RESOLUCIÓN 1913E/2017, de 15 de mayo, del Director General de Salud, por la que se establecen las bases de la convocatoria de proyectos de investigación en el área de cuidados sociosanitarios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O). - Boletín Oficial de Navarra de 05-06-2017

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  • Boletín: Boletín Oficial de Navarra
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: CERRADO , 06/06/2017 hasta 05/07/2017
  • Beneficiarios: Administraciones públicas, Asociaciones y economía social
  • Documento en formato PDF

El Departamento de Salud asume la responsabilidad de potenciar la investigación en Ciencias de la Salud en Navarra, en el marco establecido por la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, por la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, y por la Ley 14/2007 de 3 de julio, de Investigación Biomédica, así como en cumplimiento de lo previsto en el Título Décimo Docencia e Investigación Sanitaria de la Ley Foral 10/1990, de 23 de noviembre, de Salud.

A tal fin, esta Resolución tiene como objetivo promover una de las iniciativas previstas en el Programa de Promoción de la Investigación en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea aprobado por Orden Foral 87/214 de 22 de agosto, y que hace referencia a la convocatoria de proyectos de investigación liderados por personal de enfermería o trabajo social del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

De conformidad con lo expuesto, a propuesta del Servicio de Planificación, Evaluación y Gestión del Conocimiento y en ejercicio de las atribuciones que me han sido atribuidas por el artículo 22.1 de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y por el artículo 8 v) del Decreto Foral 132/2015, de 28 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Salud,

RESUELVO:

1. Aprobar las bases de la convocatoria de proyectos de investigación en el área de cuidados sanitarios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), conforme a lo dispuesto en el Anexo de esta Resolución.

2. Autorizar un gasto total de 32.000,00 euros para financiar esta convocatoria, con cargo a la partida 512002 51350 6095 465100 Proyecto de Promoción de la Investigación SNS-O de los Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2017.

3. Ordenar la publicación de esta Resolución y su anexo en el Boletín Oficial de Navarra y en el catálogo de trámites del portal navarra.es, a los efectos oportunos.

4. Contra esta Resolución y sus bases podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Salud, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación.

Pamplona, 15 de mayo de 2017.- El Director General de Salud, Luis Gabilondo Pujol.

ANEXO

Bases reguladoras

1.- Objeto.

Es objeto de esta convocatoria promover la realización de proyectos de investigación en el área de cuidados sanitarios del SNS-O.

2.- Requisitos del equipo investigador.

2.1. Los equipos investigadores que pretendan desarrollar proyectos de investigación conforme a lo dispuesto en estas bases deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) El investigador o investigadora principal deberá mantener una vinculación funcionarial, estatutaria o contractual con el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, como personal de enfermería o trabajo social, durante el periodo comprendido entre el momento de la solicitud de ayuda y el de resolución de concesión.

b) Los profesionales en periodo de formación especializada no podrán figurar como investigador o investigadora principal del proyecto, aunque sí podrán formar parte de los equipos investigadores.

c) El investigador o investigadora principal no podrán presentar a esta convocatoria más de un proyecto ni estar participando como investigador/a colaborador/a en ningún otro proyecto activo financiado por el Departamento de Salud.

d) El resto de los miembros del equipo investigador no podrán participar en más de un proyecto presentado a esta convocatoria. Tampoco podrán participar simultáneamente en más de un proyecto de investigación activos financiados por el Departamento de Salud.

2.2. No se considerará miembros del equipo investigador a aquellos que realicen tareas exclusivamente de asesoramiento.

3.- Duración máxima de los proyectos de investigación.

Los proyectos de investigación tendrán una duración máxima de 12 meses.

4.- Solicitudes.

4.1. Los equipos de investigación presentarán la solicitud acompañada de la siguiente documentación:

Documento 1. Solicitud firmada por el investigador o investigadora principal y por cada uno de los miembros del equipo de investigación a la que se acompañará declaración de la dirección de cada uno de los centros al que pertenezcan las persona investigadoras del proyecto, en la que conste que la dirección asume que el proyecto a desarrollar se ajusta a las líneas de investigación establecidas por la unidad y que se autoriza la realización del proyecto y el total de horas solicitadas, que se computarán a tal fin dentro de la jornada laboral de los investigadores e investigadoras.

Documento 2. Memoria del proyecto de investigación, incluyendo entre sus apartados el impacto previsible de la aplicación de los resultados obtenidos y el presupuesto desglosado por conceptos.

Documento 3. Curriculum vitae del investigador o investigadora principal y de los demás miembros del equipo, señalando en los mismos los aspectos de mayor interés para el proyecto.

Documento 4. Informe emitido por el Comité Ético de Investigación Clínica de Navarra. En el momento de presentación del proyecto será suficiente la presentación de la solicitud al Comité, debiéndose presentar la autorización antes de la resolución de concesión de financiación al proyecto.

Documento 5. Declaración de no haber solicitado otra financiación o ayudas para el mismo fin o, en su caso, las cantidades solicitadas o recibidas para el mismo proyecto y los organismos que las han proporcionado.

4.2. Las plantillas normalizadas para confeccionar estos documentos estarán disponibles en el catálogo de servicios de la página web del Gobierno de Navarra (www.navarra.es).

5.- Plazo y lugar de presentación de solicitudes.

5.1. Las solicitudes se presentarán en el plazo de 30 días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de Navarra.

5.2. La tramitación se realizará electrónicamente a través del enlace disponible en el catálogo de trámites de la página web del Gobierno de Navarra https://www.navarra.es/home_es/Servicios/

6.- Instrucción del procedimiento y Comisión Técnica de Evaluación.

6.1. El órgano competente para la instrucción del procedimiento será el Servicio de Planificación, Evaluación y Gestión del Conocimiento del Departamento de Salud, quien verificará el cumplimiento de los requisitos necesarios para acceder a la convocatoria.

6.2. Si la solicitud no reúne los requisitos indicados, se requerirá al interesado o interesada a través de su entidad gestora, mediante comunicación electrónica, para que en el plazo máximo de 10 días naturales subsane las faltas, indicándole que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su solicitud, procediéndose a su archivo previa la oportuna Resolución.

6.3. Las solicitudes que, por cumplir los requisitos establecidos en estas bases, sean admitidas, serán valoradas por una Comisión Técnica de Evaluación, teniendo en cuenta los criterios definidos en la presente convocatoria, con el fin de formular la propuesta de aceptación de las mismas. La Comisión Técnica estará formada por:

Doña Maite Soria Sarnago, quien actuará de Presidenta. Complejo Hospitalario de Navarra.

Don Antonio García Iriarte. Coordinador de Investigación de Enfermería.

Doña Pilar Abaurrea Leoz. Servicio de cuidados asistenciales y atención domiciliaria. Gerencia de Atención Primaria.

Doña Idoia de Gaminde Inda. Sección de Investigación, Innovación y Gestión del Conocimiento del Departamento de Salud.

Doña Olga Díaz de Rada Pardo, quien actuará como Secretaria. Sección de Investigación, innovación y Gestión del Conocimiento del Departamento de Salud.

6.4. El órgano instructor, a la vista de la evaluación de la Comisión Técnica de Evaluación, formulará propuesta motivada de Resolución, que elevará al Director General de Salud.

7.- Criterios de valoración de las solicitudes.

7.1. La Comisión Técnica de Evaluación valorará las solicitudes aplicando los siguientes criterios:

a) Calidad técnica y metodológica del proyecto. Hasta un máximo de 50 puntos. En este apartado se valorarán:

- La formulación, claridad, pertinencia y concreción de la propuesta (de 0 a 10 puntos).

- El conocimiento previo del tema y la relevancia de la bibliografía aportada (de 0 a 10 puntos).

- La adecuación metodológica, valorándose si el diseño de la investigación (Diseño, sujetos del estudio, variables recogidas, análisis de los datos y limitaciones del estudio) es capaz de responder a la pregunta de investigación (de 0 a 20 puntos).

- La originalidad e innovación de las propuestas (de 0 a 10 puntos).

b) Viabilidad del proyecto. Hasta un máximo de 35 puntos, divididos a su vez en:

b.1. Experiencia del equipo investigador en las materias y actividades del proyecto. Hasta un máximo de 20 puntos. En este apartado se valorará la capacidad científico-técnica y la experiencia previa en el área temática del estudio tanto del investigador o investigadora principal como del resto del equipo investigador. Se valorarán los siguientes méritos:

- Publicaciones científicas en revistas especializadas en los últimos 7 años: Si están indexadas en el JCR y es el primer, último autor o autor de correspondencia 1 punto; el resto de las autorías 0,5 puntos. Si no tienen factor de impacto en JCR y es el primer, último autor o autor de correspondencia un 0,2 puntos. El resto de los autores un 0,1 puntos.

- Participación en proyectos de investigación en convocatorias competitivas.

Como investigador o investigadora principal: ámbito europeo: 1,5; ámbito nacional 1, y ámbito regional 0,6. Como investigador o investigadora colaborador: ámbito europeo: 0,4; ámbito nacional 0,2, y ámbito regional 0,1.

- Experiencia en el área del estudio. 10 puntos: Si el equipo trabaja en la misma área clínica sobre la que versa el proyecto 10 puntos. En caso contrario, 0 puntos.

b.2. Plan de trabajo y presupuesto del proyecto propuesto. Hasta un máximo de 15 puntos.

- El plan de trabajo, la distribución de tareas y el cronograma; la adecuación de los medios disponibles y previstos; y la capacidad de gestión del proyecto, se valorará entre 0 y 10 puntos.

- La adecuación del presupuesto solicitado a los objetivos del proyecto se valorará entre 0 y 5 puntos.

c) Carácter multicéntrico, cooperativo y multidisciplinar. Hasta un máximo de 15 puntos. Se valorarán: el grado de colaboración entre centros y/o equipos de investigación y la colaboración con universidades u otras instituciones público-privadas.

7.2. Para ser financiados, los proyectos deberán alcanzar una puntuación mínima de 30 puntos en el apartado a) de Calidad técnica y metodológica del proyecto y un mínimo de 10 puntos en el apartado b) de Viabilidad del Proyecto.

8.- Determinación de la cuantía.

La cuantía a financiar de cada proyecto se determinará por orden de puntuación, otorgando el total solicitado hasta un máximo de 15.000euros. En el caso de que el último no obtenga financiación suficiente para llegar al 100% se le dará la cantidad remanente una vez concedidos los anteriores.

9.- Gastos financiables.

9.1. La financiación que se conceda se destinará a cubrir los gastos que se indican a continuación, siempre que estén directamente relacionados con la realización del proyecto:

a) Gastos de contratación de personal técnico. Para la realización del proyecto se podrá contratar personal técnico, ajeno al vinculado funcionarial, estatutaria o laboralmente con los organismos participantes. El importe máximo a financiar por este concepto es de 1.352 euros mensuales, estando incluidas en esta cuantía las cuotas de la Seguridad Social.

b) Otros gastos necesarios para la ejecución del proyecto, que incluyen:

- Material inventariable indispensable para la realización del proyecto, no disponible o cuando se requiera su utilización completa o al menos en un 80% para el proyecto. Se excluyen explícitamente el mobiliario y las instalaciones, así como la adquisición de equipos informáticos.

- Material fungible.

- Servicios profesionales, siendo recomendable su cuantificación horaria o por unidad de trabajo realizado (encuestas, asesorías, etc.).

- Otros gastos complementarios que por su naturaleza no puedan ser incluidos en ninguno de los apartados anteriores. No se financiarán los gastos generados por asistencia a congresos y reuniones científicas.

9.2. Los miembros del equipo investigador, incluidos los profesionales en periodo de formación sanitaria especializada, no podrán percibir retribución alguna con cargo al proyecto.

9.3. En todos los casos, los gastos deberán ser debidamente justificados y necesarios para el buen fin del proyecto.

9.4. La cantidad concedida al proyecto incluirá un 15% en concepto de gastos derivados de la gestión del mismo.

10.- Concesión.

10.1. El Director General de Salud, a propuesta del órgano instructor, dictará, en el plazo máximo de un mes, resolución motivada concediendo o denegando las solicitudes indicando la cuantía, conceptos de gasto admitido, así como fecha de inicio y fin del proyecto.

Transcurrido dicho plazo sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, se podrá entender desestimada la solicitud.

10.2. La resolución se notificará a todos los solicitantes a través de su entidad gestora de forma electrónica y se hará pública en el catálogo de servicios de la página web del Gobierno de Navarra (www.navarra.es).

11.- Gestión del proyecto y procedimiento de pago.

11.1. La gestión del proyecto será responsabilidad del investigador o investigadora principal. No obstante, la Fundación Miguel Servet-NavarraBiomed actuará como entidad gestora del proyecto, para lo cual suscribirá un Convenio de Colaboración con el investigador o investigadora principal.

11.2. La cantidad asignada al proyecto se hará efectiva a nombre del investigador o investigadora principal en cuenta contable de la Fundación Miguel Servet-NavarraBiomed, en el momento de dictarse la resolución de concesión de las solicitudes. A tal fin, la resolución de concesión ordenará el pago a la Fundación de las cantidades asignadas a cada proyecto.

12.- Ejecución de los proyectos.

12.1. Los proyectos se desarrollarán con arreglo a los términos previstos en estas bases y en la documentación aportada por el investigador o investigadora principal.

12.2. Cualquier incidencia o alteración en el desarrollo previsto de los proyectos deberá autorizarse por escrito previamente por el Servicio Planificación, Evaluación y Gestión del Conocimiento del Departamento de Salud.

Si en el transcurso del desarrollo del proyecto se considerara necesario introducir variaciones en los importes parciales asignados a los distintos tipos de gastos, sin rebasar la cuantía del importe global concedido al proyecto, deberá solicitarse, por escrito y de forma motivada, por el investigador o investigadora principal al Servicio de Planificación, Evaluación y Gestión del Conocimiento del Departamento de Salud.

12.3. Los proyectos deberán respetar los principios fundamentales establecidos en las declaraciones, protocolos y convenios nacionales e internacionales sobre ética de la investigación, así como respetar los requisitos establecidos en la legislación nacional y autonómica en el ámbito de la investigación, desarrollo e innovación biomédica, la protección de datos de carácter personal y la bioética.

12.3. En el caso en que se demuestre inadecuación del trabajo realizado respecto al desarrollo previsto, el Director General de Salud, previo informe razonado del Servicio de Planificación, Evaluación y Gestión del Conocimiento del Departamento de Salud, oído el investigador o investigadora principal, podrá dictar resolución ordenando a la Fundación Miguel Servet-NavarraBiomed que interrumpa la financiación del proyecto, sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiera lugar.

13.- Compatibilidad.

La financiación que se obtenga con arreglo a estas bases es compatible con la obtención de cualquier tipo de ayuda o subvención que se pudiera obtener para el mismo fin, siempre que el cómputo total de la financiación no supere el coste total del proyecto. En caso de se produzca esa circunstancia, se reducirá el importe de la financiación del proyecto con cargo a estas bases hasta el límite máximo que corresponda.

La concesión de cualquier ayuda para el mismo proyecto de investigación deberá ser comunicada al Servicio de Planificación, Evaluación y Gestión del Conocimiento tan pronto como se conozca y, en todo caso, antes de la finalización del proyecto.

14.- Finalización y justificación de los proyectos.

14.1. En los tres meses posteriores a la fecha de finalización del proyecto que figure en la Resolución de concesión, el investigador o investigadora principal presentará en el Servicio de Planificación, Evaluación y Gestión del Conocimiento del Departamento de Salud una memoria final que constará de:

a) Memoria técnica con los resultados del estudio de Investigación, incluyendo de manera específica y detallada el impacto de la investigación: 1) impacto bibliométrico; 2) impacto en la práctica clínica o en las políticas sanitarias, 3) impacto en salud o en el servicio sanitario ofrecido, en generación de patentes, en comercialización de productos o en generación de compañías spin-off.

b) Memoria económica en la que se justificarán los gastos realizados en relación con la financiación concedida. También constará la relación detallada de otros ingresos, subvenciones o ayudas, públicos o privados, que hayan financiado el proyecto, con indicación del importe y su procedencia, así como el coste total del proyecto.

Asimismo, la Fundación Miguel Servet-NavarraBiomed deberá presentar, para cada proyecto, una relación de facturas de los gastos realizados con cargo a esta convocatoria, en los que se detalle fecha, número, proveedor e importe.

14.2. Cuando el desarrollo del proyecto así lo requiera, el investigador o investigadora principal podrá solicitar a la Sección de Investigación, Innovación y Gestión del Conocimiento, de manera fundamentada, ampliación del plazo para la presentación de la memoria final, no pudiéndose realizar ningún gasto en fecha posterior a la de la finalización del proyecto. No obstante, sólo con carácter excepcional, y de manera justificada, se podrá pedir la ampliación del periodo de ejecución del gasto. Dicha petición fundamentada se realizará a la Sección de Investigación, Innovación y Gestión del Conocimiento y se resolverá mediante Resolución del Director General de Salud.

14.3. A la finalización del proyecto, el material inventariable financiado podrá destinarse por el Departamento de Salud según sus necesidades.

15.- Compromisos adicionales.

15.1. La aceptación de la financiación implica para el equipo investigador la aceptación de las condiciones establecidas en la presente convocatoria.

15.2. En todas las publicaciones científicas, comunicaciones orales o en general en la divulgación de resultados provenientes del proyecto de investigación deberá indicarse la financiación del mismo por el Gobierno de Navarra. Estas producciones serán comunicadas al Servicio de Planificación, Evaluación y Gestión del Conocimiento del Departamento de Salud indicando el número de expediente del proyecto y las publicaciones derivadas del mismo, independientemente de la fecha de envío de la memoria final.

15.3. El resultado de la investigación es propiedad intelectual del equipo que haya desarrollado el proyecto. Los derechos sobre los resultados que deriven en patente o uso industrial corresponderán al Gobierno de Navarra en proporción al porcentaje de participación del mismo en la financiación del proyecto de investigación.

15.4. El incumplimiento total o parcial de los requisitos establecidos en estas bases y resto de normas aplicables, así como de las condiciones establecidas en el documento de aceptación del proyecto, dará lugar a la cancelación del mismo y a la obligación de reintegrar las cantidades percibidas junto con los correspondientes intereses de demora, sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiera lugar.

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