RESOLUCIÓN de 4 de junio de 2018, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se establece el procedimiento para asignar una dotación económica a los centros de titularidad de la Generalitat para destinar a la reposición y renovación de libros de texto y material curricular para el curso escolar 2018-2019. [2018/5525] - Diario Oficial de la Generalitat Valenciana de 07-06-2018

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Diario Oficial de la Generalitat Valenciana
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 07/06/2018 hasta ----
  • Beneficiarios: Particulares
  • Documento en formato PDF

Mediante la Orden 26/2016, de 13 de junio, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, se regula el programa de reutilización, reposición y renovación de libros de texto y material curricular a través de la creación y puesta en funcionamiento de bancos de libros de texto y material curricular en los centros públicos y privados concertados de la Comunitat Valenciana, y se determinan las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a centros docentes privados concertados y centros docentes de titularidad de corporaciones locales (DOGV 7806, 15.06.2016).

Esta orden tiene como finalidad dotar a los centros escolares de un banco de libros y material curricular al que se podrán acoger voluntariamente las familias del alumnado matriculado en centros educativos sostenidos con fondos públicos. También es objetivo del programa desarrollar y fomentar en el alumnado actitudes de respeto y uso responsable de los bienes financiados con fondos públicos.

En el capítulo III de la mencionada orden se regula el programa para la reposición y la renovación de libros de texto y material curricular en los centros sostenidos con fondos públicos y, concretamente, en el artículo 27 se establece que a los centros educativos de titularidad de la Generalitat se les asignará una cantidad económica, en concepto de gastos de funcionamiento, para el desarrollo del programa de reposición y renovación a cargo del capítulo II del presupuesto de la Generalitat.

En virtud de las funciones en materia de ayudas al estudio previstas en el artículo 10 del Decreto 186/2017, de 24 de noviembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, resuelvo:

Primero. Objeto

Esta resolución tiene por objeto regular el procedimiento de asignación, para el curso escolar 2018-2019, de una dotación económica a los centros públicos de titularidad de la Generalitat para destinar a la reposición y renovación de libros de texto y material curricular.

Segundo. Destinatarios

Serán destinatarios de las dotaciones económicas los centros públicos de titularidad de la Generalitat con alumnado escolarizado en los niveles educativos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Educación Especial participantes en el programa de banco de libros.

Tercero. Financiación

1. El importe global máximo a asignar para atender estas necesidades será de 23.545.764,00 euros, que se financiará a cargo del capítulo II del presupuesto de 2018 de la Generalitat, aplicación 09.02.01.422.20.2 por un importe de 15.880.686,00 euros y aplicación 09.02.01.422.30.2 por un importe de 7.665.078,00 euros.

2. Estas dotaciones están cofinanciadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Programa de financiación de libros de texto y material didáctico.

Cuarto. Participación del alumnado en el programa

1. Las familias que quieran participar en el programa de banco de libros por primera vez y ser beneficiarias tendrán que solicitarlo, de acuerdo con el modelo de solicitud electrónica que conste en la página web de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y en la sede electrónica de la Generalitat https://sede.gva.es.

Las solicitudes de nueva participación se presentarán en el centro donde se encuentre matriculado el alumnado en el curso 2017-2018, excepto aquel que se matricule en primero de Educación Primaria que lo hará en el centro donde se matricule el curso 2018-2019.

Hay dos periodos de presentación de solicitudes, uno ordinario y otro extraordinario:

- Periodo ordinario:

Para la etapa de Educación Primaria y Educación Especial se establecen dos plazos: uno, del 13 de junio hasta el 2 de julio de 2018, y otro, del 3 de julio hasta el 19 de julio de 2018, inclusive, solo para el alumnado matriculado en el centro a partir del 3 de julio.

El periodo ordinario para la etapa de Educación Secundaria y Formación Profesional Básica finalizará el 20 de julio de 2018, inclusive.

- Periodo extraordinario:

Para todos los estudios, habrá, igualmente, dos plazos: uno, hasta el 20 de septiembre de 2018, y otro, del 24 de septiembre hasta el 18 de octubre de 2018, inclusive.

No obstante, la conselleria podrá establecer otros periodos de solicitud si las circunstancias así lo requieren.

2. El alumnado participante en el programa de banco de libros durante el curso 2017-2018 no deberá presentar ninguna solicitud para ser participante en el banco de libros 2018-2019, puesto que esta condición se mantiene, excepto si ejerce su derecho de renuncia. En caso de renuncia, deberá hacerlo de manera explícita mediante la solicitud habilitada a tal efecto en el momento de la entrega de los libros. Esta renuncia no eximirá de la obligación de devolver los libros dejados en préstamo.

3. En cualquiera de los casos recogidos en los apartados anteriores, será imprescindible para poder participar en el banco de libros la entrega, a finales del curso, del lote completo de libros de texto y material curricular correspondientes al curso 2017-2018, en el centro donde han estado matriculados. A tal fin, se facilitará un documento para realizar la entrega de los libros según el modelo que establezca la conselleria.

En el caso del alumnado matriculado en primero y segundo de Primaria el curso 2017-2018, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 16.1 de la orden de bases, los manuales que no sean reutilizables podrán ser entregados a las familias a la finalización del curso.

Quedará exento del requisito de entrega de libros el alumnado que se matricule en 1.º de Primaria durante el curso 2018-2019.

4. El alumnado de los niveles educativos incluidos en esta resolución matriculado el curso 2017-2018 en centros CAES y centros de educación especial de titularidad de la Generalitat, se considera participante en el banco de libros para el curso 2018-2019, y por tanto no se requiere la solicitud de participación individual en el programa.

Aun así, la dirección tendrá que comprobar que el alumnado del centro hace la entrega del material que le ha sido dejado en régimen de préstamo con el que se conforma el banco de libros.

5. En caso que se dé el supuesto del artículo 8.4 de la Orden 26/2016, de 13 de junio, y el centro considere oportuna la participación de determinado alumnado por razones socioeconómicas, de interés social o educativo, el mismo centro deberá rellenar el documento de entrega de conformidad para que este alumnado pueda participar.

Quinto. Comunicación de necesidades por parte de los centros docentes

1. Los centros docentes de titularidad de la Generalitat tendrán que comunicar a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, a través de la aplicación ITACA, sus necesidades en concepto de reposición y de renovación de libros de texto y material curricular para el curso 2018-2019, de acuerdo con el procedimiento previsto en los artículos 31 y 32 de la Orden 26/2016, de 13 de junio.

2. Para poder llevar a cabo esta comunicación se habilitarán dos periodos: uno ordinario y otro extraordinario, para poder incorporar las incidencias propias de principio de curso.

2.1. Para la etapa de Primaria y Educación Especial y dentro del periodo ordinario se establecen dos plazos: uno hasta el 3 de julio de 2018 y otro hasta el 20 de julio de 2018, inclusive, solo para aquel alumnado matriculado en el centro después del 3 de julio de 2018.

El periodo ordinario para la etapa de Secundaria y Formación Profesional Básica finalizará el 23 de julio de 2018, inclusive.

2.2. Dentro del periodo extraordinario, y para todos los estudios, habrá, igualmente, dos plazos: uno del 24 de julio hasta el 21 de septiembre de 2018 y otro del 24 de septiembre hasta el 19 de octubre de 2018, inclusive.

Sin embargo, se podrán establecer otros plazos si las circunstancias así lo requieren. En su caso se comunicará en los centros a través de la aplicación ITACA.

Sexto. Importe máximo de la dotación

1. La dotación económica que se asignará a los centros docentes se determinará en función de las necesidades de reposición y renovación de los libros de texto y material curricular comunicadas, de conformidad con lo que prevé el apartado anterior. Sin embargo, se establecen los siguientes límites o importes máximos de la dotación, en función de los niveles educativos impartidos:

I. Para los cursos de 1.º y 2.º de Primaria: se asignará un importe máximo de 160 euros por cada alumno participante en el programa. Los centros, a través de la aplicación ITACA, emitirán un cheque libro nominativo, por un importe máximo de 160 euros, que entregarán a las familias de cada alumno, de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 32 de la orden de bases. Se tendrá en cuenta lo siguiente:

a) Los centros que utilicen libros de texto en algunas materias y material curricular de elaboración propia en otras: la adquisición de los libros de texto la realizarán las familias por medio del cheque libro. El material curricular de elaboración propia será adquirido por el centro y justificado a la Administración por medio de las facturas correspondientes.

b) Los centros que utilicen exclusivamente material curricular de elaboración propia no emitirán cheques libro, adquirirán el material necesario y lo justificarán con las facturas correspondientes.

c) En todo caso, la dotación máxima a asignar (incluyendo los libros de texto, el material curricular y el material curricular propio) no superará los 160 euros por alumno participante.

d) En los casos de centros de acción educativa singular, centros rurales agrupados u otros en que, por sus circunstancias, se vea dificultada la obtención de los libros de texto por parte de las familias, el centro comprará directamente los materiales de este alumnado. La dirección del centro elaborará un informe que justifique el motivo de la compra directa. Este informe quedará archivado en el centro docente a disposición de la Administración educativa.

II. Para el resto de niveles de Primaria y para Educación Secundaria Obligatoria, la dotación a asignar a los centros, teniendo en cuenta la comunicación de las necesidades de renovación o reposición de libros de texto, materiales curriculares o material de elaboración propia, se determinará atendiendo a los siguientes importes máximos, considerando el valor estimado del lote completo de los libros en 175 euros en Educación Primaria y 278 euros en Educación Secundaria Obligatoria:

a) Financiación de lotes completos:

a.1) Centros incompletos:

Los centros incompletos con la necesidad de adquirir lotes enteros a causa de la implantación de un nuevo curso durante el año académico 2018-2019 tendrán una dotación equivalente a un lote completo (175 euros en Primaria y 278 euros en Secundaria), por cada alumno del nuevo curso, siempre que participe en el banco de libros. Para el resto de alumnado participante que no sea de un curso nuevo, la dotación a asignar será la prevista en el apartado b.

a.2) Centros con aumento de participantes a causa de un incremento de alumnado en un nivel determinado en el año académico 2018-2019:

Los centros con necesidad de comprar lotes enteros de libros de texto a causa de un desfase en el número de alumnado matriculado entre cursos sucesivos tendrán una dotación equivalente a un lote completo (175 euros en Primaria y 278 euros en Secundaria), por cada uno de esos alumnos de incremento, siempre que sean participantes en el banco de libros. Para el resto de alumnado participante que no sea de incremento de matrícula, la dotación a asignar será la prevista en el apartado b.

b) Financiación por renovación y/o reposición

b.1) Para los cursos de 3.º a 6.º de Educación Primaria, la conselleria dotará a los centros de un importe máximo que no podrá superar el 15 % calculado en función del alumnado participante y de un coste medio del valor del lote de los libros estimado en 175 euros.

b.2) Para los cursos de Educación Secundaria Obligatoria, la conselleria dotará a los centros con un importe máximo que no podrá superar el 15 % calculado en función del alumnado participante y de un coste medio del valor del lote de los libros estimado en 278 euros.

III. Formación Profesional Básica y Educación Especial:

a) Para el alumnado de Formación Profesional Básica, la conselleria dotará a los centros con un importe máximo de 70 euros por alumno participante.

b) Para el alumnado de centros de Educación Especial, la conselleria dotará a los centros de un importe máximo de 70 euros por alumno matriculado.

c) Para el alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en aulas específicas de Educación Especial en un centro ordinario, la conselleria dotará también a los centros de un importe máximo de 70 euros por alumno participante en el banco de libros. Este importe se añadirá a las peticiones que realice el centro para el resto de alumnado según el apartado II de la presente resolución.

IV. Centros de acción educativa singular

El alumnado de los niveles educativos incluidos en esta resolución matriculado en el curso 2017-2018 en centros de acción educativa singular (CAES), tendrá la condición de participante en el banco de libros para el curso 2018-2019 sin necesidad de presentar ningún tipo de solicitud. La dotación económica se corresponderá con el curso en que se encuentre matriculado o matriculada el alumno o la alumna, según la regulación indicada en los puntos I, II y III anteriores.

2. Los centros podrán distribuir la dotación total asignada independientemente del curso, siempre que se trate del mismo nivel educativo, es decir, en el nivel de Educación Primaria o en el nivel de Educación Secundaria (incluyendo la Formación Profesional Básica).

Séptimo. Resolución de las dotaciones económicas y abono

1. El director general de Centros y Personal Docente dictará las oportunas resoluciones y asignará a los centros las dotaciones económicas correspondientes, de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo anterior. Los importes asignados se comunicarán a cada centro a través de la aplicación ITACA, en la misma pantalla utilizada para la comunicación de sus necesidades económicas.

2. Con el fin de agilizar el abono de las dotaciones a los centros, se podrán asignar los importes a través de sucesivas resoluciones, atendiendo exclusivamente a la fecha de conformidad de la propuesta de necesidades presentada por el centro.

3. El abono de las dotaciones se realizará, una vez comunicada la asignación, mediante una transferencia bancaria a la cuenta del centro educativo.

Octavo. Emisión de los cheques libro

Una vez dictada la resolución por la cual se asigna la dotación económica a los centros, estos podrán emitir los correspondientes cheques libro de los cursos de primero y segundo de Educación Primaria para el alumnado participante en el programa.

Noveno. Plazo de tramitación de las facturas a los centros y su abono

1. El plazo máximo para que las librerías u operadores presenten las facturas en los centros docentes será, a todos los efectos, el 14 de diciembre de 2018.

2. Las facturas deberán incluir todos los requisitos formales exigibles en estas, según la normativa vigente.

3. Los centros procederán inmediatamente al abono de las facturas presentadas una vez hayan percibido las dotaciones económicas de la Generalitat.

Décimo. Forma y plazo de justificación

1. Los centros justificarán el gasto realizado para la reposición y renovación de los libros de texto y material curricular para el curso 2018-2019 de acuerdo con lo que establece el artículo 33 de la Orden 26/2016, de 13 de junio. Este procedimiento de justificación se tiene que efectuar de acuerdo con lo que dispone la Orden de 18 de mayo de 1995, de la Conselleria de Educación y Ciencia (DOGV 2526, 09.06.1995), por la que se regula y se ejerce la actividad y la autonomía de la gestión económica de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunitat Valenciana.

Aun así, el plazo para presentar la justificación en ITACA será el 31 de enero de 2019.

2. Los centros tienen que conservar los documentos justificativos de la aplicación del fondo recibido mientras puedan ser objeto de actuaciones de comprobación y control.

3. En caso de que, una vez el centro haya abonado la totalidad de las facturas correspondientes a la reposición o renovación de los libros y material curricular, disponga de un remanente, podrá optar por su reintegro a la Generalitat o por incorporarlo para cubrir las necesidades del curso siguiente.

4. Sin perjuicio de lo establecido en el apartado anterior, en el caso de tener que dotar de libros nuevos al alumnado de incorporación tardía proveniente de otro centro que ya era beneficiario del programa, el centro podrá disponer del remanente para hacer frente al correspondiente gasto de acuerdo con el artículo 40.1 de la Orden 26/2016, de 13 de junio.

València, 4 de junio de 2018. El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte: Vicent Marzà Ibáñez.

Educación
Alumnado
Libros de texto
Material curricular
Deporte
Cultura
Promoción deportiva
Deporte
Investigación
Formación profesional
Estudios
Escuelas
Material escolar
Actividades de servicios sociales
Alumnos con necesidad específica
Ciencia
Profesorado