RESOLUCIÓN CLT/466/2015, de 3 de marzo, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Administración del Instituto Catalán de las Empresas Culturales por el que se aprueban las bases específicas que deben regir la concesión de subvenciones para las actividades de las formaciones musicales estables. - Diario Oficial de Cataluña de 17-03-2015

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: CERRADO , 17/03/2015 hasta 31/12/2015
  • Acción subvencionable: a) Orquestas sinfónicas profesionales. b) Orquestas de cámara profesionales. c) Formaciones profesionales especializadas en música clásica contemporánea. d) Formaciones profesionales especializad...
  • Requisitos: Las personas solicitantes deben tener una actividad principal que no sea de carácter docente.

    a) Cumplir con el Código de buenas prácticas en el ámbito de la creación y de la interpret...
  • Cuantía: El importe de la subvención no puede superar el 30% del coste total de los gastos del proyecto subvencionado, salvo para los destinatarios de la base 2.1, tipologías f) y g) (coblas profesionales en... formato concierto y agrupaciones corales), en que la lim
  • Documento en formato PDF
  • Ver información completa >

Considerando el Acuerdo del Consejo de Administración del Instituto Catalán de las Empresas Culturales, adoptado en la sesión de 28 de enero de 2015, por el que se aprueban las bases específicas que deben regir la concesión de subvenciones para las actividades de las formaciones musicales estables,

Resuelvo:

-1 Que se publique íntegramente en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya el Acuerdo del Consejo de Administración del Instituto Catalán de las Empresas Culturales, de 28 de enero de 2015, por el que se aprueban las bases específicas que deben regir la concesión de subvenciones para las actividades de las formaciones musicales estables.

-2 Contra este Acuerdo, que no agota la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante el consejero/a de Cultura en el plazo de un mes, a contar desde su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Barcelona, 3 de marzo de 2015

Pilar Pifarré i Matas

Presidenta del Consejo de Administración

Acuerdo

de 28 de enero de 2015, del Consejo de Administración del Instituto Catalán de las Empresas Culturales, por el que se aprueban las bases específicas que deben regir la concesión de subvenciones para las actividades de las formaciones musicales estables.

Vista la Resolución CLT/2383/2014, de 17 de octubre, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Administración del Instituto Catalán de las Empresas Culturales por el que se aprueban las bases generales reguladoras de los procedimientos para la concesión de ayudas en régimen de concurrencia. Estas bases generales han sido modificadas por el acuerdo publicado mediante la Resolución CLT/266/2015, de 3 de febrero;

Vistos los artículos 87 y siguientes del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, y los preceptos de carácter básico de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones;

Conforme al artículo 7.2.i) de los Estatutos del Instituto Catalán de las Empresas Culturales, aprobados por el Decreto 100/2001, de 3 de abril, el Consejo de Administración acuerda:

1. Aprobar las bases específicas que deben regir la concesión de subvenciones para las actividades de las formaciones musicales estables, que constan en el anexo de este Acuerdo.

Estas bases específicas complementan todo lo establecido en la Resolución CLT/2383/2014, de 17 de octubre (DOGC núm. 6738, de 29.10.2014), por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Administración del Instituto Catalán de las Empresas Culturales por el que se aprueban las bases generales reguladoras de los procedimientos para la concesión de ayudas en régimen de concurrencia, modificadas por el acuerdo publicado mediante la Resolución CLT/266/2015, de 3 de febrero (DOGC núm. 6816, de 23.2.2015).

2. Derogar las bases publicadas mediante el anexo 2 de la Resolución CLT/1275/2013, de 28 de mayo, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Administración del Instituto Catalán de las Empresas Culturales, por el que se aprueban las bases específicas que deben regir la concesión de subvenciones del sector de la música.

Anexo

-1 Objeto

1. El objeto de esta línea de subvenciones es apoyar las actividades de las formaciones musicales estables descritas en la base 2.

2. Las subvenciones previstas en estas bases se adecuan al Reglamento (UE) núm. 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado.

-2 Destinatarios

1. Pueden ser beneficiarias de las subvenciones empresas privadas, ya sean personas físicas o jurídicas, incluidas las sociedades civiles y las entidades privadas sin ánimo de lucro, que gestionan formaciones musicales incluidas en la siguiente tipología:

a) Orquestas sinfónicas profesionales.

b) Orquestas de cámara profesionales.

c) Formaciones profesionales especializadas en música clásica contemporánea.

d) Formaciones profesionales especializadas en música antigua con instrumentos originales.

e) Big bands de jazz profesionales.

f) Coblas profesionales en formato concierto.

g) Agrupaciones corales que actúan habitualmente en los circuitos profesionales o que son regularmente contratadas por orquestas profesionales.

2. Las personas solicitantes deben tener una actividad principal que no sea de carácter docente.

3. El solicitante solo puede presentar una solicitud para un único proyecto en una misma convocatoria.

-3 Requisitos, condiciones e incompatibilidades

1. Para poder optar a las subvenciones deberán cumplirse, aparte de los previstos en la base general 3, los siguientes requisitos y condiciones:

a) Cumplir con el Código de buenas prácticas en el ámbito de la creación y de la interpretación musicales, disponible a través de la dirección de Internet http://www.gencat.cat/cultura/icic y en la sede del Instituto Catalán de las Empresas Culturales, pasaje de la Banca 1-3, 08002 Barcelona.

b) Llevar a cabo la actividad en la temporada comprendida entre el 1 de septiembre del año anterior al de concesión de la subvención y el 31 de agosto del año de concesión de la subvención.

c) Llevar a cabo un mínimo de 10 conciertos por temporada, abiertos al público. Quedan excluidos los conciertos que se celebren en el marco de actos privados, presentaciones comerciales, participación en la entrega de premios o actos conmemorativos y los conciertos de jóvenes orquestas vinculadas.

d) Deben intervenir en los conciertos un número mínimo de siete intérpretes por actuación, salvo para las tipologías c) y d) de la base 2.1, en las que el número mínimo de intérpretes debe ser de cinco.

e) Haber realizado su actividad musical, como mínimo, durante las tres temporadas anteriores a la presentación de la solicitud.

f) Tener derecho a obtener una subvención por un importe mínimo de 4.000,00 euros tras aplicar el sistema de determinación de la cuantía que prevé la base 7.

g) Que la actividad objeto de la subvención se realice mayoritariamente en Cataluña.

h) Los conciertos que formen parte de la temporada deben tener un programa de mano o cartel.

2. Estas subvenciones son incompatibles con otras ayudas para el mismo fin del Instituto Catalán de las Empresas Culturales y de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural. Son compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para el mismo fin de otras entidades adscritas o vinculadas al Departamento de Cultura o participadas por éste, otros departamentos de la Administración de la Generalidad, entes vinculados o participados por estos, otras administraciones y otros entes públicos o privados.

-4 Gastos subvencionables

1. Se consideran gastos subvencionables únicamente los siguientes:

a) Gastos del personal artístico y de los servicios artísticos contratados, imputables a la actividad objeto de la solicitud (músicos, solistas, director artístico, etc.): se computarán las retribuciones brutas del personal laboral contratado por el solicitante y los gastos de Seguridad Social. También se subvencionarán los gastos por cachés de los servicios artísticos contratados. No son subvencionables las dietas del personal al margen de las que estén incluidas en las nóminas o minutas/facturas de honorarios o cachés. Tampoco son subvencionables las cantidades en concepto de distribución de beneficios ni de indemnizaciones por despidos.

b) Gastos del equipo directivo, de gestión, administrativo o comercial imputable a la actividad objeto de la solicitud: se computarán las retribuciones brutas del personal laboral contratado por el solicitante y los gastos de Seguridad Social.

También se subvencionarán los gastos por servicios de dirección, gestión, administración o comerciales que sean facturados al solicitante por parte de personal autónomo o sociedades. No son subvencionables las dietas del personal al margen de las que se encuentren incluidas en las nóminas o minutas/facturas de servicios. Tampoco son subvencionables las cantidades en concepto de distribución de beneficios ni de indemnizaciones por despidos.

c) Gastos de producción de la actividad objeto de la solicitud: se computarán los gastos de alojamiento y de desplazamientos necesarios para la realización de los conciertos. Sólo se aceptarán como gasto de desplazamiento los billetes de avión, tren, líneas regulares de autobuses y alquiler de autocares. Alquiler de partituras, atriles y otros elementos imprescindibles para la realización de los conciertos, excluido el vestuario; alquiler de espacios de actuación; arrendamiento de material técnico; contratación puntual de personal técnico de sonido y de iluminación; alquiler y transporte de instrumentos; alquiler de espacios de oficinas, ensayo o almacén, y tarifas generales en favor de las entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual.

d) Gastos de difusión de la actividad objeto de la solicitud: se computarán los gastos de publicidad y promoción de la actividad (programas, carteles, publicaciones, etc.) y los gastos en páginas web y nuevas tecnologías, siempre que no se trate de la adquisición de hardware ni software. También se aceptan los gastos derivados de la producción de grabaciones fonográficas y videográficas de obras musicales.

e) El gasto derivado de la contratación de los servicios de auditoría para elaborar la cuenta justificativa con informe de auditoría, de acuerdo con las bases generales 5.5 y 16.3.

-5 Documentación que debe presentarse con la solicitud

Con respecto al proyecto de actividad, según modelo del ICEC, éste deberá incluir lo siguiente:

a.1) La descripción del proyecto (explicación de la actividad prevista, con la descripción de la temporada estable o residencia en un auditorio, cuando proceda; plantilla habitual y media de intérpretes por temporada; especificación de la incorporación de músicos noveles, en su caso; relación de conciertos, con la especificación de los solistas, directores o formaciones invitadas y repertorio detallado).

a.2) La trayectoria profesional del responsable artístico o director titular.

a.3) La relación de las personas que forman parte del equipo directivo y de gestión, administrativo o comercial imputable a la actividad, con sus funciones.

a.4) La trayectoria de la formación, con inclusión de la discografía, cuando proceda.

a.5) La descripción del programa pedagógico y social, cuando lo hubiere.

a.6) Las medidas destinadas a la captación de nuevos públicos, cuando se prevean.

a.7) El plan de comunicación, cuando lo hubiere.

-6 Criterios de valoración

1. Las solicitudes de subvenciones se valoran de acuerdo con los siguientes criterios:

1.1. Criterios no automáticos. Se valora:

a) La calidad artística de la formación: hasta 5 puntos.

- La calidad de la interpretación de la formación: hasta 2 puntos.

- La trayectoria profesional del responsable artístico o director titular: hasta 1 punto.

- La participación de solistas y directores invitados: hasta 1 punto.

- La trayectoria de la formación: hasta 1 punto.

b) Interés de la programación: hasta 4 puntos.

- El interés artístico y la coherencia de la programación: hasta 2 puntos.

- La innovación y la originalidad del programa: hasta 1 punto.

- La búsqueda de nuevos públicos: hasta 1 punto.

c) Impacto del proyecto: hasta 3 puntos.

- La existencia de un programa pedagógico y social: 1 punto.

- La existencia de una temporada estable o residencia en un auditorio: 0,5 puntos.

- La incorporación de músicos noveles: 0,5 puntos.

- La existencia y calidad de la discografía de la formación: 0,5 puntos.

- La existencia y coherencia de un plan de comunicación: 0,5 puntos.

1.2. Criterios automáticos:

a) Actividad artística y territorial:

1) Se obtienen 15 puntos por cada concierto, organizado por la propia formación o por terceros, en el que intervenga la formación completa, con excepción de los previstos en los siguientes apartados 2 y 3.

2) Se obtienen 10 puntos por cada concierto, de carácter pedagógico o destinado al público familiar, siempre que intervenga la formación completa.

3) Se obtienen 5 puntos por cada concierto en el que intervenga la formación reducida, siempre que incluya el mínimo de intérpretes que regula la base 3.1.d).

4) Se obtienen 5 puntos adicionales por cada concierto que se realice en Cataluña fuera del municipio del domicilio del solicitante.

5) Se obtienen 20 puntos adicionales por cada concierto que se realice fuera de Cataluña.

6) Se obtienen 15 puntos adicionales cuando el programa se dedique íntegramente a compositores catalanes; 8 puntos cuando el repertorio represente la mitad del programa y 3 puntos cuando haya, como mínimo, una obra de un autor catalán. A efectos de estas bases, se entiende por compositor o autor catalán el que reside en Cataluña y, en caso de autores difuntos, los que nacieron o residieron la mayor parte de su vida en Cataluña.

7) Se obtienen 20 puntos adicionales por cada estreno de obra de música contemporánea inédita de compositores catalanes (la introducción de nuevos arreglos no se considera de carácter inédito).

8) Se obtienen 20 puntos adicionales si el solicitante ha obtenido una ayuda reintegrable para la distribución y explotación de espectáculos en Cataluña de la misma formación en el año anterior al de la concesión de la subvención.

b) Actividad económica:

b.1) Gastos:

1) Se obtiene 1 punto por cada 1.000,00 euros de gasto previsto en concepto de gasto del personal artístico y de los servicios artísticos contratados, de acuerdo con lo previsto en la base 4.a).

2) Se obtiene 1 punto por cada 1.000,00 euros de gasto previsto en concepto de gasto del equipo directivo, de gestión, administrativo o comercial, de acuerdo con lo previsto en la base 4.b), hasta el límite del 20% del gasto artístico regulado en la base 4.a).

3) Se obtiene 1 punto por cada 1.000,00 euros de gasto de producción, de acuerdo con lo establecido en la base 4.c).

4) Se obtiene 1 punto por cada 1.000,00 euros de gasto de difusión, de acuerdo con lo previsto en la base 4.d).

b.2) Ingresos:

Se obtiene 1 punto por cada 500,00 euros de ingresos privados que se prevea obtener con relación a la actividad objeto de solicitud: contratación, venta de entradas, patrocinios de empresas privadas, cuotas de asociados y publicidad.

-7 Puntuación mínima para la obtención de la subvención y cuantía

La determinación del derecho a percibir la subvención y su cuantía se realiza de acuerdo con el siguiente sistema:

a) Puntuación mínima para obtener la subvención: las solicitudes que, una vez sumados todos los puntos obtenidos en aplicación de los criterios no automáticos de la base 6.1.1, obtengan una puntuación inferior a 6 puntos son desestimadas, sin entrar a valorar los criterios automáticos.

b) Para la determinación de la puntuación total de cada solicitud se multiplica la puntuación derivada de los criterios automáticos de la base 6.1.2 por el siguiente coeficiente multiplicador, derivado de la aplicación de los criterios no automáticos de la base 6.1.1:

Formaciones que obtengan una puntuación de 6 y hasta 7 puntos: 1.

Formaciones que obtengan una puntuación superior a 7 y hasta 8 puntos: 1,5.

Formaciones que obtengan una puntuación superior a 8 y hasta 9 puntos: 2.

Formaciones que obtengan una puntuación superior a 9 y hasta 10 puntos: 2,5.

Formaciones que obtengan una puntuación superior a 10 y hasta 11 puntos: 3.

Formaciones que obtengan una puntuación superior a 11 y hasta 12 puntos: 3,5.

c) Valor económico del punto: el valor económico de cada punto se obtiene con la división del total de la dotación económica establecida en la convocatoria entre la puntuación total obtenida por todos los solicitantes.

d) Importe de la ayuda: El importe de la subvención está determinado por la multiplicación del valor económico del punto por el total de puntos obtenidos por cada solicitud, con los límites establecidos en el apartado e) de esta base.

e) Limitación de la cuantía de la ayuda: El importe de la subvención no puede superar el 30% del coste total de los gastos del proyecto subvencionado, salvo para los destinatarios de la base 2.1, tipologías f) y g) (coblas profesionales en formato concierto y agrupaciones corales), en que la limitación de la cuantía se establece en un 20%.

-8 Comisión de valoración

En cuanto a los criterios no automáticos establecidos en la base 6.1.1, las solicitudes serán analizadas por una comisión de valoración nombrada por la persona titular de la Dirección del Instituto Catalán de las Empresas Culturales y que estará constituida por:

a) La persona titular de la dirección del Área de Música del Instituto Catalán de las Empresas Culturales, que ejercerá las funciones de presidente o presidenta.

b) Cinco personas expertas externas al ICEC de reconocido prestigio, conocedoras de los géneros musicales objeto de estas bases.

c) Una persona con perfil técnico del Área de Música del Instituto Catalán de las Empresas Culturales, sin derecho a voto, que actuará de secretario o secretaria.

La valoración de las solicitudes se efectúa en aplicación de los criterios que establecen las bases 6 y 7.

-9 Justificación

1. Las personas beneficiarias deben presentar la documentación justificativa ante el Área de Música del Instituto Catalán de las Empresas Culturales hasta el 15 de noviembre del año de concesión de la subvención.

2. El importe de la subvención otorgada determina la modalidad de justificación en función de lo establecido en la base general 16, apartados 2 y 3.

3. Sea cual sea la modalidad de justificación escogida, ésta debe ir acompañada de los programas de mano o carteles, así como de cualquier otro material promocional, publicitario o informativo empleado en la campaña de difusión.

-10 Modificación de la resolución

Asimismo, en caso de que se acrediten unos ingresos privados inferiores a los que hayan sido valorados para la concesión de la ayuda, el importe de la subvención se ajustará del siguiente modo:

a) Desviaciones hasta el 25%: no se aplicará ninguna minoración.

b) Desviaciones superiores al 25%: se aplicará una minoración proporcional.

Música
Cultura
Empresa
Cultura e idiomas
Catalán
Artes
Formación
Alquiler de vivienda
Comercio
Comercio y marketing
Seguridad Social
Juventud
Transporte
Nuevas tecnologías
Innovación
Actividades económicas