RESOLUCIÓN CLT/613/2015, de 27 de marzo, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Administración de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural, por el que se aprueban las bases específicas que deben regir la concesión de subvenciones en el ámbito del patrimonio cultural. - Diario Oficial de Cataluña de 07-04-2015

  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: CERRADO , 07/04/2015 hasta 22/04/2015
  • Acción subvencionable: 1. Conservación preventiva y conservación-restauración de bienes culturales muebles y de elementos históricos y artísticos integrados en bienes inmuebles que forman parte del patrimonio cultural ...
  • Cuantía: Consultar según tipo de actuación.
  • Documento en formato PDF

Visto el Acuerdo del Consejo de Administración de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural adoptado en sesión de 20 de marzo de 2015, por el que se aprueban las bases específicas que deben regir la concesión de subvenciones en el ámbito del patrimonio cultural,

Resuelvo:

-1 Que se publique en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya el Acuerdo del Consejo de Administración de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural de 20 de marzo del 2015, por el que se aprueban las bases específicas que deben regir la concesión de subvenciones en el ámbito del patrimonio cultural.

-2 Contra este Acuerdo, que no agota la vía administrativa, se puede interponer recurso de alzada ante la persona titular del Departamento de Cultura en el plazo de un mes a contar desde la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Barcelona, 27 de marzo de 2015

Pilar Pifarré i Matas

Presidenta del Consejo de Administración de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural

Acuerdo

del Consejo de Administración de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural de 20 de marzo de 2015 por el que se aprueban las bases específicas que deben regir la concesión de subvenciones en el ámbito del patrimonio cultural.

El artículo 127.1 del Estatuto de autonomía atribuye a la Generalidad de Cataluña la competencia exclusiva en materia de cultura, que comprende, en todo caso, el fomento de la cultura. Mediante la Ley 7/2011, de 27 de julio, de medidas fiscales y financieras, se creó la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural, que tiene como objeto concentrar las iniciativas de apoyo y fomento del departamento competente en materia de cultura y de las entidades adscritas, excepto el Instituto Catalán de las Empresas Culturales, que mantiene durante cuatro años las funciones de aprobar las bases y convocatorias y gestionar las ayudas.

Así, de acuerdo con lo que dispone el artículo 4 de los Estatutos de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural, aprobados mediante el Decreto 7/2012, de 10 de enero, corresponde a esta entidad aprobar las bases reguladoras y las convocatorias de ayudas en materia cultural, a propuesta del departamento competente en materia de cultura o de las entidades competentes en razón de la materia, así como tramitar y resolver los procedimientos de concesión de ayudas en materia cultural.

La creación de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural se enmarca en el proyecto de ventanilla única que tiene el origen en la necesidad de unificar en un solo portal de acceso todo el sistema de subvenciones de los órganos del Departamento de Cultura y de las entidades públicas adscritas, con el fin de facilitar los procesos a las personas interesadas, optimizar los recursos disponibles e impulsar la tramitación electrónica. Con el fin de alcanzar estos objetivos se facilita por vía telemática el acceso a la información, a la presentación de solicitudes, a la aportación de documentación y a conocer el estado de tramitación; con la gestión unificada de la tramitación de subvenciones, se han modernizado también los procedimientos y simplificado los requisitos, los documentos y los formularios, y se ha reducido el plazo de concesión y pago. Este cambio sustancial en el modelo de gestión de las políticas de fomento del Departamento de Cultura se ve reflejado en la aprobación de unas bases reguladoras generales aplicables a todas las líneas de subvenciones en materia cultural, excepto las que son competencia del Instituto Catalán de las Empresas Culturales. Las bases generales se han aprobado por acuerdo del Consejo de Administración de la OSIC de 27 de noviembre de 2014 (Resolución CLT/2777/2014, de 28 de noviembre) y se han adaptado al Acuerdo GOV/110/2014, de 22 de julio, por el que se aprueba el modelo tipo de bases reguladoras de los procedimientos para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, tramitados por la Administración de la Generalidad y su sector público.

El proyecto de ventanilla única ha evolucionado con la Orden CLT/4/2013, de 2 de enero, que establece la tramitación telemática obligatoria de los procedimientos de concesión, justificación, modificación y revocación de ayudas de concurrencia pública dirigidas a personas jurídicas, públicas o privadas, a personas físicas empresarias y a determinados colectivos de personas físicas.

Este año se ha optado por aprobar las bases específicas de las líneas de subvenciones agrupadas por ámbitos en diferentes acuerdos. El Acuerdo presente tiene por objeto aprobar las 6 líneas de subvenciones del ámbito del patrimonio cultural.

Vistos los artículos 87 y siguientes del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado mediante el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, y los preceptos de carácter básico de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones y del Real decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley mencionada;

De acuerdo con el artículo 7.3.a) de los Estatutos de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural, aprobados por el Decreto 7/2012, de 10 de enero, a propuesta del Departamento de Cultura, el Consejo de Administración acuerda:

Aprobar las bases específicas que deben regir la concesión de subvenciones en el ámbito del patrimonio cultural, que consten en el anexo de este Acuerdo.

Anexo

Bases específicas del ámbito del patrimonio cultural

Índice

1. Conservación preventiva y conservación-restauración de bienes culturales muebles y de elementos históricos y artísticos integrados en bienes inmuebles que forman parte del patrimonio cultural catalán.

2. A municipios para inversiones en la gestión del patrimonio arqueológico y paleontológico.

3. Elaboración de instrumentos de descripción de fondos documentales que formen parte del patrimonio documental de Cataluña y que estén custodiados en archivos.

4. Diseño e implantación de un sistema de gestión de documentos en archivos de entidades locales y universidades públicas.

5. Inventario y documentación de los bienes culturales que integren los museos catalanes.

6. Ejecución de obras de restauración y conservación de inmuebles de notable valor cultural.

1. Bases específicas de las subvenciones para la conservación preventiva y conservación-restauración de bienes culturales muebles y de elementos históricos y artísticos integrados en bienes inmuebles que forman parte del patrimonio cultural catalán.

-1 Objeto

1. El objeto de estas bases es la concesión de subvenciones destinadas a la conservación preventiva y a la conservación-restauración de bienes culturales muebles y de elementos históricos y artísticos integrados en bienes inmuebles que forman parte del patrimonio cultural catalán.

2. Las actuaciones de conservación deben ser de las especialidades de pintura y escultura sobre madera, pintura sobre tela, pintura mural, arte contemporáneo en cualquier formato, escultura sobre piedra, materiales arqueológicos y paleontológicos, materiales inorgánicos, materiales etnológicos, bienes técnicos, tejidos, muebles, documentos y obra sobre papel y fotografía.

-2 Personas beneficiarias

Pueden ser beneficiarias de estas subvenciones:

a) Los entes locales de Cataluña y los organismos que dependen de ellos.

b) Los consorcios locales con domicilio en Cataluña.

c) Las entidades privadas sin finalidad de lucro que tengan domicilio en Cataluña.

-3 Requisitos, condiciones e incompatibilidades

1. Para poder optar a las subvenciones, además de los requisitos y condiciones que prevé la base general 3, se deben cumplir los requisitos siguientes:

a) Las personas solicitantes deben ser propietarias o poseedoras de un bien cultural mueble o de un bien inmueble del patrimonio cultural catalán en el que se integren los elementos históricos y artísticos objeto de la solicitud y que se proponga para una actuación de conservación preventiva o restauración.

b) El proyecto lo debe hacer una persona profesional con titulación reglada, con experiencia probada y capacitación en el campo específico de la conservación-restauración, y con la participación del personal técnico o los especialistas necesarios.

c) Las personas solicitantes deben disponer de recursos económicos para financiar, como mínimo, el 50% del coste de la actuación objeto de subvención.

2. Las actuaciones se deben llevar a cabo en los talleres del Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña, salvo aquellas que se realicen sobre elementos integrados en bienes inmuebles o que, por razones técnicas, el Centro considere que se deben realizar in situ, y en todos los supuestos, se deben realizar bajo la supervisión técnica del Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña.

No obstante, si la actuación se ha hecho anteriormente a la solicitud de la subvención, es suficiente que esta se haya realizado bajo la supervisión técnica del Centro.

3. El transporte va a cargo de la entidad beneficiaria de la subvención, y los gastos de material fungible, las analíticas, las radiografías y las fotografías, las asume el Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña.

4. La Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural, en colaboración con el personal técnico del Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña, debe realizar el seguimiento de cada actuación.

-4 Cuantía

Para determinar la cuantía de la subvención, no se debe incluir dentro del coste total de la actividad subvencionada el de los gastos que asume, si procede, el Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña de acuerdo con la base 3.3.

-5 Gastos subvencionables

Se aceptan las contribuciones en especie como parte del coste del proyecto de acuerdo con la base general 5.3.

-6 Documentación que se debe presentar con la solicitud

En el momento de presentar la solicitud se deberán aportar, junto con la documentación que dispone la base general 7, la documentación siguiente:

a) El currículum del responsable de la actuación tan detallado como sea posible donde consten los estudios y la trayectoria profesional del técnico que hará la actuación, y la experiencia concreta en la especialidad correspondiente al bien cultural objeto de la actuación.

b) Declaración responsable, que consta en el formulario de solicitud, según la cual el solicitante es propietario del bien o, en el caso de que no lo sea, de que tiene la autorización del propietario para realizar la actuación correspondiente.

c) Declaración responsable, que consta en el formulario de solicitud, según la cual el autor o autora de la memoria de restauración prevista en la base 9.2 se compromete a ceder al Departamento de Cultura, con carácter no exclusivo, de manera indefinida y para todos los países del mundo, los derechos de propiedad intelectual, en cualquiera de sus modalidades de explotación, así como el derecho de publicación de la memoria con carácter preferente durante los dos primeros años.

d) Declaración responsable, que consta en el formulario de solicitud, según la cual se dispone de los recursos económicos para financiar, al menos, el 50% del coste de la actuación objeto de subvención.

-7 Criterios de valoración

Las solicitudes serán valoradas de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Categoría de protección de los bienes objeto de actuación: bienes culturales de interés nacional, bienes catalogados y demás bienes del patrimonio cultural catalán con un valor destacado (hasta 5 puntos).

b) Estado de conservación actual de los bienes que son objeto de la solicitud (hasta 5 puntos).

c) Condiciones ambientales y de seguridad del lugar donde irá expuesto el bien cultural así como la accesibilidad de los bienes (hasta 5 puntos).

d) Interés y calidad del proyecto presentado así como la capacitación, formación y especialización de las personas profesionales que elaboran la propuesta, y de las que harán la actuación (hasta 5 puntos).

-8 Propuesta provisional de concesión, reformulación y presentación de documentación adicional

Las personas propuestas como beneficiarias de las subvenciones en la propuesta provisional de concesión deben presentar, junto con la documentación que dispone la base general 11.5, la siguiente documentación:

a) Documento de aceptación de la subvención.

b) Documentación acreditativa de la propiedad del bien o autorización correspondiente.

c) Documentación acreditativa de la disposición de los recursos económicos para financiar, al menos, el 50% del coste de la actuación objeto de subvención.

-9 Justificación

1. Las administraciones públicas y las entidades públicas beneficiarias que tengan Intervención deben presentar la cuenta justificativa prevista en la base general 16.1.b) (cuenta justificativa con certificado de la Intervención). El resto de entidades beneficiarias deberán justificar la actividad subvencionada de acuerdo con las modalidades previstas en la base general 16.1.c) (cuenta justificativa simplificada) o en la 16.1.d) (cuenta justificativa con informe de auditor), según el importe de la subvención.

2. La persona beneficiaria debe entregar a la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural una memoria de la restauración hecha y la documentación acreditativa de la cesión al Departamento de Cultura por parte de su autor, con carácter no exclusivo, de manera indefinida y para todos los países del mundo, de los derechos de propiedad intelectual, en cualquiera de sus modalidades de explotación, así como de la cesión al Departamento citado del derecho de publicación de la memoria con carácter preferente durante los dos primeros años.

3. En caso de que se imputen contribuciones en especie como parte del coste del proyecto, es necesario que la persona beneficiaria de la subvención aporte la documentación acreditativa correspondiente.

-10 Otras obligaciones de las personas beneficiarias

Además de las obligaciones previstas en la base general 17, los beneficiarios que excepcionalmente y con autorización previa no hagan la actuación en los talleres del Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña, deben someterse a los controles, las visitas periódicas y las directrices de los técnicos del Centro, y el resultado de este control debe quedar reflejado en una hoja de seguimiento. De este modo, se debe comprobar que la actuación se hace con la corrección y la calidad debidas y de conformidad con el proyecto presentado.

2. Bases específicas de subvenciones a municipios para inversiones en la gestión del patrimonio arqueológico y paleontológico.

-1 Objeto

El objeto de estas bases específicas es promover la defensa y conservación del patrimonio arqueológico y paleontológico catalán por medio de subvenciones a municipios para inversiones en la gestión del patrimonio arqueológico y paleontológico en su ámbito territorial.

-2 Personas beneficiarias

Pueden ser beneficiarios de estas subvenciones los municipios de Cataluña de menos de 30.000 habitantes, de acuerdo con el censo IDESCAT, que dispongan de un proyecto de inversiones en la gestión del patrimonio cultural arqueológico y paleontológico.

-3 Requisitos, condiciones e incompatibilidades

1. Para poder optar a las subvenciones, además de los requisitos y condiciones previstos en la base general 3, los municipios deberán cumplir, como mínimo, una de las condiciones siguientes:

a) Disponer de una persona que ejerza como arqueólogo municipal de forma continuada y que esté nombrada como tal.

b) Disponer de un museo activo en materia de arqueología, de paleontología o de ambas especialidades y que tenga un arqueólogo en plantilla.

c) Disponer de un museo monográfico adscrito a un yacimiento arqueológico o paleontológico.

2. Cuando el proyecto de inversiones incluya intervenciones arqueológicas o paleontológicas, deben ser realizadas durante el año de la convocatoria y que su autorización haya sido solicitada a la dirección general competente en materia de patrimonio cultural antes de la apertura del periodo para presentar las solicitudes de dicha convocatoria.

3. Hay que presentar una única solicitud por municipio, con independencia de las actividades de inversión que se incluyan.

4. La ejecución de la actividad subvencionada puede ser subcontratada en su totalidad, en los términos que establece el artículo 29 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones y la base general 5.6.

-4 Cuantía

La cuantía de la subvención es del 100% de los gastos subvencionables, con un límite máximo de 35.000,00 euros. Este porcentaje se reducirá proporcionalmente entre todos los beneficiarios si, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias, no es posible conceder la citada cuantía.

-5 Gastos subvencionables

1. Se considera gasto subvencionable aquel directamente relacionado con las inversiones que se deben hacer en la gestión del patrimonio arqueológico o paleontológico.

2. Son subvencionables los gastos relativos a intervenciones arqueológicas o paleontológicas preventivas de acuerdo con el artículo 14 del Decreto 78/2002, de 5 de marzo, del Reglamento de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico, que se realicen durante el año de la convocatoria en el propio término municipal.

3. Se pueden incluir gastos correspondientes a obras para la visitabilidad de yacimientos y mantenimiento de instalaciones vinculadas al programa de gestión del patrimonio arqueológico o paleontológico.

4. Quedan excluidos los gastos relativos a movimientos de tierras y a intervenciones arqueológicas o paleontológicas integradas en un proyecto de investigación o que sean de urgencia, de acuerdo con los artículos 6 y 19 del Decreto 78/2002, de 5 de marzo, del Reglamento de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico, respectivamente.

5. No es de aplicación la base general 5.5 referente a los gastos generales o indirectos.

6. Se aceptan las contribuciones en especie como parte del coste del proyecto de acuerdo con la base general 5.3.

-6 Procedimiento de concesión

El procedimiento de concesión de las subvenciones se tramita de acuerdo con el régimen de concurrencia no competitiva.

-7 Propuesta provisional de concesión, reformulación y presentación de documentación adicional

Las personas propuestas como beneficiarias de las subvenciones en la propuesta provisional de concesión deben presentar, junto con la documentación dispuesta en la base general 11.5, los siguientes documentos:

a) El documento de aceptación de la subvención.

b) Certificado del acuerdo por parte del órgano municipal competente de llevar a cabo la actuación.

-8 Justificación

1. Los municipios beneficiarios deben presentar la cuenta justificativa prevista en la base general 16.1.b (cuenta justificativa con certificado de la Intervención).

2. En el caso de que se imputen contribuciones en especie como parte del coste del proyecto, es necesario que la persona beneficiaria de la subvención aporte la documentación acreditativa correspondiente.

-9 Otras obligaciones de las personas beneficiarias

Además de las obligaciones previstas en la base general 17, los beneficiarios deben cumplir las obligaciones siguientes:

a) Hay que presentar, en caso de que el proyecto subvencionado incluya intervenciones arqueológicas o paleontológicas, un informe sobre el resultado de la intervención, de acuerdo con el artículo 11.1.g del Decreto 78/2002, de 5 de marzo, del Reglamento de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico, en soporte informático y en papel, en el plazo de dos meses desde la finalización de los trabajos de campo.

b) Comunicar la bibliografía generada por los estudios de los yacimientos que puedan ser objeto de la subvención.

c) Cumplir y hacer cumplir las obligaciones de la promoción y de la dirección de la intervención previstas en el Decreto 78/2002, de 5 de marzo, del Reglamento de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico, en caso de que el proyecto subvencionado incluya intervenciones arqueológicas o paleontológicas.

3. Bases específicas de subvenciones para la elaboración de instrumentos de descripción de fondos documentales que formen parte del patrimonio documental de Cataluña y que estén custodiados en archivos.

-1 Objeto y definiciones

1. El objeto de estas bases es la concesión de subvenciones para la elaboración de instrumentos de descripción de fondos documentales que formen parte del patrimonio documental de Cataluña y que estén custodiados en archivos.

2. La finalidad de esta línea de subvención es, de acuerdo con lo establecido en el artículo 24.1 de la Ley 10/2001, de 13 de julio, de archivos y documentos, contribuir a la elaboración del Inventario del Patrimonio Cultural Catalán con respecto al ámbito del patrimonio documental.

3. A los efectos de las subvenciones previstas en estas bases, se establecen las siguientes definiciones:

a) Instrumento de descripción: término genérico que engloba cualquier medio de descripción o de referencia elaborado o recibido por un archivo en el proceso de establecimiento de un control administrativo o intelectual de la documentación. Los instrumentos de descripción fundamentales son las guías, inventarios, catálogos, registros, índices, etc.

b) Norma de Descripción Archivística de Cataluña (NODAC): es el instrumento creado para desarrollar la ISAD (G), para hacerla compatible con otras normas específicas y para adecuarla a la realidad de los archivos de Cataluña. La NODAC es la herramienta que los archivos catalanes deben utilizar para la elaboración de las descripciones archivísticas.

-2 Personas beneficiarias

Pueden optar a estas subvenciones las fundaciones, las otras entidades privadas sin ánimo de lucro, las universidades públicas y las entidades locales o entes dependientes que sean titulares de archivos.

-3 Requisitos, condiciones e incompatibilidades

1. Para obtener la condición de beneficiarios de las ayudas, las personas solicitantes deben cumplir los requisitos y condiciones que establece la base general así como ser titular de un archivo que cumpla los requisitos establecidos en el artículo 21 de la Ley 10 / 2001, de 13 de julio, de archivos y documentos:

a) Aplicar el sistema de gestión de la documentación que corresponda a los fondos que reúnen, de acuerdo con las normas técnicas básicas fijadas por la Administración de la Generalidad.

b) Disponer del personal suficiente: los archivos deben contar con personal técnico y cualificado suficiente en número para cubrir las necesidades del archivo y para alcanzar los objetivos de la Ley 10/2001. La dirección y el personal técnico de los archivos deben tener las titulaciones, la formación y las condiciones que se establece en el artículo 8 del Decreto 190/2009, de 9 de diciembre, de los requisitos de los archivos del Sistema de Archivos de Cataluña, del procedimiento de integración y del Registro de Archivos de Cataluña.

c) Disponer de las instalaciones necesarias para garantizar la preservación de los fondos documentales y tener unas instalaciones y un horario de apertura al público que permitan su acceso. El horario de servicio al público debe ser de un mínimo de diez horas semanales.

2. El instrumento de descripción de fondos documentales debe aplicar la Norma de Descripción Archivística de Cataluña (NODAC).

3. Solo se admite un proyecto de actuación por solicitante.

4. No son admitidas las solicitudes que se refieran a proyectos de actuación genéricos.

-4 Gastos subvencionables

1. Respecto a los gastos de personal, solo son subvencionables los relativos al personal contratado específicamente para llevar a cabo el proyecto subvencionado.

2. No son subvencionables los gastos que se refieran a inversiones.

3. Se aceptan las contribuciones en especie como parte del coste del proyecto de acuerdo con la base general 5.3.

-5 Documentación que se debe presentar con la solicitud

En el momento de presentar la solicitud es necesario aportar, además de la documentación establecida en la base general 7, la siguiente documentación:

a) Si el solicitante es un ente local o ente dependiente, declaración responsable sobre la categoría profesional de la persona que dirige el archivo.

b) Declaración conforme la entidad, si resulta beneficiaria de la subvención, cede a la Administración de la Generalidad, con carácter no exclusivo, los derechos de propiedad intelectual de los instrumentos de descripción documental que han sido subvencionados para poder hacer difusión pública, a través del medio que crea adecuado.

c) Documentación acreditativa conforme cumple los requisitos del artículo 21 de la Ley 10/2001, de 13 de julio, de archivos y documentos y el articulo 8 del Decreto 190/2009, de 9 de diciembre, de los requisitos de los archivos del Sistema de Archivos de Catalunya, del procedimiento de integración y del Registro de Archivos de Catalunya.

d) Documentación de la trayectoria académica técnica y titulación del archivero o archivera responsable del proyecto en caso de que esta persona no ocupe una plaza de técnico archivero.

e) Si de la consecución del proyecto deriva la necesidad de adquirir material específico de archivo (material fungible y no inventariable), se deberán aportar los presupuestos correspondientes.

-6 Propuesta provisional de concesión, reformulación y presentación de documentación adicional

Las personas propuestas como beneficiarias de las subvenciones en la propuesta provisional de concesión deberán presentar, junto con la documentación que dispone la base general 11.5, el documento de aceptación de la subvención.

-7 Criterios de valoración

La valoración de los proyectos se hará de acuerdo con los siguientes criterios:

a) El valor cultural del fondo documental desde el punto de vista de la función social inherente al patrimonio documental (hasta 3 puntos).

b) El grado de corrección metodológica del proyecto (hasta 2 puntos).

c) Viabilidad técnica del proyecto presentado (hasta 2 puntos).

d) Viabilidad económica de la actuación (hasta 1,5 puntos).

e) No disfrutar de otras subvenciones o no participar en programas de ayudas de la Generalidad de Cataluña o de otras administraciones públicas para atender la misma actuación (hasta 0,5 puntos).

f) El equilibrio territorial (hasta 1 punto).

-8 Justificación

1. Las administraciones públicas y las entidades públicas beneficiarias que tengan Intervención deberán presentar la cuenta justificativa que prevé la base general 16.1.b) (cuenta justificativa con certificado de la Intervención). En el resto de casos, las personas beneficiarias deberán justificar la realización del proyecto a través de la cuenta justificativa que prevén las bases generales 16.1.c) (cuenta justificativa simplificada) o 16.1.d) (cuenta justificativa con informe de auditor), en función del importe de la subvención.

2. La cuenta justificativa también deberá incluir una copia de los instrumentos de descripción documental elaborados, en soporte electrónico, en los formatos que establezca la Subdirección General de Archivos y Museos del Departamento de Cultura.

3. En el caso de que se imputen contribuciones en especie como parte del coste del proyecto, la persona beneficiaria de la subvención aportará la documentación acreditativa correspondiente.

-9 Otras obligaciones de las personas beneficiarias

La entidad beneficiaria cederá a la Administración de la Generalidad, con carácter no exclusivo, los derechos de propiedad intelectual de los instrumentos de descripción documental que han sido subvencionados para poder hacer difusión pública de los mismos, a través del medio que considere adecuado.

4. Bases específicas de subvenciones para el diseño y la implantación de un sistema de gestión de documentos en archivos de entidades locales y universidades públicas.

-1 Objeto

1. El objeto de estas bases es la concesión de subvenciones para el diseño y la implantación de un sistema de gestión de documentos en archivos de entidades locales y universidades públicas de Cataluña.

2. La finalidad de esta línea de subvención es dar apoyo a las entidades locales y las universidades públicas de Cataluña que sean titulares de archivos para dotarse de los instrumentos metodológicos necesarios para el diseño y la implantación de sistemas de gestión documental corporativos. La gestión de documentos abasta integralmente el tratamiento y control de los documentos físicos y electrónicos gestionados por una entidad. Los principales instrumentos que se prevén son: el cuadro de clasificación funcional, el calendario de conservación y el cuadro de seguridad y acceso.

-2 Personas beneficiarias

Pueden optar a estas subvenciones las entidades locales o entes vinculados y las universidades públicas de Cataluña.

-3 Requisitos, condiciones e incompatibilidades

Para poder optar a las subvenciones las personas solicitantes deben cumplir, además de los requisitos y condiciones que establece la base general 3, los siguientes requisitos:

a) El solicitante deberá ser titular del archivo.

b) La persona archivera destinada a dirigir el proyecto técnico objeto de subvención, en el caso de que sea personal interno de la entidad, deberá ocupar una plaza de técnico superior archivero.

-4 Gastos subvencionables

1. Respecto a los gastos de personal, solo se subvencionan los relativos al personal contratado o nombrado específicamente para llevar a cabo el proyecto subvencionado.

2. No son subvencionables los gastos que se refieran a inversiones.

3. Se aceptaran las contribuciones en especie como parte del coste del proyecto de acuerdo con la base general 5.3.

-5 Documentación que se debe presentar con la solicitud

En el momento de presentar la solicitud se aportará, junto con la documentación que dispone la base general 7, en el caso de que el encargo se haga a una empresa o profesional externo, los currículums del archivero o archiveros que llevaran a cabo la actuación y el presupuesto desglosado elaborado por la empresa contratada.

-6 Criterios de valoración

1. Los proyectos serán valorados de acuerdo con los siguientes criterios:

a) El grado de corrección metodológica del proyecto (hasta 3 puntos).

b) Viabilidad técnica del proyecto presentado (hasta 2 puntos).

c) Viabilidad económica de la actuación (hasta 2 puntos).

d) Grado de coherencia con otras ayudas recibidas o solicitadas relacionadas con el proyecto (hasta 1 punto).

e) Adecuación a los requerimientos que establecen los estándares internacionales en implementación de gestión de documentos electrónicos, especialmente normas ISO que les son de aplicación (2 puntos).

2. Para poder ser beneficiario de la subvención es necesario que el proyecto obtenga un mínimo de 2 puntos para el criterio establecido en el apartado 1.a; 1 punto, como mínimo, para cada uno de los criterios establecidos en los apartados 1.b y 1.c, y un mínimo de 5 puntos sobre la puntuación total.

-7 Propuesta provisional de concesión, reformulación y presentación de documentación adicional

Las personas propuestas como beneficiarias de las subvenciones en la propuesta provisional de concesión deberán presentar, juntamente con la documentación que dispone la base general 11.5, el documento de aceptación de la subvención.

-8 Justificación

1. Las administraciones públicas y las entidades públicas beneficiarias que tengan Intervención deberán presentar la cuenta justificativa que prevé la base general 16.1.b) (cuenta justificativa con certificado de la Intervención). En el resto de casos, las personas beneficiarias deberán justificar la realización del proyecto a través de la cuenta justificativa que prevén las bases generales 16.1.c) (cuenta justificativa simplificada) o 16.1.d) (cuenta justificativa con informe de auditor), en función del importe de la subvención.

2. En el caso de que se imputen contribuciones en especie como parte del coste del proyecto, la persona beneficiaria de la subvención deberá aportar la documentación acreditativa correspondiente.

5. Bases específicas de las subvenciones para el inventario y la documentación de los bienes culturales que integran los museos catalanes.

-1 Objeto

1. El objeto de estas bases es la concesión de subvenciones para el inventario y la documentación de los bienes culturales que integran los museos catalanes.

2. Se podrán subvencionar tres tipos de proyectos:

a) Inventario, catalogación y digitalización de los bienes culturales que integran los museos catalanes.

b) Normalización de terminología, unificación y estructuración del vocabulario técnico utilizado en la descripción de los bienes culturales que integran los museos catalanes.

c) Proyectos de documentación de los fondos fotográficos de los museos catalanes.

-2 Personas beneficiarias

Pueden ser beneficiarios de estas subvenciones las entidades locales o entes dependientes, las fundaciones y las demás entidades privadas sin ánimo de lucro.

-3 Requisitos, condiciones e incompatibilidades

1. Para poder optar a las subvenciones, además de los requisitos y condiciones previstos en la base general 3, se deben cumplir los siguientes requisitos:

a) Ser titular de museos inscritos en el Registro de Museos de Cataluña.

b) Haber entregado la copia de seguridad actualizada de la documentación de los fondos, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 15.2 del Decreto 35/1992, de 10 de febrero, de desarrollo parcial de la Ley 17/1990, de 2 de noviembre, de museos.

c) Haber entregado el cuestionario del Registro de Museos de Cataluña actualizado al año natural de concesión de la subvención.

d) El proyecto lo debe realizar una persona profesional con titulación reglada, con experiencia probada y capacitación en el campo específico de la documentación.

e) Solo se admite un proyecto de actuación por solicitante.

f) No son admitidas las solicitudes que se refieran a proyectos de actuación genéricos.

2. La entrega de los documentos mencionados en las letras b) y c) del apartado anterior se debe haber realizado como máximo dentro del plazo de presentación de solicitudes.

-4 Cuantía

El importe de cada subvención no podrá ser superior en ningún caso al 80% del coste total de la actividad subvencionada.

-5 Gastos subvencionables

1. Respecto a los gastos de personal, solo son subvencionables los relativos al personal contratado o nombrado específicamente para llevar a cabo el proyecto subvencionado.

2. No son subvencionables los gastos que se refieran a inversiones.

3. Se aceptan las contribuciones en especie como parte del coste del proyecto de acuerdo con la base general 5.3.

-6 Documentación que se debe presentar con la solicitud

En el momento de presentar la solicitud es necesario aportar, además de la documentación prevista en la base general 7, el currículum de la persona o empresa contratada para llevar a cabo el proyecto subvencionado.

-7 Criterios de valoración

1. Las solicitudes serán valoradas de acuerdo con la aplicación de los siguientes criterios:

a) El grado de corrección metodológica y calendarización del proyecto (hasta 4 puntos).

b) La obtención de ayudas públicas (hasta 1,5 puntos): se tiene en cuenta:

- El porcentaje de la ayuda pública obtenido (hasta 0,5 puntos): se puntúa proporcionalmente según el porcentaje que representan las ayudas obtenidas de administraciones o entidades del sector público respecto al total de la financiación del proyecto y obtiene más puntuación el proyecto que menos ayuda pública haya obtenido.

- El porcentaje de la ayuda solicitada en la presente línea de subvenciones (hasta 1 punto): se puntúa proporcionalmente según el porcentaje que representa la ayuda solicitada respecto al total de la financiación del proyecto y obtiene más puntuación el proyecto que menos ayuda solicite.

c) El impacto de la actividad del museo (hasta 3 puntos).

d) El equilibrio territorial (hasta 1,5 puntos).

2. A los efectos del apartado 1.a, se tiene en cuenta la información que consta en el Registro de Museos de Cataluña.

-8 Propuesta provisional de concesión, reformulación y presentación de documentación adicional

Las personas propuestas como beneficiarias de las subvenciones en la propuesta provisional de concesión deben presentar, junto con la documentación que dispone la base general 11.5, el documento de aceptación de la subvención.

-9 Justificación

1. Las administraciones públicas y las entidades públicas beneficiarias que tengan Intervención deben presentar la cuenta justificativa prevista en la base general 16.1.b (cuenta justificativa con certificado de la Intervención). En el resto de casos, los beneficiarios deben justificar la realización del proyecto a través de la cuenta justificativa prevista en la base general 16.1.c (cuenta justificativa simplificada) o en la 16.1.d (cuenta justificativa con informe de auditor), en función del importe de la subvención.

2. En caso de que se imputen contribuciones en especie como parte del coste del proyecto, es necesario que la persona beneficiaria de la subvención aporte la documentación acreditativa correspondiente.

6. Bases específicas de subvenciones para la ejecución de obras de restauración y conservación de inmuebles de notable valor cultural.

-1 Objeto

El objeto de estas bases es la concesión de subvenciones para contribuir económicamente durante un periodo bienal a la ejecución de obras de consolidación o restauración en inmuebles situados en Cataluña y protegidos en calidad de bienes culturales de interés nacional (BCIN) o bienes culturales de interés local (BCIL).

-2 Personas beneficiarias

Pueden optar a estas subvenciones las entidades locales y los entes dependientes y sus entidades participadas, las personas físicas, las fundaciones y las demás entidades privadas sin ánimo de lucro, las agrupaciones de personas físicas o de entidades privadas mencionadas sin personalidad jurídica, así como las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo las actuaciones de la base 1 y no tengan ánimo de lucro.

-3 Requisitos, condiciones e incompatibilidades

1. Para poder optar a las subvenciones, además de los requisitos y condiciones previstos en la base general 3, se deben cumplir los siguientes:

a) Los inmuebles deben estar situados en Cataluña y protegidos en calidad de bienes culturales de interés nacional (BCIN) o bienes culturales de interés local (BCIL), entendiendo por BCIL los que han sido declarados de acuerdo con el artículo 17 de la Ley 9/1993, de 30 de septiembre, del patrimonio cultural catalán, y los que lo son por la disposición adicional 1.1 de la Ley mencionada.

b) Tener el inmueble en propiedad o estar formalmente autorizado por el propietario para efectuar las obras.

c) La ejecución de las obras mencionadas se debe realizar durante el bienio objeto de la convocatoria, y, en todo caso, deben terminar antes del 30 de noviembre del segundo año.

2. Quedan excluidos los inmuebles que reciban apoyo económico a través del uno por ciento cultural o de inversiones programadas por el Departamento de Cultura durante el bienio objeto de la convocatoria correspondiente.

-4 Cuantía

La cuantía de la subvención es de un mínimo de 10.000,00 euros y en ningún caso puede ser superior al 70% del coste total de las obras.

-5 Gastos subvencionables

Se aceptan las contribuciones en especie como parte del coste del proyecto de acuerdo con la base general 5.3.

-6 Documentación que se debe presentar con la solicitud

En el momento de presentar la solicitud es necesario aportar, además de la documentación prevista en la base general 7, la siguiente documentación:

a) Calendario de ejecución de la obra.

b) Plan de mantenimiento del edificio.

c) Declaración del título que tenga sobre el inmueble (propiedad, arrendamiento, usufructo) que consta en el formulario normalizado de solicitud.

-7 Criterios de valoración

1. Las solicitudes son valoradas de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Actuaciones llevadas a cabo en bienes culturales de interés nacional (BCIN) (hasta 2 puntos).

b) Actuaciones que impliquen la puesta en uso del edificio (hasta 1 punto).

c) Actuaciones que impliquen la rehabilitación integral del edificio (hasta 1,5 puntos).

d) Actuaciones que incluyan un plan de usos y la musealización del monumento (hasta 1 punto).

e) Existencia de un plan de viabilidad en el uso del edificio (hasta 1,5 puntos).

f) Existencia de patologías de gravedad y urgencia que aconsejen priorizar la intervención (hasta 2 puntos).

g) Dinamización y funcionalidad dentro del territorio (hasta 1 punto).

--8 Propuesta provisional de concesión, reformulación y presentación de documentación adicional

Las personas propuestas como beneficiarias de las subvenciones en la propuesta provisional de concesión deben presentar, junto con la documentación que dispone la base general 11.5, la siguiente documentación:

a) El documento de aceptación de la subvención.

b) Documentación acreditativa del título del que se dispone sobre el inmueble (propiedad, arrendamiento, usufructo). Si el título no es el de propiedad, se aportará también la autorización de su propietario para efectuar las obras. No es necesario aportar el título jurídico mencionado si ya se ha presentado anteriormente en la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural o en la Administración de la Generalidad y sus entidades adscritas.

c) Si se trata de una comunidad de propietarios, declaración responsable de que se dispone del acta de la junta de propietarios donde se aprueban las obras.

d) Si se trata de otras comunidades de bienes o unidades económicas o patrimonios separados, copia compulsada de la documentación acreditativa de que se trata de una comunidad de bienes o unidad económica o patrimonio separado.

-9 Pago

1. El pago de la subvención se tramita de la siguiente manera:

a) Se paga un anticipo del 64% del importe total concedido a partir de la concesión de la subvención.

b) El segundo año del bienio objeto de la convocatoria se paga otro anticipo correspondiente al 16% del importe total concedido.

c) El 20% restante del total del importe concedido se paga a partir de la presentación de la documentación justificativa de la finalización de la obra, prevista en la base 10.

2. En caso de que durante el primer año del bienio se finalice y se justifique la totalidad de la obra, igualmente el segundo pago no se efectuará hasta el segundo año.

-10 Justificación

1. Los beneficiarios deberán presentar, en el plazo de 3 meses a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de la concesión de la subvención, la siguiente documentación:

a) Proyecto ejecutivo de la obra, visado por el colegio profesional que corresponda según la naturaleza del proyecto. En el caso de los entes locales no es necesario tramitar el visado siempre que el proyecto esté redactado por el arquitecto municipal.

b) Licencia de obras o solicitud registrada de haberla solicitado.

2. Una vez finalizada la actuación, las corporaciones locales y los entes beneficiarios dependientes que dispongan de Intervención deben presentar la cuenta justificativa prevista en la base general 16.1.b (cuenta justificativa con certificado de la Intervención). Las demás personas beneficiarias deberán presentar la cuenta justificativa prevista en la base general 16.1.c (cuenta justificativa simplificada) o en la 16.1.d (cuenta justificativa con informe de auditor), en función del importe de la subvención.

La cuenta justificativa deberá presentarse antes del 31 de diciembre del segundo año del bienio objeto de la convocatoria.

3. La cuenta justificativa deberá incluir, además de lo que establece la base general 16, la siguiente documentación:

a) Certificado acreditativo de la realización y finalización de la obra emitido por la persona técnica directora de la obra.

b) Fotografías de la obra realizada.

c) Licencia de obras, en el caso de haber presentado previamente solo la solicitud registrada que se indica en el apartado 1.b.2) de esta base.

4. En caso de que se imputen contribuciones en especie como parte del coste del proyecto, es necesario que la persona beneficiaria de la subvención aporte la documentación acreditativa correspondiente.

Cultura
Cultura e idiomas
Patrimonio cultural
Catalán
Patrimonio arqueológico
Museos
Artes
Pintura
Empresa
Intervenciones arqueológicas
Documentales
Escultura
Seguridad
Formación
Realización de obras
Estudios
Transporte
Conservación de inmuebles
Medio Ambiente
Paleontología
Proyectos de investigación
Arqueología y paleontología
Alquiler de vivienda
Obras de rehabilitación