RESOLUCIÓN CLT/2019/2016, de 30 de agosto, por la que se convoca el Premio L'Abanderat, como reconocimiento a la trayectoria profesional de bibliotecarios y bibliotecarias vinculados profesionalmente a la biblioteca pública. - Diario Oficial de Cataluña de 07-09-2016

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña
  • Tipo: Premios
  • Plazo: Ver Detalles , 07/09/2016 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas, Particulares
  • Documento en formato PDF

El Gobierno de la Generalidad declaró el 2015 el Año de las Bibliotecas, coincidiendo con el centenario de la creación de la Red de Bibliotecas Populares que puso en marcha la Mancomunidad de Cataluña.

Constituida en el año 1914, la Mancomunidad de Cataluña encargó al Consejo de Investigación Pedagógica un proyecto de planificación para crear bibliotecas en todo el territorio de Cataluña para extender la cultura y la formación por todo el país. Fruto de aquel proyecto, redactado básicamente por Eugeni d'Ors, en julio de 1915 la Mancomunidad convocó el primer concurso para adjudicar cuatro bibliotecas populares, una en cada demarcación: Valls, Sallent, Les Borges Blanques y Olot. Aquel otoño ya empezó a funcionar la Escuela Superior de Bibliotecarias, que dotaría de personal formado a las bibliotecas que empezaban a funcionar.

La Escuela sirvió como catalizador cultural, donde se transmitían conocimientos técnicos, sentimiento de pertenencia a un colectivo profesional, y sobre todo promovió una gran concienciación sobre la voluntad de servicio al público. Y contó con un gran número de profesores ilustres que contribuyeron a darle prestigio. La profesionalidad, la preparación y el convencimiento de la misión cultural de los profesionales bibliotecarios han hecho posible que la esencia de las bibliotecas populares se haya mantenido a lo largo de estos 100 años, sobreviviendo a todos los cambios. Porque hay un cuerpo de profesionales comprometidos con el servicio público que aseguran su calidad.

En el año 2015 el Servicio de Bibliotecas convocó el Premio 3000, en colaboración con el Colegio Oficial de Bibliotecarios-Documentalistas de Cataluña, para reconocer la trayectoria de bibliotecarios y bibliotecarias. En el año 2016 el Servicio de Bibliotecas ha decidido continuar convocando este premio que llevará el nombre de L'Abanderat, en reconocimiento a la trayectoria profesional de bibliotecarios y bibliotecarias vinculados profesionalmente a la biblioteca pública. El nombre del premio corresponde al nombre del bibliobús creado por el Servicio de Bibliotecas del Frente, que llevaba libros a los soldados que luchaban durante la Guerra Civil Española.

Considerando lo que disponen el capítulo IX del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre; los preceptos de carácter básico de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y los de su Reglamento, aprobado por Real decreto 887/2006, de 21 de julio,

Resuelvo:

1. Abrir la convocatoria del Premio L'Abanderat, como reconocimiento a la trayectoria profesional de bibliotecarios y bibliotecarias vinculados a la biblioteca pública.

2. Aprobar las bases reguladoras del Premio que constan en el anexo de esta Resolución, como reconocimiento a la trayectoria profesional de bibliotecarios y bibliotecarias vinculados al campo de la biblioteca pública.

3. El importe destinado al otorgamiento de este premio es de 2.000,00 euros, con cargo a la partida presupuestaria CU13 D/480000104/4431/0000 del presupuesto de la Generalidad de Cataluña del año 2016.

4. Las candidaturas se deben presentar de acuerdo con el modelo de solicitud normalizado en el lugar y de la manera que indican las bases reguladoras.

5. El plazo para presentar las solicitudes empieza el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya y finaliza el 20 de octubre de 2016.

6. Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, se puede interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el plazo de dos meses y, potestativamente, recurso de reposición ante la persona titular del Departamento de Cultura en el plazo de un mes, en ambos casos, de la publicación de esta Resolución en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Barcelona, 30 de agosto de 2016

Santi Vila i Vicente

Consejero de Cultura

Anexo

-1 Objeto

Estas bases tienen por objeto regular el Premio L'Abanderat, como reconocimiento a la trayectoria profesional de bibliotecarios y bibliotecarias vinculados profesionalmente a la biblioteca pública.

Con la finalidad de que las personas premiadas continúen con su perfeccionamiento profesional, el premio está dotado con una ayuda para una estancia profesional en bibliotecas, centros de documentación, archivos o empresas del ámbito de la gestión documental del extranjero, para que los y las profesionales puedan aplicar estas experiencias a su vida laboral en Cataluña y, así, mejorar su aportación al sector, potenciar la innovación y la internacionalización, y fomentar la adopción de las mejores prácticas internacionales en materia de biblioteconomía.

-2 Destinatarios

Pueden optar a este premio las personas físicas domiciliadas en Cataluña o con domicilio fuera de Cataluña, pero que conserven la vecindad civil catalana.

-3 Requisitos y condiciones

Para poder participar en la convocatoria, las personas solicitantes deben cumplir los requisitos y las condiciones siguientes:

a) Tener el título universitario de graduado en información y documentación, de diplomado en biblioteconomía y documentación o de licenciado en documentación.

b) Tener una trayectoria profesional en el ámbito de la biblioteconomía y la documentación de un periodo mínimo de dos años.

c) Estar en activo en Cataluña en alguno de los ámbitos de la profesión vinculados al ámbito de la biblioteca pública.

d) Presentar una propuesta de estancia profesional en un centro del extranjero para impulsar su trayectoria. La estancia en el extranjero se debe llevar a cabo dentro del plazo de un año a partir de la concesión del premio.

-4 Premio

El premio consiste en una ayuda, por un importe de 2.000,00 euros, para llevar a cabo una estancia profesional presentada con la solicitud en un centro del extranjero, para impulsar su trayectoria.

-5 Presentación de solicitudes

1. Las personas candidatas al premio deben presentar la solicitud de acuerdo con el modelo normalizado, que se puede obtener en la web de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio del Departamento de Cultura http://www.gencat.cat/cultura o en la web de la Oficina Virtual de Trámites http://ovt.gencat.cat.

2. La documentación se puede presentar en el portal Trámites gencat http://ovt.gencat.cat, en la sede de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio (Portaferrissa, 1, 08002 Barcelona), en los registros generales de los servicios territoriales del Departamento de Cultura o en cualquier lugar de los que prevé el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

3. Se debe adjuntar a la solicitud:

a) Una copia compulsada del documento de identidad personal de la persona firmante. No es necesario aportar el documento de identidad si la persona solicitante autoriza al órgano instructor a consultar los datos correspondientes. Esta autorización se debe formalizar en el formulario de solicitud.

b) Curriculum detallado de la persona solicitante, en el que se especifiquen los títulos universitarios.

c) Una memoria (de una extensión máxima de 5 páginas) o un documento audiovisual (de una duración máxima de 6 minutos) en el que se explique la actividad profesional que quiere realizar durante la estancia y su impacto dentro del ámbito de la biblioteconomía y la documentación.

4. En el formulario de la solicitud, que figura en la web, deben constar las declaraciones siguientes:

a) Declaración de que la persona solicitante tiene la residencia en Cataluña o vecindad civil catalana, en el supuesto que tenga establecida la residencia fuera de Cataluña.

b) Declaración responsable de no estar sometido a ninguno de los supuestos de prohibición de obtener subvenciones, de conformidad con el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

c) Declaración responsable de estar al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Generalidad de Cataluña y con el Estado, así como de las obligaciones con la Seguridad Social. Si la persona solicitante no tiene residencia fiscal en el territorio estatal, es necesario que presente una declaración responsable donde lo haga constar.

d) Declaración en que se compromete a incluir el logotipo del Departamento de Cultura con la mención del Premio otorgado en todos los elementos informativos y publicitarios relacionados con el proyecto premiado, siempre que se hagan con posterioridad a la concesión del premio.

e) Declaración responsable sobre si se han pedido u obtenido ayudas públicas o privadas para la misma actividad, haciendo constar la relación detallada con la entidad concendente y la cantidad solicitada u obtenida.

5. El órgano instructor puede pedir toda la información complementaria que considere necesaria para evaluar las solicitudes.

-6 Tramitación

1. El órgano instructor es la persona titular de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio del Departamento de Cultura.

2. Si la solicitud no cumple los requisitos establecidos o no lleva adjuntos los documentos mencionados, el órgano instructor debe requerir a la persona solicitante que, en el plazo de diez días hábiles, enmiende los defectos o adjunte los documentos correspondientes, con la indicación de que, si no lo hace, se considerará que desiste de la solicitud.

-7 Evaluación de las candidaturas

1. El Jurado estará formado por:

La jefa del Servicio de Bibliotecas de la Generalidad de Cataluña, como presidenta.

El presidente del Colegio Oficial de Bibliotecarios-Documentalistas.

El decano de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona.

La presidenta electa de la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA).

El asesor en materia de relaciones externas del ámbito cultural del Departamento de Cultura.

El jefe de Estudios de Información y Documentación de la Universitat Oberta de Catalunya.

El gerente del Servicio de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona.

2. La valoración de las solicitudes se hace de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Currículum y trayectoria profesional (hasta 5 puntos):

Titulaciones (hasta 1 punto):

- Másteres y posgrados en el ámbito de la biblioteconomía y la documentación (0,5 puntos por cada máster o posgrado).

- Segunda titulación universitaria aparte de las exigidas como requisito en la base 3 (0,5 puntos).

Experiencia profesional (hasta 4 puntos).

b) Coherencia e interés de la estancia profesional (hasta 2 puntos):

Coherencia de la propuesta en relación con la trayectoria del solicitante.

Interés de la propuesta en relación con el centro donde se quiere llevar a cabo.

Adecuación de la estancia profesional con las necesidades profesionales del sector bibliotecario en Cataluña.

-8 Propuesta provisional de concesión y presentación de documentación adicional.

1. La persona titular del Departamento de Cultura elabora una propuesta provisional de la concesión del premio, que se comunica a las personas interesadas a través de la publicación en el Tablón electrónico de la Administración de la Generalidad de Cataluña (https://seu.gencat.cat/ca/informacio-publica.html) y en los tablones de anuncios físicos de la sede del Departamento de Cultura (rambla Santa Mònica, núm. 8, 08002 Barcelona), y de los servicios territoriales del Departamento de Cultura (direcciones en http://cultura.gencat.cat/serveisterritorials) y sustituye la notificación individual.

2. La persona propuesta debe presentar la siguiente documentación, de forma presencial, en los lugares indicados en la base 5.2, en el plazo de 10 días hábiles desde el día siguiente al de la publicación de la propuesta provisional de concesión:

a) Copia compulsada de la documentación acreditativa de vecindad civil catalana en el supuesto de que tenga establecida la residencia fuera de Cataluña.

b) Copia compulsada del título universitario al que hace referencia la base 3.a). En el caso de los títulos universitarios del Estado español, no es necesario aportarlos si se autoriza al órgano instructor a consultar los datos correspondientes.

-9 Resolución

1. El otorgamiento del premio se hará por resolución de la persona titular del Departamento de Cultura, de acuerdo con el veredicto del jurado.

La resolución se comunica a las personas interesadas a través de su publicación en el Tablero electrónico de la Administración de la Generalidad de Cataluña (https://seu.gencat.cat/ca/informacio-publica.html) y los tableros de anuncios físicos de la sede del Departamento de Cultura (rambla Santa Mónica, núm. 8, 08002 Barcelona), y de los servicios territoriales del Departamento de Cultura (direcciones en http://cultura.gencat.cat/serveisterritorials) y sustituye la notificación individual.

2. El jurado puede declarar desierto el premio si ninguna candidatura supera la valoración de 5 puntos sobre 10.

3. El veredicto del jurado se presenta en un acto público de entrega del premio el 3 de noviembre de 2016.

4. Contra la resolución del otorgamiento del premio, que agota la vía administrativa, las personas interesadas pueden interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el plazo de dos meses desde la publicación de la resolución, o bien recurso de reposición ante el mismo órgano que la ha dictado en el plazo de un mes.

-10 Plazo de resolución.

El plazo máximo para emitir resolución es de dos meses a contar desde la publicación de la convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. Una vez transcurrido este plazo sin resolución expresa, la solicitud se debe entender desestimada por silencio administrativo.

-11 Obligaciones de la persona premiada.

La persona ganadora del premio debe cumplir las siguientes obligaciones:

a) Incluir el logotipo del Departamento de Cultura con la mención del Premio otorgado en todos los elementos informativos y publicitarios relacionados con el proyecto premiado, siempre que se realicen con posterioridad a la concesión del premio.

b) Autorizar al Servicio de Bibliotecas a difundir el proyecto ganador en el ámbito profesional.

c) Someterse a las actuaciones de comprobación del Departamento de Cultura, de la Intervención General de la Generalidad, de la Sindicatura de Cuentas y de otros órganos competentes de acuerdo con la normativa aplicable.

d) Elaborar una memoria, de una extensión máxima de 10 páginas, de las prácticas realizadas donde se destaquen los principales aprendizajes y se preste una atención especial a las buenas prácticas aprendidas que puedan aplicarse a la realidad catalana. El plazo de presentación de la memoria será de 3 meses a partir de la finalización de la estancia.

Bibliotecas
Cultura
Cultura e idiomas
Escuelas
Museos
Profesorado
Investigación
Formación
Justicia
Internacionalización
Empresa
Innovación
Estancias en el extranjero
Seguridad Social
Estudios