RESOLUCIÓN de 21 de mayo de 2018, del presidente de la Agència Valenciana del Turisme, por la que se convocan becas para la realización de prácticas profesionales en materia de turismo en dependencias de la misma Agència, para el ejercicio 2018. [2018/5040] - Diario Oficial de la Generalitat Valenciana de 23-05-2018

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Diario Oficial de la Generalitat Valenciana
  • Tipo: Becas
  • Plazo: Ver Detalles , 23/05/2018 hasta ----
  • Beneficiarios: Empresas y autónomos, Particulares
  • Documento en formato PDF

La ejecución de la política turística de la Generalitat, según establece la Ley 3/1998, de 21 de mayo, de turismo de la Comunitat Valenciana, corresponde a la Agència Valenciana del Turisme, ente público de la Generalitat que, como señala su Reglamento (aprobado por Decreto 209/2004, de 8 de octubre, del Consell), tiene entre sus objetivos de interés general mejorar la formación y profesionalidad del sector turístico.

El impulso de la competitividad turística requiere, entre otros factores, disponer de titulados cualificados y con suficiente nivel de especialización técnica que cuenten con capacidad para dar respuesta a las profundas y rápidas modificaciones que tienen lugar en el sector turístico.

Con el fin de contribuir a dicha especialización técnica y, al mismo tiempo, facilitar el acceso al mundo laboral de jóvenes titulados, enriqueciendo su formación con nuevos conocimientos no solo teóricos sino sobre todo prácticos, la Agència Valenciana del Turisme contempla la posibilidad de realizar prácticas profesionales en sus dependencias, considerándose que la concesión de becas con tal objeto es el instrumento más adecuado para garantizar la consecución de tales fines.

Mediante Decreto 20/2017, de 24 de noviembre, del president de la Generalitat, se han establecido las bases reguladoras para la concesión de becas para la realización de prácticas profesionales en materia de turismo (DOGV 8188, 12.12.2017).

La Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de hacienda pública, del sector público instrumental y de subvenciones, en su artículo 166 contempla los aspectos que, al menos, deben recoger las convocatorias de subvenciones, naturaleza de la que participan las becas, concretándose mediante la presente resolución tales aspectos, así como otros relacionados con el mismo fin.

En el preámbulo del citado decreto 20/2017 se hace constar que estas becas «no están sujetas a la política de la competencia de la Unión Europea en materia de ayudas públicas y, por tanto, no precisan de notificación a la Comisión Europea, por no reunir los requisitos del artículo 107.1 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, ya que por razón de la cualidad de las personas beneficiarias y del objeto de las becas, estas acciones subvencionables no afectan a la competencia ni a los intercambios comerciales entre los estados miembros, ni tampoco favorecen a determinadas empresas o producciones». Durante el procedimiento de elaboración de dichas bases, se emitió informe de no sujeción, que junto con el entonces proyecto normativo fue remitido a la Dirección General de Financiación y Fondos Europeos, que comunicó que no se iban a realizar observaciones al proyecto normativo en tramitación.

El artículo 2 del citado Decreto 20/2017, aprobatorio de las bases reguladoras de estas becas, establece que las convocatorias de becas se realizarán mediante resolución de la persona titular de la Presidencia de la Agència Valenciana del Turisme, en concordancia con lo señalado en cuanto a órganos competentes para la convocatoria en el artículo 160, apartado 4, letra «b» de la referida Ley 1/2015 y como ya señalaba el artículo 5, apartado 2, letra «g» del citado Reglamento de la Agència Valenciana del Turisme.

En virtud de lo expuesto y de conformidad con los preceptos citados y demás de general y pertinente aplicación, resuelvo:

Primero. Objeto

Convocar la concesión de las becas que, para la realización de prácticas profesionales durante el ejercicio 2018 en dependencias de la Agència Valenciana del Turisme, se concretan seguidamente, atendiendo a su clase, titulación requerida, lugar de realización y número:

1. De clase «a»: tres becas en materia de información turística en destino, concretamente:

1.1. Dos becas destinadas a graduados en Turismo, con realización de las prácticas en los centros de coordinación territorial de la Red Tourist-Info de la Agència Valenciana del Turisme, sitos en las ciudades de Valencia (1 beca) y de Alicante (1 beca).

1.2. Una beca destinada a técnicos superiores en Guía, Información y Asistencia Turística, con realización de las prácticas en el centro de coordinación territorial de la Red Tourist-Info de la Agència Valenciana del Turisme, sito en la ciudad de València (1 beca).

2. De clase «b»: una beca en materia de investigación de mercados turísticos internacionales y estudio y desarrollo de actuaciones de promoción de la Comunitat Valenciana en el exterior (mercado chino), destinada a graduados en Turismo, Investigación de Mercados, Ciencias Económicas y Empresariales, Administración y Dirección de Empresas, Sociología, Geografía e Historia y en International Bussines; con realización de las prácticas en la sede central de la Agència Valenciana del Turisme, Servicio de Promoción, Área de Marketing y Producto Turístico (1 beca).

3. De clase «c»: cinco becas en materia de formación, concretamente:

3.1. Dos becas destinadas a graduados en Turismo, Economía, Administración y Dirección de Empresas (ADE), Gestión y Administración Pública (GAP), Sociología y Gastronomía; con realización de las prácticas en el Centro de Turismo de Valencia (1 beca) y en el Centro de Turismo de Castellón (1 beca).

3.2. Tres becas destinadas a técnicos superiores en Administración y Finanzas, Asistencia a la Dirección o Marketing y Publicidad o Guía, Información y Asistencia Turística, con realización de las prácticas en el Centro de Turismo de Valencia (1 beca), en el Centro de Turismo de Castellón (1 beca) y en el Centro de Turismo de Denia (1 beca).

4. De clase «g»: una beca en materia de marketing, promoción, publicidad y producto, destinada a graduado o ingeniero en Informática, Turismo, Turismo y Administración de Empresas (TADE), Ciencias de la Información y Estadística; con realización de las prácticas en la sede central de la Agència Valenciana del Turisme, Servicio de Producto y Territorio, Área de Marketing y Producto Turístico (1 beca).

5. De clase «h»: una beca en materia de planes territoriales y espacios turísticos, destinada a graduados en Turismo, Economía, Administración y Dirección de Empresas (ADE), Gestión y Administración Pública (GAP), Sociología y Geografía; con realización de las prácticas en la sede central de la Agència Valenciana del Turisme, Dirección Estratégica Territorial Turística (1 beca).

Segundo. Financiación

1. El importe global máximo destinado a la concesión de las becas que se convocan mediante la presente Resolución será, para el ejercicio 2018, de cuarenta y seis mil euros (46.000 € ), los cuales serán financiados con cargo a la línea S000033, del capítulo IV, del presupuesto para 2018 de la Agència Valenciana del Turisme (Entidad 22), integrado dentro de los presupuestos de la Generalitat, aprobados mediante la Ley 22/2017, de 29 de diciembre, de presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2018. Y para el ejercicio 2019, de ciento treinta y seis mil euros (136.000 € ), condicionado a la existencia de crédito adecuado y suficiente.

2. El periodo de duración de cada beca comenzará el día que se indique en la resolución de la presente convocatoria y se extenderá hasta el fin del mes de diciembre de 2018, de conformidad con el principio de anualidad presupuestaria, recogido en el artículo 25.1 de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de hacienda pública, del sector público instrumental y de subvenciones.

Dicho periodo inicial de cada beca, podrá prorrogarse, sin necesidad de nueva convocatoria, por un periodo máximo de 12 meses adicionales, siempre que el desarrollo de la actividad que se esté efectuando así lo requiera o aconseje, quedando condicionada la posibilidad de prórroga, en todo caso, a la existencia de crédito adecuado y suficiente en los presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2019.

3. Se procederá a la financiación de la cuota de empresa de la Seguridad Social de las personas adjudicatarias de la presente convocatoria, con cargo a la referida dotación presupuestaria, por los importes establecidos en la normativa vigente en la materia, de conformidad con el Real decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el régimen general de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación, en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional tercera de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social.

Tercero. Condiciones de la concesión de las becas

1. Esta convocatoria se realiza de conformidad con las bases reguladoras aprobadas según Decreto 20/2017, de 24 de noviembre, del president de la Generalitat, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de becas para la realización de prácticas profesionales en materia de turismo (DOGV 8188, 12.12.2017), quedando condicionada por tanto a lo establecido en dichas bases, entre cuyos extremos resultan a destacar los que figuran detallados en los apartados siguientes.

2. El procedimiento de concesión de estas becas se tramitará en régimen de concurrencia competitiva.

3. Para obtener la condición de persona beneficiaria de la beca deberán reunirse los requisitos que determina el artículo 3 del citado decreto 20/2017, de 24 de noviembre, del president de la Generalitat, al término del plazo de presentación de solicitudes de la presente convocatoria.

4. Las prácticas se realizarán en las dependencias de la Agència Valenciana del Turisme que figuran concretadas en el punto primero de esta resolución. Asimismo, podrán realizar desplazamientos en función de las necesidades formativas a complementar.

5. La actividad práctica a desarrollar consistirá en tareas adecuadas para adquirir formación complementaria y especialización, en relación con la titulación exigida para cada clase de becas en función de la materia propia de cada una de ellas, materia detallada en el artículo 1 del citado decreto 20/2017, aprobatorio de las bases reguladoras y que, igualmente, aparece reseñada en el punto primero de la presente convocatoria.

Cuarto. Plazo de presentación, forma y documentación que debe acompañar a la solicitud

1. El plazo para la presentación de las solicitudes será de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

2. La forma de presentación de las solicitudes y documentación que debe acompañarse, se realizará y ajustará a lo determinado en los artículos 6 y 7 del Decreto 20/2017, de 24 de noviembre, del president de la Generalitat.

3. De conformidad con lo previsto en el artículo 6.3 del Decreto 20/2017, de 24 de noviembre, del president de la Generalitat, las personas aspirantes podrán hacer uso del servicio de asistencia técnica, a través del correo electrónico generalitat_en_red@gva.es, destinado a solventar cualquier problema técnico relacionado con la presentación electrónica de dicha solicitud.

Quinto. Criterios de valoración de las solicitudes

1. Las solicitudes presentadas se valorarán conforme a los criterios establecidos en el artículo 4, Baremo para evaluar los méritos personales, del Decreto 20/2017, de 24 de noviembre, del president de la Generalitat.

2. La valoración máxima que se podrá obtener en la entrevista/prueba será de 7 puntos y serán considerados los cinco criterios señalados en el apartado 1.e del artículo 4 del citado decreto 20/2017, cuya respectiva puntuación máxima para cada clase de becas será la siguiente:

2.1. En las becas comprendidas en las clases «a» y «b» del artículo 1 del Decreto 20/2017, de 24 de noviembre, del president de la Generalitat, el criterio «dominio de idiomas» será puntuado con hasta tres puntos; los restantes cuatro criterios con hasta un punto.

2.2. En las becas no comprendidas en las clases «a» y »b» del artículo 1 del Decreto 20/2017, de 24 de noviembre, del president de la Generalitat, los criterios «profundidad de conocimientos« y «facilidad de adaptarse a planteamientos diversos» serán puntuados con hasta dos puntos; los restantes tres criterios con hasta un punto.

Sexto. Ordenación e instrucción. Comisión evaluadora

1. La ordenación e instrucción del procedimiento corresponderá a cada área o unidad administrativa a la que competa la concreta materia objeto de cada clase de beca convocada.

2. De conformidad con el artículo 9 del Decreto 20/2017, de 24 de noviembre, del president de la Generalitat, se constituyen las siguientes comisiones evaluadoras, compuestas por los miembros que se detallan, en función de cada clase de beca convocada:

2.1. Becas clase «a» (Red Tourist-Info):

- El/la jefe/a del Servicio de Producto y Territorio de la Agència Valenciana del Turisme, que actuará como presidente de la Comisión.

- Un/a Coordinador/a de la red Tourist-Info de la Agència Valenciana del Turisme, que actuará como secretario/a de la Comisión.

- Un/a técnico/a de la red Tourist-Info de la Agència Valenciana del Turisme.

2.2. Becas clase «b» (Promoción mercado chino):

- El/la jefe/a del Servicio de Promoción de la Agència Valenciana del Turisme, que actuará como presidente de la Comisión.

- Un/a técnico/a del Servicio de Promoción de la Agència Valenciana del Turisme, que actuará como secretario/a de la Comisión.

- Un/a técnico/a del Servicio de Promoción de la Agència Valenciana del Turisme.

2.3. Becas clase «c» (Área de Formación - Red CDT's):

- El/la Coordinador/a Técnico de Proyectos Turísticos de la Agència Valenciana del Turisme, que actuará como presidente de la Comisión.

- Un/a técnico/a del Área de Formación Turística de la Agència Valenciana del Turisme, que actuará como secretario/a de la Comisión.

- Un/a técnico/a del Área de Formación Turística de la Agència Valenciana del Turisme.

2.4. Becas clase «g» (Marketing, promoción, publicidad y producto):

- El/la jefe/a del Servicio de Producto y Territorio de la Agència Valenciana del Turisme, que actuará como presidente de la Comisión.

- Un/a técnico/a del Servicio de Producto y Territorio de la Agència Valenciana del Turisme, que actuará como secretario/a de la Comisión.

- Un/a técnico/a del Servicio de Marketing on line, Comunicación e Información de la Agència Valenciana del Turisme.

2.5. Becas clase «h» (Estrategia territorial):

- El director de Estrategia Territorial Turística de la Agència Valenciana del Turisme, que actuará como presidente de la Comisión.

- Un/a técnico/a de la Agència Valenciana del Turisme, que actuará como secretario/a de la Comisión.

- Un/a técnico/a de la Agència Valenciana del Turisme.

Séptimo. Medios de publicación de los distintos trámites

Las publicaciones de relaciones y listados que determina el proceso de selección se efectuarán en la sede electrónica o portal institucional de la Generalitat en internet, https://sede.gva.es, así como en la página web www.turisme.gva.es.

Octavo. Plazo de resolución y notificación

1. El plazo máximo para dictar y publicar las resoluciones será de tres meses, a contar desde la fecha de publicación de la convocatoria, sin perjuicio de que pueda ampliarse en los términos previstos en la legislación básica de procedimiento administrativo común. Concluido este plazo sin que se haya dictado y publicado la resolución expresa, las personas interesadas podrán entender desestimadas sus solicitudes por silencio administrativo.

2. La resolución de concesión se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, con expresión de las bases, convocatoria, programa y crédito presupuestario al que se imputen las becas otorgadas, relación de las personas beneficiarias, cantidades concedidas y la finalidad de las mismas. La publicación de la citada resolución surtirá los efectos de notificación a las personas interesadas, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación básica de procedimiento administrativo común, y se insertará la información correspondiente en la sede electrónica o portal institucional de la Generalitat en internet, https://sede.gva.es, así como en la página web www.turisme.gva.es.

Noveno. Recursos

La resolución de concesión de la beca que se dicte conforme a esta convocatoria pondrá fin a la vía administrativa y contra la misma se podrá interponer recurso potestativo de reposición ante el órgano que la dicte, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación o bien, directamente, recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-administrativo de Valencia, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la publicación de la resolución, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Diez. Cuantía de las becas, régimen de libramiento y justificación

A los efectos de la cuantía de las becas, pago y justificación de las mismas, se estará a lo establecido en el capítulo V del Decreto 20/2017, de 24 de noviembre, del president de la Generalitat. De conformidad con la Resolución de 22 de febrero de 2018, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico (DOGV 8261, 26.03.2018), la dotación económica inicial de cada una de las becas será de 1.023,16 euros brutos mensuales.

Once. Efectos

La presente resolución surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. Contra esta resolución de convocatoria, que pone fin a vía administrativa, se podrá interponer recurso contencioso-administrativo, de acuerdo con lo previsto en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, dentro del plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente a su publicación, ante los Juzgados de lo Contencioso-administrativo de Valencia, si bien, podrá interponerse, potestativamente, recurso de reposición ante la Presidencia de la Agència Valenciana del Turisme en el plazo de un mes, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

València, 21 de mayo de 2018.- El presidente de la Agència Valenciana del Turisme: Francesc Colomer Sánchez.

Turismo
Turismo y agencias de viajes
Formación
Empresa
Marketing y publicidad
Ciencia
Estudios de mercado
Seguridad Social
Juventud
Chino
Gastronomía
Estudios
Estadísticas
Idiomas