RESOLUCIÓN de 24 de mayo de 2018, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se convocan subvenciones para la promoción de la cultura popular valenciana. [2018/5186] - Diario Oficial de la Generalitat Valenciana de 06-06-2018

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Diario Oficial de la Generalitat Valenciana
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 06/06/2018 hasta ----
  • Beneficiarios: Asociaciones y economía social
  • Documento en formato PDF

La Ley 22/2017, de 22 de diciembre, de presupuestos de la Generalitat para el 2018, establece una línea de subvenciones para su concesión por concurrencia competitiva que tiene por finalidad la promoción de actividades vinculadas con la cultura valenciana y el patrimonio cultural inmaterial valenciano (DOGV 7948, 31.12.2016).

La Orden 53/2016, de 16 de septiembre, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, aprueba las bases reguladoras de estas subvenciones, dirigidas a entidades sin ánimo de lucro para la promoción de la cultura valenciana a través de las actividades y fiestas vinculadas al patrimonio cultural inmaterial valenciano (DOGV 7877, 20.09.2016).

La cultura y la historia de la Comunitat Valenciana son parte fundamental de la identidad de los valencianos, que merecen ser preservadas y difundidas.

Forman parte de ese patrimonio cultural, junto con la historia y la cultura propias de la Comunitat Valenciana y los personajes ilustres que han marcado dicha historia, los bienes inmateriales del patrimonio etnológico, así como las actividades, creaciones, conocimientos, prácticas, usos y técnicas representativas de la cultura tradicional valenciana, y aquellas manifestaciones culturales que sean expresión de las tradiciones del pueblo valenciano en sus expresiones musicales, artísticas o de ocio, y en especial, aquellas que han sido objeto de transmisión oral y las que mantienen y potencian el uso del valenciano.

Estas expresiones culturales son merecedoras de promoción, investigación y difusión por parte de la conselleria con competencias sobre esta materia, como expresión viva y actual que son del carácter del pueblo valenciano.

Por todo lo expuesto y en uso de las atribuciones que me confiere el artículo 28 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell y 160.4 de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de hacienda pública, el sector público instrumental y de subvenciones, resuelvo:

Primero. Objeto

El objeto de la presente resolución es convocar las subvenciones destinadas a financiar la promoción de actividades y fiestas vinculadas con la cultura valenciana y el patrimonio cultural inmaterial valenciano, organizadas por entidades sin ánimo de lucro, que se realicen en el territorio de la Comunitat Valenciana.

Segundo. Financiación

1. El importe máximo global de las ayudas a conceder será de 650.000,00 € , que se financiarán con cargo a los créditos del capítulo IV Transferencias Corrientes, línea S3222 del programa 454.10, Promoción Cultural, Patrimonio Artístico y Museos, de acuerdo con la Ley 22/2017, de 22 de diciembre, de presupuestos de la Generalitat para el 2018.

2. Asimismo, el referido importe podrá ser minorado, cuando en el marco de las políticas de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, se adopten medidas de no disponibilidad que afecten a los créditos de la línea de subvención que lo financia.

3. El importe máximo de las ayudas será de 20.000,00 € , por adjudicatario y se concederán en función de la cuenta justificativa presentada y de los criterios preferentes establecidos.

4. El importe de las subvenciones en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada.

5. Los adjudicatarios de estas ayudas habrán aportado, con cargo a su presupuesto, la parte no financiada por la Generalitat.

Tercero. Régimen jurídico

Esta convocatoria se rige por las bases reguladoras aprobadas por Orden 53/2016 (DOGV 7877, 20.09.2016) y por la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de hacienda pública, del sector público instrumental y de subvenciones, la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y el Real decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley general de subvenciones.

Cuarto. Adjudicatarios

Podrán ser adjudicatarios de estas subvenciones, de acuerdo con lo establecido en la base reguladora tercera de la orden citada, las asociaciones y fundaciones privadas, sin ánimo de lucro, legalmente constituidas, que realicen sus actividades en el territorio de la Comunitat Valenciana, entre cuyos fines fundacionales figure la realización de actividades de promoción y difusión de la cultura o de los bienes patrimoniales o culturales y que no incurran en las prohibiciones para obtener la condición de adjudicatario, recogidas en los apartados 2 y 3, del artículo 13, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

Quinto. Actividades subvencionables

Serán subvencionables las actividades culturales y artísticas que contribuyan a la investigación, recuperación, promoción, difusión y expresión de aspectos de la cultura y la historia del pueblo valenciano y el patrimonio cultural inmaterial valenciano, de acuerdo con la base primera de la orden que regula estas subvenciones y con los criterios de valoración de la convocatoria, y en especial actividades que incidan en:

a) Usos sociales, romerías, rituales y actos festivos, en especial aquellos que refuerzan la promoción y difusión de la cultura y tradiciones del pueblo valenciano, el sentimiento de identidad y continuidad con su pasado.

b) Representaciones, recreaciones, rememoraciones o conmemoraciones de acontecimientos o personajes, que hayan tenido significativa incidencia en la historia local o colectiva del pueblo valenciano.

c) Actividades, conocimientos, prácticas, usos y técnicas representativas de la cultura tradicional valenciana.

d) Tradiciones y expresiones orales, tales como proverbios, adivinanzas, cuentos, canciones infantiles, leyendas, mitos, cantos y poemas épicos, sortilegios, plegarias, salmodias, canciones, representaciones dramáticas, etc.

e) Artes del espectáculo, como la música tradicional, la danza o el teatro.

f) Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, como saberes, técnicas, competencias, prácticas y representaciones, que el pueblo valenciano ha creado en su interacción con el medio natural.

g) Técnicas artesanales tradicionales.

Las actividades a subvencionar, habrán sido realizadas entre el 1 de junio de 2017 y el 31 de mayo de 2018.

Sexto. Actividades no subvencionables

Según lo dispuesto en la base reguladora cuarta, quedan excluidas las siguientes actividades:

a) Aquellas cuyo contenido esté claramente contemplado en las restantes convocatorias de ayudas de la Generalitat.

b) Actividades culturales cofinanciadas por la Generalitat o alguno de sus entes públicos.

c) Las actividades promovidas u organizadas por las corporaciones locales o cualquier otra administración pública, así como por entidades de derecho público con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de cualquiera de las administraciones públicas y las personas jurídicas privadas en cuyo capital o dotación participen mayoritariamente las demás entidades mencionadas en este apartado.

d) Las actividades promovidas u organizadas por centros docentes, asociaciones de padres y madres de alumnos, así como asociaciones de alumnos, sea cual sea su titular y nivel de enseñanza que imparta.

e) Las actividades promovidas u organizadas por entidades mercantiles y colegios oficiales.

f) Las actividades promovidas u organizadas por asociaciones y entidades entre cuyos fines fundacionales no figure la realización de actividades de promoción o difusión de la cultura o de los bienes patrimoniales o culturales.

g) Actividades promovidas y organizadas por entidades juveniles y deportivas.

h) Actividades gastronómicas, taurinas, recreativas, viajes y similares, así como los monumentos falleros, hogueras, gayatas, y gastos de iluminación.

i) Actividades consistentes en el mantenimiento de la entidad promotora.

j) Las organizadas o realizadas por solicitantes que no estén adecuados, en el uso del valenciano, a la normativa lingüística oficial de la Academia Valenciana de la Lengua, de acuerdo con el artículo 5 de la Ley 7/1998, de 16 de septiembre, de creación de la Academia Valenciana de la Lengua.

Séptimo. Solicitudes

El plazo de presentación será de un mes, a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta resolución en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Las solicitudes las cumplimentará la persona que represente a la entidad solicitante, utilizando exclusivamente los medios electrónicos, facilitados por los servidores de información de la Generalitat, de conformidad con lo que prevé el Decreto 220/2014, de 12 de diciembre, del Consell, por el cual se aprueba el Reglamento de administración electrónica de la Comunitat Valenciana y las comunicaciones y notificaciones se practicarán solamente por dicha vía. Para hacerlo, se accederá al apartado de servicios en línea de la sede electrónica de la Generalitat, accesible a través de la dirección http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=1360. Para ello, tendrá que disponer de alguno de los sistemas de firma electrónica admitidos y que figuran en la sede electrónica de la Generalitat, https://sede.gva.es.

Las solicitudes se formularán según el modelo del impreso normalizado disponible, en la dirección electrónica arriba citada, como anexo I, Solicitud de subvenciones para la promoción de la cultura popular valenciana, se dirigirán a la Dirección General de Cultura y Patrimonio, Servicio de Coordinación de Entidades Culturales y deberán ser suscritas por quienes ostenten la representación de la entidad en cada caso, conforme a la normativa de aplicación.

Si la solicitud no cumple con los requisitos exigidos en esta convocatoria, se requerirá, por medios telemáticos al interesado para que, en el plazo de 10 días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, indicando que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 2 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. La mencionada documentación se aportará exclusivamente por medios telemáticos en la sede electrónica de la Generalitat, en el enlace establecido para ello en la dirección electrónica anteriormente citada.

Cada entidad solo podrá presentar una única solicitud que podrá contemplar una o más actividades. En caso de presentarse varias solicitudes, serán consideradas como una única.

Octavo. Documentación

A la solicitud deberá acompañarse la siguiente documentación:

a) NIF de la entidad solicitante de la ayuda.

b) Estatutos, adaptados, en el caso de las asociaciones, a la Ley orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación y demás normativa vigente en esta materia, e inscritos en el registro público correspondiente.

c) Las federaciones y toda forma de agrupación de entidades asociativas o fundacionales presentaran un certificado actualizado de su secretaría que certifique los miembros que forman parte de las mismas.

d) Acta de la reunión de la junta de gobierno u órgano equivalente, aprobando solicitar esta subvención y facultando al representante para suscribir la petición.

e) Datos bancarios donde se desea recibir la subvención. En el caso de que dichos datos ya se hayan proporcionado con anterioridad a la Generalitat, bastará con rellenar el apartado F, de la solicitud general de subvenciones, mientras que si se trata de una cuenta nueva se deberá rellenar también el modelo de domiciliación bancaria, que figura como anexo II.

f) Declaración de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos solicitados o concedidos por otros organismos públicos o privados, en cumplimiento del artículo 30.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones (apartado C, del anexo I).

g) Declaración responsable de las siguientes circunstancias, (según apartado F, del anexo I):

- Que la entidad que representa realiza sus actividades en el territorio de la Comunitat Valenciana.

- Que no está incursa en las prohibiciones previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, general de subvenciones, que determina las causas de prohibición para obtener la condición de adjudicatario de subvenciones, especialmente, la de no ser deudor por reintegro de subvenciones.

- Que todos los datos que figuran en la solicitud son ciertos, y que se compromete a destinar el importe de la subvención que solicita a la finalidad indicada.

- Que han sido realizadas las actividades subvencionadas de acuerdo con las bases de la convocatoria de ayudas para entidades sin ánimo de lucro para la promoción de la cultura valenciana y las actividades y fiestas vinculadas al patrimonio cultural inmaterial valenciano.

h) Cuenta justificativa, según modelo del anexo I, en la que se indicará el importe solicitado y las actividades realizadas de acuerdo con las bases reguladoras de la presente convocatoria. Estará compuesta de:

- Memoria de actuación, con indicación de las actividades realizadas, su denominación, descripción, finalidades marcadas en relación a la base tercera, grado de cumplimiento con los criterios de valoración de la base décima y del apartado noveno de la presente convocatoria, la fecha, el lugar de celebración, su coste económico y el importe de ayuda solicitado.

- Facturas o justificantes de gasto, así como sus correspondientes justificantes de pago (transferencia, etc) de las actividades realizadas (apartado E, del anexo I).

- Un ejemplar de la publicidad que deje constancia de la actividad realizada, en forma de dípticos, trípticos, carteles, revistas, libros, copias audiovisuales, documentación o cualquier otro formato.

i) Declaración no haber obtenido ninguna ayuda de minimis que exceda del importe máximo de 200.000,00 € para el presente ejercicio fiscal y los dos anteriores, y de no haber obtenido ninguna otra ayuda para los mismos costes subvencionables de la presente ayuda, de acuerdo con lo establecido en la base sexta de la orden (apartado C, del anexo I). Siendo de aplicación el Reglamento (UE) núm. 1407/2013 de la Comisión de 18 de diciembre de 2013, (DO L 352/1 de 24.12.2013) relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis, al no encontrarse las presentes ayudas entre las excluidas en el artículo 1 del mencionado reglamento.

j) De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5 del Decreto 165/2010, de 8 de octubre, del Consell, por el que se establecen medidas de simplificación y de reducción de cargas administrativas en los procedimientos gestionados por la administración de la Generalitat y su sector público, la presentación de la solicitud por parte del solicitante de la subvención conllevará la autorización a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte para que la administración obtenga directamente la acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, así como para la comprobación directa de los datos de identidad (NIF), (apartado H, de la solicitud general de subvención).

No obstante, el solicitante podrá denegar expresamente el consentimiento, debiendo aportar entonces las certificaciones siguientes:

- Certificación positiva de la Agencia Estatal de Administración Tributaria que acredite que el solicitante se encuentra al corriente de sus obligaciones.

- Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social, acreditativa de que el solicitante se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social.

- Certificación de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, acreditativa de que el solicitante no tiene deudas de naturaleza tributaria con la Generalitat.

Si la documentación que figura en los apartados a), b) y c), ya ha sido presentada en anteriores ediciones de esta convocatoria y no ha sufrido variación, bastará con cumplimentar la declaración de vigencia del apartado F, del anexo I.

Tanto la solicitud general de subvenciones, como los anexos I y II, están disponibles en la dirección electrónica citada en el artículo anterior.

Si la solicitud no cumple con los requisitos exigidos en la presente convocatoria, se requerirá al interesado para que en el plazo de 10 días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, indicando que si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución, que deberá ser dictada en los términos previstos en la vigente legislación del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Noveno. Criterios de valoración de las solicitudes

1. La totalidad de la subvención se distribuirá de forma proporcional en función de la puntuación obtenida. La puntuación global máxima de cada solicitud será de 60 puntos.

2. Los criterios de valoración que se tendrán en cuenta para la concesión de estas subvenciones, son los establecidos en la base décima de la orden que regula esta convocatoria, concretados en lo expuesto a continuación:

a) Por la calidad cultural y/o artística de la memoria de actuación, su grado de desarrollo y la coherencia en su contenido en relación con los objetivos que lo motiven, hasta 10 puntos.

b) Según el importe de gastos justificados en la memoria, que sean subvencionables, se asignarán hasta 14 puntos, distribuidos en función de su importe, según la siguiente tabla:

Importe Puntos

Entre 500,00 y 1.500,00 € 3

Entre 1.500,01 y 3.000,00 € 5

Entre 3.000,01 y 6.000,00 € 8

Entre 6.000,01 y 12.000,00 € 10

Más de 12.000,00 € 14

c) Por la capacidad de favorecer el conocimiento de nuestra cultura, nuestro patrimonio y nuestra historia, hasta 8 puntos.

d) Por incidir las actividades en bienes incluidos en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, en cualquiera de sus categorías, reconocidas con anterioridad a la publicación de la presente convocatoria, hasta 8 puntos, distribuidos de acuerdo con su pertenencia a una de las dos categorías, establecidas por el artículo 2 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat Valenciana, del patrimonio cultural valenciano:

- Bienes declarados de interés cultural valenciano, les corresponde 8 puntos.

- Bienes inventariados no declarados de interés cultural, les corresponde 4 puntos.

e) Actividades en cuyo desarrollo y difusión se utilice preferentemente el valenciano, hasta 8 puntos.

f) Por la capacidad de generar nuevas iniciativas culturales, favorecer el desarrollo local o potenciar la atracción turística, a través de su difusión y repercusión, 4 puntos.

g) Por la amplitud de público al que van dirigidas las actividades y que puedan acceder ellas de forma libre y gratuita, siendo accesible a la ciudadanía en general más allá de las personas asociadas, 4 puntos.

h) Por actividades que la entidad solicitante lleve realizando durante 5 o más años, 4 puntos.

Diez. Obligaciones de los adjudicatarios

a) Cumplir el objetivo, ejecutar la memoria de actuación, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención, todo ello de acuerdo con los artículos 29 a 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

b) Justificar, ante el órgano concedente, el cumplimiento de los requisitos y de las condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión o el disfrute de la subvención, de la forma y en el plazo establecidos en los artículos séptimo y octavo de la convocatoria. Dado que la aportación de la documentación justificativa se realiza en el mismo trámite que la solicitud, no cabrá ampliación de plazo de la misma en ningún caso.

c) Someterse a las actuaciones de comprobación y control financiero que efectúe el órgano concedente, o cualesquiera otras actuaciones de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, para lo cual tendrán que aportar cuanta información le sea requerida en el ejercicio de estas actuaciones, de acuerdo con lo establecido en el artículo 46 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

d) Comunicar a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte la obtención de otras subvenciones, ayudas o ingresos para la misma finalidad.

e) Acreditar con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión y previamente al cobro, que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, en los supuestos de denegación expresa del consentimiento previsto en el apartado 3.º de la base séptima de la orden reguladora de estas subvenciones.

f) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

g) Adoptar las medidas de difusión contenidas en el artículo 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

h) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones y el artículo 172 de la Ley 1/2015, de 6 de febrero.

i) Deberán dar publicidad de las ayudas o subvenciones recibidas durante el periodo de un año, cuando estas sumen un importe superior a 10.000,00 € , a través de las correspondientes páginas web, o, a través del portal que ponga a su disposición la Generalitat, según lo establecido en el artículo 3.2 de la Ley 2/2015 de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana de la Comunitat Valenciana.

Once. Justificación y forma de pago de las subvenciones

1. Los solicitantes de las ayudas estarán obligados a justificar la realización de la totalidad de las actividades por la que solicitan la subvención, así como a acreditar todos los gastos producidos.

a) Los solicitantes deberán presentar, la justificación de las actividades junto con la solicitud de ayudas, de acuerdo con el apartado h, del artículo octavo, de esta convocatoria.

b) En todo caso, la justificación del pago deberá efectuarse mediante adeudo bancario, en el caso de que iguale o supere la cantidad establecida para ello por la Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude, que clarifica que, a efectos del cálculo de la anterior cuantía, se sumará el importe de todas las operaciones o pagos en que se haya podido fraccionar la entrega de bienes o la prestación de servicios.

c) En el caso de que alguna de las facturas incluidas en la justificación, fuera de importe superior a 15.000,00 € (IVA excluido), el adjudicatario habrá de acreditar que, con carácter previo a la contracción del compromiso para la prestación del servicio o suministro, ha solicitado como mínimo 3 ofertas de proveedores, excepto que por sus especiales características, no haya en el mercado suficiente número de entidades que los realicen, presten o suministren. Todo ello, de acuerdo con el artículo 31.3, de la Ley general de subvenciones, así como de la disposición adicional segunda de la Ley 5/2013, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización, de la Generalitat.

2. No tendrán la consideración de gastos subvencionables los pagos realizados a los miembros de las asociaciones o fundaciones sin ánimo de lucro.

3. El pago de las subvenciones se realizará de acuerdo con la solicitud presentada, con la presente convocatoria y con la resolución de concesión.

Doce. Plazo de resolución y notificación

1. El plazo máximo para resolver es de seis meses a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. Transcurrido el plazo de seis meses sin que se adopte la resolución y notificación por el órgano competente a los interesados, se entenderán desestimadas las solicitudes, sin perjuicio de la obligación expresa de resolver de la Administración.

2. La resolución de adjudicación, será publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, de acuerdo con lo previsto en el artículo 131 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas y el artículo 18 de la Ley general de subvenciones.

A tenor de lo dispuesto en el artículo 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas y artículos 10, 14, 46 de la Ley 29/1998, Reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, el presente acto que pone fin a la vía administrativa podrá ser recurrido potestativamente en reposición o bien cabrá plantear directamente recurso contencioso-administrativo en los plazos y ante los órganos que se indican a continuación:

- El plazo para la interposición del recurso de reposición será de un mes ante el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, a contar desde el día siguiente al de su publicación.

- Para interponer el recurso contencioso-administrativo el plazo será de dos meses ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, a contar desde el día siguiente al de su publicación.

València, 24 de mayo de 2018. El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte: Vicent Marzà Ibáñez.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Cultura
Valenciano
Patrimonio cultural
Cultura e idiomas
Investigación
Promoción cultural
Fiestas Populares
Artes
Movimiento asociativo
Deporte
Deporte
Música
Educación
Promoción deportiva
Actividad cultural
Seguridad Social
Ocio y tiempo libre
Museos
Actividades de ocio y tiempo libre
Teatro
Danza
Alumnado
Infancia
Enseñanza
Actividad artesanal
Asociacionismo escolar
Gastronomía
Entidades juveniles
Turismo
Desarrollo local
Fomento de la participación ciudadana
Justicia
Participación ciudadana