RESOLUCION CMC/1724/2007, de 24 de mayo, por la que se convoca concurso publico para la concesion de subvenciones para la conservacion preventiva y la conservacion-restauracion de los bienes culturales muebles del patrimonio cultural catalan. - Diario Oficial de Cataluña de 13-06-2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: CERRADO , 13/06/2007 hasta 13/07/2007
  • Cuantía: El importe máximo de las subvenciones que prevé esta Resolución será de 253.000,00 euros. El importe de cada subvención no podrá superar el 70% del coste total que comporte la actuación.

RESOLUCIÓN

CMC/1724/2007, de 24 de mayo, por la que se convoca concurso público para la concesión de subvenciones para la conservación preventiva y la conservación-restauración de los bienes culturales muebles del patrimonio cultural catalán.

Considerando el artículo 42 de la Ley 9/1993, de 30 de septiembre, del patrimonio cultural catalán;

Vistos los artículos 87 y siguientes del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, y los preceptos de carácter básico de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones,

Resuelvo:

1 Convocar concurso público para la concesión de subvenciones, para la conservación preventiva y la conservación-restauración de bienes culturales muebles del patrimonio cultural catalán durante el año 2007.

2 Las subvenciones previstas en esta convocatoria se regirán por las bases que constan en el anexo 1 de la presente Resolución, por el anexo 2 (Contenido y requisitos para el proyecto de actuación), y por la normativa general de subvenciones.

3 El importe máximo de las subvenciones que prevé esta Resolución será de 253.000,00 euros, que se imputa a las siguientes partidas del presupuesto de la Generalidad para el año 2007: un importe máximo de 155.000,00 euros con cargo a la partida CU05 D/760000113/4431, un máximo de 94.000,00 euros con cargo a la partida CU05 D/782000113/4431, y un máximo de 4.000,00 euros con cargo a la partida CU05 D/781000113/4431.

Estos importes máximos podrán ser ampliados de acuerdo con las solicitudes recibidas y con las disponibilidades presupuestarias.

En el caso de que se produjeran remanentes en las dotaciones de algunas partidas presupuestarias de esta convocatoria, el importe correspondiente se podrá aplicar a la dotación de las otras partidas presupuestarias de la convocatoria en función de las solicitudes admitidas.

4 Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, se puede interponer recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el plazo de dos meses desde su publicación en el DOGC y, potestativamente, recurso de reposición ante el consejero de Cultura y Medios de Comunicación en el plazo de un mes.

Barcelona, 24 de mayo de 2007

Joan Manuel Tresserras i Gaju

Consejero de Cultura y Medios de Comunicación

Anexo 1

Bases

1 Objeto

El objeto de la presente convocatoria es la concesión de subvenciones destinadas a la conservación preventiva y la conservación-restauración de bienes culturales muebles que forman parte del patrimonio cultural catalán, durante el año 2007. Esta convocatoria se destinará a actuaciones de conservación preventiva y a aquellas actuaciones de conservación-restauración de bienes culturales muebles en la especialidad de pintura sobre tela, pintura sobre madera, pintura mural, escultura en piedra, escultura en madera y materiales arqueológicos (cerámica, vidrio, metales piedra y hueso).

2 Condiciones

2.1 El importe de cada subvención no podrá superar el 70% del coste total que comporte la actuación.

2.2 Aquellas actuaciones que no puedan ser realizadas in situ, se tendrán que llevar a cabo en los talleres del Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña, en la calle Arnau Cadell, 30, de Valldoreix, salvo que los sitios previstos en la solicitud reúnan las condiciones de seguridad y de conservación.

2.3 La Dirección General del Patrimonio Cultural hará el seguimiento de la actuación.

2.4 Esta subvención es compatible con otras subvenciones o ayudas de otras entidades públicas o privadas para la misma finalidad.

3 Destinatarios/as

Pueden optar a estas subvenciones las entidades locales, las fundaciones y las otras entidades privadas sin ánimo de lucro, domiciliadas en Cataluña, propietarias o poseedoras de un patrimonio mueble de las características descritas en la base 1, y que se proponga para una actuación de conservación (conservación preventiva y conservación-restauración).

4 Solicitudes

Las solicitudes se han de formalizar mediante instancia dirigida al/la director/a general, en modelo normalizado disponible en las dependencias de la Dirección General del Patrimonio Cultural y en las sedes de los servicios territoriales del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación, y también se puede obtener en la página web del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación (http://cultura.gencat.net/documents). Las solicitudes se pueden presentar en el registro de la Dirección General, calle Portaferrissa, 1, 08002 Barcelona; en el registro del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación, Rambla Santa Mònica, 8, 08002 Barcelona, en el mismo Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña, situado en la calle Arnau Cadell, 30, de Valldoreix, en cualquiera de los servicios territoriales del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación, o bien en los lugares que prevé el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones publicas y del procedimiento común.

5 Documentación

A las solicitudes se debe adjuntar la siguiente documentación:

a) Fotocopia compulsada del NIF del/de la solicitante de la subvención y, si es una entidad privada sin ánimo de lucro o un organismo dependiente o participado por entes locales territoriales, fotocopia de la documentación que acredite su personalidad.

b) Fotocopia compulsada del DNI del/de la firmante de la solicitud, y si actúa en representación de otro, documentación acreditativa de la representación con que actúa.

c) Declaración sobre si se han solicitado u obtenido otras ayudas, con la misma finalidad y el importe de esta financiación.

d) Certificado de encontrase al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social en los términos previstos en el artículo 19 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, aprobado por el Real decreto 887/2006, de 21 de julio.

Por lo que respecta a la obligación de estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Administración General del Estado en los términos previstos en el artículo 18 del Reglamento mencionado, la persona solicitante autoriza al órgano gestor para obtener directamente el certificado acreditativo de esta circunstancia y no ha de aportarlo excepto que le deniegue expresamente su obtención.

En el caso de los entes locales, los certificados anteriores se sustituyen por una declaración responsable de estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Administración General del Estado y ante la Seguridad Social.

El certificado de encontrase al corriente de las obligaciones tributarias con la Generalidad no es necesario que sea aportado por la persona solicitante sino que se solicita de oficio por el Departamento.

e) Declaración responsable de no incurrir en ninguno de los supuestos de prohibición de obtener subvenciones, de conformidad con el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

f) Declaración o documento acreditativo de la propiedad del bien. En caso de que el solicitante no sea el propietario, será necesario adjuntar la autorización.

g) Proyecto de la actuación que se ha de elaborar de acuerdo con el contenido y los requisitos que se prevén en el anexo 2.

h) Si se trata de una entidad privada y el coste de la actuación supera los 12.000 euros, es necesario aportar un mínimo de tres ofertas de diferentes empresas, excepto en el caso que no haya en el mercado un número suficiente de profesionales y/o empresas especializadas que hagan la actuación correspondiente o en el caso que el gasto se haya efectuado antes de la solicitud de la subvención. La elección entre las ofertas presentadas se ha de realizar de acuerdo con criterios de eficiencia y economía, y se ha de justificar expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.

i) En el caso de que el solicitante sea una entidad local, certificación, emitida por el/la secretario/a, del acuerdo de la corporación donde se aprobó la realización de la actuación para la que se solicita la subvención. En el resto de los casos, certificación del acuerdo del órgano competente donde se aprobó llevar a cabo la actuación.

j) En el caso de que el solicitante sea una entidad local, certificación del/de la interventor/a donde se acredite que en el presupuesto de la entidad local hay previsto crédito suficiente para afrontar la aportación propia que prevé el plan de financiación. En el resto de los casos, certificación del órgano competente donde se acredite que hay previsto crédito suficiente para afrontar la aportación propia que prevé el plan de financiación.

No es necesario aportar los documentos indicados con las letras a) y b) en el caso de que el/la solicitante ya los haya presentado anteriormente a la Administración de la Generalidad, siempre que no hayan transcurrido más de cinco años desde su presentación y no hayan experimentado ninguna modificación. En este supuesto, es necesario indicar claramente la fecha y el órgano o dependencia en el que fueron presentados y el procedimiento al que hacían referencia. Si el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación, por causas ajenas a su actuación, no puede conseguir los documentos, ha de requerir al/a la solicitante para que los aporte en el plazo de quince días.

6 Plazo de presentación

El plazo de presentación de las solicitudes es de un mes desde la publicación de la presente Resolución en el DOGC.

7 Procedimiento de concesión y tramitación

7.1 El procedimiento se tramita en régimen de concurrencia competitiva.

7.2 El órgano instructor del procedimiento es la Dirección General del Patrimonio Cultural.

7.3 Las solicitudes son analizadas por el órgano técnico de la Dirección General del Patrimonio Cultural, que se compone de:

Presidente/a: el/la jefe/a del Área de Difusión y Explotación.

Vocales: el/la responsable de Coordinación y Ejecución del Programa de Restauración de Bienes Muebles y cuatro conservadores/as de bienes culturales del Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña, de las distintas especialidades.

Secretario/a: el/la responsable de la gestión administrativa del Centro mencionado.

Este órgano eleva la propuesta de resolución que se eleva al consejero de Cultura y Medios de Comunicación a través del director general del Patrimonio Cultural.

7.4 El incumplimiento de requisitos o del plazo de presentación de las solicitudes en los términos y forma que se detallan en estas bases supone la inadmisión de la solicitud. La falta de presentación de cualquiera de los documentos que prevé la base 5 en el plazo establecido y con el requerimiento previo de enmienda comporta el desistimiento de la solicitud. Previamente a la valoración de las solicitudes, el/la director/a general del Patrimonio Cultural ha de resolver sobre la inadmisión o el desistimiento de las solicitudes. Contra esta resolución, que no agota la vía administrativa, se puede interponer recurso de alzada ante el consejero de Cultura y Medios de Comunicación en el término de un mes desde la recepción de la notificación.

8 Criterios

Tendrán carácter preferente las actuaciones sobre bienes culturales muebles que tengan un valor notorio.

Asimismo, las solicitudes serán valoradas en aplicación de los siguientes criterios:

8.1 Categoría de protección de los bienes objeto de la actuación: bienes culturales de interés nacional, bienes catalogados, y el resto de bienes muebles del patrimonio cultural catalán con un valor histórico-artístico destacado.

8.2 Estado actual de la conservación de los bienes que son objeto de la petición.

8.3 Condiciones ambientales y de seguridad del lugar donde irá expuesto el bien cultural.

8.4 Accesibilidad y difusión de los bienes muebles.

8.5 Interés y calidad del proyecto presentado.

8.6 Capacitación, formación y especialización de los/las profesionales que elaboren la propuesta y de los/las que harán la actuación.

9 Resolución y concesión

La concesión de las subvenciones se hace por resolución del consejero de Cultura y Medios de Comunicación, y se notifica a las personas interesadas en el plazo de seis meses a contar desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes. En la notificación ha de constar que la resolución agota la vía administrativa y que se puede interponer recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el plazo de dos meses desde la notificación y, potestativamente, recurso de reposición ante el consejero de Cultura y Medios de Comunicación en el plazo de un mes.

Transcurrido el plazo de seis meses sin que se haya dictado y notificado la resolución expresa, los/las solicitantes pueden entender desestimadas sus solicitudes por silencio administrativo, de acuerdo con la Ley 23/2002, de 18 de noviembre.

10 Publicidad

La Dirección General del Patrimonio Cultural dará publicidad a las subvenciones concedidas en el plazo de un mes desde la fecha de la resolución que pone fin al procedimiento, exponiendo una relación de las mismas en el tablón de anuncios de la Dirección General, situado en el vestíbulo del Palau Moja, calle Portaferrissa, núm. 1, 08002 Barcelona, y el Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña, en la calle Arnau Cadell, 30, Valldoreix. Las subvenciones concedidas de un importe igual o superior a 3.000 euros serán publicadas en el DOGC.

11 Forma de pago

El pago de la subvención se realiza de la siguiente forma:

a) El 80% se tramita a partir de la concesión de la subvención. Para el pago de este adelanto no se exige prestación de garantía alguna por parte del/de la beneficiario/a.

b) El 20% restante se tramita una vez justificado el gasto hecho y la realización de la actividad, lo que se ha de justificar antes del 30 de octubre de 2007 en los términos que establece la base 12 de esta convocatoria.

12 Justificación

Los/Las beneficiarios/as han de presentar en el Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña de la Dirección General del Patrimonio Cultural, situado en la calle Arnau Cadell, 30, de Valldoreix, los originales y las copias de los justificantes del gasto total efectuado por el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación, juntamente con un escrito de presentación donde se relacionen los mismos. Una vez comprobados los justificantes originales estos serán sellados y devueltos al/a la beneficiario/a.

Así mismo es necesario acreditar el importe y la procedencia de otros fondos que hayan colaborado en la financiación de la actuación subvencionada.

Previamente al pago de la subvención, el Centro tendrá que aceptar formalmente la actuación realizada.

13 Otras obligaciones del/de la beneficiario/a

Además de la obligación de justificación descrita en la base anterior, los/las beneficiarios/as de las subvenciones tienen las obligaciones siguientes:

a) Ajustarse a las directrices técnicas dadas por el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación en el momento de conceder la subvención.

b) Someterse a los controles, visitas periódicas y directrices de los técnicos del Centro de Restauración de Bienes Muebles, cuyo resultado quedará reflejado en una hoja de seguimiento. De esta manera se comprobará que la actuación se realiza con la corrección y calidad debidas y de conformidad con el proyecto presentado.

c) Proporcionar en todo momento la información que le sea requerida respecto a la subvención concedida y someterse a las actuaciones de comprobación del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación, de la Intervención General de la Generalidad, de la Sindicatura de Cuentas y otros órganos competentes de acuerdo con la normativa aplicable.

d) Hacer constar la colaboración del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación en todos los elementos publicitarios y de difusión que se haga de la actuación de conservación del bien mueble, en su caso.

14 Modificación de la resolución

El Departamento de Cultura y Medios de Comunicación tiene la facultad de revisar las ayudas concedidas y modificar la resolución de concesión en el caso de alteración de las condiciones que se han tenido en cuenta para la concesión de la subvención.

En el caso de que en los justificantes presentados se acredite un importe inferior al presupuesto inicial, se reajustará el importe de la subvención concedida para mantener el límite que establece la base 2.1.

15 Reintegro

El Departamento de Cultura y Medios de Comunicación puede exigir la reintegro total o parcial de las subvenciones, con la obligación de devolver el importe recibido y de pagar el interés de demora correspondiente en los siguientes supuestos:

a) Incumplimiento por parte del/la beneficiario/a de la obligación de justificar o de las restantes obligaciones previstas en estas bases.

b) Incumplimiento de la finalidad para la que fue concedida la subvención.

c) No seguimiento del proyecto de actuación aprobado y base de la actuación, teniendo en cuenta lo que se detalla en la base 5.g).

d) Otras causas previstas en la normativa general de subvenciones.

Anexo 2

Contenido y requisitos del proyecto de actuación

1 Datos básicos de los bienes culturales

1.1 Identificación.

Nombre del objeto/objetos:

Cantidad:

Material y técnica

Dimensiones/peso:

Cronología/fecha:

Autor/escuela:

Tema/descripción:

Procedencia/lugar de origen/nombre del yacimiento:

Propiedad: (documentación que la acredite legalmente)

Ubicación habitual:

Ubicación actual/exposición:

Población/dirección:

Anexos:

1.2 Descripción de los bienes: describir formalmente los bienes, así como su significado, su evolución cultural (simbólica, histórica y estética) y social. La iconografía, el estilo, la época, etc.

1.3 Descripción de las condiciones medioambientales del entorno de los bienes:

a) Medidas de humedad relativa, temperatura, iluminación y contaminación.

b) Capacidad de aislamiento del edificio (tejado, muros y aperturas) respecto al clima exterior.

c) Sistemas de corrección de las condiciones ambientales del interior del edificio.

d) Sistemas de seguridad para robo e incendio.

e) Control de plagas.

1.4 Condiciones de exposición o almacenamiento: datos sobre el sistema expositivo actual o sobre su almacenamiento, la forma de presentación antes de la intervención y la colocación, con sus elementos expositivos añadidos.

1.5 Uso actual del objeto. Incidencias posibles. Accesibilidad para el estudio y la visita pública (horarios de visita).

1.6 Fotografías para identificar el objeto y su entorno.

2 Estado de conservación: examen, análisis y diagnóstico

Hace referencia al estado de conservación actual de los bienes, refleja sus alteraciones y analiza las causas de degradación.

2.1 Examen del objeto y del entorno.

2.2 Medidas, test y análisis físico-químicos complementarios del examen organoléptico y de las degradaciones (si es necesario).

2.3 Diagnóstico final del estado de conservación actual del objeto.

2.4 Fotografías de las alteraciones (diapositivas o fotos digitales).

3 Propuesta de actuación

A partir del estudio y análisis de los bienes y de su entorno se realiza una propuesta de actuación en conservación preventiva y/o en conservación-restauración, teniendo en cuenta su ubicación y uso final.

3.1 Actuación en conservación preventiva.

3.1.1 Instalación de sistemas de seguridad, de medida de las condiciones medioambientales; de fijación de objetos expuestos y de acondicionamiento de las colecciones almacenadas.

3.1.2 Inspección de colecciones, documentación del estado de conservación y marcaje de objetos.

3.1.3 Operaciones de desinsectación, campaña de desempolvo, microaspiración y adecuación de objetos en los almacenes.

3.2 Actuación en conservación-restauración.

3.2.1 Análisis necesarios para llevar a cabo la intervención.

3.2.2 Estabilización del soporte, de las capas de preparación, pictórica y capa superficial.

3.2.3 Operaciones de desinsectación y/o desinfección.

3.2.4 Criterio y sistema de presentación.

3.2.5 Especificación de materiales, complementos y maquinaria que se tendrán de utilizar en los diferentes procesos.

3.2.6 Movimiento del objeto. Desmontaje si es necesario.

3.2.7 Sistema de embalaje y transporte del objeto.

4 Factores complementarios

4.1 La duración de los procesos

4.2 Los conservadores-restauradores que han de intervenir en cada fase y su categoría y especialidad dentro del programa.

4.3 Otros profesionales necesarios para el trabajo.

5 Presupuesto de las actuaciones con valoración detallada y con especificación de los conceptos en los que se basará la actuación (elaboración de un estudio previo, detalle del coste de los análisis previstos, del material fotográfico y fungible, de los trabajos de restauración y redacción de la memoria final con los contenidos de los trabajos realizados).

El coste del material fungible, analíticas y material fotográfico no se ha de incluir en este presupuesto si la restauración se realiza en los talleres del Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña.

6 Condiciones de conservación y museografía. Mantenimiento

Una vez realizada la intervención se hace necesario y obligado determinar unos parámetros ambientales y expositivos de conservación, así como un mantenimiento y control de estabilidad, que garanticen la conservación del objeto y de los procesos de restauración aplicados:

6.1 Parámetros de conservación ambiental y preventiva necesarios para la estabilidad del bien.

6.2 Condiciones de colocación en la exposición o en el almacenaje.

6.3 Manipulación, movimiento, embalaje y transporte.

6.4 Mantenimiento.

7 El proyecto lo tendrá de realizar un profesional con titulación reglada, con experiencia probada y capacitación en el campo específico de la conservación-restauración, con la ayuda de los técnicos y especialistas que crean conveniente. Este profesional será el responsable.

8 El Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña dará la información técnica necesaria para la adecuada realización del proyecto y asumirá el coste de los gastos del material fungible, analítico y fotográfico de aquellos proyectos de restauración que se realicen en los talleres del propio Centro.

9 El proyecto se entregará en formato DIN A4 y soporte CD-ROM o DVD indistintamente, debidamente presentados.

10 Todos los documentos del proyecto han de estar firmados por el autor.

(07.128.167)

Cultura
Patrimonio cultural
Medios de comunicación
Cultura e idiomas
Catalán
Pintura
Escultura
Seguridad
Seguridad Social
Justicia
Empresa
Medio Ambiente
Dependencia
Estudios
Formación
Exposiciones
Gestión y control de plagas
Escuelas
Actuaciones contra incendios
Transporte
Empleo
Empleo y contratación