administración en el plazo concedido al efecto, cuando no pueda recabarse dicha información del organismo competente, por no estar disponible en las plataformas de intermediación de datos o en las redes electrónicas corporativas que se habiliten al efecto o por otras circunstancias debidamente justificadas.

El alumnado participante que haya cursado estudios de Formación Profesional en centros privados, además del anexo I, deberá aportar el anexo II para la comprobación del cumplimiento de los requisitos exigidos.

5. El plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente al de la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, hasta el 08/01/2018 inclusive. No serán admitidas a trámite las solicitudes que se presenten fuera del plazo establecido, resolviéndose la exclusión de las mismas.

6. De acuerdo con lo establecido en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, si la solicitud no reuniese los requisitos precisos, el órgano instructor requerirá a la persona interesada para que en un plazo de 10 días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, indicándole que, si así no lo hiciese, se le tendrá por desistida de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 21 de la citada Ley.

Quinto. Jurado de selección.

Para el examen y valoración de las solicitudes recibidas se constituirá un jurado de selección integrado por los miembros relacionados en la base quinta de la Orden de 15/12/2015.

Sexto. Instrucción del procedimiento.

1. Los premios se concederán en régimen de concurrencia competitiva. El jurado de selección tendrá en cuenta, además del expediente académico, cualesquiera otros méritos académicos o profesionales debidamente justificados que puedan ser considerados a su juicio, valorando especialmente su vinculación con los estudios cursados. La valoración se realizará de acuerdo al baremo establecido en el documento que se adjunta como anexo III.

2. En el supuesto de empate se utilizará como criterio de desempate, la mayor puntuación obtenida en los criterios de valoración según el orden establecido en los diferentes apartados del anexo III.

3. El jurado de selección elaborará un listado en el que se incluirá, por orden decreciente de puntuación, la baremación obtenida por los alumnos y alumnas admitidos en la convocatoria de premios extraordinarios, así como la relación de excluidos. Antes del 12/03/2018, se publicará dicha relación en el Portal de Educación de Castilla-La Mancha (http://www.educa.jccm.es) y en el tablón de anuncios electrónico de la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es/sede/tablon), para que en el plazo de 10 días hábiles los interesados presenten las reclamaciones que consideren oportunas. Una vez atendidas éstas, se publicará en los mismos lugares la baremación definitiva de alumnos y alumnas admitidos en la convocatoria de premios extraordinarios.

4. El jurado de selección podrá declarar desierto alguno de los premios correspondientes a las familias profesionales objeto de la convocatoria.

Séptimo. Resolución del procedimiento.

1. De acuerdo con la propuesta formulada por el órgano instructor, la persona titular de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación resolverá la concesión de los premios extraordinarios de Formación Profesional de Grado Superior, por delegación del titular de la Consejería con competencias en materia de educación, y ordenará su publicación en el Diario Oficial de Castilla La-Mancha, antes del 31/03/2018. Esta publicación tendrá efectos de notificación a los interesados, de conformidad con lo establecido en el artículo 45.1.b) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

2. La resolución de concesión pone fin a la vía administrativa, pudiendo ser objeto de recurso potestativo de reposición ante la persona titular de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su publicación, en virtud de lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o de recurso contenciosoadministrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en el plazo de dos meses contado desde el día siguiente al de su publicación, de acuerdo con lo establecido en los artículos 10 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Octavo. Reconocimiento.

La obtención del premio extraordinario de Formación Profesional de Grado Superior del sistema educativo tendrá como consecuencias:

1. El alumnado premiado recibirá un diploma acreditativo de la distinción.

2. La dirección general competente en materia de formación profesional procederá a comunicar la concesión del premio extraordinario a los centros educativos del alumnado seleccionado, para la anotación de dicha obtención en el expediente académico del alumno, mediante diligencia realizada por el secretario del centro educativo, haciéndolo constar en las certificaciones académicas que se emitan.

3. El envío a la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de la relación de los alumnos y alumnas que hayan obtenido premio extraordinario con opción a concurrir al correspondiente premio nacional, con expresión de la titulación de los mismos, así como la copia de los expedientes académicos.

A los premios nacionales solamente podrá concurrir un alumno o alumna de cada familia profesional objeto de la convocatoria. En caso de que en una familia profesional haya más de un premio extraordinario sólo concurrirá aquél que haya obtenido mayor calificación en el procedimiento de baremación de solicitudes.

4. La exención del pago de los precios públicos por los servicios académicos en el primer curso de los estudios universitarios realizados en un centro público de Castilla-La Mancha, la primera vez que se matricule en dichos estudios. Si los precios públicos hubieran sido ya abonados, la Universidad devolverá al alumno o alumna dicho importe. La exención no afecta a las tasas y tarifas de secretaría ni a los seguros individuales de estudiantes

Noveno. Impugnación de la convocatoria.

La presente resolución de convocatoria pone fin a la vía administrativa y, contra la misma, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante la persona titular de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de su publicación, de acuerdo con lo previsto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o bien, recurso contencioso-administrativo ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en el plazo de dos meses, contado desde el día siguiente al de su publicación, conforme a lo previsto en los artículos 10 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Décimo. Eficacia.

La presente resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Toledo, 16 de noviembre de 2017

La Viceconsejera de Educación,

Universidades e Investigación

MARÍA DOLORES LÓPEZ SANZ

ANEXO

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Educación
Formación profesional
Alumnado
Deporte
Cultura
Deporte
Estudios
Empleo
Empleo y contratación
Investigación
Familia
Formación
Seguridad Social
Justicia
Estudios Superiores
Promoción deportiva