RESOLUCION ARP/2085/2018, de 3 de septiembre, de convocatoria de ayudas destinadas a la aplicacion del desarrollo local participativo Leader en el marco del Programa de desarrollo rural de Catalunya 2014-2020 (operacion 19.02.01) para 2018. - Diario Oficial de Cataluña de 17-09-2018

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  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 17/09/2018 hasta ----
  • Beneficiarios: Empresas y autónomos
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De acuerdo con el Reglamento (UE) 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de septiembre, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por el que se deroga el Reglamento (CE) 1698/2005 del Consejo, el Programa de desarrollo rural de Catalunya para el período de programación 2014 a 2020 (PDR), con el visto bueno previo del Gobierno de la Generalidad de Cataluña de 15 de julio de 2014 y aprobado por la Comisión Europea mediante la Decisión de ejecución C (2015) 5325 final, de 28 de julio, modificada por la Decisión de ejecución C (2015) 9760 final, de 18 de diciembre, por la Decisión de ejecución C (2016) 5998 final, de 16 de septiembre, por la Decisión de ejecución C (2017) 5971 final, de 25 de agosto, y por la Decisión de ejecución C (2018) 2520 final, de 20 de abril, prevé en la medida 19 correspondiente al Leader la operación correspondiente 19.02.01 de ayudas destinadas al desarrollo local participativo en el marco del Leader.

En el PDR de Catalunya 2014-2020, el Leader se enmarca en el objetivo o la prioridad de fomentar el desarrollo local de las zonas rurales a través de la medida 19 de ayuda al desarrollo local participativo dentro del foco área 6B, referido al desarrollo de las submedidas siguientes: apoyo a los gastos preparatorios para la elaboración de las estrategias de desarrollo local; su implementación en forma de ayudas a proyectos; el desarrollo de proyectos de cooperación entre GAL, y, finalmente, los gastos de animación y funcionamiento.

El 18 de septiembre de 2015, se firmaron los convenios de colaboración y delegación de funciones entre el DARP y los GAL seleccionados al amparo de la Orden AAM/387/2014 para la aplicación del desarrollo local participativo Leader, en el marco del PDR de Cataluña 2014-2020.

Consecuentemente, valorada la conveniencia de apoyar a los GAL mediante la concesión de ayudas económicas, de acuerdo con los artículos 92 y 93 del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Catalunya, a propuesta de la Dirección General de Desarrollo Rural y en uso de las atribuciones que me han sido conferidas,

Resuelvo:

1. Convocar para el año 2018 las ayudas destinadas al desarrollo local en el ámbito territorial Leader, que se rigen por la Orden ARP/141/2018, de 1 de agosto, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas destinadas a la aplicación del desarrollo local participativo Leader en el marco del Programa de desarrollo rural de Catalunya 2014-2020 (operación 19.02.01) (DOGC núm. 7681, de 8 de agosto de 2018).

2. El plazo de presentación de solicitudes es de un mes, que comienza al día siguiente de la publicación de esta Resolución en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

3. Las ayudas previstas en esta Resolución, por un importe total de 7.666.666,67 euros, tienen carácter de cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), de acuerdo con lo previsto en el Programa de desarrollo rural de Catalunya 2014-2020, y van a cargo de la partida presupuestaria D/770000100/6160/0000 de los presupuestos del DARP para el año 2020 con naturaleza de crédito plurianual, dotada con un importe máximo de 4.370.000 euros, lo que supone el 57% de la financiación de estas ayudas.

El resto de financiación, 3.296.666,67 euros, irá a cargo de la partida presupuestaria D/770000100/6160/0000 del fondo FEADER de los presupuestos del DARP para el año 2020, lo que representa el 43% de la financiación de estas ayudas.

La concesión de las ayudas queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en los presupuestos del DARP para 2020.

4. La Dirección General de Desarrollo Rural podrá ampliar la dotación presupuestaria establecida en el apartado 3 en función de la disponibilidad presupuestaria del DARP y del importe de ayuda de las solicitudes recibidas por parte de los grupos de acción local en la presente convocatoria.

5. Las ayudas destinadas a empresas que transformen y/o comercialicen productos agroalimentarios no incluidos en el anexo I del Tratado de funcionamiento de la UE y las empresas no agroalimentarias se someten al Reglamento (UE) 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre, sobre la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis.

6. La distribución de la dotación presupuestaria de esta convocatoria entre los 11 GAL es la siguiente:

Grupo de acción local Leader

Dotación (euros)

Associació per al Desenvolupament Rural de la Catalunya Central

675.275,11

Associació per al Desenvolupament Integral de la Zona Nord-oriental de Catalunya

668.642,24

Associació per a la Gestió del Programa Leader Ripollès-Ges-Bisaura

603.169,30

Consorci Leader Desenvolupament Rural del Camp

721.331,08

Consorci GAL Alt Urgell - Cerdanya

639.066,17

Consorci per al Desenvolupament del Baix Ebre i el Montsià

583.261,32

Associació Leader de Ponent

763.660,34

Consorci Grup d'Acció Local Noguera - Segrià Nord

642.269,84

Consorci Leader del Pirineu Occidental

928.455,55

Consorci per al Desenvolupament de la Catalunya Central

776.488,40

Consorci Intercomarcal d'Iniciatives Socioeconòmiques

665.047,32

Total DARP + FEADER

7.666.666,67

La Dirección General de Desarrollo Rural podrá modificar este desglose en función de las disponibilidades presupuestarias finales y las necesidades de cada grupo de acción local, en el marco de la cuantía total fijada establecida en el PDR para el desarrollo local Leader y en los convenios correspondientes.

7. El órgano instructor de los expedientes de estas ayudas es el Servicio de Programación y Dinamización Rural.

8. El órgano competente para emitir la resolución sobre las solicitudes, que se valorarán de acuerdo con el apartado 10 de las bases reguladoras, es la persona titular de la Dirección General de Desarrollo Rural.

9. El plazo máximo para emitir la resolución y notificarla a la persona solicitante de acuerdo con el apartado 12.3 de las bases reguladoras es de seis meses, a contar desde la fecha en que finaliza el plazo de presentación de solicitudes. En caso de falta de resolución expresa, la solicitud se considera desestimada por silencio administrativo.

10. Contra la resolución de la persona titular de la Dirección General de Desarrollo Rural, que no pone fin a la vía administrativa, se puede interponer recurso de alzada ante la persona titular del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en el plazo de un mes a contar a partir del día siguiente de la notificación de la resolución, sin perjuicio que se pueda interponer cualquier otro que se considere adecuado.

En caso de silencio administrativo, el recurso de alzada ante la persona titular del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación podrá interponerse en cualquier momento a partir del día siguiente del día en que se agote el plazo para resolver y notificar tal como establece el apartado anterior.

11. Las ayudas concedidas a las personas físicas por importe superior a 1.250 euros y las ayudas concedidas a personas jurídicas se harán públicos en la sede electrónica de la Generalitat http://seu.gencat.cat y en la web http://agricultura.gencat.cat/beneficiarisajuts, haciendo uso de los medios electrónicos establecidos. Las ayudas que superen los 6.000 euros se publicarán, además, en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

12. Los datos personales de las personas beneficiarias podrán ser tratados por organismos nacionales y de la Unión Europea relacionados con las obligaciones de las administraciones relativas a la gestión, el control y la auditoría y el seguimiento y la evaluación, de acuerdo con el artículo 117.1 del Reglamento (UE) 1306/2013. A estos efectos, asisten a las personas beneficiarias los derechos establecidos en las normas sobre el tratamiento de datos de la Directiva 95/45/CE y del Reglamento (CE) 45/2001, así como la normativa de transposición.

13. Estas ayudas cofinanciadas con el FEADER se tramitan de acuerdo con las funciones de organismo pagador que establece el Decreto 393/2006, de 17 de octubre, por el que se constituye y se regula la organización y el funcionamiento del organismo pagador de las ayudas financiadas por el FEAGA y el FEADER (DOGC núm. 4743, de 19.10.2006).

14. Cualquier persona que tenga conocimiento de hechos que pudieran ser constitutivos de fraude o irregularidad en relación con proyectos u operaciones financiados con las ayudas reguladas en estas bases reguladoras podrá poner dichos hechos en conocimiento del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude de la Intervención General de la Administración del Estado por medios electrónicos a través del canal habilitado en la dirección web http://www.igae.pap.minhafp.gob.es/sitios/igae/es-ES/Paginas/denan.aspx, y en los términos que establece la Comunicación 1/2017, de 3 de abril, que se puede consultar en la dirección web http://www.pap.hacienda.gob.es.

Contra esta Resolución, que pone fin a la vía administrativa, se puede interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el plazo de dos meses a contar desde su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya y, potestativamente, recurso de reposición ante la persona titular del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en el plazo de un mes.

Barcelona, 3 de septiembre de 2018

Teresa Jordà i Roura

Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación

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