Resolucion de la consejera de Asuntos Sociales, Promocion e Inmigracion de 28 de diciembre de 2009 por la que se aprueban la convocatoria de las ayudas economicas individuales destinadas a sufragar los gastos y la asistencia de personas mayores en regimen de acogida en un domicilio particular para el año 2010 - Boletín Oficial de las Islas Baleares de 07-01-2010

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: CERRADO , 07/01/2010 hasta 08/02/2010
  • Requisitos: a) No tener parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, ni por afinidad hasta el segundo grado, con ninguna de las personas de la unidad familiar de convivencia asignada.

    b) Suscri...
  • Documento en formato PDF
  • Ver información completa >

El Decreto 9/2007, de 11 de julio, del presidente de las Illes Balears, por el cual se determina la composición del Gobierno y se establece la estructura de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, suprime la Consejería de Presidencia y Deportes, la cual ejercía, entre otras, las competen cias que corresponden al Gobierno de las Illes Balears en materia de servicios sociales. El Decreto 11/2007, de 11 de julio, del presidente de las Illes Balears, por el cual se establecen las competencias y la estructura orgánica básica de las consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears dispone, en el artículo 8.2, que la Dirección General de Atención a la Dependencia, dentro de la Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, ejerce sus competencias, entre otros, en el ámbito material de la atención y el apoyo a personas de la tercera edad y a otros colectivos en situa ción de riesgo.

La Orden de la consejera de Presidencia y Deportes de 15 de septiembre de 2003, modificada por la Orden de 19 de febrero de 2004 y por la Orden de 8 de marzo de 2005, establece las bases reguladoras de las subvenciones de la Consejería de Presidencia y Deportes del Gobierno de las Illes Balears en el ámbito de los servicios sociales, entre otros. Para que no se produzca una ausen cia de normas, esta regulación ha de continuar vigente en lo que concierne al ámbito material de actuación de la Dirección General de Atención a la Dependencia, dentro de la Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, hasta que se aprueben unas nuevas órdenes de bases reguladoras de subvenciones ajustadas al nuevo marco competencial.

La nueva Ley 4/2009, de 11 de junio, de servicios sociales de les Illes Balears, en su artículo 22, dispone que son prestaciones económicas las aporta ciones dinerarias que tienen como finalidad atender a determinadas situaciones de necesidad en que se encuentran las personas que no disponen de recursos económicos suficientes para hacerles frente y no están en condiciones de con seguirlas o recibirlas de otras fuentes. Asimismo, esta Ley, en su artículo 36, también dispone que son competencia de la consejería que tiene asignadas las funciones en materia de servicios sociales, el crear, mantener, evaluar y gestio nar los centros, servicios, recursos, equipamientos, proyectos y programas rela tivos a los servicios sociales de ámbito suprainsular; gestionar las prestaciones de servicios sociales que le correspondan de acuerdo con la ley y fomentar la participación ciudadana, el voluntariado y otras fórmulas de ayuda mutua, de acuerdo con las administraciones locales, cuando sean de ámbito suprainsular. Con el objetivo de asistir a las personas mayores para asegurarles el bienestar, favoreciendo el matenimiento del entorno habitual de vida y evitando la margi nación, como uno de los servicios sociales específicos del sistema de acción social, se considera oportuno como instrumento para llevar a cabo estas finali dades, aprobar y publicar una resolución que regule la concesión de una ayuda individual para sufragar gastos y asistencia de personas mayores en régimen de acogimiento en un domicilio particular.

Por todo eso, visto lo que disponen el artículo 15 del Texto Refundido de la Ley de Subvenciones, aprobado por el Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre (BOIB n.º 196, de 31 de diciembre), y el artículo 3 de la Orden de la consejera de Presidencia y Deportes de 15 de septiembre de 2003 por la cual se establecen las bases reguladoras de las subvenciones de la Consejería de Presidencia y Deportes (BOIB n.º 137, de 2 de octubre), modificada por la Orden de la consejera de Presidencia y Deportes de día 19 de febrero de 2004 (BOIB n.º 29, de 28 de febrero) y por la Orden de la consejera de Presidencia y Deportes de 8 de marzo de 2005 (BOIB n.º 48, de 26 de marzo); a propuesta del director general de Atención a la Dependencia; según los informes previos del Servicio Jurídico de la Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, y de la Dirección General de Presupuestos; con la fiscalización previa limitada de la Intervención Delegada de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, y haciendo uso de las facultades que me atribuye la Ley 4/2001, de 14 de marzo, del Gobierno de las Illes Balears, dicto la siguiente

RESOLUCIÓN

1. Aprobar las bases de la convocatoria de las ayudas económicas indivi duales destinadas a sufragar los gastos y la asistencia de personas mayores en régimen de acogida en un domicilio particular para el año 2010, que figuran como anexo de esta Resolución.

2. Publicar esta Resolución en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

Interposición de recursos

Contra esta Resolución -que agota la vía administrativa- puede interpo nerse recurso potestativo de reposición ante la consejera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación, de acuerdo con el artículo 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y el artículo 57 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

También puede interponerse directamente un recurso contencioso admi nistrativo ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta Resolución, de acuerdo con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contenciosa administrativa.

Palma, 28 de diciembre de 2009

La consejera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración Fina Santiago Rodríguez

Anexo

Bases de la convocatoria

1. Objeto

1.1. El objeto de esta convocatoria es mantener el programa de acogida familiar dirigido a personas mayores residentes en la comunidad autónoma de las Illes Balears y establecer las ayudas económicas individuales para sufragar los gastos y la asistencia de estas personas atendidas en régimen de acogida en un domicilio particular, correspondientes al ejercicio del año 2010.

1.2. Esta convocatoria se rige por las bases reguladoras de subvenciones establecidas en la Orden de la consejera de Presidencia y Deportes de 15 de sep tiembre de 2003 y, concretamente, por lo que dispone el artículo 1.2 a, que esta blece, como uno de los objetos de las subvenciones de la Consejería, la creación, la reforma, la dotación y el mantenimiento de infraestructuras y programas que dan apoyo a las actividades o a los beneficiarios de la acción de la Consejería y a los entes instrumentales que dependen de ella.

2. Finalidad

Las ayudas se conceden en concepto de subvenciones con la finalidad de mantener a la persona mayor en su medio social habitual, facilitando, así, la integración y evitar el internamiento en instituciones cuando ésta no sea la opción adecuada o deseada.

3. Importe y crédito presupuestario

3.1. Para atender a las prestaciones públicas que son el objeto de esta con vocatoria, se destina un importe máximo de sesenta y seis mil euros (66.000 €), con cargo a la partida presupuestaria 24401.314A01.48000.00 de los presu puestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2010.

3.2. Esta cantidad queda sometida a la condición suspensiva de la exis tencia de crédito adecuado y suficiente para financiar el cumplimiento de las obligaciones en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2010.

3.3. Cuando el importe de las solicitudes de ayudas sea superior a las cantidades máximas que fija esta convocatoria, el criterio que debe seguirse para concederlas es el orden de presentación de las solicitudes. En el caso de que haya extinción, revocación o modificación de la resolución de concesión de ayu das otorgadas, el crédito remanente se destinará a nuevas ayudas. A este efecto, la Dirección General de Atención a la Dependencia debe tener actualizada una lista de reserva anual de las solicitudes no atendidas por falta de disponibilidad presupuestaria del año 2010.

4. Personas beneficiarias

La persona beneficiaria de estas prestaciones es la persona cuidadora prin cipal de la unidad familiar, residente en las Illes Balears, que tenga acogida una persona mayor en el domicilio particular, siempre que se cumplan los requisitos que se establecen a continuación.

5. Requisitos de la concesión

5.1. Requisitos generales

a) No tener parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, ni por afinidad hasta el segundo grado, con ninguna de las personas de la unidad fami liar de convivencia asignada.

b) Suscribir y cumplir las condiciones que figuran en el contrato firmado entre la persona acogida y la familia de acogida, en el cual tiene que figurar la duración de la acogida, las obligaciones y las responsabilidades de ambas par tes, y también los derechos de la persona mayor en lo que concierne al régimen de vida en el hogar de acogida y la utilización de los servicios y espacios comu nes (impreso 2).

c) En el caso de que, con anterioridad o posterioridad a la acogida, exista testamento, donación, venta o cesión de bienes muebles o inmuebles por parte de la persona acogida a favor de la familia o persona acogedora, tiene que comu nicarse esta circunstancia a la Dirección General de Atención a la Dependencia, a fin de que los servicios técnicos puedan valorar la situación, de manera que, si se supera la cuantía de cuarenta mil ochocientos euros (40.800 €), podrá dene garse la ayuda.

5.2. Requisitos de la persona acogida

a) Tener más de 55 años.

b) Acreditar la residencia en las Illes Balears con una antigüedad mínima de dos años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solici tud.

c) Tener unos ingresos netos mensuales, por todos el conceptos, no supe riores a seiscientos cincuenta y cinco euros (655 €).

d) No sufrir ninguna enfermedad infectocontagiosa en fase activa ni cual quiera otra que requiera atención permanente y continuada en un centro hospi talario.

e) Haber solicitado la acogida.

5.3. Requisitos de la familia de acogida

Tiene la consideración de familia de acogida la formada por una única persona, por un matrimonio, por personas que convivan de manera libre, públi ca y notoria en una relación de afectividad análoga a la conyugal, estén regis tradas o no como pareja estable, o por diversos miembros unidos por lazos de consanguinidad o de afinidad, y que cumplan los requisitos que se exponen a continuación.

a) La persona de referencia, es decir, la persona cuidadora principal de la persona acogida, tiene que cumplir los requisitos siguientes:

- Tener una edad comprendida entre 25 y 65 años. Sólo en los casos de personas solicitantes que fueron beneficiarias de la ayuda el año anterior, pue den continuar siendo acogedoras aquellas personas que, con más de 65 años, se encuentran en condiciones de prestar el servicio, siempre que la persona bene ficiaria así lo desee y sea la limitación de edad el único factor que impida que pueda mantenerse el servicio en condiciones adecuadas. La excepción quedará sin efectos en el momento en que se acredite que la persona acogedora ha deja do de estar en condiciones de prestar la atención adecuada. La excepción de edad no será de aplicación si hubiera otro miembro de la familia dispuesto a prestar el servicio, por lo que ha de solicitar inmediatamente pasar a ser la per sona acogedora.

- No sufrir limitaciones físicas o psíquicas que le impidan atender las tare as domésticas.

- Tener disponibilidad de tiempo, así como aptitud y predisposición para el trato con las personas mayores.

b) Cada familia sólo puede acoger un máximo de dos personas mayores, excepto circunstancias excepcionales debidamente acreditadas.

c) No se puede ser familia de acogida si ha habido con anterioridad la res cisión de un contrato de acogida por incumplimiento de las obligaciones.

d) La familia de acogida tiene que ser titular, en régimen de propiedad o de alquiler, de una vivienda que cumpla los requisitos siguientes:

- Estar ubicada en una zona urbana o en una zona rural de fácil acceso.

- Estar dotada de condiciones de higiene y salubridad.

- No tener barreras arquitectónicas ni obstáculos que puedan dificultar el acceso o el desarrollo de la persona acogida.

- Tener espacio suficiente para alojar con amplitud a la familia acogedora y la persona acogida.

Los servicios técnicos de la Dirección General de Atención a la Dependencia tienen que elaborar una relación de las familias de acogida que consideren idóneas para atender a personas mayores, una vez examinadas las solicitudes presentadas.

6. Criterios de valoración y determinación de las cuantías

6.1. El equipo técnico hace la valoración de las solicitudes, de acuerdo con los informes médicos (impresos 3 y 4) y sociales (impresos 5 y 6). En el caso de que el equipo técnico de la Dirección General de Atención a la Dependencia rea lice la visita domiciliaria correspondiente, no serán preceptivos los informes sociales mencionados.

6.2. En primer lugar, tienen que valorarse las solicitudes de las personas beneficiarias que obtuvieron la ayuda o estuvieron en lista de reserva el año anterior, siempre que cumplan los requisitos establecidos en estas bases y hayan presentado su solicitud, con la documentación requerida, en el primer mes del plazo de presentación de solicitudes.

6.3. Una vez determinada la relación de las personas beneficiarias de acuerdo con el punto anterior, tienen que valorarse el resto de solicitudes. En el caso que el importe de las solicitudes sea superior a la cuantía máxima fijada en esta convocatoria, el criterio para otorgar los ayudas será la fecha de registro de entrada de las solicitudes cuando la documentación presentada en un primer momento sea la exigida en el punto 8 de estas bases o, si es necesario, la fecha en la que se haya completado la documentación exigida en el expediente. Si se produce igualdad entre diferentes solicitudes que cumplan los requisitos exigi dos en la convocatoria, debe priorizarse la solicitud presentada con menor nivel de renta. Si continúa la igualdad, tiene que atenderse preferentemente a la per sona acogida de más edad.

6.4. Las solicitudes de subvención pueden resolverse individualmente, aunque no haya acabado el plazo de presentación, a medida que éstas entren en el registro del órgano competente.

6.5. El importe individual máximo de las ayudas para el año 2010 es de quinientos diez euros (510 €) mensuales durante doce meses. El importe men sual de la ayuda será igual a la diferencia entre la cuantía máxima mencionada anteriormente y el 50 % de los ingresos mensuales de la persona acogida, sin considerar, si procede, los importes correspondientes a las pagas extraordinarias percibidas de pensiones de carácter público. En ningún caso la persona acogida puede disponer de una cantidad mensual inferior al 50 % del indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM).

No obstante, las personas acogidas que fueron beneficiarias de estas ayu das durante el año 2009, podrán mantener, durante el año 2010, las mismas can tidades mensuales garantizadas el año anterior, siempre que estas cantidades sean superiores a las que resultarían del cálculo indicado en el párrafo anterior.

6.6. En el caso de acogida de dos personas mayores por parte de una misma familia, el cálculo de las ayudas se realizará según lo que establece el punto 6.5, de manera que el importe máximo para cada ayuda será de trescien tos veintidós euros (322 €), sin posibilidad de compensación entre aquellas.

6.7. En el caso de la hospitalización de la persona acogida, se mantendrá la ayuda económica durante el internamiento por un tiempo máximo de tres meses. Excepcionalmente, y con el acuerdo previo de las partes, cuando la ausencia sea motivada por el ingreso de la persona acogida en una institución sanitaria, puede ampliarse el periodo máximo de tres meses fijado anteriormen te por resolución del director general de Atención a la Dependencia y de la Comisión Evaluadora.

7. Límite de las subvenciones y concurrencia con otras ayudas

El importe de las subvenciones reguladas en estas bases no puede ser, en ningún caso, de tal cuantía que de manera aislada o en concurrencia con otras subvenciones o ayudas supere el coste de la actividad subvencionada.

8. Presentación de solicitudes

8.1. Las solicitudes de ayuda tienen que presentarse en el Registro de la Dirección General de Atención a la Dependencia de la Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, o en cualquiera de los lugares que estable ce el artículo 37.1 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, y el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

8.2. A cada solicitud se deberá adjuntar la documentación siguiente:

a) La solicitud según el impreso oficial, que está a disposición de las per sonas interesadas en la Dirección General de Atención a la Dependencia. En el caso de nuevos solicitantes: impreso 7 para la persona mayor acogida e impre so 8 para la persona acogedora. En el caso de haber sido persona beneficiaria el año anterior: impreso 1.

b) Una fotocopia del DNI de las personas solicitantes o, en su caso, docu mento acreditativo de su personalidad (NIE, pasaporte, etc.), en vigor.

c) Certificado de empadronamiento de les personas solicitantes. En el caso de las personas residentes en Palma, solamente es necesario si las circuns tancias reales de domicilio y convivencia son distintas de las que figuran en el Padrón de Palma. Si se ha cambiado de residencia durante el año anterior a la fecha de solicitud, hay que presentar un certificado (o certificados) de los ayun tamientos correspondientes que acredite el tiempo de residencia en las Illes Balears.

d) Declaración jurada de los ingresos de la persona mayor solicitante y declaración de la renta y del patrimonio del último ejercicio, cuando correspon da, o certificado negativo expedido por la Agencia Tributaria.

e) En caso necesario, una declaración en la cual consten los bienes de la persona mayor y el cumplimiento de lo que se establece en el punto 5.1 de estas bases, en relación a la existencia o no de testamento, donación, venta o cesión de bienes muebles o inmuebles a favor de la persona acogedora o de otro miem bro integrante de la familia de acogida (impreso 9).

f) Informes médicos de las personas solicitantes (impreso 3 y 4) acredita tivos de no sufrir una enfermedad infectocontagiosa ni ninguna otra que requie ra la atención permanente y continuada en un centro hospitalario.

g) Declaración expresa de las personas solicitantes en la cual se hagan constar todas las ayudas y subvenciones solicitadas o concedidas por cualquier institución, pública o privada, relacionadas con la solicitud presentada, así como declaración jurada de estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social con la Hacienda del Estado y con la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. Estas declaraciones tienen que hacerse rellenando correcta mente los impresos 7 y 8.

h) Documento justificativo de la existencia de cuenta bancaria, o fotoco pia de la libreta bancaria, cuya titularidad recaiga en la persona beneficiaria de la subvención.

8.3. La Administración puede solicitar, además, toda la documentación complementaria que considere necesaria para evaluar de manera correcta la soli citud.

8.4. Los impresos oficiales de la solicitud y de los diferentes modelos, necesarios para poder solicitar la subvención, están a disposición de las perso nas interesadas en la sede de la Dirección General de Atención a la Dependencia (Avenida de Alemanya, 6, dcha., 07003 Palma) y también en la web del Gobierno de las Illes Balears () mediante enlaces en la página web de la Dirección General de Atención a la Dependencia () y de la Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración ().

8.5. La presentación de la solicitud supone la autorización para que los servicios técnicos de la Dirección General de Atención a la Dependencia pue dan solicitar cualquier otra documentación o solicitar a otras administraciones los datos y los informes complementarios adecuados para tramitar el expedien te.

9. Plazo de presentación de solicitudes

9.1. Las personas beneficiarias que obtuvieron la ayuda o que estuvieron en lista de reserva el año anterior pueden presentar sus solicitudes en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente que se publique esta convocatoria en el Boletín Oficial de las Illes Balears, sin perjuicio de que el personal técnico en trabajo social de la Dirección General de Atención a la Dependencia tenga que elaborar un informe de seguimiento en el que se valore la conveniencia de con tinuar la acogida, modificarla o extinguirla. Este informe debe ir acompañado de la solicitud de ayuda.

9.2. El resto de personas interesadas en obtener esta ayuda pueden pre sentar sus solicitudes desde el día siguiente al de la publicación de esta convo catoria en el Boletín Oficial de las Illes Balears y hasta el 31 de octubre de 2010.

10. Examen de la documentación

10.1. Los servicios técnicos de la Dirección General de Atención a la Dependencia examinarán las solicitudes y la documentación adjunta para deter minar si la ayuda se adecúa al objeto establecido en estas bases.

10.2. En el caso de las solicitudes de la ayuda presentadas por personas que fueron beneficiarias durante el año anterior, tiene que comprobarse que se mantienen los requisitos establecidos en estas bases.

10.3. Si la solicitud o la documentación aportada es defectuosa o incom pleta, la Dirección General de Atención a la Dependencia tiene que requerir a la persona solicitante para que aporte la documentación o enmiende los defectos en el plazo de diez días, y debe hacer constar que, si no lo hace, su petición se tendrá por desistida con la resolución que establece el artículo 71 de la Ley 30/1992.

11. Órgano instructor

El Servicio de Centros y Programas de la Dirección General de Atención a la Dependencia de la Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración es el órgano competente para instruir el procedimiento y hacer las propuestas de resolución de concesión de subvenciones.

12. Funciones del órgano instructor

12.1. Corresponde al órgano instructor llevar a cabo de oficio las actua ciones a que se refiere el artículo 16.2 del Texto Refundido de la Ley de Subvenciones necesarias para determinar, conocer y comprobar los datos de acuerdo con los que tiene que dictarse la resolución, y en concreto:

a) Determinar a las personas participantes admitidas en la convocatoria.

b) Resolver las dudas de interpretación que pueden surgir en relación con las bases reguladoras de la subvención.

c) Solicitar los informes que sean necesarios para elaborar la resolución, o los que las normas que regulan la subvención exigen.

d) Evaluar las solicitudes de acuerdo con los criterios de valoración esta blecidos en las bases reguladoras y en el acto de convocatoria.

e) Abrir, cuando corresponda, el trámite de audiencia e incorporar el resul tado en el expediente.

f) Formular la propuesta de resolución, en la cual tiene que indicarse la persona beneficiaria o la lista ordenada de personas beneficiarias para las cua les se propone la subvención, y la cuantía.

12.2. De acuerdo con lo que disponen los artículos 17 y 19 del Texto Refundido de la Ley de Subvenciones, no es necesaria la creación de una Comisión Evaluadora.

13. Resolución del procedimiento

13.1. La consejera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración es el órgano competente para resolver la concesión de las prestaciones.

13.2. Con el fin de agilizar la concesión y de acuerdo con lo que dispone el artículo 25 de la Ley 3/2003, se delega en el director general de Atención a la Dependencia la resolución de la concesión o denegación de las prestaciones objeto de esta convocatoria a propuesta del órgano instructor.

13.3. La resolución de concesión tiene que incluir la obligación de haber firmado el contrato de acogida (impreso 2).

13.4. La resolución de concesión o denegación tiene que estar motivada. En el caso de concesión, tiene que fijar la cuantía individual de la subvención concedida.

13.5. En primer lugar, se deben resolver las solicitudes de las personas que fueron beneficiarias de la ayuda durante el año anterior y, en segundo lugar, el resto de solicitudes presentadas, por orden de entrada. Las resoluciones de con cesión tienen como límite la disponibilidad presupuestaria fijada en el punto 3 de estas bases.

13.6. El plazo máximo para resolver los expedientes es de seis meses a contar desde el día siguiente de la fecha de presentación de la solicitud. Si des pués de haber transcurrido el plazo máximo establecido no se ha dictado y noti ficado la resolución individual expresa, se entiende desestimada la solicitud por silencio administrativo.

13.7. Cualquier alteración de las condiciones tenidas en cuenta para con ceder la ayuda y, en cualquier caso, la obtención concurrente de subvenciones o ayudas otorgadas por otras administraciones o entes públicos o privados, estata les o internacionales, puede dar lugar a la modificación de la resolución de con cesión.

14. Seguimiento y causas de extinción de la ayuda

14.1. Para mantener la ayuda, las personas beneficiarias han de facilitar el seguimiento que de ésta realizan los trabajadores sociales de la Dirección General de Atención a la Dependencia, los cuales pueden llevar a cabo cualquier inspección y control de las ayudas y de la adecuación a la finalidad para la cual se han concedido. Este control puede hacerse mediante visitas domiciliarias o cualquier otro sistema de evaluación.

14.2. Cuando la persona cuidadora principal de la familia o la persona acogida muestre determinadas discapacidades puntuales, ya sea por edad o situación física o psíquica, tiene que ser objeto de un seguimiento y control especial.

14.3. La ayuda económica se extingue por cualquiera de las causas siguientes:

a) Por resolución del contrato de acogida.

b) Por pérdida de los requisitos que motivaron el otorgamiento de la ayuda.

c) Si la llegada de la persona de acogida a la familia altera la convivencia normal y esta circunstancia se acredita mediante los informes correspondientes.

d) Si la persona acogida manifiesta por escrito la voluntad de concluir la acogida y así lo notifica a la otra parte con una antelación mínima de dos meses.

15. Pago y justificación de las ayudas

15.1. Las ayudas que corresponda otorgar a las personas beneficiarias que obtuvieron la ayuda o que estuvieron en lista de reserva el año anterior, se cal cularán desde el día 1 de enero del año 2010. En lo que concierne a las nuevas concesiones, la ayuda se empezará a calcular desde la fecha de presentación de la solicitud o, si procede, desde el día efectivo en que tuvo lugar la acogida, con justificación previa y sin que en ningún caso el cómputo pueda iniciarse antes del año al que se refiere la convocatoria.

15.2. El pago de la ayuda se efectúa a la familia de acogida mediante una transferencia bancaria, a mes vencido, en la cuenta corriente que se haya indi cado, y para hacer el primer pago es necesario aportar el contrato de acogida. Para determinar la cuantía de la ayuda que tiene que pagarse hay que tener en cuenta la duración efectiva de la acogida y las reducciones que sean proceden tes por ausencia. Para hacer este cálculo tiene que partirse del importe mensual que corresponde a la persona beneficiaria, tiene que multiplicarse por doce meses y debe dividirse entre trescientos sesenta y cinco días. El valor que se obtenga se ha de multiplicar por el número de estancias producidas efectiva mente en el mes de referencia. El resultado de estas operaciones es el importe de la ayuda económica en el mes correspondiente.

15.3. Para justificar las prestaciones públicas por acogida familiar otorga das según estas bases es suficiente cumplir y mantener los requisitos estableci dos para concederlas.

16. Obligaciones generales de las personas beneficiarias

16.1. Las personas beneficiarias de la ayuda deben cumplir las obligacio nes que determina el artículo 11 del Texto Refundido de la Ley de Subvenciones, y en concreto las siguientes:

a) Comunicar a la Dirección General de Atención a la Dependencia la aceptación de la subvención en los términos de la resolución de la concesión. En todo caso, esta comunicación se entiende producida si en el plazo de quince días desde la notificación de la resolución no se hace constar lo contrario (impreso 10).

b) Realizar la actividad que fundamenta la concesión de la ayuda, es decir, la acogida, y sufragar los gastos derivados.

c) Justificar la realización de la actividad, como también el cumplimiento de los requisitos y las condiciones que determinan la concesión de la subven ción.

d) Proporcionar la información sobre la ejecución de la actividad subven cionada que le requiera la Dirección General de Atención a la Dependencia.

e) Someterse a las actuaciones de comprobación que efectúe la Dirección General de Atención a la Dependencia, a las de control financiero, que corres ponden a la Intervención Delegada de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, y a las que establece la legislación de la Sindicatura de Cuentas.

f) Comunicar a la Dirección General de Atención a la Dependencia la soli citud y la obtención de subvenciones o ayudas para la misma finalidad, proce dentes de cualquier ente público o privado, estatal o internacional. Esta comu nicación tiene que hacerse dentro del plazo de tres días hábiles desde la solici tud o la subvención concurrente y, en todo caso, antes de la justificación de la aplicación que se haya dado a los fondos percibidos.

g) Acreditar, antes que se dicte la propuesta de resolución de concesión, que se está al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social ante la Administración del Estado, y de las obligaciones tributarias de la hacien da autonómica en los plazos fijados por el artículo 11 f del Texto Refundido de la Ley de Subvenciones.

h) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos percibidos, con inclusión de los documentos electrónicos, mientras puedan ser objeto de actuaciones de comprobación y control.

i) Reintegrar los fondos percibidos en los supuestos que determina el artí culo 44 del Texto Refundido de la Ley de Subvenciones.

16.2. Son obligaciones de la persona acogida:

a) Comunicar cualquier cambio en sus ingresos económicos.

b) Comunicar cualquier alteración o deficiencia en la convivencia familiar a los profesionales de referencia.

c) Suscribir y cumplir las condiciones que figuran en el contrato firmado con la familia de acogida.

16.3. Son obligaciones de la familia acogedora:

a) Comunicar el cambio de domicilio.

b) Comunicar previamente a la Dirección General de Atención a la Dependencia cualquier acto de donación o de adquisición de bienes entre la per sona acogida y la familia que acoge, con la finalidad de adoptar las medidas ade cuadas, una vez valorada objetivamente la voluntariedad del acto.

c) Suscribir y cumplir las condiciones que figuran en el contrato firmado con la persona acogida.

17. Revocación de las ayudas concedidas

17.1. De acuerdo con lo que dispone el artículo 43 del Texto Refundido de la Ley de Subvenciones, procede la revocación de la subvención cuando, poste riormente a la resolución de concesión, la persona beneficiaria incumple total mente o parcialmente las obligaciones o los compromisos contraídos a los que está condicionada la eficacia del acto de concesión de la subvención.

17.2. Como consecuencia de la revocación de la subvención, queda sin efecto el acto de concesión y procede el reintegro de las cantidades percibidas indebidamente.

18. Reintegro de las ayudas concedidas

18.1. De acuerdo con lo que dispone el artículo 44 del Texto Refundido de la Ley de Subvenciones, procede el reintegro, total o parcial, de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha de la resolución por la cual se acuerde el reintegro en los casos que establece el artículo mencionado.

18.2. Para el reintegro tiene que aplicarse el procedimiento que determina a este efecto la legislación de finanzas, y debe garantizarse la audiencia a las personas interesadas.

18.3. Las cantidades reintegrables tienen la consideración de ingresos de derecho público y pueden ser exigidas por la vía de apremio.

19. Régimen de infracciones y sanciones

Incumplir los requisitos que establecen estas bases da lugar a la aplicación del régimen de infracciones y sanciones que regula el título V del Texto Refundido de la Ley de Subvenciones.

20. Inspección

De acuerdo con lo que disponen estas bases, las subvenciones que conce de la consejera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración tienen que some terse a la inspección y control correspondiente según la normativa legal vigen te que resulte de aplicación.

Palma, 28 de diciembre de 2009

La consejera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración Fina Santiago Rodríguez

— o —

Dependencia
Deporte
Deporte
Familia
Tercera edad
Servicios Sociales
Actividades de servicios sociales
Inmigración
Igualdad
Voluntariado
Participación ciudadana
Acción social
Acogida de menores
Fomento de la participación ciudadana
Justicia
Vivienda
Eliminación de barreras arquitectónicas
Alquiler de vivienda
Hospitalización
Seguridad Social
Empleo
Empleo y contratación
Discapacidad