Resolución de 20 de abril de 2015, de la Consejería de Sanidad, de convocatoria de concesión de subvenciones a asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro entre cuyos objetivos se incluya la atención a pacientes o familiares de pacientes con enfermedades crónicas en el ámbito territorial del Principado de Asturias en el ejercicio 2015. [Cód. 2015-07071] - Boletín Oficial del Principado de Asturias de 04-05-2015

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial del Principado de Asturias
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: CERRADO , 04/05/2015 hasta 04/11/2015
  • Documento en formato PDF

Examinado el expediente de referencia, resultan los siguientes

Antecedentes de hecho

Primero.-Entre sus objetivos la Consejería de Sanidad persigue promover y proteger la salud de la población y proporcionar atención sanitaria de calidad en condiciones de equidad para toda la población. Para el logro de esos objetivos resulta esencial la realización de esfuerzos coordinados para reducir la incidencia de aquellas enfermedades que son prevenibles mediante la tecnología y los conocimientos actuales.

Segundo.-Desgraciadamente son muchas las enfermedades que actualmente no pueden ser prevenidas adecuadamente y que evolucionan a la cronicidad aún con tratamiento adecuado. En estos casos los objetivos se basan en tratar de mantener una buena calidad de vida de las personas evitando en la medida de lo posible la aparición de complicaciones que agraven la situación.

Tercero.-Para ello, además de un diagnóstico precoz y de un adecuado tratamiento, es necesario promover una serie de actividades encaminadas a la educación de las personas y de sus familiares que les ayuden a comprender mejor su enfermedad y a evitar en la medida de lo posible las complicaciones, así como ofertar actuaciones de apoyo psicológico y de rehabilitación que mejoren el pronóstico de la enfermedad y permitan mantener los mayores grados de autonomía.

Cuarto.-En este sentido las organizaciones ciudadanas de familiares y afectados por diferentes enfermedades juegan un papel muy relevante en la organización de grupos de autoapoyo que permiten trabajar en la línea de educación y reducción de complicaciones, de apoyo a las personas enfermas, además de servir de cauce de comunicación con la administración sanitaria para reivindicar mejoras en los servicios destinados a las personas que sufren determinada enfermedad. Para la Consejería de Sanidad este movimiento ciudadano es un activo a cuidar y a fomentar.

Quinto.-Por Resolución de fecha 10 de septiembre de 2008 se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro entre cuyos objetivos se incluya la atención a pacientes o familiares de pacientes con enfermedades crónicas para el desarrollo de actuaciones de información, orientación, apoyo o rehabilitación de personas con enfermedades crónicas en el ámbito territorial del Principado de Asturias.

Sexto.-Informa favorablemente Intervención con fecha 8 de abril de 2015.

Fundamentos de derecho

Vistos: la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, su Reglamento, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, Decreto 71/92 de 29 de octubre por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones en el Principado de Asturias, Resolución de 11 de febrero de 2000 por la que se regula el régimen de garantías para el abono anticipado de subvenciones; la Ley 11/2014 de 29 de diciembre (BOPA 31/12/2014), y en virtud de las competencias atribuidas por la Ley 6/1.984 de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias y la Ley 2/1995 de 13 de marzo, de régimen jurídico de la Administración del Principado de Asturias,

Visto lo anteriormente expuesto,

RESUELVO

Primero.-Aprobar la convocatoria de concesión de subvenciones a asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro entre cuyos objetivos se incluya la atención a pacientes o familiares de pacientes con enfermedades crónicas para el desarrollo de actuaciones de información, orientación, apoyo o rehabilitación de personas con enfermedades crónicas en el ámbito territorial del Principado de Asturias.

Segundo.-Autorizar el correspondiente gasto, por importe de 80.000 euros con cargo al concepto 17.02.412P.484.025 de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para el año 2015 para financiar los gastos derivados de esta convocatoria.

Tercero.-La presente convocatoria de subvenciones se regirá por las bases reguladoras aprobadas por Resolución de fecha 10 de septiembre de 2008 (BOPA de 16 de septiembre de 2008).

Cuarto.-El objeto de la presente convocatoria es la concesión de subvenciones, mediante el procedimiento de concurrencia competitiva, a asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro entre cuyos objetivos se incluya la atención a pacientes o familiares de pacientes con enfermedades crónicas para el desarrollo de actuaciones de información, orientación, apoyo o rehabilitación de personas con enfermedades crónicas en el ámbito territorial del Principado de Asturias.

Las subvenciones van destinadas a cofinanciar gastos derivados del mantenimiento de la asociación y del desarrollo de programas específicos cuyo tiempo de ejecución sea el año 2015.

No se financiará con cargo a esta convocatoria la compra de bienes de carácter inventariable o gastos de inversión o capital.

Quinto.

5.1. Plazo de presentación.

Las solicitudes, acompañadas de la documentación correspondiente, se presentarán en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

5.2. Lugar y medios de presentación.

Las solicitudes a esta convocatoria, a opción del interesado o de la interesada, podrán entregarse por vía presencial o telemática.

Vía presencial.

Las solicitudes, acompañadas de la documentación correspondiente, se presentarán en el Registro General de la Consejería de Sanidad, calle Ciriaco Miguel Vigil n.º 9, 33006-Oviedo, o en cualquiera de los registros y dependencias indicados en el artículo 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, incluidas las oficinas de Correos.

Si se opta por la presentación de la solicitud en una oficina de Correos, de acuerdo con el artículo 31 del Reglamento por el que se regula la prestación de los servicios postales, aprobado por el Real Decreto 1829/1999, de 3 diciembre, la solicitud y documentación se presentarán en dicha oficina en sobre abierto, con objeto de que en la cabecera de la primera hoja de la solicitud se hagan constar por el personal de Correos el nombre de la oficina y la fecha, el lugar, la hora y minuto de su admisión.

Vía Telemática.

La presentación de las solicitudes por vía telemática se efectuará a través del portal de la Administración del Principado de Asturias http://www.asturias.es (ayudas y subvenciones a la atención de pacientes o familiares de pacientes con enfermedades crónicas).

Sólo se admitirá la presentación telemática de solicitudes mediante firma electrónica avanzada basada en un certificado digital. A estos efectos serán válidos los certificados ya expedidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT Clase2 CA), o el Documento Nacional de Identidad Electrónico.

5.3. Documentación.

La petición de las subvenciones se realizará mediante instancia, en el modelo normalizado que figura como anexo I a la presente Resolución.

Junto con la instancia se acompañará la siguiente documentación:

5.3.1. Acreditación de la representación legal o poder del solicitante que suscribe la solicitud. (*)

5.3.2. Fotocopia compulsada de los Estatutos, adjuntando asimismo el extracto de aquellos artículos donde exista constancia de que entre los objetivos o fines de la asociación o fundación se incluya la atención, apoyo o ayuda a pacientes crónicos o a sus familiares. (*)

5.3.3. Documento acreditativo del número de registro correspondiente, siendo un número único para cada Asociación. (*)

5.3.4. Fotocopia de la tarjeta de identificación fiscal. (*)

5.3.5. Certificación en vigor acreditativa del cumplimiento de sus obligaciones tributarias expedida por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, certificación en vigor expedida por el Ente de Servicios Tributarios del Principado de Asturias acreditativa de no ser deudor de la Hacienda del Principado de Asturias por deudas vencidas, liquidadas y exigibles, certificación en vigor expedida por la Dirección Provincial de la Seguridad Social acreditativa del cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social. (*)

Los certificados a emitir por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, por el Ente de Servicios Tributarios del Principado de Asturias y por la Tesorería General de la Seguridad Social podrán sustituirse por autorización escrita a la Consejería de Sanidad para recabar dichos certificados, incluida en el modelo normalizado de solicitud que figura como anexo I a esta Resolución.

Si alguno de estos documentos hubiera sido presentado en la anterior convocatoria y siempre que no se produjeran modificaciones, se podrá ejercer el derecho a no presentar aquellos que ya se encuentran en poder de la Administración actuante según el artículo 35 f) de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, siempre que se indique expresamente. En este caso, podrá presentarse declaración jurada del representante de la asociación correspondiente de que no ha habido modificaciones en la documentación ya presentada.

En todo caso, de la posibilidad recogida en el párrafo anterior se exceptúa lo recogido en el punto 5.3.5 que deberá adjuntarse en todo caso a la presente convocatoria.

5.3.6. Balance económico de ingresos y gastos del ejercicio de acuerdo al modelo que figura como anexo II a esta Resolución. Este requisito no es necesario para las asociaciones creadas en el presente año.

5.3.7. Descripción sucinta (objetivos, población a la que se dirige, calendario de actividades, presupuesto de ingresos y gastos) de las actividades para las que se solicita la ayuda y que se incluyen en la solicitud de subvención. Dicha descripción se detallará en la hoja-resumen cuyo modelo figura en el anexo III de esta convocatoria.

5.3.8. Memoria descriptiva y justificativa del programa de actuación para el año 2015 en la que se detallen las actuaciones para las que se solicita subvención y la finalidad de las mismas. (*)

En el caso de nuevas solicitudes, o de existir variación o modificación de la cuenta bancaria, se deberá aportar hoja de fichero de acreedores debidamente cumplimentada. El modelo del formulario para rellenar la ficha de acreedores se encuentra disponible en la página web del Principado de Asturias: (www.asturias.es-Servicios y Trámites). (*)

Cualquier información adicional acerca de la presente convocatoria así como los formularios que figuran como anexos a estas bases podrán obtenerse en el Servicio de Promoción de la Salud y Participación de la Consejería de Sanidad, c/ Ciriaco Miguel Vigil, 9, Oviedo, Teléfono 985 10 55 00 (Extensión 17535), o bien en la web www.asturias.es (Servicios y Trámites-Salud-Ayudas y subvenciones).

Si el interesado o interesada ha optado por presentar la solicitud por medios telemáticos, debe anexar a la solicitud en formato digital la documentación específica que se exija en los apartados anteriores, a excepción de aquella que ya esté en poder de la Administración del Principado de Asturias. No obstante, aquellos documentos para los que sea necesaria la presentación en formato original -documentos señalados con el símbolo (*)- deberán presentarse, dentro del plazo indicado en el apartado 5.1, en alguno de los registros o dependencias previstos en el apartado 5.2, adjuntando copia del recibo acreditativo de presentación.

Sexto.-Órgano instructor y Resolución:

La Dirección General de Salud Pública, como órgano ordenador e instructor del procedimiento, revisará los expedientes de solicitud y verificará que contienen la documentación exigida. Si resultase que la documentación está incompleta o defectuosa, se requerirá al solicitante para que, en el plazo de 10 días hábiles, aporte la documentación necesaria o subsane los defectos observados, haciéndole saber que en caso contrario se le tendrá por desistido de su solicitud, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 71 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El procedimiento será resuelto por el Ilmo. Sr. Consejero de Sanidad.

La cuantía total de las subvenciones a conceder no podrá superar la cifra de 80.000 euros.

Séptimo. Criterios a seguir en la resolución de los expedientes:

La concesión de subvenciones estará supeditada a la planificación general de la Consejería de Sanidad así como las limitaciones presupuestarias establecidas en los vigentes Presupuestos Generales del Principado de Asturias.

Como criterios generales se consideran preferentes aquellos programas y actividades en los que concurran las siguientes condiciones:

' Se considerarán preferentes las actividades destinadas a la rehabilitación física y psicológica de los pacientes, primando éstas sobre las de apoyo, información o divulgación pública de las características de la enfermedad. Este criterio se ponderará de 3 a 10 puntos.

- Rehabilitación física o psicológica: 7 puntos

- Apoyo, información, divulgación: 3 puntos

- Ambas actividades: 10 puntos

- Ninguna de las dos actividades: 0 puntos

' Se valorará el número de personas beneficiadas directamente por la actividad subvencionada (de 0 a 4 puntos), de acuerdo con el siguiente baremo:

- De 1 a 75 personas: 1 punto

- 76 a 150 personas: 2 puntos

- 151 a 300 personas: 3 puntos

- Mas de 300 personas: 4 puntos

Se entiende por 'persona beneficiada directamente por la actividad subvencionada', solamente las personas que padeciendo enfermedad crónica resulten beneficiarias del programa subvencionado y los familiares de éstas, en su caso.

En el supuesto de no especificar de forma exacta el número de personas beneficiadas directamente por la actividad la puntuación obtenida será 0.

' Tendrán especial consideración las actividades destinadas a prevención de complicaciones, así como las acciones que fomenten la reincorporación social o laboral.

- Actividades destinadas a prevención de complicaciones: 3 puntos

- Actividades destinadas a reinserción socio-laboral: 3 puntos

La realización de actividades destinadas a la consecución de objetivos distintos a los anteriores no serán objeto de valoración.

' Se valorarán las actividades que promuevan el voluntariado, siendo para ello necesario dejar constancia del número de voluntarios, el tipo de actividad que desarrollan y su dedicación horaria (de 0 a 4 puntos).

- De 1 a 5 personas voluntarias: 2 puntos

- De 6 a 10 personas voluntarias: 3 puntos

- Más de 10 personas voluntarias: 4 puntos

En el caso de no especificar de forma concreta el número de voluntarios, el tipo de actividad que desarrollan y su dedicación horaria la puntuación obtenida será 0.

' Se primarán las actuaciones a desarrollar en zonas de Asturias con menos dotación de servicios sanitarios (de 0 a 4 puntos). [Se valorará la ubicación de la actuación y no la procedencia de las personas beneficiadas].

- Actuaciones desarrolladas en Oviedo o Gijón: 1 punto

- Actuaciones desarrolladas en Avilés, Mieres o Langreo: 2 puntos

- Actuación en un municipio distinto de los anteriores: 3 puntos

- Actuación en dos municipios distintos de los anteriores: 4 puntos

En el supuesto de no especificar de forma concreta las zonas de Asturias en las que se desarrollarán las actuaciones la puntuación obtenida será 0.

' Se valorará asimismo el porcentaje de cofinanciación de las actividades por parte de la propia organización (de 1 a 3 puntos).

- Aportación inferior al 35%: 1 punto

- Aportación del 35% al 50% por la asociación: 2 puntos

- Aportación por la asociación de más del 50%: 3 puntos

Cada asociación sólo podrá solicitar subvención para un único programa.

Para facilitar la valoración de estos méritos se cumplimentarán los correspondientes apartados del anexo III.

A partir de la puntuación obtenida por cada solicitud, el crédito autorizado se distribuirá de la siguiente manera:

El total de la cuantía a repartir se dividirá por la suma de los puntos obtenidos por todos los proyectos, con lo que se asignará un valor económico a cada punto. Este valor se multiplicará por la puntuación obtenida por cada proyecto a fin de determinar la cuantía de la subvención a conceder.

Asimismo, la cantidad mínima y máxima concedida en cada subvención no será inferior a 500 euros ni superior a 5.000 euros, respectivamente.

En el supuesto de que el importe económico del total de solicitudes presentadas sobrepasara el crédito autorizado, la Comisión podrá establecer motivadamente una puntuación mínima para obtener subvención.

Octavo.-Difusión y Control de la Ejecución de las Actuaciones.

Las actuaciones realizadas con motivo de los programas subvencionados en la presente convocatoria deberán registrarse como Activo Comunitario en la base de datos de Activos y Recursos Comunitarios del Principado de Asturias Asturias Actúa. http://www.obsaludasturias.com

El registro de dichas actividades deberá realizarse con anterioridad a la fecha de realización. Si se trata de una actividad a demanda o realizada de forma continuada en el tiempo deberá indicarse del mismo modo.

La información presentada en Asturias Actúa será difundida entre la población general y estará disponible como un recurso comunitario en los centros de salud de atención primaria del Principado de Asturias.

Noveno.-Justificación de la subvención.

La justificación deberá ser realizada a través de certificación detallada de los gastos emitida por el responsable de la entidad, con aportación de las facturas originales. Los gastos deben tener relación directa con las actividades de los programas subvencionados y haberse contraído realmente en el ejercicio presupuestario 2015.

La totalidad de las justificaciones de gastos deberá estar en posesión de la Consejería de Sanidad antes del 20 de noviembre de 2015.

Además de lo señalado anteriormente, en el plazo que finaliza el 31 de enero de 2016 los beneficiarios deberán presentar una Memoria Final de las actividades realizadas correspondientes al programa financiado con cargo a la subvención concedida. La presentación de la Memora Final constituye una obligación complementaria a la presentación de la facturas, y como tal, la falta de presentación de la misma es una causa de reintegro, de acuerdo a lo establecido en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Noveno.-Disponer la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Décimo.-Este acto pone fin a la vía administrativa y contra el mismo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el titular de la Consejería de Sanidad, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y en el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

En Oviedo, a 20 de abril de 2015.-El Consejero de Sanidad, Faustino Blanco González.-Cód. 2015-07071.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Servicios sanitarios
Educación
Seguridad Social
Salud
Calidad de vida
Tecnología
Promoción de la salud
Voluntariado
Justicia