RESOLUCIÓN de 22 de noviembre de 2012, del Director Gerente del Instituto Aragonés de Empleo, por la que se deja sin efecto la Resolución de 1 de octubre de 2012, por la que se convocaba para el año 2012 subvenciones para el funcionamiento de las Unida des de apoyo a la actividad profesional en los Centros Especiales de Empleo y se con vocan nuevamente dichas subvenciones con cargo al Presupuesto de 2013 del Institu to Aragonés de Empleo. - Boletín Oficial de Aragón de 11-12-2012

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Aragón
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: CERRADO , 11/12/2012 hasta 22/12/2012
  • Acción subvencionable: Los costes laborales y de Seguridad Social derivados de la contratación indefinida de los trabajadores de las Unidades de apoyo a la actividad profesional en los Centros Especiales de Empleo.
  • Requisitos: a) Que posean la calificación administrativa de Centro Especial de Empleo y figuren inscritos en el correspondiente Registro de la Comunidad Autónoma de Aragón gestionado por el Instituto Aragonés...
  • Documento en formato PDF
  • Ver información completa >

El 8 de octubre de 2012 se publicó en el "Boletín Oficial de Aragón" la Resolución 1 de octubre de 2012, del Director Gerente del Instituto Aragonés de Empleo, por la que se convocaban para el año 2012 subvenciones para el funcionamiento de las Unidades de apoyo a la actividad profesional en los Centros Especiales de Empleo.

En su apartado octavo dicha resolución establecía para la presentación de las correspondientes solicitudes de subvención un plazo de 10 días, a contar desde el día siguiente a la citada fecha de publicación, finalizando por tanto dicho plazo el 20 de octubre.

Por otro lado, el 16 de octubre se publicó en el "Boletín Oficial de Aragón", la Orden de 16 de octubre de 2012, del Departamento de Hacienda y Administración Pública, de operaciones de cierre del ejercicio 2012 que, en su apartado 3.3.a), establece ese mismo día 16 de octubre como fecha límite de entrada de, entre otros, los expedientes con documento ADO en los Registros de las correspondientes Intervenciones para su fiscalización y/o contabilización.

Dicho límite hace imposible la gestión y resolución de la convocatoria de subvenciones para el funcionamiento de las Unidades de Apoyo a la actividad profesional, en la que el plazo para la presentación de solicitudes se extendía hasta el 20 de octubre y, por tanto, todavía no había expirado en el momento de la publicación, el 16 de octubre, de la orden de operaciones de cierre del ejercicio.

De conformidad con la previsión establecida en el artículo 9.4.b) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, es requisito ineludible para poder llevar a cabo la concesión de las ayudas convocadas la existencia de crédito suficiente para atender las obligaciones de contenido económico que se deriven de las mismas. En el mismo sentido, el artículo 19 de la Orden de 17 de julio de 2006, del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el funcionamiento de las Unidades de apoyo a la actividad profesional en los Centros Especiales de Empleo, determina que la concesión de estas subvenciones por el Instituto Aragonés de Empleo queda condicionada a las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio económico.

Por otro lado, el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón incluye en el presupuesto de Gastos del Instituto Aragonés de Empleo para 2013 dotación económica suficiente y adecuada para financiar el Programa de subvenciones para el funcionamiento de las Unidades de apoyo a la actividad profesional en los Centros Especiales de Empleo, en la aplicación presupuestaria 5101 3221 470.056.

La Orden de 17 de julio de 2006, del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, aprobó las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el funcionamiento de las Unidades de apoyo a la actividad profesional en los Centros Especiales de Empleo, señalando en su artículo 8.1 que el procedimiento para la concesión de las subvenciones contempladas en la misma se iniciaría siempre de oficio, mediante convocatoria pública aprobada por resolución del Director Gerente del Instituto Aragonés de Empleo.

Las subvenciones objeto de la presente convocatoria se hallan contempladas en el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento de Economía y Empleo, aprobado mediante Orden del Consejero de Economía y Empleo de 15 de febrero de 2012.

En consecuencia, de conformidad con lo antedicho y de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación, recogidos en la letraa) del punto 3 del artículo 8 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, resuelvo:

Primero.- Convocatoria para el año 2012.

Dejar sin efecto la Resolución de 1 de octubre de 2012, del Director Gerente del Instituto Aragonés de Empleo, por la que se convocaban para el año 2012 subvenciones para el funcionamiento de las Unidades de apoyo a la actividad profesional en los Centros Especiales de Empleo.

Segundo.- Convocatoria con cargo al presupuesto de 2013.

Convocar nuevamente subvenciones para el funcionamiento de las Unidades de apoyo a la actividad profesional en los Centros Especiales de Empleo en los términos previstos en los siguientes apartados.

Tercero.- Bases reguladoras de las subvenciones.

Las bases para la concesión de estas subvenciones por el Instituto Aragonés de Empleo fueron aprobadas por la Orden de 17 de julio de 2006, del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo. ("Boletín Oficial de Aragón" n.º 91, de 9 de agosto de 2006), conforme a los términos exigidos en el artículo 17 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Cuarto.- Actuaciones subvencionables.

La concesión de estas subvenciones tiene por objeto financiar los costes laborales y de Seguridad Social derivados de la contratación indefinida de los trabajadores de las Unidades de apoyo a la actividad profesional en los Centros Especiales de Empleo.

Quinto.- Solicitudes.

Podrán solicitar las subvenciones las entidades titulares de Centros Especiales de Empleo, así como dichos Centros cuando tengan personalidad jurídica propia, siempre que cumplan con los siguientes requisitos, además de los contemplados en la normativa aplicable en materia de subvenciones:

a) Que posean la calificación administrativa de Centro Especial de Empleo y figuren inscritos en el Registro de Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Autónoma de Aragón.

b) Que cuenten en su plantilla con trabajadores con el tipo de discapacidad y grado de minusvalía establecido en el apartado 1 del artículo 3 de la Orden de 17 de julio de 2006, del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el funcionamiento de las Unidades de apoyo a la actividad profesional en los Centros Especiales de Empleo.

Sexto.- Órganos competentes para la instrucción y resolución del procedimiento.

1. El Servicio de Promoción de Empleo del Instituto Aragonés de Empleo será el órgano instructor del procedimiento y podrá realizar de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de resolución.

2. El Director Gerente del Instituto Aragonés de Empleo dictará la resolución que proceda en el plazo máximo de seis meses contados a partir de la publicación de la presente convocatoria. Transcurrido dicho plazo sin haber recaído resolución expresa, se podrá entender desestimada la solicitud de concesión por silencio administrativo, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 44.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común y en el artículo 3 de la Ley Aragonesa 8/2001, de 31 de mayo, de adaptación de procedimientos a la regulación del silencio administrativo y los plazos de resolución y notificación.

Séptimo.- Ámbito de aplicación.

Quedan dentro del ámbito de aplicación de esta convocatoria las contrataciones del personal que integra las unidades de apoyo a la actividad profesional que hubiesen sido efectuadas por los Centros Especiales de Empleo antes del 21 de octubre de 2012.

Octavo.- Financiación.

1. Las subvenciones se financiarán con cargo a la aplicación presupuestaria 5101 3221 470.056 asignando a dicho fin un importe total de 500.000,00 euros que se distribuyen de la siguiente manera:

51010 G/3221/470056/91002 Unidades de apoyo Centros Especiales de Empleo 301.440,00 euros

51010 G/3221/470056/33005 Unidades de apoyo Centros Especiales de Empleo 198.560,00 euros

Esta dotación presupuestaria inicial tiene carácter estimativo, pudiendo ser modificada por ampliación o minoración de créditos como consecuencia de mayor o menor asignación de fondos finalistas procedentes de la Administración del Estado. Las resoluciones concesorias de subvenciones otorgadas al amparo de esta convocatoria, quedarán condicionadas a la existencia de dotación económica definitiva para la financiación de dicho programa.

2. El Instituto Aragonés de Empleo podrá, con sujeción a la dotación presupuestaria asignada a esta convocatoria, conceder las ayudas reguladas en la Orden de 17 de julio de 2006, de acuerdo con las condiciones y requisitos establecidos en el mismo.

Noveno.- Lugar y plazo de solicitud.

1. Las solicitudes, dirigidas al Director Gerente del Instituto Aragonés de Empleo, podrán presentarse a través de los Registros de las Direcciones Provinciales o de la Dirección Gerencia del Instituto Aragonés de Empleo o de otras Unidades de Registro de documentos del Gobierno de Aragón, así como por los medios regulados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2. El plazo para la presentación de las solicitudes de subvención para el funcionamiento de las Unidades de Apoyo a la actividad profesional será de 10 días, a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación de la presente resolución de convocatoria.

3. Aquellas solicitudes formuladas al amparo de la Resolución de 1 de octubre de 2012, del Director Gerente del Instituto Aragonés de Empleo, por la que se convocaban para el año 2012 subvenciones para el funcionamiento de las Unidades de apoyo, serán incorporadas al nuevo procedimiento de convocatoria iniciado mediante la presente resolución, no siendo necesaria la presentación de una nueva solicitud.

Décimo.- Modelos normalizados y documentación complementaria.

Las solicitudes se formalizarán mediante los correspondientes modelos normalizados debidamente cumplimentados, que figuran como anexos adjuntos a la presente resolución, y se tramitarán junto con la documentación complementaria que en cada caso proceda, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8.2 de la citada Orden de 17 de julio de 2006.

Los modelos normalizados del anexo I al anexo V que aparecen en la presente convocatoria, estarán a disposición de los interesados en la página de Internet del Instituto Aragonés de Empleo http:/inaem.aragon.es, dentro de la cual se accederá a la opción "Discapacidad y empleo", eligiendo el enlace "Información general" y, dentro de él, la opción "Unidades de apoyo a la actividad profesional" y el acceso "Cómo se tramitan las subvenciones".

También se puede acceder a los modelos normalizados mencionados a través de la página web del Gobierno de Aragón http:/www.aragon.es, accediendo a: "Oficina virtual de trámites" y a continuación en: "Catálogo de procedimientos".

Decimoprimero.- Procedimiento de concesión de las subvenciones.

El procedimiento de concesión de las subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7 de la Orden de 17 de julio de 2006.

La concesión de subvenciones se realizará mediante la comparación de solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación entre las mismas, de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en el artículo 10 de la Orden de 17 de julio de 2006 y con el baremo fijado en el apartado decimocuarto de la presente convocatoria.

Una vez valoradas las solicitudes, las subvenciones se adjudicarán, dentro del crédito disponible, a aquéllas que hayan obtenido mayor valoración en aplicación de los citados criterios, sin perjuicio de lo previsto en el número 7 del artículo 9 de la citada Orden de 17 de julio de 2006, en cuanto al posible prorrateo, entre los beneficiarios de la subvención, del importe global máximo destinado a financiar las subvenciones otorgadas.

Decimosegundo.- Medios de notificación y comunicación.

1. La resolución del procedimiento se comunicará a los interesados mediante publicación en el "Boletín Oficial de Aragón", que surtirá efectos de notificación por tratarse de un procedimiento de concurrencia competitiva, conforme a lo previsto en los artículos 59.6 y 60, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2. Las resoluciones denegatorias se notificarán de forma individualizada a los centros especiales de empleo afectados, en los términos previstos en los artículos 58 y 59 de la citada Ley 30/1992.

Decimotercero.- Pago y efecto de las subvenciones.

1. Conforme a lo previsto en el artículo 12 de la Orden de 17 de julio de 2006, las subvenciones se abonarán mediante pagos anticipados, siendo necesario el depósito por parte de los beneficiarios de los correspondientes avales a disposición del Instituto Aragonés de Empleo, en aquellos supuestos en que la subvención a anticipar supere los 60.101 euros, de conformidad con lo establecido en el número 3, del artículo 55 del Decreto Legislativo 1/2000, de 29 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón.

2. El período a subvencionar será de un año a contar desde el día 17 de noviembre de 2012.

Decimocuarto.- Criterios de valoración de las solicitudes.

1. De conformidad con los criterios de valoración recogidos en el número 1 del artículo 10 de la Orden de 17 de julio de 2006, y conforme prevé el número 3 del mismo artículo, se establece el siguiente baremo a aplicar para la evaluación y selección de las correspondientes solicitudes de subvención:

C.1. Porcentaje que, en el momento de la solicitud, representen los trabajadores con discapacidad con contrato indefinido respecto del total de trabajadores con discapacidad de la plantilla del Centro Especial de Empleo.

Menos del 50% 0 puntos

Entre el 50% y el 75% 15 puntos

Más del 75% y menos del 90% 20 puntos

90% o superior 25 puntos

C.2. Porcentaje que, en el momento de la solicitud, representen los trabajadores con el tipo de discapacidad y grado de minusvalía descritos en el artículo 3 de esta orden, sobre el total de trabajadores con discapacidad del Centro Especial de Empleo.

Entre el 25% y el 50% 10 puntos

Más del 50% y menos del 75% 15 puntos

Del 75% al 90% 20 puntos

Más del 90% 25 puntos

C.3. Porcentaje que, en el momento de la solicitud, representen las mujeres con el tipo de discapacidad y grado de minusvalía descritos en el artículo 3 de esta orden, sobre el total de trabajadores con dicho tipo de discapacidad y grado de minusvalía del Centro Especial de Empleo.

Menos del 50% 0 puntos

Más del 50% y menos del 60% 15 puntos

Del 60% al 75% 20 puntos

Más del 75% 25 puntos

C.4. Número de trabajadores con discapacidad procedentes del Centro Especial de Empleo, que hubiesen sido contratados, con carácter indefinido o por un período de al menos seis meses, por empresas ordinarias en los dos años inmediatamente anteriores al momento de la solicitud: 5 puntos por cada trabajador contratado en dichas condiciones. Este criterio se valorará hasta un máximo de 25 puntos en aplicación de lo previsto en el artículo 60 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, que establece que todos los criterios tendrán el mismo peso relativo para realizar la valoración de las solicitudes si las bases reguladoras no han precisado la ponderación atribuible a cada uno de los criterios elegidos.

2. En caso de producirse un empate en la puntuación total obtenida tras la aplicación del anterior baremo, éste se dirimirá en favor de la solicitud que hubiese obtenido mayor puntuación en el criterio 1 (C.1). De persistir el empate, se resolverá a favor del que hubiese obtenido mayor puntuación en el criterio 2 (C.2), y así sucesivamente, hasta alcanzar el desempate.

Decimoquinto.- Identificación y publicidad del Programa.

Conforme a lo previsto en el artículo 18 de la Orden de 17 de julio de 2006, y a efectos de difusión pública, la sede donde se centralice la actividad de las Unidades de apoyo a la actividad profesional, deberá hallarse debidamente identificada y señalizada, colocando para ello, en lugar visible, un cartel informativo según el modelo normalizado que se recoge como anexo I de la citada orden.

Decimosexto.- Seguimiento y control.

Los centros especiales de empleo beneficiarios de este Programa deberán someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por el Instituto Aragonés de Empleo, a las derivadas de la función interventora y del control financiero que corresponden a la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Aragón, así como en su caso, a las que correspondan a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a la Intervención de la Administración General del Estado, a las previstas en la legislación del Tribunal de Cuentas y, en su caso, de la Cámara de Cuentas de Aragón, así como a las que pudiesen efectuar, en su caso, la Comisión y el Tribunal de Cuentas de las Comunidades Europeas, en los supuestos de cofinanciación por el Fondo Social Europeo.

Decimoséptimo.- Recursos.

Contra la presente resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a su publicación en el "Boletín Oficial de Aragón", ante el Consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Diputación General de Aragón, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley 9/1999 de 9 abril, de creación del Instituto Aragonés de Empleo, y con los artículos 107 y siguientes de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, según la redacción dada por la Ley 4/1999 de 13 de enero, de modificación de la misma.

Decimoctavo.- Plan de Racionalización del Gasto Corriente del Gobierno de Aragón.

Serán de aplicación a esta convocatoria los puntos que correspondan contemplados en el apartado III del Plan de Racionalización del Gasto Corriente del Gobierno de Aragón, aprobado con fecha 13 de septiembre de 2011.

Decimonoveno.- Eficacia.

La presente resolución producirá efectos desde el día siguiente al de su publicación en el "Boletín Oficial de Aragón".

Zaragoza, 22 de noviembre de 2012.

El Director Gerente del Instituto Aragonés de Empleo, JORGE LORENZO ESCARIO MARTÍNEZ

Anexos.

Anexo: I. Solicitud de subvención para Unidades de apoyo a la actividad profesional.

Anexo: II. Declaración de composición de la Unidad de apoyo.

Anexo: III. Declaración de plantilla de trabajadores con discapacidad.

Anexo: IV. Informe de tránsito, a la empresa ordinaria, de trabajadores con discapacidad procedentes del centro especial de empleo.

Anexo: V. Certificado de no concurrencia o compatibilidad y declaración responsable.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Empleo
Centros especiales de empleo
Discapacidad
Contratación de personas con discapacidad
Seguridad Social
Igualdad
Contratación indefinida
Fomento del empleo
Gastos corrientes
Empresa
Empleo y contratación