RESOLUCIÓN de 8 de septiembre de 2016, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se convocan los premios 2016 a los libros mejor editados y a la labor de los libreros en la Comunitat Valenciana en el año 2015. - Diario Oficial de la Generalitat Valenciana de 12-09-2016

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Diario Oficial de la Generalitat Valenciana
  • Tipo: Premios
  • Plazo: Ver Detalles , 12/09/2016 hasta ----
  • Beneficiarios: Empresas y autónomos, Particulares
  • Documento en formato PDF

La Orden 49/2016, de 24 de agosto, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte (DOCV 7860, 29.08.2016), crea los premios a los libros mejor editados y a la labor de los libreros en la Comunitat Valenciana y se establecen sus bases reguladoras.

Con ella, se otorga, mediante un instrumento legal, la oportuna estabilidad y transparencia a las convocatorias que, desde hace años, la Generalitat ha realizado de premios a los libros mejor editados y a la labor desarrollada por las librerías en la Comunitat Valenciana

. Por todo ello, haciendo uso de las facultades que me confiere el artículo 28 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, resuelvo:

Primero. Objeto de la convocatoria

Se convoca, en régimen de concurrencia competitiva, el concurso público para la concesión de los premios 2016 a los libros mejor editados y a la labor de los libreros en la Comunitat Valenciana en el año 2015.

En lo no fijado en esta resolución, las bases de esta convocatoria son las que figuran en la Orden 49/2016, de 24 de agosto, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte (DOCV 7860, 29.08.2016).

Segundo. Modalidades de premios

1. Todos los premios establecidos en esta base tendrán carácter honorífico, careciendo de dotación económica.

2. Se concederá un premio a cada una de las siguientes modalidades de edición:

- Premio al libro mejor editado en 2015. - Premio al libro mejor ilustrado en 2015. - Premio al cómic mejor editado en 2015. - Premio al libro infantil mejor editado en 2015. - Premio al libro juvenil mejor editado en 2015. 3. Se concederá un premio a librerías en cada una de las siguientes categorías:

- Premio 2016 a la trayectoria de una librería, que reconocerá su arraigo y la calidad en sus actividades de difusión del libro y fomento de la lectura.

- Premio 2016 a la librería más innovadora, que reconocerá la puesta en marcha de iniciativas innovadoras en el fomento del libro y la lectura.

Tercero. Requisitos de los beneficiarios y supuestos excluidos

1. Todas las entidades beneficiarias deberán estar legalmente constituidas y tener capacidad jurídica y de obrar en el territorio de la Comunitat Valenciana.

2. Podrán optar a cada una de las modalidades de premios a los libros fijadas en la base 2.2, todos los editores, sean personas físicas o jurídicas, que tengan como actividad la edición de libros en el ámbito competencial de la Generalitat y cuya producción sea comercializada a través de librerías.

Los editores tan solo podrán presentar a esta convocatoria de premios un máximo de una obra por modalidad. Una misma obra no podrá ser presentada a dos modalidades de premios diferentes aunque se trate de ediciones con ISBN diferente o en idiomas distintos. Las obras que incumplan este punto serán excluidas de las modalidades a las que hayan sido presentadas.

3. Podrán presentarse a las diferentes modalidades de premios a los libros fijadas en la base 2.2, los libros editados en España durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015, siempre y cuando:

a) No hayan sido presentados en la anterior convocatoria de premios a los libros mejor editados y a la labor de los libreros en la Comunitat Valenciana.

b) Correspondan a editores, sean personas físicas o jurídicas, que tengan como actividad la edición de libros en el ámbito competencial de la Generalitat y cuya producción sea comercializada a través de librerías.

c) Se trate de libros en los que se cumplan los requisitos legales para su difusión y cuyo depósito legal se haya realizado dentro del año 2015.

4. Supuestos excluidos respecto a las modalidades de premios a los libros recogidas en la base 2.2 de esta convocatoria:

a) Las reediciones de libros. No obstante, podrán ser tenidas en consideración si aportan alguna variación o mejora respecto a la edición anterior que merezca tenerse en cuenta.

b) Los libros publicados por asociaciones, fundaciones y otras instituciones públicas o privadas sin fines de lucro, aunque figuren inscritas en el Registro de Empresas Editoriales. Igualmente los libros editados por sus autores y aquellos no vendibles.

c) Las obras que, editadas por clubes del libro y empresas similares, solo son destinadas a los respectivos socios o adheridos, y los editados expresamente para la venta a plazos.

5. Podrán optar a los premios a la labor de los libreros fijados en la base 2.3, aquellas librerías que realicen su actividad en el ámbito competencial de la Generalitat y que cumplan la finalidad del premio.

6. Supuestos excluidos respecto a las modalidades de premios a la labor de los libreros recogidas en la base 2.3 de esta convocatoria:

a) Aquellas librerías pertenecientes a organismos y empresas públicas.

b) Aquellas librerías cuyo sistema de ventas y difusión sea únicamente a través de internet.

c) Aquellas librerías en las que la comercialización del libro y la cultura escrita no sea el elemento básico.

Cuarto. Régimen normativo de estos premios.

1. El procedimiento para la concesión de los premios se tramitará en régimen de concurrencia competitiva.

2. Serán de aplicación las presentes bases reguladoras de esta convocatoria; la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos; el Decreto 220/2014, de 12 de diciembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de Administración Electrónica de la Comunitat Valenciana y la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

3. La presentación de solicitudes y propuestas para optar a estos premios implica la plena aceptación por los solicitantes y proponentes de las bases por las que se rige esta convocatoria así como de la Orden 49/2016, de 24 de agosto, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte por la que se crean los premios a los libros mejor editados y a la labor de los libreros en la Comunitat Valenciana y se establecen sus bases reguladoras.

Quinto. Solicitudes y plazo de presentación

1. La solicitud a las distintas modalidades de premios a los libros mejor editados deberá formalizarse en el modelo oficial publicado como anexo I a la presente resolución y a la que se adjuntarán:

a) Un ejemplar de cada obra presentada. b) En el caso de reediciones que supongan mejoras o variaciones respecto a primera edición, deberá aportarse también un ejemplar de la primera edición y una memoria justificativa, de dos páginas de extensión como máximo, donde se indiquen las mejoras o variaciones respecto a la primera edición y su relevancia.

c) Datos de las obras presentadas, según impreso normalizado (anexo II).

d) Documentación que acredite la representación que ostenta el firmante de la solicitud.

2. En el caso de las modalidades de premios a las librerías establecidas en la base tercera de esta resolución, las candidaturas serán presentadas por escrito por los miembros de la comisión técnica de valoración específicamente constituida para la valoración de dichos premios.

3. El plazo de presentación de las solicitudes para las distintas modalidades de premios a los libros mejor editados será de 15 días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación de la presente resolución en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

4. La solicitud se deberá presentar, debidamente compulsada cuando sea fotocopia, en el Registro Auxiliar de la Biblioteca Valenciana (monasterio de San Miguel de los Reyes. Av. Constitución, 284. 46019 Valencia), en los registros de las direcciones territoriales de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de Castellón, Valencia o Alicante, o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En el supuesto de que la documentación se presente en Correos, se regulará por el artículo 31 del Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el reglamento que regula la prestación de los servicios postales.

Las instancias de solicitud se facilitarán a los interesados en el Registro Auxiliar de la Biblioteca Valenciana, y en los registros de las direcciones territoriales de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de Castellón, Valencia o Alicante.

Si la solicitud no fuera presentada en el Registro Auxiliar de la Biblioteca Valenciana, se podrá remitir un fax al órgano gestor de la convocatoria (Dirección General de Cultura y Patrimonio, número 963 874 103), indicando el número y la fecha de entrada al registro, y el órgano donde se ha presentado la solicitud.

Quienes así lo deseen, podrán realizar la presentación y registro por medios electrónicos y solicitar que las comunicaciones y notificaciones se practiquen por dicha vía. Estos trámites tendrán plena validez, de acuerdo con las condiciones y requisitos previstos en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, así como en el Decreto 220/2014, de 12 de diciembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de Administración Electrónica de la Comunitat Valenciana. Con el fin de cumplir con los requisitos de seguridad establecidos, la designación de la dirección o buzón de correo electrónico, a los efectos de la práctica de notificaciones al interesado, deberá corresponder con la proporcionada por la Generalitat con dominio

cv.gva.es

. Se requerirá para solicitar este tipo de premios por vía telemática certificado de firma electrónica de entidad emitido por la ACCV

http:// www.accv.es/empresas

/. En el caso de que la empresa solicitante sea una persona física, será necesario el certificado de firma electrónica de ciudadano, emitido por la ACCV

http://www.accv.es/ciudadanos

/. La tramitación telemática puede realizarse a través de la página web de la Generalitat

https://seu.gva.es

. Si la solicitud no reúne los requisitos y documentos que se señalan en esta base se requerirá al interesado para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición previa resolución, de acuerdo con el artículo 71, apartado 1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Sexto. Comisiones técnicas de valoración y procedimiento de concesión

1. La Dirección General de Cultura y Patrimonio será el órgano competente para la ordenación e instrucción del procedimiento de concesión, delegándose en la directora general de Cultura y Patrimonio la facultad de resolver la concesión de estos premios.

2. Se nombra una comisión técnica de valoración de las solicitudes a los premios a los libros mejor editados en las distintas modalidades establecidas en la base segunda de esta convocatoria, integrada por:

- Presidencia: la directora general de Cultura y Patrimonio o funcionario en quien delegue.

- Vicepresidencia: un jefe de servicio de la Dirección General de Cultura y Patrimonio.

- Vocalías: siete representantes de reconocido prestigio en el ámbito cultural valenciano del libro.

- Secretaría: un/a técnico/a adscrito/a a la dirección general competente en materia del libro.

3. Se nombra una comisión técnica de valoración para las distintas modalidades de premios a la labor de los libreros establecidas en la base segunda de esta convocatoria, integrada por:

- Presidencia: la directora general de Cultura y Patrimonio o funcionario en quien delegue.

- Vicepresidencia: un jefe de Servicio de la Dirección General de Cultura y Patrimonio.

- Vocalías: siete representantes de reconocido prestigio en el ámbito cultural valenciano del libro.

- Secretaría: un/a técnico/a adscrito/a a la dirección general competente en materia del libro.

4. Las dos comisiones técnicas de valoración mencionadas en el punto anterior examinarán las solicitudes y propuestas formuladas teniendo en consideración la documentación presentada y sus conocimientos para valorar y enjuiciar dichas propuestas y, a través del órgano instructor del procedimiento, elaborarán la propuesta de adjudicación de estos premios, cuya aprobación corresponderá a la directora general de Cultura y Patrimonio, la cual dictará una resolución por delegación del conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte que será publicada en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

5. Las dos comisiones técnicas de valoración establecidas en esta resolución de convocatoria, se ajustarán en sus valoraciones a los criterios y baremaciones fijados en los artículos 7.4, 7.5 y 7.6 de la Orden 49/2016, de 24 de agosto, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se crean los premios a los libros mejor editados y a la labor de los libreros en la Comunitat Valenciana (DOCV 7860, 29.08.2016).

6. En aquello no previsto en la presente convocatoria o en la Orden 49/2016, de 24 de agosto, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, las dos comisiones técnicas de valoración ajustarán su actuación a lo regulado, sobre órganos colegiados de las distintas administraciones públicas, en el capítulo II del título II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, según la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

7. Si en el plazo de seis meses, contados desde que produzca efectos la presente disposición, no se ha dictado y notificado la resolución correspondiente, se entenderá que la petición ha sido desestimada, sin perjuicio de la obligación de resolver de la Administración a tenor del artículo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Séptimo. Difusión

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, dará la mayor difusión posible a los libros y librerías premiadas dentro de sus acciones de promoción del libro.

Asimismo, tanto el editor de las obras premiadas como la librería premiada podrán hacer uso publicitario de tal circunstancia, indicando en los ejemplares o en sus establecimientos de manera expresa la concesión del premio y la modalidad.

Tras la publicación de la resolución de concesión de los premios 2016 a los libros mejor editados y a la labor de los libreros en la Comunitat Valenciana en el año 2015, las obras no premiadas quedarán a disposición de los editores, quienes podrán retirarlas antes del 31 de diciembre del año 2016. En caso de no hacerlo, serán destinadas a bibliotecas públicas.

De conformidad con lo establecido en los artículos 107, 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y los artículos 10, 14 y 46 de la Ley reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, podrá ser recurrido potestativamente en reposición o bien cabrá plantear directamente recurso contencioso-administrativo, en los plazos y ante los órganos que se indican a continuación:

a) El recurso de reposición deberá interponerse ante el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación.

b) El recurso contencioso-administrativo deberá plantearse ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación.

Valencia, 8 de septiembre de 2016.- El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte: Vicent Marzà Ibáñez.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Cultura
Deporte
Promoción deportiva
Investigación
Educación
Deporte
Empresa
Lectura
Sector del libro
Innovación
Bibliotecas
Juventud
Infancia
Idiomas
Comercio
Cultura e idiomas
Valenciano
Seguridad
Justicia