RESOLUCIÓN CLT/605/2017, de 23 de marzo, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Administración de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural (OSIC), por el que se aprueban las bases específicas que deben regir la concesión de subvenciones en el ámbito de la cultura popular y el patrimonio etnológico. - Diario Oficial de Cataluña de 27-03-2017

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña
  • Tipo: Bases
  • Plazo: Ver Detalles , 27/03/2017 hasta ----
  • Beneficiarios: Asociaciones y economía social, Empresas y autónomos
  • Documento en formato PDF

Visto el Acuerdo del Consejo de Administración de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural adoptado en sesión de 22 de febrero de 2017, por el que se aprueban las bases específicas que deben regir la concesión de subvenciones en el ámbito de la cultura popular y el patrimonio etnológico,

Resuelvo:

-1 Que se publique en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya el Acuerdo del Consejo de Administración de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural de 22 de febrero de 2017, por el que se aprueban las bases específicas que deben regir la concesión de subvenciones en el ámbito de la cultura popular y el patrimonio etnológico.

-2 Contra dicho Acuerdo, que no agota la vía administrativa, puede interponerse recurso de alzada ante la persona titular del Departamento de Cultura en el plazo de un mes a contar de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Barcelona, 23 de marzo de 2017

Pau Villòria i Sistach

Presidente del Consejo de Administración

Acuerdo

del Consejo de Administración de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural de 22 de febrero de 2017, por el que se aprueban las bases específicas que deben regir la concesión de subvenciones en el ámbito de la cultura popular y el patrimonio etnológico.

El artículo 127.1 del Estatuto de autonomía atribuye a la Generalidad de Cataluña la competencia exclusiva en materia de cultura, que comprende, en todo caso, el fomento de la cultura. Mediante la Ley 7/2011, de 27 de julio, de medidas fiscales y financieras, se creó la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural, que tiene como objeto concentrar las iniciativas de apoyo y fomento del departamento competente en materia de cultura y de las entidades adscritas, excepto el Instituto Catalán de las Empresas Culturales, que transitoriamente mantiene las funciones de aprobar las bases y convocatorias y gestionar las ayudas.

Así, de acuerdo con lo que dispone el artículo 4 de los Estatutos de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural, aprobados mediante el Decreto 7/2012, de 10 de enero, corresponde a esta entidad aprobar las bases reguladoras y las convocatorias de ayudas en materia cultural, a propuesta del departamento competente en materia de cultura o de las entidades competentes en razón de la materia, así como tramitar y resolver los procedimientos de concesión de ayudas en materia cultural.

La creación de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural se enmarca en el proyecto de ventanilla única que tiene su origen en la necesidad de unificar en un único portal de acceso todo el sistema de subvenciones de los órganos del Departamento de Cultura y de las entidades públicas adscritas, con el fin de facilitar los procesos a las personas interesadas, optimizar los recursos disponibles e impulsar la tramitación electrónica. Para alcanzar dichos objetivos, se facilita por la vía telemática el acceso a la información, la presentación de solicitudes, la aportación de documentación y a conocer el estado de tramitación; con la gestión unificada de la tramitación de subvenciones, se han modernizado también los procedimientos y simplificado los requisitos, documentos y formularios, y se ha reducido el plazo de concesión y pago. Este cambio sustancial en el modelo de gestión de las políticas de fomento del Departamento de Cultura se ve reflejado en la aprobación de unas bases reguladoras generales aplicables a todas las líneas de subvenciones en materia cultural, excepto las que son competencia del Instituto Catalán de las Empresas Culturales. Las bases generales se han aprobado por el Acuerdo del Consejo de Administración de la OSIC de 6 de febrero de 2017, publicadas mediante Resolución CLT/232/2017, de 7 de febrero (DOGC núm. 7312, de 20.2.2017) y se han adaptado a las últimas modificaciones legales realizadas, principalmente, por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

El proyecto de ventanilla única ha evolucionado con la Orden CLT/4/2013, de 2 de enero, que establece la tramitación telemática obligatoria de los procedimientos de concesión, justificación, modificación y revocación de ayudas de concurrencia pública dirigidas a personas jurídicas, públicas o privadas, a personas físicas empresarias y a determinados colectivos de personas físicas.

Este año se ha optado nuevamente por aprobar las bases específicas de las líneas de subvenciones agrupadas por ámbitos en diferentes acuerdos. El presente Acuerdo tiene por objeto aprobar las 8 líneas de subvenciones del ámbito de la cultura popular y el patrimonio etnológico.

Vistos los artículos 87 y siguientes del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado mediante el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, y los preceptos de carácter básico de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y del Real decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la citada Ley;

De acuerdo con el artículo 7.3.a) de los Estatutos de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural, aprobados por el Decreto 7/2012, de 10 de enero, a propuesta del Departamento de Cultura, el Consejo de Administración acuerda:

-1 Aprobar las bases específicas que deben regir la concesión de subvenciones en el ámbito de la cultura popular y el patrimonio etnológico, que constan en el anexo de este Acuerdo.

-2 Derogar el Acuerdo del Consejo de Administración de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural de 17 de diciembre de 2015, por el que se aprueban las bases específicas que deben regir la concesión de subvenciones en el ámbito de la cultura popular y el patrimonio etnológico, publicado mediante la Resolución CLT/226/2016, de 19 de enero.

Anexo

Bases específicas del ámbito de la cultura popular y el patrimonio etnológico

Índice

1. Producción de espectáculos y de exposiciones relacionados con la cultura popular y tradicional catalana.

2. A federaciones que programen actividades culturales relacionadas con el asociacionismo y la cultura popular y tradicional catalana.

3. Producción y edición de libros y fonogramas relacionados con la cultura popular y tradicional catalana.

4. Desplazamientos fuera de Cataluña para llevar a cabo actividades y proyectos relacionados con la cultura popular y tradicional catalana.

5. Organización de festivales y encuentros nacionales de cultura popular y tradicional.

6. Actividades en materia de formación y de documentación relacionadas con la cultura popular y tradicional catalana.

7. Actividades culturales relacionadas con la cultura popular y tradicional y con el asociacionismo.

8. Actividades que fomenten la investigación, conservación y difusión del patrimonio etnológico de Cataluña.

1. Bases específicas de subvenciones para la producción de espectáculos y de exposiciones relacionados con la cultura popular y tradicional catalana.

-1 Objeto

1.1 El objeto de estas bases es apoyar la producción de nuevos espectáculos de raíz tradicional y a la organización de exposiciones relacionadas con la cultura popular y tradicional catalana.

1.2 Esta línea de subvenciones tiene las siguientes modalidades:

a) La producción de espectáculos inéditos de raíz tradicional.

b) La producción de exposiciones, físicas o de carácter virtual, de temática vinculada o relacionada con los diferentes aspectos de la cultura popular y tradicional catalana.

1.3 Quedan excluidas de esta línea de subvenciones:

a) La producción de espectáculos y de exposiciones con finalidades comerciales o vinculadas a fiestas, ferias o celebraciones comerciales o de promoción turística.

b) Las actividades que no utilicen el catalán o el aranés en sus contenidos.

c) La filmación o grabación del espectáculo.

d) Las actividades que no tengan relación con el marco de actuación que establece la Ley 2/1993, de 5 de marzo, de fomento y protección de la cultura popular y tradicional y del asociacionismo cultural, o las que, en razón de la actividad o el destinatario, sean competencia de otros departamentos de la Generalidad.

-2 Personas beneficiarias

2.1 Pueden optar a estas subvenciones las corporaciones locales o los entes dependen de ellas, las fundaciones y las asociaciones, con domicilio social en Cataluña, así como las empresas, ya sean personas físicas o jurídicas, con domicilio en un estado miembro de la Unión Europea o asociado al Espacio Económico Europeo.

2.2 No pueden optar a estas subvenciones las federaciones de entidades.

-3 Requisitos, condiciones e incompatibilidades

3.1 Cada solicitante solo puede presentar un proyecto para cada una de las dos modalidades que establece la base 1.2 y debe presentarlo en dos solicitudes, una para cada modalidad. Solo en el caso de que un mismo proyecto incluya las dos modalidades, puede presentarse mediante una única solicitud.

3.2 Las actividades deben realizarse dentro del año natural de concesión de la ayuda, pero se puede incluir en el proyecto el gasto realizado durante el último cuatrimestre del año anterior a su concesión, siempre que esté inequívocamente vinculado a la actividad subvencionada.

3.3 El estreno de los espectáculos y la inauguración de las exposiciones objeto de estas subvenciones se debe llevar a cabo durante el año natural de concesión de la subvención.

-4 Cuantía

4.1 La subvención mínima por proyecto se establece en 400,00 euros.

4.2 Hay que inadmitir las solicitudes de subvención de un importe inferior a 400,00 euros o que tengan un presupuesto del proyecto inferior a 800,00 euros. Asimismo, deben denegarse las solicitudes de subvención para proyectos que, una vez valorados, solo puedan obtener una subvención inferior a 400,00 euros.

-5 Gastos subvencionables

5.1 Son gastos subvencionables los siguientes:

a) Con respecto a la producción de espectáculos:

- La obra (guion, adaptación, etc.).

- La música (composición, arreglo, grabación de banda sonora, etc.).

- La dirección.

- La coreografía.

- La escenografía.

- El diseño técnico (luz, sonido, gráfico).

- La compra, la confección o el alquiler de vestuario directamente relacionado con el espectáculo objeto de subvención.

- La producción de material sonoro y audiovisual, siempre que sea necesario para el proceso creativo del espectáculo.

b) Con respecto a la producción de exposiciones:

- El comisariado.

- La proyecto de la exposición.

- La elaboración de los textos de la exposición.

- El diseño y la construcción de los elementos expositivos.

- La producción y la digitalización de materiales sonoros y audiovisuales que formen parte de la exposición.

- La realización del catálogo.

- Las actividades complementarias a la actividad principal como talleres, charlas, conferencias, etc. que tengan por objeto la dinamización de la exposición, incluidas las de difusión y comunicación.

5.2 Se aceptan las contribuciones en especie como parte del coste del proyecto en relación con los gastos subvencionables que establece el apartado anterior y de acuerdo con la base general 6.3.

-6 Documentación a presentar junto con la solicitud

En el momento de presentar la solicitud hay que aportar, además de la documentación que prevé la base general 8, un documento de compromiso de las entidades interesadas en su exhibición, si procede.

-7 Criterios de valoración

7.1 La valoración de los proyectos debe efectuarse de acuerdo con los siguientes criterios:

a) El interés del proyecto, teniendo en cuenta su calidad, la transmisión de valores y sus posibilidades de incidencia en el incremento de públicos o la captación de nuevos públicos en el ámbito de la cultura popular y tradicional catalana (hasta 4 puntos).

b) El tratamiento de temáticas poco difundidas en el ámbito de la cultura popular y tradicional o el patrimonio etnológico de Cataluña (hasta 3 puntos).

c) La repercusión del proyecto, según el plan de explotación del espectáculo o el itinerario y la difusión previstas, en el caso de las exposiciones (hasta 2 puntos).

d) Trayectoria de la entidad o empresa solicitante en el ámbito de la producción de espectáculos o exposiciones (hasta 0,5 puntos).

d) Financiación prevista al margen de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural (hasta 0,5 puntos):

- Proyectos con financiación, al margen de la ayuda solicitada a la OSIC, iguales o superiores a un 80% de su coste (0,5 puntos).

- Proyectos con financiación, al margen de la ayuda solicitada a la OSIC, entre el 60 y menos del 80% de su coste (0,25 puntos).

7.2 En función de las solicitudes que se reciban y de la dotación máxima de la convocatoria, puede acordarse que, para optar a las ayudas, sea suficiente obtener un porcentaje de puntuación inferior a lo que establece la base general 10.4.

-8 Propuesta provisional de concesión, reformulación y presentación de documentación adicional

Las personas propuestas como beneficiarias de las subvenciones en la propuesta provisional de concesión deben presentar, junto con la documentación que dispone la base general 12.5, el documento de aceptación de la subvención.

-9 Justificación

9.1 Las corporaciones locales y los entes beneficiarios dependientes que dispongan de intervención deben presentar la cuenta justificativa que prevé la base general 17.1.b) (cuenta justificativa con aportación de certificado de la Intervención). Las otras personas beneficiarias deben presentar la cuenta justificativa que prevé la base general 17.1.c) (cuenta justificativa simplificada) o la de la base general 17.1.d) (cuenta justificativa con aportación de informe de auditor), en función del importe de la subvención.

9.2 En el caso de contribuciones en especie como parte del coste del proyecto, la persona beneficiaria de la subvención debe aportar la documentación acreditativa correspondiente.

9.3 Debe incluirse en la memoria explicativa del proyecto los datos de actividad objeto de la ayuda a los efectos de su tratamiento estadístico, de acuerdo con la base general 17.1.

9.4 El plazo para presentar la cuenta justificativa es el establecido en la base general 17.2.

-10 Otras obligaciones de las personas beneficiarias

Las personas beneficiarias deben incluir el logotipo del Departamento de Cultura y la expresión 'con el apoyo del Departamento de Cultura' en el catálogo y en todo el material promocional de la exposición o espectáculo, de acuerdo con la base general 18.g).

2. Bases específicas de subvenciones a federaciones que programen actividades culturales relacionadas con el asociacionismo y la cultura popular y tradicional catalana.

-1 Objeto

1.1 El objeto de estas bases es promover las actividades culturales relacionadas con el asociacionismo y la cultura popular y tradicional catalana, organizadas o impulsadas por federaciones.

1.2 Esta línea de subvenciones tiene las siguientes modalidades:

a) Actividades organizadas directamente por federaciones.

b) Actividades impulsadas por federaciones, pero efectuadas por asociaciones miembros de la federación impulsora.

1.3 Quedan excluidas de esta línea de subvenciones:

a) Las actividades deportivas.

b) Las programaciones artísticas en las que participen principalmente artistas profesionales.

c) Las comidas populares, excepto las que sean a favor de los miembros de grupos o entidades que participan en los festivales o encuentros realizando espectáculos o actuaciones de cultura popular y tradicional sin cobrar caché por su participación.

d) Las actividades dirigidas a la promoción comercial de empresas o grupos de empresas.

e) La adquisición de bienes muebles que supongan un incremento en el patrimonio de la entidad.

f) Los proyectos que no utilicen el catalán o el aranés en la difusión de sus actividades.

g) Las fiestas mayores y otras fiestas tradicionales de carácter local.

h) Las actividades que no tengan relación con el marco de actuación que establece la Ley 2/1993, de 5 de marzo, de fomento y protección de la cultura popular y tradicional y del asociacionismo cultural, o las que, en razón de la actividad o el destinatario, sean competencia de otros departamentos de la Generalidad.

-2 Personas beneficiarias

2.1 Pueden optar a estas subvenciones las federaciones con domicilio social en Cataluña.

2.2 A los efectos de estas bases, se entiende por federación la unión de asociaciones de acuerdo con el artículo 321-6 de la Ley 4/2008, de 24 de abril, del libro tercero del Código civil de Cataluña, relativo a las personas jurídicas.

2.3 Las asociaciones miembros de las federaciones que se comprometan a llevar a cabo total o parcialmente las actividades objeto de la solicitud de subvención en nombre y por cuenta de las federaciones también tienen la consideración de beneficiarias.

2.4 No pueden optar a estas subvenciones las confederaciones. A los efectos de estas bases, se entiende por confederación la unión de federaciones, de acuerdo con el artículo 321-6 de la Ley 4/2008, de 24 de abril, del libro tercero del Código civil de Cataluña, relativo a las personas jurídicas.

-3 Requisitos, condiciones e incompatibilidades

3.1 Cada solicitante solo puede presentar un proyecto para cada una de las dos modalidades que establece la base 1.2, y debe presentarlo en dos solicitudes, una para cada modalidad.

3.2 Las asociaciones federadas que se comprometan a llevar a cabo actividades en nombre y por cuenta de la federación deben cumplir los requisitos que prevé la base general 4. Además, responden solidariamente de la obligación de reintegro de la entidad beneficiaria en relación con las actividades subvencionadas que se hubieran comprometido a realizar.

-4 Gastos subvencionables

4.1 Las federaciones pueden imputar a la actividad subvencionada costes generales o indirectos con un límite del 30% del coste total del proyecto, que se acreditan de acuerdo con la base general 6.5.

4.2 Se aceptan las contribuciones en especie como parte del coste del proyecto de acuerdo con la base general 6.3.

-5 Documentación a presentar junto con la solicitud

5.1 En el momento de presentar la solicitud hay que aportar, además de la documentación que prevé la base general 8, una declaración responsable de ser una federación de acuerdo con el artículo 321-6 de la Ley 4/2008, de 24 de abril, del libro tercero del Código civil de Cataluña, relativo a las personas jurídicas.

5.2 En el caso que prevé la base 2.3, el proyecto de actuación debe especificar las asociaciones federadas correspondientes y qué actividades llevarán a cabo. Asimismo, deben presentarse las declaraciones a que hace referencia la base general 8.2 con respecto a cada una de las citadas asociaciones federadas, así como una declaración por la que se comprometen a realizar las actividades del proyecto por cuenta y en nombre de la federación.

-6 Criterios de valoración

6.1 La valoración de los proyectos debe realizarse de acuerdo con los siguientes criterios:

a) El interés cultural del proyecto, teniendo en cuenta su calidad, la transmisión de valores y las posibilidades de incidencia en el incremento de públicos o la captación de nuevos públicos en el ámbito de la cultura popular y tradicional catalana o del asociacionismo cultural (hasta 3 puntos).

b) Programación de actividades directamente vinculadas con la celebración del Día del Asociacionismo Cultural (hasta 1 punto).

c) Las propuestas innovadoras en el ámbito de la cultura popular y tradicional, entendidas como propuestas creativas, de mejora o de perfeccionamiento (hasta 2 puntos).

d) La repercusión territorial del proyecto (hasta 2 puntos).

e) Las acciones de inclusión social destinadas a favorecer el acceso a la cultura popular y tradicional catalana por parte de los colectivos más vulnerables o con más dificultad como la tercera edad, las personas con discapacidad y los colectivos con riesgo de exclusión social (hasta 1 punto).

f) Financiación prevista al margen de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural (hasta 1 punto):

- Proyectos con financiación, al margen de la ayuda solicitada a la OSIC, iguales o superiores a un 80% de su coste (1 punto).

- Proyectos con financiación, al margen de la ayuda solicitada a la OSIC, entre el 60 y menos del 80% de su coste (0,5 puntos).

6.2 En función de las solicitudes recibidas y de la dotación máxima de la convocatoria, puede acordarse que, para optar a las ayudas, sea suficiente obtener un porcentaje de puntuación inferior a lo que establece la base general 10.4.

-7 Propuesta provisional de concesión, reformulación y presentación de documentación adicional

Las personas propuestas como beneficiarias de las subvenciones en la propuesta provisional de concesión deben presentar, junto con la documentación que dispone la base general 12.5, los documentos siguientes:

a) El documento de aceptación de la subvención.

b) La relación de las asociaciones que integran la federación solicitante de la subvención.

-8 Justificación

8.1 Las personas beneficiarias deben presentar una cuenta justificativa de acuerdo con las bases generales 17.1.c) (cuenta justificativa simplificada) o 17.1.d) (cuenta justificativa con aportación de informe de auditor), en función del importe de la subvención.

8.2 En el caso de contribuciones en especie como parte del coste del proyecto, la persona beneficiaria de la subvención debe aportar la documentación acreditativa correspondiente.

8.3 Debe incluirse en la memoria explicativa del proyecto los datos de actividad objeto de la ayuda a los efectos de su tratamiento estadístico, de acuerdo con la base general 17.1.

8.4 El plazo para presentar la cuenta justificativa finaliza el último día hábil de enero del año siguiente al año de concesión de la subvención.

3. Bases específicas de subvenciones para la producción y la edición de libros y fonogramas relacionados con la cultura popular y tradicional catalana.

-1 Objeto

1.1 El objeto de estas bases es apoyar la producción y edición de libros en lengua catalana o aranesa, y de fonogramas, relacionados con la difusión de la cultura popular y tradicional catalana o del patrimonio etnológico de Cataluña.

1.2 Esta línea de subvenciones tiene las siguientes modalidades:

a) Producción y edición de libros en lengua catalana o aranesa.

b) Producción y edición de fonogramas.

1.3 La edición de los libros y los fonogramas puede realizarse en físico -papel o disco compacto (CD)- o en formato digital.

1.4 Quedan excluidos de esta línea de subvenciones:

1.4.1 Con respecto a la modalidad a) de la base 1.2:

a) Las publicaciones periódicas y los boletines internos de instituciones y de asociaciones.

b) Las obras destinadas a la enseñanza. Como tal se consideran los libros de texto, libros con propuestas de ejercicios dirigidos al alumnado y, en general, cualquier material editado exclusivamente a ser utilizado en el sistema educativo.

c) Los libros considerados de bibliófilo y aquellos de edición limitada y numerada.

d) Las obras actualizables, las editadas en fascículos y las editadas en hojas no encuadernadas, cambiables o suprimibles sin detrimento de su conjunto.

e) Las reimpresiones, las autoediciones y las ediciones no venales.

f) Las obras publicadas por encargo de otros.

g) Las obras que solo sean asequibles a socios o suscriptores, las editadas exclusivamente para la venta a plazos o a domicilio y, en cualquier caso, aquellas de distribución o venta limitadas. A los efectos de estas bases se considera que un libro es de distribución o venta limitada si existe cualquier condición o medida que restrinja su compra, por parte de cualquier persona interesada en la obra.

El agotamiento de dichos ejemplares editados no se considera limitación.

h) Los álbumes, recortables, libros de pintar y colorear, cuadernos con propuesta de ejercicios y, en general, todas aquellas obras en que deba trabajarse, los cuentos estampados con molde y las obras sin texto.

i) Los catálogos de exposiciones, en cualquier caso, y los catálogos de arte y otros similares cuyo contenido literario sea minoritario.

j) La confección o el mantenimiento de páginas web.

1.4.2. Con respecto a la modalidad b) de la base 1.2:

a) Las autoediciones y los fonogramas no venales.

b) Las grabaciones que solo sean asequibles a los socios o suscriptores, los editados exclusivamente para su venta a plazos o a domicilio y los de distribución o venta limitadas.

A los efectos de estas bases, se considera que un fonograma es de distribución o venta limitada si existe cualquier condición o medida que restrinja su compra por parte de cualquier persona interesada en la obra.

1.5. Asimismo, quedan excluidos los libros o fonogramas que no tengan relación con el marco de actuación que establece la Ley 2/1993, de 5 de marzo, de fomento y protección de la cultura popular y tradicional y del asociacionismo cultural, o los que, en razón de la actividad o de los destinatarios de la subvención, sean competencia de otros departamentos de la Generalidad.

-2 Personas beneficiarias

2.1 Pueden optar a estas subvenciones las fundaciones y las asociaciones, con domicilio social en Cataluña.

2.2 No pueden optar a estas subvenciones las federaciones de entidades.

-3 Requisitos, condiciones e incompatibilidades

3.1 Para poder optar a las subvenciones, además de los requisitos y condiciones que establece la base general 4, deben cumplirse los siguientes:

3.1.1. Con respecto a la modalidad a) de la base 1.2:

a) Deben ser primeras ediciones, o bien reediciones de títulos cuya edición anterior date de más de 10 años.

b) Todos los ejemplares de la obra tienen que disponer de los números de ISBN y del depósito legal, y este último debe corresponder al año de concesión de las subvenciones.

c) La obra debe estar redactada, como mínimo, en catalán o aranés. En el caso de utilizar otras lenguas, la lengua catalana o la aranesa deben ocupar, siempre en lugar preferente, la misma extensión que la de las otras que puedan utilizarse.

3.1.2. Con respecto a la modalidad b) de la base 1.2:

a) Todos los ejemplares de la obra deben disponer del número del depósito legal, que debe corresponder al año de concesión de las subvenciones.

b) La documentación informativa que se adjunta al fonograma y la presentación tipográfica deben ser, como mínimo, en catalán o en aranés.

3.2 Cada solicitante solo puede presentar un único proyecto para cada una de las dos modalidades que establece la base 1.2 y debe presentar una solicitud para cada modalidad.

3.3 Estas subvenciones son compatibles con la compra de novedades en catalán destinadas al Sistema de Lectura Pública de Cataluña por parte del Departamento de Cultura. Asimismo, son compatibles con otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural, del Instituto Catalán de las Empresas Culturales y de otras entidades adscritas o vinculadas al Departamento de Cultura o participadas por este, incluidas las del Institut Ramon Llull.

3.4 Las ediciones deben corresponder al año natural de concesión de la ayuda, pero puede incluirse en el proyecto el gasto realizado durante el último cuatrimestre del año anterior a su concesión, siempre que esté inequívocamente vinculado a la actividad subvencionada.

-4 Cuantía

4.1 La subvención mínima por proyecto se establece en 400,00 euros.

4.2 Deben inadmitirse las solicitudes de subvención de un importe inferior a 400,00 euros o que contengan un presupuesto del proyecto inferior a 800,00 euros. Asimismo, deben denegarse las solicitudes de subvención para proyectos que, una vez valorados, solo puedan obtener una subvención inferior a 400,00 euros.

-5 Gastos subvencionables

5.1 No se consideran gastos subvencionables los gastos de promoción.

5.2 Se aceptan las contribuciones en especie como parte del coste del proyecto de acuerdo con la base general 6.3.

-6 Documentación a presentar junto con la solicitud

En el momento de presentar la solicitud hay que aportar, además de la documentación que prevé la base general 8, una declaración responsable de que se trata de una primera edición o de una reedición de títulos cuya edición anterior date de más de 10 años.

-7 Criterios de valoración

7.1 La valoración de los proyectos debe realizarse de acuerdo con los siguientes criterios:

a) El interés cultural o de referencia del proyecto, teniendo en cuenta su calidad científica, literaria o artística y el universo al que se dirige (hasta 3 puntos).

b) El tratamiento de temáticas poco difundidas sobre aspectos de la cultura popular y tradicional catalana y el patrimonio etnológico de Cataluña (hasta 3 puntos).

c) Financiación prevista al margen de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural (hasta 0,5 puntos):

- Proyectos con financiación, al margen de la ayuda solicitada a la OSIC, iguales o superiores a un 80% de su coste (0,5 puntos).

- Proyectos con financiación, al margen de la ayuda solicitada a la OSIC, entre el 60 y menos del 80% de su coste (0,25 puntos).

d) La trayectoria editorial o fonográfica del solicitante en el ámbito de las actividades objeto de la subvención (hasta 0,5 puntos).

e) Currículum del autor o autora, del intérprete y de las otras personas con responsabilidad en la edición (hasta 2,5 puntos).

f) El plan de comercialización y difusión del libro o fonogramas (hasta 0,5 puntos).

7.2 En función de la disponibilidad presupuestaria y a la vista de las solicitudes presentadas, puede acordarse que, para optar a las ayudas, sea suficiente un porcentaje de puntuación inferior a lo que prevé la base general 10.4.

-8 Propuesta provisional de concesión, reformulación y presentación de documentación adicional

Las personas propuestas como beneficiarias de las subvenciones en la propuesta provisional de concesión deben presentar, junto con la documentación que dispone la base general 12.5, el documento de aceptación de la subvención.

-9 Justificación

9.1 Las personas beneficiarias deben presentar la cuenta justificativa que prevé la base general 17.1.c) (cuenta justificativa simplificada) o la de la base general 17.1.d) (cuenta justificativa con aportación de informe de auditor), en función del importe de la subvención.

9.2 En el caso de contribuciones en especie como parte del coste del proyecto, la persona beneficiaria de la subvención debe aportar la documentación acreditativa correspondiente.

9.3 Deben incluirse en la memoria explicativa del proyecto los datos de actividad objeto de la ayuda a los efectos de su tratamiento estadístico, de acuerdo con la base general 17.1.

9.4 El plazo para presentar la cuenta justificativa finaliza el último día hábil de enero del año siguiente al año de concesión de la ayuda.

-10 Otras obligaciones de las personas beneficiarias

10.1 Además de las obligaciones que prevé la base general 18, las personas beneficiarias tienen la obligación de entregar a la dirección general competente en materia de cultura popular dos ejemplares de la obra subvencionada. Esta entrega debe realizarse, como máximo, dentro del primer semestre del año posterior al año de concesión de la subvención.

10.2 Las personas beneficiarias deben incluir el logotipo del Departamento de Cultura y la expresión 'con el apoyo del Departamento de Cultura' en todo el material promocional y en cada ejemplar del libro o del fonograma subvencionado, de acuerdo con la base general 18.g).

4. Bases específicas de subvenciones para desplazamientos fuera de Cataluña para hacer actividades y proyectos relacionados con la cultura popular y tradicional catalana.

-1 Objeto

1.1 El objeto de estas bases es apoyar económicamente a entidades culturales que se desplacen fuera de Cataluña para promover el conocimiento de las diferentes manifestaciones de la cultura popular y tradicional catalana.

1.2 Quedan excluidos de esta línea de subvenciones:

a) Los viajes de carácter recreativo o turístico.

b) Las actividades deportivas.

c) Las actividades dirigidas prioritariamente a la promoción social de colectivos.

d) Las actividades de carácter escolar.

e) Las actividades dirigidas a la promoción comercial de empresas o grupos de empresas.

f) Las actividades que no tengan relación con el marco de actuación que establece la Ley 2/1993, de 5 de marzo, de fomento y protección de la cultura popular y tradicional y del asociacionismo cultural, o las que, en razón de la actividad o el destinatario, sean competencia de otros departamentos de la Generalidad.

-2 Personas beneficiarias

2.1 Pueden optar a estas subvenciones las fundaciones y las asociaciones con domicilio social en Cataluña.

2.2 No pueden optar a estas subvenciones las federaciones de entidades.

-3 Requisitos, condiciones e incompatibilidades

3.1 Cada solicitante solo puede presentar un único proyecto de desplazamiento, que puede ser para una o diversas poblaciones o países.

3.2 Debe haber una invitación de un ente de fuera de Cataluña para participar en la actividad cultural objeto del desplazamiento.

3.3 En el caso de que el proyecto comporte el desplazamiento a más de una población o país, estos desplazamientos deben realizarse de forma encadenada y con continuidad temporal, y como parte de una única gira o de un programa ininterrumpido.

-4 Cuantía

4.1 La subvención mínima por proyecto se establece en 400,00 euros.

4.2 Deben inadmitirse las solicitudes de subvención de un importe inferior a 400,00 euros o que contengan un presupuesto del proyecto inferior a 800,00 euros. Asimismo, deben denegarse las solicitudes de subvención para proyectos que, una vez valorados, solo puedan obtener una subvención inferior a 400,00 euros.

-5 Gastos subvencionables

5.1 Solo se consideran gastos subvencionables los gastos de desplazamiento y alojamiento de los participantes, incluyendo el transporte de la carga de elementos, instrumentos, objetos o imaginario festivo necesario para desarrollar la actividad programada.

5.2 No se consideran gastos subvencionables los cachés, gastos de manutención y otros gastos de tipo complementario.

5.3 Se aceptan las contribuciones en especie como parte del coste del proyecto de acuerdo con la base general 6.3.

-6 Documentación a presentar junto con la solicitud

En el momento de presentar la solicitud hay que aportar, además de la documentación que prevé la base general 8, el documento acreditativo del ente de fuera de Cataluña por el que se invita al solicitante de la subvención a participar en la actividad cultural objeto del desplazamiento. Hay que adjuntar a este documento un informe con los datos e información para valorar la relevancia del acontecimiento.

-7 Criterios de valoración

7.1 La valoración de los proyectos debe realizarse de acuerdo con los siguientes criterios:

a) La repercusión del proyecto en la difusión internacional de la cultura popular y tradicional catalana (hasta 4 puntos).

b) La participación del proyecto en el marco de un festival o acontecimiento cultural (hasta 2 puntos).

c) Que el proyecto se haga coincidiendo con la celebración de una fecha o hecho significativo para la entidad solicitante (hasta 2 puntos).

d) Financiación prevista al margen de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural (hasta 2 puntos):

- Proyectos con financiación, al margen de la ayuda solicitada a la OSIC, iguales o superiores a un 80% de su coste (2 puntos).

- Proyectos con financiación, al margen de la ayuda solicitada a la OSIC, entre el 60 y menos del 80% de su coste (1 puntos).

- Proyectos con financiación, al margen de la ayuda solicitada a la OSIC, entre el 50% y menos del 60% de su coste (0,5 puntos).

7.2 En función de la disponibilidad presupuestaria y a la vista de las solicitudes presentadas, puede acordarse que, para optar a las ayudas, sea suficiente un porcentaje de puntuación inferior a lo que prevé la base general 10.4.

-8 Propuesta provisional de concesión, reformulación y presentación de documentación adicional

Las personas propuestas como beneficiarias de las subvenciones en la propuesta provisional de concesión deben presentar, junto con la documentación que dispone la base general 12.5, el documento de aceptación de la subvención.

-9 Justificación

9.1 Las personas beneficiarias deben presentar una cuenta justificativa de acuerdo con la base general 17.1.c) (cuenta justificativa simplificada) o con la base general 17.1.d) (cuenta justificativa con aportación de informe de auditor), en función del importe de la subvención.

9.2 En el caso de contribuciones en especie como parte del coste del proyecto, la persona beneficiaria de la subvención debe aportar la documentación acreditativa correspondiente.

9.3 Deben incluirse en la memoria explicativa del proyecto los datos de actividad objeto de la ayuda a los efectos de su tratamiento estadístico, de acuerdo con la base general 17.1.

9.4 El plazo para presentar la cuenta justificativa es el establecido en la base general 17.2.

5. Bases específicas de subvenciones para la organización de festivales y encuentros nacionales de cultura popular y tradicional.

-1 Objeto

1.1 El objeto de estas bases es contribuir a la financiación de la organización de festivales y encuentros nacionales de cultura popular y tradicional catalana dentro del ámbito territorial de Cataluña.

1.2 A los efectos de esta línea de subvenciones se consideran festivales de cultura popular y tradicional al conjunto de actividades artísticas o culturales no profesionales organizadas en una misma población o ámbito geográfico y durante un periodo de tiempo determinado, relacionadas con el marco de actuación que establece la Ley 2/1993, de 5 de marzo, de fomento y protección de la cultura popular y tradicional y del asociacionismo cultural. Asimismo, se consideran encuentros nacionales las concentraciones territoriales de entidades y grupos del mismo ámbito asociativo festivo de cultura popular y tradicional catalana.

1.3 Quedan excluidas de esta línea de subvenciones:

a) Las actividades artísticas que formen parte de las programaciones estables profesionales municipales y las programaciones en equipamientos de artes escénicas apoyados económicamente el Departamento de Cultura a través de un contrato programa o de un convenio.

b) Las comidas populares, excepto los que sean a favor de los miembros de grupos o entidades que participan en los festivales o encuentros haciendo espectáculos o actuaciones de cultura popular y tradicional sin cobrar caché por su participación.

c) Las actividades dirigidas exclusivamente a la promoción comercial o turística.

d) La adquisición de bienes muebles que supongan un incremento del patrimonio de la entidad.

e) Los proyectos que no utilicen el catalán o el aranés en la difusión de sus actividades.

f) Las actividades que no tengan relación con el marco de actuación que establece la Ley 2/1993, de 5 de marzo, de fomento y protección de la cultura popular y tradicional y del asociacionismo cultural, o las que, en razón de la actividad o el destinatario, sean competencia de otros departamentos de la Generalidad.

-2 Personas beneficiarias

2.1 Pueden optar a estas subvenciones las corporaciones locales o entes dependientes, las fundaciones y las asociaciones, con domicilio social en Cataluña.

2.2 No pueden optar a estas subvenciones las federaciones de entidades.

-3 Requisitos, condiciones e incompatibilidades

Hay que presentar una solicitud para cada festival o encuentro nacional siempre que no formen parte de un único proyecto.

-4 Cuantía

4.1 La subvención mínima por proyecto se establece en 400,00 euros.

4.2 Deben inadmitirse las solicitudes de subvención de un importe inferior a 400,00 euros o que contengan un presupuesto del proyecto inferior a 800,00 euros. Asimismo, deben denegarse las solicitudes de subvención para proyectos que, una vez valorados, solo puedan obtener una subvención inferior a 400,00 euros.

-5 Gastos subvencionables

5.1 Las fundaciones y las asociaciones pueden imputar a la actividad subvencionada costes generales o indirectos con un límite del 30% del coste total del proyecto, y los deben acreditar de acuerdo con la base general 6.5. Las corporaciones locales o entes dependientes pueden imputar costes generales o indirectos con el límite del 10% que establece la base general 6.5.

5.2 Se aceptan las contribuciones en especie como parte del coste del proyecto de acuerdo con la base general 6.3.

-6 Documentación a presentar junto con la solicitud

En el momento de presentar la solicitud hay que aportar, además de la documentación que prevé la base general 8, la documentación que acredite la implicación en el proyecto de otros agentes de diferentes municipios, comarcas o países, si procede.

-7 Criterios de valoración

7.1 La valoración de los proyectos debe realizarse de acuerdo con los siguientes criterios:

a) El interés cultural del proyecto, teniendo en cuenta su calidad, la transmisión de valores, su grado de consolidación y las posibilidades de incidencia en el incremento de públicos o la captación de nuevos públicos en el ámbito de la cultura popular y tradicional catalana o del asociacionismo cultural (hasta 4 puntos).

b) Las propuestas innovadoras en el ámbito de la cultura popular y tradicional entendidas como propuestas creativas, de mejora o de perfeccionamiento (hasta 1,5 puntos).

c) Financiación prevista al margen de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural (hasta 1 punto):

- Proyectos con financiación, al margen de la ayuda solicitada a la OSIC, iguales o superiores a un 80% de su coste (1 punto).

- Proyectos con financiación, al margen de la ayuda solicitada a la OSIC, entre el 60 y menos del 80% de su coste (0,5 puntos).

d) El hecho de que en la organización de la actividad estén implicados agentes de diferentes municipios, comarcas o países (hasta 1,5 puntos).

e) El plan de comunicación y difusión previsto (hasta 2 puntos).

7.2 En función de la disponibilidad presupuestaria y a la vista de las solicitudes presentadas, puede acordarse que, para optar a las ayudas, sea suficiente un porcentaje de puntuación inferior a lo que prevé la base general 10.4.

-8 Propuesta provisional de concesión, reformulación y presentación de documentación adicional

Las personas propuestas como beneficiarias de las subvenciones en la propuesta provisional de concesión deben presentar, junto con la documentación que dispone la base general 12.5, el documento de aceptación de la subvención.

-9 Justificación

9.1 Las corporaciones locales y los entes dependientes beneficiarios que dispongan de Intervención deben presentar la cuenta justificativa que prevé la base general 17.1.b) (cuenta justificativa con aportación de certificado de la Intervención). Las otras personas beneficiarias deben presentar la cuenta justificativa que prevé la base general 17.1.c) (cuenta justificativa simplificada) o la de la base general 17.1.d) (cuenta justificativa con aportación de informe de auditor), en función del importe de la subvención.

9.2 En el caso de contribuciones en especie como parte del coste del proyecto, la persona beneficiaria de la subvención debe aportar la documentación acreditativa correspondiente.

9.3 Deben incluirse en la memoria explicativa del proyecto los datos de actividad objeto de la ayuda a los efectos de su tratamiento estadístico, de acuerdo con la base general 17.1.

9.4 El plazo para presentar la cuenta justificativa es el establecido en la base general 17.2.

6. Bases específicas de subvenciones para actividades en materia de formación y de documentación relacionadas con la cultura popular y tradicional catalana.

-1 Objeto

1.1 El objeto de estas bases es apoyar actividades formativas y de documentación en las siguientes modalidades:

a) Actividades formativas vinculadas al conocimiento o a la profundización de materias o temáticas de cultura popular y tradicional de Cataluña. También se incluye la formación destinada a la mejora de la gestión de las fundaciones y asociaciones que prevé la base 2.

b) Actividades destinadas a la catalogación, preservación, digitalización y difusión de fondos documentales sobre aspectos de la cultura popular y tradicional de Cataluña.

1.2 A los efectos de estas bases, se consideran actividades formativas los cursos, campus de verano, seminarios o talleres, que tengan un mínimo de 20 horas lectivas durante el año natural de la convocatoria.

A los efectos de estas bases, se entiende por campus de verano aquellas actividades formativas dirigidas a adultos o mayores de 16 años, de carácter presencial, no relacionadas con la preparación de pruebas para obtener cualquier tipo de titulación oficial, y organizadas entre los meses de junio y septiembre.

1.3 Quedan excluidos de esta línea de subvenciones:

a) Los congresos, los simposios y las colonias infantiles.

b) Cualquier inversión.

c) Las actividades que no tengan relación con el marco de actuación que establece la Ley 2/1993, de 5 de marzo, de fomento y protección de la cultura popular y tradicional y del asociacionismo cultural, o las que, en razón de la actividad o el destinatario, sean competencia de otros departamentos de la Generalidad.

-2 Personas beneficiarias

2.1 Pueden optar a estas subvenciones las fundaciones y las asociaciones, con domicilio social en Cataluña, así como las empresas, ya sean personas físicas o jurídicas, con domicilio en un estado miembro de la Unión Europea o asociado al Espacio Económico Europeo, que hagan actividades o que tengan fondos documentales relacionados con la cultura popular y tradicional catalana.

2.2 Las corporaciones locales y entes dependientes, únicamente pueden optar a la modalidad a) de la base 1.1 (actividades formativas).

2.3 No pueden optar a estas subvenciones las federaciones de entidades.

-3 Requisitos, condiciones e incompatibilidades

Cada solicitante solo puede presentar un proyecto para cada una de las dos modalidades que establece la base 1.1, y hay que presentarlo en dos solicitudes, una para cada modalidad.

-4 Cuantía

4.1 La subvención mínima por proyecto se establece en 400,00 euros.

4.2 Deben inadmitirse las solicitudes de subvención de un importe inferior a 400,00 euros o que contengan un presupuesto del proyecto inferior a 800,00 euros. Asimismo, deben denegarse las solicitudes de subvención para proyectos que, una vez valorados, solo puedan obtener una subvención inferior a 400,00 euros.

-5 Gastos subvencionables

5.1 En el caso de la modalidad a) de la base 1.1, se consideran gastos subvencionables los costes de profesorado, de material docente y de difusión, así como el alquiler de los equipos (incluidos los instrumentos musicales) necesarios para hacer la actividad formativa.

5.2 En el caso de la modalidad b) de la base 1.1, se consideran gastos subvencionables los relativos a las tareas de catalogación, clasificación e indexación, digitalización y difusión de los fondos documentales especializados en cultura popular y tradicional, así como la adquisición de los materiales fungibles necesarios para su preservación.

5.3 Se aceptan las contribuciones en especie como parte del coste del proyecto en relación con los gastos subvencionables que establecen los apartados anteriores y de acuerdo con la base general 6.3.

-6 Criterios de valoración

6.1 La valoración de los proyectos debe realizarse de acuerdo con los siguientes criterios:

Para la modalidad a) de la base 1.1:

a) El interés cultural o de referencia del proyecto formativo, teniendo en cuenta su calidad y los destinatarios (hasta 4 puntos).

b) El tratamiento de temáticas poco difundidas o clave sobre aspectos de la cultura popular y tradicional catalana o de la gestión de entidades (hasta 1 punto).

c) Financiación prevista al margen de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural (hasta 0,5 puntos):

- Proyectos con financiación, al margen de la ayuda solicitada a la OSIC, iguales o superiores a un 80% de su coste (0,5 puntos).

- Proyectos con financiación, al margen de la ayuda solicitada a la OSIC, entre el 60 y menos del 80% de su coste (0,25 puntos).

d) La trayectoria del solicitante en el ámbito de la formación y el currículum de los formadores previstos (hasta 3 puntos).

e) El plan de difusión de la actividad formativa (hasta 0,5 puntos).

f) La repercusión territorial del proyecto (hasta 1 punto).

Para la modalidad b) de la base 1.1:

a) Singularidad e interés del proyecto (hasta 4 puntos).

b) Metodología prevista (hasta 2 puntos).

c) Plan de difusión de los fondos documentales (hasta 2 puntos).

d) Solvencia académica y técnica de la persona o empresa que desarrollará el proyecto (hasta 1,5 puntos).

e) Financiación prevista al margen de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural (hasta 0,5 puntos):

- Proyectos con financiación, al margen de la ayuda solicitada a la OSIC, iguales o superiores a un 80% de su coste (0,5 puntos).

- Proyectos con financiación, al margen de la ayuda solicitada a la OSIC, entre el 60 y menos del 80% de su coste (0,25 puntos).

6.2 En función de la disponibilidad presupuestaria y a la vista de las solicitudes presentadas, puede acordarse que, para optar a las ayudas, sea suficiente un porcentaje de puntuación inferior a lo que prevé la base general 10.4.

-7 Propuesta provisional de concesión, reformulación y presentación de documentación adicional

Las personas propuestas como beneficiarias de las subvenciones en la propuesta provisional de concesión deben presentar, junto con la documentación que dispone la base general 12.5, el documento de aceptación de la subvención.

-8 Justificación

8.1 Las corporaciones locales y los entes dependientes beneficiarios que dispongan de intervención deben presentar la cuenta justificativa que prevé la base general 17.1.b) (cuenta justificativa con aportación de certificado de la Intervención). Las otras personas beneficiarias lo deben justificar con la cuenta justificativa que prevé la base general 17.1.c) (cuenta justificativa simplificada) o con la de la base general 17.1.d) (cuenta justificativa con aportación de informe de auditor), en función del importe de la subvención.

8.2 En el caso de contribuciones en especie como parte del coste del proyecto, la persona beneficiaria de la subvención debe aportar la documentación acreditativa correspondiente.

8.3 Deben incluirse en la memoria explicativa del proyecto los datos de actividad objeto de la ayuda a los efectos de su tratamiento estadístico, de acuerdo con la base general 17.1.

8.4 El plazo para presentar la cuenta justificativa finaliza el último día hábil de enero del año siguiente al año de concesión de la subvención.

7. Bases específicas de subvenciones para actividades culturales relacionadas con la cultura popular y tradicional y con el asociacionismo

-1 Objeto

1.1 Estas bases tienen como objeto contribuir a la financiación de actividades culturales relacionadas con la cultura popular y tradicional catalana y el asociacionismo cultural organizadas por corporaciones locales y por entidades privadas sin ánimo de lucro.

1.2 La tipología de las actividades objeto de subvención es la siguiente:

a) Las actividades que fomenten o difundan la cultura popular y tradicional catalana y el asociacionismo cultural o el patrimonio etnológico.

b) Las representaciones no profesionales de teatro popular catalán.

c) La restauración de elementos de imaginería festiva (gigantes, enanos y bestiario), así como la restauración y la confección de su indumentaria.

d) Conmemoraciones de aniversarios de personalidades, hechos o entidades dirigidas a la conservación y la difusión de la memoria cultural colectiva.

e) Congresos y jornadas de carácter nacional o internacional realizados en Cataluña.

1.3 Quedan excluidos de esta línea de subvenciones:

a) Los cursos o actividades de tipo formativo en el campo de la cultura popular y tradicional catalana y el asociacionismo cultural.

b) Los viajes y desplazamientos para participar en festivales, ferias o encuentros de relevancia especial fuera de Cataluña, y los viajes de carácter recreativo o turístico.

c) Los festivales y encuentros nacionales de cultura popular y tradicional catalana, las programaciones artísticas en que participen principalmente artistas profesionales y la producción de espectáculos, exposiciones o material fonográfico o audiovisual.

d) Las actividades destinadas a la catalogación, la preservación, la digitalización y la difusión de fondos documentales sobre aspectos de la cultura popular y tradicional de Cataluña.

e) La edición de trabajos relacionados con la difusión de la cultura popular y tradicional catalana y del patrimonio etnológico de Cataluña.

f) Las actividades deportivas.

g) Las actividades dirigidas prioritariamente a la promoción social de colectivos.

h) Las actividades de carácter escolar.

i) Las comidas populares, excepto que estén a favor de los miembros de grupos o entidades que participan en la actividad de cultura popular y tradicional sin cobrar por su participación.

j) Las actividades dirigidas a la promoción comercial de empresas o grupos de empresas.

k) La adquisición de bienes muebles que supongan un incremento del patrimonio de la entidad.

l) Los proyectos que no utilicen el catalán o el aranés en la difusión de sus actividades.

m) Las fiestas mayores y otras fiestas tradicionales de carácter local, excepto si se trata de fiestas con reconocimiento especial de acuerdo con el artículo 3 del Decreto 389/2006, de 17 de octubre, del patrimonio festivo de Cataluña.

n) Las actividades que no tengan relación con el marco de actuación que establece la Ley 2/1993, de 5 de marzo, de fomento y protección de la cultura popular y tradicional y del asociacionismo cultural, o las que, en razón de la actividad o el destinatario, sean competencia de otros departamentos de la Generalidad.

-2 Personas beneficiarias

2.1 Pueden optar a estas subvenciones las corporaciones locales o los entes dependientes, las fundaciones y las asociaciones con domicilio social en Cataluña, que hayan realizado o tengan previsto realizar alguna de las actividades culturales que prevén estas bases.

2.2 No pueden optar a esta línea de subvenciones las federaciones de entidades.

-3 Cuantía

3.1 La subvención mínima por proyecto se establece en 400,00 euros.

3.2 Deben inadmitirse las solicitudes de subvención de un importe inferior a 400,00 euros o que contengan un presupuesto del proyecto inferior a 800,00 euros. Asimismo, deben denegarse las solicitudes de subvención para proyectos que, una vez valorados, solo puedan obtener una subvención inferior a 400,00 euros.

-4 Gastos subvencionables

4.1 Las entidades privadas que gestionen directamente equipamientos culturales pueden imputar a la actividad subvencionada costes generales o indirectos con un límite del 30% del coste total del proyecto, y se acreditan de acuerdo con la base general 6.5. Las corporaciones locales o entes dependientes pueden imputar costes generales o indirectos con el límite del 10% que establece la base general 6.5.

4.2 Se aceptan las contribuciones en especie como parte del coste del proyecto de acuerdo con la base general 6.3.

-5 Documentación a presentar junto con la solicitud

En el momento de presentar la solicitud, además de la documentación que prevé la base general 8, las entidades que gestionen directamente equipamientos culturales deben aportar la documentación acreditativa de esta gestión, así como de su actividad anual.

-6 Criterios de valoración

6.1 La valoración de los proyectos debe realizarse de acuerdo con los siguientes criterios:

a) El interés cultural de la actividad teniendo en cuenta su calidad, la transmisión de valores, el fomento de la cohesión social y las posibilidades de incidencia en el incremento de públicos, o la captación de nuevos públicos en el ámbito de la cultura popular y tradicional catalana o del asociacionismo cultural (hasta 3 puntos).

b) Que unas o más de las actividades programadas estén vinculadas directamente con la celebración del Día del Asociacionismo Cultural (1 punto).

c) El hecho de que el solicitante gestione directamente un equipamiento cultural o, alternativamente, que la actividad o los elementos de imaginería festiva (gigantes, enanos y bestiario) tengan relación directa con una de las fiestas con reconocimiento especial de acuerdo con lo que establece el Decreto 389/2006, de 17 de octubre, del patrimonio festivo de Cataluña (hasta 1 punto).

d) La valía histórica o etnológica del elemento de imaginería a restaurar, en el caso de la tipología c) de la base 1.2, o en el resto de tipologías, la repercusión territorial del proyecto (hasta 2 puntos).

e) Que el solicitante organice actividades culturales de manera continuada a lo largo del año, o en el caso de restauración, que se trate de un elemento de imaginería festiva con un mínimo de 50 años de antigüedad (hasta 1 punto).

f) Financiación prevista al margen de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural (hasta 1 punto):

- Proyectos con financiación, al margen de la ayuda solicitada a la OSIC, iguales o superiores a un 80% de su coste (1 punto).

- Proyectos con financiación, al margen de la ayuda solicitada a la OSIC, entre el 60 y menos del 80% de su coste (0,5 puntos).

g) El plan de comunicación y difusión (hasta 0,5 puntos).

h) Las acciones de inclusión social destinadas a favorecer el acceso a la cultura popular y tradicional catalana por parte de los colectivos más vulnerables o con más dificultad como la tercera edad, las personas con discapacidad y los colectivos con riesgo de exclusión social (hasta 0,5 puntos).

6.2 En función de la disponibilidad presupuestaria y a la vista de las solicitudes presentadas, puede acordarse que, para optar a las ayudas, sea suficiente un porcentaje de puntuación inferior a lo que prevé la base general 10.4.

-7 Propuesta provisional de concesión, reformulación y presentación de documentación adicional

Las personas propuestas como beneficiarias de las subvenciones en la propuesta provisional de concesión deben presentar, junto con la documentación que dispone la base general 12.5, el documento de aceptación de la subvención.

-8 Resolución y publicación

El Consejo de Administración de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural, a propuesta del órgano instructor, debe resolver en el plazo máximo de 6 meses a contar del día siguiente de la fecha de publicación de la convocatoria.

-9 Justificación

9.1 Las corporaciones locales y los entes dependientes beneficiarios que dispongan de intervención deben presentar la cuenta justificativa que prevé la base general 17.1.b) (cuenta justificativa con aportación de certificado de la Intervención). Las otras personas beneficiarias lo deben justificar a través de la cuenta justificativa que prevé la base general 17.1.c) (cuenta justificativa simplificada) o la de la base general 17.1.d) (cuenta justificativa con aportación de informe de auditor), en función del importe de la subvención.

9.2 En el caso de contribuciones en especie como parte del coste del proyecto, la persona beneficiaria de la subvención debe aportar la documentación acreditativa correspondiente.

9.3 Deben incluirse en la memoria explicativa del proyecto los datos de actividad objeto de la ayuda a los efectos de su tratamiento estadístico, de acuerdo con la base general 17.1.

9.4 El plazo para presentar la cuenta justificativa es el establecido en la base general 17.2.

8. Bases específicas de subvenciones para actividades que fomenten la investigación, conservación y difusión del patrimonio etnológico de Cataluña.

-1 Objeto

1.1 Estas bases tienen como objeto contribuir a la financiación de actividades que fomenten la investigación, conservación y difusión del patrimonio etnológico de Cataluña.

1.2 El proyecto de actividades puede incluir actuaciones de acuerdo con la tipología siguiente:

a) Las actividades de identificación, captación, asesoramiento y coordinación de iniciativas y proyectos de interés etnológico, tanto en el ámbito territorial catalán como en el ámbito temático específico de la entidad.

b) Las actividades que estimulan y potencian la investigación etnológica en Cataluña o dentro del ámbito temático específico de la entidad.

c) Las actividades y proyectos que fomenten el trabajo en red común.

d) Las actividades de difusión del patrimonio etnológico.

-2 Personas beneficiarias

2.1 Pueden optar a estas subvenciones las corporaciones locales o los entes dependientes, las fundaciones y las asociaciones con domicilio social en Cataluña.

2.2 No pueden optar a estas subvenciones las federaciones de entidades.

-3 Requisitos, condiciones e incompatibilidades

3.1 Para poder optar a estas subvenciones las personas solicitantes deben tener la condición de miembros de la red territorial del Observatorio del Patrimonio Etnológico e Inmaterial. La relación de miembros se puede consultar en el siguiente enlace: http://cultura.gencat.cat/ca/departament/estructura_i_adreces/organismes/dgcpt /02_patrimoni_etnologic/02_observatori/.

3.2 En el caso de proyectos que comporten investigación etnológica, ésta debe llevarse a cabo de acuerdo con los criterios marcados por la dirección general competente en materia de cultura popular y tradicional, que pueden consultarse en http://bit.ly/1HUM046.

-4 Cuantía

La cuantía destinada a cada subvención no puede superar el 70% del coste subvencionable del proyecto.

-5 Gastos subvencionables

5.1 Para las entidades privadas sin finalidad lucro, los gastos generales o indirectos que prevé la base general 6.5 son subvencionables hasta el 40% del coste total del proyecto y deben acreditarse a través de los justificantes correspondientes según la cuenta justificativa aplicable. Para el resto de beneficiarios, solo se considera subvencionable hasta un 10% del coste total del proyecto, de acuerdo con la base general 6.5.

5.2 Se aceptan las contribuciones en especie como parte del coste del proyecto, de acuerdo con la base general 6.3.

-6 Criterios de valoración

6.1 La valoración del proyecto de actividades debe realizarse de acuerdo con los siguientes criterios:

a) El interés de las actividades y proyectos de investigación etnológica llevados a cabo por el mismo solicitante (hasta 3,5 puntos).

b) El interés de las actividades y proyectos de investigación etnológica y de conservación y difusión del patrimonio etnológico que se desarrollen en el territorio o dentro del ámbito temático específico de la entidad solicitante, y en que ésta participe mediante fórmulas como la identificación, la captación, el asesoramiento, la coordinación, el estímulo, la potenciación u otras iniciativas similares (hasta 1,5 puntos).

c) La coordinación y la participación en los programas del Observatorio del Patrimonio Etnológico e Inmaterial o en actividades o proyectos desarrollados en común con otras entidades del Observatorio (hasta 3,5 puntos).

d) La participación en proyectos o iniciativas de carácter etnológico de otras entidades y grupos dedicados al patrimonio etnológico no pertenecientes al Observatorio del Patrimonio Etnológico e Inmaterial (hasta 1 punto).

e) La difusión en el territorio de los servicios, actividades, publicaciones, etc. a través de webs y redes sociales propias o compartidas en el marco del Observatorio del Patrimonio Etnológico e Inmaterial (hasta 0,5 puntos).

6.2. En función de las solicitudes admitidas y de la dotación máxima de la convocatoria, se puede establecer que, para optar a las ayudas, sea suficiente obtener un porcentaje de puntuación inferior a lo que establece la base general 10.4.

-7 Propuesta provisional de concesión, reformulación y presentación de documentación adicional

Las personas propuestas como beneficiarias de las subvenciones en la propuesta provisional de concesión deben presentar, junto con la documentación que dispone la base general 12.5, el documento de aceptación de la subvención.

-8 Justificación

8.1 Las corporaciones locales y los entes dependientes beneficiarios que dispongan de intervención deben presentar la cuenta justificativa que prevé la base general 17.1.b) (cuenta justificativa con aportación de certificado de la Intervención). Las otras personas beneficiarias lo deben justificar a través de la cuenta justificativa que prevé la base general 17.1.c) (cuenta justificativa simplificada) o la de la base general 17.1.d) (cuenta justificativa con aportación de informe de auditor), en función del importe de la subvención.

8.2 En el caso de contribuciones en especie como parte del coste del proyecto, la persona beneficiaria de la subvención debe aportar la documentación acreditativa correspondiente.

8.3 Deben incluirse en la memoria explicativa del proyecto los datos de actividad objeto de la ayuda a los efectos de su tratamiento estadístico, de acuerdo con la base general 17.1.

8.4 El plazo para presentar la cuenta justificativa finaliza el último día hábil de enero del año siguiente al año de concesión de la subvención.

-9 Otras obligaciones de las personas beneficiarias

Además de las obligaciones que prevé la base general 18, las personas beneficiarias deben cumplir las siguientes obligaciones:

a) En el caso de que la subvención otorgada sea para llevar a cabo un proyecto de investigación, durante el año posterior al de la concesión de la subvención los beneficiarios tendrán que entregar a la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural una copia en formato digital del resultado final de esta investigación. Esta copia quedará depositada en el archivo de la unidad del Departamento de Cultura competente en investigación y protección de la cultura popular y tradicional catalana, donde podrá ser consultada con finalidades culturales, científicas y de investigación y estudio. El Departamento de Cultura podrá incorporar estos materiales, parcial o totalmente, en la base de datos del Inventario del Patrimonio Etnológico de Cataluña (IPEC) mencionando la procedencia.

b) En caso de que el proyecto de investigación subvencionado se haga público, debe hacerse constar la colaboración del Departamento de Cultura y, si se edita en formato papel, la persona beneficiaria debe entregar dos ejemplares a dicho Departamento en el plazo máximo de un mes desde la fecha de la edición.

Cultura
Cultura e idiomas
Exposiciones
Movimiento asociativo
Catalán
Empresa
Asociacionismo cultural
Actividad cultural
Estadísticas
Fiestas Populares
Sector del libro
Transporte
Artes
Inclusión social
Investigación
Formación
Promoción comercial
Turismo
Documentales
Ferias
Congresos
Innovación
Alquiler de vivienda
Tercera edad
Literatura
Música
Discapacidad
Actividades deportivas
Promoción turística
Proyectos de investigación
Alumnado
Actividades de ocio y tiempo libre
Publicaciones periódicas
Promoción social
Educación
Escuelas
Estudios
Ciencia
Empleo
Comercio