Resolucion de la consejera de Asuntos Sociales, Promocion e Inmigracion de 6 de agosto de 2009 por la que se establece la convocatoria de subvenciones para entidades sin animo de lucro que desarrollen proyectos dirigidos al apoyo y la atencion de mujeres jovenes embarazadas y a madres y padres jovenes que tengan dificultades sociales o personales, para los años 2009-2010 - Boletín Oficial de las Islas Baleares de 27-08-2009

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  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: CERRADO , 27/08/2009 hasta 16/09/2009
  • Cuantía: Se destina a esta convocatoria la cuantía máxima de 80.000 € (ochenta mil euros), distribuidos en las siguientes anualidades y aplicaciones presupuestarias de los presupuestos generales de la Comun...idad Autónoma de las Illes Balears: — Para el año 2009, 4
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El Decreto 9/2007, de 6 de julio, del presidente de las Illes Balears (Boletín Oficial de las Illes Balears núm. 101 ext., de 9 de julio), determina la composición del Gobierno y establece la estructura de la Administración de la

Comunidad Autónoma de las Illes Balears. El Decreto 11/2007, de 11 de julio, del presidente de las Illes Balears, por el cual se establecen las competencias y la estructura orgánica básica de las consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (BOIB núm. 104, de 12 de julio), modificado, entre otros, por el Decreto 14/2008, de 28 de marzo (BOIB núm. 43, de 29 de marzo), dispone, en el artículo 2.8 c), que la Dirección General de Menores y Familia, adscrita a la Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, ejerce sus competencias, entre otros, en el ámbito material de las políticas de promoción y apoyo a las familias y a las unidades de convivencia.

El Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Subvenciones (BOIB núm. 196, de 31 de diciembre), tiene por objeto determinar el régimen jurídico de las subvenciones cuyo establecimiento o gestión correspondan a la Administración de la Comunidad Autónoma o a las entidades públicas dependientes de ésta.

Mediante la Orden de la consejera de Presidencia y Deportes de 15 de sep tiembre de 2003 (BOIB núm. 137, de 2 de octubre) modificada por la Orden de 8 de marzo de 2005 (BOIB núm. 48, de 26 de marzo), se establecieron las bases reguladoras de las subvenciones de la Consejería de Presidencia y Deportes del Gobierno de las Illes Balears. Según el artículo 1, el objeto de esta Orden con siste en establecer las bases que regulan las subvenciones de la Consejería de Presidencia y Deportes para llevar a término actividades de utilidad pública o interés social o conseguir una finalidad pública, incluidas dentro de las compe tencias propias de la Consejería.

La norma mencionada continúa rigiendo las convocatorias de subvencio nes en materia de familia y de unidades de convivencia de la Dirección General de Menores y Familia hasta que se apruebe la nueva orden de bases reguladoras de subvenciones ajustadas al nuevo marco organizativo y competencial de la Administración autonómica.

Por todo ello, según lo que disponen el artículo 15.1 del Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Subvenciones, y el artículo 3 de la Orden de la conse jera de Presidencia y Deportes de 15 de septiembre de 2003 por el que se esta blecen las bases reguladoras de las subvenciones de la Consejería de Presidencia y Deportes; a propuesta de la directora general de Menores y Familia; con los informes previos del Servicio Jurídico de la Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, y de la Dirección General de Presupuestos; con la fis calización previa de la Intervención Delegada de la Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración del Gobierno de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears; en virtud del Decreto 11/2007, de 11 de julio, del presidente de las Illes Balears, por el que se establecen las competencias y la estructura orgá nica básica de las consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, y haciendo uso de las facultades que me atribuyen la Ley 4/2001, de 14 de marzo, del Gobierno de las Illes Balears, y la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, dicto la siguiente

RESOLUCIÓN

1. Aprobar la convocatoria de subvenciones para entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos dirigidos al apoyo y la atención a mujeres jóve nes embarazadas y a madres y padres jóvenes que tengan dificultades sociales o personales, para los años 2009-2010, que figura como anexo de esta Resolución.

2. Publicar esta Resolución en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

Interposición de recursos

Contra esta Resolución —que agota la vía administrativa— puede inter ponerse un recurso potestativo de reposición ante la consejera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación, de acuerdo con artículo 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y el artículo 57 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

También puede interponerse directamente un recurso contencioso admi nistrativo ante la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la publi cación de esta Resolución, de acuerdo con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa.

Palma, 6 de agosto de 2009

La consejera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración Josefina Santiago Rodríguez

Anexo

Convocatoria

1. Objeto

1.1. El objeto de esta convocatoria son las subvenciones para entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos dirigidos al apoyo y la atención de mujeres jóvenes embarazadas y a madres y padres jóvenes, menores de 30 años, que tengan dificultades sociales o personales, para los años 2009 y 2010.

1.2. En esta convocatoria se consideran actividades subvencionables las siguientes:

a) Información y divulgación de los recursos disponibles para jóvenes embarazados y padres y madres menores de 30 años.

b) Asesoramiento legal, médico y psicológico a mujeres menores de 30 años por motivo de su embarazo.

c) Formación y orientación para la inserción sociolaboral a jóvenes emba razados y padres y madres menores de 30 años.

d) Prestación de ayudas y alimentos para bebés.

e) Alojamiento y manutención de las jóvenes embarazadas o madres menores de 30 años sin pareja ni recursos económicos durante el primer año de vida del bebé.

1.3. Las ayudas económicas que se obtengan deben destinarse a cubrir los gastos necesarios para llevar a cabo las actividades que sean el objeto del pro yecto presentado. En éste sentido, serán gastos elegibles y, por lo tanto, sub vencionables, los siguientes: material fungible, alojamiento y manutención, transporte, personal, gestión y publicidad, alquiler de pisos o local, manteni miento de pisos o local, alimentos y otras ayudas y otros gastos análogos (este último concepto no puede superar el 10 % del total presupuestado para cada pro yecto).

1.4. El plazo de ejecución del objeto de esta convocatoria comprenderá las actividades realizadas entre el 1 de noviembre de 2008 y el 31 de octubre de 2010.

2. Importe y crédito presupuestario

Se destina a esta convocatoria la cuantía máxima de 80.000 € (ochenta mil euros), distribuidos en las siguientes anualidades y aplicaciones presupuestarias de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears:

— Para el año 2009, 40.000 € (cuarenta mil euros) con cargo a la partida presupuestaria 24501.313G01.48000.00

— Para el año 2010, 40.000 € (cuarenta mil euros) con cargo a la partida presupuestaria 24501.313G01.48000.00

3. Entidades beneficiarias

3.1. Se consideran beneficiarios de estas subvenciones las personas jurí dicas sin ánimo de lucro válidamente constituidas que tienen la sede principal en la comunidad autónoma de las Illes Balears o realicen actividades en ésta, y que consten inscritas en el registro correspondiente.

3.2. No pueden ser beneficiarios de estas subvenciones las personas jurí dicas en las que concurran algunas de las prohibiciones establecidas en los apar tados 1 y 2 del artículo 10 del Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Subvenciones.

3.3. En esta convocatoria, no se consideran entidades beneficiarias: las entidades de actividades con finalidad lucrativa, comercial, mercantil o similar; los colegios y las asociaciones profesionales; las federaciones y las entidades deportivas; los centros docentes o de enseñanza; las corporaciones locales y entidades de derecho público, y las entidades de tipos políticos o sindicales.

3.4. Asimismo, no se consideran actividades subvencionables: los proyec tos de actividades con finalidad lucrativa, comercial, mercantil o similar.

3.5. Los proyectos que se subvencionen por medio de esta convocatoria de ayudas quedan excluidos de las otras convocatorias que apruebe la Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración en el ámbito de la Dirección General de Menores y Familia. En ningún caso los proyectos pueden recibir subvenciones, en concurrencia o no, por una cuantía superior a la solici tada y justificada.

4. Obligaciones de las entidades beneficiarias

Son obligaciones de las entidades beneficiarias, además de las que esta blece con carácter general el artículo 10 de la Orden de la consejera de Presidencia y Deportes de 15 de septiembre de 2003, en concordancia con lo que establece el artículo 11 del Decreto Legislativo 2/2005, las establecidas con carácter específico que se mencionan a continuación:

a) Comunicar a la Dirección General de Menores y Familia, como órgano instructor, que se acepta la subvención en los términos de la propuesta de reso lución de concesión o bien que se renuncia a ésta (impreso 7), en el plazo de diez días a contar a partir de su publicación o, en su caso, se notifique la propuesta de resolución.

b) Justificar ante la Dirección General de Menores y Familia que se ha realizado la actividad y que se cumplen los requisitos y las condiciones que determinan la concesión de la subvención.

c) Comunicar al órgano instructor del procedimiento la solicitud o la obtención de otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad procedentes de cualquier administración o ente público o privado, tanto estatal como inter nacional. Esta comunicación debe hacerse dentro del plazo de tres días hábiles desde la solicitud o la obtención de la subvención concurrente y, en todo caso, antes de la justificación mencionada en esta convocatoria (impreso 3).

d) Acreditar antes de dictar la propuesta de resolución de concesión, que está al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social ante la Administración del Estado, y de sus obligaciones tri butarias ante la hacienda autonómica, en los términos que establece el artículo 11 f) del Texto Refundido de la Ley de Subvenciones (impreso 4).

e) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos percibidos, incluyendo los documentos electrónicos, mientras puedan ser obje to de actuaciones de comprobación y control, y ponerlos a disposición de la Dirección General de Menores y Familia cuando ésta se los solicite.

f) Comunicar a la Dirección General de Menores y Familia cualquier acto público relacionado con la actividad o la inversión subvencionada con una ante lación mínima de ocho días.

g) Hacer constar en un lugar destacado de todos los elementos publicita rios y de difusión de la actividad subvencionada (incluyendo sitios web) la cofi nanciación de la Dirección General de Menores y Familia de la Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración.

h) Reintegrar los fondos percibidos en los supuestos previstos en el artí culo 44 del Decreto Legislativo 2/2005.

i) Reintegrar los fondos percibidos en los casos que establece el artículo 44 del Texto Refundido de la Ley de Subvenciones.

5. Presentación de las solicitudes

5.1. El modelo normalizado de solicitud (impreso 1) y de los diferentes impresos mencionados en esta convocatoria están a disposición de las entidades interesadas:

a) En la sede de la Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración (plaza de la Drassana, 4, de Palma).

b) En la sede de la Dirección General de Menores y Familia (calle de Sant Joan de La Salle, 7, bajos, de Palma).

c) En el sitio web de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (en la dirección de Internet http:/www.illesbalears.cat, dentro del apartado de Servicios, y el subapartado Ayudas, becas y subvenciones) y en el web de la Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración http:/www.afersso cials.illesbalears.cat, dentro del apartado Ayudas, becas y subvenciones.

d) En el Registro General y Servicio de Información y Atención al Ciudadano de la Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración de la avenida de Alemanya, 6 derecha, de Palma (Dirección General de Atención a la Dependencia).

5.2. En el modelo normalizado de solicitud se deberá hacer constar de forma expresa, si procede, la utilización del fax o el correo electrónico como medio preferente para efectuar las comunicaciones de los actos de instrucción del procedimiento y, en especial, la obertura del trámite de audiencia, que se ini ciará con la propuesta de resolución provisional.

5.3. La solicitud, debidamente cumplimentada, junto con la documenta ción que se indica en el apartado 6 de ésta convocatoria, dirigidas a la Dirección General de Menores y Familia, tienen que presentarse en el Registro General y Servicio de Información y Atención al Ciudadano de la Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración de la avenida de Alemanya, 6 derecha, de Palma (Dirección General de Atención a la Dependencia).

5.4. También pueden presentarse las solicitudes, dirigidas al registro esta blecido en el apartado anterior, a los ayuntamientos de las Illes Balears adheri dos al convenio Red de Oficinas de Información y Registro o mediante cual quier otra de las formas que establecen el artículo 37.1 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, y el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

5.5. Si la solicitud se envía por correo, la documentación correspondiente tiene que presentarse en un sobre abierto a fin de que el ejemplar destinado a la Dirección General de Menores y Familia se feche y se selle antes de que se cer tifique, de acuerdo con lo que dispone el artículo 31 del Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula la prestación de los servicios postales (BOE núm. 313, de 31 de diciembre). En caso de que la oficina de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos correspondiente no feche ni selle la solicitud, deberá considerarse como fecha válida de presentación aquella en que tenga entrada en el Registro General de la Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración.

5.6. La presentación de la solicitud supone la autorización para que los servicios técnicos de la Dirección General de Menores y Familia soliciten cual quier otra documentación o pidan a otras administraciones los datos y los infor mes complementarios necesarios para tramitar el expediente, y también para que hagan la petición telemática a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social de los datos de las entidades solicitantes relativas al cumplimiento de las obliga ciones tributarias, de acuerdo con la Ley 24/2005, de 18 de noviembre, de refor mas para el impulso de la productividad, excepto si éstas, expresamente, hacen constar su negativa a dar la autorización y lo aporten ellas mismas.

6. Documentación que debe presentarse

Con la solicitud (impreso 1) tiene que presentarse la documentación siguiente:

a) Una fotocopia del CIF de la entidad solicitante.

b) Un proyecto de actividad y un presupuesto que comprendan las activi dades realizadas entre el 1 de noviembre de 2008 y el 31 de octubre de 2010 y su coste (impreso 2).

c) Una fotocopia compulsada de los Estatutos o documentos que acredi ten la finalidad no lucrativa y el objeto social.

d) Una fotocopia del DNI de la persona que firma la solicitud como repre sentante legal de la entidad solicitante.

e) Un certificado de existencia de cuenta corriente en la que tenga que hacerse el pago para transferencia bancaria en caso de obtener la ayuda (la titu laridad tiene que ser de la entidad solicitante).

f) Una declaración en que se hagan constar todas las ayudas y las subven ciones solicitadas u obtenidas de cualquier ente público o privado, tanto nacio nal como internacional, para el mismo concepto o proyecto (impreso 3).

g) Una declaración responsable de que la entidad solicitante no se encuen tra sometida a ninguno de los supuestos de prohibición para ser beneficiario de subvenciones (impreso 4).

h) Una declaración expresa sobre las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social y la autorización de solicitud de datos fiscales (impreso 5).

i) Una declaración expresa de conocer la legislación reguladora de la con cesión de ayudas públicas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y de las obligaciones que asumen las entidades beneficiarias (impreso 6).

j) Una autorización de cesión de datos a la Dirección General de Menores y Familia (Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración) para la publicación en la página web (impreso 11).

Los documentos de las letras a), b), c) y d) anteriores no se aportarán si la entidad ya los entregó en anteriores convocatorias de subvención de la Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, siempre que se hagan constar la fecha y el expediente en que constan y no haya habido ningu na modificación desde entonces.

7. Plazo de presentación y subsanación de las solicitudes

7.1. El plazo de presentación de solicitudes es de veinte días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación de la Resolución por la que se aprueba esta convocatoria de subvenciones en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

7.2. Si la solicitud o la documentación aportada es defectuosa o incom pleta, el órgano instructor de este procedimiento tiene que requerir a la entidad solicitante para que, en el plazo de diez días a contar a partir del día siguiente al de la notificación del requerimiento, subsane los defectos de la solicitud o apor te los documentos preceptivos. Si en este plazo no se han hecho las enmiendas correspondientes, se la tendrá por desistida de su petición, y se dictará una reso lución de archivo, con la notificación previa a la entidad interesada que deter mina el artículo 71 de la Ley 30/1992.

8. Comisión Evaluadora

8.1 De acuerdo con lo que dispone el artículo 19.2 del Decreto Legislativo 2/2005, se constituye la Comisión Evaluadora, que integran estos miembros:

a) Presidente o presidenta: el jefe o la jefa del Servicio de Familia de la Dirección General de Menores y Familia.

b) Secretario o secretaria: un funcionario o funcionaria de la Dirección General de Menores y Familia que tiene que designar la directora general de Menores y Familia.

c) Vocal primero o primera: el jefe o la jefa de sección de Familia de la

Dirección General de Menores y Familia.

d) Vocal segundo o segunda: el jefe o la jefa de negociado de Familia de la Dirección General de Menores y Familia.

e) Vocal tercero o tercera: uno funcionario o funcionaria que tiene que designar la Secretaría General de la Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración.

8.2. La Comisión Evaluadora es el órgano encargado de estudiar y exa minar todas las solicitudes que previamente han admitido a trámite los servicios técnicos correspondientes del órgano instructor, y de emitir un informe que tiene que servir de base al órgano instructor para elaborar la propuesta de resolución. En este informe, la Comisión Evaluadora tiene que establecer la relación de posibles entidades beneficiarias, con la cuantía que le corresponda a cada una, y también la relación de entidades solicitantes a las que debería denegarse la ayuda, con la especificación de la causa que motiva esta decisión.

8.3. El funcionamiento de la Comisión Evaluadora, teniendo en cuenta el carácter de órgano colegiado, debe ajustarse a lo que dispone el capítulo V del título II de la Ley 3/2003.

8.4. Para asegurar la eficacia de los fondos otorgados, la Comisión Evaluadora puede considerar, siempre que se trate de actividades que tiene que llevar a término la entidad solicitante, que la subvención se limite a alguna parte separable del proyecto, de forma que sea esta parte la que se valore y la que tenga que justificarse después, siempre que ello no desvirtúe la finalidad de la subvención. En estos supuestos, antes de la propuesta de resolución tiene que darse audiencia a la entidad interesada para que pueda alegar lo que considere conveniente.

9. Órgano de instrucción

9.1. El órgano instructor de este procedimiento es la Dirección General de Menores y Familia.

9.2. El órgano instructor deberá llevar a cabo las actuaciones a que se refiere el artículo 16 del Decreto Legislativo 2/2005, de conformidad con lo que establece el artículo 6 de la Orden de la consejera de Presidencia y Deportes de 15 de septiembre de 2003, y, en concreto, deberá examinar las solicitudes pre sentadas y formular la propuesta de resolución, con el informe previo de la Comisión Evaluadora.

10. Informes técnicos

El órgano competente para instruir el procedimiento puede solicitar los informes técnicos que considere adecuados para elaborar la propuesta de reso lución. Estos informes tienen que quedar a disposición de la Comisión Evaluadora.

11. Criterios de concesión

11.1. La concesión de la subvención tiene que regirse por criterios que garanticen los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetivi dad, igualdad y no discriminación.

11.2. Todas las solicitudes que cumplan los requisitos son susceptibles de recibir subvención. La selección de las entidades beneficiarias deberá hacerse a través del procedimiento de concurso. Se entiende por concurso el procedi miento en el que se conceden las ayudas mediante la comparación de las solici tudes presentadas, con la finalidad de establecer una prelación teniendo en cuen ta los criterios de valoración fijados en esta convocatoria, hasta obtener un número de puntos determinado. En cualquier caso, el reparto debe hacerse de manera que las entidades que tengan más puntuación reciban un porcentaje superior de subvención.

11.3. El criterio de distribución entre las solicitudes admitidas, menciona do en el apartado anterior, es el siguiente:

a) Adjudicación de créditos a cada una de las solicitudes, de conformidad con el apartado 11.4 de esta convocatoria.

b) Suma de todos los créditos que han obtenido todas las solicitudes admi tidas.

c) División de la cuantía total que fija ésta convocatoria entre el número total de créditos, para obtener la cuantía correspondiente a cada crédito.

d) La cuantía que corresponde a cada subvención es el producto de los créditos obtenidos por el valor crédito/euro, siempre que esta cuantía no sea superior a la que se ha solicitado. Si a consecuencia de esta distribución queda ra un remanente superior al 1 % del fondo presupuestado para esta línea, dicho remanente deberá repartirse con el mismo sistema entre el resto de entidades beneficiarias.

11.4. Los criterios de valoración de acuerdo con los que tienen que adju dicarse los créditos correspondientes a cada proyecto son los siguientes:

— Fundamentos y objetivos (hasta 10 puntos):

1. Motivación para la que se lleva a cabo el proyecto. Tiene que presen tarse una memoria justificativa sobre su necesidad y utilidad para resolver las situaciones que son el objeto de las actividades. (Hasta 5 puntos.)

2. Objetivos a corto, medio y largo plazo. Se valorará que sean adecuados al proyecto y también sean operativos. (Hasta 5 puntos.)

— Descripción del proyecto (hasta 30 puntos):

1. Servicios prestados o proyectados por la entidad. Tiene que valorarse la correspondencia de los servicios proyectados con las actividades que se consi deren como subvencionables. (Hasta 10 puntos)

2. Población de influencia:

Población marginal (hasta 6 puntos)

Población con recursos escasos (hasta 4 puntos)

Población hasta la normalidad (1 punto)

3. Duración:

Proyecto de hasta un año de duración (hasta 1 punto)

Proyecto de más de un año o con perspectiva de continuidad (hasta 2 pun tos)

4. Número de beneficiarios previstos de acuerdo con los servicios presta dos:

Hasta 10 beneficiarios (hasta 2 puntos)

De 11 a 20 beneficiarios (hasta 6 puntos)

Más de 20 beneficiarios (hasta 8 puntos)

5. Metodología del trabajo. Tiene que valorarse la buena presentación metodológica y su estructuración. (Hasta 4 puntos.)

— Recursos disponibles (hasta 20 puntos):

1. Medios materiales y espacios físicos (hasta 2 puntos)

2. Recursos humanos: personal contratado y voluntarios. Tiene que valo rarse la distribución del trabajo adecuada entre el personal. (Hasta 6 puntos.)

3. Otros recursos y colaboración con otras entidades. Tienen que valorar se otros recursos y la colaboración o el trabajo en red, justificado, con otras enti dades o instituciones. (Hasta 4 puntos.)

4. Fondo de financiación (hasta 8 puntos). Se debe valorar el esfuerzo de la entidad de tener fondos propios de financiación.

- Diferencia entre los fondos propios y el coste total del proyecto de hasta 3.000 € (hasta 8 puntos)

- Diferencia entre los fondos propios y el coste total del proyecto de hasta 6.000 € (hasta 6 puntos)

- Diferencia entre los fondos propios y el coste total del proyecto de hasta 12.000 € (hasta 4 puntos)

- Diferencia de más de 12.000 € (hasta 2 puntos)

12. Determinación del importe de las subvenciones

El importe de las subvenciones concedidas en ningún caso puede ser de una cuantía que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras administraciones o entes públicos o privados, tanto estatales como inter nacionales, supere el coste total de la actividad que la entidad solicitante debe rá llevar a cabo.

13. Instrucción del procedimiento, resolución y notificación

13.1. El órgano instructor, de acuerdo con el expediente y el informe de la Comisión Evaluadora, deberá emitir la propuesta de resolución provisional. Esta propuesta de resolución tiene que publicarse en los sitios web mencionados en el apartado 5.1 y en el tablón de anuncios de la sede de la Dirección General de Menores y Familia. Deberá incluirse la lista de entidades beneficiarias propues tas para el otorgamiento de la subvención y la cuantía de ésta, el presupuesto aceptado como base de la subvención (que tendrá que justificarse en el momen to oportuno) y la lista de las entidades solicitantes excluidas, con indicación de la causa de exclusión. Esta publicación abre el trámite de audiencia, y tiene que concederse un plazo de diez días hábiles, a partir de la publicación, para poder examinar el expediente en la sede de la Dirección General de Menores y Familia y presentar alegaciones. El órgano instructor deberá incorporar al expediente la diligencia firmada para la directora general de Menores y Familia en que cons ten los sitios y las fechas en que se ha producido esta publicación. En cuanto al lugar de presentación de alegaciones, tiene que procederse según indica el apar tado 5 de la convocatoria, de la misma manera que se hace con las solicitudes.

13.2. El hecho de que las entidades interesadas no presenten ninguna ale gación en el plazo del trámite de audiencia supone que están conformes, y la propuesta de resolución emitida tendrá carácter definitivo.

13.3. Cuando se haya establecido el importe de la subvención que resulte del informe previo de la Comisión Evaluadora, la entidad beneficiaria puede, dentro del trámite de audiencia mencionado en el apartado 1, modificar la soli citud y el presupuesto inicial con el fin de ajustarse al importe de la subvención susceptible de otorgamiento. En todo caso, la modificación de la solicitud tiene que respetar el objeto, las condiciones y la finalidad de la subvención, así como también los criterios de valoración establecidos en relación con las solicitudes.

13.4. Una vez concluido el trámite de audiencia y examinadas las alega ciones que presenten, si procede, las entidades interesadas, deberá formularse la propuesta de resolución definitiva. En el caso de que, de acuerdo con el aparta do 13.3, la entidad interesada haya modificado la solicitud, con los informes previos del órgano instructor y de la Comisión Evaluadora que valoren si la reformulación respeta el objeto, las condiciones y la finalidad de la subvención, como también los criterios de valoración establecidos en relación con la solici tud o, si, por contra, hace falta reducir la cuantía de la subvención, el órgano ins tructor tiene que formular la correspondiente propuesta de resolución definitiva, de acuerdo con el artículo 16 del Decreto Legislativo 2/2005.

13.5. La propuesta de resolución definitiva tiene que publicarse en los sitios web mencionados y en el tablón de anuncios de la sede de la Dirección General de Menores y Familia y tiene que incluir, como mínimo, la lista de enti dades beneficiarias propuestas para el otorgamiento de la subvención y la cuan tía definitiva de éstas, el presupuesto aceptado como base de la subvención (que tendrá que justificar cuando corresponda), y también la de las entidades solici tantes excluidas, con la indicación de la causa de exclusión. Únicamente se noti ficará, mediante fax, de acuerdo con lo que dispone el apartado 13.3, la pro puesta de resolución definitiva a las entidades interesadas que hayan presentado alegaciones o un escrito de reformulación.

13.6. Una vez publicada o notificada la propuesta de resolución definiti va, las entidades beneficiarias tienen que comunicar al órgano instructor que aceptan la propuesta de resolución o bien que renuncian a ésta (impreso 7), de acuerdo con el apartado 4 a) de la convocatoria, en el plazo de quince días.

13.7. De acuerdo con el artículo 8 de la Orden de la consejera de Presidencia y Deportes de 15 de septiembre de 2003 y el Decreto 11/2007, la consejera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración es el órgano compe tente para resolver la concesión de las ayudas vinculadas a las partidas presu puestarias de la Dirección General de Menores y Familia.

13.8. Las resoluciones de concesión o denegación de las subvenciones, que ponen fin a la vía administrativa, tienen que notificarse individualmente a las entidades interesadas, de acuerdo con el artículo 59 de la Ley 30/1992, tie nen que ser motivadas y tienen que fijar, en el caso de concesión, la cuantía indi vidual de la subvención concedida.

13.9. El plazo máximo para dictar y notificar la resolución de la subven ción es de seis meses a contar desde el día siguiente al día en que acabe el plazo de presentación de solicitudes.

13.10. Se considerarán desestimadas las solicitudes no resueltas en el plazo fijado en el apartado anterior.

13.11. Cualquier alteración de las condiciones exigidas para conceder la subvención y, en todo caso, la obtención concurrente de subvenciones o ayudas otorgadas por otras administraciones o entes públicos o privados, estatales o internacionales, puede dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.

13.12. En relación con el artículo 59.1 de la Ley 30/1992, a efectos de notificaciones son válidas las comunicaciones por fax, siempre que la entidad interesada, o su representante, confirme que se ha recibido y que quede cons tancia de la fecha, la identidad y el contenido del acto notificado. Si la entidad interesada no dispone de fax, tiene que notificarse por correo o mediante com parecencia.

14. Justificación de la subvención

14.1. Las subvenciones otorgadas tienen que justificarse antes del 15 de noviembre de 2010 presentando la justificación correspondiente, que compren derá las actividades realizadas entre el 1 de noviembre 2008 y el 31 de octubre de 2010 y su coste. Sólo se considerarán como justificantes imputados de mane ra válida aquellos documentos en los que la fecha efectiva de pago sea entre el 1 de noviembre de 2008 y el 15 de noviembre de 2010, siempre que correspon dan a justificantes de actividades realizadas entre el 1 de noviembre de 2008 y el 31 de octubre de 2010.

14.2. La justificación deberá abarcar la realización completa de la activi dad, el coste total del proyecto aprobado y el importe concedido, siempre con independencia del porcentaje que se ha financiado.

14.3. La justificación tiene que incluir los documentos siguientes:

a) Una declaración jurada, que tiene que firmar la persona competente de la entidad correspondiente, de haber realizado la totalidad de la actividad que es el objeto de la subvención (impreso 8).

b) Una memoria de las actividades realizadas, firmada por el responsable técnico del proyecto y/o servicio, de que éstas han sido financiadas con la sub vención y de los criterios objetivos de imputación, con indicación del lugar y la fecha de realización, el número y la tipología de los participantes (impreso 9).

c) Una relación de los justificantes imputados, mediante una lista nume rada, ordenada sistemáticamente y detalladamente de todos los documentos que permitan acreditar el cumplimiento de las condiciones impuestas, la consecu ción de los objetivos previstos en el acto de concesión de la subvención, y tam bién su coste, hasta, como mínimo, un importe igual al coste total del proyecto aprobado (impreso 10).

d) La cuenta justificativa tiene que incluir una copia compulsada de las facturas y otros documentos de valor probatorio equivalente mencionados en el impreso 10, que deberá firmar el representante de la entidad beneficiaria, y tiene que ajustarse a las previsiones contenidas en el Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación y se modifica el reglamento del IVA.

e) La aportación de los elementos publicitarios (carteles, folletos, etc.) en que aparezca la colaboración de la Dirección General de Menores y Familia de la Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración del Gobierno de las Illes Balears.

14.4. No se considera totalmente justificada la aplicación de los fondos que tienen que percibirse hasta que no se haya acreditado, como mínimo, el importe total del proyecto de actuación aprobado que haya servido de base a la concesión de la subvención.

15. Pago

Las subvenciones tienen que pagarse de la manera siguiente:

— El 50 % de la cantidad concedida mediante un anticipo sin la presen tación de ningún tipo de garantía, una vez resuelta la concesión de la subven ción, vista la autorización previa de 22 de julio de 2009 del consejero compe tente en materia de hacienda, de acuerdo con lo que determinan el artículo 37 del Decreto Legislativo 2/2005, y el artículo 11.2 de la Orden de la consejera de Presidencia y Deportes de 15 de septiembre de 2003.

— El 50 % restante de la cantidad concedida, una vez justificada la tota lidad del proyecto que sirvió de base a la resolución de concesión de la subven ción.

16. Evaluación y control

16.1. Las entidades beneficiarias quedan sometidas en las medidas de comprobación y fiscalización que establece la legislación de finanzas y presu puestos de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears en cuanto a la conce sión y el control de las ayudas públicas. Además, tienen que facilitar toda la información que los requieran la Sindicatura de Cuentas u otros órganos de con trol externo.

16.2. La ocultación de cualquier información sobre los requisitos da lugar a la denegación de la subvención o a la revocación de la resolución por la que se le concede.

17. Revocación de las ayudas concedidas

17.1. De acuerdo con el artículo 43 del Decreto Legislativo 2/2005, corresponde revocar la resolución por la que se concede la subvención cuando, posteriormente a la resolución de concesión, la entidad beneficiaria incumple totalmente o parcialmente las obligaciones o los compromisos contraídos a los que está condicionada la eficacia del acto de concesión de la subvención.

17.2. También corresponde revocar la subvención cuando, con posteriori dad a la resolución de concesión, la entidad beneficiaria deja de cumplir cual quiera de los requisitos que establece esta convocatoria.

17.3. Como consecuencia de la revocación de la subvención, queda sin efecto, totalmente o parcialmente, el acto de concesión, y corresponde el reinte gro de las cuantías que se han percibido de manera indebida.

18. Reintegro de las ayudas concedidas

18.1. De acuerdo con lo que dispone el artículo 44 del Decreto Legislativo 2/2005, corresponde el reintegro, total o parcial, de las cuantías percibidas y la exigencia del interés de demora desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha de la resolución por la que se apruebe el reintegro, en los casos que establece el artículo mencionado.

18.2. De acuerdo con lo que dispone el artículo 44.5 del Decreto Legislativo 2/2005, el procedimiento de reintegro deberá iniciarse de oficio por resolución del órgano competente, tiene que regirse por las disposiciones gene rales sobre procedimientos administrativos que contiene la legislación estatal básica, y tiene que garantizarse la audiencia a las personas interesadas, sin per juicio de las particularidades que establecen este mismo Decreto Legislativo, las disposiciones reglamentarias de despliegue y la legislación de finanzas.

18.3. Las cuantías reintegrables tienen la consideración de ingresos de derecho público y pueden ser exigidas por la vía de apremio, de acuerdo con lo que establece el artículo 44.6. del Decreto Legislativo 2/2005.

19. Régimen de infracciones y sanciones

El incumplimiento de los requisitos establecidos en esta Resolución da lugar a aplicar el régimen de infracciones y sanciones que regula el título V del Decreto Legislativo 2/2005.

20. Inspección

De acuerdo con lo que dispone esta convocatoria, las subvenciones que concede la Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración tienen que someterse a la inspección y al control correspondiente según la normativa legal vigente que sea aplicable.

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