Resolucion del Consejero de Deportes y Juventud de 18 de mayo de 2009 por la que se establece la convocatoria de subvenciones en materia de unidades informativas de integracion social, para el año 2009 - Boletín Oficial de las Islas Baleares de 02-06-2009

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  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: CERRADO , 02/06/2009 hasta 02/07/2009
  • Acción subvencionable: a) Prestación y mantenimiento de los servicios de información juvenil. b) Creación y mantenimiento de asesorías o unidades de información sobre temas específicos de interés para la juventud. c...
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Hechos

1. El Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Subvenciones (BOIB nº 196, de 31 de diciembre de 2005), tiene por objeto determinar el régimen jurídico de las subvenciones, el establecimiento o la gestión de las cuales corresponden a la Administración de la Comunidad Autónoma o a las entidades públicas que dependen de ésta.

2. La Orden de la Consejera de Presidencia y Deportes de 15 de septiembre de 2003 (BOIB nº 137, de 2 de octubre), modificada por la Orden de 8 de marzo de 2005 (BOIB nº 48, de 26 de marzo), establece las bases reguladoras de las subvenciones de la Consejería de Presidencia y Deportes. El artículo 1.2 a)dispone que uno de los objetos de las subvenciones es la creación, la reforma, la dotación y el mantenimiento de infraestructuras y programas que den apoyo a las actividades o a los beneficiarios de la acción de la Consejería y de los entes instrumentales que dependen de ésta. El artículo 1.2 c)establece también como objeto de subvención, el apoyo en materia de juventud, voluntariado, tiempo libre y participación social.

3. El artículo 11 de la Ley 10/2006, de 26 de julio, Integral de la Juventud (BOIB nº 109, de 3 de agosto), dispone que corresponde a la consejería competente en materia de juventud coordinar y ejecutar acciones de este sector de actividad administrativa. Concretamente, el apartado 10 de este artículo establece que corresponde a esta consejería potenciar la promoción sociocultural de la juventud.

4. El artículo 27 b)de esta misma Ley establece que la Administración autonómica tiene que desarrollar acciones para la educación en el uso saludable del tiempo libre y por ello tiene que adoptar, entre otras medidas, vincular el tiempo libre a la participación, en cualquiera de los ámbitos, especialmente el cultural, el social y el deportivo.

5. Así, la Consejería de Deportes y Juventud, mediante la Dirección General de Juventud, ejerce las funciones relativas a la promoción de las actividades juveniles, el turismo juvenil y de tiempo libre y la participación y el asociacionismo juveniles.

6. El ámbito territorial y personal de esta convocatoria se establece de acuerdo con la distribución de competencias en materia de juventud y ocio, fijada por la Ley 21/2006, de 15 de diciembre, de Atribución de Competencias a los consejos de Menorca y de Ibiza y Formentera en materia de juventud y ocio.

Por todo eso, de acuerdo con el artículo 15.1 del Decreto Legislativo 2/2005 y el artículo 3 de la Orden de la Consejera de Presidencia y Deportes de 15 de septiembre de 2003; a propuesta del Director General de Juventud, con la autorización previa del consejero competente en materia de hacienda de fecha 21 de abril de 2009, en lo que concierne al pago de los anticipos que establece esta convocatoria; de acuerdo con los informes previos del Servicio Jurídico de la Consejería de Deportes y Juventud y de la Dirección General de Presupuestos, y en uso de las facultades que me atribuyen la Ley 4/2001, de 14 de marzo, del Gobierno de las Illes Balears, y la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, dicto la siguiente

Resolución

1. Aprobar las bases de la convocatoria de subvenciones en materia de unidades informativas de integración social, para el año 2009 (anexo 1).

2. Publicar esta Resolución en el Boletín Oficial de las Islas Baleares. Interposición de recursos Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, puede interponerse un recurso potestativo de reposición frente al órgano que la ha dictado en el plazo de un mes contador desde el día siguiente a que se haya publicado, de acuerdo con el artículo 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y el artículo 57 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

También puede interponerse un recurso contencioso administrativo frente a la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares en el plazo de dos meses contadores desde el día siguiente a que se haya publicado esta Resolución, de acuerdo con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa.

El consejero de Deportes y Juventud

Mateu Cañellas Martorell

Palma, 18 de mayo de 2009

Anexo 1 Bases de la convocatoria

1. Objeto y requisitos

1.1 El objeto de estas bases es establecer la convocatoria de subvenciones para crear y mantener unidades informativas cuyo personal se encuentre en situación de integración social, que lleven a cabo entidades sin ánimo de lucro durante el año 2009, siempre que cumplan los requisitos indicados en el apartado 3.

1.2 Se entiende que los gastos de creación y mantenimiento por los que puede obtenerse esta subvención se refieren a alquiler de locales y oficinas, teléfono, fax, ADSL, agua, electricidad, reparaciones ordinarias del local (excluida la obra nueva)y de las máquinas, seguros, gastos de personal de información juvenil, de material fungible propio del funcionamiento administrativo del servicio de información juvenil de que se trate, siempre que puedan imputarse directamente a la prestación del servicio de información juvenil, etc.

1.3 Las solicitudes de subvención no pueden superar la cuantía de 3.500,00 € (IVA incluido)por entidad, de manera que la actividad y el presupuesto que se presenten tienen que ajustarse aproximadamente a la cantidad solicitada, a menos que se justifique que la actividad dispone de otros recursos asegurados y sólo se solicite subvención por la diferencia, ya que la justificación tiene que referirse a la actividad en conjunto y no sólo a lo que se pide. Si se presentan diversas solicitudes para actividades separadas, tiene que tenerse en cuenta igualmente este límite global.

1.4 Esta convocatoria se rige por la Orden de la Consejera de Presidencia y Deportes de 15 de septiembre de 2003, que establece las bases reguladoras de las subvenciones de la Consejería de Presidencia y Deportes.

2. Importe y crédito presupuestario Se destina a esta convocatoria la cantidad máxima de 13.280,54 €, que irá a cargo de la partida presupuestaria 23201 323A01 48000 00, correspondiendo a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2009.

3. Entidades beneficiarias y exclusiones

3.1 Se consideran entidades beneficiarias de esta subvención las entidades sin ánimo de lucro, las fundaciones y las asociaciones sin ánimo de lucro que promuevan actuaciones en beneficio de la infancia y la juventud inscritas en el censo de la Red Balear de Servicios de Información Joven, radicadas en Mallorca o con sede en más de una isla, que desarrollen procesos de inserción social con jóvenes y creen o mantengan en funcionamiento unidades de información joven.

3.2 No pueden ser beneficiarios de las ayudas previstas en esta convocatoria las corporaciones en las cuales concurra alguna de las prohibiciones que establecen el artículo 10 (apartados 1 y 2)del Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Subvenciones y el artículo 27 de la Ley 12/2006, de 20 de noviembre, para la Mujer.

3.3 Quedan excluidas de las subvenciones de esta convocatoria las personas físicas, las entidades y los proyectos de actividades con finalidad lucrativa, comercial, mercantil o similar; los colegios y las asociaciones profesionales y las cooperativas; los proyectos de cooperación exterior; las federaciones y las entidades deportivas; los centros docentes o de enseñanza y las entidades de derecho público, a parte del Consejo de la Juventud de las Islas Baleares.

3.4 Las actividades que se subvencionen mediante la presente convocatoria quedan excluidas de las otras líneas de subvención que establezca la Consejería de Deportes y Juventud en el ámbito de sus competencias y, a la vez, no pueden subvencionarse dentro de esta línea las mismas actividades o los conceptos que se hayan beneficiado de otras líneas de ayudas convocadas por la Dirección General de Juventud para el año 2009.

3.5 Quedan excluidas de esta convocatoria las entidades beneficiarias de la convocatoria de subvenciones en materia de servicios de información joven y de unidades informativas de integración social que no hayan presentado la memoria justificativa o que no hayan justificado la aplicación de los fondos percibidos a la actividad subvencionada, correspondiente al ejercicio 2008.

4. Obligaciones de las entidades beneficiarias Son obligaciones de las entidades beneficiarias, además de las que esta blece con carácter general el artículo 10 del Orden de la Consejera de Presidencia y Deportes de 15 de septiembre de 2003, en concordancia con lo que establece el artículo 11 del Decreto Legislativo 2/2005, las establecidas con carácter específico que se mencionan a continuación:

a)Acreditar frente a la Consejería de Deportes y Juventud la realización de la actividad y el cumplimiento de los requisitos y de las condiciones que determine la concesión de la ayuda.

b)Comunicar a la Dirección General de Juventud la aceptación de la propuesta de resolución (anexo 6). En cualquier caso, la aceptación de la propuesta se entenderá producida automáticamente si en el plazo de ocho días desde que se publique no se expresa el contrario, de acuerdo con lo que establece el apartado 10.5 de estas bases.

c)Comunicar a la Consejería de Deportes y Juventud la solicitud o la obtención de otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad procedentes de cualquier administración o ente público o privado, estatal o internacional. Cualquier alteración de las condiciones exigidas para conceder la subvención y, en cualquiera caso, la obtención concurrente de ayudas otorgadas por otras administraciones o entes instrumentales puede dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.

d)Antes de que se formule la propuesta de resolución de concesión de la subvención, estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social con la Administración del Estado y de las obligaciones tributarias con la hacienda autonómica, que se acreditará en la forma en la que se determine, de acuerdo con lo que prevén los artículos 22.4 i 24.4 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y el artículo 38.4 del Decreto 75/2004, de 27 de agosto, de desarrollo de determinados aspectos de la Ley de Finanzas y de las leyes de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

e)Hacer constar, en un sitio destacado, todos los elementos publicitarios y de difusión (sitios web incluidos)de la actividad subvencionada, la colaboración de la Dirección General de Juventud de la Consejería de Deportes y Juventud, incluyendo el logotipo (anexo 3), e indicar que la Consejería de Deportes y Juventud ha subvencionado la actividad o que se ha hecho con su apoyo.

g)Dejar constancia, en la contabilidad o en los libros registro, de la percepción y la aplicación de la subvención y, en el caso de no tener obligación de cumplimentarlos, en la documentación que la sustituya.

h)Conservar los justificantes de los gastos correspondientes a la actividad subvencionada durante cinco años y ponerlos a disposición de la Consejería de Deportes y Juventud del Gobierno de las Illes Balears cuando ésta los solicite.

i)Someterse a las actuaciones de comprobación que efectúen los órganos competentes y facilitar toda la información que les requiera la Sindicatura de Cuentas y la que les soliciten otros órganos de control.

j)Reintegrar los fondos percibidos en los casos que establece el artículo 44 del Decreto Legislativo 2/2005.

k)Asistir a todas las reuniones que convoque el Centro Balear de Información i Documentación Juvenil, centro coordinador de la Red.

5. Lugar y plazo de presentación de solicitudes

5.1 Las entidades interesadas que cumplan los requisitos generales que determina la Orden de la Consejera de Presidencia y Deportes de 15 de septiembre de 2003 y los específicos del apartado 3 de esta convocatoria, o que estén en condiciones de cumplirlos en el plazo de presentación de solicitudes, pueden presentar las solicitudes de acuerdo con el modelo del anexo 2. En todo caso, las solicitudes tienen que contener todos los datos necesarios para identificar la entidad y el representante legal de ésta.

5.2 El modelo oficial de solicitud y todos los anexos que se mencionan en esta convocatoria se encuentran a disposición de las personas interesadas en las oficinas de la Dirección General de Juventud (calle del Uruguay, s/n, Palma Arena)y en la web de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (, dentro de «Servicios al ciudadano», en el apartado de «Juventud»), o en la página de la Dirección General de Juventud (http:/infojove. caib. es).

5.3 El plazo para presentar solicitudes es de treinta días naturales, a contar desde el día siguiente a que se publique esta convocatoria en el Boletín Oficial de las Islas Baleares.

5.4 Las solicitudes de subvención tienen que presentarse en la sede de la Dirección General de Juventud (calle del Uruguay, s/n, Palma Arena)o en uno de los lugares que determina el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y tienen que ir dirigidas a la Dirección General de Juventud (Consejería de Deportes y Juventud).

5.5 Si la solicitud se envía por correo, la documentación correspondiente tiene que presentarse en un sobre abierto a fin de que el ejemplar destinado a la Dirección General de Juventud se feche y selle antes de que se certifique, de acuerdo con lo que dispone el artículo 31 del Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula la prestación de los servicios postales (BOE nº 313, de 31 de diciembre). En caso que la oficina de Correos correspondiente no feche y selle la solicitud, se entenderá como fecha válida de presentación aquella en que tenga entrada en el Registro de la Consejería de Deportes y Juventud.

5.6 Si la solicitud se entrega en un lugar diferente de la sede de la Dirección General de Juventud indicada en el apartado 5.4, se recomienda enviar por fax la hoja con sello de entrada dentro del plazo a la Dirección General de Juventud, en las 24 horas siguientes a la finalización del último día hábil. En los mismos términos, si se envía por correo certificado, tiene que enviarse por fax la hoja de la solicitud con el sello de Correos en que conste el envío dentro del plazo. El número de fax es el 971 17 89 12.

6. Documentación que tiene que presentarse

6.1 Con la solicitud tiene que presentarse la siguiente documentación:

a)Fotocopia del DNI de la persona que firma la solicitud como representante legal de la entidad.

b)De acuerdo con el artículo 24.4 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de subvenciones, declaración expresa de estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social con la Administración del Estado y de las obligaciones tributarias con la hacienda autonómica (anexo 4).

c)Datos bancarios, a través del impreso TG002 firmado por la persona o la entidad perceptora o, en defecto de este documento, mediante un certificado expedido por la entidad bancaria de la cuenta corriente donde se tiene que hacer el pago, o mediante cualquier otro sistema de acreditación de esta titularidad (la titularidad tiene que ser de la entidad solicitante).

d)Declaración expresa de no haber recibido ni solicitado ninguna otra ayuda para la misma finalidad o, en su caso, relación de entidades a las que se ha pedido o de las que se ha obtenido una subvención para la misma finalidad (anexo 5).

e)Fotocopia del CIF de la entidad solicitante.

f)Informe sobre las condiciones de funcionamiento de la unidad de información joven, con indicación del número de educadores y corresponsales que trabajan semestralmente.

g)Presupuesto desglosado relativo a los gastos de personal y mantenimiento de la unidad de información joven, hasta el límite cuantitativo del punto 1.3 de la convocatoria.

6.2 Si la solicitud no cumple los requisitos exigidos o la documentación aportada es incorrecta o incompleta, tiene que requerirse a la persona interesada para que en el plazo de diez días a contar desde el día siguiente al que se notifique, de acuerdo con lo que dispone el artículo 71 de la Ley 30/1992, subsane la falta o presente los documentos preceptivos. Si en el plazo indicado no se han hecho las enmiendas correspondientes, se entenderá que desiste de su petición y el expediente se archivará sin otro trámite, con la notificación previa de la resolución de archivo que dicte el órgano instructor del procedimiento.

7. Instrucción del procedimiento El órgano instructor es la Dirección General de Juventud, que tiene que llevar a cabo las actuaciones a las que se refieren el artículo 16 y siguientes del Decreto legislativo 2/2005, en concordancia con lo que establece el artículo 6 del Orden de la consejera de Presidencia y Deportes de 15 de septiembre de 2003, y, en concreto, tiene que examinar las solicitudes presentadas de acuerdo con los criterios de valoración que establece esta convocatoria y formular la propuesta de resolución.

8. Comisión Evaluadora

8.1 De acuerdo con lo que dispone el artículo 19.2 del Decreto Legislativo 2/2005, se constituye la Comisión Evaluadora, que integran los miembros siguientes:

a)Presidente: el Director General de Juventud.

b)Secretario o secretaria: el jefe o la jefa de la Sección V de la Dirección General de Juventud.

c)Vocales: El jefe o jefa del Servicio de Juventud.

Un funcionario o una funcionaria, que tiene que designar la secretaria general de la Consejería de Deportes y Juventud.

Un funcionario o una funcionaria de la Dirección General de Juventud.

Un miembro de la Comisión Permanente del Consejo de la Juventud de las Islas Baleares.

8.2 En caso de ausencia, vacante o enfermedad del presidente, tiene que suplirlo el jefe del Servicio de Juventud. En caso de ausencia del secretario o de la secretaria, vacante o enfermedad, tiene que suplirlo un funcionario o una funcionaria de la Sección de Subvenciones de la Dirección General de Juventud.

8.3 La Comisión Evaluadora es el órgano encargado de estudiar y examinar todas las solicitudes que previamente han admitido a trámite los servicios técnicos correspondientes del órgano instructor y de emitir un informe que tiene que servir de base al órgano instructor para elaborar la propuesta de resolución. En este informe, la Comisión Evaluadora tiene que establecer la relación de posibles entidades beneficiarias, con la cuantía que corresponde a cada una y también la relación de entidades solicitantes a las cuales tendría que denegarse la ayuda, con la especificación de la causa que motiva esta decisión.

8.4 El órgano instructor competente, de acuerdo con el artículo 16.2 a)del Decreto Legislativo 2/2005, tiene que notificar a las personas interesadas, con el trámite de audiencia previo, las solicitudes que no se hayan admitido a trámite.

8.5 El funcionamiento de la Comisión Evaluadora, dado su carácter de órgano colegiado, tiene que ajustarse a lo que dispone el capítulo V del título II de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, referido al funcionamiento de los órganos colegiados.

8.6 Para asegurar la eficacia de los fondos otorgados, el instructor, de acuerdo con el informe de la Comisión Evaluadora, puede proponer, siempre que se trate de actividades que tiene que llevar a término la entidad solicitante, que la subvención se limite a alguna parte separable del proyecto, de manera que sea esta parte la que se valore y la que tenga que justificarse después, siempre que eso no desvirtúe la finalidad de la subvención. En estos supuestos, antes de la propuesta de resolución tiene que darse audiencia a la entidad interesada para que pueda alegar lo que considere conveniente.

9. Criterios de concesión

9.1 La concesión de la subvención tiene que regirse por criterios que garanticen los principios de objetividad y concurrencia.

9.2 Todas las solicitudes que cumplan los requisitos que establece el apartado 3 de esta convocatoria son susceptibles de recibir la subvención solicitada. Cuando, de la suma de estas solicitudes, resulte una cantidad superior al fondo presupuestado, ésta tiene que distribuirse mediante prorrateo según el procedimiento que se establece en el apartado siguiente.

9.3 El criterio de distribución entre las solicitudes admitidas es el siguiente:

a)Adjudicación de créditos a cada una de las solicitudes, de conformidad con los criterios de valoración señalados en el apartado siguiente.

b)Suma de todos los créditos que han obtenido todas las solicitudes admitidas.

c)División de la cantidad total que fija esta convocatoria entre el número total de créditos, para obtener los euros correspondientes a cada crédito.

d)La cuantía que corresponde a cada subvención es el producto de los créditos obtenidos por el valor crédito/euro, siempre que esta cantidad no sea superior a la que se ha solicitado. Si como consecuencia de esta corrección queda un remanente superior al 1 % del fondo presupuestado para esta línea, este remanente tiene que repartirse con el mismo sistema entre el resto de entidades beneficiarias.

9.4 Los criterios de valoración de acuerdo con los que tienen que adjudicarse los créditos correspondientes a cada proyecto son los siguientes:

a)Por cada semestre de funcionamiento de la unidad con jóvenes en proceso de reinserción social: 10 créditos.

b)Por cada puesto de corresponsal ocupado semestralmente por un joven en proceso de integración social: 10 créditos.

9.5 Cualquier resolución de concesión de subvención, de denegación, de modificación de los términos, etc., como consecuencia de hechos posteriores a la constitución de la Comisión Evaluadora y a la notificación a las entidades beneficiarias, tiene que basarse en la aplicación del valor crédito/euro que haya establecido la Comisión o en la aplicación de una regla proporcional en los casos de aceptación parcial o modificación de la resolución de concesión.

10. Procedimiento

10.1 El órgano instructor, vistos el expediente y el informe de la Comisión, tiene que formular la propuesta de resolución provisional. Esta propuesta de resolución se tiene que publicar en las páginas web mencionadas en el punto 5.2 de estas bases y en los tableros de anuncios de la Dirección General de Juventud (calle del Uruguay s/n, Palma Arena). Debe incluirse la lista de entidades propuestas para otorgarles la subvención y la cuantía de éstas, el presupuesto aceptado como base de la subvención, que tendrá que justificarse en su momento y la lista de las entidades solicitantes excluidas, con indicación de la causa de exclusión. Esta publicación abre el trámite de audiencia y se concede un plazo de diez días hábiles, a partir de que se publique, para poder examinar el expediente en la sede de la Sección de Subvenciones de la Dirección General de Juventud y presentar alegaciones. El órgano instructor tiene que incorporar al expediente la diligencia firmada por la persona responsable de la Sección de Subvenciones o, en caso de ausencia, por el jefe o jefa de servicio, en la que consten los sitios y la fecha en los que se ha producido esta publicación. En lo que concierne al lugar de presentación de alegaciones, tiene que procederse según lo que se indica en el apartado 5.4 y siguientes de estas bases, de la misma manera que se hace con las solicitudes.

10.2 Puede prescindirse del trámite de audiencia cuando en el procedimiento no figuren ni se tengan en cuenta otros hechos o alegaciones y pruebas que las que aduzcan las entidades interesadas. En estos casos, la propuesta de resolución formulada tiene el carácter de definitiva. Igualmente, el hecho que las entidades interesadas no aleguen nada en el trámite de audiencia supone que están conformes e, igualmente, la propuesta de resolución formulada tiene el carácter de definitiva.

10.3 Cuando el importe de la subvención que resulte del informe previo de la Comisión Evaluadora, que tiene que servir de base a la propuesta de resolución, sea inferior al importe solicitado, la entidad beneficiaria puede, dentro del trámite de audiencia mencionado en el apartado 10.1, modificar la solicitud inicial con el fin de ajustarse al importe de la subvención susceptible de otorgamiento, mediante la realización de menos elementos cuando tengan una naturaleza esencialmente divisible, siempre que no se desvirtúe la viabilidad del proyecto o de elementos de la misma naturaleza pero de menos precio o calidad, siempre que eso sea posible. En cualquier caso, la modificación de la solicitud tiene que respetar el objeto, las condiciones y la finalidad de la subvención, como también los criterios establecidos.

10.4 Una vez concluido el trámite de audiencia y examinadas las alegaciones que presenten, en su caso, las personas interesadas, tiene que formularse la propuesta de resolución definitiva. En el caso de que, de acuerdo con el apartado 10.3, la entidad interesada haya modificado la solicitud, con el informe previo de la Comisión Evaluadora que valore si la reformulación respeta el objeto, las condiciones y la finalidad de la subvención, así como los criterios establecidos, o si, por el contrario, hace falta reducir la cuantía de la subvención, el instructor formulará la correspondiente propuesta de resolución definitiva, de acuerdo con el artículo 16 del Decreto Legislativo 2/2005.

10.5 La propuesta de resolución definitiva se publicará a las páginas web señaladas anteriormente y en los tablones de anuncios de la Dirección General de Juventud (calle del Uruguay, s/n, Palma Arena), y debe incluir, como mínimo, la lista de entidades beneficiarias propuestas para otorgarles la subvención y la cuantía definitiva de éstas, el presupuesto aceptado como base de la subvención, que tendrá que justificarse cuando corresponda, y también la de las entidades solicitantes excluidas, con indicación de la causa de exclusión. Únicamente se notificará la propuesta de resolución definitiva, mediante fax, de acuerdo con lo que dispone el apartado 10.8, a las entidades interesadas que hayan formulado alegaciones o presentado un escrito de reformulación. Una vez publicada o notificada la propuesta, las entidades beneficiarias tienen que comunicar al órgano instructor la aceptación o la renuncia de la propuesta de resolución, de acuerdo con el artículo 10 a)de las bases reguladoras (anexo 6). En cualquier caso, la aceptación de la propuesta de resolución se entenderá producida si en el plazo de ocho días desde que se publique o, si es el caso, se reciba la notificación, no se expresa lo contrario.

10.6 El órgano competente para resolver es el Consejero de Deportes y Juventud, que dispone, a este efecto, de un plazo de seis meses, a contar desde el día siguiente al de finalización del periodo de presentación de solicitudes de las subvenciones. Se considerará que se han desestimado las solicitudes no resueltas en este plazo.

10.7 Las resoluciones de concesión o denegación de las subvenciones, que ponen fin a la vía administrativa, tienen que ser motivadas y tienen que notificarse individualmente a las personas interesadas, de acuerdo con el artículo 59 de la Ley 30/1992, siempre que el número de entidades beneficiarias sea inferior o igual a veinte. En caso de que haya más de veinte, podrá optarse por la notificación a través de la publicación en el BOIB.

10.8 En relación con el artículo 59.1 de la Ley 30/1992, a los efectos de notificaciones, son válidas las comunicaciones por fax, siempre que la entidad interesada o la persona que la represente confirme que se ha recibido y que quede constancia de la fecha, la identidad y el contenido del acto notificado. Si la persona interesada no dispone de fax, tiene que notificarse por correo o mediante comparecencia.

11. Pago

11.1 Las ayudas objeto de esta convocatoria que otorgue la Consejería de Deportes y Juventud se pagarán íntegramente una vez resuelta la concesión de la subvención, mediante un anticipo del 100 %, sin que las personas beneficiarias tengan que presentar ninguna de las garantías a las que hace referencia el artículo 25.1 del Decreto 75/2004, de 27 de agosto, de despliegue de determinados aspectos de la Ley de Finanzas y de las leyes de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, vista la autorización previa del consejero competente en materia de hacienda de 21 de abril de 2009, de acuerdo con lo que establecen el artículo 11.2 de la Orden de 15 de septiembre de 2003, el artículo 37 del Decreto Legislativo 2/2005 y el artículo 25.3 del Decreto 75/2004.

11.2 El importe de las ayudas concedidas de acuerdo con esta convocatoria no puede ser, en ningún caso, de tal cuantía que, de manera aislada o en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras administraciones públicas o de otros ente públicos o privados, estatales o internacionales, supere el coste de la actividad que la entidad beneficiaria tiene que llevar a cabo.

11.3 Asimismo, el importe de la ayuda concedida no puede ser en ningún caso superior a la cuantía que haya solicitado la entidad beneficiaria para llevar a cabo la actividad.

12. Justificación y comprobación (cuenta justificativa)

12.1 Las subvenciones otorgadas se pueden justificar hasta al 15 de enero de 2010.

12.2 La cuenta justificativa (anexo 7)que presente la entidad beneficiaria tiene que incluir estos documentos:

a)Un certificado (anexo 7, apartado a), que tiene que firmar la persona que represente la entidad beneficiaria, donde conste que la cuenta justificativa contiene la totalidad de los justificantes imputables al proyecto subvencionado y que se han aplicado los fondos percibidos a la finalidad que haya servido de fundamento para conceder la subvención.

b)Una memoria técnica (anexo 7, apartado b), firmada por el representante legal, con una descripción de las actividades realizadas, con la valoración de la entidad beneficiaria y la indicación del sitio donde aparece, físicamente, en el local, la colaboración de la Consejería de Deportes y Juventud del Gobierno de las Illes Balears y también en los diferentes elementos publicitarios (carteles, folletos, etc.), los cuales tienen que adjuntarse a la memoria. Asimismo, se tiene que especificar el número de semestres de funcionamiento de la unidad de jóvenes en proceso de reinserción social y también el de los sitios de corresponsal ocupados semestralmente por una persona joven en proceso de inserción social, identificada con las iniciales.

c)Una memoria económica (anexo 7, apartado b), con una descripción de los gastos y de los ingresos relacionados con el mantenimiento de la unidad, el centro o el punto, desglosada por tipo de gasto y con una explicación suficiente del desvío eventual con respecto a la cantidad presupuestada en la solicitud.

d)La relación de los justificantes imputados, conformada mediante la lista numerada, ordenada sistemática y detalladamente de todos los documentos que permitan la acreditación de la actividad subvencionada y también del coste (anexo 7, apartado c).

e)La documentación justificativa de los gastos realizados correspondientes al año 2009 copia de las facturas y del resto de documentos de valor probatorio equivalente, que tienen que ajustarse a las previsiones contenidas en el Real decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, por} el cual se aprueba el Reglamento por el cual se regulan las obligaciones de facturación y se modifica el reglamento del IVA.

f)Los elementos de difusión o publicitarios (carteles, folletos, etc.)o el material impreso de los cursos. Tiene que aparecer necesariamente la colaboración de la Dirección General de Juventud de la Consejería de Deportes y Juventud del Gobierno de las Illes Balears.

13. Revocación

13.1 De acuerdo con lo que dispone el artículo 43 del Decreto legislativo 2/2005, corresponde revocar la subvención cuando, con posterioridad a la resolución de concesión, la entidad beneficiaria incumple total o parcialmente las obligaciones o los compromisos contraídos a los que está supeditada la eficacia del acto de concesión de la subvención.

13.2 Como consecuencia de la revocación de la subvención, queda sin efecto el acto de concesión y tienen que reintegrarse las cantidades percibidas indebidamente.

14. Reintegro

14.1 De acuerdo con lo que dispone el artículo 44 del Decreto Legislativo 2/2005, corresponde el reintegro, total o parcial, de las cantidades recibidas, siendo exigible el interés de demora desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha de la resolución por la que se apruebe el reintegro, en los casos siguientes:

a)La obtención de la subvención falseando las condiciones requeridas para la concesión u ocultando aquellas que la hubiesen impedido.

b)El incumplimiento total o parcial del objetivo de la actividad, del proyecto o la no adopción del comportamiento que fundamentan la concesión de la subvención.

c)El incumplimiento de la obligación de justificación o la justificación insuficiente, en los términos establecidos en el artículo 39 del Decreto legislativo 2/2005 y, si procede, a las normas reguladoras de la subvención.

d)El incumplimiento de la obligación de adoptar las medidas de difusión contenidas en el artículo 34.4 del Decreto Legislativo 2/2005.

e)La resistencia, la excusa, la obstrucción o la negativa en las actuaciones de comprobación y control financiero que establecen los artículos 11 y 28 del Decreto Legislativo 2/2005, y también el incumplimiento de las obligaciones contables, registrales o de conservación de documentos cuando se derive la imposibilidad de verificar el uso dar a los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas, o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquiera de las administraciones o entidades públicas o privadas, del Estado, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

f)El incumplimiento de las obligaciones impuestas por la Administración a las entidades colaboradoras y beneficiarios y también de los compromisos que asumen, con motivo de la concesión de la subvención, siempre que afecten la forma con la cual tienen que alcanzarse los objetivos, llevar a término la actividad, ejecutar el proyecto o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención o se refieran a ésta.

g)El incumplimiento de las obligaciones impuestas por la Administración a las entidades colaboradoras y beneficiarios y también de los compromisos que asumen, con motivo de la concesión de la subvención, diferentes de los anteriores, cuando se derive la imposibilidad de verificar el uso dado a los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas, o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquiera de las administraciones o entidades públicas o privadas, del Estado, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

h)La adopción, en virtud de lo que establecen los artículos 87- 89 del Tratado de la Unión Europea, de una decisión de la que se derive una necesidad de reintegro.

i)El resto de supuestos que establece la normativa reguladora de la subvención. Igualmente, hay que reintegrar las cantidades percibidas en los casos de declaración judicial o administrativa de nulidad o anulabilidad que determina el artículo 25 del Decreto Legislativo 2/2005.

14.2 El procedimiento de reintegro se rige por lo que establece el artículo 44 del Decreto Legislativo 2/2005.

14.3 Las cantidades reintegrables tienen la consideración de ingresos de derecho público y pueden ser exigidas por la vía de apremio.

14.4 En caso de incumplimiento parcial, tiene que reintegrarse la cantidad recibida mediante la aplicación de un porcentaje de minoración, según la naturaleza del incumplimiento. Este porcentaje tiene que fijarse con el informe previo del instructor y tiene que notificarse a la entidad beneficiaria. Si todavía no se ha abonado la subvención, ésta se minorará de la misma forma.

15. Régimen de infracciones y sanciones Incumplir los requisitos que establece esta convocatoria da lugar a aplicar el régimen de infracciones y sanciones que regula el título V del Decreto Legislativo 2/2005.

16. Inspección De acuerdo con lo que dispone esta convocatoria, las subvenciones que concede la Consejería de Deportes y Juventud tienen que someterse a la inspección correspondiente, según la normativa legal vigente que esté de aplicación.

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