Resolucion del consejero de Deportes y Juventud de 21 de noviembre de 2008 por la cual se aprueban las bases de la convocatoria de las subvenciones para organizar acontecimientos deportivos en el ambito geografico de las Illes Balears - Boletín Oficial de las Islas Baleares de 20-01-2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: CERRADO , 20/01/2009 hasta 19/02/2009
  • Acción subvencionable: Se subvencionarán gastos derivados de la organización de acontecimientos.
  • Requisitos: 1. Se pueden acoger a esta convocatoria los clubes deportivos regulados en el Título V, Capítulo 1 de la ley 14/2006, de 17 de octubre, del deporte de las Illes Balears y en el Decreto 147/1997, de ...
  • Cuantía: El importe que se destina a esta convocatoria es de 70.000 €, con cargo a la partida presupuestaria 23301.457A01.48000 de los presupuestos generales de la comunidad autónoma de las Illes Balears par...a el año 2009.
  • Documento en formato PDF
  • Ver información completa >

El artículo 30.12 del título III del Estatuto de autonomía de las Illes Balears (LO 1/2007, de 28 de febrero)establece como competencia exclusiva el deporte y el fomento, planificación y coordinación de las actividades deportivas.

El artículo 10.1. j)de la Ley 14/2006, de 17 de octubre, del deporte de las Illes Balears, establece que corresponde a la Administración de la comunidad autónoma de las Illes Balears en el ejercicio de sus competencias, fomentar el deporte de alto nivel.

Vista la necesidad de que las asociaciones deportivas cuenten con un mayor apoyo para poder realizar actividades que comporten la promoción deportiva en el ámbito de la comunidad autónoma de las Illes Balears, la Consejería de Deportes y Juventud, mediante la Dirección General de Deportes, tiene la voluntad de compensar el coste económico que supone organizar acontecimientos deportivos que se desarrollen en el ámbito geográfico de las Illes Balears.

La Consejería de Deportes y Juventud, a través de la Dirección General de Deportes, ejerce las competencias en materia de deportes y ocio, atribuidas por el Estatuto de autonomía de las Illes Balears, de acuerdo con lo que dispone el artículo 2.13. a del Decreto 11/2007, de 11 de julio, del presidente de las Illes Balears, por el cual se establecen las competencias y la estructura orgánica básica de las consejerías de la Administración de la comunidad Autónoma de las Illes Balears, modificado por el Decreto 14/2007, de 20 de julio.

Visto lo que disponen el artículo 15.1 del Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de subvenciones (BOIB núm. 196, de 31 de diciembre de 2005), y el artículo 1.2.d)de la Orden de la consejera de Presidencia y Deportes de 15 de septiembre de 2003, por la cual se establecen las bases reguladoras de las subvenciones en materia de deportes (BOIB núm. 137, de 2 de octubre); a propuesta de la Dirección General de Deportes; vistos los informes favorables del Servicio Jurídico de la Consejería de Deportes y Juventud, de la dirección general competente en materia presupuestaria y de la Intervención General; de conformidad con lo que dispone la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la Administración de la comunidad autónoma de las Illes Balears, y en uso de las facultades que me atribuye la Ley 4/2001, de 14 de marzo, del Gobierno de las Illes Balears, dicto la siguiente

Resolución

1. Aprobar las bases de la convocatoria de las subvenciones para organizar acontecimientos deportivos en el ámbito geográfico de las Illes Balears.

2. Publicar esta Resolución en el Boletín Oficial de las Illes Balears. Interposición de recursos Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, puede interponerse recurso potestativo de reposición ante el consejero de Deportes y Juventud en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a su publicación, de acuerdo con el artículo 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, y el artículo 57 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la Administración de la comunidad autónoma de las Illes Balears.

También puede interponerse recurso contencioso administrativo ante la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación de ésta Resolución, de acuerdo con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contenciosa administrativa.

El consejero de Deportes y Juventud

Mateu Cañellas Martorell

Palma, 21 de noviembre de 2008

Anexo 1 Bases de la convocatoria

1. Objeto

1.1 Mediante estas bases, la Consejería de Deportes y Juventud establece la convocatoria de subvenciones dirigidas a proyectos de especial relevancia que incidan en la promoción del deporte en la comunidad autónoma de las Illes Balears, mediante la organización de acontecimientos deportivos en el ámbito geográfico de las Illes Balears.

1.2 Los acontecimientos, para poder ser subvencionados, deben reunir las siguientes condiciones:

a)Tienen que figurar en los calendarios de competiciones oficiales de las respectivas federaciones autonómicas, nacionales e internacionales.

b)Se deben realizar en el ámbito geográfico de las Illes Balears.

c)Deben celebrarse entre el 15 de noviembre de 2008 y el 14 de noviembre de 2009.

1.3 Se subvencionarán gastos derivados de la organización de acontecimientos exceptuando los siguientes:

a)Gastos de personal, exceptuando los que se deriven de la contratación de personal específico para realizar la actividad.

b)Gastos financieros, licencias o impuestos exigibles como consecuencia de la realización de la actividad, exceptuando los que correspondan a cánones por derechos de realización de la actividad subvencionada.

c)Gastos de material fungible y corrientes de la entidad beneficiaria.

2. Importe y crédito presupuestario

2.1 El importe que se destina a esta convocatoria es de 70.000 €, con cargo a la partida presupuestaria 23301.457A01.48000 de los presupuestos generales de la comunidad autónoma de las Illes Balears para el año 2009.

2.2 En el caso de que quiera aumentarse la dotación de la convocatoria tiene que hacerse mediante una resolución del consejero de Deportes y Juventud.

3. Entidades beneficiarias

3.1 Se pueden acoger a esta convocatoria los clubes deportivos regulados en el Título V, Capítulo 1 de la ley 14/2006, de 17 de octubre, del deporte de las Illes Balears y en el Decreto 147/1997, de 21 de noviembre, por el que se regulan la constitución y el funcionamiento de los clubes deportivos, modificado por el Decreto 214/1999, de 1 de octubre, e inscritos en el Registro de Entidades Deportivas de las Illes Balears, que acrediten el desarrollo de la actividad deportiva durante los dos últimos años, mediante la presentación de certificación federativa original.

3.2 Todas las peticiones y justificaciones tienen que corresponder a actividades desarrolladas durante el periodo comprendido entre el 15 de noviembre de 2008 y el 14 de noviembre de 2009.

4. Documentación que tiene que presentarse

4.1 De acuerdo con lo que establece el artículo 4 de la Orden de la consejera de Presidencia y Deportes de 15 de septiembre de 2003, las entidades que quieran beneficiarse de las ayudas tienen que formular una solicitud para cada acontecimiento deportivo, que tiene que adecuarse al modelo que figura en el anexo 2 y que tiene que firmar el representante legal de la entidad.

4.2 La solicitud tiene que acompañarse de la documentación siguiente (originales o fotocopias compulsadas):

a)Programa deportivo objeto de la subvención con indicación del número de participantes y otros datos de interés.

b)Presupuesto total y detallado de ingresos y gastos.

c)Fotocopia de la solicitud o concesión, en su caso, del acontecimiento de carácter nacional o internacional correspondiente.

d)Certificado expedido por la federación correspondiente en el que conste la validez deportiva del acontecimiento para el que se solicita la subvención, haciendo constar el nombre del evento, fechas y lugar de realización y datos del organizador.

e)Acreditación de la inclusión del acontecimiento dentro del calendario oficial de competiciones de la federación correspondiente.

f)Certificado vigente de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones ante la Seguridad Social. g)Certificado bancario de la cuenta corriente. h)Fotocopia compulsada del CIF de la entidad solicitante.

4.3 Los impresos oficiales de la solicitud y los diferentes anexos, necesarios para poder solicitar la subvención, están a disposición de las personas interesadas en la sede de la Dirección General de Deportes (Plaça de la Drassana, 4, 07012 Palma)y también en la página web del Gobierno de las Illes Balears (www. caib. es)con enlaces a la página web de la Dirección General de Deportes y de la Consejeria de Deportes y Juventud.

4.4 La presentación de la solicitud supone la autorización para que los servicios técnicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears puedan solicitar cualquier otra documentación o pedir a otras administraciones los datos y los informes complementarios necesarios para la tramitación del expediente.

5. Plazo y lugar de presentación de las solicitudes

5.1 El plazo para presentar solicitudes es de treinta días naturales, contados a partir del día siguiente a la publicación en el BOIB de esta Resolución.

5.2 Las solicitudes y la documentación complementaria para obtener las subvenciones que establecen estas bases deben presentarse en el Registro General de la Consejería de Deportes y Juventud, o en cualquiera de los lugares que determina el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

6. Enmienda de las solicitudes De acuerdo con lo que dispone el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, si la solicitud o la documentación presentada tiene defectos o falta alguna documentación, se requerirá a la entidad interesada para que en el plazo de diez días la enmiende, advirtiéndole que, en el caso de que no lo haga, se considerará que desiste de su petición, con una resolución que se dictará en los términos que determina el artículo 42 de la citada Ley.

7. Instrucción

7.1 La Dirección General de Deportes es el órgano competente para instruir el procedimiento. De acuerdo con lo que establece el artículo 16 del Decreto legislativo 2/2005, corresponde al órgano instructor:

a)Determinar los participantes admitidos a la convocatoria.

b)Resolver las dudas de interpretación que puedan surgir en relación con las bases reguladoras de la subvención y la convocatoria.

c)Solicitar, si es necesario, los informes de la Comisión Evaluadora.

d)Solicitar los informes que sean necesarios para elaborar la resolución, o aquellos que las normas que regulan la subvención exijan.

e)Evaluar las solicitudes de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en las bases reguladores y en la convocatoria. f)Abrir, cuando corresponda, el trámite de audiencia e incorporar el resultado en el expediente.

f)Formular la propuesta de resolución.

7.2 Para asegurar la eficacia de los fondos otorgados, el órgano instructor puede proponer que la subvención se limite a alguna parte separable del proyecto, de manera que sea esta parte la que se valore y la que tenga que justificarse después, siempre que eso no desvirtúe la finalidad de la subvención. En estos casos, antes de la propuesta de resolución, se debe dar audiencia a la persona o a la entidad interesada para que puedan alegar lo que consideren conveniente.

8. Comisión Evaluadora

8.1 De acuerdo con lo que dispone el artículo 19.2 del Decreto legislativo 2/2005, se constituye la comisión evaluadora, cuyos miembros son:

a)Presidente: el director general de Deportes.

b)Vocales:

* Dos personas funcionarias de la Dirección General de Deportes

* Una persona funcionaria de la Unidad de Gestión Económica

c)Secretario/a: una persona funcionaria de la Dirección General de Deportes.

8.2 Las funciones de la Comisión Evaluadora son:

a)Examinar las solicitudes presentadas.

b)Emitir el informe que servirá de base para elaborar la propuesta de resolución que formulará la Dirección General de Deportes.

9. Criterios y baremos para evaluar las solicitudes

9.1. Los baremos que se aplicarán para evaluar las solicitudes son:

a)Tipo de actividad deportiva: hasta 30 puntos. Se valorará que las actividades coincidan con los objetivos específicos de promoción deportiva de las Illes Balears.

b)Tipo de proyectos: hasta 30 puntos. Se valorarán los siguientes aspectos:

- Organización de campeonatos mundiales, europeos o nacionales: hasta 10 puntos.

- Organización de competiciones o pruebas que puntúen para campeonatos mundiales, europeos o nacionales: hasta 10 puntos.

- Organización de competiciones internacionales de reconocido prestigio: hasta 10 puntos.

c)Análisis del proyecto: hasta 25 puntos. Se valorarán los siguientes aspectos:

- Valoración específica del programa presentado: hasta 10 puntos.

- Oportunidad y trascendencia: hasta 10 puntos.

- Grado de definición del proyecto: hasta 5 puntos.

d)Entidad solicitante: hasta 5 puntos. Se valorará:

- Reconocimiento de la federación internacional correspondiente: hasta 1 punto.

- Recursos materiales y personal de que dispone la entidad solicitante y que garanticen el cumplimiento adecuado de la actividad para la cual se solicita la subvención: hasta 2 puntos.

- Actividades desarrolladas otros años relacionadas con la realización de acontecimientos deportivos: hasta 2 puntos.

e)Criterios generales: hasta 10 puntos. Se valorará:

- Interés de los objetivos y nivel de la competición: hasta 5 puntos.

- Repercusión social y deportiva: hasta 5 puntos.

9.2 Para poder optar a las ayudas que establece esta convocatoria, la entidad solicitante tiene que conseguir una puntuación mínima de 25 puntos, una vez que se hayan aplicado el baremo y los criterios anteriores.

9.3 La determinación de la cuantía de la subvención para las solicitudes presentadas será el resultado de aplicar las operaciones siguientes:

- Se suman todos los puntos obtenidos por todas las solicitudes admitidas que hayan obtenido la puntuación mínima establecida.

- Se divide la cantidad que se fija en el punto 2.1 de estas bases entre el número total de puntos, para obtener los euros correspondientes a cada punto.

- La cuantía que corresponde a cada subvención es el producto de los puntos obtenidos por el valor punto/euro, siempre que esta cantidad no sea superior al importe solicitado.

- Una vez hecha la distribución prevista, si existe un remanente, este se distribuirá entre los beneficiarios de la primera distribución a los cuales no se les haya asignado el total de la cuantía solicitada.

10. Resolución y notificación

10.1 El órgano competente para resolver es el consejero de Deportes y Juventud, a propuesta de la Dirección General de Deportes. La resolución correspondiente para cada una de las solicitudes se dictará en el plazo máximo de 3 meses desde que acabe el plazo de presentación de solicitudes. En el caso de que la convocatoria no se resuelva en el plazo establecido, se entenderán desestimadas todas las solicitudes.

10.2 Las resoluciones de concesión o denegación de las subvenciones agotan la vía administrativa.

10.3 Corresponde a la Dirección General de Deportes notificar, de manera individual, la resolución del procedimiento y se han de indicar los recursos que las entidades interesadas pueden interponer de acuerdo con el artículo 58 de la Ley 30/1992.

11. Pago Las subvenciones que otorgue la Consejería de Deportes y Juventud por este concepto se pagarán mediante transferencia bancaria, una vez que las haya fiscalizado favorablemente la Intervención General de la comunidad autónoma de las Illes Balears cuando sea preceptivo, cuando las entidades beneficiarias hayan aceptado la subvención en los términos de la resolución de concesión y hayan justificado la aplicación de los fondos mediante la presentación a la Dirección General de Deportes de la totalidad de la documentación justificativa que se especifica en el punto 12 de estas bases.

12. Justificación

12.1 Las subvenciones que concede la Consejería de Deportes y Juventud, reguladas por esta Resolución, se justificaran mediante la presentación de la cuenta justificativa en los términos del artículo 39 del Decreto legislativo 2/2005.

12.2 La cuenta justificativa que presente la entidad beneficiaria incluirá los siguientes documentos:

- Certificado del secretario o secretaria de la federación deportiva correspondiente, con el visto bueno del presidente o presidenta, en que conste que se ha realizado el evento objeto de la subvención de acuerdo con la condiciones establecidas.

- Escrito del representante o la representante legal de la entidad organizadora en el que conste la realización del evento y el balance de los ingresos y los gastos que ha comportado.

- Relación numerada, ordenada sistemáticamente y detallada de las facturas acreditativas de los gastos.

- Facturas originales acreditativas de los gastos.

- Memoria explicativa del acontecimiento.

- Resultados deportivos obtenidos, que se acreditaran mediante un certificado del secretario o secretaria de la federación.

12.3 La subvención concedida se justificará en un plazo de un mes a contar desde que acabe la actividad subvencionada y siempre antes del 15 de noviembre de 2009. La justificación correcta de las subvenciones concedidas es un requisito imprescindible para obtener subvenciones en futuras convocatorias en esta materia.

12.4 En el caso de que la entidad beneficiaria no justifique el importe total del proyecto de actuación que haya servido de base a la concesión de la subvención, corresponde la revocación parcial de la subvención, de la que se reducirá el importe proporcionalmente a la cuantía no justificada, y si ya se ha hecho efectivo el pago, se reintegraran las cantidades recibidas indebidamente, de acuerdo con la legislación vigente.

12.5 No se entenderá totalmente justificada la aplicación de los fondos percibidos hasta que no se haya acreditado, como mínimo, el importe del proyecto de actuación que haya servido de base para conceder la subvención.

12.6 Las resoluciones de concesión pueden establecer condiciones concretas para justificar las subvenciones.

12.7 El anexo con el modelo de justificación está a disposición de las personas interesadas en la forma indicada en el apartado 4.3

13. Obligaciones de las entidades beneficiarias Son obligaciones de las entidades beneficiarias de las subvenciones:

a)Comunicar, mediante un escrito dirigido al consejero de Deportes y Juventud, la aceptación o la renuncia de la subvención en los términos de la resolución de concesión. En cualquier caso, la aceptación se entiende producida automáticamente si en el plazo de quince días desde que se notifique la resolución no se hace constar lo contrario.

b)Realizar la actividad que fundamenta la concesión de la subvención dentro el plazo establecido, y cumplir los requisitos y las condiciones que determinen la concesión de la ayuda.

c)Justificar la realización de la actividad subvencionada, y también cumplir los requisitos y las condiciones que determinen la concesión de la subvención.

d)Someterse a las actuaciones de comprobación y control que correspondan por parte de las administraciones autonómica, estatal y comunitaria, la Sindicatura de Cuentas y otros órganos de control externo, y también facilitar toda la información que éstos les requieran en relación con las ayudas concedidas.

e)Comunicar a la Consejería de Deportes y Juventud la obtención de subvenciones o ayudas para la misma finalidad procedentes de cualquier administración o entes públicos o privados, nacionales o internacionales. Cualquier alteración de las condiciones tenidas en cuenta para conceder la subvención y, en cualquier caso, la obtención concurrente de ayudas otorgadas por otras administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, puede dar lugar a modificar la resolución de concesión. El importe de las subvenciones que otorgue la Consejería de Deportes y Juventud en ningún caso puede ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones o ayudas procedentes de cualquier administración o ente público o privado, nacional o internacional, supere el coste de la actividad o del programa que tiene que llevarse a cabo.

f)Conservar los justificantes de los gastos correspondientes a la actividad subvencionada durante cinco años y ponerlos a disposición de la Consejería cuando ésta se los solicite.

g)Incluir en todos los elementos publicitarios de la actividad subvencionada la colaboración de la Consejería de Deportes y Juventud. h)Estar al corriente de las obligaciones tributarias, o de cualquier naturaleza, con el Estado y con la Comunidad Autónoma de las illes Balears. Esta obligación la comprobará de oficio la Unidad de Gestión Económica de la consejería de Deportes y Juventud antes de abonar la subvención.

14. Revocación De acuerdo con lo que disponen el artículo 43 del Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, y el artículo 13 de la Orden de la consejera de Presidencia y Deportes de 15 de septiembre de 2003, corresponde revocar la subvención cuando, posteriormente a la resolución de concesión válida y ajustada a derecho, la entidad beneficiaria incumple total o parcialmente las obligaciones o los compromisos contraídos a los cuales está condicionada la eficacia del acto de concesión de la subvención.

15. Reintegro

15.1 Corresponde el reintegro, total o parcial de las cantidades recibidas y la exigencia del interés de demora desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha de la resolución mediante la cual se acuerde el reintegro, en los casos establecidos en el art. 44 del Decreto legislativo 2/2005.

15.2 El procedimiento de reintegro se iniciará de oficio mediante resolución del órgano competente y se regirá por las disposiciones generales sobre procedimientos administrativos contenidas en la legislación estatal básica, sin perjuicio de las particularidades que se establecen en el Decreto legislativo 2/2005, en las disposiciones reglamentarias de desarrollo y en la legislación de finanzas.

15.3 Las cantidades reintegrables tienen la consideración de ingresos de derecho público y pueden ser exigidas por la vía de apremio.

16. Régimen de infracciones y sanciones El incumplimiento de los requisitos que establece esta convocatoria dará lugar a la aplicación del régimen de infracciones y sanciones que determina el Decreto legislativo 2/2005.

17. Inspección De acuerdo con lo dispuesto en estas bases, las subvenciones de la Consejería de Deportes y Juventud se someterán a la inspección correspondiente según la normativa legal vigente que le es aplicable.

18. Tramitación anticipada de gasto Según lo que establece el artículo 43.1 del Decreto 75/2004, de 27 de agosto, de desarrollo de determinados aspectos de la Ley de finanzas y de las leyes de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, la concesión de estas ayudas, si procede, se somete a la condición suspensiva de la existencia de crédito adecuado y suficiente para financiar el cumplimiento de la obligación en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears correspondientes al ejercicio 2009.

Deporte
Deporte
Juventud
Promoción deportiva
Eventos deportivos
Clubes y entidades deportivas
Actividades deportivas
Eventos
Justicia
Ocio y tiempo libre
Competiciones deportivas
Actividades de ocio y tiempo libre
Seguridad Social
Contratación de desempleados
Fomento del empleo
Federaciones deportivas