Resolucion del Consejero de Comercio, Industria y Energia, de 29 de junio de 2006, por la que se aprueba la convocatoria publica de subvenciones para el fomento de energias renovables, en el marco del Convenio de colaboracion entre el Govern de les Illes Balears y el Instituto para la Diversificacion y Ahorro de la Energia (IDAE), para llevar a cabo las actuaciones de apoyo publico contempladas en el Plan de Energias Renovables en el ambito territorial de las Illes Balears. - Boletín Oficial de las Islas Baleares de 01-07-2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 01/07/2006 hasta ----

La Orden del Consejero de Comercio, Industria y Energía de 20 de mayo de 2005 (BOIB núm. 84, de 2 de junio de 2005), establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de energía en las Illes Balears, entre las que se encuentran las de promoción del ahorro y la diversificación energéticas, la implantación de energías renovables, la mejora de la eficiencia energética y la generación de nuevas tecnologías que permitan un desarrollo más sostenible en el uso de la energía.

De conformidad con estas bases reguladoras se publicó en el Boletín Oficial de las Illes Balears núm. 194, la Resolución del Consejero de Comercio, Industria y Energía de 15 de diciembre de 2005, mediante la que se aprobaba la convocatoria pública para la presentación de solicitudes de subvenciones para el fomento de la eficiencia energética y el uso de energías renovables, debiéndose presentar dichas solicitudes desde el 1 de febrero hasta el 15 de marzo de 2006.

El día 6 de abril de 2006 se firmó el convenio de colaboración entre el Govern de las Illes Balears y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), para llevar a cabo las actuaciones de apoyo público contempladas en el Plan de Energías Renovables en el ámbito territorial de las Illes Balears.

Este convenio tiene como objetivo definir y regular los mecanismos de colaboración entre el IDAE y la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, para llevar a cabo medidas o actuaciones concretas de apoyo público de acuerdo con el Plan de Energías Renovables (PER)2005- 2010, aprobado el 26 de agosto de 2005 por el Consejo de Ministros. Estas medidas se centran, en concreto, en ayudas para inversiones de nuevos proyectos de aprovechamiento energético, para instalaciones de energía solar térmica y de baja temperatura, para energía solar fotovoltaica aislada o biomasa térmica doméstica.

Visto que las medidas de referencia coinciden con las ayudas reguladas en la resolución de 15 de diciembre de 2005 del Consejero de Comercio, Industria y Energía y atendiendo que los expedientes presentados a su amparo no están todavía resueltos y que los baremos de esta nueva convocatoria son más favorables para los solicitantes de las ayudas, entendemos que, al efecto de cumplir con los criterios de objetividad, igualdad, no discriminación, eficacia y eficiencia previstos en el Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, mediante el que se aprueba el texto refundido de la Ley de subvenciones, todas las solicitudes que sean coincidentes en el objetivo de las dos resoluciones, podrán resolverse en el ámbito de la presente convocatoria.

En definitiva, mediante la presente Resolución, se quiere continuar y profundizar en la línea de anteriores convocatorias, si bien las subvenciones se concentrarán específicamente en el fomento de energías renovables, con una amplia variedad de posibles beneficiarios.

Por lo expuesto, vistos los informes preceptivos y de conformidad con lo establecido en el artículo 4 de la Orden de 20 de mayo de 2005, así como del artículo 15 del texto refundido de la Ley de subvenciones, aprobado por el Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, en uso de las facultades que me atribuyen la Ley 4/2001, de 14 de marzo, del Gobierno de las Illes Balears y la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la comunidad autónoma de las Illes Balears, dicto la siguiente

RESOLUCIÓN

Primero Objeto El objeto de la presente Resolución es aprobar y regular la convocatoria pública de ayudas para realizar actuaciones que fomenten el uso de recursos energéticos renovables.

Segundo Beneficiarios

1. Pueden acogerse las personas físicas o jurídicas de derecho privado, las asociaciones o entidades sin finalidad de lucro, las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado sin personalidad jurídica, los ayuntamientos, entidades locales menores, las empresas públicas, los consorcios y fundaciones que lleven a cabo, en sus residencias, dependencias o establecimientos ubicados en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de las Illes Balears, instalaciones de energías renovables.

2. Cuando se trate de agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas sin personalidad, se hará constar explícitamente, tanto en la solicitud como en la resolución de concesión, los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la Agrupación, así como el importe de la subvención que ha de aplicarse a cada uno de ellos, ya que también tienen la consideración de beneficiarios. En todo caso, se nombrará un representante o apoderado único de la agrupación, con poderes suficientes para cumplir con las obligaciones que, como beneficiario, corresponden a la agrupación.

Asimismo, la agrupación no se entenderá disuelta hasta que hayan transcurrido los plazos de prescripción fijados en el artículo 22 del texto refundido de la Ley de finanzas de la comunidad autónoma de las Illes Balears, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2005, de 24 de Junio, así como en los artículos 57 y 60 de la vigente Ley de subvenciones, aprobada por Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre.

3. En todas las modalidades de ayudas, si el solicitante es una empresa, deberá tener centralizadas sus operaciones en un establecimiento ubicado en las Illes Balears o bien dispondrá de delegación permanente y, en todo caso, el centro productivo donde desarrolla la actividad deberá estar ubicado en esta comunidad autónoma.

Tercero Importe económico El importe económico de la presente convocatoria es de 1.710.418,00 euros. Las subvenciones se concederán con cargo al presupuesto de la comunidad autónoma y, concretamente, del centro de coste 21801, subprograma G/731C01, capítulo 7, artículos 74, 76, 77 y 78, FF 21206, en función de la naturaleza de los beneficiarios y de acuerdo con el siguiente desglose:

2006 1.026.251,00 euros

2007 684.167,00 euros

La distribución del fondo, inicialmente, se hará de acuerdo con los siguientes porcentajes:

Artículo 74 5%

Artículo 76 20%

Artículo 77 25%

Artículo 78 50%

Si bien la asignación será vinculante por el importe total. Cuarto Proyectos y gastos subvencionables Serán subvencionables:

1. Instalaciones nuevas de energía solar térmica que supongan 2 m2 o más de superficie de colectores solares.

2. Instalaciones nuevas de energía solar fotovoltaica que supongan 1.000 wp o más de potencia instalada.

3. Las instalaciones de producción de energía térmica para uso doméstico o en edificios que utilicen como combustible biomasa que suponga, como mínimo, 20 Kw térmicos de potencia nominal.

4. En todo caso las instalaciones deberán llevarse a cabo de acuerdo con el pliego de condiciones técnicas del IDAE.

Quinto Solicitudes y documentación

1. Las solicitudes dirigidas al Consejero de Comercio Industria y Energía deberán presentarse en el registro de la Consejería, en sus delegaciones o en cualquier otro lugar establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/92, según el modelo normalizado que figura como Anexo I de esta Resolución.

2. Cuando la persona solicitante haga constar el número de fax, se entenderá que éste se facilita a efectos de notificaciones de los actos en trámite y se pueden practicar por este medio, de conformidad con lo previsto en el artículo 59 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre.

3. Junto a la solicitud, deberá aportarse la siguiente documentación:

a)DNI, NIF o tarjeta de identificación fiscal del solicitante o de su representante legal, en su caso.

b)Certificadoo nota simple del Registro Mercantil que contenga los datos siguientes:

Datos generales de la sociedad (denominación, domicilio, capital, objeto social), órganos sociales (apoderados, administradores), adaptación a la nueva Ley y última presentación de cuentas anuales. En el caso de que el solicitante no las aporte, la Administración, de oficio, las solicitará.

c)Impresode solicitud de transferencia bancaria para pagos de la comunidad autónoma de las Illes Balears, modelo TG002, debidamente cumplimentado, o documento bancario acreditativo de la titularidad de la cuenta, en caso de no estar ya acreditado.

d)Justificacióndel cumplimiento formal de las obligaciones fiscales en relación a la Administración del Estado. En caso de no aportarse, se entenderá que la mera presentación de la solicitud autoriza al órgano gestor para solicitar la expedición del correspondiente certificado a la Agencia Tributaria.

e)Certificadode estar al corriente de las obligaciones ante la Tesorería General de la Seguridad Social. Cuando algunas entidades estén exentas del cumplimiento de las obligaciones relativas a los apartados d)ye)lo harán constar expresamente en un escrito que acredite esta situación.

f)Cuandose trate de agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, sin personalidad, se harán constar explícitamente, tanto en la solicitud como en la resolución de la concesión, los compromisos de ejecución asumidos por cada uno de los miembros de la agrupación, así como el importe de la subvención que deberá aplicarse a cada uno de ellos, quienes también tienen la consideración de beneficiarios. En todo caso, se nombrará un representante o apoderado único de la agrupación, con poderes suficientes para cumplir las obligaciones que, como beneficiario, corresponden a la agrupación. Asimismo, ésta se entenderá como no disuelta hasta que hayan transcurrido los términos de prescripción fijados en el artículo 22 del Decreto legislativo 1/2005, de 24 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de finanzas de la comunidad autónoma de las Illes Balears, y en los artículos 46 y 49 de la Ley de Subvenciones 5/2002, de 21 de junio.

g)Cédulade habitabilidad o certificado emitido por el órgano pertinente del Ayuntamiento, que acredite la legalidad urbanística del lugar de emplazamiento de la instalación energética. El certificado no podrá ser anterior al 1 de enero de 2005 y podrá sustituirse mediante la correspondiente licencia de obras municipal en vigor y, en el caso de empresas, será válidola presentación del permiso de apertura, la licencia municipal o cualquier documento similar que acredite, de forma fehaciente, la legalidad urbanística de la ubicación.

h)Memoriaexplicativa de la actividad y previsión de la realización de la inversión, de acuerdo al Anexo II

i )Certificado de homologación de los colectores solares expedido por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio, siempre y cuando no sean expedientes a los que se les haya aplicado el punto 6 de este apartado.

j)Planode situación y nivel de protección de lugar, caso de acreditarse que la instalación se ubica en un parque natural, ANEI o ARIP.

4. En el caso de que la instalación de energía solar térmica sea superior a 250 m2 o que las instalaciones de energías fotovoltaica y biomasa tengan un presupuesto superior a 90.000,00 euros, deberá presentarse el proyecto técnico visado. Este proyecto bastará presentarlo en el momento de la primera o única justificación de solicitud de pago de la subvención.

5. La Consejería de Comercio Industria y Energía, en cualquier momento, podrá solicitar a los interesados la documentación y la información complementaria que considere necesaria para resolver el expediente.

6. Las personas interesadas que hayan presentado una solicitud de subvención al amparo de lo establecido en la Resolución del Consejero de Comercio, Industria y Energía de 15 de diciembre de 2005, por la que se aprueba la convocatoria pública para presentar solicitudes de subvención para el fomento de la eficiencia energética y el uso de energías renovables; podrán acogerse a la presente convocatoria, previo desistimiento de esta solicitud , designando al efecto de lo que prevé el artículo 37.2 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de Régimen Jurídico de la comunidad autónoma de las Illes Balears, el expediente correspondiente.

Sexto Plazo de presentación El plazo para presentar solicitudes finalizará el 19 de julio de 2006.

Séptimo Competencia y resolución

1. La Dirección General de Energía es el órgano competente para tramitar los expedientes, quien realizará, de oficio, todas las actuaciones que considere necesarias para determinar, conocer y comprobar los datos, en virtud de los que se ha de pronunciar la Comisión Evaluadora, emitiendo ésta informe que servirá de base para elaborar la propuesta de resolución por el Director General de Energía quien la elevará al Consejero de Comercio Industria y Energía, que se notificará a los interesados para que, en el plazo máximo de diez días hábiles, aleguen lo que consideren oportuno.

2. La Resolución expresa del Consejero de Comercio Industria y Energía finaliza el procedimiento de concesión de la subvención. Ésta deberá motivarse así como fijar, con carácter definitivo, la cuantía individual de la subvención concedida. La resolución se notificará a los interesados de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 58 y 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

3. Asimismo, la Resolución deberá especificar lo siguiente: beneficiario, actividad que se subvenciona, cuantía, partida presupuestaria a la que se aplica, plazo para ejecutar la actividad, justificación de las actividades objeto de ayuda y plazo para presentar los justificantes.

4. Las Resoluciones del Consejero de Comercio Industria y Energía que concedan o denieguen la ayuda solicitada, finalizan la vía administrativa, contra la que puede interponerse recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes, así como recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente de notificarse.

5. Las subvenciones convocadas mediante esta Resolución no generan ningún derecho para obtener otras en años posteriores, y no podrán alegarse como precedente.

6. En caso de que el beneficiario reciba otras subvenciones o ayudas para la misma actividad o actuación, el importe de las subvenciones establecidas en esta Resolución no puede ser, en ningún caso, de una cuantía que, de forma aislada o en concurrencia con otras subvenciones o ayudas, supere el coste de la actividad subvencionada.

Octavo Comisión Evaluadora Está integrada por:

Presidente: El Secretario General de la Consejería de Comercio Industria y Energía.

Secretario: El Director General de Energía.

Vocales: El Jefe de Servicio de Energías Renovables.

Dos Técnicos de la Dirección General de Energía.

Un funcionario del Servicio Jurídico de la Consejería de Comercio, Industria y Energía.

Un funcionario del Departamento de Gestión de recursos de la Consejería de Comercio Industria i Energía.

Un funcionario instructor de los expedientes que se evalúen, quien tendrá voz pero no voto.

La Comisión Evaluadora, ateniéndose a lo solicitado, las características y el plazo de ejecución del proyecto, así como de las disponibilidades presupuestarias, propondrá la distribución del importe de la subvención y, en su caso, la tramitación del expediente como plurianual.

Noveno

Criterios de selección y distribución.

1. La concesión de subvenciones se realizará por el procedimiento de concurso, a través de la comparación, en un único procedimiento, de las solicitudes presentadas con la finalidad de establecer una prelación entre éstas, de acuerdo con los criterios de valoración que se relacionarán a continuación.

2. Deberá realizarse una lista de expedientes susceptibles de ser subvencionados, clasificados por orden decreciente de puntuación, hasta que se agote la dotación presupuestaria. En caso de igualdad en la puntuación, tendrán preferencia los que se hayan presentado aportando la documentación completa y con anterioridad.

Décimo Criterios de valoración. Los criterios de valoración para evaluar las actuaciones contempladas en el Plan de Energías Renovables son los siguientes:

a)Seconsiderará preferente cualquier actuación que se haga en un parque natural, ANEI o ARIP.

b)Lasactuaciones de la presente convocatoria tienen la siguiente prelación:

Energía solar térmica: 10 puntos.

Energía solar fotovoltaica aislada: 9 puntos.

Instalaciones de biomasa térmica doméstica: 8 puntos.

c)Atendidoel orden de prelación de la letra b), en una misma categoría, se asignará un punto por cada Kw producido. En este caso la prelación es la de mayor energía producida.

Decimoprimero Cuantía.

1. Se valorarán los tipos de instalación, de acuerdo con los siguientes baremos:

a)Energíasolar térmica: 150 euros/m2.

b)Energíasolar fotovoltaica aislada: 2 euros/Wp con acumulación y 1 euros/Wp sin acumulación.,

c)Instalacionesde producción de biomasa térmica: 140 euros/Kwt

2. En ningún caso, el importe de la subvención podrá superar el 30% del coste aceptado y los límites máximos no podrán ser superiores a:

a)Parafamilias e instituciones sin finalidad de lucro, hasta un máximo de 5.000 euros.

b)Paraempresas y comunidades de bienes, hasta un máximo de 40.000 euros

c)Paraayuntamientos y entidades locales menores, empresas públicas, consorcios y fundaciones, hasta un máximo de 50.000 euros

Decimosegundo Pago y justificación de actividades

1. El pago de la subvención aprobada únicamente se hará efectivo una vez dictada la Resolución correspondiente, así como una vez justificada suficientemente la realización de la actividad, mediante cuenta justificativa, en la forma que permita abarcar la realización de la actividad subvencionada y su coste, en los plazos marcados en la resolución de otorgamiento.

2. La resolución de otorgamiento de la subvención fijará el plazo concreto para justificar la realización de las actividades subvencionadas que, en ningún caso podrá ser superior al 15 de noviembre de 2006, en el caso de expedientes de una sola anualidad y al 30 de septiembre de 2007 en el caso de expedientes plurianuales.

3. Las inversiones objeto de las solicitudes de una sola anualidad deberán realizarse en el período comprendido entre el 16 de noviembre de 2005 y el 15 de noviembre de 2006.

4. Los expedientes admitidos como proyectos de inversión plurianual, tienen los siguientes plazos de realización de la inversión:

- Desde el 16 de noviembre de 2005 hasta el 15 de noviembre de 2.006 para la primera anualidad.

En este caso deberá justificarse, como mínimo, el 30% de las actuaciones proyectadas.

- Desde el 16 de noviembre de 2006 hasta el 30 de septiembre de 2007 para la segunda anualidad, debiendo acreditar la realización del resto de las actuaciones.

5. En el supuesto de que no se haya justificado totalmente la realización de la actividad subvencionada pero que se haya cumplido parcialmente la finalidad para la que fue concedida, se revisará y se reducirá proporcionalmente con respecto a lo que no se ha justificado.

Decimotercero Obligaciones de los beneficiarios

1)De conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Orden de 20 de mayo de 2005 así como del artículo 11 del texto refundido de la Ley de subvenciones, aprobado por Decreto legistlativo 2/2005, de 28 de diciembre, los beneficiarios de este tipo de ayudas quedan obligados a:

a)Justificarla correcta realización de la actividad en el plazo fijado por la resolución de otorgamiento de subvención.

b)Informara la Dirección General de Energía sobre cualquier alteración de las condiciones que se han tenido en cuenta en la concesión de la subvención.

c)Someterse a las actuaciones de comprobación que realice la Consejería de Comercio Industria y Energía, así como a las actuaciones de control financiero, que corresponden a la Intervención General de la comunidad autónoma de las Illes Balears, en relación a las subvenciones y ayudas concedidas así como a las establecidas en la legislación de la Sindicatura de Cuentas.

d)Comunicarla obtención de otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad, procedentes de cualquier Administración o Entidad pública o privada, nacional o internacional.

e)Conservarla documentación justificativa correspondiente a la aplicación de los fondos percibidos, incluidos los documentos electrónicos, siempre que puedan ser objeto de actuaciones de comprobación y control.

f)Reintegrarlos fondos percibidos en los supuestos previstos en el artículo 44 del Decreto Legislativo 2/2005.

g)Elbeneficiario está obligado a colocar, en el lugar visible que se indique, un cartel o similar indicativo de la actividad que se lleva a cabo con ayudas de la Consejería de Comercio Industria y Energía y del IDAE, salvo que, por razón de la escasa cuantía, la Dirección General de Energía dispense de su cumplimiento.

Decimocuarto Normativa de aplicación

1. La convocatoria se rige, además de la presente Resolución, por lo que dispone la Orden del Consejero de Comercio Industria i Energía de 20 de mayo de 2005 (BOIB núm. 84, de 2 de junio de 2005), mediante la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de energía en las Illes Balears.

2. Todo aquello no establecido en la presente Resolución y la Orden anteriormente citada, se estará a lo dispuesto en el Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, mediante el que se aprueba el texto refundido de la Ley de subvenciones.

Decimoquinto Publicación La presente Resolución se publicará en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

Palma 29 de Junio de 2006

El Consejero de Comercio Industria y Energía

José Juan Cardona

(Ver anexos en la versión en catalán.)

Energía
Comercio
Industria
Energías Renovables
Energía solar
Ahorro y eficiencia energética
Biomasa
Empresa
Igualdad
Nuevas tecnologías
Movimiento asociativo
Seguridad Social
Turismo
Justicia
Catalán