RESOLUCIÓN 168/2015, de 10 de noviembre, de la Directora General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por la que se aprueban las bases del IX Premio de Buenas Prácticas en Desarrollo Local Sostenible de la Comunidad Foral de Navarra, 2015-2016. - Boletín Oficial de Navarra de 01-12-2015

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La Sección de Información y Educación Ambiental, desempeña actividades necesarias para impulsar el desarrollo sostenible en el medio urbano, como son las Buenas Prácticas en Desarrollo Local Sostenible. Para ello y con el fin de aprovechar las excelentes experiencias navarras en este campo, optimizando así los esfuerzos invertidos en el estímulo positivo hacia escenarios de mayor sostenibilidad local, se contempla entre los objetivos propuestos para potenciar el intercambio de experiencias, la creación de un catálogo con las Mejores Prácticas, Menciones Especiales y Buenas Prácticas y la celebración de un acto público de reconocimiento a los galardonados.

Los premios de buenas prácticas, ampliamente extendidos internacionalmente, han mostrado una valía reconocida en cuanto que el reconocimiento a las mejores y la publicación de las seleccionadas entra en la estrategia de una mejora continua de calidad, en el camino de la acreditación de las actividades, la eficiencia, la competitividad y la creación de riqueza, bastante más eficazmente que los tradicionales métodos sancionadores.

Este tipo de actividades redunda en un estímulo fácilmente comprensible para la ciudadanía, los agentes sociales y las autoridades, estando su finalidad dirigida a favorecer y mejorar la conciencia de la sociedad navarra acerca de los logros ya alcanzados en el Desarrollo Local Sostenible, según los criterios establecidos en la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Hábitat II) 1996, en la Carta 1994 y los Compromisos de Aalborg 2004, de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad y en los Principios Ambientales de Integración de la Unión Europea 2002 y 2007-2013. En octubre de 2016 tendrá lugar en Quito (Ecuador) la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Hábitat III).

Habiendo transcurrido durante los ocho bienios precedentes 1999-2000, 2001-2002, 2003-2004, 2005-2006, 2007-2008, 2009-2010, 2011-2012 y 2013-2014 los desarrollos de los premios primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo de Buenas Prácticas en Desarrollo Local Sostenible, con un notorio éxito y trascendencia tanto en la Comunidad Foral, como en los ámbitos estatal e internacional, como fue recibir la más alta distinción mundial como es el Premio de ONU-Hábitat de 2009-2010, concedido al 'Plan municipal de Cambio Climático de Noáin-Valle de Elorz', procede durante el presente año y el siguiente, celebrar una novena edición de este certamen navarro acoplado a los niveles estatales e internacionales.

Visto el informe emitido por el Director del Servicio del Agua, y en uso de las atribuciones que me confiere el artículo 22 de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra:

RESUELVO:

1.º Aprobar las bases del 'IX Premio de Buenas Prácticas en Desarrollo Local Sostenible de la Comunidad Foral de Navarra 2015-2016' (Anexo).

2.º Publicar la presente convocatoria, junto a sus Bases, en el Boletín Oficial de Navarra y en los medios de comunicación habituales.

3.º Contra la presente Resolución, que no agota la vía administrativa, los interesados en el expediente que no sean Administraciones Públicas podrán interponer recurso de alzada ante la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local en el plazo de un mes.

4.º Contra esta Resolución, las Administraciones Públicas interesadas podrán interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su publicación, sin perjuicio de poder efectuar ante el Gobierno de Navarra el requerimiento previo previsto en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, y en el artículo 97.2 de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

Los plazos serán contados desde el día siguiente a la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Navarra.

5.º Trasladar la presente Resolución a la Secretaría General Técnica y al Servicio del Agua a los efectos oportunos.

Pamplona, 10 de noviembre de 2015.-La Directora General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García Balaguer.

ANEXO

Bases del 9.º Premio de Buenas Prácticas en Desarrollo Local Sostenible de la Comunidad Foral de Navarra, 2015-2016

Finalidad

El IX Premio de Buenas Prácticas en Desarrollo Local Sostenible tiene como finalidad favorecer y promover la conciencia de la sociedad navarra acerca de los logros en sostenibilidad alcanzados en la mejora de las condiciones de vida según los criterios y compromisos establecidos en la Carta y los Compromisos de Aalborg (1994-2004), de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad, en la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Hábitat II), en los Principios Ambientales de Integración de la Unión Europea, y en la Declaración de Hannover, de Líderes Europeos en el Umbral del siglo XXI, todos ellos desde la perspectiva del Desarrollo Sostenible. En octubre de 2016 tendrá lugar en Quito (Ecuador) la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Hábitat III).

Premio y periodicidad

El premio será bienal, consistiendo en:

1. Para cada una de las tres Mejores Prácticas y para las Menciones Especiales, si las hubiera, la entrega de un Diploma.

2. El 'Noveno Catálogo de Buenas Prácticas en Desarrollo Local Sostenible de la Comunidad Foral de Navarra, 2015-2016'.

3. Difusión foral, estatal e internacional del Catálogo.

Elegibilidad de los participantes

El premio está abierto a las entidades y personas que hayan desarrollado en Navarra Buenas Prácticas de Sostenibilidad en el ámbito local, tales como:

1. Ciudades, pueblos, autoridades locales, regionales o sus asociaciones.

2. Organizaciones no gubernamentales (ONGs).

3. Organizaciones de base comunitaria (OBCs).

4. Agentes económicos y sociales.

5. Instituciones académicas y de investigación.

6. Medios de comunicación.

7. Asociaciones profesionales.

8. Fundaciones públicas y privadas.

9. Ciudadanos que, a título individual, sometan una iniciativa específica o proyecto que reúna los criterios de Buena Práctica.

10. Otros.

Criterios para premiar una buena práctica

Los principales criterios considerados para premiar una Buena Práctica son los siguientes; señalando que será condición indispensable, el cumplimiento simultáneo de los criterios: 1. Impacto, 2. Asociacionismo y 3. Sostenibilidad; el resto se consideran criterios adicionales:

1.-Impacto.

Ser iniciativas concluidas o puestas en marcha, que puedan ofrecer unos resultados finales o parciales, valorándose su impacto. Una buena práctica debe demostrar un impacto positivo y tangible en las condiciones de vida de las personas.

a) Vivienda sostenible y desarrollo comunitario:

i) Suministro de agua potable y saneamiento;

ii) Vivienda asequible, servicios e infraestructura comunitarias;

iii) Acceso a la tierra, tenencia y financiación;

iv) Planificación y participación comunitaria en la toma de decisiones y asignación de recursos;

v) Renovación y rehabilitación del interior de las zonas urbanas, barrios y asentamientos;

vi) Tecnologías y materiales de construcción seguros y saludables.

b) Desarrollo urbano y regional sostenible:

i) Generación de empleo y erradicación de la pobreza;

ii) Reducción de la contaminación y mejora de la salud ambiental;

iii) Mejor acceso al transporte público y comunicaciones;

iv) Mejor recolección, reciclaje y reutilización de la basura;

v) Ajardinamiento de la ciudad y uso efectivo del espacio público;

vi) Mejores ciclos de producción y consumo, incluyendo substitución/reducción de recursos no renovables;

vii) Protección y conservación de los recursos naturales y del medio ambiente;

viii) Uso y producción más eficaz de la energía;

ix) Preservación de los lugares históricos/culturales más importantes;

x) Formulación y puesta en práctica de estrategias de desarrollo urbano integradas y globales.

c) Gestión sostenible, eficaz, responsable y transparente de asentamientos:

i) Sistemas de gestión, administración e información más eficaces y efectivos;

ii) Igualdad y equidad de género en la toma de decisiones, distribución de recursos y diseño y puesta en práctica de programas;

iii) Reducción y prevención de los delitos;

iv) Mejor preparación contra desastres, mitigación y reconstrucción;

v) Integración social y disminución de la exclusión;

vi) Liderazgo al inspirar acción y cambio, incluyendo cambios en materia de política pública;

vii) Fomento de la responsabilidad y la transparencia;

viii) Fomento de la igualdad y equidad social;

ix) Mejorar la coordinación entre agencias.

2.-Asociacionismo.

Se valorará su grado de asociacionismo (Partnership). Las Buenas Prácticas deben fundamentarse en asociaciones con al menos dos de los actores siguientes, como ejemplo:

a) Ciudades, autoridades locales o sus asociaciones.

b) Organizaciones no gubernamentales (ONGs).

c) Organizaciones de base comunitaria (OBCs).

d) Sector privado.

e) Instituciones académicas y de investigación.

f) Medios de comunicación.

g) Fundaciones públicas y privadas.

3.-Sostenibilidad.

Las Buenas Prácticas deben demostrar su impacto tangible e integrado, teniendo más valor aquellas prácticas que simultáneamente sean viables económicamente (auto-financiables), socialmente no excluyentes y respetuosas con el medio ambiente, y además logren cambios duraderos en al menos una de las siguientes áreas mencionadas a continuación:

a) Marcos legislativos y reglamentarios, normas subsidiarias o estándares brindando un conocimiento formal de temas y problemas a los cuales se han dirigido.

b) Políticas sociales y/o estrategias sectoriales a nivel regional o local que tengan la posibilidad para la réplica por dondequiera.

c) Marcos institucionales y procesos para la adopción de decisiones. que asignen roles claros y responsabilidades a varios niveles y a grupos de actores, tales como organizaciones centrales y locales gubernamentales y organizaciones de base comunitaria.

d) Sistemas de gestión eficaces, transparentes y responsables que hagan uso más efectivo de los recursos humanos, técnicos, financieros y naturales.

4.-Liderazgo y fortalecimiento de la comunidad.

a) Liderazgo que inspire acción y cambios, incluyendo cambios en materia de política pública.

b) Fortalecimiento de las personas, vecindarios y comunidades y la incorporación de sus contribuciones.

c) Aceptación y receptividad a la diversificación social y cultural.

d) Posibilidades para la transferencia, adaptación y replicabilidad.

e) Medidas pertinentes a las condiciones locales y los niveles de desarrollo.

5.-Igualdad de género e inclusión social.

Iniciativas que acepten y respondan a la diversidad social y cultural, fomenten la igualdad y la equidad social, por ejemplo sobre la base de ingresos, sexo, edad, condición mental y física; y reconozcan y valoren las diferentes habilidades.

6.-Innovación en el contexto local y transferibilidad.

Tendrán mas valor aquellas prácticas cuyo carácter innovador sirva de ejemplo y pueda ser imitado y adaptado por otras experiencias.

Deben destacar o suponer un diferencial respecto a la práctica habitual de su sector (v.g.: actividades industriales, agrícolas, ganaderas, arquitectura bioclimática, conservación o reintroducción de la biodiversidad, ciclo del agua, desarrollo rural, empleo y medio ambiente urbano, energía, participación ciudadana, residuos, etc.).

Deben ser realizadas voluntariamente. No pueden ser solo actividades exigidas por la legislación vigente, han de suponer un compromiso más allá del imperativo legal.

7.-Transferencias.

a) Impacto tangible resultante de la transferencia de una o más de lo siguiente: ideas, habilidades, procesos, conocimientos o destrezas y tecnología.

b) Cambios en políticas o prácticas.

c) Sostenibilidad de la transferencia como parte de un proceso continuo de aprendizaje y cambio.

Presentación de solicitudes

Las solicitudes a la presente convocatoria se realizarán mediante cualquiera de los medios establecidos al efecto, acompañadas de la Ficha de Recogida de Datos adjunta y se dirigirán a la Sección de Información y Educación Ambiental:

Calle González Tablas, 9 - planta baja, 31005 Pamplona.

Teléfono: 848 42 49 10 / 848 42 75 82.

Correo electrónico: scmaurb@navarra.es.

http://www.navarra.es/home_es/Temas/Medio+Ambiente/Medio+Ambiente+Urbano/

http://www.navarra.es/home_es/Temas/Medio+Ambiente/Medio+Ambiente+Urbano/

La Ficha de Recogida de Datos deberá remitirse en formato digital.

Opcionalmente se podrán incluir los siguientes materiales de apoyo:

a) Artículos publicados en periódicos, revistas u otras publicaciones.

b) Vídeos en formato digital estándar de máximo 10 minutos de duración.

c) Fotografías u otro material gráfico.

d) Folletos u otro material publicitario.

Las solicitudes deberán presentarse desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria hasta el 30 de junio de 2016 inclusive.

Proceso de selección

Las solicitudes recibidas, hasta el jueves 30 de junio de 2016 inclusive, pasarán por el siguiente proceso:

1. Todas las iniciativas que cumplan con los criterios básicos de Buena Práctica serán enviadas a un Comité de Expertos para su debida revisión.

2. El Comité de Expertos revisará, solicitará información adicional si se considera pertinente y seleccionará aquellas iniciativas con méritos para su publicación en el Catálogo, de estas se destacarán como máximo tres Mejores Prácticas para el premio. Pudiendo considerarse además algunas Menciones Especiales o Recomendaciones en función de la calidad de las mismas.

3. El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local informará a cada uno de los remitentes sobre su situación una vez hecho el proceso de selección para el premio.

Calendario para el premio

-Hasta junio 2016.

Periodo de presentación pública del IX Premio, distribución y difusión de la convocatoria.

-Junio 2016.

Fecha límite para la recepción de las presentaciones para el premio de 2015-2016 e inclusión en la Base de Datos sobre Buenas Prácticas: 30 junio 2016.

-Septiembre 2016.

El Comité de Expertos presenta las Buenas Prácticas valoradas, para la elaboración y edición del catálogo correspondiente, en este 9.º certamen navarro, y de entre éstas las tres Mejores Prácticas que merecen ser premiadas. También, si procede, las Buenas Prácticas con Mención Especial.

-Noviembre 2016.

El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, en un acto público, entrega el 'Catálogo de las Buenas Prácticas 2015-2016' a todas las organizaciones participantes seleccionadas y el correspondiente Diploma a las tres Mejores Prácticas premiadas, además de a las Menciones y Recomendaciones que se puedan estimar oportunos.

-Ficha de Recogida de Datos en formato Word .

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