RESOLUCIÓN de 29 de mayo de 2017, del director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria (AVFGA), por la que se convocan para el año 2017 las ayudas, financiadas por FEADER, a las inversiones en mejora de las condiciones de transformación y comercialización de los productos agrícolas. [2017/4855] - Diario Oficial de la Generalitat Valenciana de 06-06-2017

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Diario Oficial de la Generalitat Valenciana
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: CERRADO , 07/06/2017 hasta 06/07/2017
  • Documento en formato PDF

Considerando lo dispuesto en el artículo 23 de la ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, sobre inicio del procedimiento para la convocatoria anual de concesión de subvenciones, la información referente a los créditos presupuestarios, la cuantía de las subvenciones y el plazo de presentación de solicitudes.

Visto que las bases de las ayudas fueron publicadas en el DOGV número 7807, de 16 de junio de 2016, mediante la ORDEN 13/2016, de 6 de junio de 2016, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural por la que se aprueban las bases de las ayudas a las inversiones en mejora de las condiciones de transformación y comercialización de productos agrícolas, financiadas por FEADER, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana para el periodo 2014/2020.

Y en virtud de las facultades que me confieren el artículo 160.4.b) de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones, y el 13.1.h) del Decreto 123/2006, de 8 de septiembre, del Consell, por el que se aprueba el Estatuto de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, resuelvo:

Primero. Objeto y ámbito Convocar para el ejercicio 2017 las ayudas de apoyo a las inversiones en mejora de las condiciones de transformación y comercialización de productos agrícolas, para el periodo 2014/2020, financiadas por FEADER, en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, gestionadas por la dirección general de Desarrollo Rural y Política Agrícola Común, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, y publicadas por la citada orden 13/2016.

Segundo. Financiación de las ayudas 1. Las ayudas reguladas en la presente convocatoria estarán financiadas por el FEADER, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Generalitat Valenciana, en los porcentajes que se determinan en el Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020, del que forman parte, encuadradas en la medida 4 «Inversiones en activos físicos», operación 4.2.1.

2. La dotación presupuestaria se hará con cargo a la Sección 12, Entidad 91, Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, línea SO833000, hasta un importe máximo de 1.000.000 euros en 2017, 10.000.000 de euros en 2018 y 16.000.000 de euros en 2019.

3. Las cuantías en euros citadas en el apartado anterior quedan supeditadas a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el presupuesto correspondiente de cada ejercicio, y en ejercicios futuros, para cada año, se publicarán en el DOGV las convocatorias y las líneas de subvención, junto con el importe global máximo, que financie las ayudas en función de las disponibilidades presupuestarias anuales.

4. Las ayudas que se convocan tendrán carácter plurianual, de acuerdo con el artículo 40 de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones.

Tercero. Solicitud, documentación y plazo de presentación 1. El plazo de presentación de solicitudes en el ejercicio 2017 para las ayudas de la presente convocatoria será de un mes, a contar desde el día siguiente al de la publicación en el DOGV de la presente resolución, a través del modelo normalizado que se publicará en la guía PROP de la Generalitat http://www.gva.es/portal/page/portal/inicio/procedimientos?id_ proc=547 2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo siguiente, las personas físicas podrán presentar las solicitudes y la documentación que las acompaña preferentemente en el registro de la conselleria competente en materia de agricultura, pudiéndose presentar también en cualquiera de los registros previstos en la legislación reguladora del procedimiento administrativo común.

3. Las personas obligadas a relacionarse con la Generalitat a través de medios electrónicos, en los términos del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, así como los solicitantes que, no estando obligados a ello, opten por esta vía, presentarán las solicitudes telemáticamente a través de la sede electrónica de la Generalitat en la siguiente URL http://www.gva.es/portal/ page/portal/inicio/procedimientos?id_proc=547. Los documentos que se anexen a los trámites telemáticos deberán ir firmados electrónicamente por las personas que, según el tipo de documento, proceda.

4. Para poder acceder a este sistema telemático, el solicitante deberá disponer de firma electrónica avanzada, bien con el certificado reconocido de entidad (personas jurídicas) o bien con el certificado reconocido para ciudadanos (persona física), ambos emitidos por la Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana.

5. Si alguno de los sujetos a los que hace referencia el artículo 14.2 de la citada Ley 39/2015 presenta su solicitud presencialmente, se requerirá al interesado para que la subsane a través de su presentación electrónica.

Cuarto. Criterios de Prioridad y selección de las solicitudes 1. Los expedientes se puntuarán de la siguiente forma:

a) Persona física que sea mujer: 2 puntos.

b) Presencia paritaria de hombres y mujeres, o mayoría de mujeres, en los órganos directivos y de administración (Juntas Directivas y/o de Gobierno, Consejos Rectores y/o de administración etc.): 1 punto.

c) Fórmula jurídica: sociedad cooperativa/SAT, o microempresa, o persona física menor de 40 años: 3 puntos, pudiendo acumular los del apartado b. En el supuesto de mujer menor de 40 años podrá acumular la puntuación del apartado a.

d) Operación de inversión promovida en municipio incluido en el territorio rural de aplicación de la medida LEADER 2014/2020: 3 puntos. A esta puntuación podrá acumularse la obtenida por la fórmula jurídica del apartado c.

e) Ayudas anteriores: no tener concedida ayuda en las dos últimas convocatorias: 2 puntos. En alguna de las dos: 1 punto. Este epígrafe no será de aplicación a las empresas de nueva creación o procedentes de fusiones.

f) Inversiones dirigidas a: eliminar contaminaciones, incrementar depuración, reducir el consumo de agua, aprovechamiento de subproductos, introducción de energías alternativas menos contaminantes, inversiones que incluyan la instalación de sistemas de ahorro de energía (eficiencia energética) y de sistemas de generación local de energías renovables que reduzcan el consumo por el promotor de energía de la red convencional: 3 puntos. Si la actuación objeto de solicitud de ayudas no constituye inversión medioambiental en su totalidad: 1 punto. En el caso de inversiones parciales (cuando la actuación objeto de solicitud no constituye inversión medioambiental en su totalidad) la parte medioambiental deberá superar el 15 % de la inversión total elegible en equipos e instalaciones.

g) Creación de empleo: nuevo empleo creado por la operación de inversión: 3 puntos. A estos efectos se entiende por creación de empleo la creación de cualquier puesto de trabajo, independientemente de la duración de la jornada, que sea de naturaleza indefinida.

h) Creación de nuevas empresas: 5 puntos. Si más del 50 % del capital inicial es aportado por mujeres o jóvenes (menores de 40 años), la puntuación anterior se incrementará con un punto adicional.

i) Inversiones que incluyan la implantación de tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC), tales como: sistemas de telecontrol y telemedida, herramientas automatizadas de gestión empresarial (ERP, CRM, etc), portales de comercio electrónico o sistemas domóticos. Para aplicar esta prioridad será necesario que la inversión en TIC realizada en la inversión subvencionada supere el 25 % del total de la inversión subvencionable: 3 puntos. La mera adquisición de ordenadores personales o realización de inversiones relativas exclusivamente a la comercialización de productos no supondrá el cumplimiento de la presente prioridad.

j) Empresas que tengan establecidos y certificados, sistemas no exigidos por la legislación vigente y por tanto impliquen un compromiso adicional con la calidad, como: sistemas de gestión de calidad, sistemas de gestión de proceso, normas de calidad de productos distintas de las figuras de calidad diferenciada (DOP, IGP, ETG, AE etc..): 1 punto.

k) Si el solicitante está inscrito en el registro de operadores de una figura de calidad diferenciada y el volumen de productos amparados supera el 40 %: 1 punto. Si la empresa está inscrita en el Registro General de Operadores Ecológicos (REGOE), o en el Listado de Operadores de la Agricultura Ecológica y el volumen de productos amparados comercializados supera el 40 % del total: 3 puntos (2 adicionales al anterior, en su caso).

l) Si más del 50 % de las materias primas que procesa proceden de proveedores de proximidad (

2. En caso de empate se tendrán en cuenta los siguientes criterios de desempate, en el orden que se indica:

a) En primer término, serán prioritarias aquellas operaciones de inversión cuyo solicitante sea una Entidad Asociativa Prioritaria reconocida de acuerdo con el Real decreto 550/2014, de 27 de junio, por el que se desarrollan los requisitos y el procedimiento para el reconocimiento de las Entidades Asociativas Prioritarias y para su inscripción y baja en el Registro Nacional de Entidades Asociativas Prioritarias, previsto en la ley 13/2013, de 2 de agosto, de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario.

b) A continuación se priorizará a aquellas empresas que hayan acreditado un mayor porcentaje de discapacitados con relación a la plantilla, a 31 de diciembre del año anterior al de la presentación de la solicitud de ayuda, de conformidad con lo previsto en el Decreto 279/2004, de 17 de diciembre, del Consell de la Generalitat, por el que se regulan medidas en los procedimientos de contratación administrativa y de concesión de subvenciones para el fomento del empleo de las personas con discapacidad.

c) Si persistiera la situación de empate lo deshará la anterior fecha de presentación de la solicitud (día y hora).

Quinto. Resolución 1. Las solicitudes serán resueltas por la directora general de Desarrollo Rural y Política Agrícola Común, según Acuerdo de 26 de abril de 2012 por el que se delegan las funciones de autorización del pago de fondos FEADER entre el organismo pagador y los distintos órganos administrativos de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, así como de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, y de la Conselleria de Gobernación.

2. El plazo de máximo de resolución y notificación se establece en seis meses, a contar desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. La falta de resolución en plazo tendrá efectos desestimatorios en los términos previstos en el artículo 25 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como en el artículo 55 de la Ley 9/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat Valenciana.

3. La resolución pondrá fin a la vía administrativa, y contra la misma podrá interponerse potestativamente recurso de reposición ante el/la director/a de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria (AVFGA), en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de su publicación o notificación, o directamente recurso contencioso administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de la Comunitat Valenciana en el plazo de dos meses.

Sexto. Medio de notificación y publicación sobre información de los beneficiarios La resolución de la convocatoria será publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y las resoluciones positivas individuales y condiciones particulares serán notificadas a cada uno de los beneficiarios.

Se informa a los beneficiarios de que, de conformidad con el artículo 113 del Reglamento (UE) número 1306/2013, sus datos serán publicados con arreglo al artículo 111 de dicho Reglamento y podrán ser tratados por organismos de auditoría e investigación de la Unión Europea y nacionales, para salvaguardar los intereses financieros de la Unión.

En cuanto a los datos de carácter personal, los beneficiarios podrán ejercer los derechos reconocidos en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos). La aceptación de la subvención supone, para cada uno de los beneficiarios, la aceptación y autorización expresa a la AVFGA para la recogida, incorporación a los respectivos ficheros y el tratamiento de dichos datos personales, así como para su conservación durante los plazos previstos en las disposiciones aplicables.

Séptimo. Requisitos de notificación, comunicación o exención Las ayudas a las inversiones dirigidas a la mejora de las condiciones de transformación y comercialización de los productos agrícolas enumerados en el anexo I del TFUE en otros productos agrícolas incluidos en dicho anexo (productos agrícolas), son compatibles con la política comunitaria de competencia en virtud del artículo 81.2 del Reglamento (UE) número 1305/2013, según el cual, los artículos 107, 108 y 109 del TFUE no serán aplicables a los pagos efectuados por los Estados miembros en virtud y de conformidad con dicho reglamento, dentro del ámbito de aplicación del artículo 42 del TFUE.

No obstante, las ayudas a las inversiones dirigidas a la mejora de las condiciones de transformación y comercialización de los productos agrícolas enumerados en el anexo I del TFUE en productos no agrícolas (no incluidos en dicho anexo), quedan fuera del ámbito de aplicación del artículo 42 del TFUE, por lo que tienen la consideración de ayudas de estado. A los efectos de la exención de la notificación individual de las mismas a la Comisión, se acogen al régimen previsto en el Capítulo 1 y en los apartados 2 a 10 del artículo 44 del Reglamento (UE) número 702/2014 de la Comisión, de 25 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayuda en los sectores agrícola y forestal y en zonas rurales compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del TFUE. La citada ayuda ha sido comunicada a la Comisión con número de registro SA.45549.

La presente resolución pone fin a la vía administrativa y contra la misma puede interponerse potestativamente recurso de reposición ante el director de la AVFGA, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su publicación, o impugnarse directamente ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de la Comunitat Valenciana, en el plazo de dos meses desde el día siguiente al de su publicación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las administraciones Publicas y con los artículos 8.3, 25.1 y 46.1 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

València, 29 de mayo de 2017.- El director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria: Francisco Rodríguez Mulero.

Desarrollo rural
Medio Ambiente
Agricultura
Sector agrícola
Comercialización de productos agrícolas
Cambio climático
Desarrollo Local y Rural
Tecnologías de la información
Fomento del empleo
Empresa
Pesca
Consumo
Energía
Empleo
Comercio
Discapacidad
Microempresas
Energías Renovables
Nuevas empresas
Ahorro y eficiencia energética
Creación de empresa
Empleo y contratación
Comercio electrónico
Juventud
Agricultura ecológica
Ecología
Investigación