Resolucion de la consejera de Comercio, Industria y Energia de 28 de julio de 2008, por la cual se convocan ayudas destinadas a la promocion del ahorro energetico asociado a mejoras de eficiencia energetica en equipamientos termicos de baja potencia existentes, en colaboracion con el Instituto para la Diversificacion y Ahorro de la Energia (IDAE). - Boletín Oficial de las Islas Baleares de 05-08-2008

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 05/08/2008 hasta ----

La Orden de la consejera de Comercio, Industria y Energía de 15 de mayo de 2008 (BOIB núm. 72, de 24 de mayo de 2008) establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de energía en las Islas

Baleares, entre las cuales están las de promoción del ahorro y la diversificación energéticas, la implantación de energías renovables, la mejora de la eficiencia energética y la generación de nuevas tecnologías con vista a permitir un desarrollo más sostenible del uso de la energía.

La Consejería de Comercio, Industria y Energía tiene, entre los objetivos del Plan Director Sectorial Energético de las Islas Baleares, aprobado definitivamente por el Decreto 96/2005 de 23 de septiembre, y publicado en el Boletín Oficial de las Islas Baleares número 143, de 27 de septiembre de 2005, la planificación de las actuaciones encaminadas a suministrar la demanda energética futura en cada una de las Islas Baleares, ya sea con fuentes de energía convencionales como renovables y, a la vez impulsar el ahorro y la racionalización del uso de la energía en cada uno de los sectores económicos, para minimizar, en la medida que eso sea posible, el incremento de la demanda energética.

Por otra parte, con fecha 10 de abril de 2008 se firmó un Convenio de colaboración específico entre el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el Gobierno de las Islas Baleares para el despliegue del Plan de Acción 2008- 2012 (PAE+) de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España.

Este Convenio prevé, dentro de un amplio marco de medidas, actuaciones específicas para reducir el consumo de energía en el sector de la edificación y, en concreto, la posibilidad de sustituir las instalaciones de tipo térmico de baja potencia en relación con la calefacción, la producción de agua caliente sanitaria y los equipos de climatización, así como la adopción de criterios de tecnologías eficientes que ahorren energía respecto a las instalaciones existentes.

Por tanto, con la presente convocatoria se pretende dar respuesta y cumplimiento al Convenio mencionado, con una relevancia especial al impulso de la renovación y la sustitución de los aparatos térmicos de baja potencia existentes por otros de la máxima eficiencia.

Por todo lo expuesto, vistos los informes preceptivos, de conformidad con lo que establece el artículo 5 de la Orden de la consejera de Comercio, Industria y Energía de 15 de mayo de 2008 por la cual se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de energía en las Islas Baleares y el artículo 15 del texto refundido de la Ley de subvenciones, aprobado por el Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, y haciendo uso de las facultades que me atribuye la Ley 4/2001, de 14 de marzo, del Gobierno de las Islas Baleares, y la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, dicto la siguiente

RESOLUCIÓN

Primero Objeto

El objeto de esta Resolución es aprobar y regular la convocatoria pública de ayudas para renovar y sustituir calderas para calefacción y mixtas (calefacción y agua caliente sanitaria -ACS-), así como aparatos de aire acondicionado, por otros del mismo tipo de alto rendimiento energético.

Segundo Beneficiarios

Las personas físicas o jurídicas de derecho privado, las asociaciones o entidades sin finalidad lucrativa, las agrupaciones de personas físicas o jurídicas privadas, las comunidades de propietarios, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado sin personalidad jurídica, que lleven a término en edificios ubicados en el ámbito territorial de las islas Baleares las instalaciones establecidas en el apartado cuarto de esta Resolución.

Tercero Importe económico

El importe económico de la presente convocatoria es de 1.000.000 de euros. Las subvenciones se han de conceder con cargo al presupuesto de la Comunidad Autónoma y, concretamente, del centro de coste 21801, subprograma G/731C01 FF 21208, capítulo 7, artículos 77y 78, en función de la naturaleza de los beneficiarios y de acuerdo con el desglose siguiente:

Año 2008: 600.000 € Año 2009: 400.000 €

La distribución de los fondos inicialmente se han de hacer de acuerdo con los porcentajes siguientes:

Artículo 77: 50 % Artículo 78: 50 %

Si bien la asignación es vinculante por el importe total. Siempre que las disponibilidades presupuestarias lo permitan, se pueden incrementar los importes de esta convocatoria.

Cuarto Actuaciones subvencionables

1. Son subvencionables las substituciones de calderas y aparatos de aire acondicionado por:

a) Calderas estancas de condensación de baja potencia que utilicen como combustible gas canalizado o gas propano.

Las nuevas calderas han de ser instalaciones con una potencia nominal comprendida entre 15 y 70 kW, con emisiones de NOx de clase 5 y con la máxima categoría de eficiencia energética (****).

b) Equipos de aire acondicionado de baja potencia de la máxima categoría de etiquetaje energético

Los nuevos equipos han de tener, como mínimo, una unidad interior y una única unidad exterior con una potencia nominal comprendida entre 2 y 8 kW, y han de estar catalogados con una alta eficiencia energética según la siguiente clasificación:

-Aparatos de solo refrigeración: clase energética A. -Aparatos de refrigeración y calefacción (bombas de calor): clase energética A/A.

2. Solo es subvencionable un tipo de aparato por beneficiario de cada uno de los descritos en los apartados a) i b).

Quinto Órganos competentes

1. La Dirección General de Energía es el órgano competente para tramitar los expedientes y ha de hacer de oficio todas las actuaciones que considere necesarias para determinar, conocer y comprobar los datos. La Directora General de Energía elevará la propuesta de resolución a la Consejera de Comercio, Industria y Energía, la cual se notificará a los interesados para que aleguen lo que consideren oportuno en el plazo máximo de diez días hábiles

2. Corresponde a la Consejera de Comercio, Industria y Energía dictar la resolución que ponga fin al procedimiento, después que la Directora General de Energía dicte la propuesta de resolución previa.

Sexto Procedimiento para resolver las ayudas

1. Las solicitudes se han de resolver a medida que se presenten de forma completa y correcta basándose en el orden de presentación y hasta que se agoten los fondos de la convocatoria o hasta que acabe el plazo fijado.

2. Si la documentación aportada no reúne los requisitos exigidos, se ha de requerir a la persona interesada para que en el plazo de diez días hábiles subsane la carencia o adjunte los documentos preceptivos, con la advertencia que, si no lo hace, se tendrá por desistida su solicitud, de acuerdo con lo que establece el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, después que se dicte una resolución previa en los términos que dispone el artículo 42 de la Ley mencionada.

3. La Dirección General de Energía ha de emitir las correspondientes propuestas de concesión y denegación de las ayudas, que han de expresar las listas de los beneficiarios propuestos para otorgar la subvención, así como de los solicitantes excluidos, con el motivo de la causa de exclusión.

4. De acuerdo con lo que establece el artículo 59.6. b) de la Ley 30/1992, los actos a los que se refieren los puntos anteriores 2 y 3 de este apartado se han de notificar a las personas interesadas mediante su publicación, entre los días 20 y 30 de cada mes, durante el periodo en que la convocatoria presente esté vigente, a la página web de la Dirección General de Energía y en el tablón de anuncios de la Consejería de Comercio, Industria y Energía.

5. La resolución expresa de la Consejera de Comercio, Industria y Energía finaliza el procedimiento de concesión de la subvención. La resolución colectiva se ha de publicar en el Boletín Oficial de las Islas Baleares.

6. Las resoluciones de la Consejera de Comercio, Industria y Energía que concedan o denieguen la vía administrativa acaban la vía administrativa y, en su contra, se puede interponer un recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes, o un recurso contencioso administrativo ante la sal Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente de haberse notificado las resoluciones.

Séptimo Solicitudes y documentación

1. Las solicitudes, dirigidas a la Consejería de Comercio, Industria y Energía según el modelo normalizado del anexo 1 de esta Resolución, se han de presentar en el Registro de la Consejería, en sus delegaciones o en cualquier lugar de los que establece el artículo 38.4 de la Ley 30/1992.

2. Los solicitantes han de presentar la documentación siguiente: a) Anexo 1 de solicitud de subvención de esta convocatoria b) Fotocopia del DNI/NIE o tarjeta de identificación fiscal del solicitante o de su representante, si es el caso.

c) En el caso que no sean perceptores de la Comunidad Autónoma, fotocopia de la primera página de la libreta o cuenta corriente, la titularidad de la cual ha de ser del solicitante; modelo TG002 de solicitud de transferencia bancaria para pagos de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, debidamente rellenado, o cualquier otro documento bancario acreditativo de la titularidad de la cuenta.

d) Copia de la ficha de características técnicas del aparato instalado o documento equivalente en el cual se especifiquen como mínimo: los rendimientos energéticos, la potencia nominal y la categoría energética del aparato.

e) Certificado emitido por la empresa instaladora autorizada, por la Dirección General de Industria, en instalaciones térmicas en los edificios según el modelo normalizado que se adjunta como anexo 2.

g) Factura original pagada y acompañada del justificante de pago correspondiente. Los justificantes se han de acreditar mediante un documento, extracto o certificado bancario que demuestre el pago.

3. En el supuesto que alguno de los documentos mencionados en ocasión de la tramitación de otros expedientes a la Consejería de Comercio, Industria y Energía ya se hayan presentado, no es necesario aportarlos de nuevo, siempre que se haga constar la fecha y el órgano o dependencia en el que se presentaron o, si es el caso, en el que se emitieron, que no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento correspondiente y que no hayan sufrido modificaciones.

4. La Consejería de Comercio, Industria y Energía, en cualquier momento, puede solicitar a los interesados la documentación y la información complementaria que considere necesaria para resolver el expediente.

Octavo Plazo para adquirir los aparatos y presentación de solicitudes

1. El plazo para adquirir los aparatos con derecho a subvención y para presentar las solicitudes es de tres meses desde el día siguiente que se haya publicado esta Resolución en el Boletín Oficial de las Islas Baleares, o hasta el agotamiento de la cuantía económica asignada a esta Convocatoria.

2. Si esta circunstancia se produce con anterioridad a la duración máxima fijada en el párrafo anterior, se suspenderá la concesión de las ayudas mediante la publicación correspondiente en el Boletín Oficial de las Islas Baleares de la resolución de la Consejera de Comercio, Industria y Energía.

Noveno Cuantía y concurrencia con otras ayudas.

La cuantía de la ayuda individual para cada aparato adquirido de los mencionados en el punto cuarto es la siguiente:

-Caldera de condensación: 500 € (quinientos euros). -Equipos de aire acondicionado: 300 € (trescientos euros).

Décimo Pago y justificación de actividades

Una vez presentada toda la documentación conforme y completa, y dictada la resolución de otorgamiento, se pagará la ayuda.

Undécimo Obligaciones de los beneficiarios

De acuerdo con lo que establece el artículo 3 de la Orden de la Consejera de Comercio, Industria y Energía de 15 de mayo de 2008 y el artículo 11 del texto refundido de la Ley de subvenciones, los beneficiarios quedan obligados a:

a) Justificar la realización correcta de la actividad.

b) Informar a la Dirección General de Energía sobre cualquier alteración de las condiciones que se han tenido en cuenta para conceder la subvención.

c) Someterse a las actuaciones de comprobación que haga la Consejería de Comercio, Industria y Energía, y a las actuaciones de control financiero de la Intervención General de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y de la Sindicatura de Cuentas.

d) Comunicar la obtención de otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad procedentes de cualquier administración o entidad pública o privada, nacional o internacional.

e) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos percibidos, con la inclusión de los documentos electrónicos, mientras puedan ser objeto de actuaciones de comprobación y control.

f) Reintegrar los fondos percibidos en los casos previstos en el artículo 44 del Decreto legislativo 2/2005

Duodécimo Normativa de aplicación

1. La convocatoria se rige por lo que dispone esta Resolución y la Orden de la Consejera de Comercio Industria y Energía de 15 de mayo de 2008.

2. En todo lo que no establece esta Resolución ni la Orden mencionada se ha de aplicar el Decreto legislativo 2/2005.

Decimotercero Publicación

Esta Resolución se ha de publicar en el Boletín Oficial de las Islas Baleares.

Palma, 28 de julio de 2008

La consejera de Comercio; Industria y Energía

Francesca Vives i Amer Anexos

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

Energía
Industria
Comercio
Ahorro y eficiencia energética
Equipos de climatización
Calderas y calentadores
Nuevas tecnologías
Energías Renovables
Consumo
Tecnología
Movimiento asociativo
Mejora del rendimiento energético
Justicia
Dependencia
Empresa