Resolucion de 22 de julio de 2008, de la Consejeria de Salud y Servicios Sanitarios, por la que se convocan subvenciones para ayudas a Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Principado de Asturias. - Boletín Oficial del Principado de Asturias de 04-08-2008

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  • Boletín: Boletín Oficial del Principado de Asturias
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: CERRADO , 04/08/2008 hasta 04/09/2008
  • Acción subvencionable: Base Cuarta.—Programas y actividades subvencionables: Serán objeto de subvención los siguientes programas y actividades: 4.1. Servicios de asesoramiento técnico y/o jurídico al consumidor, siempr...
  • Requisitos: 1. Podrán solicitar y ser beneficiarios de estas subvenciones las Asociaciones y Entidades inscritas en el Registro de Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Principado de Asturias, de acuerdo c...
  • Cuantía: El gasto ascenderá en su conjunto a 65.000 euros, importe que habrá de hacerse efectivo con cargo a la aplicación presupuestaria 20.06.443e.484.043 de los Presupuestos Generales del Principado de A...sturias, visto el Decreto 286/2007, de 26 de diciembre, po
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Examinado el expediente de concesión de subvenciones a Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Principado de Asturias para el año 2008 en régimen de concurrencia competitiva, resultan los siguientes

Antecedentes de hecho

Primero.—El Decreto 147/2007, de 1 de agosto, de estructura orgánica básica de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, establece que corresponde a la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo el desarrollo de las actuaciones dirigidas a la información y protección de los consumidores y usuarios.

Segundo.—Entre las acciones tendentes a dicho fin, y de conformidad con lo establecido en el artículo 23 de la Ley del Principado de Asturias 11/2002, de 2 de diciembre, de los Consumidores y Usuarios, donde se establece que el Principado de Asturias fomentará y apoyará las organizaciones y asociaciones de consumidores y usuarios como cauce para la defensa, protección y representación de los mismos, y dentro de las líneas estratégicas del marco común 2006-2009 de la Unión Europea en materia de consumo, se encuentra el apoyo a las Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Principado de Asturias como instrumento para el ejercicio de los derechos individuales y colectivos de los consumidores, ejerciéndose a través de ellas los derechos de participación y audiencia en consulta que los consumidores y usuarios tienen reconocidos como derechos básicos.

Fundamentos de derecho

Primero.—Esta materia se encuentra regulada en la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla la citada ley y el Decreto 71/1992 de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones.

Segundo.—En virtud de lo establecido en los artículos 3 y 7 del Decreto 71/1992 de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones en el Principado de Asturias, y el artículo 41 del texto refundido de Régimen Económico y Presupuestario, aprobado por Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, los titulares de las Consejerías son los órganos competentes para el otorgamiento de subvenciones dentro del ámbito de su competencia así como para la aprobación de las bases reguladoras de las mismas.

En atención a lo expuesto y en virtud de las competencias atribuidas por la Ley 6/1984 de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias; Ley 2/1995 de 13 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias y el Decreto 147/2007, de 1 de agosto, por el que se regula la estructura orgánica básica de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios,

Resuelvo

Primero.—Convocar la concesión de subvenciones, mediante procedimiento de concurrencia competitiva, a las Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Principado de Asturias en el año 2008 y ordenar su publicación en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias, con un plazo de presentación de solicitudes de un mes desde el siguiente a su publicación.

Segundo.—Aprobar las bases por las que se regirá la citada convocatoria, que se acompañan como Anexo a esta Resolución.

Tercero.—Autorizar un gasto por importe de 65.000 euros con cargo a la aplicación 20.06.443E.484.043 de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2008, a los efectos de dicha pública convocatoria.

Cuarto.—Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, en el plazo de 2 meses contados desde el día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el titular de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y en el artículo 116 de la Ley 20/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

En Oviedo, a 22 de julio de 2008.—El Consejero de Salud y Servicios Sanitarios, José Ramón Quirós García.—14.231.

Anexo

Bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones a Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Principado de Asturias para el año 2008

Primera.—Objeto de la convocatoria:

Es objeto de la presente convocatoria la concesión de subvenciones, mediante procedimiento de concurrencia competitiva, a las Asociaciones de Consumidores y Usuarios que durante el año 2008 presten servicio de asesoramiento técnico y/o jurídico a sus asociados y promuevan actividades de interés para la defensa de los Consumidores y Usuarios en el ámbito territorial del Principado de Asturias.

La participación en la convocatoria a que se refieren las presentes bases supondrá la aceptación de las mismas.

Segunda.—Beneficiarios de la subvención:

Podrán solicitar y ser beneficiarios de estas subvenciones las Asociaciones y Entidades inscritas en el Registro de Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Principado de Asturias, de acuerdo con lo establecido en la Resolución de 14 de enero de 1992, que hayan cumplido con las obligaciones establecidas en el artículo sexto de la misma y hayan justificado debidamente las subvenciones concedidas con anterioridad por esta Consejería.

Tercera.—Cuantía:

El gasto ascenderá en su conjunto a 65.000 euros, importe que habrá de hacerse efectivo con cargo a la aplicación presupuestaria 20.06.443E.484.043 de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias, visto el Decreto 286/2007, de 26 de diciembre, por el que se regula la aplicación de la prórroga de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para el 2007 durante el ejercicio 2008.

Cuarta.—Programas y actividades subvencionables:

Serán objeto de subvención los siguientes programas y actividades:

4.1. Servicios de asesoramiento técnico y/o jurídico al consumidor, siempre que dispongan de local abierto al público durante, al menos, cuatro horas diarias en jornada laboral y dispongan de personal técnico adecuado, que deberá tener contrato laboral y estar dado de alta en la Seguridad Social. El lugar de prestación del servicio será el que las Asociaciones fijen como de atención al público.

Se permitirá la contratación de servicios de asesoramiento con empresas especializadas legalmente constituidas o con profesionales autónomos que no mantengan relación laboral con la entidad, para la realización de programas concretos.

4.2. Servicios de asistencia gratuita a los consumidores que decidan acudir a los tribunales de justicia para reclamar cantidades que no superen los 900 euros, consiguiendo con ello que el acceso a la justicia sea una opción cuando existe un conflicto de consumo.

4.3. Ejercicio de acciones ante la justicia en defensa de intereses generales, colectivos o difusos, asimismo, el ejercicio de acciones de cesación en materia de cláusulas abusivas, contratos celebrados fuera de establecimiento mercantil, venta a distancia, garantías en la venta de productos y viajes combinados.

4.4. La realización de programas específicos de actuación sobre alguno de los puntos siguientes:

a) Campañas de información y orientación sobre los derechos de los consumidores y usuarios, vías y organismos de consulta, reclamación y denuncia, así como campañas informativas sobre la responsabilidad de los consumidores en la adquisición de bienes y servicios, realizadas a través de cualquier medio o soporte.

b) Campañas para promover el asociacionismo de los consumidores y usuarios, así como actos destinados a su expansión y consolidación.

c) Campañas para promover las adhesiones de empresas a la Junta Arbitral de Consumo del Principado de Asturias.

d) Actividades relacionadas con la formación y educación de los consumidores organizadas por la propia Asociación.

e) Programas que desarrollen proyectos encaminados a fomentar la representatividad y participación de las asociaciones en aquellos órganos que las leyes prevén.

4.5. La asistencia acreditada de los miembros de las asociaciones a cursos de formación técnica en materia de consumo, en especial aquellos cursos o seminarios con la Administración de Justicia, sobre temas de consumo y los organizados por la Administración del Principado de Asturias.

4.6. La organización de cursos básicos o de especialización en materia de consumo.

4.7. La participación de las asociaciones en arbitrajes en derecho en el seno de la Junta Arbitral de Consumo del Principado de Asturias.

4.8. Gastos de mantenimiento de la entidad.

4.9. Gastos por celebración de actos estatutarios.

Quinta.—Solicitud y documentación:

1. La petición de las subvenciones objeto de esta Resolución se realizará mediante instancia, en modelo normalizado, según Anexo I.

Junto con la instancia se presentará la siguiente documenta-ción:

a) Certificación de la Secretaría, con el visto bueno del Presidente/a, en la que se detallen los organismos públicos de participación del Principado de Asturias en los que tienen representación.

b) Certificación en vigor de hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, expedida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Ente Público de Servicios Tributarios del Principado de Asturias y Tesorería General de la Seguridad Social.

c) Declaración responsable del solicitante o responsable legal relativa a las subvenciones solicitadas, así como las concedidas con la misma finalidad y si ha procedido a la justificación de las subvenciones y ayudas concedidas con anterioridad por la Comunidad Autónoma y otras Administraciones.

d) En su caso, certificación de la Secretaría con el visto bueno del Presidente/a, acreditativa del cumplimiento de los requisitos exigidos en la base cuarta, apartado 1, así como, si procediere, acreditación de alta en la Seguridad Social o licencia fiscal de actividades profesionales.

2. Asimismo, deberá presentarse la siguiente documenta-ción:

2.1. Memoria descriptiva y justificativa del programa de actuación para el 2008:

—Programa de las actividades a realizar en el año 2008, detallándolas de acuerdo con los criterios establecidos en la base séptima.

—Presupuesto detallado de gastos para el ejercicio 2008.

—Presupuesto detallado de ingresos en el año 2008, en el que se deberá incluir la posible obtención de subvenciones o ayudas para la misma finalidad, procedentes de otras administraciones o entes públicos o privados, o en su defecto indicar que no las reciben.

2.2. Memoria de las actividades realizadas en el año 2007 en la que se harán constar:

—Balance económico en el que se detallen los gastos e ingresos del año 2007, especificando las cuantías obtenidas por subvenciones o ayudas procedentes de otras administraciones o entes públicos o privados.

—Certificación de la Secretaría, con el visto bueno del Presidente/a, acreditando el número de socios a 31 de diciembre de 2007, el importe de la cuota anual por socio y los ingresos reales por este concepto en el año 2007, los días, horas y lugar de atención al público así como el número de sedes que tenga abiertas la asociación, y las Juntas Arbitrales en las que participa la Asociación a través de sus árbitros.

3. Los documentos normalizados a que se hace referencia en esta base podrán solicitarse en la Secretaría General Técnica de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios (c/General Elorza, 32, Oviedo), o en la sede de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo (c/Santa Susana, 20, 2.º, Oviedo).

Sexta.—Lugar y plazo de presentación:

Las solicitudes, junto con la documentación reseñada, se presentarán en el Registro de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios (c/General Elorza, 32, 33001 Oviedo), o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El plazo de presentación de solicitudes es de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el BOPA.

Séptima.—Criterios de valoración para la concesión de la sub-vención:

Para la determinación de la cuantía de la subvención se tendrán en cuenta los siguientes criterios de valoración:

a) Número de servicios de asesoramiento técnico y/o jurídico, tanto propios como contratados y realizados en el año 2007, previsión para el 2008, y el ámbito de realización de los mismos. Se valorará con un máximo de 15 puntos.

b) Servicios de asistencia gratuita a los consumidores que decidan acudir a los tribunales de justicia para reclamar cantidades que no superen los 900 euros. Se valorará con un máximo de 5 puntos.

c) Ejercicio de acciones ante la justicia en defensa de intereses generales, colectivos o difusos. Se valorará con un máximo de 10 puntos.

d) Campañas de información y orientación sobre los derechos de los consumidores y usuarios, vías y organismos de consulta, reclamación y denuncia, así como campañas informativas sobre la responsabilidad de los consumidores en la adquisición de bienes y servicios, realizadas a través de cualquier medio o soporte en el ejercicio 2008. Se valorará con un máximo de 5 puntos.

e) Campañas para promover el asociacionismo de los consumidores y usuarios, así como actos destinados a su expansión y consolidación. Implantación territorial y número de socios. Se valorará con un máximo de 10 puntos.

f) Campañas para promover las adhesiones de empresas a la Junta Arbitral de Consumo del Principado de Asturias y participación de las asociaciones en arbitrajes en derecho en el seno de la Junta Arbitral de Consumo del Principado de Asturias. Se valorará con un máximo de 15 puntos.

g) Actividades relacionadas con la formación y educación de los consumidores organizadas por la propia Asociación, cursos, jornadas, encuentros. Se valorará con un máximo 10 puntos.

h) Programas que desarrollen proyectos encaminados a fomentar la representatividad y participación de las asociaciones en aquellos órganos que las leyes prevén. La representación de los consumidores y usuarios que ostenten en organismos públicos de participación de carácter autonómico, y el número de asociados al que representa. Se valorará con un máximo de 5 puntos.

i) La asistencia acreditada de los miembros de las asociaciones a cursos de formación técnica en materia de consumo, en especial aquellos cursos o seminarios con la Administración de Justicia, sobre temas de consumo y los organizados por la Administración del Principado de Asturias. Se valorará con un máximo de 5 puntos.

j) La organización de cursos básicos o de especialización en materia de consumo. Se valorará con un máximo de 5 puntos.

k) Gastos de mantenimiento de la entidad. Gastos por celebración de actos estatutarios. Se valorará con un máximo de 10 puntos.

l) Publicaciones editadas y difundidas durante el año 2007, previsiones para el 2008, valorando su número y distribución. Mantenimiento y actualización de la web de la asociación. Se valorará con un máximo de 5 puntos.

Octava.—Tramitación y propuesta de resolución:

8.1. La Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, como órgano ordenador e instructor del procedimiento, revisará los expedientes de solicitud y verificará que contienen la documentación exigida. Si resultase que la documentación está incompleta o defectuosa o la solicitud no reúne los requisitos establecidos en la convocatoria, se requerirá al interesado para que la subsane en el plazo máximo e improrrogable de 10 días, indicándole que si no lo hiciese se le tendrá por desistido de su solicitud, previa resolución que deberá ser dictada en lo términos previstos en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

8.2. El procedimiento se tramitará en régimen de concurrencia pública, siendo el órgano competente para la instrucción del procedimiento la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo, pudiendo interesar cuantos informes, datos o aclaraciones estimen necesarios para mejor resolver los expedientes.

8.3. Para el estudio y valoración de las solicitudes se creará la siguiente Comisión de Valoración:

Presidente: Director de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo o persona en quien delegue.

Vocales: La Jefa de Servicio de Consumo o persona en quien delegue adscrita a su Servicio; un Técnico de Consumo, y el Jefe de la Sección de Educación para Consumo o persona en quien delegue adscrita al Servicio de Consumo. Secretario/a (con voz pero sin voto): Un Técnico de Consumo.

8.4. A la vista de la documentación presentada, previo estudio y valoración de las solicitudes realizadas por la Comisión designada al efecto, ésta, a través del Órgano Instructor, elevará propuesta al Ilmo. Sr. Consejero de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, órgano competente para resolverlas, dentro de las disponibilidades presupuestarias del ejercicio económico correspondiente.

Novena.—Resolución de la convocatoria:

9.1. El plazo máximo para la resolución y notificación de las solicitudes será de tres meses, a contar desde el día siguiente al de finalización del plazo de presentación de solicitudes. El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado la resolución legitima a los interesados para entender desestimada por silencio administrativo la solicitud de concesión de la subvención.

9.2. La resolución de la convocatoria se publicará en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias, a los efectos del artículo 59.6.b) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

9.3. La concesión de subvenciones, que tendrán siempre carácter voluntario sin naturaleza contractual, no genera derecho alguno a la percepción de las mismas en futuras convocatorias ni podrá ser invocada como precedente en futuras convocatorias.

9.4. Toda alteración de las condiciones objetivas y subjetivas, tenidas en cuenta para la concesión de la subvención y, en todo caso, la obtención concurrente de subvenciones o ayudas otorgadas por otras Administraciones o entes públicas o privados, nacionales, extranjeros, de la Unión Europea o de organismos internacionales podrá dar lugar a la modificación de la Resolución de concesión.

9.5. La subvención que en su caso se conceda será compatible con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos otorgados por otras administraciones, organismos o entidades públicas para la misma finalidad. No obstante, el importe de la subvención en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones o ayudas de la administración del Principado de Asturias o de otras administraciones públicas, o de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, supere el coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario.

9.6. La concesión de la subvención quedará sometida a la condición suspensiva de existencia de crédito adecuado y suficiente para financiar las obligaciones asumidas en los Presupuestos Generales del Principado de Asturias.

Décima.—Pago de las subvenciones:

Las subvenciones se harán efectivas en la cuantía aprobada, mediante transferencia bancaria a la cuenta indicada por la entidad solicitante, y su abono se efectuará en dos pagos:

1) El primer pago, por un importe del 50% de la subvención, se ingresará en la cuenta previamente indicada por la entidad solicitante a partir del momento de la Resolución de concesión de las subvenciones, siempre que su importe sea inferior a seis mil diez con doce euros (6.010,12 euros).

Si el importe de la subvención fuere superior a seis mil diez con doce euros, el pago anticipado únicamente se efectuará previa constitución de garantía por el beneficiario, de conformidad con lo establecido en la Resolución de 11 de febrero de 2000, de la Consejería de Hacienda, modificada por Resolución de 19 de marzo de 2001, por la que se regula el Régimen de Garantías para el abono anticipado de subvenciones.

En caso de no constituir garantía suficiente, se procederá al pago una vez que la entidad solicitante haya justificado la realización del 50% del proyecto.

2) El segundo pago, por importe del 50% restante, se ingresará una vez justificado el total de las actividades realizadas.

Undécima.—Obligaciones de los beneficiarios y seguimiento de la subvención:

1. Los beneficiarios quedan obligados a:

a) Realizar las actividades y los programas que fundamentan la concesión de la subvención.

b) Justificar ante la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión o disfrute de la subvención.

c) Informar a la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo con antelación suficiente, al menos de 72 horas, del lugar y fecha de celebración de los actos o actividades objeto de la subvención.

d) Remitir a la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo cuantas publicaciones, folletos, etc., se hayan generado como consecuencia de la realización de las actividades subvencionadas.

e) Someterse a las actuaciones de comprobación, a efectuar por la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero o de auditoría que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales (Intervención General del Principado de Asturias, Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, Tribunal de Cuentas, etc.), como comunitarios, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

f) Comunicar a la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, extranjeros, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

g) Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control.

h) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos, en su caso, los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

i) Hacer constar de forma destacada en la ejecución de la actividad la colaboración en el desarrollo de la misma del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo, conforme a sus normas de identidad gráfica.

j) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 37 de Ley General de Subvenciones.

k) Colaborar con la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo en actividades relacionadas con las que fueron objeto de subvención.

2. La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, efectuará el seguimiento de las obligaciones contraídas por los beneficiarios de las subvenciones.

Duodécima.—Subcontratación con terceros:

De conformidad con el artículo 29 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, las Asociaciones de Consumidores y Usuarios beneficiarias de la subvención podrán subcontratar de la actividad subvencionada hasta el porcentaje del 100%, debiendo acreditar los requisitos y obligaciones que al respecto refiere la Ley General de Subvenciones y disposiciones concordantes.

Decimotercera.—Justificación de las subvenciones:

La justificación deberá realizarse mediante documentos originales, en los siguientes términos:

1. Las facturas deberán reflejar de forma expresa que su pago se ha efectuado, y deberán contar con todos los datos formales que contempla el Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación y se modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido.

2. Se acompañará certificación de la Secretaría con el visto bueno del Presidente/a de imputación de gasto por cada programa específico de actuación, en la que se relacionarán las facturas que se presenten para justificar el gasto de cada uno de ellos.

3. Las facturas correspondientes a actividades o programas específicos de actuación se acompañarán de los documentos a que se hace referencia en la base undécima, apartado 1.d) y justificarán al menos el 50% de la subvención concedida.

4. Las justificaciones correspondientes al personal fijo se presentarán necesariamente en nóminas ajustadas al modelo oficial, acompañadas de los justificantes de cotización a la Seguridad Social.

5. Las justificaciones correspondientes a colaboraciones puntuales figurarán en recibos donde consten los datos del perceptor, su NIF, el concepto por el que se retribuye y la retención correspondiente al IRPF, así como los datos de la federación o asociación, según el modelo del Anexo II.

6. No serán admitidos justificantes de gasto por atenciones sociales.

7. Los desplazamientos se justificarán mediante el billete correspondiente en el caso de que se efectúen en líneas regulares; cuando éstos se realicen en vehículo particular, deberá indicarse marca, modelo y matrícula del vehículo, datos personales de quién o quiénes lo utilicen, lugar y distancia en kilómetros, valorándose a 0,19 euros el kilómetro. Siempre y en todo caso, se especificará el motivo del viaje y se adjuntará copia de la convocatoria, curso, etc., que corresponda, según modelo contenido en el Anexo II.

8. Cuando se justifiquen actividades que generen gastos de hospedaje y/o restauración, deberán acompañarse las facturas correspondientes, siendo el importe máximo que se ha de subvencionar por personal y día 100 euros por ambos conceptos. Siempre y en todo caso, se informará del motivo y se acompañará copia de convocatoria, programa, etc., que corresponda.

9. Las federaciones y asociaciones a las que se haya concedido subvención deberán justificar sus respectivos gastos mediante facturas y justificantes emitidos a su nombre, no resultando posible que dicha justificación se realice por documento expedido a entidad distinta.

10. La devolución de las facturas se realizará conforme a lo establecido en la Resolución de 22 de diciembre de 1997 de la Consejería de Economía por la que se dispone la publicación de la Instrucción del Consejero de Economía sobre devolución de documentos presentados para el abono de las subvenciones concedidas por la Administración del Principado de Asturias.

11. El plazo para efectuar la justificación total del gasto finalizará el 20 de diciembre de 2008.

Decimocuarta.—Reintegro de la subvención y régimen sanciona-dor:

1. La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios procederá a la revocación de la subvención y al reintegro total o parcial de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los siguientes casos:

a) Obtención de la subvención falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando aquéllas que lo hubieran impedido.

b) Incumplimiento total o parcial de la actividad que fundamenta la concesión de la subvención.

c) Incumplimiento de la obligación de justificación o la justificación insuficiente, en los términos establecidos en estas bases.

d) Incumplimiento del compromiso de hacer constar de forma destacada en la ejecución de la actividad la colaboración en el desarrollo de la misma del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, conforme a sus normas de identidad gráfica.

e) Resistencia, excusa, obstrucción o negativa a las actuaciones de comprobación y control financiero o de auditoría previstas en los artículos 14 y 15 de la Ley General de Subvenciones, así como el incumplimiento de las obligaciones contables, registrales o de conservación de documentos cuando de ello se derive la imposibilidad de verificar el empleo dado a los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas, o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones, entes públicos o privados, nacionales, extranjeros, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

f) Incumplimiento de las obligaciones impuestas a los beneficiarios, así como de los compromisos por éstos asumidos, con motivo de la concesión de la subvención, siempre que afecten o se refieran al modo en que se han de conseguir los objetivos de la subvención.

g) Incumplimiento de las obligaciones impuestas a los beneficiarios, así como de los compromisos por éstos asumidos, con motivo de la concesión de la subvención, distintos de los anteriores, cuando de ello se derive la imposibilidad de verificar el empleo dado a los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas, o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, extranjeros, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

h) La adopción, en virtud de lo establecido en los artículos 87 a 89 del Tratado de la Unión Europea, de una decisión de la cual se derive una necesidad de reintegro.

i) En los demás supuestos previstos en la normativa reguladora de la subvención.

Cuando el cumplimiento por el beneficiario se aproxime de modo significativo al cumplimiento total y se acredite por éstos una actuación inequívocamente tendente a la satisfacción de sus compromisos, la cantidad a reintegrar vendrá determinada por la aplicación de los criterios enunciados en el párrafo n) del apartado 3 del artículo 17 de la Ley General de Subvenciones.

Igualmente, en el supuesto en que, por concesión de subvenciones o ayudas de otras Administraciones Públicas, entes o personas públicas o privadas, nacionales, extranjeros, de la Unión Europea o de organismos internacionales, la cuantía de las subvenciones o ayudas supere el coste de la actividad desarrollada, procederá el reintegro del exceso obtenido sobre el coste de la actividad subvencionada, así como la exigencia del interés de demora correspondiente.

2. La Resolución por la que se acuerda el reintegro de la subvención será adoptada por el Consejero de Salud y Servicios Sanitarios, previa instrucción del expediente, en el que junto a la propuesta razonada del centro gestor se acompañarán los informes pertinentes y las alegaciones del beneficiario.

El procedimiento de reintegro de subvenciones se iniciará de oficio por acuerdo del Consejero de Salud y Servicios Sanitarios, bien por propia iniciativa, a petición razonada de otros órganos o por denuncia. También podrá iniciarse, en su caso, a consecuencia del informe de auditoría o control financiero emitido por la Intervención General del Principado de Asturias.

En la tramitación del procedimiento se garantizará, en todo caso, el derecho del interesado a la audiencia.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento de reintegro será de 12 meses desde la fecha del acuerdo de iniciación. Dicho plazo podrá suspenderse y ampliarse de acuerdo con lo previsto en los apartados 5 y 6 del artículo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Si transcurre el plazo para resolver sin que se haya notificado resolución expresa, se producirá la caducidad del procedimiento, sin perjuicio de continuar las actuaciones hasta su terminación y sin que se considere interrumpida la prescripción por las actuaciones realizadas hasta la finalización del citado plazo.

La resolución del procedimiento de reintegro pondrá fin a la vía administrativa.

Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingresos de derecho público, y su cobranza se llevará a efecto con sujeción a lo establecido para esta clase de ingresos en el Texto refundido del régimen económico y presupuestario, aprobado por el Decreto Legislativo 2/98, de 25 de junio.

3. El régimen de infracciones y sanciones en materia de subvenciones se regirá por lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y los artículos 68 a 71 del Texto Refundido del Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias aprobado por Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio.

Anexo I

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Servicios sanitarios
Consumo
Consumidores y usuarios
Salud
Asociacionismo de consumidores y usuarios
Justicia
Movimiento asociativo
Medio Ambiente
Consultoría y asesoramiento externo
Seguridad Social
Formación
Juntas arbitrales de consumo
Defensa de los Consumidores y Usuarios
Empresa
Educación
Fomento del asociacionismo
Estudios
Establecimientos comerciales
Vehículos
Empleo