Resolucion de la Consejera de Agricultura y Pesca de 6 de abril de 2010 por la que se convocan, para el año 2010, ayudas para los titulares de explotaciones de ganado bovino lechero por perdidas a causa de condiciones climaticas adversas - Boletín Oficial de las Islas Baleares de 08-04-2010

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  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: CERRADO , 08/04/2010 hasta 08/05/2010
  • Acción subvencionable: Serán objeto de ayuda las pérdidas ocasionadas en el subsector lácteo bovino balear con motivo de las repercusiones producidas por las situaciones climáticas adversas durante los doce meses del a...
  • Requisitos: a) Que la explotación cuente con cuota lechera asignada y mantenga esta cuota durante el periodo de referencia 2009-2010.

    b) Que hayan sufrido pérdidas en el periodo y términos previstos...
  • Cuantía: Las ayudas se tienen que calcular de manera que en ningún caso supongan un importe superior al 80% del daños sufridos, cálculo que se tiene que hacer por hembra de manada vacuno. El cálculo por ex...plotación se tiene que evaluar según el número de hembras r
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El subsector lácteo bovino balear es, en términos económicos, sociales y medioambientales, uno de los más importantes del sector agrario, tanto por el efecto inductor sobre subsectores agrarios (cereales, forrajes, etc.) y agroindus triales (mataderos, industrias de transformación láctea, etc.) como por el efecto conservador del tejido social en el mundo rural de nuestras islas, sin olvidar su gran importancia en el mantenimiento del medio natural y del paisaje.

Las lluvias producidas durante el año 2009 impidieron la siembra de forrajes en numerosas explotaciones de Baleares, cosa que ha tenido una espe cial significación adversa en la ganadería de bovino lechero de las Islas Baleares, por la disminución importante en la producción de forrajes que ha comportado que los ganaderos hayan tenido que adquirir alimentos sustitutivos, piensos y forrajes deshidratados, incrementando notablemente los costes de producción.

El 17 de marzo de 2005 se publicó en el Boletín Oficial de las Illes Balears nº 43, la Orden de la Consejera de Agricultura y Pesca de 10 de marzo de 2005 por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones en los secto res agrario y pesquero. El artículo 1.2 d de esta Orden señala que la atención a los daños catastróficos producidos en el sector debe ser objeto de ayudas.

El Reglamento (CE) nº 1857/2006 de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006, sobre la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas esta tales para las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción de pro ductos agrícolas y por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 70/2001 (DOCE de 16 de diciembre de 2006), establece la exención de la obligación de notificación del artículo 88, apartado 3, del Tratado, para determinadas ayudas concedidas a pequeñas y medias explotaciones agrarias dedicadas a la produc ción primaria de productos agrícolas.

Por todo ello, habiendo visto los informes preceptivos, de conformidad con el artículo 3 de la Orden de la Consejera de Agricultura y Pesca de 10 de marzo de 2005 por la que se establecen las bases reguladoras de las subvencio nes en los sectores agrario y pesquero (BOIB nº 43, de 17 de marzo de 2005) y el artículo 15 del Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de subvenciones, haciendo uso de las facul tades que me atribuyen la Ley 4/2001, de 14 de marzo, del Gobierno de las Illes Balears, y la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, dicto la siguiente:

RESOLUCIÓN

1. Objeto de las ayudas y ámbito de aplicación

1. Se aprueba la convocatoria de ayudas del ejercicio 2010 para los titula res de explotaciones de ganado bovino lechero por pérdidas a causa de condi ciones climáticas adversas, de conformidad con la Orden de la Consejera de Agricultura y Pesca de 10 de marzo de 2005 por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones en los sectores agrario y pesquero, publicada en el Boletín Oficial de las Illes Balears nº 43, de 17 de marzo de 2005.

2. Estas ayudas se conceden de acuerdo con el Reglamento (CE) nº 1857/2006 de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006, en aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas estatales para las pequeñas y media nas empresas dedicadas a la producción de productos agrícolas y por la que se modifica el Reglamento (CE) nº 70/2001, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea de 16 de diciembre de 2006.

3. El objeto de esta línea de ayudas es atender las pérdidas ocasionadas en el subsector lácteo bovino balear con motivo de las repercusiones producidas por las situaciones climáticas adversas durante los últimos doce meses en las islas de Mallorca e Ibiza.

4. El ámbito de aplicación de estas ayudas son las islas de Mallorca e Ibiza.

2 Financiación

El importe máximo de éste convocatoria es de 450.000,00 euros. Las sub venciones se tienen que conceder con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, concretamente al centro de coste 20201, partidas presupuestarias G/714 B01/47000/00 o G/714 B01/48000/00, de acuerdo con la naturaleza de los beneficiarios.

3. Beneficiarios

1. Pueden ser beneficiarios de las ayudas convocadas mediante esta Resolución los titulares de explotaciones de ganado bovino lechero localizadas en el ámbito territorial de las islas de Mallorca e Ibiza que cumplan, en la fecha máxima de presentación de solicitudes, los requisitos siguientes:

a) Que la explotación cuente con cuota lechera asignada y mantenga esta cuota durante el periodo de referencia 2009-2010.

b) Que hayan sufrido pérdidas en el periodo y términos previstos en el apartado 4 de esta Resolución.

2. El FOGAIBA, como entidad colaboradora de la Consejería de Agricultura y Pesca, de acuerdo con el artículo 12 de la Orden de la Consejera de Agricultura y Pesca de 10 de marzo de 2005 por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a los sectores agrario y pesquero y el punto 10 de esta convocatoria, ha de comprobar el cumplimiento de los requisitos que establece el punto 1 a, habiendo solicitado previamente el certificado a la Dirección General de Agricultura de la Consejería de Agricultura y Pesca acre ditativo del cumplimiento de los extremos mencionados, con la autorización previa del solicitante.

3. Cuando se trate de agrupaciones de personas físicas o jurídicas sin per sonalidad jurídica propia, se debe hacer constar expresamente, tanto en la soli citud como en la resolución por la que se concede la ayuda, los compromisos de ejecución que asume cada miembro de la agrupación —que tendrá igualmente la consideración de beneficiario— y también el importe de la subvención que ha de recibir cada uno. En cualquier caso, se tiene que nombrar un representante o apoderado único de la agrupación con poderes suficientes para cumplir las obli gaciones que, como beneficiaria, corresponden a la agrupación. Asimismo, la agrupación no se entenderá disuelta hasta que no hayan transcurrido los plazos de prescripción que prevén el artículo 22 del Decreto Legislativo 1/2005, de 24 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, y los artículos 57 y 60 del Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundi do de la Ley de subvenciones.

4. Los beneficiarios también tienen que cumplir los requisitos que prevé el artículo 2 de la Orden de la Consejera de Agricultura y Pesca de 10 de marzo de 2005 por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones en los sectores agrario y pesquero.

5. Además de los requisitos establecidos en los apartados anteriores, se tienen que cumplir los requisitos del anexo I del Reglamento (CE) nº 70/2001 de la Comisión, de 12 de enero de 2001, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas estatales en las pequeñas y medianas empre sas, así como los que establece el Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciem bre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de subvenciones.

6. No pueden ser beneficiarios de las subvenciones previstas en esta Resolución las personas, las entidades y las asociaciones sobre las cuales con curra alguna de las prohibiciones que establecen los apartados 1 y 2 del artícu lo 10 del Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de subvenciones. La justificación de no estar some tido a las prohibiciones establecidas tiene que hacerse en la forma prevista en el apartado 6 del artículo 10 mencionado.

7. De acuerdo con el artículo 10.1 e del Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de subvencio nes, se considera que los beneficiarios están al corriente de las obligaciones tri butarias y ante la Seguridad Social cuando se compruebe lo que dispone el artí culo 38 del Decreto 75/2004, de 27 de agosto, de desarrollo de determinados aspectos de la Ley de finanzas y de las leyes de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, como también los artículos 18 y 19 del Real decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones. La circuns tancia de estar al corriente de las obligaciones tributarias —estatales y autonó micas— y ante la Seguridad Social tiene que quedar acreditada antes de que se dicte la propuesta de resolución por la que se concede la ayuda. La presentación de la solicitud implica que se autoriza al órgano gestor para pedir los certifica dos que tiene que emitir la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social, sin perjuicio que la persona solicitan te pueda denegar expresamente este consentimiento y presentar los certificados mencionados.

8. De conformidad con el artículo 27 de la Ley 12/2006, de 20 de sep tiembre, de la mujer, tampoco pueden ser beneficiarias de las subvenciones pre vistas en esta Resolución las personas físicas o jurídicas sancionadas o conde nadas por resolución administrativa o sentencia judicial firmes por discrimina ción salarial, acoso moral o cualquier otro tipo de trato desigual por razón de sexo, en el ámbito de las relaciones laborales.

4. Actuaciones subvencionables y cuantía de las ayudas

1. Serán objeto de ayuda las pérdidas ocasionadas en el subsector lácteo bovino balear con motivo de las repercusiones producidas por las situaciones climáticas adversas durante los doce meses del año 2009 en las islas de Mallorca e Ibiza, siempre que reúnan las condiciones previstas en el punto dos siguiente y que ello haya sido constatado por la Dirección General de Agricultura.

2. Las ayudas se tienen que calcular de manera que en ningún caso supon gan un importe superior al 80% del daños sufridos, cálculo que se tiene que hacer por hembra de manada vacuno. El cálculo por explotación se tiene que evaluar según el número de hembras reproductoras de aptitud lechera mayores de 24 meses o que hayan parido antes del 1 de enero de 2010, que conste en los datos de la Dirección General de Agricultura, en los términos siguientes:

- Las 100 primeras cabezas, 180 euros por cabeza.

- De 101 a 200 cabezas, 75 euros por cabeza.

- Más de 200 cabezas, 0 euros por cabeza.

5. Solicitudes y documentación

1. El plazo de presentación de solicitudes es de un mes a contar desde el día siguiente que esta Resolución se publique en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

2. Las solicitudes de ayuda han de tener el contenido mínimo que figura en el anexo I, tienen que ir dirigidas a la consejera de Agricultura y Pesca y se tienen que presentar en el registro de la Consejería de Agricultura y Pesca o en cualquiera de los registros que prevé el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del pro cedimiento administrativo común. No obstante, se puede obtener un modelo que se ajuste al mencionado contenido mínimo en la página web de la Consejería de Agricultura y Pesca de las Illes Balears.

3. Las solicitudes tienen que ir acompañadas de la documentación siguiente:

a) Fotocopia compulsada del DNI o CIF del solicitante.

b) Fotocopia compulsada del DNI del representante, en su caso.

c) Fotocopia compulsada de los estatutos, del reglamento o de la escritu ra de constitución de la asociación, correctamente inscritos en el registro corres pondiente, y acreditación de la representación con la que se firma la solicitud, en su caso.

d) Además, en el caso de agrupaciones de personas físicas o jurídicas sin personalidad jurídica propia, se tiene que aportar:

- Documento en que consten las normas o la reglamentación de funciona miento que hayan suscrito todos los miembros.

- Fotocopia compulsada del DNI o CIF de las personas asociadas y del CIF de la agrupación, si tiene. En el supuesto de que alguno de los asociados sea una persona jurídica, ha de aportar la fotocopia compulsada del DNI del repre sentante y el documento acreditativo de esta representación.

- Documento suscrito por todos los miembros de la agrupación en que se hagan constar expresamente los compromisos de ejecución que asume cada uno.

- Nombramiento de un representante o apoderado único de la agrupación con poderes suficientes para cumplir las obligaciones que corresponden a la agrupación como beneficiaria.

- Documento suscrito por todos los miembros de la agrupación en que se haga constar el compromiso de no disolver a la agrupación hasta que haya trans currido el plazo de prescripción que prevé el artículo 22 del Decreto Legislativo 1/2005, de 24 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, y en los artículos 57 y 60 del Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Subvenciones.

e) Documento de domiciliación bancaria (impreso TG002) o documento acreditativo de la titularidad de la cuenta bancaria. En el caso de agrupaciones de personas físicas o jurídicas sin personalidad jurídica propia, se tiene que aportar este documento de cada uno de los miembros.

4. En caso de que con ocasión de la tramitación de otros expedientes ya se haya presentado alguno de estos documentos en la Consejería de Agricultura y Pesca o bien en el FOGAIBA, no será necesario aportarlo de nuevo, y bastará que se mencione el expediente en que consta o, en su caso, que la información figure en la base de datos documental prevista en el Decreto 53/2006, de 16 de junio. No obstante, la acreditación de facultades tiene que ser vigente en la fecha que se presenta la solicitud.

5. La presentación de la solicitud supone la aceptación de las prescripcio nes que contiene esta convocatoria, así como la autorización al órgano instruc tor del procedimiento para que, en su caso, obtenga de forma directa los datos relativos a la acreditación de las obligaciones tributarias y con la Tesorería General de la Seguridad Social.

En el supuesto de que el solicitante deniegue expresamente la autorización a que se refiere el párrafo anterior, tiene que aportar un certificado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y de la Tesorería General de la Seguridad Social que justifique que está al corriente de las obligaciones tributarias y ante la Seguridad Social.

6. Si la solicitud tiene algún defecto o no va acompañada de toda la docu mentación mencionada, se tiene que requerir la persona solicitante para que, en el plazo de diez días, enmiende el defecto o aporte la documentación, con la indicación que si no lo hace, de conformidad con el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públi cas y del procedimiento administrativo común, se considerará que desiste de la solicitud y, habiendo dictado una resolución previa en los términos que estable ce el artículo 42 de la misma Ley, se archivará el expediente sin ningún otro trá mite.

7. Cuando en alguno de los documentos que sea necesario presentar durante la tramitación del expediente haya rectificaciones o rayadas, se consi derará como no presentado y se actuará de acuerdo con lo que indica el artícu lo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

8. La presentación de la solicitud supone la autorización expresa del peti cionario al FOGAIBA para poder acceder o solicitar a la Dirección General de Agricultura la información que sea necesaria para la gestión y comprobación de los datos necesarios para la tramitación de estas ayudas en cualquiera de sus fases. También supone la aceptación del interesado de esta convocatoria, de las bases reguladoras establecidas en la Orden de la consejera de Agricultura y Pesca de 10 de marzo de 2005 y del resto de normativa de aplicación.

6. Selección de beneficiarios

1. Los beneficiarios se seleccionarán mediante el procedimiento de con currencia no competitiva. En consecuencia, se seleccionarán todos los solicitan tes que cumplan los requisitos establecidos en el apartado 3 y que hayan pre sentado la documentación indicada en el apartado 5.

2. No obstante lo que se establece en el punto anterior, en el supuesto de que el conjunto de solicitudes con derecho a ayuda supere el importe que se des tina a esta convocatoria, se reducirán todas en el mismo porcentaje unitario que resulte del ajuste presupuestario.

7. Instrucción del procedimiento

1. El órgano competente para la instrucción del procedimiento de conce sión de las ayudas es el Área de Gestión de Ayudas del FOGAIBA, como enti dad colaboradora de la Consejería de Agricultura y Pesca, de acuerdo con el artí culo 12 de la Orden de la Consejera de Agricultura y Pesca de 10 de marzo de 2005. Este órgano tiene que llevar a cabo, de oficio, las actuaciones necesarias para la determinación, el conocimiento y la comprobación de los datos en vir tud de los cuales se tiene que dictar la resolución, de acuerdo con el informe vin culante de admisibilidad de la Dirección General de Agricultura.

2. La Directora General de Agricultura tiene que dictar la propuesta de resolución sobre el informe del Servicio de Ayudas OCM y de Estado del FOGAIBA, en el cual se tiene que acreditar, en caso de ser favorable, la legali dad y el importe de la ayuda. La propuesta de resolución se tiene que notificar a los beneficiarios para que en el plazo de diez días puedan hacer alegaciones o comunicar la aceptación. Esta aceptación se entiende producida automática mente si en el plazo establecido no se hace constar lo contrario.

3. La resolución de los expedientes la tiene que dictar la Consejera de Agricultura y Pesca, a propuesta de la Directora General de Agricultura. La resolución tiene que especificar los aspectos siguientes: cuantía, partida presu puestaria a que se aplica y justificación de las actividades objeto de la ayuda.

4. El plazo máximo para dictar y notificar la resolución expresa es de cinco meses, contados a partir de la finalización del plazo de presentación de solicitudes, y se tiene que notificar individualmente a las personas interesadas. Transcurrido este plazo sin que se haya notificado una resolución expresa, la solicitud se tiene que entender desestimada.

5. La resolución de la Consejera de Agricultura y Pesca que concede o deniega la ayuda solicitada agota la vía administrativa. Contra la resolución se puede interponer un recurso de reposición delante de la Consejera de Agricultura y Pesca, en el plazo de un mes contador a partir del día siguiente de la notificación de la resolución, de acuerdo con lo que establecen el artículo 57 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, y los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, o bien un recurso conten cioso administrativo delante de la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, en el plazo de dos meses contadores a partir del día siguiente de la notificación.

8. Obligaciones de los beneficiarios

1. De acuerdo con el artículo 15 de la Orden de la consejera de Agricultura y Pesca de 10 de marzo de 2005 y el artículo 11 del texto refundido de la Ley de subvenciones, aprobado por el Decreto Legislativo 2/2005, los beneficiarios de este tipo de ayuda quedan obligados a:

- Comunicar a la Consejería de Agricultura y Pesca la aceptación de la propuesta de resolución en los términos que establece esta convocatoria.

- Cumplir las obligaciones que se establecen en el artículo 11 del texto refundido de la Ley de subvenciones.

- Someterse a las actuaciones de comprobación y control que efectúen los órganos competentes y aportar toda la información que les sea requerida en el ejercicio de estas actuaciones.

2. Por otra parte, los beneficiarios están obligados a mantener la actividad ganadera en la que se fundamenta la concesión de la ayuda en los términos que establece el punto 1 del apartado 3 de esta Resolución.

3. En el supuesto de que los beneficiarios sean entidades asociativas, las obligaciones tienen que ser asumidas por sus integrantes.

4. De acuerdo con el artículo 30 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviem bre, general de subvenciones, la lista de los beneficiarios de esta convocatoria se tiene que publicar en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

5. El régimen jurídico aplicable por el incumplimiento de estas obligacio nes es el que se prevé en el Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Subvenciones, y comprende desde el reintegro de la ayuda y el pago del interés de demora hasta la imposi ción de las sanciones correspondientes.

9. Justificación y pago de las ayudas

La misma resolución de concesión de la ayuda es justificación suficiente de la acreditación del cumplimiento de los requisitos y de las circunstancias que comportan el otorgamiento de la ayuda, habiéndose evaluado con carácter pre vio a la concesión. La resolución de concesión de la ayuda lo es también de autorización y disposición del gasto y de reconocimiento de la obligación y pro puesta de pago.

10. Entidad colaboradora

De acuerdo con el artículo 12 de la Orden de la Consejera de Agricultura y Pesca de 10 de marzo de 2005 por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones en los sectores agrario y pesquero y los artículos 26 y siguientes del Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Subvenciones, se designa entidad cola boradora a la empresa pública de la Consejería de Agricultura y Pesca Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (FOGAIBA), a efectos de la instrucción de los expedientes de concesión de las ayudas y otras funciones de gestión. Para ello se tiene que formalizar el Convenio de colaboración corres pondiente en los términos que establece el artículo 27 del Decreto Legislativo 2/2005.

11. Incompatibilidad de las ayudas

Estas ayudas son incompatibles con cualquier otra otorgada al beneficia rio por cualquier entidad pública o privada para la misma finalidad.

12. Régimen jurídico aplicable

El régimen jurídico aplicable a esta convocatoria es el siguiente:

- Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

- Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

- Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Subvenciones.

- Orden de la Consejera de Agricultura y Pesca de 10 de marzo de 2005 por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a los sectores agrario y pesquero.

13. Publicación

Esta Resolución se ha de publicar en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

Palma, 6 de abril de 2010

La Consejera de Agricultura y Pesca Mercè Amer Riera

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