RESOLUCIÓN de 29 de agosto de 2016, de la Dirección General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria, por la que se hacen públicos los criterios de selección de las solicitudes de ayuda destinadas a la mejora de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias. - Boletín Oficial de Castilla y León de 09-09-2016

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Castilla y León
  • Tipo: Bases
  • Plazo: Ver Detalles , 09/09/2016 hasta ----
  • Beneficiarios: Empresas y autónomos
  • Documento en formato PDF

La disposición adicional tercera «Cláusula condicional por modificación de los criterios de selección aprobados por la Autoridad de Gestión» de la ORDEN AYG/842/2015, de 6 de octubre dispone que los criterios de selección de las solicitudes de ayuda previstos en el Anexo I de la presente orden, estarán condicionados por los aprobados por la Autoridad de Gestión previa consulta del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural. En caso de discrepancia entre criterios previstos en el Anexo I y los aprobados por la citada Autoridad, serán de aplicación estos últimos. En tal supuesto por Resolución de la Dirección General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria, se dispondrá la publicación de los criterios de selección aprobados por la Autoridad de Gestión.

Habiéndose aprobado por la Autoridad de Gestión el documento de CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE CASTILLA Y LEÓN 2014-2020, con fecha 28 de diciembre de 2015, previa consulta en Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, en virtud de lo dispuesto en la citada disposición adicional

RESUELVO:

La publicación, en el Anexo adjunto, de los criterios de selección aprobados para la submedida 4.1 «apoyo a las inversiones en las explotaciones agrarias» y para la submedida 6.1 «instalación de jóvenes agricultores».

Valladolid, 29 de agosto de 2016.

El Director General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria, Fdo.: Jorge Morro Villacián

ANEXO I

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE OPERACIONES CORRESPONDIENTES A LAS AYUDAS EN FORMA DE SUBVENCIÓN DIRECTA PARA LA SUBMEDIDA 4.1 «APOYO A LAS INVERSIONES EN LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS» Y LA SUBMEDIDA 6.1 «INSTALACIÓN DE JÓVENES AGRICULTORES» DEL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE CASTILLA Y LEÓN 2014-2020

1.- OBJETO.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 49 del Reglamento (UE) n.º 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.º 1698/2005 del Consejo, las solicitudes de ayuda serán priorizadas conforme a los criterios de selección de operaciones correspondiente a las ayudas en forma de subvención directa para la submedida 4.1 «Apoyo a las inversiones en las explotaciones agrarias» y la medida 6.1 «Instalación de jóvenes agricultores» y del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, descrito a continuación.

2.- SUBMEDIDA 4.1 «APOYO A LAS INVERSIONES EN LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS».

Relación de criterios de selección de operaciones

CS1.- Solicitudes promovidas por mujeres o por sociedades en las que el 50% o más de sus socios sean mujer.

Podrán beneficiarse de este criterio de selección aquellas solicitudes formuladas por mujeres titulares de explotación, o por sociedades constituidas o que estén en proceso de constitución de una sociedad en la que el 50% o más de los socios sean mujer.

Esta condición se comprobará en el momento de la solicitud de ayuda.

CS2.- Solicitudes relativas a sectores estratégicos establecidos en el Programa de Desarrollo Rural.

Podrán beneficiarse de este criterio de selección las operaciones llevadas a cabo en explotaciones que comprendan en todo o en parte los sectores estratégicos que se indican a continuación, con los umbrales mínimos de superficie y/o cabezas de ganado que normativamente se establezcan:

  • ' Ovino-caprino
  • ' Vacuno
  • ' Porcino ibérico
  • ' Remolacha
  • ' Patata y cultivos hortofrutícolas
  • ' Herbáceos de alto valor añadido (trigo de calidad y alta fuerza, colza, girasol alto oleico y guisantes proteicos)
  • ' Viñedo y vino.

Esta condición deberá declararse en el momento de la solicitud de la ayuda y se verificará su efectivo cumplimiento antes del pago final de la ayuda.

CS3.- Solicitudes relativas a operaciones relacionadas con la primera transformación de los productos de la explotación, siempre que sea una actividad artesanal.

Podrán beneficiarse de este criterio de selección inversiones destinadas a la realización de la primera transformación de los productos de la propia explotación, siempre que sea una actividad artesanal.

Esta condición se declarará en el momento de la solicitud de ayuda y se verificará su efectivo cumplimiento antes del pago final de la ayuda.

CS4.- Solicitudes relativas a explotaciones ubicadas en zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas contempladas en el artículo 32 del Reglamento (UE) n.º 1305/2013.

Podrán beneficiarse de este criterio de selección las solicitudes realizadas en explotaciones ubicadas en todo o en parte en zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas contempladas en el artículo 32 del Reglamento (UE) n.º 1305/2013.

Esta condición se comprobará en el momento de la solicitud de ayuda.

CS5.- Solicitudes promovidas por Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias de Carácter Regional, o por sus socios.

Podrán beneficiarse de este criterio de selección aquellas solicitudes formuladas por agrupaciones o socios pertenecientes a Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias de Carácter Regional, reconocidas como tales.

Esta condición se declarará en el momento de la solicitud de ayuda y se verificará su efectivo cumplimiento antes del pago final de la ayuda.

Este criterio no será de aplicación en aquellas solicitudes de ayuda que se resuelvan con anterioridad a la entrada en vigor del Decreto por el que se desarrolle la Ley 1/2014, de 19 de marzo, Agraria de Castilla y León en materia de Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias de Carácter Regional.

CS6.- Solicitudes que combinen la submedida 4.1 con la submedida 6.1.

Podrán beneficiarse de este criterio los titulares de ayuda que combinen ambas medidas.

Esta condición se comprobará en el momento de la solicitud de ayuda.

CS7.- Solicitudes promovidas por titulares, cotitulares o socios de una explotación agraria prioritaria.

Podrán beneficiarse de este criterio de selección aquellas solicitudes formuladas por titulares, cotitulares o socios de una explotación agraria prioritaria tal y como se define en la Ley 19/1995, de 4 de julio, de Modernización de las Explotaciones Agrarias, y sus posteriores modificaciones.

Esta condición deberá cumplirse en el momento de la solicitud de la ayuda.

CS8.- Solicitudes en las que se prevean actuaciones que contribuyan directamente a alguna de las áreas focales de la prioridad 5 (lograr un uso más eficiente del agua en la agricultura).

Podrán beneficiarse de este criterio de selección las actuaciones en explotaciones para la realización de inversiones en las que pueda demostrarse que se logra un uso más eficiente del agua.

Se otorgará distinta puntuación en función de la modernización de regadío de que se trate, bien referente a modernizaciones de regadíos colectivos promovidos por la Administración o de modernizaciones promovidas por particulares, a título individual de captaciones propias o de comunidades de regantes y en función de los ahorros de agua previstos y justificados.

Esta condición se declarará en el momento de la solicitud de ayuda y se verificará su efectivo cumplimiento antes del pago final de la ayuda.

CS9.- Solicitudes promovidas por explotaciones de titularidad compartida.

Podrán beneficiarse de este criterio de selección aquellas solicitudes formuladas por titulares de explotación bajo la modalidad de titularidad compartida.

Esta condición deberá cumplirse en el momento de la solicitud de la ayuda.

CS13.- Solicitudes promovidas por titulares con edad comprendida entre 18 y 40 años inclusive.

Podrán beneficiarse de este criterio de selección aquellas solicitudes formuladas por titulares de explotación con edad comprendida entre 18 y 40 años, por sociedades titulares de explotación en las que el 50% o más de sus socios tengan edad comprendida entre 18 y 40 años, así como por titulares de explotación de titularidad compartida o cotitularidades en la que al menos uno de ellos tenga una edad comprendida entre 18 y 40 años.

Esta condición deberá cumplirse en el momento de la solicitud de la ayuda.

CS14.- Solicitudes promovidas por agricultores profesionales.

Podrán beneficiarse de este criterio de selección aquellas solicitudes formuladas por titulares individuales de explotación que cumplan la condición de agricultor profesional tal y como se define en la Ley 19/1995, así como las sociedades titulares de explotación en las que todos sus socios cumplan la condición de agricultor profesional y aquellas de titularidad compartida, tal y como se definen en la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias o cotitulares en las que ambos titulares lo sean.

Esta condición deberá cumplirse en el momento de la solicitud de la ayuda.

CS15.- Solicitudes en las que más del 50% de la inversión auxiliable precise licencia de obra.

Podrán beneficiarse de este criterio de selección los titulares de explotación cuando la inversión que precise licencia de obra sea superior al 50% de la inversión total auxiliable reflejada en la solicitud de ayuda.

Tal circunstancia se declarará en la solicitud de ayuda y se verificará su efectivo cumplimiento antes del pago final de la ayuda.

CS16.- Solicitudes relativas a operaciones relacionadas con las establecidas en los artículos 28 (agroambiente y clima) y 29 (agricultura ecológica) del Reglamento (UE) n.º 1305/2013.

Podrán beneficiarse de este criterio de selección las explotaciones perceptoras de las ayudas reguladas en los artículos 28 y 29 del Reglamento (UE) n.º 1305/2013.

Tal circunstancia se declarará en la solicitud de ayuda y se verificará su efectivo cumplimiento antes del pago final de la ayuda.

CS17.- Solicitudes promovidas por titulares de explotación que hagan uso de la medida de formación (medida 1) y/o de la medida de asesoramiento (medida 2) incluidas en el PDR, en lo referente a regadíos.

Podrán beneficiarse de este criterio de selección los titulares de explotaciones que hagan uso de la medida de formación (medida 1) y/o de la medida de asesoramiento (medida 2) incluidas en el PDR, en lo referente a regadíos.

Esta condición deberá declararse en el momento de la solicitud de la ayuda y se verificará su efectivo cumplimiento antes del pago final de la ayuda.

CS18.- Solicitudes que contemplen inversiones en energías renovables.

Podrán beneficiarse de este criterio de selección los titulares de explotaciones cuyas solicitudes contemplen inversiones en energías renovables.

Esta condición deberá declararse en el momento de la solicitud de la ayuda y se verificará su efectivo cumplimiento antes del pago final de la ayuda.

En todo caso, cuando en la solicitud de ayuda se combine esta medida con la medida 6, se verificará el efectivo cumplimiento de los criterios anteriormente descritos antes del pago final de la ayuda.

Baremación de los criterios de selección

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE OPERACIONES

PUNTUACIÓN

CS1

Solicitudes promovidas por mujeres o por sociedades en las que el 50% o más de sus socios sean mujer.

5

CS2

Solicitudes relativas a sectores estratégicos establecidos en el Programa de Desarrollo Rural.

7

CS3

Solicitudes relativas a operaciones relacionadas con la primera transformación de los productos de la explotación, siempre que sea una actividad artesanal.

5

CS4

Solicitudes relativas a explotaciones ubicadas en zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas contempladas en el artículo 32 del Reglamento (UE) n.º 1305/2013.

5

CS5

Solicitudes promovidas por Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias de Carácter Regional, o por sus socios.

5

CS6

Solicitudes que combinen la sub medida 4.1 con la medida 6.

5

CS7

Solicitudes promovidas por titulares, cotitulares o socios de una explotación agraria prioritaria.

5

CS8*

Solicitudes en las que el plan empresarial prevé actuaciones que contribuyan directamente a alguna de las áreas focales de la prioridad 5 (lograr un uso más eficiente del agua en la agricultura).

0-10

CS9

Solicitudes promovidas por explotaciones de titularidad compartida.

5

CS13

Solicitudes promovidas por titulares con edad comprendida entre 18 y 40 años inclusive.

5

CS14

Solicitudes promovidas por agricultores profesionales.

5

CS15

Solicitudes en las que más del 50% de la inversión auxiliable precise licencia de obra.

5

CS16

Solicitudes relativas a operaciones relacionadas con las establecidas en los artículos 28 (agroambiente y clima) y 29 (agricultura ecológica) del Reglamento (UE) n.º 1305/2013.

5

CS17

Solicitudes promovidas por titulares de explotación que hagan uso de la medida de formación (medida1) y/o de la medida de asesoramiento (medida 2) incluidas en el PDR, en lo referente a regadíos.

3

CS18

Solicitudes que contemplen inversiones en energía renovables.

5

  • * A continuación se desglosa la puntuación correspondiente a CS8, en función del tipo de regadío a considerar y de los ahorros de agua previstos:
  • ' Parcelas pertenecientes a modernizaciones de regadío promovidas por la Administración: 10 puntos.
  • ' Parcelas con captaciones propias con concesión de agua, en función del ahorro potencial:
    • - Ahorro potencial superior al 25%: 8 puntos.
    • - Ahorro potencial mayor del 15% hasta el 25% incluido: 5 puntos.
    • - Ahorro potencial entre el 5 y el 15% incluidos: 3 puntos.
  • ' Parcelas pertenecientes a comunidades de regantes no modernizadas por la Administración y otros regadíos colectivos no modernizados: 0 puntos.

Obligación de valorar todas las solicitudes

Todas las solicitudes serán sometidas a la aplicación de los criterios de selección, siendo por tanto valoradas, independientemente de que, por razones de índole presupuestaria u otra no se requiera ordenar las solicitudes en función de la puntuación obtenida.

Fijación de puntuación mínima en la valoración

Para que una operación sea seleccionada, esta deberá haber obtenido una puntuación igual o superior a 15 puntos. Para alcanzar el citado umbral en las operaciones pertenecientes a la prioridad 2a se precisa cumplir un mínimo de 3 criterios de selección. Para alcanzar la puntuación mínima exigida en las operaciones perteneciente a la prioridad 5a es necesario cumplir también 3 criterios de selección, a excepción de las operaciones que se realicen en zonas de modernización de regadíos promovidos por la Administración, en cuyo caso sería suficiente cumplir 2 criterios.

Priorización de las operaciones seleccionadas

En todo caso, en el proceso de resolución de solicitudes de ayuda se atenderá a los criterios de priorización, las solicitudes serán ordenadas en función de la puntuación obtenida en el proceso de selección, de tal manera que serán prioritarias aquellas que cuenten con mayor puntuación. Se podrá establecer una puntuación umbral de priorización superior a la establecida en el procedimiento de selección de operaciones.

Orden de solicitudes en caso de empate

En el caso de que varias solicitudes obtuviesen la misma puntuación, se priorizarán primero las operaciones que cumplan el criterio CS6, a continuación el CS13 y por último el CS1.

Compromisos vinculados a los criterios de selección de operaciones

En caso de detectar el incumplimiento por parte del solicitante de un compromiso vinculado a la selección de operaciones, el órgano gestor de la ayuda realizará una nueva baremación de la solicitud en la que se tendrán en cuenta, exclusivamente, los compromisos realmente satisfechos.

Si fruto de esta nueva baremación la solicitud obtuviera una puntuación inferior a la mínima establecida para su selección, o si se situara por debajo del umbral de priorización que en su caso se haya aplicado, la ayuda concedida será dejada sin efecto, calificándose como pago indebido las cantidades que, en su caso, haya podido percibir el beneficiario, con la consiguiente exigencia de reintegro.

3.- SUBMEDIDA 6.1 «INSTALACIÓN DE JÓVENES AGRICULTORES».

Relación de criterios de selección de operaciones

CS1.- Planes empresariales de incorporación a la empresa agraria, promovidos y participados por mujeres.

Podrán beneficiarse de este criterio de selección aquellas solicitudes formuladas por mujeres que pretendan instalarse como titulares de explotación, bien a título individual, bien a título asociativo, en titularidad compartida, tal y como se define en la Ley 35/2011.

Esta condición se comprobará en el momento de la solicitud de ayuda.

CS2.- Solicitudes relativas a sectores estratégicos establecidos en el Programa de Desarrollo Rural.

Podrán beneficiarse de este criterio de selección las instalaciones de jóvenes llevadas a cabo en explotaciones agrarias que comprendan en todo o en parte los sectores estratégicos que se indican a continuación, con los umbrales mínimos de superficie y/o cabezas de ganado que normativamente se establezcan:

  • ' Ovino-caprino
  • ' Vacuno
  • ' Porcino ibérico
  • ' Patata y cultivos hortofrutícolas
  • ' Remolacha
  • ' Herbáceos de alto valor añadido (trigo de calidad y alta fuerza, colza, girasol alto oleico y guisantes proteicos)
  • ' Viñedo y vino

Esta condición se declarará en el momento de la solicitud de ayuda y se verificará su efectivo cumplimiento en la evaluación del plan empresarial y como máximo antes del pago final de la ayuda.

CS3.- Solicitudes de instalación relativas a operaciones relacionadas con la primera transformación de los productos de la explotación, siempre que sea una actividad artesanal.

Podrán beneficiarse de este criterio de selección las instalaciones de jóvenes cuyo plan de empresa contenga la realización de la primera transformación de los productos de la propia explotación, siempre que sea una actividad artesanal.

Esta condición se declarará en el momento de la solicitud de ayuda y se verificará su efectivo cumplimiento en la evaluación del plan empresarial y como máximo antes del pago final de la ayuda.

CS4.- Solicitudes relativas a explotaciones ubicadas en zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas contempladas en el artículo 32 del Reglamento (UE) n.º 1305/2013.

Podrán beneficiarse de este criterio de selección las instalaciones de jóvenes realizadas en explotaciones ubicadas en todo o en parte en zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas contempladas en el artículo 32 del Reglamento (UE) n.º 1305/2013.

Esta condición se declarará en el momento de la solicitud de ayuda y se verificará su efectivo cumplimiento en la evaluación del plan empresarial y como máximo antes del pago final de la ayuda.

CS5.- Solicitudes que contemplan la integración o pertenencia del joven o de la sociedad en la que participa en una Entidad Asociativa Agroalimentaria Prioritaria de Carácter Regional.

Podrán beneficiarse de este criterio de selección aquellas solicitudes formuladas por jóvenes para su integración en entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias de Carácter Regional, reconocidas como tales.

Esta condición se declarará en el momento de la solicitud de ayuda y se verificará su efectivo cumplimiento en la evaluación del plan empresarial y como máximo antes del pago final de la ayuda.

Este criterio no será de aplicación en aquellas solicitudes de ayuda que se resuelvan con anterioridad a la entrada en vigor del Decreto por el que se desarrolle la Ley 1/2014, de 19 de marzo, Agraria de Castilla y León en materia de Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias de Carácter Regional.

CS6.- Solicitudes que combinen la submedida 6.1 con la sub medida 4.1.

Podrán beneficiarse de este criterio los titulares de ayuda que combinen ambas submedidas.

Esta condición se comprobará en el momento de la solicitud de ayuda.

CS7.- Solicitudes promovidas por jóvenes para su instalación en una explotación agraria prioritaria.

Podrán beneficiarse de este criterio de selección aquellas solicitudes que contemplen en su plan empresarial la instalación del joven agricultor en una explotación agraria prioritaria tal y como se define en la Ley 19/1995, de 4 de julio, de Modernización de las Explotaciones Agrarias.

Esta condición se declarará en el momento de la solicitud de ayuda y se verificará su efectivo cumplimiento en la evaluación del plan empresarial y como máximo antes del pago final de la ayuda.

CS8.- Solicitudes en las que el plan empresarial prevé actuaciones que contribuyan directamente a alguna de las áreas focales de la prioridad 5 (lograr un uso más eficiente del agua en la agricultura).

Podrán beneficiarse de este criterio de selección las instalaciones de jóvenes realizadas en explotaciones en las que pueda demostrarse que se logra un uso más eficiente del agua.

Esta condición se declarará en el momento de la solicitud de ayuda y se verificará su efectivo cumplimiento en la evaluación del plan empresarial y como máximo antes del pago final de la ayuda.

CS9.- Solicitudes en las que se plantea la instalación bajo la modalidad de titularidad compartida.

Podrán beneficiarse de este criterio de selección las instalaciones de jóvenes realizadas bajo la modalidad de titularidad compartida.

Esta condición se declarará en el momento de la solicitud de ayuda y se verificará su efectivo cumplimiento en la evaluación del plan empresarial y como máximo antes del pago final de la ayuda.

CS10.- Solicitudes en las que el plan empresarial incluye acciones innovadoras.

Podrán beneficiarse de este criterio de selección las instalaciones de jóvenes, cuando en el plan empresarial se incluyan acciones innovadoras que cumplan las condiciones que se establezcan en las correspondientes órdenes de bases y convocatorias y puedan acreditarse fehacientemente.

Esta condición se declarará en el momento de la solicitud de ayuda y se verificará su efectivo cumplimiento en la evaluación del plan empresarial y como máximo antes del pago final de la ayuda.

CS11.- Solicitudes en las que el plan empresarial prevé la creación de empleo adicional en la explotación además de la mano de obra correspondiente al joven instalado.

Podrán beneficiarse de este criterio de selección las instalaciones de jóvenes cuyo plan empresarial prevea la creación de una UTA asalariada adicional a la del joven que se instala.

Esta condición se declarará en el momento de la solicitud de ayuda y se verificará su efectivo cumplimiento en la evaluación del plan empresarial y como máximo antes del pago final de la ayuda.

CS12.- Solicitudes de instalaciones relativas a operaciones relacionadas con la agricultura ecológica.

Podrán beneficiarse de este criterio de selección las instalaciones de jóvenes, cuando en el plan empresarial se incluyan operaciones relacionadas con la agricultura ecológica.

Esta condición se declarará en el momento de la solicitud de ayuda y se verificará su efectivo cumplimiento en la evaluación del plan empresarial y como máximo antes del pago final de la ayuda.

CS17.- Solicitudes promovidas por jóvenes que hagan uso de la medida de formación (medida 1) y/o de la medida de asesoramiento (medida 2) incluidas en el PDR.

Podrán beneficiarse de este criterio de selección las instalaciones de jóvenes cuyo plan empresarial prevea el uso de la medida de formación (medida 1) y/o de la medida de asesoramiento (medida 2) incluidas en el PDR, en lo referente al curso de incorporación a la empresa agraria, así como para la elaboración del plan empresarial.

Esta condición se declarará en el momento de la solicitud de ayuda y se verificará su efectivo cumplimiento en la evaluación del plan empresarial y como máximo antes del pago final de la ayuda.

Baremación de los criterios de selección

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE OPERACIONES

PUNTUACIÓN

CS1

Planes empresariales de incorporación a la empresa agraria, promovidos y participados por mujeres.

11

CS2

Solicitudes relativas a sectores estratégicos establecidos en el Programa de Desarrollo Rural.

7

CS3

Solicitudes de instalación relativas a operaciones relacionadas con la primera transformación de los productos de la explotación, siempre que sea una actividad artesanal.

5

CS4

Solicitudes relativas a explotaciones ubicadas en zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas contempladas en el artículo 32 del Reglamento (UE) n.º 1305/2013.

5

CS5

Solicitudes que contemplan la integración o pertenencia del joven o de la sociedad en la que participa en una Entidad Asociativa Agroalimentaria Prioritaria de Carácter Regional.

7

CS6

Solicitudes que combinen la medida 6 con la sub medida 4.1.

5

CS7

Solicitudes promovidas por jóvenes para su instalación en una explotación agraria prioritaria.

5

CS8

Solicitudes en las que el plan empresarial prevé actuaciones que contribuyan directamente a alguna de las áreas focales de la prioridad 5 (lograr un uso más eficiente del agua en la agricultura).

5

CS9

Solicitudes en las que se plantea la instalación bajo la modalidad de titularidad compartida.

5

CS10

Solicitudes en las que el plan empresarial incluye acciones innovadoras.

5

CS11

Solicitudes en las que el plan empresarial prevé la creación de empleo adicional en la explotación además de la mano de obra correspondiente al joven instalado.

5

CS12

Solicitudes de instalaciones relativas a operaciones relacionadas con la agricultura ecológica.

5

CS17

Solicitudes promovidas por jóvenes que hagan uso de la medida de formación (medida1) y/o de la medida de asesoramiento (medida 2) incluidas en el PDR.

3

Obligación de valorar todas las solicitudes

Todas las solicitudes serán sometidas a la aplicación de los criterios de selección, siendo por tanto valoradas, independientemente de que, por razones de índole presupuestaria u otra no se requiera ordenar las solicitudes en función de la puntuación obtenida.

Fijación de puntuación mínima en la valoración

Para que una operación sea seleccionada, esta deberá haber obtenido una puntuación igual o superior a 8 puntos.

Priorización de las operaciones seleccionadas

En todo caso, en el proceso de resolución de solicitudes de ayuda se atenderá a los criterios de priorización, las solicitudes serán ordenadas en función de la puntuación obtenida en el proceso de selección, de tal manera que serán prioritarias aquellas que cuenten con mayor puntuación. Se podrá establecer una puntuación umbral de priorización superior a la establecida en el procedimiento de selección de operaciones.

Orden de solicitudes en caso de empate

En el caso de que varias solicitudes obtuviesen la misma puntuación, se priorizarán primero las operaciones que cumplan el criterio CS6, a continuación el CS1 y por último el CS7.

Compromisos vinculados a los criterios de selección de operaciones

En caso de detectar el incumplimiento por parte del solicitante de un compromiso vinculado a la selección de operaciones, el órgano gestor de la ayuda realizará una nueva baremación de la solicitud en la que se tendrán en cuenta, exclusivamente, los compromisos realmente satisfechos.

Si fruto de esta nueva baremación la solicitud obtuviera una puntuación inferior a la mínima establecida para su selección, o si se situara por debajo del umbral de priorización que en su caso se haya aplicado, la ayuda concedida será dejada sin efecto, calificándose como pago indebido las cantidades que, en su caso, haya podido percibir el beneficiario, con la consiguiente exigencia de reintegro.

Explotaciones agrarias
Desarrollo Local y Rural
Regadíos
Sector agrícola
Jóvenes agricultores
Empresa
Actividad artesanal
Juventud
Desarrollo rural
Industrias agroalimentarias
Formación
Agricultura
Agricultura ecológica
Sector Vitivinícola
Energías Renovables
Innovación
Energía
Fomento del empleo