RESOLUCIÓN de 5 de julio de 2018, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se convocan para el 2018 las subvenciones para la catalogación de bienes inmuebles de piedra en seco, así como para promover la recuperación, mantenimiento, conservación y protección de la arquitectura de la piedra en seco en nuestro territorio. [2018/6748] - Diario Oficial de la Generalitat Valenciana de 11-07-2018

TIEMPO DE LECTURA:

RESOLUCION de 5 de julio de 2018, de la Conselleria de Educacion, Investigacion, Cultura y Deporte, por la que se convocan para el 2018 las subvenciones para la catalogacion de bienes inmuebles de piedra en seco, asi como para promover la recuperacion, mantenimiento, conservacion y proteccion de la arquitectura de la piedra en seco en nuestro territorio. [2018/6748]

  • Plazo de la solicitud: Ver Detalles , 11/07/2018 hasta ----
  • Tipo: Convocatorias
  • Beneficiarios:
    • Administraciones públicas
    • Asociaciones y economía social
  • Boletín: Diario Oficial de la Generalitat Valenciana
  • Categorías: Cultura e idiomas, Deporte, Educación y ciencia, Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), Empleo y contratación, Vivienda e hipotecas, Servicios Sociales, Energía, Construcción y obras, Empresa, Sector Financiero/Bancario, Seguridad, Economía Social, Igualdad, Estadísticas y encuestas, Justicia

Descargar en PDF


La Constitución Española en su artículo 46 establece que los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran. Según su artículo 9.2, corresponde a estos facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida cultural.

El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, aprobado por la Ley orgánica 5/1982, de 1 de julio, modificado por Ley orgánica 1/2006, de 10 de abril, establece en el artículo 49.1.4t la competencia exclusiva de la Generalitat en materia de cultura. Por otra parte, en la Resolución 103/IX de la Comisión de Educación y Cultura de las Cortes se insta al Consell a iniciar la catalogación de elementos de la piedra en seco de nuestro territorio con un cierto valor, tales como neveras, refugios de pastor, muros, escaleras o aljibes entre otros, y a destinar una línea de ayudas para promover la recuperación y el mantenimiento de las construcciones de piedra en seco.

La Orden 17/2018, de 9 de mayo, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte (DOGV 8295, 15.05.2018) aprobó las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la catalogación de bienes inmuebles de piedra en seco, así como para promover la recuperación, mantenimiento, conservación y protección de la arquitectura de la piedra en seco en nuestro territorio.

Por todo ello, según los preceptos de los artículos 2.1 y 2.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones (LGS); del Real decreto 887/2006, de 21 de julio, que aprueba el Reglamento general de subvenciones (RGS); de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de hacienda pública, del sector público instrumental y de subvenciones, de acuerdo con el Decreto 155/2015, de 18 de septiembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, de acuerdo con la disposición final tercera de la Orden 17/2018, de 9 de mayo, que aprueba las bases reguladoras de esta convocatoria, en virtud de las facultades que me confiere el artículo 28 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell; vista la propuesta de la directora general de Cultura y Patrimonio, de 25 de junio de 2018, y de conformidad con esta, resuelvo:

Primero. Objeto y modalidades

Se convocan, para el año 2018, subvenciones cuyo objeto es financiar trabajos de catalogación de construcciones de piedra en seco, así como de conservación, mantenimiento y recuperación de construcciones tradicionales de piedra en seco y de protección de su arquitectura en la Comunitat Valenciana, especialmente acciones de carácter preventivo, dentro del ámbito de actuación de la conselleria competente en materia de cultura.

Las modalidades de ayuda objeto de la presente convocatoria son las siguientes:

a) Catalogación de estas construcciones.

b) Trabajos de restauración y conservación preventiva que sirvan a su mantenimiento.

La presente convocatoria se regula mediante la Orden 17/2018, de 9 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la catalogación de bienes inmuebles de piedra en seco, así como para promover la recuperación, mantenimiento, conservación y protección de la arquitectura de la piedra en seco en nuestro territorio.

Segundo. Solicitud, plazos y tramitación

1. Se aprueban el modelo de solicitud y los documentos que se adjuntan como anexos.

2. El modelo de la solicitud y los anexos estarán disponibles en el enlace:

http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos/pro_documentos?id_proc=19514&id_page=&id_site=&id_caso=docs

y se dirigirán a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Dirección General de Cultura y Patrimonio.

3. Las solicitudes de subvención se podrán presentar únicamente en el caso de las personas jurídicas, y preferentemente para las personas físicas, de forma telemática, y se formalizarán según los modelos que figuran en la dirección de internet

http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=19514

La solicitud deberá estar suscrita por la persona representante de la entidad solicitante.

Las instrucciones para la obtención del certificado digital estará disponibles en la página web de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV), www.accv.es.

4. Las solicitudes, junto con los impresos normalizados, se presentarán en un plazo de 15 días a contar desde el día siguiente a su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Si en el plazo de seis meses, a partir de la fecha de finalización de presentación de solicitudes, no ha habido resolución y notificación expresa sobre la solicitud, se entenderá que ha sido desestimada.

La presentación de solicitudes para optar a las ayudas implica la aceptación expresa y formal de las bases de la convocatoria y se deberán aportar los siguientes documentos:

5. Documentación a aportar:

5.1. Documentación común a las dos modalidades:

- Instancia cumplimentada de acuerdo con el anexo de la presente orden, (anexo I). Las solicitudes deberán dirigirse a la Dirección General de Cultura y Patrimonio, que figura en la dirección, http://www.gva.es/downloads/publicados/IN/14384.pdf, disponible en la guía PROP electrónica accesible a través del portal de la Generalitat Valenciana www.gva.es.

- En el caso de fundación, asociación y entidades sin ánimo de lucro, aportarán fotocopia compulsada de los estatutos de la entidad por los que se rige su actividad, en donde debe constar explícitamente la inexistencia de ánimo de lucro y que, entre sus fines fundacionales, se encuentre la recuperación, la conservación o la protección del patrimonio en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

- Declaración responsable de no estar incursos en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario establecidas en el artículo 13, apartados 2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones. Los solicitantes marcarán la casilla correspondiente en el anexo I.

- Acreditación de no figurar como beneficiarios de una subvención nominativa para la misma finalidad, según la Ley de presupuestos de la Generalitat vigente en cada ejercicio.

- Acreditación de encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. Para ello, el solicitante podrá autorizar al órgano instructor para que obtenga directamente la acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social a través de certificados telemáticos, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 165/2010, de 8 de octubre, del Consell, por el que se establecen medidas de simplificación y de reducción de cargas administrativas en los procedimientos gestionados por la Administración de la Generalitat y su sector público. Los solicitantes podrán autorizar la consulta de sus datos de identidad y residencia, mediante el sistema de verificación y consulta de datos de identidad, de conformidad con lo dispuesto en el mencionado decreto.

- En su caso, declaración responsable de las ayudas de mínimis concedidas por cualquier proyecto al solicitante, incluidos los costes para los que se solicita apoyo durante los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el ejercicio fiscal en curso, con indicación de importe, organismo, fecha de concesión y régimen de ayuda en que se ampara; o en su caso, declaración de no haber recibido ninguna.

- Certificado del acuerdo para la solicitud de la ayuda y de la representación en la capacidad del signatario de la solicitud, para representar al beneficiario. En el caso de ayuntamiento, mancomunidad o a la entidad beneficiaria, podrá consistir en documento público o al menos, la certificación del acuerdo adoptado por el órgano de gobierno que corresponda en el que se acuerda la solicitud de la ayuda y faculte al representante para suscribir la solicitud, certificado según anexo II

http://www.gva.es/downloads/publicados/IN/14305_BI.pdf

En el caso de las personas físicas, acreditar con documentos que tengan efectos frente a terceros que la cantidad con la que se compromete a financiar la actuación, está asegurada por cualquiera de los medios previstos en derecho privado, tanto su importe como su efectividad en el momento en que resulte exigible la misma.

- Compromiso de financiación del 100 % de las actuaciones solicitadas. Los ayuntamientos lo acreditarán con certificado del acuerdo municipal adoptado al respecto, en el que expresamente se refiera que existe crédito en el presupuesto de la corporación municipal para la financiación en los términos antes indicados con cargo a la correspondiente partida presupuestaria, o bien mediante informe del interventor del ayuntamiento. En el caso de no existir crédito en el momento de la solicitud, el compromiso hará referencia a la dotación adecuada y suficiente de crédito si el órgano competente concede la ayuda. El resto de entidades y personas físicas acreditarán esta circunstancia a través de certificado de tesorería o aval bancario.

- Certificación de domiciliación bancaria según Modelo del anexo IV, debidamente sellado y firmado por entidad bancaria,

http://www.gva.es/downloads/publicados/IN/07000_ES.pdf

http://www.gva.es/downloads/publicados/IN/07000_VA.pdf

5.2. Documentación especifica para presentar solicitud para la modalidad a:

- Fuentes de información y metodología prevista; determinación y descripción de estudios complementarios a realizar; análisis preliminar del territorio y su historia, valorando las zonas conocidas con potencial de existencia de elementos susceptibles de catalogación. Listado y plano de elementos susceptibles, en fase preliminar, de inventariar.

- Currículum de las personas implicadas en la redacción de los documentos.

5.3. Documentación especifica para presentar solicitud para la modalidad b:

- Proyecto suscrito por técnico competente en la materia, que contendrá un estudio acerca de los valores etnológicos y culturales del elemento a intervenir, descripción de la actuación propuesta y los efectos de la misma sobre dichos valores y su coste. En el proyecto se justificará el respeto a las técnicas constructivas propias de la piedra en seco. El documento, en función de la naturaleza o complejidad de la actuación, deberá contemplar los siguientes aspectos o justificar su innecesariedad:

· Datos de la entidad promotora (denominación, NIF, domicilio...)

· Datos de la actuación (nombre del proyecto, datos de la propiedad, presupuesto…)

· Datos del personal técnico (autor del proyecto, director de la intervención, datos de la empresa constructora o responsable de su ejecución....)

· Datos relevantes del bien (nombre del inmueble, emplazamiento, situación urbanístico-patrimonial...)

· Descripción del estado actual.

· Descripción de la propuesta de intervención.

· Memoria constructiva.

· Documentación fotográfica del elemento sobre el que se va a actuar y de su entorno.

· Plano de situación.

· Planos de estado actual señalando patologías.

· Planos de actuación.

· Presupuesto desglosado. Resumen de presupuesto total de contrata, incluyendo partida correspondiente a seguridad y salud.

· Proyecto de actuación arqueológica o justificación de su innecesariedad.

En las intervenciones deberán aplicarse criterios adecuados de restauración, debiéndose conservar al máximo los elementos originales. Se utilizará exclusivamente la técnica constructiva tradicional de piedra en seco, y se documentará tanto el estado previo como el proceso de restauración y el estado final.

- Memoria descriptiva en la que se justifique la aportación innovadora a la difusión, promoción y fomento, mediante la utilización de sistemas basados en las nuevas tecnologías de la información y comunicación, la posible presentación de una señalética o de una imagen propia del proyecto y una propuesta de difusión o de dinamización.

- Currículum de las personas implicadas en la redacción y ejecución de los proyectos de intervención.

- Documento descriptivo de la incidencia del proyecto en la sociedad, describiendo los resultados esperados con la intervención, la repercusión territorial de los resultados previstos, la repercusión en potenciales beneficiarios y el interés social y cultural del proyecto o inventario.

6. Las solicitudes deberán ser suscritas por quienes ostenten la representación legal en cada caso conforme a la normativa de aplicación.

7. Respecto a la cesión de los derechos de propiedad intelectual deberá tenerse en cuenta la normativa sobre la materia, especialmente el Real decreto legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de propiedad intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia. A tal efecto, los autores de los inventarios, proyectos y memorias científicas de las actuaciones subvencionadas dan por cedidos, con carácter no exclusivo, los derechos de propiedad intelectual de la actuación subvencionada, con carácter indefinido y para todos los países del mundo, con el fin de que la Generalitat Valenciana pueda difundirla por cualquier medio.

8. Los interesados podrán presentar una solicitud para cada una de las modalidades.

9. Conforme a lo establecido en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, si la solicitud no reuniera los requisitos y documentos que se señalan en esta base, se requerirá al interesado para que, en el plazo de 10 días subsane la falta o para que adjunte los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 21 de dicha ley.

Tercero. Entidades beneficiarias

1. Podrán obtener la condición de beneficiario de estas subvenciones para la modalidad a y b previstas en el artículo anterior de las presentes bases los ayuntamientos, mancomunidades y las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro legalmente constituidas siempre que entre sus competencias administrativas y fines fundacionales respectivamente, figure la realización de actividades consistentes en la protección y conservación del patrimonio de la Comunitat Valenciana, por lo que junto con la solicitud se deberá aportar la documentación que acredite el cumplimiento de lo que se indica en este extremo. Respecto a la modalidad a, los solicitantes que no tengan la consideración de administración pública podrán proponer la catalogación a la administración competente para tramitarla.

2. Podrán ser beneficiarios para la modalidad b, además, las personas físicas o las jurídicas legalmente constituidas que sean titulares del bien o del órgano de su gestión.

Los beneficiarios deberán cumplir, en su caso, las medidas previstas en los artículos 45 y siguientes de la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Cuarto. Dotación económica

El importe total de las referidas ayudas es de 300.000,00 euros, que será satisfecho con cargo a los presupuestos de la Generalitat de 2018, aplicación presupuestaria 09.03.01.454.10.7, línea S.8227000, ayudas para la catalogación de bienes inmuebles de piedra en seco, así como para promover la recuperación, mantenimiento, conservación y protección de la arquitectura de la piedra en seco en nuestro territorio.

De los 300.000 euros, se destinarán 120.000 euros a la modalidad a y 180.000 euros a la modalidad b. Estas cantidades se destinarán a subvencionar los trabajos de cada una de las modalidades hasta agotar el crédito. En el caso de que de alguna de estas partidas sobrase dinero, se destinará a la otra modalidad.

Quinto. Dotación de estas ayudas

1. Se concederán subvenciones por un importe máximo de 10.000 euros por beneficiario, sea cual sea el coste de la actuación propuesta en la solicitud por el interesado.

2. A tenor de lo dispuesto en el artículo 31.8 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, no se consideran gastos subvencionables los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación. El impuesto sobre el valor añadido solo podrá ser subvencionable cuando el beneficiario acredite que no realiza la compensación de dicho impuesto.

Sexto. Criterios de valoración de las solicitudes

Según lo establecido en el artículo 9 de la Orden 17/2018, de 9 de mayo, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte (DOGV 8395, 15.05.2018), las solicitudes que cumplan con los requisitos establecidos en esta orden y en la convocatoria serán valorados y puntuados según los criterios que a continuación se indican:

1. La totalidad de la subvención se distribuirá de forma proporcional en función de la puntuación obtenida.

2. La valoración de la documentación aportada alcanzará un máximo de 20 puntos y se efectuará de acuerdo con los criterios que se indican en el citado artículo 9 de la Orden 17/2018, de 9 de mayo (DOGV 8395, 15.05.2018) de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

3. El importe de las subvenciones en ningún caso podrá ser de tal cuantía que aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada.

Séptimo. Procedimiento para el otorgamiento de la subvención

En aplicación de los criterios de valoración establecidos en la orden de bases y con la valoración correspondiente de todas las solicitudes que hayan cumplido los requisitos de la convocatoria, se elaborará una lista ordenada por la puntuación obtenida y con la cuantía económica a percibir según el criterio establecido en el artículo 6 de la presente convocatoria.

Obtendrán la condición de beneficiario siguiendo el orden descendente en la citada relación por la puntuación obtenida hasta el agotamiento de la dotación económica.

En el caso de empate se priorizará en función del tamaño del municipio según las cifras de población oficiales publicadas por el Instituto nacional de Estadística en la última revisión del padrón previa a la fecha de presentación de la solicitud.

Octavo. Resolución de la subvención

El plazo para la resolución y notificación será de seis meses a partir de la publicación de la presente convocatoria.

1. Atendiendo a los criterios indicados, la comisión técnica elaborará el informe y la propuesta pertinente que el órgano instructor presentará a la persona titular de la Dirección General de Cultura y Patrimonio.

2. Vista la propuesta, la persona titular de la Dirección General de Cultura y Patrimonio resolverá la concesión y la cantidad de la subvención que se deberá comunicar en el plazo máximo de diez días a partir del momento de la resolución de concesión.

La resolución se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, tal como dispone el artículo 18 de la Ley general de subvenciones, el artículo 8.1 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y el artículo 166 de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat.

Noveno. Obligaciones

Los beneficiarios estarán sujetos a las obligaciones generales derivadas de la normativa vigente sobre ayudas o subvenciones públicas, Ley 4/1998, de 4 de junio del patrimonio cultural valenciano y, en particular, a las que hacen referencia la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones y la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de hacienda pública, del sector público instrumental y de subvenciones, en su artículo 165.2.i, y las relacionadas en el artículo 13 de la Orden 17/2018, de 9 de mayo, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

Los beneficiarios de estas ayudas estarán sujetos también a las siguientes obligaciones:

- Someter a autorización previa, de índole patrimonial, el correspondiente proyecto técnico de conformidad con lo dispuesto en el art. 35 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del patrimonio cultural valenciano, y en el artículo 10 del Decreto 62/2011, de 20 de mayo, en el caso de actuaciones que incidan en bienes incluidos en el Inventario General de Patrimonio Cultural Valenciano.

- Los redactores de los inventarios subvencionados, en el plazo de un mes a partir de la entrega de la documentación justificativa de la ejecución de los trabajos, y a partir de las fichas redactadas, deberán incorporar los datos de los elementos inventariados a la aplicación existente en el siguiente enlace https://patrimoniocultural.edu.gva.es/inmuebles. Para ello, se les facilitará desde el servicio de Patrimonio Cultural de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte la correspondiente identificación y clave de acceso, siendo imprescindible el acceso mediante certificado digital.

Décimo. Justificación y pago de la subvención

La documentación justificativa de la realización de la actividad subvencionada cumplirá con lo establecido en el artículo 15 de la Orden 17/2018, de 9 de mayo, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte (anexo V).

http://www.gva.es/downloads/publicados/IN/14385_BI.pdf

El plazo de presentación de la documentación justificativa de la realización de la actividad subvencionada finalizará el 15 de noviembre de 2018.

Será requisito para el pago que las entidades locales acrediten estar al corriente en el cumplimiento de la obligación de rendición de sus cuentas anuales ante la Sindicatura de Comptes, de acuerdo con lo establecido en el artículo 199.4 de la Ley 8/2010, de 23 de junio, de la Generalitat, de régimen local de la Comunitat Valenciana.

Undécimo. Cumplimiento de la política de la competencia de la Unión Europea

Las entidades beneficiarias que se consideren o asimiladas a empresa, a efectos del cumplimiento del Reglamento de la Unión Europea 1407/2013, deberán aportar una declaración de minimis, además deberán aportar otra declaración responsable de las beneficiarias últimas, sobre otras ayudas recibidas para los mismos costes subvencionables o con ayuda estatal para la misma medida de financiación de riesgo, a fin de comprobar que no se superan los limites del apartado 2 del artículo 5 del reglamento.

DISPOSICIONES FINALES

Primera. Delegación

Se delega en la persona titular de la Dirección General de Cultura y Patrimonio la facultad de resolver la concesión y la denegación de estas ayudas y se le autoriza para que, en el ámbito de sus competencias, adopte las resoluciones pertinentes para la ejecución de esta resolución.

Segunda. Régimen de recursos

De conformidad con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y con los artículos 10, 14 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, se podrá recurrir potestativamente en reposición o bien plantear directamente un recurso contencioso-administrativo en los plazos y ante los órganos que se indican a continuación.

a) El recurso de reposición se deberá interponer ante el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

b) El recurso contencioso-administrativo se deberá plantear ante el Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Tercera. Entrada en vigor

La presente resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

València, 5 de julio de 2018. El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte: Vicent Marzà Ibáñez.

Cultura
Educación
Deporte
Promoción deportiva
Deporte
Investigación
Patrimonio cultural
Cultura e idiomas
Seguridad Social
Estudios
Artes
Electrodomésticos
Tecnología
Avales bancarios
Empresa
Tecnologías de la información
Salud
Actividades de servicios sociales
Seguridad
Innovación
Ciencia
Nuevas tecnologías
Valenciano
Igualdad
Movimiento asociativo
Estadísticas
Justicia