Resolucion del consejero de Educacion y Cultura de 12 de junio de 2006, por la cual se convocan subvenciones para compensar las empresas y entidades sin animo de lucro colaboradoras en la realizacion de practicas formativas del alumnado en centros de trabajo, correspondientes al curso academico 2005/2006 - Boletín Oficial de las Islas Baleares de 22-06-2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 22/06/2006 hasta ----

La Orden del consejero de Educación y Cultura de 2 de enero de 2003 en su artículo 4, regula la realización de prácticas formativas en centros de trabajo y establece las enseñanzas a partir de las que se pueden realizar estas prácticas. Estas son: los ciclos formativos de grado medio y superior de formación profesional específica, en el módulo profesional de Formación en centros de trabajo (FCT); programas de garantía social, en el módulo de Formación en centros de trabajo (FCT); todas las modalidades del bachillerato, en la materia optativa Estancia en la empresa; los ciclos formativos de grado medio y superior de Artes plásticas y diseño, en la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, programas para la integración social y laboral, y los programas de formación para la transición a la vida adulta, mediante las prácticas en centros de trabajo.

La Orden mencionada establece que las empresas que lo deseen colaborarán con los centros educativos y con las asociaciones y entidades que imparten programas de garantía social, tanto en régimen de convenio como si son subvencionadas por la Consejería de Educación y Cultura para desarrollar las citadas prácticas formativas en centros de trabajo, como una materia más que es necesaria para la obtención de la titulación o certificación. Esta colaboración implica un mayor compromiso por parte del mundo empresarial con el mundo educativo hecho que se traduce en que el empresario atienda a los alumnos y ponga a su disposición sus instalaciones al tiempo que dota de mayor eficacia a los currículos docentes. Para compensar los gastos que pueda ocasionar esta dedicación de las empresas o entidades sin ánimo de lucro que colaboren en la realización de la formación práctica de los alumnos, la Orden ya mencionada, en su sección 3 del capítulo VII preve la convocatoria de una subvención para las empresas colaboradoras, para lo que se han habilitado las necesarias partidas presupuestarias para el curso académico 2005/2006

Por todo lo expuesto y de acuerdo con el artículo 15 del Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley de Subvenciones (BOIB núm. 196, de 31 de diciembre)y con los artículos 3 y 1.2.4 d)de la Orden del Consejero de Educación y Cultura, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones en materia de Educación y Cultura y a propuesta de la directora general de Formación Profesional, con el informe previo del Servicio Jurídico y el de la Dirección General de Presupuestos; con la fiscalización de la Intervención General y haciendo uso de las facultades que me atribuye la Ley 4/2001, de 14 de mayo, del Gobierno de las Illes Balears, dicto la siguiente

RESOLUCIÓN

PRIMERO. Objeto de la convocatoria

1. Constituye el objeto de este tipo de subvención la compensación de los diversos gastos derivados de la colaboración de las empresas y entidades sin ánimo de lucro, de titularidad privada en ambos casos, en la realización de prácticas formativas en centros de trabajo del alumnado. Estos gastos son originados tanto por el tiempo que los tutores del centro de trabajo dedican al alumnado, como al uso de las instalaciones, equipamientos y al material fungible utilizado por el alumno en las empresas y entidades sin ánimo de lucro colaboradoras.

2. Se entiende por prácticas formativas en centros de trabajo un bloque de formación específica, constituido por un conjunto de objetivos que deben lograrse y unos criterios de evaluación, que orientan las actividades formativoproductivas a realizar por los alumnos en un ámbito productivo real. Estas prácticas formativas se pueden realizar en las siguientes enseñanzas:

a)Ciclos formativos de grado medio y superior de formación profesional específica, en el módulo profesional de Formación en centros de trabajo (FCT).

b)Programas de garantía social, módulo de Formación en centros de trabajo (FCT).

c)Todas las modalidades del bachillerato, en la materia optativa Estancia en la empresa.

d)Ciclos formativos de grado medio y superior de Artes plásticas y diseño, en la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres.

e)Programas de formación para la transición a la vida adulta, mediante las prácticas en centros de trabajo.

f)Programas para la integración social y laboral.

SEGUNDO. Beneficiarios y requisitos Podrán ser beneficiarios de la presente subvención quienes cumplan los requisitos de entidades colaboradoras según establece la Orden del consejero de Educación y Cultura de 2 de enero de 2003 y que hayan acogido alumnado en los períodos que determina la citada orden. Los beneficiarios deberán cumplir, además las obligaciones que detalla el artículo 11 del texto refundido de la Ley de subvenciones, ya que el incumplimiento de una sola de las obligaciones daría lugar a la exclusión definitiva.

1.1. Requisitos para ser entidades colaboradoras. El artículo 60 de la Orden del consejero de Educación y Cultura de 2 de enero de 2003, por la cual se regulan las prácticas formativas en centros de trabajo, señala que pueden participar en esta convocatoria las empresas y entidades sin ánimo de lucro, de titularidad privada en ambos casos, colaboradoras en la realización de las prácticas formativas del alumnado, desarrolladas en el marco de acuerdos específicos de colaboración con alguno de los siguientes centros educativos, asociaciones o entidades:

a)Centros educativos públicos.

b)Centros educativos privados en lo que concierne a las prácticas de enseñanzas llevadas a término en régimen de concierto económico con la Consejería de Educación y Cultura.

c)Centros educativos privados, entidades privadas sin ánimo de lucro, asociaciones empresariales y entidades locales, únicamente en lo que concierne a las prácticas de enseñanzas llevadas a término en régimen de convenio con la Consejería de Educación y Cultura o subvencionadas por ésta.

1.2 Periodos para las prácticas formativas: Se establecen como periodos válidos para realizar las actividades formativas el tiempo comprendido entre el 1 de septiembre de 2005 y el 30 de junio de 2006 y también el período extraordinario que comprende las vacaciones lectivas de Navidad y Semana Santa, así como sábados, domingos y días festivos incluidos entre el 1 de septiembre de 2005 y el 30 de junio de 2006 y el mes de julio de 2006.

TERCERO. Cuantía de la subvención y criterios de reparto

1. El importe total de la presente convocatoria de subvenciones es de cuatrocientos ochenta y siete mil seiscientos diez euros con veintisiete céntimos (487.610,27 euros). La distribución de la cantidad mencionada se imputará a los presupuestos generales de 2006; a la partida presupuestaria 13901.421G01.47000.00, la cantidad imputada será de cuatrocientos treinta y un mil ciento diez euros con veintisiete céntimos (431.110,27euros); a la partida presupuestaria 13901.421G01.48000.00, la cantidad imputada será de cincuenta y ocho mil quinientos euros (58.500,00 euros). Si de resultas del procedimiento queda un excedente en una de las partidas, éste quedará automáticamente imputado a la otra.

2. Los beneficiarios de la subvención podrán recibir una cantidad máxima de 0.90 euros por hora realizada de prácticas formativas.

3. El criterio de reparto de las subvenciones, en el caso que el importe total de las peticiones sea superior a la cantidad máxima fijada en la convocatoria, es la reducción proporcional y homogénea de todos los solicitantes con derecho a subvención.

CUARTO. Solicitudes

1. La solicitud tiene que formalizarse según el modelo que se adjunta a esta resolución como anexo 1 en el que deben figurar los datos que identifiquen a la empresa o entidad tales como el nombre de la razón social, el nombre comercial si es distinto del de la razón social, la identificación fiscal,( CIF o NIF)el nombre del representante legal de la misma y su identificación fiscal. La solicitud debe entregarse firmada y sellada para que tenga plena validez. De acuerdo con la Ley de Subvenciones, como recoge el texto refundido contenido en el Decreto legislativo 2/2005 de fecha 28 de diciembre de 2005 el interesado debe indicar explícitamente si recibe alguna otra subvención por el mismo concepto cumplimentado la casilla del impreso de solicitud, requisito que es imprescindible.

2. Documentación que debe adjuntarse a la solicitud:

A)Certificado de estar al corriente de obligaciones con la Seguridad Social o entidad alternativa: original o en su caso copia compulsada, con fecha posterior a 30 de abril de 2006.

Si la empresa o entidad solicitante por el hecho de no tener contratados trabajadores por cuenta ajena no figura inscrita como empresario en el sistema de la Seguridad Social y, por lo tanto, no tiene asignado ningún código de cuenta de cotización en el régimen del sistema general de la Seguridad Social, tiene que aportar original o copia compulsada del informe de situación en el archivo de afiliación en que conste el hecho de no figurar como empresario en el sistema de la Seguridad Social, además del certificado, original o copia compulsada de fecha posterior a 30/04/2006, de estar al corriente de obligaciones con la Seguridad Social, a nombre del titular de la empresa o entidad.

En el caso de que se presenten documentos obtenidos mediante el sistema RED de la Seguridad Social contendrán los datos requeridos y además la huella electrónica y la firma de la persona autorizada para obtenerlos.

B)Certificado de hallarse al corriente de obligaciones con la Agencia Tributaria si lo estima el interesado o autorización a la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de las Illes Balears para que pueda solicitar datos a la Agencia Tributaria que acrediten que se está al corriente en el cumplimento de estas obligaciones de acuerdo con el anexo 2.

Se podrá manifestar explícitamente la oposición a la consulta obtención de oficio de los datos de la empresa respecto a las obligaciones fiscales, pero si así se hiciera y no se hubiera aportado el certificado, éste fuera erróneo o tuviera pendientes cualesquiera obligaciones, la subvención será denegada.

3. La Administración autonómica velará, además, para que los beneficiarios de la subvención se encuentren al corriente de obligaciones fiscales frente a la hacienda autonómica, realizando de oficio la consulta correspondiente. Su incumplimiento supondrá la imposibilidad de ser beneficiario de la presente subvención

4. En el caso que una empresa o entidad sin ánimo de lucro haya acogido alumnado de diversos centros educativos, asociaciones o entidades, debe formalizar una solicitud para cada uno de éstos con el que ha colaborado. El nombre del centro con el que ha colaborado es imprescindible para la resolución positiva del expediente.

QUINTO. Plazo de presentación Las solicitudes y la documentación que se detalla en el artículo anterior, deben ir dirigidas a la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación y Cultura, en la calle Passatge Guillem Torrella núm. 1, 5º piso durante el período de 20 días naturales a contar del día siguiente de la publicación de esta convocatoria.

SEXTO. Lugar de presentación

1. Las solicitudes junto con la documentación especificada en el artículo 4.2 pueden presentarse en cualquiera de los registros de la Consejería de Educación y Cultura, de las delegaciones territoriales de educación de Menorca, Ibiza y Formentera, o por cualquiera de las vías previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones publicas y del procedimiento administrativo común, modificada por la Ley 4/1999 . Si se optara por presentar la solicitud en una oficina de correos, tiene que hacerse en sobre abierto, para que el funcionario del servicio, antes de certificarla, feche y selle toda la documentación. La copia sellada en el registro será el documento necesario para cualquier tipo de reclamación.

2. A los efectos de esta convocatoria no son válidas, en cuanto al lugar de presentación, las solicitudes que se presenten en el registro de los centros educativos.

SÉPTIMO. Plazo y lugar de presentación para la enmienda de errores Después de analizar las solicitudes recibidas se publicará la lista provisional de las solicitudes admitidas y denegadas, indicando el motivo de exclusión provisional. Las listas provisionales se publicaran en la página web de la Dirección General de Formación Profesional, en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación y Cultura (calle del Capitán Salom, 20. 07004 Palma)y en las delegaciones de Menorca, Ibiza y Formentera.

El órgano instructor tiene que incorporar al expediente los certificados acreditativos de estas publicaciones, que en todo caso tienen que especificar el lugar y las fechas en que se han producido. Las publicaciones de las delegaciones las certificará el delegado correspondiente, y las de la Dirección General y de la página web el jefe de servicio de Oferta Formativa e Infrastructura.

Los interesados dispondrán de 10 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación de las mencionadas lista en la página web de la Dirección General de formación profesional para subsanar las deficiencias.

En lo que concierne al lugar de presentación de enmiendas se procederá según se indica en el artículo sexto de la presente convocatoria, es decir, del mismo modo a como se procede con las solicitudes.

OCTAVO. Instrucción y resolución del procedimiento

1. Órganos competentes para tramitar y resolver solicitudes El inicio y la resolución del procedimiento de concesión de subvenciones reguladas en esta convocatoria corresponde al consejero de Educación y Cultura.

El órgano competente para la instrucción del procedimiento es la Dirección General de Formación Profesional, que es la encargada de elaborar la propuesta de resolución.

2. La instrucción del procedimiento y la resolución de solicitudes se tramitará de acuerdo con los artículos 6 y 8 de las bases reguladoras de subvenciones en materia de Educación y Cultura.

NOVENO. Comisión evaluadora

1. La comisión evaluadora es el órgano colegiado a quién corresponde examinar y evaluar las solicitudes presentadas y emitir un informe que ha de servir para la elaboración de la propuesta de resolución que ha de formular el órgano instructor.

2. La comisión estará formada por la directora general de Formación Profesional como presidente de la misma, y como vocales: el jefe del Servicio de Oferta Formativa e Infraestructuras, un representante del Departamento de Inspección Educativa, un representante del Departamento de Gestión Económica, un representante del Servicio Jurídico, actuando como secretario un miembro del Servicio de Oferta Formativa e Infraestructuras.

3. Funciones de la comisión evaluadora: Determinar que participantes están admitidos en la convocatoria.

- Revisar las solicitudes y la documentación presentada, velando por el cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente Resolución.

- Emitir el informe que debe servir de base para elaborar las propuestas de resolución, que formulará el órgano instructor competente y las cuales tienen que determinar las empresas o entidades beneficiarias de las subvenciones y la cuantía de éstas, de acuerdo con los criterios definidos en esta Resolución, y también las empresas y entidades sin ánimo de lucro que han quedado excluidas con indicación de la causa.

DECIMO. Condiciones de adjudicación

1. Las solicitudes que se presenten deben cumplir los requisitos establecidos por esta Resolución y se comprobará que los principales datos identificativos de los solicitantes (en todo caso el CIF)coinciden con las del certificado, que a tal efecto, deben que remitir los centros educativos, asociaciones y las entidades que hayan tenido alumnado haciendo prácticas formativas en el periodo antes mencionado, de acuerdo con lo que dispone el artículo 62 de la Orden del consejero de Educación y Cultura de 2 en enero de 2003, por la cual se regulan las practicas formativas en centros de trabajo.

2. Este certificado indicado en el apartado anterior, da una relación nominal de todas las empresas y entidades sin ánimo de lucro que han colaborado con los centros educativos, asociaciones y las entidades correspondientes y justifica los gastos que se indican en el artículo 1.1 de la presente resolución.

3. En cualquier caso, la solicitud se considerará denegada si hay un informe desfavorable del centro educativo, asociación o entidad con respecto al cumplimiento de la empresa o entidad sin ánimo de lucro, en cuanto al acuerdo específico de colaboración y su desarrollo.

UNDÉCIMO. Propuesta de resolución, resolución y notificación

1. Una vez examinadas las solicitudes, el instructor ordenará publicar la propuesta de resolución en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación y Cultura (calle del Capitán Salom, 29. 07004. Palma), en el de las delegaciones territoriales de Menorca, Ibiza y Formentera y en la página web de la Dirección General de Formación Profesional (http://formacioprofessional. caib. es), y expresará la lista de beneficiarios propuestos para la concesión de la subvención y la cuantía de esta, así como de los solicitantes excluidos, con la indicación de la causa de la exclusión.

El órgano instructor tiene que incorporar al expediente los certificados acreditativos de estas publicaciones, que en todo caso tienen que especificar el lugar y las fechas en que se han producido. Las publicaciones de las delegaciones las certificará el delegado correspondiente, y las de la Dirección General y de la página web el jefe de Oferta Formativa e Infrastructuras.

Las personas interesadas, en un plazo no superior a 10 días hábiles, contados a partir de la fecha de exposición de la propuesta de resolución en la página web de la Dirección General de Formación Profesional pueden formular alegaciones. Estas alegaciones serán examinadas por la comisión, la cual emitirá el informe a que se refiere el artículo 9.3 de la convocatoria.

En lo que concierne al lugar de presentación de alegaciones debe procederse según se indica en el artículo sexto de esta convocatoria, en la misma forma que la entrega de solicitudes.

2. Una vez publicada la propuesta, los beneficiarios comunicarán al órgano instructor la aceptación o la renuncia de la propuesta de resolución de acuerdo con el artículo 9.1 a)de las bases reguladoras (anexo 3). En cualquier caso, la aceptación de la propuesta se entenderá producida automáticamente en el plazo de ocho días desde la publicación de la propuesta de resolución si no se dice lo contrario.

3. El instructor remitirá la propuesta de resolución de la convocatoria de subvenciones al consejero, el cual tiene que resolver motivadamente las solicitudes presentadas y tiene que ordenar la publicación en el Boletín Oficial de les Illes Balears de los beneficiarios a los que se conceden las subvenciones y de los solicitantes a los que se les deniegan, con expresión de los motivos de la denegación. Esta Resolución pone fin a la vía administrativa. En la presente Resolución se indicaran los recursos que procedan.

4. La Resolución del consejero se dictará en el plazo máximo de 6 meses, contados desde el día siguiente de la fecha de presentación de la solicitud.

Si después de haber transcurrido el plazo máximo establecido no se ha dictado y publicado la resolución, se entiende desestimada la solicitud por silencio administrativo.

DUODÉCIMO. Percepción de las subvenciones y su justificación

1. El pago de las cantidades asignadas únicamente se hará efectivo una vez que el centro educativo emita certificación antes de día 31 de julio en que conste la relación nominal de empresas que han colaborado con el número y horas totales de alumnos que participan en la formación en centros de trabajo.

2. El Departamento de Inspección Educativa de la dirección general de Administración y Inspección Educativa podrá realizar comprobaciones y el seguimiento de las prácticas formativas en centros de trabajo.

3. El pago podrá canalizarse a través de los centros educativos, asociaciones y entidades, recibiendo los beneficiarios el importe de las subvenciones en un solo pago o en más de uno, según si han acogido alumnado de un solo centro o de diversos centros, una vez se haya resuelto la concesión de la subvención.

4. Los centros educativos, asociaciones y entidades, una vez hayan recibido el importe global de las subvenciones concedidas, disponen de 60 días naturales para hacer efectivos los pagos a los beneficiarios de las subvenciones. En caso de incumplir el plazo, los centros educativos, asociaciones y entidades deben reintegrar los importes no satisfechos a la Dirección General del Tesoro y Política Financiera de la Consejería de Economía, Hacienda y Innovación.

5. Corresponde a los centros educativos, asociaciones y entidades hacer todas las gestiones necesarias para hacer efectivos los pagos y a los beneficiarios, hacer todas las gestiones necesarias para poder recibir el importe a que tienen derecho. Una vez transcurrido el plazo establecido en el apartado anterior, el beneficiario pierde el derecho a cobrar la subvención.

6. El pago a las empresas y a las entidades sin ánimo de lucro que hayan colaborado en la realización de las prácticas formativas con centros, asociaciones o entidades cuya titularidad no sea el Gobierno de las Illes Balears, podrá hacerse directamente a los beneficiarios.

DECIMOTERCER. Obligaciones de los beneficiarios Las obligaciones de los beneficiarios son las que disponen el artículo 11 del texto legislativo publicado el 31 de diciembre de 2005, texto refundido de la Ley de Subvenciones y también el artículo 9 de la Orden de bases del consejero de Educación y Cultura.

DECIMOCUARTO. Control financiero Los beneficiarios quedan sometidos a las medidas de comprobación y de fiscalización establecidas en la legislación de finanzas y presupuestos de la comunidad autónoma de las Illes Balears en cuanto a la concesión y el control de las ayudas públicas. Además, tiene que facilitar toda la información que le requiera la Sindicatura de Cuentas u otros órganos de control externo.

DECIMOQUINTO. Revocación de las ayudas concedidas De acuerdo con lo que dispone el artículo 43 del decreto legislativo Texto refundido de la Ley de subvenciones diciembre de 2005, tiene que revocarse la subvención cuando, posteriormente a la resolución de concesión, el beneficiario incumple total o parcialmente las obligaciones o los compromisos concretos a los que está condicionada la eficacia del acto de concesión de la subvención.

Como consecuencia de la revocación de la subvención, queda sin efecto el acto de concesión y deben reintegrarse las cantidades percibidas indebidamente.

DECIMOSEXTO. Reintegro de las ayudas concedidas

1. Corresponde el reintegro total o parcial, de las cantidades recibidas y la exigencia del interés de demora desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha de la resolución por la que se acuerda el reintegro, en los casos establecidos en el artículo 44 del texto refundido de la Ley de subvenciones.

2. Las cantidades reintegrables tienen la consideración de ingresos de derecho público y pueden ser exigidas por la vía de apremio.

DECIMOSÉPTIMO. Régimen de infracciones y sanciones El incumplimiento de los requisitos establecidos en esta Resolución da lugar a aplicar el régimen de infracciones y sanciones establecido en el Decreto legislativo publicado el 31 de diciembre de 2005 que corresponde al texto refundido de la Ley de Subvenciones.

DECIMOCTAVO. Inspección De acuerdo con lo que dispone esta Resolución, las subvenciones que concede el consejero de Educación y Cultura deben someterse a la inspección correspondiente, según la normativa legal vigente que sea de aplicación.

DECIMONOVENO. Recuperación de la documentación Las solicitudes que no obtengan la subvención pueden retirarse a partir del 16 de diciembre de 2006 en un plazo de tres meses a partir de la fecha indicada.

VIGÉSIMO. Publicación La presente resolución se publicará en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

De acuerdo con el artículo 57.1 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la administración autónoma de les Illes Balears, y el artículo 116 de la Ley estatal 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa, puede interponerse recurso potestativo de reposición frente al consejero de Educación y Cultura, en el plazo de un mes contador desde el día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de les Illes Balears; o recurso contencioso administrativo, de acuerdo con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contenciosa administrativa, frente a la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente de la publicación de esta resolución.

El consejero de Educación y Cultura,

Francisco Fiol Amengual

Palma, 12 de junio de 2006

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

Educación
Empresa
Empleo
Empleo y contratación
Cultura
Formación
Alumnado
Formación profesional
Movimiento asociativo
Seguridad Social
Estudios
Artes
Inclusión social
Formación para el empleo
Fiestas Populares
Comercio y marketing
Exposiciones
Justicia
Innovación