RESOLUCIÓN CLT/2389/2017, de 11 de octubre, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Administración del Instituto Catalán de las Empresas Culturales, por el que se aprueban las bases específicas que deben regir la concesión de subvenciones para la promoción de largometrajes cinematográficos en versión original catalana u occitana, en su variante aranesa. - Diario Oficial de Cataluña de 17-10-2017

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña
  • Tipo: Bases
  • Plazo: Ver Detalles , 17/10/2017 hasta ----
  • Beneficiarios: Empresas y autónomos
  • Documento en formato PDF

Visto el Acuerdo del Consejo de Administración del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC) adoptado en la sesión de 28 de septiembre de 2017, por el que se aprueban las bases específicas que deben regir la concesión de subvenciones para la promoción de largometrajes cinematográficos en versión original catalana u occitana, en su variante aranesa.

Resuelvo:

-1 Que se publique íntegramente en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya el Acuerdo del Consejo de Administración del Instituto Catalán de las Empresas Culturales de 28 de septiembre de 2017, por el que se aprueban las bases específicas que deben regir la concesión de subvenciones para la promoción de largometrajes cinematográficos en versión original catalana u occitana, en su variante aranesa,

-2 Contra este Acuerdo, que no agota la vía administrativa, se puede interponer un recurso de alzada ante la persona titular del Departamento de Cultura en el plazo de un mes desde su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Barcelona, 11 de octubre de 2017

Maria Dolors Portús i Vinyeta

Presidenta del Consejo de Administración

Acuerdo

del Consejo de Administración del Instituto Catalán de las Empresas Culturales, de 28 de septiembre de 2017, por el que se aprueban las bases específicas que deben regir la concesión de subvenciones para la promoción de largometrajes cinematográficos en versión original catalana u occitana, en su variante aranesa.

Vista la Resolución CLT/2818/2015, de 26 de noviembre, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Administración del Instituto Catalán de las Empresas Culturales, por el que se aprueban las bases generales reguladoras de los procedimientos para la concesión de ayudas en régimen de concurrencia, que han sido modificadas por el Acuerdo publicado mediante la Resolución CLT/1816/2016, de 21 de julio, y por el Acuerdo publicado mediante la Resolución CLT/2143/2017, de 4 de septiembre;

Visto que esta línea de subvenciones corre a cargo del Fondo para el fomento de la difusión y la promoción de las obras y la cultura cinematográficas regulado en los artículos 39 y 40 de la Ley 20/2010, de 7 de julio, del cine, y que se ha garantizado la participación de los profesionales del sector audiovisual en el establecimiento de los criterios de otorgamiento de las subvenciones para la promoción de largometrajes cinematográficos en versión original catalana u occitana, en su variante aranesa;

Vistos los artículos 87 y siguientes del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado mediante el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre; los preceptos de carácter básico de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, así como las disposiciones relativas a subvenciones de la Ley 20/2010, de 7 de julio, del cine;

De conformidad con el artículo 7.2.i) de los Estatutos del Instituto Catalán de las Empresas Culturales, aprobados por el Decreto 100/2001, de 3 de abril, el Consejo de Administración acuerda:

Aprobar las bases específicas que deben regir la concesión de subvenciones para la promoción de largometrajes cinematográficos en versión original catalana u occitana, en su variante aranesa, que constan en el anexo de este Acuerdo.

Anexo

-1 Objeto

1. El objeto de las presentes bases es la concesión de subvenciones para la promoción de largometrajes cinematográficos (ficción, animación y documentales) en versión original catalana u occitana, en su variante aranesa.

2. A efectos de estas bases, se entiende por promoción todas aquellas actividades vinculadas a la distribución de largometrajes y que corresponden a su presupuesto de copias, promoción y publicidad (prints and advertising, P&A).

3. A efectos de estas bases, la versión original del largometraje es la que se determine conforme a la lengua mayoritariamente empleada en la versión del rodaje, teniendo en cuenta el conjunto de diálogos y narraciones de la obra audiovisual.

4. Las subvenciones previstas en estas bases se adecuan al Reglamento (UE) núm. 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado.

-2 Destinatarios

1. Podrán optar a las subvenciones las empresas de producción audiovisual independientes, incluidas las agrupaciones de interés económico (AIE), que estén inscritas en el Registro de Empresas Audiovisuales de Cataluña o en el Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales, gestionado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), o las de un estado miembro de la Unión Europea o asociado al Espacio Económico Europeo y con establecimiento operativo en el Estado español.

2. Se entiende por empresa de producción audiovisual independiente aquella persona física o jurídica que cumple las siguientes condiciones: tiene una personalidad jurídica distinta a la de una empresa prestadora de servicios de comunicación audiovisual; no participa de forma directa o indirecta en más del 15% del capital social de una o varias empresas prestadoras de servicios de comunicación audiovisual; su capital social no tiene una participación directa o indirecta superior al 15% por parte de una o varias empresas prestadoras de servicios de comunicación audiovisual, y, en los últimos tres ejercicios fiscales, no ha facturado más del 90% de su volumen de facturación a una misma empresa prestadora de servicios de comunicación audiovisual.

3. A efectos de estas bases, se entiende por empresa prestadora de servicios de comunicación audiovisual aquella persona física o jurídica que asume la responsabilidad editorial de radio o de televisión, o de los contenidos audiovisuales de los que se trate, y los transmite o los hace transmitir por un tercero.

-3 Requisitos, condiciones e incompatibilidades

1. Para poder optar a las subvenciones deberán cumplirse, aparte de los previstos en la base general 3, los siguientes requisitos y condiciones:

a) Que haya finalizado el rodaje del largometraje cinematográfico antes del 15 de junio del año de concesión de la subvención.

b) Que el presupuesto total de producción del largometraje cinematográfico, incluyendo los gastos de promoción, sea igual o superior a 800.000,00 euros.

c) Que el largometraje se exhiba, como mínimo, en seis salas comerciales de exhibición cinematográfica en Cataluña, como máximo el 15 de septiembre del año posterior al de concesión de la subvención.

d) Que el largometraje haya obtenido una ayuda a la producción al amparo de la Resolución CLT/694/2015, de 7 de abril, de convocatoria para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a la producción de largometrajes cinematográficos, largometrajes y miniseries televisivos de ficción, y series de animación para televisión (DOGC núm. 6852, de 16.4.2015), o al amparo de la Resolución CLT/1729/2015, de 13 de julio, de convocatoria para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a la producción de largometrajes cinematográficos, largometrajes y miniseries televisivos de ficción, y series de animación para televisión (DOGC núm. 6922, 28.7.2015).

e) Los trabajos de promoción objeto de la solicitud de subvención deberán ser realizados por empresas que no tengan ninguna vinculación con la empresa solicitante. Se entiende que existe vinculación cuando se da alguno de los supuestos establecidos en el artículo 68.2 del Real decreto 887/2006, de 21 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

2. Los trabajos de promoción objeto de la solicitud de subvención se deberán contratar, finalizar y pagar en el periodo comprendido entre el primer día hábil posterior a la fecha de finalización de rodaje y el 1 de diciembre del segundo año posterior al de subvención.

-4 Gastos subvencionables

1. Se consideran gastos subvencionables los siguientes:

a) Elaboración y gestión de los materiales destinados a la distribución. Se incluyen los gastos relativos a:

Doblajes.

Traducción.

Subtítulos.

Audiodescripción.

Copia del negativo del largometraje (CRI) y copias.

Copia del negativo del largometraje (CRI) o internegativo.

Transporte de copias.

b) Elaboración y gestión de los elementos promocionales destinados a la distribución. Se incluyen los gastos relativos a:

Foto fija de rodaje.

Documentación gráfica y escrita durante el rodaje.

Photocalls (sesiones fotográficas) de los actores para el cartel.

Dirección de arte del largometraje (créditos vinculados al cartel).

Making of.

Diseño gráfico (teaser poster, póster, póster de personajes).

Tráiler.

Teaser tráiler conceptual.

Derechos musicales relacionados con el tráiler.

Material promocional.

Merchandising de regalo.

Publicidad en las salas de exhibición cinematográfica: expositores, cartelería, trailering, palomiteros, etc.

Publicidad en los medios de comunicación: prensa, Internet, radio y televisión.

Publicidad exterior, en la vía pública: marquesinas, mobiliario urbano, vallas, carteles, etc.

Alquiler de la sala de proyección.

Responsable de marketing.

Responsable de prensa y campaña de estreno.

Gestor de comunidades.

Empresas de control antipiratería.

Diseño de la página web y promoción en las redes sociales.

Gastos de transporte y alojamiento para el estreno del largometraje. Solo se subvencionan:

- los gastos de transporte (en ningún caso se aceptan los billetes de clases preferentes). En el caso de desplazamientos en coche se contará el kilometraje a 0,30 euros y se añadirán los peajes. La gasolina está incluida en el precio del kilometraje. También se puede incluir el alquiler de vehículos. En este caso, solo se acepta el gasto de la factura del alquiler (no se aceptan gastos ni de peajes ni de combustible).

- los gastos de alojamiento (el importe subvencionable no podrá superar los 130,00 euros por persona y noche).

Promociones especiales y acuerdos de patrocinio de marcas o preestrenos.

Presentaciones y promoción del largometraje en festivales.

Refuerzo de acciones para la salida en vídeo (presentación del DVD, acciones promocionales, etc.).

Gastos de producción del estreno (luces, invitaciones, seguridad, convocatoria de alfombra roja, etc.).

2. Los gastos relacionados en el apartado anterior no son subvencionables cuando sean realizados para la selección y participación del largometraje cinematográfico en cualquier categoría de los Óscar, los premios cinematográficos que otorga la Academia de Hollywood.

-5 Cuantía

La cuantía de la subvención es del 60% del coste del proyecto de promoción del largometraje asumido por la empresa productora solicitante hasta un máximo de 180.000,00 euros.

-6 Documentación que debe presentarse con la solicitud

1. En el momento de la presentación de la solicitud, se deberá aportar, junto con la documentación dispuesta en la base general 7.2, la siguiente documentación:

a) Plan de lanzamiento del largometraje cinematográfico, que debe incluir:

a.1) El género (ficción, animación o documental).

a.2) Público objetivo.

a.3) Fecha de estreno prevista.

a.4) Ventanas de explotación previstas.

a.5) Festivales en los que se tiene previsto presentar el largometraje y, en caso de que estén confirmados, es necesario aportar la invitación oficial.

a.5) Número mínimo de copias y salas de exhibición cinematográfica de Cataluña previstas para su estreno.

a.6) Ingresos estimados según ventana de explotación (salas, vídeo bajo demanda, DVD, televisión, Internet u otras plataformas).

b) Estrategia de marketing y publicidad.

c) Contratos o cartas de compromiso con empresas titulares de la explotación de canales de televisión públicas o privadas, o empresas distribuidoras de otras ventanas de explotación, agentes de ventas, etc.

d) Presupuesto de promoción y publicidad del largometraje cinematográfico.

e) Muestra del material previsto para la campaña de promoción, en caso de que exista.

2. En el formulario de solicitud deberán constar las siguientes declaraciones:

a) Declaración acreditativa de la condición de empresa de producción audiovisual independiente, conforme a la definición establecida en la base 2.2.

b) Declaración responsable conforme la empresa solicitante mantiene las condiciones de trabajo pertinentes del personal laboral, de conformidad con la normativa laboral y social aplicable.

-7 Procedimiento de concesión

El procedimiento de concesión de las subvenciones se tramita en régimen de concurrencia no competitiva.

-8 Pago

Las subvenciones se pagan en tres abonos:

a) Un primer pago, del 75% de la subvención, que se inicia en el momento de la concesión de la subvención. Para el pago de este anticipo no se exige la prestación de garantía.

b) Un segundo pago, del 15% de la subvención, que se tramita a partir de la entrada en vigor del presupuesto del Instituto Catalán de las Empresas Culturales correspondiente al año posterior al de concesión de la subvención. Para el pago de este anticipo no se exige la prestación de garantía. Para tramitar este pago es necesario cumplir las obligaciones establecidas en la base 9.1.a).

c) Un tercer pago, del 10% de la subvención, que se tramita a partir de la entrada en vigor del presupuesto del Instituto Catalán de las Empresas Culturales correspondiente al segundo año posterior al de concesión de la subvención. Para tramitar este pago es necesario cumplir las obligaciones establecidas en la base 9.1.b).

-9 Justificación

1. Las personas beneficiarias deben presentar la documentación establecida en los siguientes apartados.

a) Para tramitar el segundo pago, de conformidad con lo establecido en la base 8.b), las personas beneficiarias deben presentar, como máximo el 15 de noviembre del año posterior a la concesión de la subvención, una memoria sobre la ejecución del proyecto de promoción del largometraje cinematográfico, así como recortes de prensa y comunicaciones, realizada hasta la fecha.

b) Para tramitar el tercer pago, de conformidad con lo establecido en la base 8.c), las personas beneficiarias deberán presentar, como máximo el último día hábil del mes de diciembre del segundo año posterior al de concesión de la subvención, la documentación justificativa y cumplir con las obligaciones siguientes:

b.1) Que el largometraje cinematográfico haya sido estrenado en su versión original catalana u occitana, en su variante aranesa, en salas comerciales de exhibición cinematográfica en Cataluña, en el plazo establecido en la base 3. El ICEC comprueba de oficio esta obligación a través de la recaudación declarada ante el ICEC mediante los modelos oficiales correspondientes de declaración de exhibición cinematográfica.

b.2) Memoria sobre el impacto comercial obtenido por el largometraje cinematográfico (rendimiento en salas de exhibición cinematográfica en Cataluña, número de copias, datos de distribución, ventas en DVD, Internet, vídeo bajo demanda, televisiones locales, estatales y/o internacionales, etc.).

b.3) Cuenta justificativa con informe de auditor, de conformidad con lo previsto en la base general 16.3. El informe de auditor deberá certificar, con el desglose por partidas de todos los gastos subvencionables establecidos en la base 4, la fecha de ejecución de estos gastos.

2. El Instituto Catalán de las Empresas Culturales puede acordar de oficio o a instancias de las personas beneficiarias la ampliación de este plazo de justificación. Tanto la petición de los interesados como la decisión sobre la ampliación deben producirse, en cualquier caso, antes de la finalización del plazo máximo de justificación.

-10 Otras obligaciones de las empresas beneficiarias

Las personas beneficiarias de la subvención, además de cumplir las obligaciones que establece la base general 17, tienen que utilizar la versión original del largometraje cuando participe en festivales, premios y muestras audiovisuales. La versión original del proyecto se determina en aplicación de lo establecido en la base 1.3.

-11 Revocación

Además de las causas de revocación de las subvenciones previstas en la base general 19, el Instituto Catalán de las Empresas Culturales puede revocar las subvenciones en caso de incumplimiento de las condiciones de trabajo pertinentes del personal laboral, de conformidad con la normativa laboral y social aplicable.

Largometrajes
Empresa
Cultura
Cultura e idiomas
Catalán
Sector Audiovisual
Televisión
Producción cinematográfica
Obras cinematográficas
Transporte
Producción de largometrajes
Artes
Alquiler de vivienda
Prensa
Radio
Documentales
Salas de cine
Marketing y publicidad
Contenidos audiovisuales
Vehículos
Música
Empleo y contratación
Seguridad
Medios de comunicación
Empleo
Coches
Mobiliario urbano
Festivales audiovisuales
Comercio y marketing