RESOLUCIÓN de 6 de junio de 2018, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se convocan las ayudas económicas destinadas a la escolarización en los centros autorizados de Educación Infantil y escuelas infantiles municipales de primer ciclo de la Comunitat Valenciana para el curso escolar 2018-2019. [2018/5659] - Diario Oficial de la Generalitat Valenciana de 08-06-2018

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Diario Oficial de la Generalitat Valenciana
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 08/06/2018 hasta ----
  • Beneficiarios: Particulares
  • Documento en formato PDF

Mediante la Orden 19/2018, de 16 de mayo, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas económicas destinadas a la escolarización en los centros autorizados de Educación Infantil y escuelas infantiles municipales de primer ciclo de la Comunitat Valenciana (DOGV 8298, 18.05.2018).

En virtud de lo expuesto y de conformidad con el artículo 160.4.b de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de hacienda pública, del sector público instrumental y de subvenciones, resuelvo:

Primero. Objeto

Convocar, para el curso escolar 2018-2019, las ayudas económicas destinadas a la escolarización en los centros autorizados de Educación Infantil (en adelante centros) y escuelas infantiles municipales de primer ciclo (en adelante escuelas municipales), de la Comunitat Valenciana, reguladas en la mencionada orden 19/2018, de 16 de mayo (en adelante, orden de bases).

Segundo. Personas beneficiarias

Podrán ser personas beneficiarias de estas ayudas para el curso escolar 2018-2019, según se establece en los artículos 9 y 27 de la orden de bases, y siempre que cumplan con lo establecido en la orden de bases y en la presente convocatoria:

a) El alumnado de 0 a 3 años matriculado en centros y de 0 a 2 años matriculado en escuelas municipales, de la Comunitat Valenciana.

b) Las escuelas municipales de la Comunitat Valenciana, tanto de gestión directa como indirecta, para la escolarización del alumnado de 2 a 3 años.

Tercero. Financiación

1. El importe global máximo que podrá asignarse en concepto de estas ayudas para esta convocatoria será de 42.000.000 euros, distribuido en las siguientes anualidades:

- Ejercicio 2018: la parte correspondiente a los cuatro primeros meses del curso escolar 2018-2019 (septiembre a diciembre de 2018) por importe global máximo de 16.800.000 euros. El pago se realizará con cargo a la línea de subvención S5598000, capítulo IV, de la sección, servicio, centro gestor y programa 09.02.01.422.20 Enseñanza Primaria, prevista en la actual Ley de presupuestos de la Generalitat.

- Ejercicio 2019: la parte correspondiente a los seis meses siguientes (enero a junio de 2019) del curso escolar 2018-2019, por importe máximo de 25.200.000 euros, que quedarán condicionados a la existencia de crédito presupuestario suficiente y adecuado para atenderlas en la correspondiente Ley de presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2019, de conformidad lo previsto en la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de hacienda pública, del sector público instrumental y de subvenciones.

2. El citado importe podrá ser incrementado como consecuencia de una generación, una ampliación o una incorporación de crédito que no requerirá una nueva convocatoria, de conformidad con lo previsto en el artículo 58, apartado 2 del Reglamento de la Ley general de subvenciones.

Cuarto. Forma, plazo de presentación de solicitudes y documentación

1. Para el alumnado de 0 a 3 años matriculado en centros y de 0 a 2 años matriculado en escuelas municipales, el plazo de presentación de solicitudes, junto con la documentación preceptiva, por parte de las familias, será desde el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria hasta el 21 de junio de 2018, ambos inclusive.

Excepcionalmente, este plazo no será de aplicación en casos de alumnado hijo o hija de víctima de violencia de género que requiera especial protección o de mujeres en riesgo de exclusión social, siempre que así se solicite dentro del período del curso escolar, previo informe de la conselleria competente en la materia y siempre que las disponibilidades presupuestarias así lo permitan. En estos casos, la solicitante deberá entregar su solicitud, debidamente cumplimentada y firmada, junto con el informe indicado, en la Subdirección General de Centros Docentes.

La solicitud de subvención se formalizará según el modelo normalizado que consta en el anexo I de la presente resolución. Dicha solicitud se podrá cumplimentar mediante el formulario electrónico de ayuda diseñado al efecto.

El modelo de solicitud, para su cumplimentación, estará a disposición de las personas interesadas, accediendo a la página web: https://sede.gva.es, en el apartado «Servicios», «Procedimientos Administrativos - Sede Electrónica» o a través de la página web de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte: http://www.ceice.gva.es/web/centros-docentes/ayudas/subvenciones/educacion-infantil-primer-ciclo.

La solicitud incluye la autorización, por parte de la persona solicitante, a que la tramitación de la misma se realice a través del centro o escuela municipal, una declaración responsable de la persona solicitante, en la que haga constar que no percibe ingresos o subvenciones de otras entidades, que en su conjunto supere el coste de la escolarización del puesto escolar y una declaración responsable de no estar incurso en las prohibiciones para obtener la condición de persona beneficiaria, señaladas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, general de subvenciones.

Una vez firmada la solicitud, se presentará en el centro o escuela municipal donde esté matriculado el alumno/a, y se adjuntará la documentación detallada a continuación, según se estable en esta convocatoria y en el artículo 17 de la orden de bases:

- La fotocopia cotejada de su DNI/NIF/NIE o pasaporte (solo extranjeros sin NIE) en vigor y fotocopia cotejada de la tarjeta SIP (sistema información poblacional) del alumno o alumna para el que se solicita la ayuda.

- En el caso de que se solicite la ayuda para un alumno o alumna nasciturus se tendrá que aportar certificación médica oficial que acredite el embarazo en el momento de la presentación de la solicitud en el que haga constar el estado y la semana de gestación. Dicho certificado se emitirá por el colegiado médico del centro público de salud que corresponde a la mujer gestante y, en el caso de no ser legalmente posible esta opción, se aportará certificado emitido por el colegiado médico de la mutualidad profesional correspondiente. En este último caso, se acompañará una declaración responsable de la interesada indicando la imposibilidad legal de obtener el certificado del médico del centro público de salud y el motivo de la misma.

- En la solicitud deberá indicarse el número de miembros de la unidad familiar. Asimismo, deberá consignarse, de forma clara y legible, el nombre completo, el número de DNI/NIF/NIE o pasaporte (solo extranjeros sin NIE) y constar la firma de la persona o las personas progenitoras o, en su caso, nuevo cónyuge o persona unida por análoga relación o por los representantes legales que convivan con el alumno o la alumna, a efectos de la obtención de los datos de renta necesarios para valorar la solicitud, y deberá adjuntarse la siguiente documentación preceptiva: fotocopia cotejada del DNI/NIF/NIE o pasaporte (solo extranjeros sin NIE) del resto de miembros de la unidad familiar que figuren en la solicitud, fotocopia cotejada del libro de familia completo, certificado de empadronamiento colectivo o documentación oficial acreditativa de los miembros de la unidad familiar.

- La acreditación de los datos económicos de los miembros de la unidad familiar será recabada por la conselleria competente en materia de educación a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, de forma telemática. Mediante su firma en la solicitud, las personas solicitantes autorizan expresamente a que, por parte de esta administración, se soliciten dichos datos.

- En el caso de que existan hermanos o hermanas mayores de 26 años con un grado de diversidad funcional igual o superior al 33 %, que convivan en el mismo domicilio, se deberá adjuntar el certificado de discapacidad correspondiente.

- Las familias monoparentales deberán acreditar dicha condición con el título de familia monoparental o, en su caso, cualquier documento que acredite legalmente dicha condición.

- El alumnado destinatario de la renta valenciana de inclusión acreditará, en su caso, esta situación con la presentación de la copia compulsada de la resolución de la persona titular de la prestación de la renta valenciana de inclusión.

- Por otro lado, el alumnado que sea hijo o hija de víctima de violencia de género acreditará, en su caso, tal circunstancia con la presentación de la copia compulsada de la Orden de protección a favor de la víctima, o, si es el caso, la sentencia definitiva condenatoria por hechos constitutivos de violencia de género en que se acuerden medidas de protección a favor de la víctima que estén vigentes durante la tramitación de la ayuda. Excepcionalmente, será título de acreditación de esta situación el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios que la demandante es víctima de violencia de género, mientras no se dicte la Orden de protección o la presentación de certificado acreditativo de atención especializada por un organismo público competente en materia de violencia sobre la mujer, actualizado a la fecha de presentación de la ayuda. En este caso la documentación acreditativa se enviará directamente a la Subdirección General de Centros Docentes.

En el caso de alumnado solicitante de la ayuda en cursos anteriores, la persona solicitante solo deberá entregar la solicitud. En aquellos en los que su situación familiar haya variado respecto al curso anterior, también deberá entregar la documentación preceptiva señalada anteriormente.

2. Para el tramo de 2 a 3 años de las escuelas municipales, el representante de la entidad local o de la empresa concesionaria, en su caso, cumplimentará su solicitud utilizando exclusivamente los medios electrónicos facilitados por los servidores de información de la Generalitat, de conformidad con lo que prevé el Decreto 220/2014, de 12 de diciembre, del Consell, por el que se aprueba el reglamento de administración electrónica de la Comunitat Valenciana. Para ello, se accederá al apartado de Servicios on line de la Sede Electrónica de la Generalitat, accesible a través de la página web: https://sede.gva.es.

La solicitud deberá cumplir los requisitos y adjuntar la documentación que se establecen en los artículos 29 y 30 de la orden de bases y en esta convocatoria.

El certificado de costes será firmado por el interventor o la interventora de la corporación local titular de la escuela municipal, y especificará, a partir de los datos obrantes en el ayuntamiento o, en su caso, de los datos facilitados por la empresa concesionaria, el coste y el número de las unidades de 2-3 años y/o de los puestos escolares de 2-3 años de las unidades mixtas.

El modelo de este certificado es el que figura en el anexo IV de esta convocatoria y el mismo se remitirá escaneado, una vez sea debidamente cumplimentado, a la Subdirección General de Centros Docentes, mediante la aplicación informática de la conselleria, en el momento de presentación de la solicitud.

El plazo para la presentación por vía telemática de las solicitudes por parte de las escuelas municipales, para su alumnado de 2 a 3 años, será desde el 12 al 26 de junio de 2018.

3. En el caso de que un/a alumno/a esté inscrito/a en más de un centro o escuela municipal, su solicitud no será validada en ningún centro ni escuela municipal hasta que no sea resuelta esta incidencia.

4. No serán válidas las solicitudes que no sean tramitadas en la forma y los plazos indicados en este artículo.

5. En cumplimiento del artículo 68.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, si después de la recepción de la solicitud y la documentación adjunta se observara que faltan documentos o datos esenciales para la resolución del expediente, la Subdirección General de Centros Docentes los reclamará al centro o escuela infantil y le concederá un plazo de 10 días para que pueda subsanar la falta o aportar los documentos preceptivos.

6. La introducción de datos en la aplicación informática de la conselleria deberá realizarse de acuerdo con los modelos y las instrucciones que se dispongan en el manual de ayuda que estará disponible en la página web de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte: http://www.ceice.gva.es/web/ centros-docentes/ayudas/subvenciones.

Quinto. Tramitación de solicitudes y documentación a remitir por los centros y escuelas municipales para el alumnado de 0 a 3 años matriculado en centros y de 0 a 2 años matriculado en escuelas municipales

1. La tramitación de solicitudes y la documentación a remitir por los centros y escuelas municipales se realizará de acuerdo con lo establecido en el artículo 18 de la orden de bases y en esta convocatoria.

2. Los centros y escuelas municipales recepcionarán las solicitudes de ayuda del alumnado y comprobarán que se aporta toda la documentación exigida en el apartado 4.1 de la presente convocatoria. En el caso de que las solicitudes se hayan cumplimentado manualmente por los responsables legales del alumnado, los centros y escuelas municipales comprobarán que están correctas e introducirán los datos en la aplicación informática de la conselleria. En el caso de que las solicitudes hayan sido cumplimentadas electrónicamente por los responsables legales del alumnado, los centros y escuelas municipales las revisarán y las validarán. Para todo ello, deberán disponer de alguno de los sistemas de firma electrónica admitidos en la Sede Electrónica de la Generalitat.

3. El plazo para realizar esta tramitación por parte de los centros y escuelas municipales será desde el 12 hasta el 26 de junio de 2018. Además, en dicho plazo, deberán remitir a la entidad colaboradora las solicitudes de ayuda del alumnado (originales), junto con la documentación que acompaña a la solicitud. En el caso de alumnado solicitante de la ayuda en cursos anteriores, la persona solicitante solo deberá entregar la solicitud. En aquellos en los que su situación familiar haya variado respecto al curso anterior, también deberá entregar la documentación preceptiva.

4. Los centros y escuelas municipales, tanto de gestión directa como indirecta, deberán cumplir las condiciones y obligaciones que se establecen en el artículo 11 de la orden de bases y remitir la documentación indicada en dicho artículo.

5. Los centros y escuelas municipales indicarán en la aplicación informática de la conselleria, el coste en concepto de escolarización, que no podrá superar los importes máximos siguientes en función de la edad del alumnado:

- Alumnado hasta 1 año: 460 euros por alumno/a y mes (nacimiento 2018)

- Alumnado de 1 a 2 años: 350 euros por alumno/a y mes (nacimiento 2017)

- Alumnado de 2 a 3 años: 280 euros por alumno/a y mes (nacimiento 2016)

El certificado que acredite este coste, indicado en el artículo 11.9 de la orden de bases, se enviará a la Subdirección General de Centros Docentes, mediante la aplicación informática de la conselleria.

6. En el caso de las escuelas municipales, la certificación en la que conste la partida presupuestaria para el mantenimiento de la escuela municipal que figure en los presupuestos de la entidad local, indicada en el artículo 11.24 de la orden de bases, se enviará a la Subdirección General de Centros Docentes, mediante el correspondiente registro en la aplicación informática de la conselleria.

7. En el caso de que la gestión de la escuela municipal se realice a través de organismos autónomos, empresas públicas u otros entes de derecho público de titularidad de la entidad local, indicada en el artículo 11.25 de la orden de bases, será necesario aportar una certificación del secretario o secretaria de la corporación local donde se acredite dicha titularidad. Esta documentación se enviará escaneada al correo electrónico: bonoinfantil@gva.es.

8. En el caso de corporaciones locales que gestionen la escuela municipal a través de alguna modalidad de gestión indirecta, deberán aportar, según se establece en el artículo 11.26 de la orden de bases, la documentación actualizada que acredite la relación jurídica de la corporación local con la entidad que gestiona la escuela municipal (contrato y pliegos preparatorios de este convenio). Esta documentación se enviará escaneada al correo electrónico: bonoinfantil@gva.es.

9. Si la documentación ya se ha presentado en convocatorias anteriores, no será necesario presentarla si las circunstancias no han variado. En este caso, solamente debe marcarse, en cada uno de los apartados previstos para ello, que ya se entregó y no ha habido cambio con respecto al año anterior.

10. La introducción, comprobación de datos y modo de envío de la solicitud y la documentación, se realizará de acuerdo con lo que se disponga en el manual de ayuda que estará disponible en la propia aplicación informática de la Conselleria y en la página web de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte: http://www.ceice.gva.es/web/centros-docentes/ayudas/subvenciones/educacion-infantil-primer-ciclo).

Sexto. Requisitos y obligaciones de las personas beneficiarias

1. El alumnado de 0 a 3 años matriculado en centros y el de 0 a 2 años matriculado en escuelas municipales, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la orden de bases, deberá cumplir con los siguientes requisitos y obligaciones:

a) Haber nacido o estar previsto su nacimiento con anterioridad al 31 de diciembre de 2018.

b) Estar matriculado para el curso escolar 2018-2019, a la fecha de finalización del plazo que se indica en el apartado cuarto de la presente convocatoria, en el primer ciclo de Educación Infantil, en un centro o en una escuela municipal, de la Comunitat Valenciana, y que el centro o escuela municipal cumpla con lo previsto en el artículo 11 de la orden de bases.

c) Haber presentado en el centro o escuela municipal, en el plazo establecido para ello, la solicitud de ayuda (anexo I) y la documentación establecida en el apartado quinto de esta resolución.

d) Las familias deberán justificar mensualmente la asistencia al centro o escuela municipal de su hijo o hija, mediante la herramienta de gestión informática que les será facilitada, a través de los centros o escuelas municipales.

e) No estar incurso en alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

f) Las personas beneficiarias de estas ayudas quedan exoneradas de acreditar el cumplimiento de obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, de conformidad con lo establecido en la normativa vigente en materia de subvenciones con cargo a los presupuestos de la Generalitat.

g) No podrá ser beneficiario de estas ayudas el alumnado de 0 a 3 años matriculado en centros y el de 0 a 2 años matriculado en escuelas municipales, cuya renta familiar, calculada de acuerdo con lo previsto en el artículo 15 de la orden de bases y el apartado séptimo de esta convocatoria, supere los siguientes importes:

- Familias de dos miembros: 72.460,00 €

- Familias de tres miembros: 75.641,00 €

- Familias de cuatro miembros: 78.822,00 €

- Familias de cinco miembros: 82.003,00 €

- Familias a partir de seis miembros: 85.184,00 €

h) No podrá ser beneficiario de estas ayudas el alumnado matriculado en centros de Educación Infantil de primer ciclo titularidad de fundaciones laborales constituidas por empresas privadas o de titularidad de cualquier otra institución pública o privada, cuando se dediquen a la atención exclusiva de hijos o hijas de personal empleado u ocupen para dicho fin el 75 % de su capacidad.

i) Asimismo, no podrá ser beneficiario de estas ayudas el alumnado hijo o hija o tutelado o tutelada del personal trabajador del centro que reciba las enseñanzas gratuitamente (becados), pero sí contabilizarán a efectos de la ratio máxima autorizada de la unidad afectada.

2. Las escuelas municipales beneficiarias de las ayudas destinadas a la escolarización del alumnado de 2 a 3 años, deberán cumplir los requisitos y obligaciones establecidos en el artículo 28 de la orden de bases.

Las escuelas municipales deberán grabar en la aplicación informática de la conselleria, según lo dispuesto en el artículo 28.12 de la mencionada orden, los datos del alumnado que ocupan puestos escolares de 2-3 años y mantener estos datos actualizados con el registro de las altas y las bajas que pudieran producirse, a efectos de evitar posibles duplicidades en la matriculación de este alumnado en diferentes centros o escuelas municipales.

Séptimo. Determinación de la renta familiar para el alumnado de 0 a 3 años matriculado en centros y de 0 a 2 años matriculado en escuelas municipales

1. Se entenderá por renta familiar anual, a efectos de las ayudas reguladas en la presente convocatoria para el curso 2018-2019, la suma de las rentas del ejercicio 2016, de los miembros que integran la unidad familiar, según lo dispuesto en el artículo 15 de la orden de bases.

2. Se recabarán los datos económicos correspondientes al ejercicio 2016, computándose para la determinación de la renta familiar los importes contenidos en las casillas 392 y 405 (base imponible general más base imponible del ahorro) de cada declaración. Cuando el importe que aparezca en las casillas 392 y 405 sea negativo ó «0 € », será «0 € » el importe que se consigne a efectos del cálculo.

3. Cuando alguno o algunos de los miembros de la unidad familiar cuya renta es computable, perciba ingresos sujetos a IRPF pero no tenga obligación de presentar declaración, será la información facilitada por la AEAT sobre dichos ingresos o imputaciones íntegras la que constituirá la renta de dichos miembros. Sobre dichos ingresos o imputaciones íntegras se aplicará una minoración de 5.700,00 euros a fin de no provocar situaciones de agravio comparativo con los declarantes de IRPF.

4. Asimismo, computarán a efectos de renta los ingresos no sujetos a IRPF.

5. En caso de que la AEAT no haya identificado a algún miembro de la unidad familiar computable a efectos de renta, la solicitud aparecerá excluida en las listas provisionales por este motivo. En este caso, en el plazo de la subsanación de la solicitud y aportación de la documentación, la persona interesada podrá presentar certificado de ingresos anuales del ejercicio 2016 o informe de servicios sociales en el que se haga constar la situación económica desfavorable de la familia.

6. En caso de haber presentado una declaración de la renta complementaria, podrá aparecer excluida en las listas provisionales por este motivo. Será necesario que la persona interesada solicite a la AEAT un certificado resumen de ingresos anuales de 2016, donde conste la suma de las cuantías declaradas, y que lo presente en el plazo de subsanación de la solicitud y aportación de la documentación.

Octavo. Criterios de valoración de solicitudes e importes

1. Para el alumnado de 0 a 3 años matriculado en centros y de 0 a 2 años matriculado en escuelas municipales, la valoración de los expedientes presentados se realizará de acuerdo con el artículo 19 de la orden de bases y esta convocatoria, y se utilizará como criterio para la concesión de la ayuda, que tanto los centros y escuelas municipales como el alumnado beneficiario de la ayuda cumplan con los requisitos establecidos en las mismas.

El importe de la ayuda se determinará en función de la renta per cápita familiar, determinada de conformidad con lo previsto en el artículo 16 de la orden de bases. Serán excluidas las solicitudes del alumnado cuya renta familiar supere el umbral previsto en el apartado 6 de la presente convocatoria.

El resto de solicitudes se clasificarán en función del tramo de edad del alumnado y de su renta per cápita familiar.

La Dirección General de Centros y Personal Docente determinará para el curso escolar 2018-2019, en función de las disponibilidades presupuestarias y una vez descontado el importe de la ayuda destinada al alumnado de 2-3 años matriculado en escuelas municipales, los tramos de renta para cada intervalo de edad y el importe de la ayuda asignado a cada tramo, el cual se distribuirá proporcionalmente al número de alumnos y alumnas que cumplan los requisitos en cada intervalo de edad.

Los importes máximos y mínimos de la ayuda mensual por tramo de edad para el curso escolar 2018-2019, correspondiente a los meses de septiembre de 2018 a junio de 2019 (10 mensualidades), serán los siguientes:

Tramo de edad Importe total máximo mensual € Importe total mínimo mensual €

0 a 1 años 200 70

1 a 2 años 120 70

2 a 3 años 140 80

Cuando una escuela municipal tenga matriculados menos de 14 alumnos y alumnas en total, al alumnado de 0 a 2 años se les incrementará el doble del importe de la ayuda de escolarización, siempre que en la localidad no exista otro centro para impartir este nivel.

El alumnado destinatario de la renta valenciana de inclusión social, según se establece en el artículo 19.4 de la orden de bases, tendrá el acceso directo como persona beneficiaria y el importe a subvencionar será el importe total máximo establecido para cada tramo de edad.

El alumnado que sea hijo o hija de víctima de violencia de género, cuya unidad familiar no supere el umbral de renta establecido en el apartado 6.1.f de esta convocatoria, y según establece el artículo 19.5 de la orden de bases, tendrá el acceso directo como persona beneficiaria y el importe a subvencionar será el importe total máximo establecido para cada tramo de edad.

Efectuada la baremación de las solicitudes se pondrá en conocimiento de las personas interesadas, a través de los centros y escuelas municipales, el listado provisional detallado de admitidos y excluidos, con indicación de los motivos de exclusión, y el importe provisional de la ayuda concedida.

Cada centro y escuela municipal dispondrá, a través de la aplicación informática de la conselleria, de este listado provisional, custodiado por la dirección del centro o escuela municipal, en el que constarán los datos relativos a su alumnado. El centro o escuela municipal pondrá en conocimiento de las familias que está disponible dicho listado provisional, así como que disponen de un plazo de 10 días hábiles, contados a partir de la notificación, para la presentación de subsanaciones en el centro o escuela municipal donde el alumnado solicitante esté matriculado. Este listado podrá ser consultado, de forma individual, por las personas solicitantes y, asimismo podrán acceder telemáticamente a esta información, en la dirección electrónica habilitada para tal efecto por la conselleria.

Figurar en este listado provisional no supondrá adquirir la condición de persona beneficiaria, y las cantidades asignadas serán provisionales. La cuantía de la ayuda otorgada y la condición de persona beneficiaria, se determinará en la resolución definitiva de la misma.

2. Para el tramo de 2 a 3 años de las escuelas municipales, la valoración de los expedientes presentados se realizará de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31 de la orden de bases y en esta convocatoria, y se utilizará como criterio para la concesión de la ayuda que las escuelas municipales cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 28 de la orden de bases y en esta convocatoria.

El importe de la ayuda para las aulas de 2-3 años se determinará en función de las unidades que estén autorizadas y en funcionamiento, según el alumnado de 2-3 años matriculado a la fecha de finalización de presentación de las solicitudes establecida en esta convocatoria.

El importe de la ayuda para el alumnado de 2-3 años matriculado en unidades mixtas se determinará en función del alumnado que esté matriculado a la fecha de finalización de presentación de solicitudes establecida en esta convocatoria.

El importe de la ayuda se establecerá a partir del certificado de costes establecido en el apartado 4 de esta convocatoria, en el cual se detallará:

- El coste de las aulas de 2-3 años, que incluirá, por un lado, el coste del personal dedicado a la docencia en el aula y, por otro, el coste de funcionamiento del aula, con los límites máximos que se fijan en la tabla 1.

- El coste de la plaza escolar que ocupa un alumno o alumna de 2-3 años matriculado en un aula mixta, con el límite máximo que se fija en la tabla 2.

Todo ello de conformidad con lo previsto en el artículo 30 de la orden de bases.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Efectuada la baremación de las solicitudes se pondrá en conocimiento de las escuelas municipales el detalle de las unidades en funcionamiento de 2-3 años y del alumnado de 2-3 años matriculado en aulas mixtas, junto con el importe provisional de la ayuda concedida, con indicación, en su caso, de los motivos de denegación.

La cuantía de la ayuda otorgada y la condición de persona jurídica beneficiaria, se determinará en la resolución definitiva de la misma.

3. Con relación a los listados provisionales, los centros y escuelas municipales para las solicitudes de su alumnado de 0 a 3 años matriculado en centros y de 0 a 2 años matriculado en escuelas municipales, tendrán un plazo de 10 días hábiles, contados a partir de la notificación a las personas solicitantes, para subsanar los defectos observados y presentar las alegaciones que consideren oportunas. Para el tramo de 2-3 años de las escuelas municipales, estas dispondrán del mismo plazo de subsanación a partir de la notificación.

Noveno. Resolución del procedimiento

1. La resolución será dictada y publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana en el plazo máximo de seis meses desde que finalice el plazo de presentación de solicitudes. En el supuesto de que transcurrido este plazo no se haya dictado ninguna resolución, las solicitudes presentadas se considerarán desestimadas por silencio administrativo, sin perjuicio de la obligación de la administración de resolver, de conformidad con lo dispuesto en la legislación sobre procedimiento administrativo común.

2. Para el alumnado de 0 a 3 años matriculado en centros y de 0 a 2 años matriculado en escuelas municipales, los centros y escuelas municipales tendrán a su disposición, a través de la aplicación informática de la conselleria, la relación del alumnado que participa en la convocatoria 2018-2019, matriculado en su centro o escuela municipal, con detalle de las personas beneficiarias definitivas así como la ayuda mensual concedida para cada una de ellas, y las solicitudes denegadas con el motivo de la denegación.

La información correspondiente se publicará en la página web de la conselleria, y la misma producirá efectos de notificación a las personas interesadas, de acuerdo con lo que establece la normativa reguladora del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. Las personas solicitantes también podrán acceder telemáticamente a esta información, en la dirección electrónica habilitada para tal efecto por la conselleria.

Asimismo, los centros y escuelas municipales pondrán en conocimiento de las familias que se ha publicado la resolución y que está disponible el listado definitivo del alumnado beneficiario del centro o escuela municipal.

3. Las escuelas municipales, para el tramo de 2-3 años, dispondrán, a través de la aplicación informática de la conselleria, del detalle de la ayuda concedida por aula de 2-3 años en funcionamiento y por alumnado de 2-3 años matriculado en aulas mixtas.

Décimo. Bajas y cambios de centro o de escuela municipal

1. Para el alumnado de 0 a 3 años matriculado en centros y de 0 a 2 años matriculado en escuelas municipales, los cambios de centro o escuela municipal, así como las bajas que se produzcan, se tramitarán según lo dispuesto en los artículos 11 y 24 de la orden de bases.

En concreto, para realizar el cambio de centro o escuela municipal, la persona responsable legal del alumno o alumna cumplimentará el modelo normalizado de cambio de centro previsto en el anexo II de esta convocatoria.

Los centros o escuelas municipales deberán registrar, tanto el alta como la baja solicitada, en la aplicación informática de la conselleria y adjuntar dicho anexo en la misma.

El modelo de cambio de centro o escuela municipal (anexo II) estará a disposición de las personas interesadas en la página web de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte: http://www.ceice.gva.es/web/centros-docentes/ayudas/subvenciones/educacion-infantil-primer-ciclo.

En el caso de que el alumnado para el que se solicita la ayuda sea matriculado en otro centro o escuela municipal, con posterioridad a la presentación de la solicitud y antes de la fecha de inicio del curso escolar 2018/2019, el cambio tendrá efectos desde el inicio de este curso.

En el caso de que el alumnado beneficiario de la ayuda sea matriculado en otro centro o escuela municipal con posterioridad a la resolución definitiva de la convocatoria, el solicitante deberá informar al centro o escuela municipal de la baja antes de finalizar el mes en curso y deberá asimismo acreditar dicho cambio, mediante la presentación del anexo II en el centro o escuela municipal correspondiente.

A los efectos del pago al centro o escuela municipal, los cambios de matrícula se considerarán efectuados a partir del mes siguiente en que se produzcan, con excepción del mes de septiembre, que regirá la fecha de inicio del curso escolar.

2. En el caso de que la tramitación de la baja del alumnado sea definitiva, la persona responsable legal del alumnado deberá comunicarla, mediante la solicitud de baja correspondiente (anexo III), y entregarla en el centro o escuela municipal donde esté matriculado el alumno/a. El centro o escuela municipal deberá registrar la baja definitiva en la aplicación informática de la conselleria y adjuntar dicho anexo. Esta baja se realizará antes de la finalización del mes en que se produzca.

Decimoprimero. Certificación de asistencia del alumnado beneficiario de 0 a 3 años matriculado en centros y de 0 a 2 años matriculado en escuelas municipales por parte de los centros y escuelas municipales

Los centros y escuelas municipales, de conformidad con lo previsto en el artículo 11 de la orden de bases, deberán certificar, mensualmente, mediante la aplicación informática de la conselleria, la asistencia de su alumnado beneficiario. Esta certificación se hará, con carácter general, durante los cinco primeros días naturales del mes siguiente al de la asistencia, e incluirá una declaración responsable en la que conste que este alumnado ha asistido.

Decimosegundo. Justificación de las personas beneficiarias

1. Las personas responsables legales del alumnado beneficiario de 0 a 3 años matriculado en centros y de 0 a 2 años matriculado en escuelas municipales justificarán, mensualmente, la asistencia al centro o escuela municipal de dicho alumnado, según se establece en el apartado 6.1.d de esta convocatoria.

2. Las escuelas municipales, para el tramo de 2 a 3 años, justificarán la ayuda concedida a través de un certificado de justificación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 32 de la orden de bases, el cual será firmado por la persona titular de la escuela municipal o, en su caso, de la empresa concesionaria, según el modelo que se adjunta en el anexo V de esta convocatoria. Este certificado, que se presentará en los meses de enero y junio, detallará, para cada mes del período correspondiente, el número de unidades de 2-3 años autorizadas y en funcionamiento y el número de los puestos escolares en aulas mixtas con alumnado matriculado de 2-3 años.

Decimotercero. Régimen de pago y regularizaciones

1. Para el alumnado de 0 a 3 años matriculado en centros y de 0 a 2 años matriculado en escuelas municipales, la subvención se abonará a los centros y a las escuelas municipales conforme a lo previsto en el artículo 25 de la orden de bases.

Dado que esta subvención está excepcionada del régimen de pago anticipado, se procederá a abonar con carácter anticipado el importe concedido correspondiente a los meses de septiembre a diciembre de 2018, según la ayuda concedida en la resolución.

En el mes de enero de 2019, se realizarán, en su caso, las regularizaciones del pago correspondiente a los meses anteriores. Estas se calcularán a partir de las certificaciones de asistencia realizadas por los centros y escuelas municipales.

Una vez realizado este proceso, se realizará el pago anticipado de los meses de enero a abril de 2019, con las posibles regularizaciones anteriores incluidas.

Finalmente, en el mes de junio, se procederá a comprobar las certificaciones realizadas por los centros y escuelas municipales, así como la justificación mensual de asistencia realizada por los responsables legales del alumnado, de todo el curso. Las certificaciones de asistencia de los centros o escuelas municipales han de coincidir con la justificación de asistencia mensual realizada por las personas responsables legales de este alumnado, según se establece en el artículo 21 de la orden de bases. En caso de discrepancia entre ambas justificaciones se procederá, por parte de la Subdirección General de Centros Docentes, a realizar las regularizaciones correspondientes.

Una vez realizadas dichas regularizaciones, se procederá al pago de los meses de mayo y junio, incluyendo las referidas regularizaciones.

2. Para el tramo de 2 a 3 años de las escuelas municipales, la subvención se abonará conforme a lo previsto en el artículo 32 de la orden de bases. Dado que esta subvención está excepcionada del régimen de pago anticipado, se procederá a abonar con carácter anticipado el importe concedido correspondiente a los meses de septiembre a diciembre de 2018, según la ayuda concedida en la resolución.

En el mes de enero de 2019 se comprobará que los datos de la justificación de la escuela municipal coincide con los datos aprobados en la resolución de concesión. En el caso de discrepancia, se procederá a realizar la correspondiente regularización.

En el mes de enero de 2019 se procederá a realizar el pago anticipado de los meses de enero a abril, el cual incluirá las posibles regularizaciones. Finalmente, en el mes de junio, se procederá, de igual manera, para calcular, en su caso, las regularizaciones que quedaran pendientes de los meses anteriores. Una vez realizadas dichas regularizaciones, se procederá al pago de los meses de mayo y junio, incluyendo las referidas regularizaciones.

De conformidad con lo establecido en los artículos 112, 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y los artículos 10, 14 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá ser recurrida por las personas interesadas, potestativamente en reposición, o plantear directamente un recurso contencioso-administrativo en los plazos y ante los órganos que se indican a continuación:

a) El recurso de reposición deberá interponerse ante el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación.

b) El recurso contencioso-administrativo deberá plantearse ante el Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación o a partir del día siguiente en el que se notifique la resolución expresa del recurso de reposición o en que este deba entenderse presuntamente desestimado.

València, 6 de junio de 2018. El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte: Vicent Marzà Ibáñez.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Alumnado
Escuelas
Escuelas municipales
Escolarización
Escuelas Infantiles
Educación
Deporte
Cultura
Promoción deportiva
Deporte
Víctimas de violencia de género
Investigación
Empresa
Salud
Familia monoparental
Inclusión social
Enseñanza primaria
Familia
Discapacidad
Infancia
Seguridad Social
Servicios Sociales
Actividades de servicios sociales
Profesorado
Justicia
Enseñanza