Resolucion de la consejera de Asuntos Sociales, Promocion e Inmigracion de 26 de junio de 2008 por la que se aprueba la convocatoria de ayudas para adquirir productos de primera necesidad para el año 2008 - Boletín Oficial de las Islas Baleares de 03-07-2008

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  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: CERRADO , 03/07/2008 hasta 31/08/2008
  • Acción subvencionable: Estas ayudas se perciben una sola vez durante el año 2008, y se destinan a atender las carencias económicas propias del colectivo al que se dirigen, las cuales pueden impedir la satisfacción de las...
  • Requisitos: 1. Podrán percibir la ayuda que regula esta convocatoria las personas que tengan reconocido el derecho a percibir alguna de las prestaciones que se detallan a continuación antes del 31 de diciembre ...
  • Cuantía: El importe individual de la ayuda es de 210 euros (doscientos diez euros). Esta cantidad se otorga mediante una entidad colaboradora, que deberá entregar una tarjeta bancaria de crédito, de débito... o de prepago a las personas beneficiarias de la ayuda, t
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El artículo 148.1.20 de la Constitución española atribuye a las comunidades autónomas la posibilidad de asumir competencias en materia de asistencia social. En este sentido, el artículo 30.15 del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears establece que la Comunidad Autónoma de las Illes Balears tiene competencia exclusiva, entre otras, en la acción y el bienestar sociales, los complementos de la seguridad social no contributiva y las políticas de atención a las personas y a los colectivos en situación de pobreza o necesidad social.

Por otra parte, el artículo 51 del Decreto 66/1999, de 4 de junio, por el que se aprueba el Reglamento Regulador del Sistema Balear de Servicios Sociales, establece que las diferentes administraciones de las Illes Balears podrán establecer ayudas que complementen el Sistema Balear de Servicios Sociales y que las prestaciones económicas de carácter social son compatibles con las del sistema de la Seguridad Social. Además, según el artículo 53 del mencionado Decreto, las personas físicas podrán ser beneficiarias de estas prestaciones económicas.

Teniendo en cuenta la situación de necesidad de las personas menos favorecidas de las Illes Balears y con la finalidad de contribuir para que puedan cubrir sus necesidades básicas, una vez vistos los buenos resultados y la acogida obtenida por parte de las personas beneficiarias mediante la convocatoria de este tipo de ayudas durante los años anteriores, y por la experiencia obtenida, se ha decidido poner en marcha una nueva convocatoria para otorgar una ayuda económica individual para adquirir productos de primera necesidad.

El 28 de julio de 2004 se suscribió el convenio de colaboración entre la Consejería de Presidencia y Deportes y la entidad financiera Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, ‘la Caixa’, en aplicación de lo establecido en el artículo 3.1 d del Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, con la invitación previa a las entidades financieras firmantes del convenio marco de tesorería formalizado con la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y con la aplicación de los principios que esta Ley establece, según lo dispuesto en el artículo 3.2 del mismo Texto refundido.

El Decreto 11/2007, de 11 de julio, del presidente de las Illes Balears, por el que se establecen las competencias y la estructura orgánica básica de las consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, otorga las competencias sobre asuntos sociales, dependencia, ayudas, promoción, inmigración, etc., que gestionaba la extinta Consejería de Presidencia y Deportes, a la actual Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración.

El Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Subvenciones, establece que el procedimiento de concesión de subvenciones lo inicia el consejero o consejera correspondiente. La convocatoria posterior deberá aprobarse por resolución del órgano competente y tiene que publicarse en el Boletín Oficial de las Illes Balears. El acto de convocatoria deberá contener, por lo menos, los extremos que establece el artículo 15.2 de dicha Ley.

Mediante la Orden de la consejera de Presidencia y Deportes del 15 de septiembre de 2003 se establecieron las bases reguladoras de las subvenciones de la Consejería de Presidencia y Deportes (BOIB núm. 137, de 2 de octubre), modificada por la Orden de 8 de marzo de 2005 (BOIB núm. 48, de 26 de marzo).

Así, teniendo en cuenta la propuesta del director general de Atención a la Dependencia; de conformidad con los informes previos del Servicio Jurídico de la Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración y de la Dirección General de Presupuestos; con el informe de la fiscalización de la Intervención General de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, y haciendo uso de las facultades que me atribuye la Ley 4/2001, de 14 de marzo, del Gobierno de las Illes Balears, dicto la siguiente

RESOLUCIÓN

1. Aprobar la convocatoria y establecer el procedimiento de las ayudas para adquirir productos de primera necesidad destinados a personas residentes en las Illes Balears que cumplan los requisitos que establece el anexo y el procedimiento de la ayuda para adquirir productos de primera necesidad destinado a personas residentes en las Illes Balears.

2. Publicar esta Resolución en el Boletín Oficial de las Illes Balears. Interposición de recursos Contra esta Resolución -que agota la vía administrativapuede interponerse un recurso potestativo de reposición ante la consejera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación, de acuerdo con el artículo 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y el artículo 57 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

También puede interponerse directamente un recurso contencioso administrativo frente a la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears en el plazo de dos meses contadores desde el día siguiente que se haya publicado, de acuerdo con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contenciosa administrativa.

Palma, 26 de junio de 2008

La consejera

Josefina Santiago Rodríguez

Anexo

Convocatoria de ayudas para adquirir productos de primera necesidad destinados a personas residentes en las Illes Balears

1. Objeto

1.1. El objeto de esta convocatoria es establecer las bases y el procedimiento de las ayudas para adquirir productos de primera necesidad destinados a personas residentes en las Illes Balears y que cumplan los requisitos que establece el apartado 3 de este anexo.

1.2. Estas ayudas se perciben una sola vez durante el año 2008, y se destinan a atender las carencias económicas propias del colectivo al que se dirigen, las cuales pueden impedir la satisfacción de las necesidades básicas, con las limitaciones que se imponen en este anexo, para aliviar su situación con el aumento del bienestar social.

1.3. La prestación directa de servicios y ayudas a estos colectivos continúa rigiéndose por su normativa específica. Estas ayudas son compatibles con cualquier otra que se haya otorgado o que se pueda conceder.

1.4. Esta convocatoria se rige por las bases reguladoras de subvenciones que establece la Orden de la consejera de Presidencia y Deportes de 15 de septiembre de 2003, y las ayudas que se establecen se incluyen en el artículo 1.2 b de dicha Orden.

2. Personas beneficiarias Son beneficiarias las personas de más de 65 años y las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65 % reconocido por un centro oficial competente, residentes en las Illes Balears, que soliciten las ayudas y que cumplan los requisitos que se especifican en el apartado 3.

3. Requisitos

3.1. Podrán percibir la ayuda que regula esta convocatoria las personas que tengan reconocido el derecho a percibir alguna de las prestaciones que se detallan a continuación antes del 31 de diciembre de 2007, lo continúen teniendo reconocido en el mes de publicación de esta convocatoria o que sean beneficiarias, en las Illes Balears, de:

a)Pensionesno contributivas de la Seguridad Social (PNC).

b)Subsidiosderivados de la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI).

c)Ayudasasistenciales por enfermedad y vejez (FAS).

3.2. También podrán solicitar la ayuda las personas que acrediten tener unos ingresos anuales, por cualquier concepto, inferiores a 4.625 euros (cuatro mil seiscientos veinticinco euros)ycumplan los requisitos siguientes:

a)Teneruna renta anual de la unidad económica de convivencia igual o inferior a:

- 7.850 euros (siete mil ochocientos cincuenta euros), en el caso de que la unidad económica de convivencia esté formada por dos personas con relación de matrimonio u otra relación estable análoga o bien con parentesco por consanguinidad de segundo grado. Esta cuantía se incrementa en 3.230 euros (tres mil doscientos treinta euros)porcada persona más que se encuentre en el mismo caso.

- 19.550 euros (diecinueve mil quinientos cincuenta euros), en el caso de que la unidad económica de convivencia esté formada por dos personas con relación de parentesco por consanguinidad de primer grado. Esta cifra se incrementa en 8.050 euros (ocho mil cincuenta euros)por cada persona más.

b)Laspersonas a que se refiere el apartado 3.2 deberán acreditar la residencia en las Illes Balears con una antigüedad de por lo menos los dos años anteriores a la fecha de la solicitud. En el caso de personas extranjeras, en su caso, tendrán que acreditar que durante el periodo mencionado han residido legalmente en las Illes Balears.

3.3. A los efectos de esta convocatoria, se entiende por unidad económica de convivencia el grupo familiar que vive en la vivienda cuando entre los componentes hay vínculo de matrimonio, otra relación estable análoga, o bien consanguinidad o adopción hasta el segundo grado.

4. Importe y crédito presupuestario. El importe máximo que se destina a esta ayuda para el año 2008 es de 1.840.000,00 euros (un millón ochocientos cuarenta mil euros), con cargo a la partida presupuestaria 24401.314A01.48000.00 de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el 2008.

5. Cuantía de la prestación

5.1. El importe individual de la ayuda es de 210 euros (doscientos diez euros). Esta cantidad se otorga mediante una entidad colaboradora, que deberá entregar una tarjeta bancaria de crédito, de débito o de prepago a las personas beneficiarias de la ayuda, todo ello de conformidad con lo establecido en el artículo 26 del Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Subvenciones.

5.2. En todo caso, la tarjeta es operativa hasta el 31 de octubre de 2008, y la entidad colaboradora deberá restituir a la Administración autonómica de las Illes Balears el importe que la persona beneficiaria no haya utilizado hasta esta fecha.

6. Solicitud

6.1. Las solicitudes de la ayuda tendrán que presentarse según el modelo oficial. No es necesario presentar la solicitud si la persona interesada es beneficiaria de una ayuda o una prestación periódica gestionada únicamente por la Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, concedida antes del 31 de diciembre de 2007, y la continúa recibiendo en las Illes Balears durante el mes de la publicación de la Resolución por la que se aprueba esta convocatoria.

6.2. Las solicitudes de esta ayuda podrán recogerse en los puntos siguientes:

- Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración (plaza de la Drassana, 4, 07012 Palma).

- Servicio de Información y Atención al Ciudadano de la Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración (plaza de la Drassana, 4, 07012 Palma).

- Oficina de Atención Ciudadana y Registro de la Consejería de Presidencia (avenida d’Alemanya, 10, 07003 Palma).

- Dirección General de Atención a la Dependencia (avenida d’Alemanya, 6 dcha., 07003 Palma).

- Oficina de la Dirección General de Atención a la Dependencia de Inca (avenida del Raiguer, 95, 07300 Inca).

- Oficina de la Dirección General de Atención a la Dependencia de Manacor (calle Nou, 19, 07500 Manacor).

- Oficina de la Dirección General de Atención a la Dependencia de Menorca (avenida de Vives Llull, 42, 07703 Maó).

- Oficina de la Dirección General de Atención a la Dependencia de Eivissa (calle del Obispo Abad i La Sierra, 47 dcha., 07800 Eivissa).

- Ayuntamiento de Formentera (plaza de la Constitució, 1, 07860 Sant Francesc).

- En el sitio web del Gobierno de las Illes Balears (http://www. caib. es)con enlaces en las páginas web de la Dirección General de Atención a la Dependencia de la Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración.

6.3. Las solicitudes pueden presentarse en el Registro de la Dirección General de Atención a la Dependencia (en las oficinas de Palma, Inca, Manacor, Maó y Eivissa), o mediante cualquiera otra de las formas que establecen el artículo 37.1 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, y el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

7. Documentación a presentar

7.1. A la solicitud de la ayuda deberá adjuntarse la documentación siguiente:

a)Unafotocopia compulsada del DNI o NIE de la persona solicitante de la ayuda y, si tiene, de su representante legal.

b)Unafotocopia compulsada del DNI o NIE del cónyuge y de cada uno de los componentes de la unidad económica familiar, excepto en el caso de los menores de edad, y, en todos los casos, una fotocopia compulsada del libro de familia.

c)Uncertificado de empadronamiento y convivencia. En el caso de las personas residentes en Palma, sólo es necesario si las circunstancias reales de domicilio y convivencia son distintas de las que figuran en el padrón de Palma.

d)Sise ha cambiado de residencia en los dos años anteriores a la fecha de la solicitud, un certificado o certificados de los ayuntamientos correspondientes acreditativos de los tiempos de residencia en las Illes Balears.

e)Sila solicitud la firma la persona representante, una fotocopia compulsada del documento que acredite la representación legal, una declaración en el caso de actuar como guardador de hecho o una fotocopia compulsada del libro de familia, según cada caso. No obstante, la acreditación de la representación deberá estar vigente en el momento de presentación de la solicitud.

f)Unafotocopia compulsada de la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas de todos los miembros de la unidad familiar correspondiente al año 2006 o, en el caso de que no se haya hecho la declaración, una fotocopia compulsada de los documentos que acrediten la renta per cápita de la unidad económica de convivencia durante el año 2007: certificados de empresa, nóminas, certificado del Instituto Nacional de Empleo (INEM), contrato de trabajo, etc.

g)Unadeclaración jurada o promesa de las ayudas percibidas para el mismo concepto de otras instituciones públicas o privadas.

h)Unadeclaración jurada o promesa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

i)Ladesignación de la oficina de la entidad colaboradora, la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona ‘la Caixa’, en la que la persona beneficiaria desee recoger la Targeta Bàsica.

j)Enel caso de personas extranjeras naturales de un país que no pertenece a la Unión Europea, una fotocopia compulsada del documento acreditativo de haber obtenido la residencia legal.

7.2. Cuándo la persona peticionaria es beneficiaria de alguna prestación económica periódica de la que únicamente tiene la competencia de gestión la Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, y siempre que cumpla los requisitos del apartado 3 de esta convocatoria, no hace falta que formule ninguna solicitud, ni presente ningún documento, excepto en el caso que se prevé en el apartado 9.1 de esta convocatoria.

7.3. Los servicios de la Dirección General de Atención a la Dependencia podrán solicitar, además, toda la documentación complementaria que consideren necesaria para evaluar correctamente la solicitud. En el caso de que, con motivo de otros expedientes tramitados en el extinto Instituto Balear de Asuntos Sociales (IBAS)o la Dirección General de Atención a la Dependencia, estén los antecedentes que se solicitan en esta convocatoria, es suficiente que se consigne el expediente en el que consten.

7.4. El órgano instructor puede comprobar los ingresos, mediante una petición telemática a la Agencia Tributaria, de los datos fiscales de la persona solicitante, siempre que esta no haga constar de manera expresa su negativa a dar la autorización de cesión de información, todo ello de acuerdo con lo que dispone la Ley 24/2005, de 18 de noviembre.

7.5. Las personas extranjeras podrán presentar el equivalente en el país de origen de la documentación mencionada anteriormente, traducida legalmente a cualquiera de los idiomas oficiales de las Illes Balears. 7.6. Las declaraciones juradas de los apartados g y h y la designación de la oficina de la entidad colaboradora del apartado i del apartado 7.1 se consideran efectuadas por el hecho de rellenar los apartados IV y V que figuran en el modelo oficial de solicitud.

8. Plazo de presentación de solicitudes El plazo para presentar las solicitudes, en su caso, es el comprendido entre el día siguiente al de la publicación de esta resolución y el 31 de agosto del año 2008.

9. Procedimiento

9.1. De acuerdo con el artículo 17.2 del Decreto Legislativo 2/2005, se fijan dos tipos de procedimientos para adjudicar las ayudas, una vez que se haya comprobado que la persona beneficiaria cumple los requisitos que establece esta convocatoria.

a)Para las personas solicitantes que ya sean beneficiarias de alguna prestación económica periódica de las que gestiona únicamente la Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, concedida antes del 31 de diciembre de 2007, y que la continúen recibiendo en las Illes Balears durante el mes de la publicación de esta convocatoria, dado que dentro del expediente correspondiente tendrán que justificar el cumplimiento de los requisitos expresados en el apartado 3, se comunicará a la persona interesada la concesión de la ayuda y se le enviará la tarjeta, la cual, una vez que se haya recibido, tendrá que activarse en la oficina de la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona ‘la Caixa’ que desee.

En el caso de que alguna de las personas interesadas no haya recibido la notificación de la concesión de la ayuda y la tarjeta antes del 31 de julio de 2008, desde el 1 de agosto hasta el día 30 de septiembre de 2008 podrá efectuar la reclamación oportuna. Una vez que la Administración haya comprobado que pertenece a este grupo de beneficiarios o que ésta ha sido devuelta por el servicio de Correos, la entidad colaboradora le entregará la tarjeta correspondiente.

Las personas que se encuentran suspendidas de la percepción de una de las pensiones que gestiona únicamente la Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, tienen derecho a recibir la tarjeta si se les levanta la suspensión antes del 30 de septiembre de 2008 y la solicitan antes de esta fecha.

b)A las personas solicitantes que el 31 de diciembre de 2007 y/o durante el mes de la publicación de esta convocatoria no eran beneficiarias de ninguna prestación económica periódica de las gestionadas únicamente por la Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, una vez presentada la solicitud de acuerdo con los apartados 6 y 8 de esta convocatoria, una vez examinada la documentación presentada y después de comprobar si cumple todos los requisitos de esta convocatoria, se les notificará la resolución en la que, si se concede la ayuda, se asignará la oficina de la entidad colaboradora que deberá entregarles la tarjeta, así como también el plazo máximo para recogerla.

9.2. En todos los casos, la utilización o la recogida de la Targeta Bàsica por parte de la persona beneficiaria en la oficina de la entidad colaboradora que corresponda supone la aceptación de la ayuda concedida.

10. Criterios de valoración de la solicitud 10.1. No se establece ninguna preferencia. Las personas solicitantes interesadas sólo deberán cumplir los requisitos siguientes:

- Cumplir los requisitos establecidos en el apartado 3 de esta convocatoria.

- Rellenar la solicitud, si corresponde.

- Presentar los documentos, según corresponda, de acuerdo con el apartado 7 de esta convocatoria.

10.2. En el caso de que una vez enviadas las tarjetas a las personas interesadas de acuerdo con el apartado 9 a, el importe de las solicitudes de ayuda presentadas de acuerdo con el apartado 9 b sea superior a la cuantía máxima fijada en esta convocatoria, el criterio que se seguirá es el orden riguroso de presentación de las solicitudes hasta agotar la disponibilidad presupuestaria, y será de aplicación lo dispuesto en el artículo 17.3 del Decreto Legislativo 2/2005.

10.3. En el caso de que se produzcan extinciones de las ayudas otorgadas por renuncia de la persona interesada o por incumplimiento de cualesquiera de los requisitos que se especifican en esta convocatoria, o que se aumente la dotación presupuestaria por cualquier causa, todas las solicitudes denegadas por falta de dotación presupuestaria pueden tenerse a cuenta, mientras haya dotación suficiente, por el orden de entrada de la solicitud establecido en el apartado anterior.

10.4. En todo caso, las ayudas solicitadas de acuerdo con el apartado 9 b deberán examinarse y, si corresponde, deberán concederse por el orden de fecha de entrada de la solicitud y mientras haya fondos suficientes para este objeto en la partida presupuestaria.

Si la solicitud tiene algún defecto, se presentan justificantes de haber solicitado documentos o no se adjunta toda la documentación indicada en el apartado 7, la fecha válida para establecer el orden cronológico de entrada de la solicitud es la fecha en que tenga entrada la subsanación o se aporte la documentación que faltaba.

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente y lo dispuesto en los apartados siguientes, la resolución de las solicitudes deberá hacerse una vez que se hayan comprobado los documentos que acompañan la solicitud aunque todavía no haya finalizado el plazo para solicitar la ayuda.

11. Comisión evaluadora De acuerdo con los apartados 9 y 10 de esta convocatoria con relación a lo dispuesto en los artículos 17.2 y 19.2 del Decreto Legislativo 2/2005, no se constituye ninguna comisión evaluadora.

12. Órganos de gestión y de instrucción

12.1. La Dirección General de Atención a la Dependencia gestiona estas prestaciones públicas.

12.2. Se designa como órgano instructor el Servicio de Prestaciones de la Dirección General de Atención a la Dependencia, que deberá llevar a cabo las actuaciones a que se refiere el artículo 16.2 del Decreto Legislativo 2/2005 y, en concreto, tendrá que evaluar las solicitudes presentadas de acuerdo con los criterios de valoración que establece esta convocatoria y formular, si procede, la propuesta de resolución.

13. Examen de la documentación

13.1. Los servicios técnicos de la Dirección General de Atención a la Dependencia tendrán que examinar las solicitudes y los documentos adjuntos para determinar si la ayuda se adecua al objeto que establece esta convocatoria y si se cumple lo que establece el apartado 7.

13.2. Si la solicitud o la documentación aportada es defectuosa, incompleta o, de acuerdo con el punto 7.3 de esta convocatoria, se solicitan a la persona solicitante documentos complementarios, los servicios de la Dirección General de Atención a la Dependencia tendrán que requerir a la persona solicitante para que presente la documentación o subsane los defectos en el plazo de diez días, y tendrán que hacer constar que, si no lo hace, se considerará que desiste de su petición y se dictará la resolución que establece el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

14. Resolución y notificación

14.1. De acuerdo con el artículo 8 de la Orden de la consejera de Presidencia y Deportes de 15 de septiembre de 2003, la consejera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración es el órgano competente para resolver la concesión de las prestaciones vinculadas a las partidas presupuestarias de la Dirección General de Atención a la Dependencia.

14.2. Con el fin de agilizar la concesión, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, se delega en el director general de Atención a la Dependencia la resolución de concesión o denegación, a propuesta del órgano instructor, de las prestaciones que son el objeto de esta convocatoria y corresponden a la consejera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración.

14.3. El plazo máximo para dictar la resolución y publicarla se establece así:

a)Paralas personas solicitantes que el 31 de diciembre de 2007 eran bene ficiarias de alguna prestación económica periódica de las que gestiona la Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración y la continúan percibiendo durante el mes de la publicación de esta convocatoria en las Illes Balears, se considera ya resuelta por la publicación de esta convocatoria y se procederá de la manera que dispone el apartado 9.1.

b)Para las personas solicitantes que el 31 de diciembre de 2007 no eran beneficiarias de ninguna prestación económica periódica de las que gestiona la Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración o no la continúan percibiendo en las Illes Balears durante el mes de la publicación de esta convocatoria, el plazo para resolver es de dos meses.

14.4. Si la solicitud tiene algún defecto, se presentan justificantes de haber solicitado documentos o no se adjunta toda la documentación indicada al punto 7, la fecha válida para establecer el plazo para resolver es la de entrada de la subsanación o la aportación de la documentación que faltaba o que se había solicitado.

14.5. Se entienden desestimadas las solicitudes no resueltas en los plazos que fija el apartado anterior.

14.6. Cuando no sea posible efectuar la notificación de acuerdo con el apartado 9 de esta convocatoria, deberá hacerse de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 30/1992.

14.7. Para las personas que el día 31 de diciembre de 2007 eran beneficiarias de alguna prestación económica periódica de las que gestiona la Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración y la continúan percibiendo en las Illes Balears durante el mes de la publicación de esta convocatoria, y que dentro del plazo fijado en el apartado 9.1 no hayan recibido la ayuda, podrán formular la reclamación oportuna a la Dirección General de Atención a la Dependencia, de acuerdo con lo que dispone el mismo punto. Una vez transcurrido este plazo sin haber hecho la reclamación, se entenderá que renuncian a la ayuda.

15. Targeta Bàsica 15.1. La denominación de esta ayuda es ‘Targeta Bàsica’. 15.2. Las personas que son adjudicatarias de la prestación que regula esta convocatoria deberán recibir, de acuerdo con lo que establece el apartado 9, una tarjeta financiera de prepago emitida por la entidad colaboradora en la cual deberá constar el nombre de la persona beneficiaria y la fecha de caducidad.

15.3. Los establecimientos comerciales en que podrá utilizarse la tarjeta para adquirir productos de primera necesidad son aquéllos que tengan a su disposición los terminales electrónicos adecuados, y deberán estar incluidos en los sectores de actividad siguientes:

- Confección textil en general

- Farmacias

- Hipermercados y cadenas de supermercados

- Supermercados, ultramarinos, economatos laborales y alimentación en general

- Zapaterías

16. Entidad colaboradora De conformidad con el artículo 26 del Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de subvenciones, se designa como entidad colaboradora la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, ‘la Caixa’, que deberá cumplir las obligaciones que establece el artículo 28 del mencionado Decreto Legislativo.

17. Justificación y pago de la prestación

17.1. Para justificar las prestaciones públicas para adquirir productos de primera necesidad otorgadas de acuerdo con esta convocatoria, es suficiente cumplir los requisitos que establece esta convocatoria para concederlas .

17.2. El pago de la prestación deberá hacerse efectivo por el 100 % de la cantidad concedida.

17.3. una vez entregada la Targeta Bàsica, la persona beneficiaria tiene un plazo, que finaliza día 31 de octubre de 2008, para acudir a los comercios indicados en el apartado 15.3 y adquirir los productos de primera necesidad a los que se destina la ayuda mediante el uso de la tarjeta. En el caso de que dentro del plazo fijado no se use la tarjeta o se use parcialmente, se entenderá que la persona interesada renuncia a la ayuda o a la parte de la ayuda no utilizada, según los casos, y la entidad colaboradora deberá reintegrar a la Administración autonómica de las Illes Balears las cantidades no gastadas, ya que se considera que la persona beneficiaria renuncia a la prestación totalmente o parcialmente, según el caso.

17.4. La entidad colaboradora, una vez finalizado el plazo a que hace referencia este apartado, deberá enviar al órgano gestor una lista en la que consten individualmente las cuantías remanentes de cada persona beneficiaria.

18. Obligaciones de las personas beneficiarias

18.1. Las personas beneficiarias de la ayuda deberán cumplir las obligaciones que establece el artículo 11 del Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Subvenciones.

18.2. Estas obligaciones se entienden cumplidas de acuerdo con lo que se establece a continuación:

a)Encuanto al artículo 11 a del Decreto Legislativo 2/2005 y el artículo 10.1 a de la Orden de la consejera de Presidencia y Deportes de 15 de septiembre de 2003, también se considerará aceptada la ayuda desde el momento en que la persona interesada, el representante o el mandatario recibe la tarjeta.

b)Con respecto a los artículos 11 b, 11 c i 11 g del Decreto Legislativo 2/2005 y los artículos 10.1 b, 11.3, 11.4 y 11.5 de la Orden de la consejera de Presidencia y Deportes de 15 de septiembre de 2003, también se entenderá que la persona beneficiaria las ha cumplido, con relación a la cantidad dispuesta, con los datos anotados en los documentos, las listas y los extractos facilitados por la entidad colaboradora, que justifiquen el uso que se ha hecho de la tarjeta.

c)Encuanto al artículo 11 f del Decreto Legislativo 2/2005, también se considera que la persona beneficiaria ha cumplido el hecho de observar lo que determina el apartado 7.1 h de esta convocatoria.

19. Intransferibilidad de la tarjeta La tarjeta es intransferible. Para evitar que la utilicen personas distintas del titular, los establecimientos comerciales deberán solicitar el DNI o el documento acreditativo de la identidad de la persona beneficiaria o el de su representante legal, si tiene, en el momento en que se efectúe la compra.

20. Revocación de las ayudas concedidas

20.1. De acuerdo con el artículo 43 del Decreto Legislativo 2/2005, corresponde revocar la subvención cuando, posteriormente a la resolución de concesión, la persona beneficiaria incumple totalmente o parcialmente las obligaciones o los compromisos contraídos a los que esté condicionada la eficacia del acto de concesión de la subvención.

20.2. A consecuencia de la revocación de la subvención, quedará sin efecto el acto de concesión y deberán reintegrarse las cuantías percibidas indebidamente.

21. Reintegro de las ayudas concedidas

21.1. De acuerdo con el artículo 44 del Decreto Legislativo 2/2005, corresponde reintegrar, totalmente o parcialmente, las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha de la resolución por la que se acuerde el reintegro, en los casos que establece el artículo mencionado.

21.2. El procedimiento de reintegro se rige por lo que establece el artículo 44 del Decreto Legislativo 2/2005.

21.3. Las cantidades reintegrables tienen la consideración de ingresos de derecho público y podrán ser exigidas por la vía de apremio.

22. Régimen de infracciones y sanciones El incumplimiento de los requisitos que establece esta convocatoria da lugar a aplicar el régimen de infracciones y sanciones que regula el título V del Decreto Legislativo 2/2005.

23. Inspección De acuerdo con lo dispuesto en esta convocatoria, las subvenciones que concede la Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración deberán someterse a la inspección correspondiente, según la normativa legal vigente que sea de aplicación.

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Deporte
Deporte
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Establecimientos comerciales
Industria textil y confección