RESOLUCIÓN de 23 de mayo de 2018, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se convocan subvenciones para la dinamización de museos y colecciones museográficas permanentes reconocidas de la Comunitat Valenciana. [2018/5124] - Diario Oficial de la Generalitat Valenciana de 04-06-2018

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Diario Oficial de la Generalitat Valenciana
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 04/06/2018 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas
  • Documento en formato PDF

La Ley 22/2017, de 29 de diciembre, de presupuestos de la Generalitat para el 2018, establece una línea de subvención denominada «Ayudas para la dinamización de museos y colecciones museográficas permanentes reconocidas de la Comunitat Valenciana», a conceder por concurrencia competitiva.

La Orden 29/2017, de 6 de julio de 2017, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, aprueba las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la dinamización de museos y colecciones museográficas permanentes reconocidas de la Comunitat Valenciana (DOGV 8081/11.07.2017).

El objeto de las subvenciones es contribuir a dar a conocer, promover y difundir los fondos de los museos y colecciones museográficas permanentes incluidos en el Sistema Valenciano de Museos. Con este fin y mediante la presente resolución se convocan, para el ejercicio 2018, las subvenciones para la dinamización de museos y colecciones museográficas permanentes reconocidas de la Comunitat Valenciana, de acuerdo con la referida orden.

Por todo ello, en uso de las atribuciones que me confiere el artículo 28 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell y 160.4 de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de hacienda pública, del sector público instrumental y de subvenciones, y conforme al Decreto 186/2017, de 24 de noviembre, del Consell por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, resuelvo:

Primero. Objeto

El objeto de la presente resolución es convocar subvenciones destinadas a financiar las actividades de dinamización de museos y colecciones museográficas permanentes reconocidas de la Comunitat Valenciana.

Segundo. Actividades y gastos subvencionables

1. Serán subvencionables aquellas actuaciones o proyectos que contribuyan conocer, promover y difundir los fondos de los museos y colecciones museográficas incluidos en el Sistema Valenciano de Museos y que hayan sido desarrollados entre el día 1 de enero y el 30 de septiembre de 2018, ambos inclusive.

Quedarán excluidas de esta convocatoria las siguientes actividades:

a) Las cofinanciadas por la Generalitat o alguno de sus entes públicos.

b) Las promovidas u organizadas por beneficiarios de subvenciones por concesión directa de la Generalitat Valenciana.

c) Aquellas cuyo contenido esté claramente contemplado en otras convocatorias de la Generalitat Valenciana.

2. Tendrán la consideración de gastos subvencionables aquellos gastos generados directamente por la realización de las actividades para las que se concede la subvención, que correspondan a los conceptos citados en el artículo 2 de la Orden 29/2017, 11 de julio por la que se establecen las bases reguladoras de esta convocatoria, y que se hayan relacionado y cuantificado en la memoria económica del proyecto.

Tercero. Beneficiarios

1. Dentro de los límites presupuestarios y de acuerdo con las modalidades y los criterios que establecen las bases, podrán solicitar estas subvenciones:

Los titulares de los museos y colecciones museográficas permanentes reconocidas de conformidad con lo establecido en la Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat Valenciana, del patrimonio cultural valenciano y en la Orden de 6 de febrero de 1991, de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, por la que se regula el reconocimiento de museos y colecciones museográficas permanentes.

2. Los beneficiarios han de cumplir con los requisitos y obligaciones establecidos en los artículos 5.2 y 12 de las bases reguladoras de esta convocatoria.

3. Será requisito previo al pago de las subvenciones concedidas a las entidades locales estar al corriente en el cumplimiento de la obligación de rendición de sus cuentas anuales ante la Sindicatura de Comptes o la conselleria competente, de acuerdo con lo establecido en el artículo 199 de la Ley 8/2010, de 23 de junio, de la Generalitat, de régimen local de la Comunitat Valenciana.

Cuarto. Financiación de las subvenciones

1. La cuantía total máxima destinada a esta convocatoria será con cargo al programa presupuestario 454.10, Promoción cultural, patrimonio artístico y museos, de la aplicación presupuestaria 09.03.01.454.10.4, línea S7885000, de los presupuestos de la Generalitat para 2018 por importe de 215.000 euros.

Excepcionalmente, la cuantía total inicial asignada podrá ser ampliada hasta un importe máximo de 10.000 euros.

La utilización de esta cuantía adicional queda sometida por un lado, al reconocimiento y liquidación de las obligaciones derivadas de la convocatoria anterior con cargo al crédito presupuestario del ejercicio corriente, y por otro, al aumento de dicho crédito derivado de la resolución de la concesión de las ayudas por un importe inferior al gasto comprometido inicialmente en la convocatoria anterior.

La efectividad de la misma queda, igualmente condicionada, a la disponibilidad de crédito como consecuencia de las circunstancias anteriormente señaladas, con carácter previo a la resolución del procedimiento de concesión.

Quinto. Solicitudes y documentación

1. Plazo de presentación

El plazo de presentación de las solicitudes será de diez días a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente resolución en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

2. Solicitud

Las solicitudes de subvención se presentarán exclusivamente por vía telemática, mediante la firma electrónica propia de la entidad solicitante o de la persona que la represente.

El extracto de la convocatoria así como los modelos de solicitud y demás anexos a presentar estarán disponibles en el enlace

http://www.gva.es/va/inicio/procedimientos?id_proc=833

Dicha solicitud incluirá la opción de no autorizar a la Administración pública la consulta para comprobar que el solicitante está al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias estatales y autonómicas y con la Seguridad Social (anexo I, apartado D).

3. Documentación

A la solicitud telemática, debidamente cumplimentada de acuerdo con el modelo del anexo I y disponible en

http://www.gva.es/downloads/publicados/IN/14330_BI.pdf

se adjuntarán los siguientes documentos:

a) Fotocopia de los estatutos de la entidad solicitante y certificado actualizado de su inscripción en el correspondiente registro.

b) Certificado de acreditación de la representación firmada por el secretario o secretaria o interventor o interventora de la entidad local, fundación, asociación o empresa de acuerdo con el modelo establecido en el anexo II disponible en el enlace

http://www.gva.es/downloads/publicados/IN/14305_BI.pdf

c) Modelo de domiciliación bancaria de acuerdo con el modelo establecido en el anexo III, disponible en el enlace

http://www.gva.es/downloads/publicados/IN/07000_ES.pdf

d) Memoria explicativa del proyecto para el que se solicita la subvención suscrita por un técnico competente en la que se especifiquen la necesidad y objetivos de la propuesta, la forma de alcanzarlos, así como el programa de actividades que garantice su ejecución.

Si la solicitud no cumple con los requisitos exigidos, se requerirá al interesado para que en el plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, indicando que si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Sexto. Criterios de valoración y cuantía de la subvención

1. Las actividades se valorarán por la Comisión de Evaluación y Valoración prevista en el artículo 7 de la orden de bases, de acuerdo con los criterios que fija el artículo 8 de la misma.

2. Una vez valoradas todas las solicitudes según los criterios establecidos en las bases reguladoras, se concederá, a cada beneficiario, un importe cuya cuantía será proporcional a la puntuación obtenida, no pudiendo superar el importe concedido el 80 % del total de la cuantía solicitada.

El importe máximo de la subvención por beneficiario será de 6.000,00 euros.

El importe de las subvenciones en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada, ni el límite establecido en las bases de esta convocatoria, para que las mismas tengan la consideración de ayudas de mínimis.

Séptimo. Justificación y pago del importe de la subvención

La justificación del cumplimiento de las actividades subvencionadas se realizará mediante la cuenta justificativa del gasto realizado, de conformidad con lo previsto en el artículo 14 de las bases reguladoras.

La rendición de la cuenta justificativa deberá realizarse antes del 10 de noviembre de 2018.

La cuenta justificativa se acompañará de la documentación indicada en el apartado 3 del artículo 14 de las bases reguladoras, de conformidad con el modelo del anexo IV, disponible en el enlace,

http://www.gva.es/downloads/publicados/IN/14332_BI.pdf

En caso de que el solicitante no autorice la consulta del cumplimiento de las obligaciones tributarias autonómicas y estatales, así como de la Seguridad Social, deberá aportar los documentos que se enumeran en el anexo IV apartado C.

La propuesta de pago de la subvención se hará por el importe del gasto justificado por el beneficiario una vez comprobada su adecuación por el órgano concedente y siempre que se halle al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias estatales y autonómicas y frente a la Seguridad Social y no sea deudor por resolución de procedencia de reintegro.

Octavo. Plan de control

El plan de control para la comprobación material de la efectiva realización de la actividad, se llevará a cabo de acuerdo con los criterios que se fijan en el artículo 16 de las bases reguladoras.

Noveno. Resolución y publicidad

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento de concesión será de seis meses a contar desde la fecha de publicación de la presente convocatoria. Transcurrido dicho plazo sin que se haya notificado resolución expresa, las solicitudes se considerarán desestimadas por silencio administrativo, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

A los efectos de publicidad de las subvenciones, se remitirá a la base de datos nacional de subvenciones información sobre las resoluciones de concesión recaídas en los términos establecidos en el artículo 20 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y con las excepciones contempladas en el apartado 8 de este artículo, esta información será remitida a los mimos efectos a la base de datos regional de subvenciones.

Diez. Recursos

La resolución de concesión de la subvención pone fin a la vía administrativa y contra la misma podrá interponerse recurso de reposición ante el mismo órgano que la haya dictado, en el plazo de un mes desde el día siguiente a su notificación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 123 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas o interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente a su notificación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 10 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Once. Régimen normativo aplicable

La concesión de estas subvenciones se efectuará en régimen de concurrencia competitiva.

A esta convocatoria le será de aplicación la Ley 1/2015, de la Generalitat, de hacienda pública, del sector público instrumental y de subvenciones, la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, el Real decreto 887/2006, de 21 de julio por el que se aprueba el Reglamento de la Ley general de subvenciones, así como las bases reguladoras de esta convocatoria.

València, 23 de mayo de 2018. El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte: Vicent Marzà Ibáñez.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Museos
Colecciones museográficas
Educación
Cultura
Valenciano
Deporte
Promoción deportiva
Deporte
Investigación
Patrimonio cultural
Seguridad Social
Ciencia
Promoción cultural
Empresa
Justicia