Resolución de 7 de septiembre de 2016, de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, de primera modificación de la Resolución de 30 de marzo de 2016, de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas a emigrantes retornados. [Cód. 2016-09741] - Boletín Oficial del Principado de Asturias de 16-09-2016

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  • Boletín: Boletín Oficial del Principado de Asturias
  • Tipo: Modificacion de subvenciones
  • Plazo: Ver Detalles , 16/09/2016 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas, Particulares
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El Principado de Asturias, a través de la Dirección General de Emigración y Cooperación al Desarrollo de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, es consciente del papel que han de desempeñar las Administraciones Públicas en la atención a la emigración asturiana. A lo largo de nuestra historia, cientos de miles de asturianos y asturianas abandonaron su lugar de origen por diferentes motivos y en diversas direcciones, siempre en busca de oportunidades y una vida mejor.

Hay que tener en cuenta los graves problemas con los que se encuentran los emigrantes retornados para satisfacer sus necesidades básicas, así como las dificultades que sufren a la hora de integrarse de nuevo a la realidad social y cultural de nuestra comunidad. Se trata de un colectivo que al retornar se encuentra en una situación de grave precariedad, no solamente económica, sino también laboral y social.

El Decreto 62/2015, de 13 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería Presidencia y Participación Ciudadana, modificado por el Decreto 14/2016, de 13 de abril, señala en su artículo 15 que corresponden a la Dirección General de Emigración y Cooperación al Desarrollo, las funciones de planificación y ejecución de los programas de apoyo a favor de emigrantes residentes fuera de Asturias y emigrantes retornados.

Mediante Resolución de 30 de marzo de 2016, de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, se aprobaron las bases reguladoras para la concesión de ayudas a emigrantes retornados.

El artículo 8.2 del Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones recoge la documentación que habrá de acompañar a toda solicitud de subvención, sin perjuicio de la específica exigida en las convocatorias.

La necesidad de dar cumplimiento a lo previsto en ese precepto, justifica la modificación de la citada Resolución de 30 de marzo de 2016. Así, resultaría modificado el apartado 3 de la base sexta, incorporándose como documentación que debe aportarse junto con la solicitud, la declaración responsable de no ser deudor de la Hacienda del Principado de Asturias por deudas vencidas, liquidadas y exigibles, y la declaración responsable de subvenciones solicitadas así como las concedidas con la misma finalidad y si se ha procedido a la justificación de las subvenciones y ayudas concedidas con anterioridad por la Comunidad Autónoma.

Por otra parte, dado que las personas beneficiarias de estas ayudas no están obligadas a presentar justificación alguna, se modifica el apartado 1 de la base undécima, eliminándose la referencia al abono anticipado, por innecesario.

Por último, se modifica el anexo que recoge el modelo normalizado de solicitud de ayuda, adaptándose a los cambios introducidos.

En su virtud, de conformidad con el artículo 38.i) de la Ley del Principado de Asturias 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno; vistos el Decreto 6/2015, de 28 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma y el Decreto 62/2015, de 13 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, por la presente,

DISPONGO

Artículo único.-Modificación de la Resolución de 30 de marzo de 2016, de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas a emigrantes retornados.

La Resolución de 30 de marzo de 2016, de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas a emigrantes retornados, queda modificada en los términos previstos en el anexo a la presente resolución.

Disposición final. Entrada en vigor

La presente resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Oviedo, 7 de septiembre de 2016.-El Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez Suárez.-Cód. 2016-09741.

Anexo

Primera modificación de la Resolución de 30 de marzo de 2016, de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas a emigrantes retornados

El anexo de la Resolución de 30 de marzo de 2016, de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas a emigrantes retornados, queda modificado como sigue:

Uno.-El apartado 3 de la base sexta 'solicitudes', queda redactado en los términos siguientes:

'3. La solicitud deberá presentarse acompañada de la totalidad de la documentación exigida en las presentes bases:

a) Copia compulsada del documento nacional de identidad o pasaporte en vigor del solicitante.

b) Certificado de la condición de emigrante retornado de la persona solicitante o, en su caso, de todos los miembros de la unidad familiar, emitida por las Áreas o Dependencias Provinciales de Trabajo y Asuntos Sociales de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno, donde ha de constar el alta y la baja consular o Certificación de la Baja Consular emitida por el Consulado correspondiente.

c) Informe social expedido por el Ayuntamiento del municipio donde esté empadronado el interesado o, en su defecto, informe de tal extremo, por el órgano instructor.

d) Certificado de Empadronamiento en cualquiera de los municipios de Asturias. En el caso de las personas solicitantes cuya última vecindad administrativa, antes de su salida, haya sido algún municipio de Asturias, deberán aportar el certificado de empadronamiento histórico.

e) Fichero de Acreedores.

f) Documento acreditativo en el que consten sus ingresos económicos, o en caso de imposibilidad de presentarlo, declaración jurada responsable. En el caso de los menores de edad y personas incapacitadas que no tengan ingresos, documento acreditativo donde consten los ingresos económicos de la unidad familiar.

g) En caso de ser descendiente, documento acreditativo de la condición de asturiano o asturiana de su ascendiente y de los diez años de nacionalidad española.

h) Documento o certificación expedida por el organismo competente que acredite la propiedad de bienes inmuebles o de naturaleza afín de la persona solicitante o declaración responsable de no poseer ningún tipo de bien inmueble. En el caso de los menores de edad y personas incapacitadas que no posean ingresos, documento o certificación expedida por el organismo competente que acredite la propiedad de bienes inmuebles o de naturaleza afín de la unidad familiar o declaración responsable de su representante legal de no poseer ningún tipo de bien inmueble.

i) Declaración responsable de no hallarse en alguna de las circunstancias a que se refiere el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

j) Documento acreditativo de la incapacidad de la persona solicitante.

k) Certificados de hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias del Estado y de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias y frente a la Seguridad Social, conforme al artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

l) Declaración responsable de no ser deudor de la Hacienda del Principado de Asturias por deudas vencidas, liquidadas y exigibles.

m) Declaración responsable de las subvenciones solicitadas así como de las concedidas con la misma finalidad y si ha procedido a la justificación de las subvenciones y ayudas concedidas con anterioridad por la Comunidad Autónoma.

n) Cualquier otro documento que se considere necesario.'

Dos.-El apartado 1 de la base undécima 'Pago y justificación' queda modificado en la forma siguiente:

'1. La ayuda se hará efectiva, una vez dictada la resolución a que se refiere la base décima, en un pago único mediante transferencia bancaria a la cuenta designada por el beneficiario en su solicitud conforme al modelo oficial, de la cual deberá ser titular. En el caso de los menores de edad y de personas incapacitadas, la cuenta corriente podrá estar a nombre de la persona beneficiaria y de su representante legal.'

Tres.-Se modifica el anexo relativo al modelo normalizado de la solicitud de ayuda, sustituyéndose por el que se adjunta.

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