Resolución de la consejera de Educación, Cultura y Universidades de 16 de abril de 2015 por la que se convocan premios para los alumnos de educación primaria de las Islas Baleares correspondientes al curso 2014-2015 - Boletín Oficial de las Islas Baleares de 02-05-2015

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares
  • Tipo: Premios
  • Plazo: Ver Detalles , 02/05/2015 hasta ----
  • Documento en formato PDF

La educación es la principal riqueza y el recurso básico de un país y de sus ciudadanos. Las sociedades actuales dan gran importancia a la educación que reciben los niños, ya que es el medio más adecuado para desarrollar las capacidades, definir la personalidad, configurar la comprensión de la realidad y conformar la propia identidad.

La Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, modificada por la Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, establece entre sus principios fundamentales la exigencia de proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos, en todos los niveles del sistema educativo, con la finalidad que puedan alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades, individuales y sociales, intelectuales, culturales y emocionales.

El nivel educativo determina las metas y las expectativas de la trayectoria vital, tanto en el ámbito profesional como en el personal, así como el conjunto de conocimientos, recursos y herramientas de aprendizaje que capacitan a una persona para cumplir con éxito sus objetivos.

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades tiene como finalidad ofrecer una educación capaz de responder a las necesidades y a las demandas de la sociedad actual, una educación asequible para todos, adaptada a los cambios sociales y encaminada a procurar el éxito escolar de todos los niños y jóvenes.

Entre las medidas educativas para mejorar la calidad y la equidad de la educación, como son la atención a la diversidad y la concepción de un sistema educativo más flexible, se hace necesario arbitrar medidas que favorezcan la mejora de los resultados académicos. Por este motivo, la Consejería de Educación, Cultura y Universidades considera importante el reconocimiento del esfuerzo como estímulo que propicia la motivación para los estudios y la formación personal.

La creación de unos premios para los alumnos de educación primaria que han hecho un esfuerzo personal y que han trabajado con una dedicación especial para superar las dificultades desde una situación social o personal desfavorable o que han demostrado a lo largo de toda la etapa un aprovechamiento académico excelente, es una de las actuaciones que pretenden incidir en la consecución de un sistema educativo que incluya calidad, equidad y posibilidades de desarrollo individual.

Por todo esto, con la finalidad de potenciar medidas de atención a la diversidad, la mejora de los resultados académicos, el reconocimiento del esfuerzo y la valoración del rendimiento académico excelente, dicto la siguiente

RESOLUCION

Primero

Objeto y ámbito de aplicación

Esta Resolución tiene por objeto convocar premios para los alumnos de educación primaria de los centros públicos y privados, de las Islas Baleares correspondientes al curso 2014-2015.

Segundo

Premios

Se otorga un premio al esfuerzo personal y/o al rendimiento académico a un alumno por cada centro que participe en la convocatoria.

Tercero

Instrucción del procedimiento

El órgano instructor del procedimiento es la directora general de Ordenación, Innovación y Formación Profesional, que tiene que dictar las medidas que sean necesarias para aplicar lo que dispone esta Resolución.

Cuarto

Tramitación

1. Pueden obtener este premio los alumnos de sexto curso de primaria de cualquier centro docente de las Islas Baleares que hayan superado este curso y sean merecedores de un especial reconocimiento por el esfuerzo personal y la dedicación mostrada para superar las dificultades y/o por el rendimiento académico obtenido a lo largo de toda la etapa de primaria.

2. Cada centro docente puede proponer a un único alumno, que se considere que es merecedor del premio por el esfuerzo personal y/o por el rendimiento académico, a criterio de los tutores y a partir de las propuestas que los equipos docentes del sexto curso de primaria formulen, con el visto bueno del director del centro.

3. Cada centro tiene hasta el día 22 de junio de 2015 para remitir su propuesta por correo electrónico a la dirección [email protected], del Servicio de Ordenación Educativa, de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Formación Profesional, según el modelo del anexo.

4. La Consejería de Educación, Cultura y Universidades otorgará un diploma acreditativo de la distinción obtenida a los alumnos merecedores de este premio.

Quinto

Listas provisionales de los alumnos premiados

El Servicio de Ordenación Educativa, de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Formación Profesional, tiene que publicar el 26 de junio de 2015 en la página web de la Dirección General (http://dgoifp.caib.es) y en la Web Educativa de las Islas Baleares (WEIB) (http://www.weib.caib.es) las listas provisionales de los alumnos premiados, contra las que se pueden presentar reclamaciones para subsanar posibles errores hasta el 2 de julio de 2015 a la dirección [email protected]

Sexto

Resolución de concesión

Una vez resueltas las posibles reclamaciones, la directora general de Ordenación, Innovación y Formación Profesional tiene que proponer a la consejera de Educación, Cultura y Universidades que dicte la resolución definitiva y ordene su publicación en la página web de la Dirección General y en el WEIB.

Séptimo

Publicación

Esta Resolución se ha de publicar en el Boletín Oficial de las Islas Baleares.

Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, se puede interponer un recurso potestativo de reposición ante la consejera de Educación, Cultura y Universidades, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la fecha de su publicación, de acuerdo con el artículo 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, y el artículo 57 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

También se puede interponer directamente un recurso contencioso administrativo ante la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha su de publicación, de acuerdo con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contenciosa administrativa.

Palma, 16 de abril de 2015

La consejera de Educación, Cultura y Universidades

María Núria Riera Martos

ANEXO

Propuesta del alumno de educación primaria merecedor del premio correspondiente al curso 2014-2015

............................................................................................................, director/a del centro (nombre y código)……………………………………………………….., propone el alumno/a que se indica a continuación como merecedor/a del premio por el esfuerzo personal y/o por el rendimiento académico durante la etapa de educación primaria.

...........................,.…... de junio de 2015

[rúbrica]

ALUMNO/A PROPUESTO/A

Apellidos

Nombre

Teléfono

Dirección electrónica

Centro donde ha finalizado primaria

Centro donde cursará ESO

Localidad

Municipio

Educación
Cultura
Alumnado
Innovación
Formación profesional
Calidad educativa
Cultura e idiomas
Juventud
Escuelas
Formación
Estudios
Justicia