RESOLUCIÓN de 21 de febrero de 2017, del secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, por la que se aprueba el Plan estratégico de subvenciones 20172018 de la Agència Valenciana del Turisme y que figura como anexo adjunto. - Diario Oficial de la Generalitat Valenciana de 27-03-2017

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  • Boletín: Diario Oficial de la Generalitat Valenciana
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[2017/2016]

La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, establece en su artículo 8.1 (precepto que tiene carácter de normativa básica) que los órganos de las administraciones públicas o cualesquiera entes que propongan el establecimiento de subvenciones, con carácter previo, deberán concretar en un plan estratégico de subvenciones los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación, supeditándose, en todo caso, al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

La Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de hacienda pública, del sector público instrumental y de subvenciones, dispone en su artículo 164 a) que aquellas consellerias que tengan previsto otorgar subvenciones deberán elaborar con carácter previo un plan estratégico de subvenciones, en el que se integrarán las subvenciones que pretendan otorgar, tanto sus órganos como sus organismos públicos dependientes y cuyo contenido será el determinado en la legislación básica estatal. Estos planes tendrán un periodo de vigencia de tres años, salvo que, previa justificación de la peculiar naturaleza del sector afectado, resulte oportuno fijar una duración distinta. Asimismo, en dicho artículo se dispone que los planes estratégicos de subvenciones serán públicos.

El Reglamento de la Ley General de Subvenciones, aprobado por Real decreto 887/2006, de 21 de julio, dedica su artículo 11 a recoger las líneas generales del ámbito de estos planes estratégicos. Así, en cuanto a su ámbito material contempla la posibilidad de aprobar planes estratégicos de ámbito inferior a un departamento, cuando su importancia justifique su desarrollo particularizado. En materia de turismo, dada la extraordinaria importancia que este sector tiene en la economía de la Comunitat Valenciana y su posibilidad de crecimiento futuro, la elaboración de un plan estratégico de subvenciones particularizado que fomente y potencie este sector vital para nuestra Comunitat, queda, sin lugar a dudas, justificado.

El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, aprobado por Ley orgánica 5/1982, de 1 de julio, en su redacción dada por la Ley orgánica 1/2006, de 10 de abril, dispone en su artículo 49.1.12a que la Generalitat tiene competencia exclusiva en materia de turismo. Dentro de la estructura organizativa autonómica, de conformidad con lo establecido en la Ley 3/1998, de 21 de mayo, de Turismo, la ejecución de la política turística de la Generalitat corresponde a la Agència Valenciana del Turisme. Esta entidad pública, según lo establecido en el Reglamento que la regula (aprobado por Decreto 209/2004, de 8 de octubre, del Consell) tiene como objetivo, entre otros fines, «la mejora de la competitividad, la calidad del producto, la innovación tecnológica, la formación y el rendimiento del sector turístico valenciano», para cuya consecución la Agència realizará, entre otras funciones, la de «conceder ayudas o cualquier otro tipo de medidas que supongan un apoyo a las inversiones y actividades relacionadas con los fines de la Agència y al fomento de la calidad, formación, innovación y modernización en el sector turístico valenciano, así como aquellas otras dirigidas a la mejora de la seguridad y defensa del usuario turístico».

En definitiva, lo señalado determina que se elabore un plan estratégico de subvenciones particularizado para el sector turístico y que la ejecución del mismo corresponda a la Agència Valenciana del Turisme (u organización administrativa que en el futuro la sustituya).

En cuanto al contenido del plan estratégico de subvenciones que se aprueba mediante la presente resolución, cabe tener en cuenta lo establecido al efecto en la referida Ley 1/2015, de la Generalitat, que remite en cuanto a contenido del plan a lo determinado por la legislación básica estatal. A este respecto, la regulación básica viene contemplada en el artículo 12 del Reglamento de la Ley general de subvenciones (art. que constituye normativa básica a tenor de la enumeración contenida en la disposición final primera del mismo Reglamento).

El plan estratégico de subvenciones para el sector turístico que se aprueba y figura en el anexo, contiene los objetivos estratégicos, describiendo el efecto e impacto que se espera lograr con la acción institucional durante el periodo de vigencia del plan (2017-2019) y que están vinculados con los objetivos establecidos en los correspondientes programas presupuestarios.

En el plan estratégico que se aprueba figuran las líneas de subvención en las que se concreta el plan de actuación, explicitándose para cada línea de subvención los siguientes aspectos: áreas de competencia afectadas y sectores hacia los que se dirigen las ayudas, objetivos y efectos, plazo necesario para su consecución, plan de acción, régimen de seguimiento y evaluación continua.

Para realizar el seguimiento y evaluación del Plan estratégico de subvenciones, anualmente, las áreas de la Agència Valenciana del Turismo, harán el seguimiento de cada una de las subvenciones convocadas en su ámbito de actuación, constatando el progreso alcanzado en cuanto al cumplimiento de los objetivos propuestos, en función de unos indicadores previamente determinados a tal fin.

Todos los objetivos y líneas de actuación se conciben y articulan con el ánimo de cumplir con las funciones asignadas a la administración turística, siempre desde la perspectiva del obligado respeto a los objetivos de política económica y estabilidad presupuestaria definidos para cada uno de los ejercicios de vigencia del plan. La fuente de financiación para dotar económicamente las subvenciones que se describen en el Plan serán, con carácter general, los presupuestos de la Generalitat, quedando las líneas de subvenciones incluidas en el mismo condicionadas a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el correspondiente presupuesto anual.

Tal y como establece, con carácter de normativa básica estatal, el apartado 3 del referido artículo 12 del Reglamento de la Ley general de subvenciones, «los planes estratégicos de subvenciones tienen carácter programático y su contenido no crea derechos ni obligaciones; su efectividad quedará condicionada a la puesta en práctica de las diferentes líneas de subvención, atendiendo entre otros condicionantes a las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio».

La competencia en materia de turismo está atribuida a la Presidencia de la Generalitat, conforme a lo establecido en el artículo 2 del Decreto 7/2015, de 29 de junio, del president de la Generalitat, por el que se determina las consellerias en que se organiza la administración de la Generalitat, y, en similares términos, en el artículo 1.1 del Decreto 103/2015, de 7 de julio, del Consell, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Presidencia y de las consellerias de la Generalitat y en el artículo 1 del Decreto 151/2015, de 18 de septiembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Presidencia de la Generalitat, a la que queda adscrita la Agència Valenciana del Turisme bajo la dependencia de la Secretaría Autonómica de la Agència Valenciana del Turisme (art. 2.2 del citado Reglamento), ocupando la presidencia de esta entidad pública la persona titular de la Secretaría Autonómica (art. 26.2 del mismo Reglamento).

En ejercicio de la atribución delegada en el titular de la Secretaría Autonómica de la Agència Valenciana del Turisme, en virtud de la Resolución de 12 de febrero de 2016, del president de la Generalitat, por la que se delegan determinadas atribuciones en distintos órganos de Generalitat (DOGV 7722, 17.02.2016), y en concreto en su apartado cuarto, número dos, letra d, que contempla la delegación de la aprobación del plan estratégico de subvenciones en materia de turismo, resuelvo:

Primero

Aprobar el Plan estratégico de subvenciones 2017-2019 de la Agència Valenciana del Turismo, que figura como Anexo a esta resolución, quedando condicionada su efectividad a la puesta en práctica de las diferentes líneas de subvención, atendiendo entre otros condicionantes a las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio.

Segundo

Publicar la presente resolución con su anexo en la página web de la Agència Valenciana del Turisme, así como en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

València, 21 de febrero de 2017.- El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, p. d. (R 12.02.2016; DOGV 7722, 17.02.2016): Francesc Colomer Sánchez.

ANEXO

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