Resolucion de la consejera de Presidencia y Deportes de 14 de febrero de 2006, por la cual se establece la convocatoria de subvenciones en materia de servicios de informacion joven y de unidades informativas de integracion social, para el año 2006 - Boletín Oficial de las Islas Baleares de 25-02-2006

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  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares
  • Tipo: Convocatorias
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El Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley de subvenciones (BOIB nº. 196 de 31 de diciembre), diciembre), tiene por objeto determinar el régimen jurídico de las subvenciones el establecimiento o la gestión de las cuales corresponden a la Administración de la Comunidad Autónoma o a las entidades públicas que de ella dependen.

El artículo 1.2.

a) de la Orden de la consejera de Presidencia y Deportes de 15 de septiembre de 2003, por la cual se establecen las bases reguladoras de las subvenciones de la Consejería de Presidencia y Deportes (BOIB nº. 137, de 2 de octubre), modificada por la Orden de 8 de marzo de 2005 (BOIB nº. 48, de 26 de marzo), dispone que puede ser objeto de las subvenciones la creación, reforma, dotación y mantenimiento de infraestructuras y programas que den soporte a las actividades o a los beneficiarios de la acción de la Consejería y de los entes instrumentales dependientes. La letra

c) de este mismo artículo establece también como objeto de subvenciones el apoyo en materia de juventud, voluntariado, tiempo libre y participación social.

La Consejería de Presidencia y Deportes, mediante la Dirección General de Juventud, ejerce las funciones relativas a la coordinación y el impulso de las actividades en materia de juventud, la promoción del asociacionismo y la participación de los jóvenes de las Islas Baleares en la vida social y cultural, y también la promoción y las actividades de dinamización juvenil.

Por todo eso, según lo que disponen el artículo 15.1 del Decreto legislativo 2/2005 y el artículo 3 de la Orden de la consejera de Presidencia y Deportes de 15 de septiembre de 2003; a propuesta del director general de Juventud; con la autorización previa del consejero competente en materia de hacienda, de 5 de diciembre de 2005, en lo que concierne al pago de los anticipos que establece esta convocatoria; según los informes previos del Servicio Jurídico de la Consejería de Presidencia y Deportes y de la Dirección General de Presupuestos, y en uso de las facultades que me atribuyen la Ley 4/2001, de 14 de marzo, del Gobierno de las Islas Baleares, y la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, dicto la siguiente

Resolución

1. Objeto y requisitos 1.1 El objeto de esta Resolución es aprobar la convocatoria de subvenciones en materia de servicios de información joven para el año 2006, para conceder subvenciones en tres modalidades:

A. Modalidad de ayudas para las entidades locales que se indican en el apartado 3 para llevar a cabo las actividades siguientes, que se realicen desde el 1 de diciembre de 2005 hasta el 1 de noviembre del 2006:

a) Mantenimiento de los servicios de información juvenil.

b) Creación y mantenimiento de asesorías o unidades de información sobre temas específicos de interés para la juventud.

c) Actividades de dinamización de la información o el asesoramiento: edición de soportes informativos, publicaciones periódicas, charlas, páginas web y todas las otras actividades relacionadas directamente con la dinamización de la información a los jóvenes.

d) Realización de estudios sobre la juventud. B. Modalidad de mantenimiento de unidades informativas de integración social que lleven a cabo entidades sin ánimo de lucro durante el año 2006, en que cumplan los requisitos indicados en el punto 3.

C. Modalidad de promoción y mantenimiento de servicios de información juvenil (puntos o centros) que lleven a cabo durante el año 2006 entidades sin ánimo de lucro inscritas y reconocidas en el Censo de entidades juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud de la Dirección General de Juventud y que, si procede, se hayan adaptado a la Ley 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, y que cumplan los requisitos que se establecen en el apartado 3.

1.2 Se entiende que los gastos de mantenimiento para los que se puede obtener esta subvención se refieren al alquiler de locales y oficinas, teléfono, fax, ADSL, agua, electricidad, gas, reparaciones ordinarias del local (con exclusión de la obra nueva) y de las máquinas, seguros, gastos de personal de información juvenil, de material fungible propio del funcionamiento administrativo del servicio de información juvenil de que se trate (para las entidades locales –Modalidad Ase excluyen los gastos de material propio de actividades concretas que se incluyen en el punto c) yd) de esta modalidad, etc.

1.3 Las solicitudes de subvención no pueden superar las cuantías indicadas para cada modalidad, de forma que el proyecto y el presupuesto que se presenten tienen que ajustarse aproximadamente a la cantidad solicitada, a menos que se justifique que el proyecto cuenta con otros recursos asegurados y sólo se solicita subvención para la diferencia, dado que la justificación tiene que referirse al proyecto total. Los límites de la solicitud son:

a) Modalidad A. El presupuesto/solicitud concreto de las actividades de dinamización de la información (punto

c) y del estudio (punto

d) anteriores no puede ser, en total, superior a 5.000 euros. La solicitud de subvención para todos los conceptos no puede ser superior a 9.000 euros por corporación local.

b) Modalidad B. El presupuesto/solicitud no puede ser, en total, superior a 3.500 euros.

c) Modalidad C. El presupuesto/solicitud no puede ser, en total, superior a 3.500 euros.

1.3 Esta convocatoria se rige por la Orden de la consejera de Presidencia y Deportes de 15 de septiembre de 2003, que establece las bases reguladoras de las subvenciones de la Consejería de Presidencia y Deportes.

2. Importe y crédito presupuestario 2.1 Se destina a esta convocatoria la cantidad máxima de 97.500 euros, que se reparte inicialmente en tres modalidades de la manera siguiente:

a) Modalidad A: 83.500 euros 78.000 euros con la distribución siguiente: 58.000 euros con cargo a la partida presupuestaria 23201.323A01.46000.10.

10.000 euros con cargo a la partida presupuestaria 23201.323A01.46000.20.

10.000 euros con cargo a la partida presupuestaria 23201.323A01.46000.30.

5.500 euros con cargo a la partida 23201.323A01.46900.10, correspondientes a los presupuestos generales de la comunidad autónoma de las Islas Baleares para el año 2006.

b) Modalidad B: 9.000 euros con cargo a la partida presupuestaria 23201 323A01 48000 00, correspondientes a los presupuestos de la Consejería de Presidencia y Deportes para el año 2006.

c) Modalidad C: 5.000 euros con cargo a la partida presupuestaria 23201 323A01 48000 00, correspondientes a los presupuestos de la Consejería de Presidencia y Deportes para el año 2006.

2.2 No obstante esta distribución inicial, se entiende que a los efectos de la concesión de subvenciones la cantidad está vinculada.

3. Entidades beneficiarias y exclusiones 3.1 Se consideran entidades beneficiarias de estas subvenciones:

a) Modalidad A: los ayuntamientos y las mancomunidades de municipios de las Islas Baleares que mantengan servicios de información joven que hayan sido reconocidos como miembros de la Red Balear de Servicios de Información Joven (Xarxa Infojove).

b) Modalidad B: las entidades sin ánimo de lucro, las fundaciones y las asociaciones sin ánimo de lucro que promueven actuaciones en beneficio de la infancia y la juventud que estén inscritas en el censo de la Red Infojove y que desarrollan procesos de inserción social con jóvenes y mantienen en funcionamiento unidades de información joven.

c) Modalidad C: las entidades sin ánimo de lucro inscritas y reconocidas en el Censo de entidades juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud de la Dirección General de Juventud y, que, en su caso, se hayan adaptado a la Ley 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, y que mantengan servicios de información joven que hayan sido reconocidos como miembros de la Red Balear de Servicios de Información Joven.

3.2 No pueden ser beneficiarios de subvenciones las personas o las entidades en las cuales concurra alguna de las prohibiciones establecidas en los apartados 1 y 2 del artículo 10 del Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley de subvenciones.

3.3 Quedan excluidas de las subvenciones de esta modalidad las personas físicas, las entidades y los proyectos de actividades con finalidad lucrativa, comercial, mercantil o similar; los colegios y las asociaciones profesionales y las cooperativas; los proyectos de cooperación exterior; las federaciones y las entidades deportivas; los centros docentes o de enseñanza y las entidades de derecho público, a excepción del Consejo de la Juventud de las Islas Baleares.

3.4 Las acciones que se subvencionen en las modalidades de esta convocatoria quedan excluidas de las otras líneas que establezca la Consejería de Presidencia y Deportes en el ámbito de la juventud y, a la vez, no pueden subvencionarse dentro de esta línea las mismas actividades o conceptos que se hayan beneficiado de otras convocatorias de este año de la misma dirección general.

3.5 Están excluidas de la convocatoria las entidades que hayan sido beneficiarios de esta línea de subvenciones en el año 2005 y que no hayan presentado la memoria justificativa o que no hayan justificado la aplicación de los fondos percibidos a la actividad subvencionada.

4. Obligaciones de las entidades beneficiarias Son obligaciones de las entidades beneficiarias, además de las que establece con carácter general el artículo 10 de la Orden de la consejera de Presidencia y Deportes de 15 de septiembre de 2003, en concordancia con lo que establece el artículo 11 del Decreto legislativo 2/2005, las establecidas con carácter específico que a continuación se mencionan:

a) Acreditar ante la Consejería de Presidencia y Deportes la realización de la actividad y el cumplimiento de los requisitos y las condiciones que determinen la concesión de la ayuda.

b) Comunicar a la Dirección General de Juventud la aceptación de la propuesta de resolución (anexo 5). En cualquier caso, la aceptación de la propuesta se entenderá producida automáticamente si en el plazo de ocho días desde que se publique no se expresa lo contrario, de acuerdo con lo que establece el apartado 10.3 de esta Resolución.

c) Comunicar a la Consejería de Presidencia y Deportes la solicitud o la obtención de otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad procedentes de cualquier administración o ente público o privado, estatal o internacional. Cualquier alteración de las condiciones exigidas para conceder la subvención y, en cualquiera caso, la obtención concurrente de ayudas otorgadas por otras administraciones o entes puedendar lugar a la modificación de la resolución de concesión.

d) Antes de que se formule la propuesta de resolución de concesión de la subvención, estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social ante la Administración del Estado y de las obligaciones tributarias frente a la hacienda autonómica, lo que tiene que quedar debidamente acreditado en la forma en que se determine.

A los efectos de lo que establece el apartado 3 de la disposición adicional decimoctava de la Ley 30/1992, de 30 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, la presentación de la solicitud por parte del beneficiario lleva aparejada la autorización al órgano gestor para solicitar los certificados correspondientes a la Agencia Estatal de Administración Tributaria y a la Tesorería General de la Seguridad Social, así como también a la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

e) Comunicar a la Consejería de Presidencia y Deportes cualquier acto público relacionado con la actividad o la inversión subvencionada con una antelación mínima de ocho días.

f) Hacer constar en un lugar destacado de todos los elementos publicitarios (páginas web incluidas) de la actividad subvencionada la colaboración de la Dirección General de Juventud de la Consejería de Presidencia y Deportes incluyendo el logotipo (anexo 2), e indicar que la Consejería de Presidencia y Deportes ha subvencionado la actividad o que se ha hecho con su apoyo.

g) Dejar constancia en la contabilidad o en los libros registro de la percepción y la aplicación de la subvención, y en el caso de no tener obligación de llevarla, en la documentación que la sustituya.

h) Conservar los justificantes de los gastos correspondientes a la actividad subvencionada durante cinco años y ponerlos a disposición de la Consejería de Presidencia y Deportes del Gobierno de las Islas Baleares cuando ésta los les solicite.

i) Someterse a las actuaciones de comprobación que efectúen los órganos competentes y facilitar toda la información que les requiera la Sindicatura de Cuentas, y la que les soliciten otros órganos de control

J) Reintegrar los fondos percibidos en los casos que establece el artículo 44 del Decreto legislativo 2/2005, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley de subvenciones.

5. Lugar y plazo de presentación de solicitudes 5.1 Las entidades interesadas que cumplan los requisitos generales que determina la Orden de la consejera de Presidencia y Deportes de 15 de septiembre de 2003 y los específicos del apartado 3 de esta convocatoria, o estén en condiciones de cumplirlos en el plazo de presentación de solicitudes, pueden presentar las solicitudes de acuerdo con el modelo del anexo 1 de esta convocatoria. En todo caso, las solicitudes tienen que contener todos los datos necesarios para identificar la entidad y su representante legal.

5.2 El modelo oficial de solicitud y los anexos que se mencionan están a disposición de las personas interesadas en las oficinas de la Dirección General de Juventud (c/de Jeroni Antich, 5, 3 r, o c/de Sant Joan de la Salle, 7, bajos., de Palma) y en la página web de la Dirección General, (http://infojove. caib. es). Igualmente, pueden encontrarse en los centros de información Joven de Maó y de Ibiza, y en las oficinas municipales de información juvenil (Xarxa Infojove).

5.3 El plazo de presentación de solicitudes es desde el día siguiente de la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de las Islas Baleares hasta las 14 h del día 30 de marzo de 2006.

5.4 Las solicitudes de subvención tienen que presentarse en cualquiera de las sedes de la Dirección General de Juventud (c/de Jeroni Antich, 5, 3 r, o c/de Sant Joan de la Salle, 7, bajos., de Palma), en el Centro de Información Joven de Maó (c/de Miquel de Verí, 6, de Maó) o en el Centro de Información Joven de Ibiza ( c/de Josep de Zorzona Bernabéu, 8, bajos., de Ibiza), o en los lugares que determina el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, y tienen que ir dirigidas a la Consejería de Presidencia y Deportes.

5.5 Si la solicitud se manda por correo, la documentación correspondiente tiene que presentarse en un sobre abierto a fin de que el ejemplar destinado a la Dirección General de Juventud se feche y selle antes de que se certifique, de acuerdo con lo que dispone el artículo 31 del Real decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, que aprueba el Reglamento por el cual se regula la prestación de los servicios postales (BOE nº. 313, de 31 de diciembre). En el caso de que la oficina de Correos correspondiente no feche y selle la solicitud, se entenderá como fecha válida de presentación aquélla en qué tenga entrada en el registro de la Consejería de Presidencia y Deportes.

5.6 Si la solicitud se entrega en un lugar diferente de los indicados en el apartado 5.4, tiene que enviarse por fax la hoja con el sello de entrada dentro de plazo a la Dirección General de Juventud, durante las 24 horas siguientes que acabe el plazo hábil. En los mismos términos, si se manda por correo certificado, tiene que enviarse por fax la hoja de la solicitud con el sello de Correos en que conste el envío dentro de plazo.

6. Documentación que tiene que presentarse 6.1 A la solicitud de subvención tiene que adjuntarse la documentación siguiente (común a las tres modalidades):

a) Fotocopia del DNI del representante legal de la entidad que firma la solicitud.

b) Declaración expresa de estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social ante la Administración del Estado y de las obligaciones tributaria frente a la hacienda autonómica (anexo 3).

c) Sólo si han cambiado los datos con respecto al año anterior o si es la primera vez que se presenta solicitud, fotocopia de la primera página de la libreta o certificado bancario de la existencia de una cuenta corriente a nombre de la entidad solicitante en que tiene que hacerse el pago por transferencia bancaria en caso de obtener la ayuda.

d) Declaración expresa de no haber recibido ni solicitado ninguna otra ayuda para la misma finalidad o, si procede, relación de entidades a la que se ha pedido o de las que se ha obtenido una subvención para la misma finalidad (anexo 4).

6.2 Además, para la modalidad A, tiene que presentarse una memoria del proyecto para el cual se solicita la subvención y que ha de contener:

a) la descripción de los centros o los puntos de información juvenil que tiene en funcionamiento la entidad local con indicación de las condiciones de funcionamiento del servicio de información joven, con un presupuesto desglosado relativo a los gastos de mantenimiento del centro o punto concreto y, si procede:

b) La descripción de las asesorías o unidades de información sobre temas específicos de interés para la juventud que se proponen crear, con un presupuesto desglosado relativo a los gastos de mantenimiento de la asesoría o unidad de información.

c) El proyecto de actividades de dinamización de la información o el asesoramiento que se proponen llevar a cabo, con presupuesto de ingresos y gastos específicos diferenciados del presupuesto ordinario de funcionamiento normal: es decir, presupuesto concreto o facturas proforma de la actividad o actividad para las cuales se solicita la subvención, como por ejemplo edición de soportes informativos, publicaciones periódicas, charlas, páginas web y todas las otras actividades relacionadas directamente con la dinamización de la información a los jóvenes.

d) La descripción del estudio que se propone realizar sobre la juventud del municipio o de un área mayor que lo incluya, con indicación de la finalidad, la forma de llevarlo a cabo y el presupuesto concreto.

6.3 El presupuesto concreto de las actividades de dinamización de la información de la letra

c) y del estudio de la letra

d) anteriores no puede ser, en total, superior a 5.000 euros, salvo que declaren la cofinanciación de la diferencia por otras vías. La solicitud de subvención para todos los conceptos no puede ser superior a 9.000 euros por corporación local.

6.4 Además de la documentación del apartado 6.1, para la modalidad B tiene que presentarse:

a) Fotocopia del CIF de la entidad solicitante.

b) Informe sobre las condiciones de funcionamiento de la unidad de información joven, con indicación del número de educadores y corresponsales que trabajan semestralmente.

c) el presupuesto desglosado relativo a los gastos de mantenimiento de la unidad de información joven.

6.5 Además de la documentación del apartado 6.1, para la modalidad C tiene que presentarse:

a) Fotocopia del CIF de la entidad solicitante.

b) Descripción de los centros o puntos de información juvenil que tiene en funcionamiento la entidad con indicación de las condiciones de funcionamiento del servicio de información joven.

c) el presupuesto desglosado relativo a los gastos de mantenimiento del centro o punto concreto.

6.6 Si la solicitud no cumple los requisitos exigidos o la documentación aportada es incorrecta o incompleta, tiene que requerirse a la persona interesada para que en el plazo de diez días, a contar a partir del día siguiente de haberse notificado, de acuerdo con lo que dispone el artículo 71 de la Ley 30/1992, subsane la falta o presente los documentos preceptivos. Si en este plazo no se han realizado las subsanaciones correspondientes, se entenderá desistida la petición y el expediente quedará archivado sin otro trámite, con la notificación previa de la resolución de archivo que dicte el órgano instructor del procedimiento.

7. Instrucción del procedimiento El órgano instructor es la Dirección General de Juventud, que tiene que llevar a cabo las actuaciones a que se refieren el artículo 16 y los siguientes del Decreto legislativo 2/2005, en concordancia con lo que establece el artículo 6 de la Orden de la consejera de Presidencia y Deportes de 15 de septiembre de 2003, y, en concreto, tiene que examinar las solicitudes presentadas de acuerdo con los criterios de valoración que establece esta convocatoria y formular la propuesta de resolución.

8. Comisión Evaluadora 8.1 De acuerdo con lo que dispone el artículo 19.2 del Decreto legislativo 2/2005 por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley de subvenciones, se constituye la Comisión Evaluadora, que integran los miembros siguientes:

a) Presidente: el director general de Juventud.

b) Secretaria: la jefa de sección encargada de las subvenciones de la Dirección General de Juventud.

b) Vocales: Un técnico o una técnica de la Dirección General de Juventud. Una persona funcionaria de la Secretaría General, que tiene que designar el secretario general.

Un miembro del Consejo de la Juventud de las Islas Baleares (salvo si presenta algún proyecto. En este caso, tiene que sustituirla otro técnico de la Dirección General Juventud).

8.2 En caso de ausencia, vacante o enfermedad del presidente, tiene que suplirlo la jefa de servicio de Juventud. En caso de ausencia, vacante o enfermedad de la secretaria, tiene que suplirla una persona funcionaria de la Sección de Subvenciones.

8.3 La Comisión Evaluadora es el órgano encargado de estudiar y examinar todas las solicitudes que previamente han admitido a trámite los servicios técnicos correspondientes del órgano instructor, y de emitir un informe que tiene que servir de base al órgano instructor para elaborar la propuesta de resolución. En este informe, la Comisión Evaluadora tiene que establecer la relación de posibles entidades beneficiarias, con la cuantía que corresponde a cada una, y también la relación de entidades solicitantes a las cuales tendría que denegarse la ayuda, con la especificación de la causa que motiva esta decisión.

8.4 El órgano instructor tiene que notificar a las personas interesadas las solicitudes que no se hayan admitido a trámite.

8.5 El funcionamiento de la Comisión Evaluadora, atendido el carácter de órgano colegiado, tiene que ajustarse a lo que dispone el capítulo V del título II de la Ley 3/2003.

8.6 Para asegurar la eficacia de los fondos otorgados, la Comisión Evaluadora puede considerar, siempre que se trate de actividades que tiene que hacer la entidad solicitante, que la subvención se limite en alguna parte separable del proyecto, de forma que sea esta parte la que se valore y la que tenga que justificarse después, siempre que ello no desvirtúe la finalidad de la subvención. En estos casos, antes de la propuesta de resolución tiene que darse audiencia a la entidad interesada para que pueda alegar lo que considere conveniente.

9. Criterios de concesión 9.1 La concesión de la subvención tiene que regirse por criterios que garanticen los principios de objetividad y concurrencia.

9.2 Todas las solicitudes que cumplan los requisitos que establece el apartado 3 de esta convocatoria son susceptibles de recibir subvención. Cuando, de la suma de estas solicitudes, resulte una cantidad superior al fondo presupuestado, éste último tiene que distribuirse mediante prorrateo según el procedimiento establecido en el apartado siguiente.

9.3 El criterio de distribución entre las solicitudes admitidas es el siguiente:

a) Adjudicación de créditos a cada una de las solicitudes, de conformidad con los criterios de valoración del apartado siguiente.

b) Suma de todos los créditos que han obtenido todas las solicitudes admitidas.

c) División de la cantidad total que fija esta Resolución entre el número total de créditos, para obtener los euros correspondientes a cada crédito.

d) La cuantía que corresponde a cada subvención es el producto de los créditos obtenidos por el valor crédito/euro, siempre que esta cantidad no sea superior a la que se ha solicitado. Si como consecuencia de esta corrección queda un remanente superior al 1% del fondo presupuestado para esta línea, este remanente tiene que repartirse con el mismo sistema entre el resto de entidades beneficiarias.

9.4 Los criterios de valoración de acuerdo con los cuales tienen que adjudicarse los créditos correspondientes a cada proyecto son los siguientes: A. Modalidad de apoyo a las entidades locales I. Mantenimiento del funcionamiento normal de un servicio de información juvenil:

a) En función de la amplitud del servicio en cada centro de información: hasta 30 créditos

b) En función de la amplitud del servicio en cada punto de información: hasta 10 créditos

II. Por la creación de asesorías o unidades de información o para el mantenimiento de éstas: hasta 10 créditos. III. Actividades de dinamización de la información: hasta 10 créditos. Se valora fundamentalmente:

a) La capacidad de llegar a la población juvenil.

b) La población destinataria.

c) Su utilidad, ya que da una información que se encuentra segmentada o que es de difícil acceso para los jóvenes del municipio.

d) El carácter de la información (social, etc.).

e) La complejidad del proyecto.

f) La participación de los jóvenes del municipio en el proyecto.

g) Por otras circunstancias de carácter técnico o social acreditadas por la entidad solicitante, no incluidas en los apartados anteriores, que pueda considerar independientemente la Comisión Evaluadora.

IV. Estudio sobre algún aspecto de la juventud: hasta 10 créditos. Se valora fundamentalmente: la población que abarque, el carácter social del tema, la innovación, la complejidad del proyecto, la utilidad del proyecto, etc..

B. Modalidad de unidades informativas de integración social

a) Por cada semestre de funcionamiento de la unidad de jóvenes en pro ceso de reinserción social: 10 créditos.

b) Por cada puesto de corresponsal ocupado semestralmente por un joven en proceso de integración social: 10 créditos.

C. Modalidad de servicios de información juvenil (puntos o centros) de entidades sin ánimo de lucro inscritas y reconocidas en el Censo

a) En función de la amplitud del servicio en cada punto o centro de información juvenil: Para Centros de información: hasta 30 créditos Para Puntos de información: hasta 10 créditos

9.5 Cualquier resolución de concesión de subvención, de denegación, de modificación de sus términos, etc., como consecuencia de hechos posteriores a la constitución de la Comisión Evaluadora y de la notificación a las entidades beneficiarias, tiene que basarse en la aplicación del valor crédito/euro que haya establecido la Comisión o por aplicación de una regla proporcional en los casos de aceptación parcial o modificación de la resolución de concesión.

10. Procedimiento 10.1 El órgano instructor, vistos el expediente y el informe de la Comisión, tiene que formular la propuesta de resolución provisional, que tiene que notificarse, dentro del trámite de audiencia, a las personas interesadas mediante el número de fax facilitado en la solicitud, que se entiende válido a efectos de notificaciones de los actos de trámite, y tiene que concederles un plazo de diez días hábiles para presentar alegaciones.

10.2 Puede prescindirse del trámite de audiencia cuando en el procedimiento no figuren ni se tengan en cuenta otros hechos o alegaciones y pruebas que las que aduzcan las personas interesadas. En estos casos, la propuesta de resolución formulada tendrá el carácter de definitiva.

10.3 Igualmente, en caso que las personas interesadas no aleguen nada en el trámite de audiencia se entenderá que están conformes e, igualmente, la propuesta de resolución formulada tendrá el carácter de definitiva.

10.4 Cuando el importe de la subvención que resulte del informe previo que tiene que servir de base a la propuesta de resolución sea inferior al importe solicitado la entidad beneficiaria puede, dentro del trámite de audiencia previo a la propuesta de resolución, modificar la solicitud inicial con el fin de ajustarse al importe de la subvención susceptible de concesión mediante la realización de menos elementos cuando tengan naturaleza esencialmente divisible, siempre que no desvirtúe la viabilidad del proyecto o mediante elementos de la misma naturaleza pero de menor precio o calidad, siempre que eso sea posible. En cualquier caso, la modificación de la solicitud tiene que respetar el objeto, las condiciones y la finalidad de la subvención, así como también los criterios establecidos.

De acuerdo con el artículo 16 del Decreto legislativo 2/2005, la modificación de la solicitud, una vez que el órgano correspondiente haya emitido el informe, tiene que enviarse al órgano competente para que dicte la resolución con la propuesta de resolución previa del órgano instructor.

10.5 Una vez examinadas las alegaciones que hayan presentando en el trámite de audiencia, en su caso, las personas interesadas, tiene que formularse la propuesta de resolución definitiva, que tiene que indicar la entidad solicitante o relación de entidades solicitantes para las cuales se propone la concesión de subvención y su cuantía. También tiene que especificar la evaluación y los criterios de valoración seguidos para efectuarla

10.6 La propuesta de resolución tiene que publicarse, dentro del plazo indicado en la notificación de la propuesta de resolución provisional, en la página web y en los tablones de anuncios de la Dirección General de Juventud. Tiene que indicarse la lista de entidades beneficiarias propuestas para la concesión de la subvención y la cuantía de ésta, y también la de las entidades solicitantes excluidas, con indicación de la causa de exclusión. Una vez publicada la propuesta, las entidades beneficiarias tienen que comunicar al órgano instructor la aceptación o la renuncia de la propuesta de resolución, de acuerdo con el artículo 10.1 de las bases reguladoras. En cualquier caso, la aceptación de la propuesta de resolución se entenderá producida si en el plazo de ocho días desde que se publique no se expresa lo contrario.

10.7 El órgano competente para resolver es la consejera de Presidencia y Deportes, que dispone a estos efectos de un plazo de seis meses a contar desde el día siguiente en que haya acabado el periodo de presentación de solicitudes de las subvenciones. Se considerará que se han desestimado las solicitudes no resueltas en este plazo.

10.8 Las resoluciones de concesión o denegación de las subvenciones, que agotan la vía administrativa, tienen que notificarse individualmente a las personas interesadas de acuerdo con el artículo 59 de la Ley 30/1992.

10.9 En relación con el artículo 59.1 de la Ley 30/1992, a los efectos de notificaciones son válidas las comunicaciones por fax, siempre que la persona interesada o su representante confirme que se ha recibido y que quede constancia de la fecha, la identidad y el contenido del acto notificado. Si la persona interesada no dispone de fax tiene que notificarse por correo o mediante comparecencia.

11. Pago 11.1 Las subvenciones objeto de esta convocatoria que otorgue la Consejería de Presidencia y Deportes se pagan de la forma siguiente:

Las subvenciones de la modalidad A (materia de servicios de información joven) se pagan íntegramente una vez justificados los gastos de mantenimiento correspondientes al periodo indicado en el punto 1.1 A, y realizadas y justificadas las actividades o estudios proyectados. No obstante, las resoluciones de concesión pueden especificar condiciones concretas para el pago de las subvenciones.

Las subvenciones de la modalidad B (unidades informativas de integración social) y las de la modalidad C (para los puntos o centros de informació juvenil a cargo de entidades inscritas en el Censo de entidades juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud de la Dirección General de Juventud) se pagan íntegramente una vez resuelta la concesión de la subvención, mediante un anticipo del 100%, vista la autorización previa de 5 de diciembre de 2005 del consejero competente en materia de hacienda, de acuerdo con lo que establecen el artículo 11.2 del Orden antes mencionado y el artículo 37 del Decreto legislativo 2/2005. El pago se hace con la constitución previa de aval bancario por el 125% de la cantidad anticipada, como garantía de la obligación, de acuerdo con el artículo 25.1 del Decreto 75/2004, de 27 de agosto, de desarrollo de determinados aspectos de la Ley de finanzas y de las leyes de presupuestos generales de la comunidad autónoma de las Islas Baleares, salvo que la resolución de concesión de la subvención en la cual se reflejen los pagos anticipados exima al beneficiario de presentar la garantía. Las resoluciones de concesión pueden especificar condiciones concretas para pagar las subvenciones.

11.2 El importe de las ayudas concedidas de acuerdo con esta convocatoria no puede ser, en ningún caso, de tal cuantía que, de manera aislada o en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras administraciones públicas o de otros entes públicos o privados, estatales o internacionales, supere el del coste de la actividad que la entidad beneficiaria tiene que llevar a cabo.

11.3 Asimismo, el importe de la ayuda concedida no puede ser en ningún caso superior a la cuantía que haya solicitado la entidad beneficiaria para llevar a cabo la actividad.

12. Justificación y comprobación (cuenta justificativa) 12.1 Las subvenciones otorgadas tienen que justificarse de acuerdo con los términos siguientes:

12.1.1. Las subvenciones de la modalidad A se tienen que justificar como máximo el 2 de noviembre de 2006, distinguiendo:

12.1.1.1. Para los puntos a) y b) de esta modalidad: Tienen que presentar: 1º Un certificado, que tiene que firmar la persona competente del ayuntamiento beneficiario, en el que se acredite el funcionamiento de los respectivos centros y puntos de información juvenil, y, si procede, con indicación de la creación de la asesoría o unidad de información indicadas en la solicitud.

2º Una memoria, firmada por el responsable de la área de juventud, en la que se tiene que indicar el funcionamiento, en cuanto a amplitud de horario y número de personal del servicio prestado y, en general, de los elementos que constan como criterios de valoración en el apartado 9.4.

Igualmente se indicará donde aparece, físicamente, en el respectivo local, la colaboración de la Consejería de Presidencia y Deportes del Gobierno de las Illes Balears, así como en los diferentes elementos publicitarios (carteles, folletos, etc.) Estos últimos se aportarán.

3º Una memoria económica que contenga: 3.1. la descripción de los gastos y de los ingresos relacionados con el mantenimiento del centro, punto o asesoría, desglosado por tipo de gasto y con una explicación suficiente del desvío eventual respecto a la cantidad presupuestada en la solicitud.

3.2. La relación de los justificantes imputados. Se conforma mediante la lista numerada, ordenada sistemática y detalladamente de todos los documentos que permitan acreditar el cumplimento de las condiciones impuestas, la consecución de los objetivos previstos en el acto de concesión de la subvención, y también su coste.

3.3. La documentación justificativa de los gastos realizados. La cuenta justificativa debe incluir una copia de las facturas, nóminas y de otros documentos de valor probatorio equivalente, y tiene que ajustarse a las previsiones contenidas en el Real decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, por el cual se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación y se modifica el reglamento del IVA.

12.1.1.2. Únicamente por lo que respecta a las actividades de las letras c) y d) del punto 1.1 de esta Resolución, tiene que presentarse:

1º Un certificado de que se han realizado las actividades que han sido objeto de la subvención.

2º una memoria, firmada por el responsable del área de juventud que contenga; la descripción de las actividades o estudios realizados, puesta siempre en relación con el proyecto presentado con la solicitud y, haciéndose constar en general, los elementos fijados como criterios de valoración en el apartado 9.4. laaportación de los elementos publicitarios (carteles, folletos, etc.) en los que aparezca la colaboración de la Dirección General de Juventud de la Consejería de Presidencia y Deportes del Gobierno de las Illes Balears.

3º Una memoria económica que contenga,

3.1. La descripción de los gastos y de los ingresos relacionados con las actividades o estudios realizados, desglosado por tipos de gastos y con una explicación suficiente del desvío eventual respecto a la cantidad presupuestada en la solicitud.

3.2. La relación de los justificantes imputados. Se conforma mediante la lista numerada, ordenada sistemática y detalladamente de todos los documentos que permitan la acreditación del cumplimento de las condiciones impuestas, de la consecución de los objetivos previstos en el acto de concesión de la subvención, y también de su coste.

3.3. La documentación justificativa de los gastos realizados. La cuenta justificativa tiene que incluir una copia de las facturas, nóminas y de otros documentos de valor probatorio equivalente, y tiene que ajustarse a las previsiones contenidas en el Real decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, por el cual se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación y se modifica el reglamento del IVA.

12.1.3. Las subvenciones de las modalidades B y C, tienen que justificarse antes del 31 de enero de 2007 mediante la presentación de: 1º un certificado, que tiene que firmar el representante de la entidad beneficiaria, en el que conste: - haber aplicado los fondos percibidos a la finalidad que haya servido de fundamento a la concesión de la subvención

- para la modalidad B, el número de semestres de funcionamiento de la unidad de jóvenes en proceso de reinserción social, así como la de los lugares de corresponsal ocupados semestralmente por un joven en proceso de integración social, identificándolo por sus iniciales; y para la modalidad C, el número de centros o puntos de información juvenil en funcionamiento y amplitud de horario o tipo de servicio prestado.

2º la memoria de actividades correspondiente, con el contenido mínimo siguiente:

Descripción de las actividades realizadas con la valoración de la entidad beneficiaria.

Indicación de donde aparece, físicamente, en el respectivo local, la colaboración de la Consejería de Presidencia y Deportes del Gobierno de las Illes Balears, así como en los diferentes elementos publicitarios (carteles, folletos, etc.), los cuales se adjuntarán a la memoria.

3º Memoria económica:

3.1.) con descripción de los gastos y los ingresos relacionados con el mantenimiento de la unidad, centro o punto, desglosado por tipo de gasto y con una explicación suficiente del desvío eventual respecto a la cantidad presupuestada en la solicitud.

3.2.) La relación de los justificantes imputados. Se conforma mediante la lista numerada, ordenada sistemática y detalladamente de todos los documentos que permitan la acreditación del cumplimiento de las condiciones impuestas, de la consecución de los objetivos previstos en el acto de concesión de la subvención, y también de su coste.

3.3.) La documentación justificativa de los gastos realizados. La cuenta justificativa debe incluir una copia de las facturas, nóminas y de otros documentos de valor probatorio equivalente, y tiene que ajustarse a las previsiones contenidas en el Real decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, por el cual se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación y se modifica el reglamento del IVA.

13. Revocación

13.1 De acuerdo con lo que dispone el artículo 43 del Decreto legislativo por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley de subvenciones, corresponde revocar la subvención cuando, posteriormente a la resolución de concesión, la entidad beneficiaria incumple total o parcialmente las obligaciones o los compromisos contraídos a los cuales está condicionada la eficacia del acto de concesión de la subvención.

13.2 Como consecuencia de la revocación de la subvención, queda sin efecto el acto de concesión y tienen que reintegrarse las cantidades percibidas indebidamente.

14. Reintegro

14.1 De acuerdo con lo que dispone el artículo 44 del Decreto legislativo 2/2005, corresponde el reintegro, total o parcial, de las cantidades recibidas y la exigencia del interés de demora desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha de la resolución por la cual se acuerde el reintegro, en los siguientes casos:

a) La obtención de la subvención falseando las condiciones requeridas para la concesión o la ocultación de aquéllas que lo hubiesen impedido.

b) El incumplimiento total o parcial del objetivo, de la actividad, del proyecto o la noadopció del comportamiento que fundamentan la concesión de la subvención.

c) El incumplimiento de la obligación de justificación o la justificación insuficiente, en los términos establecidos en el artículo 39 del Decreto legislativo 2/2005 y, si procede, a las normas reguladoras de la subvención.

d) El incumplimiento de la obligación de adoptar las medidas de difusión contenidas en el artículo 34.4 del Decreto 2/2005

e) La resistencia, la excusa, la obstrucción o la negativa en las actuaciones de comprobación y control financiero que establecen los artículos 11 y 28 del Decreto legislativo 2/2005 por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley de subvenciones, así como también el incumplimiento de las obligaciones contables, registrales o de conservación de documentos cuando se derive la imposibilidad de verificar el uso dado a los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas, o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquiera de las administraciones o entidades públicas o privadas, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

f) El incumplimiento de las obligaciones impuestas por la Administración a las entidades colaboradoras y beneficiarios, y también de los compromisos que asumen, con motivo de la concesión de la subvención, siempre que afecten o se refieran a la forma con la cual tienen que alcanzarse los objetivos, llevar a cabo la actividad, ejecutar el proyecto o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención.

g) El incumplimiento de las obligaciones impuestas por la Administración a las entidades colaboradoras y beneficiarios, y también de los compromisos que asumen, con motivo de la concesión de la subvención, diferentes de los anteriores, cuando se derive la imposibilidad de verificar el uso dado a los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas, o la concurrencia de subvencionas, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquiera de las administraciones o entidades públicas o privadas, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

h) La adopción, en virtud de lo que establecen los artículos 87 a 89 del Tratado de la Unión Europea, de una decisión de la cual se derive una necesidad de reintegro.

i) El resto de supuestos que establece la normativa reguladora de la subvención. Igualmente, hay que reintegrar las cantidades percibidas en los casos de declaración judicial o administrativa de nulidad o anulabilidad que determina el artículo 25 del Decreto legislativo 2/2005

14.2 El procedimiento de reintegro se rige por lo que establece el artículo 44 del Decreto 2/2005.

14.3 Las cantidades reintegrables tienen la consideración de ingresos de derecho público y pueden ser exigidas por la vía de apremio.

14.4 En caso de incumplimiento parcial tiene que reintegrarse la cantidad recibida mediante la aplicación de un porcentaje de minoración y en función de la naturaleza del incumplimiento. Este porcentaje tiene que fijarse con el informe previo del instructor y tiene que notificarse a la entidad beneficiaria.

15. Régimen de infracciones y sanciones Incumplir los requisitos establecidos en esta Resolución dará lugar a la aplicación del régimen de infracciones y sanciones que regula el título V del Decreto legislativo 2/2005 por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley de subvenciones.

16. Inspección De acuerdo con lo que dispone esta Resolución, las subvenciones que concede la Consejería de Presidencia y Deportes tienen que someterse a la inspección correspondiente, según la normativa legal vigente que sea de aplicación.

17. Publicación Esta Resolución tiene que publicarse en el Boletín Oficial de las Islas Baleares.

De acuerdo con el artículo 57 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, contra esta resolución, que agota la vía administrativa, puede interponerse recurso potestativo de reposición ante al órgano que lo ha dictado, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente en que se haya publicado, según el artículo 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común; o, de acuerdo con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contenciosa administrativa, puede interponerse recurso contencioso administrativo ante a la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente que se haya publicado.

Palma, 14 de febrero de 2006

La consejera de Presidencia y Deportes

María Rosa Puig Oliver

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