Resolución 845/2018, de 30 de mayo, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la se aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para el periodo 2017-2019 - Boletín Oficial de La Rioja de 04-06-2018

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de La Rioja
  • Tipo: Planes
  • Plazo: Ver Detalles , 04/06/2018 hasta ----
  • Documento en formato PDF

La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvencionesestablece en su artículo 8.1 la obligación para los órganos de las Administraciones Públicas y cualesquiera entes públicos responsables de la gestión de subvenciones de elaborar un plan estratégico de subvenciones (en adelante PES), en el que deberán concretarse los objetivos y efectos pretendidos con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación, sujetándose en todo caso al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Con ello se pretende dar respuesta a las exigencias constitucionales de una gestión eficiente y eficaz de los recursos públicos, coherente, por tanto, con el resto de herramientas de programación y planificación presupuestaria o sectorial que se puedan aprobar. Así, de acuerdo con el artículo 103 de la Constitución, la Administración Pública sirve con objetividad los intereses y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación con sometimiento pleno o a la ley y al Derecho, principios ligados a los expresados en el artículo 31.2 de la propia norma constitucional, en relación con el gasto público, al que se le exige realizar una asignación equitativa de los recursos públicos y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía.

El artículo 8 de la Ley General de Subvenciones ha sido desarrollado por los artículos 10 a 15 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones, que establecen los principios directores de los mismos, el ámbito y el contenido de los PES, así como la competencia para su aprobación, el seguimiento que debe realizarse del mismo y los efectos de su incumplimiento.

En este mismo sentido, la Ley 11/2013, de 21 de octubre, de Hacienda de La Rioja, dispone en su artículo 178.2 que los órganos competentes que propongan el establecimiento de subvenciones, con carácter previo, deberán concretar en un plan estratégico de subvenciones los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación, supeditándose en todo caso al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria. También, el Decreto 14/2006, de 16 de febrero, regulador del régimen jurídico de las subvenciones en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, atribuye en su artículo 8 a los titulares de las Consejerías la competencia para la aprobación de dicha instrumento de planificación y determina que contendrá previsiones para un periodo de vigencia máximo de tres años.

Por tanto, el PES recoge en un único documento las líneas de ayudas tramitadas por esta Consejería, de modo que sea posible, a demás de cumplir con la exigencia impuesta por la LGS, realizar una auténtica planificación estratégica de las políticas públicas de fomento desarrolladas por esta Consejería, definir un instrumento de gestión uniforme que permita mejorar la eficacia y la eficiencia de las ayudas, así como dar cumplimento a las obligaciones de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Del mismo modo, constituye un instrumento que permite establecer una conexión entre los objetivos y efectos que se pretenden conseguir con relación a los costes previsibles y sus fuentes de financiación, y así adecuar las subvenciones a conceder a los recursos disponibles con carácter previo a su nacimiento y de forma plurianual.

Conviene destacar, que no están incluidas en este Plan Estratégico las ayudas que se financiación con fondos europeos a través de los fondos Feaga o Feader. La razones que justifican esta decisión son varias, por un lado, la propia normativa de subvenciones ,artículos 6 y 7 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre y artículo 6 del Decreto 14/2006 que establece que las ayudas financiadas con cargo a fondos de la UE se regirán por las normas comunitarias en cada caso, por otro lado, la incorporación de este tipo de ayudas al PES de esta Consejería sería poco operativo ya que la planificación se diseña en instancias europeas o, en su caso, nacionales que no dejan margen de actuación a las administraciones autonómicas, y finalmente, en materia de desarrollo rural este trabajo sería redundante ya que el Programa de Desarrollo Rural de La Rioja constituye un Plan estratégico específico que además debe acomodarse en su aprobación a la normativa comunitaria.

La estructura del PES para el periodo 2017-2019, recoge en el Anexo I, el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortaleza y Oportunidades) que se ha llevado a cabo para concretar unos objetivos trasversales para el Plan Estratégico de Subvenciones, recogidos en el Anexo II. En el Anexo III se trata de recoger una previsión por acciones y líneas de ayuda por cada una de las Direcciones Generales de esta Consejería para los tres años, organizando las ayudas de acuerdo a tres grandes ejes, creación de empleo, cohesión social y cohesión territorial. Para cada una de las líneas de actuación enunciadas en el Anexo III se detallan los siguientes extremos:

1.- Área de competencias afectadas y sectores hacia los que se dirigen las ayudas.

2.- Objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación.

3.- Plazo necesario para su consecución, con referencia a si se articulará mediante convocatorias de ayudas y la periodicidad prevista para éstas o mediante concesión directa e, igualmente, con qué periodicidad.

4.- Costes previsibles para su realización para el periodo de duración del PES, con detallaede los costes previsibles por cada uno de los años de vigencia.

5.- Fuentes de financiación, donde se detallarán las aportaciones de las distintas Administraciones Públicas y, en general, de otros órganos públicos o privados que participen en estas acciones de fomento, así como aquellas que, teniendo en cuanta el principio de complementariedad, corresponden a los beneficiarios de las subvenciones.

6.- Existencia de pagos anticipados.

7.- Plan de acción, en el que concretarán los mecanismos para poner en práctica la línea de subvención, se delimitarán las líneas básicas que deben contener las bases reguladoras de la concesión a que se hace referencia en el artículo 9 de la ley General de Subvenciones, el calendario de elaboración y, en su caso, los criterios de coordinación con otros órganos de esta Administración o con otras Administraciones Públicas para su gestión, si fuera necesario.

8.- Procedimiento de concesión, ya sea concesión directa (que se articule a través de subvención nominativa de la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de La Rioja o mediante convenio de colaboración) o mediante concurrencia competitiva que requiera la aprobación de una resolución de convocatoria.

9.- Indicadores.

Por todo lo anterior, en virtud de las competencias que le han sido atribuidas por el artículo 42.2 de la Ley 8/2003, de 28 de octubre, del Gobierno e Incompatibilidades de sus miembros y por el artículo 8 del Decreto 14/2006, de 16 de febrero, regulador del régimen jurídico de las subvenciones en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente,

RESUELVE

Aprobar el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para el periodo 2017-2019 de acuerdo con los Anexos I, II, y III, que se adjuntan a la presente Resolución.

Logroño a 30 de mayo de 2018.- El Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore Ferrer.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Desarrollo rural
Sector ganadero
Sector agrícola
Agricultura
Ganadería
Medio Ambiente
Empleo
Empleo y contratación
Fomento del empleo