Resolucion de la consejera de Presidencia y Deportes de 14 de junio de 2006, de convocatoria de las subvenciones que en materia de familia se otorgan a las corporaciones locales de las Illes Balears para llevar a termino el Programa de educacion familiar y atencion de familias desfavorecidas y en situacion de riesgo, correspondiente al ejercicio presupuestario del año 2006. - Boletín Oficial de las Islas Baleares de 24-06-2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 24/06/2006 hasta ----

El artículo 9 del Decreto 1/2004, de 2 de enero, del presidente de las Illes Balears, por el cual se establece la estructura orgánica de la Consejería de Presidencia y Deportes (BOIB nº 5, de 10 de enero), dispone que la Dirección General de Menores y Familia ejerce, entre otros, las funciones relativas a: «Familia: directrices, programación, apoyo e impulso de actuaciones destinadas a reforzar a las familias; información, asesoramiento y gestión del Registro de Parejas Estables; promoción y apoyo del asociacionismo en el ámbito de la familia; elaboración de planes sectoriales y seguimiento y coordinación de las actuaciones previstas».

La Orden de la consejera de Presidencia y Deportes de 15 de septiembre de 2003 establece las bases reguladoras de las subvenciones de la Consejería de Presidencia y Deportes del Gobierno de las Illes Balears (BOIB nº 137, de 2 de octubre)modificada por la Orden de la consejera de Presidencia y Deportes de 8 de marzo de 2005 (BOIB núm. 48 de 26 de marzo de 2005). El objeto de esta orden consiste, según el artículo 1, «en establecer las bases que regulan las subvenciones de la Consejería de Presidencia y Deportes para realizar actividades de utilidad pública o interés social o conseguir una finalidad pública incluidas dentro de las competencias propias de la consejería».

El artículo 3 de esta orden establece que las convocatorias correspondientes tienen que aprobarse por resolución de la persona titular de la Consejería de Presidencia y Deportes o de los órganos de dirección de las entidades públicas que dependen de ella y tienen que publicarse en el Butlletí Oficial de les Illes Balears. El acto de convocatoria tiene que contener como mínimo los extremos que se indican en el artículo 15.2 del Decreto legislativo 2/2005, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de subvenciones (BOIB núm. 196, de 31 de diciembre).

Anualmente se publica en el BOE una resolución de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que da publicidad al Acuerdo del Consejo de Ministros por el cual se formalizan los compromisos financieros para distribuir territorialmente las subvenciones correspondientes a programas sociales con las comunidades autónomas.

La Consejería de Presidencia y Deportes, mediante la Dirección General de Menores y Familia, es el órgano encargado de proponer los subprogramas y de gestionar los recursos económicos que, en el marco de la resolución mencionada en el párrafo anterior, se asignan a la comunidad autónoma de las Illes Balears, y distribuir, entre las corporaciones locales, la aportación global destinada al programa genérico para la educación familiar y atención a familias desfavorecidas y en situación de riesgo. Este programa lo cofinancian el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Consejería de Presidencia y Deportes, a través de la Dirección General de Menores y Familia, por lo que tiene que suscribirse el convenio de colaboración correspondiente.

Por todo eso, de conformidad con lo que disponen los preceptos antes mencionados; a propuesta de la directora general de Menores y Familia; según los informes preceptivos previos del Servicio Jurídico de la Consejería de Presidencia y Deportes y de la Dirección General de Presupuestos, con la fiscalización previa de la Intervención General, y en uso de las facultades que me atribuye la Ley 4/2001, de 14 de marzo, del Gobierno de las Illes Balears, dicto la siguiente

Resolución

1. Objeto

1.1 Mediante esta resolución se aprueba la convocatoria de subvenciones para las corporaciones locales de las Illes Balears para llevar a término el programa de educación familiar y atención a familias desfavorecidas y en situación de riesgo que se realicen durante el año 2006, de acuerdo con la Orden de la consejera de Presidencia y Deportes de 15 de septiembre de 2003.

1.2 Los objetivos de los programas tienen que estar dirigidos a la intervención social individualizada de carácter integral en medios familiares que se encuentren en situación de dificultad o de riesgo. Esta intervención tiene que tener en cuenta tanto las actuaciones necesarias dentro del ámbito familiar como las socioeducativas y asistenciales y las de inserción sociolaboral.

1.3 La finalidad de las actuaciones socioeducativas es capacitar a los adultos que desarrollan roles parentales para desenvolverse adecuadamente en el autocuidado, el cuidado y la educación de los hijos y la atención, organización y el mantenimiento del hogar.

1.4 Las ayudas concedidas mediante esta resolución se incluyen dentro el apartado g)del artículo 1.2 de la Orden de la consejera de Presidencia y Deportes de 15 de septiembre, antes mencionada.

2. Importe y crédito presupuestario

2.1 El importe global máximo que se destina a esta convocatoria de subvenciones es de trescientos ocho mil euros (308.000,00 euros), que se distribuyen con cargo en las partidas presupuestarias siguientes de los presupuestos generales de la comunidad autónoma de las Illes Balears para el año 2006:

El importe de 165.000,00 euros con cargo a la partida presupuestaria 23601.313G01.46000.10. FF23235.

El importe de 59.000,00 euros con cargo a la partida presupuestaria 23601.313G01.46000.20. FF23235.

El importe de 59.000,00 euros con cargo a la partida presupuestaria 23601.313G01.46000.30. FF23235.

El importe de 25.000,00 euros con cargo a la partida presupuestaria 23601.313G01.46900.10. FF23235.

2.2 La asignación que se hace para esta convocatoria es vinculante para el importe del crédito global y no para cada partida.

3. Entidades beneficiarias Pueden acogerse a las subvenciones que determina esta resolución los ayuntamientos y las mancomunidades de municipios de las Illes Balears. En el caso de que la solicitud de subvención la presente una mancomunidad, no puede hacerlo de forma individual ninguno de los ayuntamientos que la integran.

4. Obligaciones de las entidades beneficiarias Son obligaciones de las entidades beneficiarias, además de las que establece con carácter general el artículo 10 de la Orden de la consejera de Presidencia y Deportes de 15 de septiembre, en concordancia con lo que establece el artículo 11 del Decreto 2/2005, las establecidas con carácter específico que a continuación se mencionan:

a)Acreditar ante la Consejería de Presidencia y Deportes la realización de la actividad y el cumplimiento de los requisitos y las condiciones que determinan la concesión de la ayuda.

b)Comunicar en la Consejería de Presidencia y Deportes la obtención de subvenciones o ayudas para la misma finalidad procedentes de cualquier administración o ente público o privado, estatal o internacional. Cualquier alteración de las condiciones exigidas para conceder la subvención y, en cualquier caso, la obtención concurrente de ayudas otorgadas por otras administraciones o ente públicos o privados, estatales o internacionales, pueden dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.

c)Acreditar que se encuentra al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social y las tributarias con el Estado y con la Administración autonómica. A estos efectos, se entiende que con la presentación de la solicitud de subvención se autoriza a la administración para obtener los certificados.

A los efectos de lo que establece el apartado 3 de la disposición adicional dieciocho de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y de l procedimiento administrativo común, la presentación de la solicitud por el beneficiario conlleva la autorización al órgano gestor para solicitar los certificados correspondientes a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y a la Tesorería General de la Seguridad Social, como también a la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

d)Conservar los justificantes de los gastos correspondientes a la actividad subvencionada durante 5 años y ponerlos a disposición de la Consejería de Presidencia y Deportes del Gobierno de las Illes Balears o del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales cuando lo soliciten.

e)Comunicar en la Consejería de Presidencia y Deportes cualquier acto público relacionado con la actividad o la inversión subvencionada con una antelación mínima de ocho días.

f)Hacer constar en un lugar destacado de todos los elementos publicitarios de la actividad subvencionada la cofinanciación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Dirección General de Menores y Familia de la Consejería de Presidencia y Deportes.

g)Presentar en el plazo de tres meses desde la finalización de la actividad una memoria que comprenda las actividades realizadas con la subvención que se ha otorgado. Esta memoria tiene que presentarse a la Dirección General de Menores y Familia, por lo que la entidad beneficiaria tiene que rellenar el modelo oficial que se facilitará al efecto.

h)Reintegrar los fondos percibidos en los casos que establece el artículo 44 del Decreto 2/2005.

5. Solicitud y documentación que tiene que presentarse

5.1 Las solicitudes tienen que presentarse en el modelo oficial que hay a disposición de las entidades interesadas en la Consejería de Presidencia y Deportes (plaza de la Drassana, 4, 07012 Palma), en la Dirección General de Menores y Familia (calle de Sant Joan de la Salle núm. 7 bajos, 07003 Palma)y en la página web del Gobierno de las Illes Balears con enlaces a las páginas web de la Consejería de Presidencia y Deportes y de la Dirección General de Menores y Familia.

5.2 Las solicitudes pueden presentarse en los registros de la Consejería de Presidencia y Deportes y de la Dirección General de Menores y Familia, o mediante cualquiera de las formas que determina el artículo 38.4 de la Ley 30/92.

5.3 Junto con la solicitud, tiene que aportarse la documentación siguiente: Fotocopia compulsada del CIF de la entidad solicitante. Fotocopia compulsada del DNI de la persona que firma la solicitud como representante de la entidad solicitante.

Certificado de una oficina bancaria o caja de ahorros en que se acredite que la entidad solicitante tiene una cuenta abierta (con los veinte dígitos).

Estos tres documentos tienen que presentarse sólo en el caso de que no se hayan aportado en otros años para esta misma subvención o cuando se hayan producido cambios que puedan afectarlos.

Programa o proyecto de actividad y presupuesto para el año 2006 según el modelo oficial que hay a disposición de las entidades beneficiarias (véase el punto 5.1).

Certificado que acredite que la entidad solicitante tiene una reserva de crédito y una partida presupuestaria destinada al programa o al proyecto.

Declaración expresa en que se hagan constar todas las ayudas y las subvenciones solicitadas o concedidas por cualquier institución pública o privada relacionada con la solicitud presentada.

6. Plazo de presentación de solicitudes

6.1 El plazo de presentación de solicitudes es de un mes desde el día siguiente de haberse publicado esta Resolución de convocatoria de subvención en el Butlletí Oficial de les Illes Balears.

6.2 En el caso que la documentación aportada sea incorrecta o incompleta, el órgano instructor de este procedimiento, según el informe de los servicios técnicos correspondientes, ha de requerir a la persona interesada para que subsane la documentación o presente la necesaria. Las personas solicitantes disponen de diez días a partir del día siguiente de la notificación para completar o subsanar las solicitudes, de acuerdo con lo que dispone el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común. Si en este plazo no se han hecho las subsanaciones correspondientes, se entenderá que desiste de su petición y el expediente quedará archivado sin otro trámite, con la notificación previa de la resolución de archivo del órgano instructor del procedimiento.

7. Órgano instructor Se designa como órgano instructor de este procedimiento la directora general de Menores y Familia, que tiene que llevar a cabo las actuaciones que determinan el artículo 16 y los siguientes del Decreto Legislativo 2/2005, en concordancia con lo que establece el artículo 6 de la Orden de la Consejera de Presidencia y Deportes de 15 de septiembre de 2003, y, en concreto, tiene que formular la propuesta de resolución, con el informe previo de la comisión evaluadora.

8. Comisión evaluadora

8.1 Se crea la comisión evaluadora, formada por los miembros siguientes:

Presidente/a: el/la jefe/a de servicio de la Dirección General de Menores y Familia.

Vocal primero/a: el/la jefe/a de sección de Familia.

Vocal segundo/a: el/la jefe/a de negociado de Familia.

Vocal tercero/a: un/a funcionario/a que tiene que designar la Secretaría General de la Consejería de Presidencia y Deportes.

Secretario/a: un/a funcionario/a de la Dirección General de Menores y Familia que tiene que designar la directora general de Menores y Familia.

8.2 La comisión evaluadora es el órgano encargado de estudiar y examinar todas las solicitudes que previamente han admitido a trámite los servicios técnicos correspondientes del órgano instructor, y de emitir un informe que tiene que servir de base al órgano instructor para elaborar la propuesta de resolución. En este informe, la comisión evaluadora tiene que establecer la relación de beneficiarios posibles, con la cuantía que corresponde a cada uno, y también la relación de solicitantes a los cuales tiene que denegarse la ayuda, así como especificar la causa que motiva esta decisión.

8.3 El funcionamiento de la comisión evaluadora, dado el carácter de órgano colegiado, tiene que ajustarse a lo que dispone el capítulo V del título II de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la Administración de la comunidad autónoma de las Illes Balears (BOIB nº. 44, de 3 de abril).

9. Cuantía de la subvención

9.1 El importe de las ayudas concedidas en ningún caso puede ser de una cuantía que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras administraciones públicas o de otros entes públicos o privados, estatales o internacionales, supere el 75% del coste de la actividad que la entidad beneficiaria tiene que llevar a cabo.

9.2 Asimismo, el importe de las ayudas concedidas en ningún caso no puede ser superior a la cuantía solicitada por la entidad beneficiaria para llevar a cabo la actividad.

10. Características de los proyectos

10.1 La comisión evaluadora tiene que seleccionar los proyectos presentados de acuerdo con las características siguientes:

a)Los proyectos han de tener un carácter integral de forma que se establezca una intervención global del núcleo familiar, y también una planificación de actuaciones encaminadas a superar las necesidades que presenten los núcleos familiares. Hay que prever actuaciones de intervención educativa en el ámbito familiar en las áreas de salud, formación para el trabajo, seguimiento escolar y prevención del absentismo escolar, e integración social, de acuerdo con el diagnóstico realizado de cada núcleo familiar. Asimismo, tiene que establecerse un sistema de indicadores que permita la evaluación continuada y final de la intervención social realizada.

b)Las actuaciones de educación familiar tienen que hacerse preferentemente a través de la inserción de sus miembros en actividades y programas socioeducativos y laborales, y también mediante visitas domiciliarias, ya que el hogar familiar es donde se crean y se mantienen los conductos inadaptados. Estas actuaciones tienen que ser a cargo de profesionales especializados en educación social.

c)La intervención familiar tiene que tener un carácter continuado con la finalidad de conseguir los objetivos propuestos para cada núcleo familiar, ya que no tienen que perseguirse cambios puntuales, sino dotar la familia con competencia suficiente para alcanzar la autonomía plena en la solución de problemas con vistas al futuro.

d)Desde la unidad responsable de la gestión del programa en la Administración autonómica, o en su caso en los ayuntamientos, hay que establecer mecanismos de coordinación con los recursos sociales existentes en la zona, con la finalidad de facilitar el carácter integral de la intervención social en los núcleos familiares.

e)Los proyectos tienen que llevarse a cabo preferentemente en zonas y barrios desfavorecidos socialmente.

10.2 Han acordado las características mencionadas anteriormente la Dirección General de Menores y Familia de la Consejería de Presidencia y Deportes del Gobierno de las Illes Balears y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

11. Criterios de valoración de las solicitudes

11.1 Los criterios que tiene que aplicar la comisión evaluadora a la hora de distribuir la cuantía fijada en punto 2 de esta resolución entre las solicitudes catalogadas por este órgano colegiado como posibles beneficiarios de la subvención, son los siguientes:

a)Adjudicación de créditos a cada solicitud según el baremo siguiente:

Características de la población destinataria:

Familias en situación de riesgo 1 crédito

Familias desestructuradas 2 créditos

Familias multiproblemáticas 3 créditos

Riesgo social de la zona:

Bajo: 1 crédito

Alto: 2 créditos

Muy alto: 3 créditos

Por el funcionamiento de comisiones interinstitucionales estables y participativas: 2 créditos

Por cada educador contratado por llevar a cabo este programa: 1 crédito

b)Suma de todos los créditos obtenidos por todas las solicitudes admitidas.

c)División de la cuantía total que fija este programa entre el número total de créditos, con el fin de obtener la cantidad correspondiente a cada crédito.

d)La cuantía que corresponde a cada subvención es el producto de los créditos obtenidos por el valor crédito/euros, con los límites establecidos en el punto 9 de esta Resolución.

11.2 Si una vez realizada la distribución económica entre las entidades beneficiarias existe un remanente como consecuencia de la aplicación de los límites establecidos en el punto 9 de esta resolución, la comisión evaluadora repartirá éste sobrante entre las restantes entidades beneficiarias en proporción al número de créditos que han obtenido.

12. Reformulación del proyecto

12.1 En el caso de que la ayuda resultante sea inferior a la cantidad solicitada, la entidad beneficiaria puede, antes de la propuesta de resolución, modificar la solicitud inicial para ajustarse al importe de la subvención susceptible de ser otorgada. En cualquier caso, la modificación de la solicitud ha de respetar el objeto, las condiciones y la finalidad de la subvención, así como también los criterios establecidos. Se ha de comunicar a la entidad bancaria correspondiente que tiene esta posibilidad.

12.2 Según lo que dispone el artículo 59.1 de la Ley 30/92, a efecto de notificaciones son válidas las comunicaciones por vía telefónica, siempre que el funcionario encargado de la tramitación de la subvención haga constar la práctica de la notificación o el intento de la misma a la persona interesada o su representante. Ha de quedar acreditado en el expediente que se ha recibido la notificación así como la fecha, la identidad y el contenido del acto notificado.

13. Resolución y notificación

13.1 El órgano competente para resolver los procedimientos iniciados es la consejera de Presidencia y Deportes, que dispone para dictar y notificar las resoluciones de subvenciones correspondientes de un plazo de tres meses desde el día siguiente que acabe el plazo de presentación de solicitudes de subvención. Se considerará que se han desestimado todas las solicitudes no resueltas expresamente en el plazo fijado anteriormente.

13.2 Las resoluciones de la consejera de Presidencia y Deportes en que se conceden o se deniegan las subvenciones, que tienen que notificarse individualmente a las entidades interesadas, tienen que ser motivadas y tienen que fijar, con carácter definitivo, la cuantía individual de la subvención concedida.

14. Pago de las subvenciones El importe de las subvenciones concedidas al amparo de esta convocatoria tiene que abonarse a las entidades beneficiarias una vez que hayan llevado a cabo la actividad para la cual se concedió la subvención, y las justifiquen en el plazo y de acuerdo con lo que establece el punto 15 de esta resolución.

15. Justificación de la subvención

15.1 Para poder recibir la ayuda, las corporaciones locales beneficiarias tienen que haber justificado el gasto total del proyecto y tienen que haber acreditado que los fondos recibidos se ha aplicado a la finalidad que va a servir de fundamento para conceder la subvención mediante la presentación de una memoria de las actividades efectuadas que han sido financiadas con la subvención y su coste, acompañado de un certificado del secretario de la corporación que acredite los gastos totales correspondientes al proyecto subvencionado por el importe total del coste de la actividad, con indicación de las facturas acreditativas del gasto, y asimismo tiene que acreditar que la subvención concedida se ha aplicado correctamente a la finalidad prevista.

15.2 No se entenderá totalmente justificada la aplicación de los fondos recibidos hasta que no se haya acreditado, como mínimo, el importe del proyecto de actuación que se ha presentado con la solicitud y que ha servido de base para la concesión de la subvención.

15.3 Las subvenciones concedidas tienen que justificarse antes de día 20 de noviembre de 2006.

16. Revocación de las ayudas concedidas

16.1 De acuerdo con lo que dispone el artículo 43 del Decreto legislativo 2/2005, corresponde revocar la subvención cuándo, posteriormente a la resolución de concesión, el beneficiario incumple totalmente o parcialmente las obligaciones o los compromisos contraídos a los cuales está condicionada la eficacia del acto de concesión de la subvención.

16.2 Como consecuencia de la revocación de la subvención, queda sin efecto el acto de concesión y tienen que reintegrarse las cantidades percibidas indebidamente.

17. Reintegro de las ayudas concedidas

17.1 De acuerdo con el que dispone el artículo 44 del Decreto legislativo 2/2005, corresponde el reintegro, total o parcial, de las cantidades recibidas y la exigencia del interés de demora desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha de la resolución por la cual se acuerde el reintegro, en los casos establecidos en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

17.2 El procedimiento de reintegro tiene que iniciarse de oficio por resolución del órgano competente y tiene que regirse por las disposiciones generales sobre procedimientos administrativos contenidas en la legislación estatal básica, sin perjuicio de las particularidades que se establecen en el Decreto legislativo 2/2005, en las disposiciones reglamentarias de despliegue y en la legislación de finanzas.

17.3. Las cantidades reintegrables tienen la consideración de ingresos de derecho público y pueden ser exigibles por la vía de apremio.

18. Infracciones y sanciones Incumplir los requisitos que establece esta resolución da lugar a aplicar el régimen de infracciones y sanciones que establece el Decreto legislativo 2/2005.

19. Inspección De acuerdo con lo que dispone esta resolución, las subvenciones que concede la Consejería de Presidencia y Deportes tienen que someterse en la inspección correspondiente según la normativa legal vigente que sea de aplicación.

20. Publicación Esta resolución tiene que publicarse en el Butlletí Oficial de las Illes Balears.

De acuerdo con el artículo 57 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la Administración de la comunidad autónoma de las Illes Balears, contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa, puede interponerse recurso potestativo de reposición ante la consejera de Presidencia y Deportes, en el plazo de un mes desde el día siguiente que se haya publicado en el Butlletí Oficial de les Illes Balears, según el artículo 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común; o de acuerdo con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contenciosa administrativa, puede interponerse recurso contencioso administrativo frente a la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, en el plazo de dos meses contadores desde el día siguiente que se haya publicado.

La consejera de Presidencia y Deportes,

Maria Rosa Puig Oliver

Palma, 14 de junio de 2006

Deporte
Deporte
Familia
Empleo
Empleo y contratación
Educación
Actividades de servicios sociales
Seguridad Social
Escuelas
Formación
Salud
Inclusión social
Lucha contra el absentismo escolar
Justicia