RESOLUCIÓN CLT/1321/2017, de 7 de junio, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Administración del Instituto Catalán de las Empresas Culturales, por el que aprueban las bases específicas que deben regir la concesión de subvenciones a la producción editorial en catalán y en occitano. - Diario Oficial de Cataluña de 12-06-2017

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña
  • Tipo: Bases
  • Plazo: Ver Detalles , 12/06/2017 hasta ----
  • Beneficiarios: Empresas y autónomos
  • Documento en formato PDF

Visto el Acuerdo del Consejo de Administración del Instituto Catalán de las Empresas Culturales adoptado en la sesión de 31 de mayo de 2017, por el que se aprueban las bases específicas que deben regir la concesión de subvenciones a la producción editorial en catalán y en occitano,

Resuelvo:

-1 Que se publique íntegramente en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya el Acuerdo del Consejo de Administración del Instituto Catalán de las Empresas Culturales, de 31 de mayo de 2017, por el que se aprueban las bases específicas que deben regir la concesión de subvenciones a la producción editorial en catalán y en occitano.

-2 Contra este Acuerdo, que no agota la vía administrativa, puede interponerse un recurso de alzada ante la persona titular del Departamento de Cultura en el plazo de un mes desde su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Barcelona, 7 de junio de 2017

Pau Villòria i Sistach

Presidente del Consejo de Administración

Acuerdo

de 31 de mayo de 2017, del Consejo de Administración del Instituto Catalán de las Empresas Culturales, por el que se aprueban las bases específicas que deben regir la concesión de subvenciones a la producción editorial en catalán y en occitano.

Vista la Resolución CLT/2818/2015, de 26 de noviembre, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Administración del Instituto Catalán de las Empresas Culturales por el que se aprueban las bases generales reguladoras de los procedimientos para la concesión de las ayudas en régimen de concurrencia. Estas bases han sido modificadas por el Acuerdo del Consejo de Administración del Instituto Catalán de las Empresas Culturales, de 20 de julio de 2016, publicado por la Resolución CLT/1816/2016, de 21 de julio;

Vistos los artículos 87 y siguientes del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, y los preceptos de carácter básico de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones;

De conformidad con el artículo 7.2.i) de los Estatutos del Instituto Catalán de las Empresas Culturales, aprobados por el Decreto 100/2001, de 3 de abril, el Consejo de Administración acuerda:

1. Aprobar las bases específicas que deben regir la concesión de subvenciones a la producción editorial en catalán y en occitano, que constan como anexo.

2. Derogar el anexo 1 del Acuerdo del Consejo de Administración del Instituto Catalán de las Empresas Culturales, de 17 de diciembre de 2014, por el que se aprueban las bases específicas que deben regir la concesión de subvenciones del sector del libro, que fue publicado mediante la Resolución CLT/2930/2014, de 18 de diciembre.

Anexo

-1 Objeto

1. El objeto de esta línea de subvenciones es apoyar a las editoriales en catalán o en occitano para garantizar la producción y diversificación editorial en estas lenguas.

2. Las subvenciones que se conceden conforme a estas bases tienen la consideración de ayudas de minimis, reguladas por el Reglamento (UE) 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis (DOUE L352, de 24.12.2013).

-2 Destinatarios

Pueden optar a las subvenciones las empresas y entidades sin ánimo de lucro privadas.

-3 Requisitos e incompatibilidades

1. Para poder optar a las subvenciones se deben cumplir los siguientes requisitos, además de los ya establecidos en la base general 3:

a) Los libros deberán haberse publicado en el periodo que determine la convocatoria correspondiente.

b) La editorial deberá haber publicado un mínimo de seis títulos en catalán o en occitano, o diez títulos en cualquiera de las dos lenguas, el año anterior al de concesión de la subvención.

En el caso de editoriales de nueva creación es suficiente haber publicado un mínimo de seis títulos en catalán o en occitano, o diez títulos en cualquiera de las dos lenguas, el año de concesión de la subvención.

A efectos de estas bases, se considera editorial de nueva creación la que se haya constituido dentro del año de concesión de la subvención o el año anterior al de la concesión de la subvención.

c) Para obras en catalán, las tiradas deberán ser de un mínimo de 500 ejemplares y de un máximo de 2.000. Las obras en occitano deberán tener una tirada mínima de 300 ejemplares y una máxima de 1.500. En ambos supuestos, una vez deducidos los ejemplares no venales, conforme al contrato con la persona responsable de la autoría.

d) Los textos en catalán deberán estar redactados según las normativas establecidas por el Institut d'Estudis Catalans. Los textos en occitano deberán estar redactados según la Gramatica occitana de Loís Alibèrt. Los textos en la variante aranesa deberán estar redactados según las Nòrmes ortografiques der aranés, texto aprobado en pleno del Conselh Generau d'Aran, el 5 de octubre de 1999.

e) Los libros deberán tener un precio de venta al público no superior a los 30 euros, IVA excluido. La editorial deberá mantener dicho precio, como mínimo, durante seis meses a partir de la publicación del libro. En aquellos casos en que cada volumen no se pueda adquirir por separado, se considera como precio de venta el que se haya fijado para el conjunto de libros de que conste una misma obra.

f) El texto deberá contar con un mínimo de 50 páginas de 2.100 espacios, exceptuando los libros infantiles, los de poesía, las obras de teatro, los cómics, las novelas gráficas, los cancioneros y los libros de autores clásicos o las obras clásicas. A efectos de estas bases, se entiende por cancionero el libro de canciones que incluye el texto de la canción y la partitura; se entiende por autores clásicos aquellos que son los máximos representantes de una época o de un género; y se entiende por obra clásica, la obra realizada por estos autores o que de forma general se considera como parte del canon o como modelo de referencia. En el caso de libros editados junto con mapas complementarios, el texto deberá ser de un mínimo de 32 páginas con 1.615 espacios.

g) La comercialización de los libros en catalán deberá realizarse en un mínimo de diez puntos de venta, a través de los canales habituales de venta de libros, incluyendo siempre las librerías.

h) El libro no deberá haber sido publicado en catalán o en occitano en los últimos años, aunque se trate de una nueva traducción.

i) En el caso de la edición de traducciones, siempre que sean publicadas por una misma editorial o grupo editorial, las ediciones en catalán o en occitano deberán ser anteriores o simultáneas a la castellana, en caso de que se haya publicado ésta última.

j) En la página de créditos de todos los ejemplares deberá constar la numeración del ISBN, el mes y el año de edición. También deberá constar el número de depósito legal.

k) La cantidad de títulos que una editorial puede presentar para optar a las ayudas para la edición de libros previstas en estas bases no podrá ser superior al 60% de los títulos publicados en catalán o en occitano por la editorial solicitante el año anterior al de concesión de la subvención: queda excluido del cómputo el libro de enseñanza tal y como lo define la letra a) de la base 4. Sin embargo, una editorial podrá presentar solicitudes para diez títulos en lengua catalana u occitana.

Este requisito no será de aplicación a aquellas editoriales que sean de nueva creación y a las editoriales que hayan publicado un máximo de diez títulos en cualquier lengua el año anterior al de la concesión de la subvención.

l) Deberá presentarse una solicitud por libro.

2. Las subvenciones que se conceden conforme a estas bases no son compatibles para el mismo objeto con las subvenciones a la producción editorial de especial interés cultural en lengua catalana u occitana ni con ayudas, en la doble modalidad de aportaciones reintegrables y subvenciones, a proyectos culturales y a proyectos y planes editoriales del Instituto Catalán de las Empresas Culturales, ni con las subvenciones de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural (OSIC) a empresas editoriales para la edición de obras literarias de especial interés cultural en catalán y en occitano, y para la edición de trabajos relacionados con la cultura popular y tradicional catalana.

3. Las subvenciones que se conceden conforme a estas bases son compatibles con la compra de novedades en catalán destinadas al sistema de lectura pública de Cataluña. También son compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural (OSIC), así como de otras entidades públicas o privadas, sin perjuicio de lo previsto en la base 4.e).

-4 Exclusiones

Quedan excluidos de las subvenciones a las que se refieren estas bases:

a) Los libros de enseñanza. Se consideran libros de enseñanza los libros de texto, los libros con propuestas de ejercicios dirigidos al alumnado y, en general, cualquier libro editado exclusivamente para ser utilizado en el sistema educativo. No son objeto de esta exclusión los libros de música dirigidos a la enseñanza reglada no obligatoria.

b) Las obras consideradas de lujo, de bibliófilo y aquellas con la edición limitada y numerada.

c) Las obras actualizables, las editadas en fascículos y las editadas en hojas no encuadernadas, canjeables o suprimibles sin menoscabo de su conjunto.

d) Las obras publicadas por editoriales por encargo de entidades públicas y empresas o entidades privadas no editoriales.

e) Las obras que reciban otras ayudas dinerarias o en especie, y/o la compra de libros por parte de las administraciones públicas, iguales o superiores al 30% del coste de producción, y las que sean publicadas en régimen de coedición entre una editorial y una institución pública, entidad o empresa no editoriales, si éstas contribuyen en una proporción que represente el 30% o más del coste de producción. Esta exclusión no afecta a la compra de novedades del Sistema de Lectura Pública de Cataluña.

En cualquier caso, quedan expresamente excluidas las obras en las que en la cubierta o en la contracubierta figure cualquier leyenda de colaboración o logotipo que no sea el de la Generalitat de Cataluña o el de la Asociación Lectura Fácil de Cataluña.

f) Las obras publicadas o financiadas por sus propios autores y las obras no venales.

g) Las obras que, editadas por clubes del libro y editoriales, solo sean asequibles a los socios o adheridos respectivos, y las editadas exclusivamente para la venta a plazos.

h) Los álbumes, recortables, libros para pintar y colorear, cuadernos de caligrafía o con propuesta de ejercicios y, en general, todos aquellos en los que se deba trabajar, los cuentos estampados con molde y los libros infantiles sin texto.

i) Las obras plurilingües en las que el texto no figure completo en catalán o en occitano. También se excluyen las obras con los textos completos en catalán o en occitano que no superen las 50 páginas con 2.100 espacios, salvo la excepción recogida en la base 3.1.f).

j) Los anuarios, las publicaciones periódicas y separadas o los números monográficos de las mismas, y los dietarios y similares.

k) Los catálogos de exposiciones en cualquier caso, y los catálogos de arte y similares cuyo contenido literario sea parte minoritaria del conjunto.

l) Las fotocopias encuadernadas en forma de libro.

m) Las obras impresas fuera de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, salvo aquellas en las que el autor o el ilustrador resida en el Estado español.

-5 Gastos subvencionables

Solo son subvencionables los siguientes gastos:

a) Gastos de corrección, entendiéndose como tales los de ortotipografía y estilo, con una cuantía máxima de 2 euros por cada 1.000 espacios.

b) Gastos de impresión.

c) Gastos de papel, en caso de que no estén incluidos en los gastos de impresión.

d) Gastos de traducción, en una cuantía máxima del 10% de su coste.

e) Gastos de confección de la portada, entendiéndose como tales los de diseño, ilustración, fotografía y composición final, con una cuantía máxima de 300 euros.

f) Gastos de honorarios de ilustración.

g) Gastos de reproducción de fotografía.

h) Gastos de derechos de autor.

i) Gastos de maquetación, entendiéndose como tales los de diseño y composición del libro. Se establecen las siguientes categorías:

- Libros que contengan solo texto: una cuantía máxima de 1,20 euros por página para libros con un máximo de 300 páginas. En el caso de libros con más de 300 páginas, la cuantía máxima será de 0,96 euros por página. En el caso de páginas con un cambio de idioma respecto a la lengua mayoritaria del texto, las cuantías máximas serán de 0,70 euros por página para libros con un máximo de 300 páginas y de 0,56 euros por página para libros con más de 300 páginas.

- Libros que contengan texto y con esquemas y fotografías como mínimo en el 15% del total de sus páginas: una cuantía máxima de 2,20 euros por página para libros con un máximo de 300 páginas. En el caso de libros con más de 300 páginas, la cuantía máxima será de 1,76 euros por página. En el caso de páginas con un cambio de idioma respecto a la lengua mayoritaria del texto, las cuantías máximas serán de 1,70 euros por página para libros con un máximo de 300 páginas y 1,36 euros por página para libros con más de 300 páginas.

- Libro ilustrado: se entiende como tal el que contiene ilustraciones secuenciales, que sostienen la estructura y el relato de la obra, siendo la ilustración primordial y pudiendo ser el texto subyacente: una cuantía máxima de 7 euros por página y de 3 euros por página en el caso de las páginas con un cambio de idioma, respecto a la lengua mayoritaria del texto, si la hay.

-6 Cuantía

1. El importe de la subvención es el 50% del gasto subvencionable del libro objeto de solicitud, hasta un máximo de 60.000,00 euros y siempre que, acumulado con otras ayudas de minimis de cualquier administración pública otorgadas durante el ejercicio fiscal corriente y los dos anteriores, no supere los 200.000,00 euros.

2. En caso de que, tras considerar el número de solicitudes admitidas y las disponibilidades presupuestarias, no sea posible subvencionar las cantidades mencionadas, éstas se reducirán proporcionalmente.

-7 Documentación que debe presentarse con la solicitud

1. En el momento de la presentación de la solicitud, se deberá aportar, junto con la documentación dispuesta en la base general 7, a excepción del presupuesto, un ejemplar del libro para el que se solicita la subvención, junto con una cuenta justificativa simplificada, con el contenido que se establece en la base general 16.2.b).

2. Respecto del proyecto de actividad, según el modelo del ICEC, éste deberá incluir lo siguiente:

a) Relación de los títulos publicados por la editorial solicitante en cualquier lengua y con detalle de los libros publicados en catalán o en occitano el año anterior al de concesión de la subvención.

b) En el caso de editoriales de nueva creación, relación de los títulos publicados o que se prevé publicar en cualquier lengua durante el año de concesión de la subvención.

c) En el caso de obras que hayan recibido otras ayudas dinerarias o en especie para la producción, es necesario presentar la documentación justificativa de la ayuda dineraria o en especie recibida.

d) Factura del impresor acreditativa de las tiradas conforme a la base 3.1.c).

2. En el formulario de solicitud deberán constar las siguientes declaraciones:

a) Declaración de que la comercialización de los libros en catalán se realiza en un mínimo de diez puntos de venta, conforme a la base 3.1.g).

b) Declaración sobre el precio de venta al público del libro para el que se solicita la subvención, así como del mantenimiento del precio del libro por lo menos durante seis meses desde su publicación.

c) Declaración de la cuantía y del coste del papel utilizado para la elaboración del libro conforme a la base 5.c).

-8 Procedimiento de concesión

El procedimiento de concesión de las subvenciones se tramita en régimen de concurrencia no competitiva.

-9 Otras obligaciones de las personas beneficiarias

Además de las obligaciones que se establecen en la base general 17, las editoriales que hayan publicado durante el año anterior al de la concesión de la subvención más de 25 libros deberán haber obtenido, en el año de su concesión, al menos otra ayuda en la línea de ayudas, en la doble modalidad de aportaciones reintegrables y subvenciones a proyectos y planes editoriales.

Catalán
Cultura
Empresa
Cultura e idiomas
Sector del libro
Enseñanza
Lectura
Infancia
Literatura
Comercio
Teatro
Promoción cultural
Idiomas
Libros de texto
Exposiciones
Educación
Artes
Alumnado
Música
Publicaciones periódicas