Resolución 446/2017, de 30 de mayo, de la Dirección General de Desarrollo Rural, por la que se realiza la convocatoria para la selección de los usuarios del sistema de asesoramiento de las explotaciones agrarias para los años 2017 y 2018 - Boletín Oficial de La Rioja de 05-06-2017

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de La Rioja
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: CERRADO , 05/06/2017 hasta 25/06/2017
  • Beneficiarios: Administraciones públicas, Empresas y autónomos, Particulares
  • Documento en formato PDF

Fundamentos de derecho

Primero.- Mediante Decreto 37/2016, de 30 de septiembre, por el que se regula el sistema de asesoramiento a las explotaciones agrarias, se establece el marco que permite seleccionar a los usuarios del sistema de asesoramiento entre la relación de todas las entidades de asesoramiento seleccionadas como operadoras del sistema conforme a lo establecido en la legislación de contratos del sector público.

Segundo.- El artículo 2 del referido Decreto dispone que:

El funcionamiento del sistema de asesoramiento se articula fundamentalmente de la siguiente manera:

a) La selección de las entidades de asesoramiento que formen parte del sistema de asesoramiento agrario derivado de la aplicación del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Autónoma de La Rioja 2014/2020 por un periodo de duración de cuatro años.

b) La selección anual de las explotaciones agrarias usuarias del servicio de asesoramiento en el marco del sistema de asesoramiento regulado en el presente Decreto.

c) La firma del contrato derivado anual, entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y cada una de las entidades de asesoramiento que integren el sistema público de asesoramiento agrario de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Tercero.- Efectuada la selección de las entidades de asesoramiento que forman parte del sistema de asesoramiento agrario derivado de la aplicación del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Autónoma de La Rioja 2014/2020 por un periodo de duración de cuatro años, procede efectuar la selección anual de las explotaciones agrarias usuarias del servicio de asesoramiento en el marco del sistema de asesoramiento regulado en el presente Decreto, de cara a poder efectuar la firma del contrato derivado anual, entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y cada una de las entidades de asesoramiento que integren el sistema público de asesoramiento agrario de la Comunidad Autónoma de La Rioja. La selección de los usuarios se efectúa conforme a lo dispuesto en el artículo 4 del Decreto.

Cuarto.- Por su parte, aunque la norma general es que los contratos derivados tengan una duración anual, el artículo 7.3 del Decreto dispone que excepcionalmente, los contratos derivados correspondientes a la primera o última selección de usuarios del sistema de asesoramiento, podrá tener una duración inferior o superior, con el fin de adaptarse a la duración más habitual de la campaña agrícola o para garantizar la correcta transición de esta medida al siguiente periodo de programación. Por su parte, el apartado 38 del pliego de cláusulas administrativas preveía que el primer contrato derivado podría tener una duración inferior al año y el último una duración máxima de dos años.

Para que la tramitación de facturas y pagos derivados del sistema se produzca antes de la finalización del año natural y garantizando la adecuación de la ejecución del contrato a la campaña agrícola, se considera que la finalización de los contratos derivados debe producirse el 1 de noviembre de cada año.

Por ello, se propone que la duración del primer contrato derivado se extienda desde la firma del contrato hasta el 31 de octubre de 2017.

Por su parte, el contrato derivado referido a 2018, tendrá una duración anual (de 1 de noviembre de 2017 hasta 31 de octubre de 2018).

Quinto.- Existe crédito adecuado y suficiente en las partidas presupuestarias del proyecto 80500.2, partida presupuestaria 05.03.4121.227.11 'Servicio asesoramiento explotaciones agrícolas', en las anualidades de 2017 y 2018 para hacer frente al gasto de los dos contratos derivados.

Para su cumplimiento, previo los trámites preceptivos y conforme a las funciones asignadas en el Decreto 28/2015, de 21 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y sus funciones en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo de organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja,

RESUELVO

Primero.- Aprobar la convocatoria de selección de los usuarios del sistema de asesoramiento y, en consecuencia aprobar el gasto por los siguientes importes y anualidades, con cargo a la partida presupuestaria 05.03.4121.227.11, del proyecto de gasto 80500.2:

Anualidad

Base Imponible

IVA

Gasto total

2017

275.206,61

57.793,39

330.000,00

2018

826.446,28

173.553,72

1.000.000,00

Gasto total

1.101.652,89

231.347,11

1.330.000,00

Segundo.- Por la presente Resolución se efectúan dos convocatorias

- La convocatoria la selección de usuarios del sistema de asesoramiento para el año 2017 de las ayudas de acuerdo con la Decreto 37/2016, de 30 de septiembre, por el que se regula el sistema de asesoramiento a las explotaciones agrarias.

- La convocatoria la selección de usuarios del sistema de asesoramiento para el año 2018 de las ayudas de acuerdo con la Decreto 37/2016, de 30 de septiembre, por el que se regula el sistema de asesoramiento a las explotaciones agrarias.

Tercero.- Las entidades de asesoramiento seleccionadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente como operadoras del sistema de asesoramiento derivado de la aplicación del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Autónoma de La Rioja 2014/2020, entre las cuales deberán elegir los usuarios, son los indicados en el Anexo I a la presente Resolución.

Cuarto.- Conforme a lo previsto en el artículo 4 del Decreto 37/2016, de 30 de septiembre, por el que se regula el sistema de asesoramiento a las explotaciones agrarias del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-2020, serán usuarios potenciales del servicio de asesoramiento aquellos titulares de explotaciones agrarias inscritos en el Registro de Explotaciones Agrarias de La Rioja (REA). En orden a priorizar las solicitudes en ambas convocatorias (2017 y 2018), se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

a) Según las características del solicitante a fecha de solicitud:

- Joven agricultor beneficiario de las ayudas de incorporación pero no beneficiario del sistema de tutores - 10 puntos.

- Mujer - 5 puntos.

- Titularidad compartida - 8 puntos.

b) Características de la explotación a fecha de solicitud (excepto en el caso de titularidad de ayudas agroambientales):

- Explotación en zona de montaña, Red Natura 2000 o zonas con limitaciones naturales - 7,5 puntos.

- Explotación en zona vulnerable de nitratos - 7,5 puntos.

- Explotación calificada como prioritaria - 15 puntos.

- Titular de ayudas agroambientales del PDR durante el año 2016 - 5 puntos

- Inscripción en el Registro de Agricultura Ecológica - 7 puntos

A igualdad de puntuación, tendrán prioridad los que más puntuación obtengan dentro de las características del solicitante, y en caso de empate las explotaciones con mayor superficie.

Para el criterio de explotación situada en zona vulnerable de nitratos, se considerará cumplido el criterio para aquellas explotaciones ubicadas en municipios donde el porcentaje de hectáreas en zona vulnerable de nitratos respecto a las hectáreas totales cultivadas sea superior al 15%.

Se entenderá que la explotación está ubicada en zona de montaña cuando el municipio de la explotación esté calificado como de montaña de acuerdo con lo establecido en el Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014/2020.

Se entenderá que una explotación está ubicada en Red Natura 2000 o zonas con limitaciones naturales cuando más del 50% de la superficie de la explotación esté en municipios con tal carácter.

Se considerará municipio de la explotación el que esté previsto como tal en el Registro de Explotaciones Agrarias de La Rioja.

Quinto.- Se autoriza la expedición de la documentación contable necesaria.

Sexto.- Una vez seleccionado el conjunto de usuarios del sistema de asesoramiento de acuerdo con lo establecido en esta Resolución de convocatoria, el Consejero competente en materia de agricultura formalizará con cada entidad incluida en el anexo I de esta Resolución el contrato derivado, que tendrá una duración desde la firma del contrato hasta el 31 de octubre de 2018, y obligará a lo establecido en el artículo 7 del Decreto 37/2016, de 30 de septiembre, por el que se regula el sistema de asesoramiento a las explotaciones agrarias.

Séptimo.- El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles desde la publicación de la resolución de convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja.

La solicitud puede tramitarla el propio interesado o a través de una de las entidades que forman parte del acuerdo marco, previa autorización del solicitante.

Octavo.- Las personas físicas podrán presentar su solicitud en cualquiera de las Oficinas de Atención al Ciudadano del Gobierno de La Rioja, en el registro auxiliar de la Consejería competente en la materia o en cualquiera de las formas establecidas en el artículo 6 del Decreto 58/2004, de 29 de octubre, por el que se regula el Registro en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja y sus Organismos Públicos, así como en la oficina electrónica de la página web del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org)

Las personas físicas, junto con la solicitud cuyo modelo se prevé en el anexo II, deberán presentar la acreditación de las condiciones establecidas en el apartado 4 del artículo 4.

Noveno.- Para los casos en que las propias entidades de asesoramiento actúen como representantes de personas físicas o jurídicas o en el caso de que una persona jurídica presente la solicitud sin intermediación de una entidad de asesoramiento, se exigirá que se presente la solicitud en la oficina electrónica de la sede electrónica del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org) o a través de la aplicación 'Desarrollo Rural. Asesoramiento' a la que puede acceder en la página web (www.larioja.org/pdr)

Las entidades de asesoramiento deberán presentar el documento que acredite la representación del usuario del sistema, así como la acreditación de las condiciones establecidas en el apartado 4 del artículo 4.

Para acceder a la aplicación 'Desarrollo Rural. Asesoramiento', en caso de no estar anteriormente autorizado en la misma, deberá solicitar el alta a través del correo electrónico pdr@larioja.org.

En caso de presentación electrónica, si el interesado no dispone de dirección electrónica habilitada en el sistema de notificaciones electrónicas de esta Administración, debe tramitar el alta en la dirección web (www.larioja.org/notificaciones), o bien, solicitar al órgano gestor que tramite dicha alta en la dirección de correo electrónico pdr@larioja.org para lo cual debe indicar qué dirección electrónica pretende que se le habilite.

Las solicitudes y documentación señaladas en los apartados anteriores se dirigirán al Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Los modelos de solicitud están disponibles en el apartado 'Asesoramiento' accesible desde el catálogo de ayudas a la agricultura del Gobierno de La Rioja, (http://www.larioja.org/agricultura/es/catalogo-ayudas)

Décimo.- La resolución del procedimiento detallará el listado de usuarios del sistema de asesoramiento para la presente convocatoria con indicación de la entidad de asesoramiento que hubiera elegido cada uno de ellos y será publicada en el Boletín Oficial de La Rioja y en el tablón de anuncios electrónico de la página (www.larioja.org)

Contra dicha resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá recurrirse en reposición ante el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en el plazo de un mes, según lo dispuesto en los artículos 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, salvo delegación de competencias.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, contra dicha resolución de selección cabe interponer, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su publicación, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción Contencioso-administrativa.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento será de tres meses contados desde la finalización del período de solicitud de la presente resolución de convocatoria.

La presentación de la solicitud supone la aceptación por parte del usuario del sistema de la publicación de los datos referidos a la ayuda que pudiera ser obtenida y al beneficiario de la misma, de conformidad con lo establecido en los artículos 111 y siguientes del Reglamento 1306/2013 y 57 y siguientes del Reglamento 908/2014.

Undécimo.- Los usuarios del sistema de asesoramiento se someterán a las obligaciones y compromisos establecidos en la Decreto 37/2016, de 30 de septiembre, por el que se regula el sistema de asesoramiento a las explotaciones agrarias.

Duodécimo.- La presente resolución surtirá efectos desde el mismo día de su publicación de su extracto en el Boletín Oficial de La Rioja.

Contra la presente resolución de convocatoria, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes desde el día siguiente de la publicación de su extracto en el Boletín Oficial de La Rioja, de acuerdo con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o, en su caso, directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, de conformidad con la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Logroñoa 30 de mayo de 2017. - El Director General de Desarrollo Rural, Daniel del Ríode Pablo.

ANEXOS

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Explotaciones agrarias
Desarrollo Local y Rural
Agricultura
Sector agrícola
Medio Ambiente
Ganadería
Sector ganadero
Agricultura ecológica
Agricultura de montaña
Desarrollo rural
Igualdad
Jóvenes agricultores
Justicia